EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

simeon

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25 Febrero 2007
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Veo, para mi asombro, que muchos de los foristas desconocen la existencia del evangelio de Tomas (Hasta hace poco yo tambien, pero en este foro hay muchas personas que son "lideres religiosos" y por tanto deberian conocerlo) y que en la actualidad es uno de los escritos mas estudiados que hay. Para los eruditos del Jesus Seminar es "El quinto evangelio".
Tomas es el evangelio que sirvio de base para la composición de Marcos y por ende De Mateo y Lucas (puesto que Mateo y Lucas utilizan a Marcos) pasando de este modo a ser el documento mas temprano que nos dice cuales son las palabras de Jesus originales.
Entre la comunidad internacional de estudiosos biblicos no cesan de hablar de este importante descubrimiento de hace tan solo 50 años. ¿que opinais vosotros? ¿que conoceis de este evangelio?.
Simeon
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

No me puedo creer que nadie en este foro haya estudiado el evangelio de Tomas y sus implicaciones en el resto de evangelios "canonicos". ¿Nadie aqui a leido los dichos originales sobre los que se compuso el evangelio de Marcos?.
Simeon
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_actual_evangvyf.htm




"Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán...
Más bien, buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

Jesús de Nazaret


Evangelios Verdaderos y Falsos
(Libro: "Hidden Gospels)



Ficha Bibliográfica: Jenkins, Philip, Hidden Gospels. Oxford: Oxford Press, 2001.

Autor: El Dr. Jenkins es Profesor Distinguido de Historia y de Estudios Religiosos de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Comentario bibliográfico.

Los Evangelios Apócrifos están de moda. Muchas personas creen que los Evangelios de Tomás, Pedro, Felipe y María, tienen la misma validez histórica que los Evangelios tradicionalmente aceptados por la iglesia cristiana (Mateo, Marcos, Lucas, Juan).

¿Cómo hemos llegado a este punto? Una serie de factores han contribuido. Tenemos, primero, un grupo de eruditos que generan estas ideas y alimentan a un público interesado por hallazgos que amenazan con la integridad del aparato dogmático de la iglesia cristiana. Segundo, la tergiversación de la información por parte de los medios de comunicación, exagerando lo verdadero, dando aires de totalmente cierto a algo que lo es sólo parcialmente y, a veces, incluso presentando la falsedad como verdad. Tercero, la divulgación conseguida por la literatura no técnica del campo que parece dar legitimidad a estos conceptos, al menos a los ojos del público.

Antes de continuar, veamos un par de definiciones:

Apócrifo – literalmente significa “escondido”. En el siglo II ya algunos Padres de la Iglesia usaban este término como sinónimo de “falso” o “falsificado”. En las ciencia bíblicas se usa para designar a la literatura relacionada al Antiguo o al Nuevo Testamento que no ha sido aceptada por la iglesia cristiana como “inspirados” por Dios. Estos documentos pueden tener gran valor histórico e incluso inspiracional, pero no teológico o doctrinal.

Canon – literalmente significa “regla”. Se refiere al conjunto de los libros, en ambos Antiguo y Nuevo Testamento, considerados como “inspirados” o “sagrados”. Para la iglesia Cristiana, en el Antiguo Testamento se aceptan los mismos que el judaísmo reconoció como válidos; un total de 39 libros. En el Nuevo Testamento son 27, incluyendo los cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Desde principios del S. II estos libros son reconocidos por la iglesia cristiana como los derivados de la autoridad apostólica y, por lo tanto, “inspirados”.

Apócrifos de moda

Los hallazgos realizados en Nag Hammadi en Egipto (1945) trajeron a la luz pública documentos de una considerable antigüedad. Algunos de ellos son obras que imitan los Evangelios canónicos que se les atribuyen a otros personajes bíblicos. Al descubrimiento siguió la publicación de una considerable cantidad de libros donde se afirma que algunos de dichos documentos pertenecen a la misma categoría que los Evangelios reconocidos por la iglesia cristiana. Dichos libros, se afirma, contienen información que contradice a la literatura cristiana “oficial”.

La falsa historia. El argumento se desarrolla más o menos de esta manera. En el primer siglo de nuestra era, la multiplicidad de modalidades del cristianismo era la orden del día. Diferentes comunidades cristianas entendieron a Jesús de diferentes formas, todas ellas con algún grado de legitimidad. Poco a poco, la institución religiosa (usualmente esta frase se refiere a la Iglesia Católica Romana) logró imponer sus criterios y sus propios libros inspirados, descartando a todos los demás como heréticos.

