¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

La palabra Sábado en inglés es Sabbath, aunque el calendario lo llama Saturday (día de saturno). Aquí lo que vale es la historia del domingo, aun desde muchos siglos antes de Cristo. La apostasía predicha comenzó a meiados del siglo 2ndo, con el miedo de algunos cristianos a que se les confundiera con los peseguidos judíos en los días del emperador Adriano.

Justamente por eso, porque se ha liberado tanto el dominmgo, es que vendrá una ley dominical. Tanto el vaticano como los protestantes norteamericanos ya están abriendo el camino para que se cumpla lo predicho en las profecías: la impsioción de la marca de la bestia.
 
Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

La palabra Sábado en inglés es Sabbath, aunque el calendario lo llama Saturday (día de saturno).

Bueno, cajiga, por lo menos yo, nunca he visto que en inglés se utilice "sabbath" para el día sábado; sino "saturday".

De todas formas, el punto es que si se utiliza el argumento del "sunday-día del sol" para el domingo, entonces se puede hacer lo mismo con el "saturday-día de saturno"...Eso, está clarito cajiga...Aunque quieras negarlo.........
 
Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

Bueno, cajiga, por lo menos yo, nunca he visto que en inglés se utilice "sabbath" para el día sábado; sino "saturday".
De todas formas, el punto es que si se utiliza el argumento del "sunday-día del sol" para el domingo, entonces se puede hacer lo mismo con el "saturday-día de saturno" PARA EL SABADO...Eso, está clarito cajiga...Aunque quieras negarlo.........
 
Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?


jajaja si yo vivo en estados unidos y para hablar de el "dia del Senor(sabado) se usa la palabra "sabbath"...... saturday es ciertamente el 7 dia de la semana y si significa sabado! pero , para los adventistas y otros que guardan el sabado ya no se traduce como "saturday" por que seria un dia comun y corriente, en este caso se llama "sabbath" (dia del Senor).
 
Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

para:


la teoria de la evolucion sigue siendo una teoria, las excusas evangelicas siguen siendo excusas

Algunas EXCUSAS por las que guardamos el Domingo



1. Jesús resucito de entre los muertos el primer día de la semana (Juan 20:1).
SOLO RESUSITO

2. Jesús se les apareció a diez de sus discípulos en aquel primer día de la semana (Juan 20:19).
SOLO APARECIO

3. Jesús espero una semana, y en el otro primer día de la semana se les apareció a los once discípulos (Juan 20:26).
PENSE QUE SERIA DIFICIL, ¿que anulo? ¿que cambio?

4. La promesa de la venida del Espíritu Santo se cumplió el primer día de la semana. Era el día de Pentecostes que, por Ley, caía siempre en el primer día de la semana (Levítico 23:16).
POR QUE SE ENCONTRABAN CELEBRANDO UNA FIESTA JUDIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO, AUN ASI NO SE MENCIONA CAMBIO ALGUNO, HUBO PENTECOSTES Y HUBO SABADO (igual que siempre) ¿que cambio hubo?
5. En el mismo primer día de la semana fue predicado por el apóstol Pedro el primer sermón evangelistico sobre la muerte y resurrección de Jesús (Hechos 2:14).
ES LO MISMO, NO SE MENCIONA CAMBIO ALGUNO.

6. En ese primer día de la semana tres mil converses se unieron a la primera iglesia neotestamentaria (Hechos 2:41).
SI MI AMIGO Y JUAN EL BAUTISTA LO HACIA TODOS LOS DIAS

7. En el mismo primer día de la semana fue administrado por primera vez el bautismo cristiano en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Hechos 2:41).
SEGUIMOS EN EL MISMO HECHO ANTERIOR

8. En Troas los cristianos se reunían para el culto el primer día de la semana (Hechos 20:6,7).
ESTA ES UNA DE LAS MENTIRAS MAS GRANDES, LOS DISCIPULOS ESTUVIERON TODO EL SABADO PREDICANDO Y LES DIO LA NOCHE, RECUERDA IR A GENESIS 1, FUE LA TARDE Y LA MAÑANA, EN ESE TIEMPO LOS DIAS SE MEDIAN DISTINTO, LO QUE HOY ES MEDIA NOCHE DE SABADO ANTES ERA DEL DOMINGO, USARIA POROTITOS PERO SE QUE TIENES OTRA ESCUSA, ADEMAS SE MENCIONA EL MILAGRO NO LA REUNION COMO IMPORTANTE

9. Pablo instruyo a los cristianos de Corinto que hicieran contribuciones el primer día de la semana (1 Corintios 16:2).
MI AMIGO AHÍ DICE “COLECTA”, LAS OFRENDAS SE RECOGEN LOS SABADOS