A lo largo del tiempo las instituciones cristianas se confabularon para mantener estos documentos ocultos. Desde entonces estos libros no habían estado a disposición del público, pero los descubrimientos arqueológicos del siglo XX nos han permitido rescatar del olvido esos documentos y la modalidad de cristianismo que ellos representan. Por supuesto, dichos manuscritos incluyen importante información que permite realizar una reinterpretación de Jesús como personaje histórico.


La verdadera Historia. Digamos de entrada que la información del Evangelio de Tomás no era nueva. Con contadísimas excepciones, la información provista por este “nuevo” documento era ya conocida por los eruditos del campo e incluso habían sido ya traducidos para el público popular. A finales del siglo XIX ya se disponía del Evangelio de Pedro y del Evangelio de María. El texto del Evangelio de Tomás ya era conocido también aunque entonces no se asociaba su nombre al documento. Por lo tanto la información en él contenida ya había sido descubierta y analizada unos 50 años antes de los hallazgos en Nag Hammadi.

A pesar de esto, desde el descubrimiento de los manuscritos en Nag Hammadi (1945) se han escrito numerosos libros que defienden la autoridad de los documentos hallados y que denuncian una “conspiración cristiana” para ocultarlos.

En segundo lugar, se sabe con certeza que tanto Tomás como los otros “evangelios” son composiciones tardías (finales del siglo segundo y principios del tercero). Por lo tanto fueron escritos más de 100 años después que los Evangelios canónicos, por lo que la información que ofrecen no puede ser considerada como igualmente válida.

Los evangelios canónicos realmente son más antiguos y más autoritativos que virtualmente todos sus rivales. (12)

Tercero, las comunidades que produjeron esta literatura eran grupos sectarios y heréticos (especialmente movimientos gnósticos), reconocidos como tales desde finales del siglo XIX.

En la literatura popular se habla como si los Evangelios Apócrifos fuesen descubrimientos modernos que nos abren los ojos a nuevos movimientos cristianos válidos de los tiempos de Jesús. Pero tanto el movimiento gnóstico como la comunidad de los esenos en el Mar Muerto ya eran conocidos a principios del siglo XX. Más aún, para esa época ya se había eliminado la posibilidad de existiese una afinidad entre el cristianismo y los esenos en Qumrán o con los gnósticos.


Evaluación
Según la literatura popular relacionada al tema de los Evangelios Apócrifos, estos han cambiado para siempre la idea cristiana tradicional que se tenía de Jesús y del cristianismo. En tiempos donde la figura de Jesús como personaje histórico vuelve a ponerse en duda, la (relativa) importancia de los documentos apócrifos ha sido, como poco, exagerada, por no decir tergiversada.

De acuerdo a estos autores Jesús fue en realidad un maestro-filósofo cuyas ideas (¡sorprendentemente!) son muy parecidas a las del liberalismo moderno (feminismo incluido) y la iglesia cristiana del primer siglo consistía de un conjunto amorfo de creencias diversas e irreconciliables.

Dicho de otra manera los “eruditos” han hallado exactamente lo que salieron a buscar: Un evangelio progresista, egalitario, gnóstico y feminista tal y como ellos creen que debería ser la fe cristiana. Nada, que nos han provisto de un evangelio de diseño; un evangelio a la medida.

Los grandemente exagerados reclamos hechos a favor de estos evangelios apócrifos revelan más sobre lo que los eruditos y los escritores contemporáneos quisieran encontrar sobre la primera eras cristianas… Los evangelios alternativos son fuentes muy importantes, si no sobre los orígenes del Cristianismo, sí de lo que ellos nos dicen sobre los grupos de interés que persiguen usarlos hoy; sobre los medios de comunicación, y sobre cómo la religión es presentada como cultura popular; sobre cómo los cánones cambian su contenidos para reflejar los valores de los lectores; y, más generalmente, sobre las cambiantes direcciones de la religión americana contemporánea. (5)

Resumen: El libro que nos ocupa contiene las evidencias necesarias para demostrar lo siguiente:

1. Por su antigüedad , los Evangelios Canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) son de una calidad infinitamente superior a la de los apócrifos.
2. Los Evangelios Apócrifos más conocidos (Tomás, Pedro, Felipe y María) fueron escritos al menos 100 años después que los canónicos. Nunca fueron reconocidos como auténticos por la iglesia cristiana.
3. Estos Evangelios Apócrifos ya estaban disponibles (y traducidos) para su estudio a principios del siglo XX, o sea mucho antes de los descubrimiento en Nag Hammadi y en Qumrán.
4. Los grupos no cristianos o heréticos que produjeron estos Evangelios Apócrifos ya eran conocidos desde principio del siglo XX.
5. El interés que los Evangelios Apócrifos han despertado parece responder más al deseo de contradecir la Iglesia y presentar una versión modernizada de Jesús, que a ahondar en el conocimiento del Nuevo Testamento y de su personaje central: Jesús de Nazaret.