10. El primer día de la semana Cristo se revelo al apóstol Juan en la isla de Patmos (Apocalipsis 1:10).

ESTA MENTIRA TIENE CONDENA BIBLICA VISITA http://www.geocities.com/sellodedios/monog03.html


Veinte EXCUSAS por las cuales no guardamos el sábado


1. El sábado forma parte de un convenio o pacto entre Dios y el pueblo israelita (Éxodo 20:1; 19:1 al 24:8; Romanes 2:14).
LEE EXODO 16, EL SABADO YA SE CONOCIA, FUE INSTAURADO EN EL EDEN PARA EL HOMBRE Y NO EL HOMBRE POR EL SABADO

2. Antes del convenio del Sinai, Dios no le ordeno a nadie que guardase el sábado (Genesis 3:16).
VEA exodo 16

3. El sábado era un pacto perpetuo para todas las generaciones de los judíos. El pacto era bilateral; solo tenia validez con el cumplimiento de ambas partes (Éxodo 20:1, 2).
...Y DIJO DIOS HAGAMOS AL JUDIO A NUESTRA IMAGEN, EL SABADO ES PARA EL HOMBRE NO EL HOMBRE PARA EL SABADOTE DICES EL ISRAEL ESPIRITUAL Y NIEGAS LOS MANDAMIENTOS, QUE FEO

4. El sábado consta en el Decálogo, y este no es la parte mas importante de la Ley de Dios (Mateo 22:36-40; Marcos 12:28-31).
¿QUIEN ERES PARA DECIR QUE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS SON O NO IMPORTANTES?

5. La palabra "ley" en ninguna de las 400 veces que aparece en la Biblia, se refiere únicamente al Decálogo (Galatas 3:10; 5:3, 4).

EXACTO, DICE RITOS, DOGMAS MANDAMIENTOS,LEA BIEN , ¿QUE ES ANULADO?? EL ACTA DE`PRECEPTOS QUE NOS ERA CONTRARIA, LOS DIEZ MANDAMIENTOS NO NOS SON CONTRARIOS, SON AMOR, EN CADA MANDAMIENTOS DIOS TE AMA A DIOS, AMA A TU PROJIMO

6. Los Diez Mandamientos son tan solo un resumen de la Ley (Mateo 22:40; 1 Corintios 14:34).
NO, EL RESUMEN DE LA LEY ES AMOR, JESUS, EL FIN DE LA LEY ES CRISTO
SI AMAS A DIOS GUARDARAS SUS MANDAMIENTOS 4 PARA DIOS 6 PARA EL HOMBRE eso es amor


7. El sábado no es una institución perpetua (Éxodo 12:14; 31:16, 17; Levítico 23:21).
¿Cómo? que haremos en el cielo de sabado en sabado, y de mes en mes?? alabar a Dios

8. Dios ABORRECE el sábado (Isaías 1:13, 14), porque implica un precepto ceremonial, carente de la verdadera fe (Marcos 9:2, 13; Galatas 2:19).

ESTO ES ALGO QUE DIOS TOMARA EN CUENTA
EN ISAIAS DICE LO MISMO QUE EN COLOSENSES Y SE LO DICE A SODOMA GOMORRA Y A LOS FARISEOS, POR QUE NO LO GURADABAN COMO ENSEÑA EN ISAIAS 58:13
O COMO LO VIVIO JESUS EN VIDA



9. En el calendario actual, en concordancia con el calendario bíblico antiguo, el sábado no es un día fijo (Génesis 2:2).
¿??????????????????????????????????
CREO QUE DIOS NO ES TAN ORDENADO ENTONCES

10. Jesús fue la ultima persona que tuvo la obligación de guardarlo (Mateo 5:17; Juan 5:16; Romanos 15:8; 2 Corintios 3:14; Galatas 2:14-17; 4:4).
¿¿¿¿¿??????? SI ME AMAIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS, SOMOS NOSOTROS LOS ENCARGADOS DE MANTENER VIGENTES LOS MANDAMIENTOS
...AQUI ESTA LA PACIENCIA DE LOS SANTOS, LOS QUE GUARDAN LOS MNDAMIENTOS DE DIOS.... APOC 14:12
A LA LEY Y AL TESTIMONIO ISAIAS 8:20



11. El sábado formaba parte de la Ley, y esta fue abolida totalmente por Cristo (2 Corintios 3:3-14; Colosenses 2:14, 16, 17; Hebreos 7:18).
APLICA AQUÍ LO QUE DECIAS EN EL PUNTO 5, EN TODAS ESAS PARTE LA PALABRA LEY SIGNIFICA OTRA COSA
DANIEL DIJO ALGUIEN INTENTAR CAMBIAR LA LEY
JESUS (MATEO 5:17-20) YO NO SOY



12. Estamos en un nuevo convenio (Génesis 12:3; Romanos 8:1, 2; 1 Corintios 14:33; Galatas 3:17; Hebreos 8:6-13).
QUIERES CONVENSERME DE LA ABOLICION DEL SABADO O DE LA LEY?