Por esto, debería ser una lectura obligada a todo estudiante del Nuevo Testamento. Lástima que, al menos por ahora, no exista en español.


© Dr. José R. Martínez-Villamil
Barcelona, noviembre, 2001.
Mente Abierta (www.menteabierta.org)



[email protected]
Apartado Nº. 30400· 65 InfanterÌa RÌo Piedras, P.R. 00929
© Menteabierta 1999-2006
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

Hola Caminante.
Conozco este articulo. Es ridiculo. Solo habla desde el punto de vista ortodoxo y no da ni una cita de Tomas. En estos lincks encontraras el que quizas sea EL MEJOR ESTUDIO hecho sobre el uso del evangelio de Tomas por parte de Marcos, y realizado por uno de los mas prestigiosos eruditos, Stevan Davies.
Tras la lectura de estos dos estudios no se deja lugar a dudas de que Tomas es mas antiguo que Marcos y que Maqrcos utilizó este evangelio como base para confeccionar su evangelio. Es de resaltar la cantidad de citas que da Stevan Davies de otros estudiosos biblicos que ratifican esta verdad.
Si los lees con atención te convenceras.

http://www.misericordia.edu/users/davies/thomas/sptomark1.htm
http://www.misericordia.edu/users/davies/thomas/sptomark1.htm
Simeon
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

Solo hay que buscar en Google y acceder al evangelio apócrifo de Tomás, leerlo (es corto) y ver que contradice la Palabra de Dios.

Con usted tengo poco que hablar sobre este tema,pues no está cualificado y solo repite lo que otros han dicho, entre ellos los falsos maestros del Seminario de Jesus (Jesus seminar).

Si usted estuviese lleno del Espíritu de Dios y conociese las Sagradas Escrituras lo comprendería, pero no es el caso.:linkbiggr

:elcaminan
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

No me puedo creer que nadie en este foro haya estudiado el evangelio de Tomas y sus implicaciones en el resto de evangelios "canonicos". ¿Nadie aqui a leido los dichos originales sobre los que se compuso el evangelio de Marcos?.
Simeon

¿Como sabes que nadie los ha estudiado?

Dices:
que Maqrcos utilizó este evangelio como base para confeccionar su evangelio.
¿De donde sacas esta perogrullada, o de donde la sacó el tal Davies?

El Evangelio de Marcos está datado entre el 60 al 70. El del presunto Tomas a mediados del siglo II.
Los viajes en el tiempo pertenecen a otro tipo de literatura.
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

Solo hay que buscar en Google y acceder al evangelio apócrifo de Tomás, leerlo (es corto) y ver que contradice la Palabra de Dios.

Con usted tengo poco que hablar sobre este tema,pues no está cualificado y solo repite lo que otros han dicho, entre ellos los falsos maestros del Seminario de Jesus (Jesus seminar).

Si usted estuviese lleno del Espíritu de Dios y conociese las Sagradas Escrituras lo comprendería, pero no es el caso.:linkbiggr

:elcaminan

Ya veo que no has leido los lincks que aporté. Es mas comodo oir lo que otros dicen y ya.
Sin embargo, para tu desgracia, aquellos que lean esos lincks veran que en la comunidad internacional es opinion casi unanime que Marcos utilizo Tomas para componer su evangelio.
Simeon
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

¿Como sabes que nadie los ha estudiado?

Dices:

¿De donde sacas esta perogrullada, o de donde la sacó el tal Davies?

El Evangelio de Marcos está datado entre el 60 al 70. El del presunto Tomas a mediados del siglo II.
Los viajes en el tiempo pertenecen a otro tipo de literatura.

Hola Tobi.
No afirmé que nadie los habia estudiado, sino que estuvo el post puesto todo un dia y nadie parecia conocer este evangelio.
Paso ahora a comentarte esta afirmación tuya:
¿De donde sacas esta perogrullada, o de donde la sacó el tal Davies?

El Evangelio de Marcos está datado entre el 60 al 70. El del presunto Tomas a mediados del siglo II.
Los viajes en el tiempo pertenecen a otro tipo de literatura.

Hablas desde el desconocimiento de este tema. Si lees este articulo comprobaras que no solo lo dice Stevan Davies, sino que lo ratifican los mejores especialistas; MARCOS USO TOMAS para componer su evangelio.
Respecto a las fechas, es absurdo lo que dices. La copia que poseemos de Tomas ES MUCHO MAS ANTIGUA que cualquiera de los codices donde aparece el evangelio de Marcos. Por tanto la datación no puede ser por el manuscrito original que poseemos, de ser asi Marcos (como el resto) habria sido escrito en el siglo IV como muy pronto. Sin embargo Tomas tenemos una copia en idioma Copto del siglo II que a su vez se ve que fue traducido del griego ya que se han encontrado fragmentos en griego de finales del siglo I o primeros del siglo II. Por este motivo TODOS los especialistas coinciden en afirmar que con seguridad estaba escrito, como minimo, a mediados del siglo I (del 55 al 80 varian las dataciones). Joseph Carter en su libro "evangelios apocrifos" llega a afirmar "dicha coleccion de proverbios y dichos debio ser compuesta en la segunda mitad del primer siglo" (Pag, 291).
Santiago oblias defiende que en realidad fue escrito "en vida de Jesus", y que el apostol Tomas anotaba las frases de Jesus para recordar el hecho y las palabras del Maestro. Mas tarde, por tradición oral se puso por escrito, esto nos lleva a la fecha que dan los eruditos (del 55 al 80) y es de sobra conocido que habia una rica tradicion oral tras la muerte de Jesus.
Por tanto Tomas ES ANTERIOR a Marcos se mire por donde se mire, y ademas los estudios de eruditos y exegetas asi lo prueban.
Solo debes leer los lincks que aporté.
Simeon
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

Vuelvo a copiarte los lincks donde SE PRUEBA esta afirmación de que MARCOS UTILIZÓ TOMAS para componer su evangelio. Son estos:

http://www.misericordia.edu/users/da.../sptomark1.htm
http://www.misericordia.edu/users/da.../sptomark1.htm


Y hay muchos mas estudios al respecto, pero este es, segun mi opinion, el mejor y mas completo de todos.
Simeon
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

Los lincks no salen bien, pero basta con buscar "EL USO DE MARCOS EN TOMAS" para que te aparezcan los dos estudios por el internet.
Simeon
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

Pregunta: ¿Qué valor histórico tiene el evangelio gnóstico de Tomás? ¿Coincide con el grupo “Jesus Semnars” en que tal evangelio es tan importante como el llamado Documento “Q”? Por cierto ¿Qué opinión le merece el citado grupo de exégetas?

Respuesta: El Evangelio de Tomás carece de valor histórico, primero, porque es muy tardío (no menos del s. II) y, segundo, porque está inficcionado de gnosticismo. Su valor es muy distinto a la fuente Q. He traducido ambos en Los evangelios gnósticos y en El documento Q respectivamente. El Jesus Seminar me parece poco riguroso, la verdad.


Entrevista al Doctor César Vidal Manzanares
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=4703
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

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El "Seminario de Jesús": Evaluación
Un Jesús a la carta. Eso es lo que parecen ofrecer los escritores populares de hoy.

Se han hecho famosas las historias, "biografías" y novelas históricas de Jesús, al estilo de la afamada serie del escritor español J. J. Benítez, "Caballo de Troya". Aunque no existe coincidencia exacta en el retrato que los autores de estas obras hacen de Jesús de Nazaret, sí existe un denominador común: Todos se apartan del Jesús "tradicional", legado de la religión cristiana.

Aunque a veces más que retratos parecen caricaturas, estas nuevas visiones del Galileo pretenden librarnos de la "visión distorsionada" de la Iglesia. ¿Nos hacen un favor o nos engañan? ¿Es posible distinguir entres los dos "Jesús"? ¿Corresponde el fundador del Cristianismo a uno de estos dos perfiles?

En este artículo, el tercero de cuatro, el autor nos acerca a las evidencias y a los procedimientos que nos pueden aclarar tan importante dilema. Sin entrar en disquisiciones teológicas o en complicados argumentos, este artículo nos ayuda a considerar las bases históricas sobre Jesús y nos facilita el entendimiento necesario para decidir sobre Aquél que dijo de sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida...

El Jesús del "Seminario de Jesús"
El Jesús del "Seminario de Jesús": Evaluación
Opinión de algunos expertos

El Jesús del "Seminario de Jesús"
Seguro que ya se están preguntando... ¿Qué clase de Jesús podrá presentar este grupo? Dadas su premisas y presuposiciones, ¿qué nos ofrecerá, un retrato histórico o una caricatura manipulada?

Aunque varias de las presentaciones que siguen podrían fundirse y formar un sólo perfil de Jesús (según el "Seminario"), diferentes autores relacionados al grupo identifican unas particulares características a las que atribuyen predominancia. Es importante no perder de vista que algunos de los aspectos mencionados por ellos como rasgos de Jesús, sin duda contribuyen a describir al carácter de Jesús y de su ministerio. La dificultad estriba en enfatizar un aspecto específico en detrimento de un perfil equilibrado.

Examinemos los tres perfiles principales que ofrecen los miembros del "Seminario de Jesús". Al final de esta sección presentaré una crítica un poco más amplia sobre las características generales del "Jesús del Seminario".

El campesino y filósofo cínico itinerante. Esta es la postura de J.D. Crossan, co-fundador del "Seminario de Jesús." Para él, Jesús fue un campesino palestino del siglo primero arrastrado por las fuerzas políticas y económicas de su tiempo. Analfabeta, pero carismático, logró influenciar a muchos de su entorno.

Según este punto de vista, Jesús fue influenciado por la filosofía de los cínicos griegos que se había extendido por algunas ciudades cerca de Nazaret, el pueblo donde se crió Jesús. Su estilo de vida, así como su forma de enseñar, corresponde a la de los filósofos de esta escuela griega.

La enseñanza de Jesús sobre el Reino de Dios se centraba, según Crossan, en los milagros que gratuitamente hacía Jesús para el pueblo y en las oportunidades de compartir la mesa.

En su momento Jesús perdió su fe en Dios como el que intervendría con poder para liberar a su pueblo. Su osadía en el templo (cuando echó a los comerciantes de los lugares sagrados) fue el evento que precipitó su muerte.

El profeta. Los profetas eran comunes en el entorno judío en los tiempos del Antiguo Testamento. Y en el período inmediatamente antes de Jesús, así como en el primer siglo, muchos hombres se presentaban a sí mismos como profetas enviados por Dios. Ninguno de ellos fue aceptado como tal por la mayoría del pueblo ni por los líderes religiosos.

Pero Jesús fue diferente. Con su mensaje de la restitución de Israel y de la inminente instauración del Reino de Dios, fue recibido como mensajero divino. Su mensaje rompió importantes esquemas como el del perdón sin la práctica de las ceremonias prescritas por la ley mosaica. Éstas y otras enseñanzas provocaron su choque con la clase religiosa dominante: los fariseos.

El Sabio. En este perfil Jesús es el hombre (un completo ser humano sin rasgos ni pretensiones de divinidad) con la habilidad de narrar historias y de formular aforismos que iluminaban a sus oyentes. Su enseñanza contracultural halló terreno fértil en Palestina con su mensaje del Reino de Dios a ser instaurado. Nada hubo en sus palabras sobre su propia muerte o su resurrección.


El Jesús de "El Seminario de Jesús": Evaluación
Para lograr la reconstrucción que de Jesús hacen J.D. Crossan y sus colegas, el registro bíblico tuvo que ser hábilmente diseccionado y trágicamente mutilado. Ideas de los evangelios apócrifos de Pedro y Tomás recibieron igual credibilidad que los Evangelios reconocidos como auténticos por los expertos. El perfil fabricado (campesino, labriego, analfabeta, profeta, etc.) de ninguna manera compagina con el aporte de la historia secular y religiosa. Se presume (sin evidencias) la no demostrada influencia de los cínicos sobre la región en la que Jesús vivió y ministró.

¿Qué evaluación se merece el trabajo de el "Seminario de Jesús"? ¿Cómo evalúa el consenso de los eruditos bíblicos estas conclusiones? El debate ha sido extenso y complicado. Incluiré aquí algunos de los puntos más importantes.

Sobre el libro "The Historical Jesus: The Life of a Mediterranean Jewish Peasant" (El Jesús histórico: La vida de un campesino judío mediterráneo) de J. D. Crossan, dice el filósofo cristiano C. S. Evans:

El retrato que ofrece Crossan está cimentado en una maquinaria crítica elaborada, abarcando respaldo antropológico, histórico y documental. Sin embargo el Jesús ofrecido por Crossan parece estar muy en contacto con las sensibilidades contemporáneas; Jesús parece ser, sorprendentemente, políticamente correcto. Este Jesús tiene más de un parecido con un radical salido de la década de los sesenta... El Jesús de Crossan tiene mucho de feminista en él... [...] Sean o no respaldados por una complicada metodología histórica, las vidas truncadas de Jesús todavía parecen decir más de sus autores que del Jesús histórico. Los teólogos de la liberación nos dan un Jesús que es un revolucionario político y los feministas ven a Jesús como un proto-feminista y varios retratos académicos nos enseñan a un Jesús que es "políticamente correcto". Dichos retratos pueden ser sin lugar a dudas valiosos e iluminadores, particularmente en resaltar un aspecto de la historia que ha sido abandonado, pero son invariablemente parcializados. (1)

Comentemos ahora sobre varios aspectos del trabajo del "Seminario de Jesús":

1. Sus fuentes. Como ya he señalado, los Evangelios Canónicos (aquellos aceptados como auténticos por la Iglesia Cristiana y por los eruditos bíblicos), son ignorados o descuartizados por los métodos del "Seminario". Se les ha adulterado, equiparándoseles con los Evangelios Apócrifos de Pedro y de Tomás. Estos últimos no cuentan con el respaldo de los eruditos como auténticos. Se sabe que fueron escritos por lo menos 100 años después que los canónicos y, al menos en el caso del Evangelio de Tomás, nace en otro ambiente socio-cultural (Egipto en este caso) y fuertemente influenciados por el movimiento gnóstico (una herejía temprana).

2. ¿Judío? El Jesús presentado por el “Seminario de Jesús” es un Mesías muy poco judío. Curiosamente, en un tiempo donde el carácter judío de Jesús está siendo enfatizado por la erudición bíblica (por ejemplo los trabajos de John P. Meier y de N.T, Wright), el "Seminario" nos presenta un Mesías que no parece judío, apenas es un galileo que por sus ideas y convicciones muy bien podría ser un "collage" de las ideas vanguardistas de hoy (¿proyección de los investigadores del "Seminario"?).

De esto comenta Ben Witherington II:

... Al final [el Seminario] produce un Jesús esencialmente no-judío, un Jesús que no trata los asuntos como el Corbán o el Sabat, matrimonio o divorcio, resurrección o Mesías (...) En lugar de encajar en su entorno judío, el Jesús de Crossan suena sospechosamente como un defensor de las nociones egalitarias modernas. (2)

3. De aquí y no de allá. El Jesús presentado por el “Seminario de Jesús” es un Jesús "de este mundo", o sea completamente natural. La ausencia total del elemento milagroso, como ya hemos dicho, se debe NO a las conclusiones del estudio basadas en las evidencias disponibles, sino a las PREMISAS de los investigadores.

4. Un Cristo sin cruz. El Jesús presentado por el “Seminario de Jesús” es un Jesús sin la Cruz. Es muy difícil de explicar cómo un Jesús al estilo del "Seminario" hubiera podido provocar tanta animosidad entre las autoridades judías y romanas como para que su vida terminara en la cruz. La crucifixión se usaba para los peores criminales y el estigma que conllevaba era enorme. ¿Qué pudo decir el "Jesús-campesino" o el "Jesús cínico" para merecer la muerte? ¿Qué hizo "el profeta" o "el sabio" para terminar crucificado? Las contestaciones que los miembros del SJ dan a esta pregunta son insuficientes.

5. Jesús el liberal al estilo del Siglo XX. El Jesús presentado por el “Seminario de Jesús”, más que un líder religiosos del Siglo I en Palestina, parece ser una proyección de los actuales conceptos liberales en los Estados Unidos. Nos preguntamos si la crítica de Albert Schweitzer a sus contemporáneos no aplicaría también a los miembros del "Seminario de Jesús". ¿Nos presentan al Jesús de la Historia o al Jesús de su propia historia, es decir, al de sus ideas preconcebidas?

6. ¿Quién le hubiera seguido? En los tiempos de Jesús en Palestina nunca escasearon los auto-proclamados profetas y Mesías, pero ninguno causó el impacto que Jesús logró en su tiempo y en futuras generaciones. El Jesús presentado por el “Seminario de Jesús” no hace sentido. ¿Qué en cualquiera de los perfiles presentados hubiera podido provocar que multitudes le siguieran?

7. ¡Vaya fundador! El Jesús presentado por el "Seminario de Jesús" no explica el surgimiento de la Iglesia Cristiana. Nada de lo dicho por el Seminario es capaz de explicar cómo, muerto Jesús, un poderoso movimiento surgiría llevando su mensaje a todo el mundo conocido de entonces en el lapso de una generación. Queda sin explicar la tumba vacía y las historias (muy tempranas y predicadas ante testigos oculares de la crucifixión) de la Resurrección de Jesús. Queda sin explicar que un grupo de hombres y mujeres sencillos conmocionaran los cimientos del Imperio Romano contando lo que sería "una mentira". No explica tampoco el que un famoso líder fundamentalista judío, Saulo de Tarso, súbita e inesperadamente, se convirtiera en el Apóstol Pablo.

Para concluir esta sección echemos un vistazo otras

Opiniones de algunos expertos.

Existen aquí, sin embargo, varios problemas metodológicos. Primero, estos autores no comienzan con los documentos existentes más cercanos a Jesús de Nazaret, buscando entenderle dentro de su vida y de su tiempo. En su lugar, ellos comienzan con el contexto de Galilea, tal y como ellos lo reconstruyen, y entonces ubican en él al "movimiento de Jesús", explicando el movimiento por su contexto social. Segundo, esta sociología reconstruida de Galilea es en sí misma bastante especulativa; los datos estadísticos necesitados para el análisis social y económico existen en forma fragmentaria e incompleta. Tercero, cuando el texto del evangelio (o su fuente subyacente) es considerado, se utiliza selectivamente, como controlado por el análisis social, dejando fuera otros pasajes que presentan otra visión. (3)

(...) El caso argumentado en este libro no se sostendría en ningún juzgado. El estudio crítico de el Jesús histórico es una tarea importante (...) pero [el libro] "Los cinco Evangelios" no avanza significativamente la tarea ni representa un cuadro justo del estado actual de la investigación de este problema. Algunas de sus supuestas revelaciones son viejas noticias y muchos de sus reclamos noveles son, al menos, dudosos. (4)

El Jesús que emerge de este procedimiento es necesariamente un iconoclasta por libre, aislado artificialmente de su gente y de sus Escrituras y artificialmente aislado del movimiento que él fundó.
(5)

(...) Jesús es despojado de su contexto histórico y sus dichos son desarraigados de su contexto literario. Los procedimientos en sí mismos garantizan que a muy poca de la información relevante se le permite aportar al tema en cuestión de lo que Jesús dijo o hizo. El Seminario mismo está compuesto exclusivamente de estudiosos de los Estados Unidos(...) Muchos de los Departamentos de Estudios Religiosos, Escuelas Graduadas y Seminarios de las universidades más importantes no están representados (...) El mismo proceso de votación (del Seminario) sobre los dichos de Jesús deja poco espacio para variaciones o probabilidades, y, más importante, produce un cuadro de Jesús con el que ningún erudito concuerda completamente. Este cuadro compuesto nos deja con un Jesús, "cabeza parlante", un Jesús que no encaja bien en el contexto del judaísmo temprano y cuya historia no podemos discernir. (6)

Le invitamos a continuar con el siguiente (y último) artículo de esta serie: "Jesús y la historia".

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© Dr. José R. Martínez Villamil
Febrero 2001. Barcelona
© Mente Abierta 1999-2001.


¿Quién es menteabierta?

NOTAS
1. Evans, C. Stephen, The Historical Christ and the Jesus of Faith (El Cristo histórico y el Jesús de la fe). Oxford University Press, Oxford, pp. 39-40.
2. Ben Witherington III, The Jesus Quest (La Búsqueda de Jesús). Illinois: InterVarsity Press, 1995, p. 58.
3. Barnett, Paul, Jesus and the Logic of History (Jesús y la lógica de la Historia). Cambridge: Eerdsman, 1997. Pp. 60-61.
4. Richard Hays, profesor en la Universidad de Duke, USA. Citado en The Real Jesus (El Jesús Real), por Luke Timothy Johnson. Harper: San Francisco, 1996, p. 26.
5. Richard Hays, citado en Ben Witherington III, The Jesus Quest. P. 47.
6. Ben Witherington III, The Jesus Quest (La Búsqueda de Jesús). P. 42.

http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_elprobl_J_III.htm
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

Hola Caminante.
SIEMPRE recurees a este mismo sitio y pegas lo que dicen ¿has leido los lincks que he aportado?. Yo podria hacer lo mismo y pegarlos aqui como yu pegas esto, sin embargo dejo que el que esté interesado en conocer la verdad la investigue por si mismo. Esos estudios que aporto son INDEPENDIENTES y sin vinculación con religión alguna. SOLO LA VERDAD.
Simeon
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

Mi verdad es Cristo y la Palabra de Dios, y me apoyo en creyentes cualificados como maestros, habiendo yo estudiado y analizado por mi cuenta acudiendo a fuentes históricas fiables, no a webs de internet que proclaman tener la verdad y que carecen de autoridad y rigor histórico, teológico y de cualquier otra índole universitaria.

Usted simeon no solo se cree lo primero que lee,sino que se considera el dueño de la verdad, despojando a la única VERDAD, A CRISTO, de toda su autoridad; se atreve además a poner en duda la Palabra de Dios sin tener conocimiento de ella y corta aquí y allá sin el más mínimo respeto a las reglas hermeneúticas.

Siento lástima de usted pues su vida espiritual está en grave peligro, además de que está retando al mismo Dios, y horrenda cosa es caer en manos del Dios Vivo.

Dios se apiade de usted y le conceda arrepentirse de su actitud.

:elcaminan
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

Mi verdad es Cristo y la Palabra de Dios, y me apoyo en creyentes cualificados como maestros, habiendo yo estudiado y analizado por mi cuenta acudiendo a fuentes históricas fiables, no a webs de internet que proclaman tener la verdad y que carecen de autoridad y rigor histórico, teológico y de cualquier otra índole universitaria.

Usted simeon no solo se cree lo primero que lee,sino que se considera el dueño de la verdad, despojando a la única VERDAD, A CRISTO, de toda su autoridad; se atreve además a poner en duda la Palabra de Dios sin tener conocimiento de ella y corta aquí y allá sin el más mínimo respeto a las reglas hermeneúticas.

Siento lástima de usted pues su vida espiritual está en grave peligro, además de que está retando al mismo Dios, y horrenda cosa es caer en manos del Dios Vivo.

Dios se apiade de usted y le conceda arrepentirse de su actitud.

:elcaminan

Hola Caminante.
Dejando de lado toda tu retorica fariseico-religiosa paso a responderte con argumentos en vez de bramar con "palabra de Dios", "amenazas de castigo" etc etc.
Dios es la verdad (lo dice la biblia) y por tanto yo soy de Dios. Y la verdad es la verdad, y esta es que Marcos uso Tomas en su evangelio. Lo que tu haces es defender absurdas tradiciones sin mas motivo que "asi me lo han enseñado". ¿porque no refutas a Stevan Davies y el cumulo de eruditos que cita en esos estudios? ¿porque no me dices donde miente?. Al igual que el articulo "partidista-dogmatico" que aportasté, no dices absolutamente NADA que pruebe que es falso lo que digo y lo que defienden los mejores estudiosos del mundo. NADA. ¿o diras que Stevan Davies y los eruditos a que hace referencia y que apoyan su hipotesis no son "confiables"? porque ellos son "independientes" y no tienen porque mentir. Y sino pues refuta esos estudios, muestrame en que mienten o en que se equivocan. De lo contrario todo lo que dices es paja y humo.
Simeon
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

No me puedo creer que nadie en este foro haya estudiado el evangelio de Tomas y sus implicaciones en el resto de evangelios "canonicos". ¿Nadie aqui a leido los dichos originales sobre los que se compuso el evangelio de Marcos?.
Simeon

1. El original está en un museo, posiblemente los que trabaja allá lo hayan leído
2. Las traducciones abundan en la web y en las librerías gnósticas y quienes tienen curiosidad y tiempo libre las leen
3. Muchos hemos leído el escrito ese y no nos ha hecho ni cosquillas
4. ¿Lo has leído?, pues comentalo
5. Marcos NO se basó en esa cosa, por favor, de acá a unos años dirán que Lucas se basó en el Código Davinci.
 
Re: EL EVANGELIO DE TOMAS. EL QUINTO EVANGELIO.

1. El original está en un museo, posiblemente los que trabaja allá lo hayan leído
2. Las traducciones abundan en la web y en las librerías gnósticas y quienes tienen curiosidad y tiempo libre las leen
3. Muchos hemos leído el escrito ese y no nos ha hecho ni cosquillas
4. ¿Lo has leído?, pues comentalo
5. Marcos NO se basó en esa cosa, por favor, de acá a unos años dirán que Lucas se basó en el Código Davinci.

Saludos Igorb.
Gracias por hacernos saber de este hilo que tambien toca el tema de Tomas, pero le ruego que sigamos en el hilo que abrí yo y en donde le termino de poner ahora mismo la opinion de varias decenas de expertos que opinan que TOMAS NO ES GNOSTICO Y QUE ES UN DOCUMENTO ESCRITO EN EL SIGLO I.
paz y bien