13. En el nuevo convenio bajo el cual estamos, no existe mandamiento de guardar el sábado, pero si encontramos todos los demás del Decálogo:

NO QUE LA LEY ERA ABOLIDA??????

Mandamientos A.T.__________N.T.
Primero: Éxodo 20:2, 3________Hechos 17:23-31; 1 Corintios 8:4-6
Segundo: Éxodo 20:5, 6________Juan 5:21
Tercero: Éxodo 20:7__________Santiago 5:12
Cuarto Éxodo 20:8-11_________ HECHOS 13:14,42; 17:2; 18:4 MATEO 5:17 apoc 1:10http://www.biblesabbath.org/confesiones.html

Quinto: Éxodo 20:13__________Efesios 6:1-3
Sexto: Éxodo 20:13___________Romanes 13:9
Séptimo: Éxodo 20:14_________1 Corintios 6:9, 10
Octavo: Éxodo 20:15__________Efesios 4:28
Noveno: Éxodo 20:16_________Colosenses 3:9; Santiago 4:11
Décimo: Éxodo 20:17_________Efesios 5:3

14. Jesucristo, nuestro Salvador, nunca mando a nadie guardarlo.
JUAN 14:15 SI ME AMAIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS AMARAS A TU PROJIMO..
AMARAS A TU DIOS..
DE ESTOS DOS MANDAMIENTOS DEPENDEN LA LEY (NO DICE ANULA, DICE DEPENDEN) Y LOS PROFETAS



15. El apóstol Pablo era apóstol de los gentiles, y no obstante haber dicho que todo lo que era provechoso, el lo enseñaba y que había anunciado todo el consejo de Dios, nada enseño acerca de guardar el sábado (Hechos 20:20, 27).

TAMPOCO ENSEÑO A NO GUARDARLO
hermano, LE VA HA HACER BIEN LEER
HECHOS 13:14,42; 17:2; 18:4 MATEO 5:17


16. Los grandes acontecimientos del cristianismo tuvieron lugar en domingo (Mateo 28:1, 8-10; Marcos 16:9-16; Lucas 24:1, 5, 6, 13-15; Juan 20:1, 11-19, 21, 22, 26).
OJO EN TODOS LOS VERSICULOS DICE LO MISMO
NO ES ESXCUSA PARA DIOS


17. La Iglesia Primitiva guardaba el domingo. No fue instituido por el papa, ni por Constantino, como dicen los sabatistas. Constantino solamente oficializo algo que existía desde el inicio del cristianismo (Colosenses 4:13, 16; Apocalipsis 3:14).

CLARO QUE ERA UNA COSTUMBRE, NO UNA ORDEN DIVINA
DIOS NO CAMBIA MALAQUIAS 3:6 MATEO 5:17
DANIEL DIJO ALGUIEN QUERRA CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY, DIOS DICE YO NO CAMBIO malaquias 3:6, JESUS DICE YO NO FUI (NO PENSEIS QUE SOY YO) mateo 5:17


18. Conocemos hombres santos y bendecidos por Dios que guardaban el domingo (Apocalipsis 13:16; 14:10, 11; 19:20). Vea: Tertuliano, en Africa, 200 d.C; Cipriano de Cartago, 250 d.C.; Anatolio, en Laodicea, 270 d.C., Eusebio, 324 d.C., y muchos mas. Constantino oficializo el domingo en 321 d.C.
AMEN ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿’????????????????????
pero sera suficiente par cambiar el sabado?


19. Los creyentes gentiles que comenzaron a guardar el sábado y otros días, en el concepto del apóstol Pablo podrían desviarse del "camino" (Romanos 14:5; Galatas 4:10, 11).
AQUÍ DEMUESTRAS QUE NO ERES SEGUIDOR DE JESUS SINO DE AQUELLOS QUE TERJIVERSAN A PABLO mateo 5:19

20. No estamos ligados a un lugar o a un tiempo determinados para adorar a Dios. Jesús dejo esto bien claro (Juan 4:21-24).
TAN CLARO¿¿¿?????


SOLO EXCUSAS
LA BIBLIA NO DA NINGUN INDICIO DE ALGUN CAMBIO



DEBERIAS DECIR TENGO MIEDO A LA VERDAD, RECUERDA QUE ESTA TE HARA LIBRE

ACEPTA LA GRACIA MI HERMANO RECUERDA ROMANOS 8:7
LOS QUE NO SE SUJETAN A LA LEY DE DIOS SON CONTRA DIOSLA GRACIA ES PARA QUIENES QUIEREN RECIBIRLA
¿QUIEN ES CASTIGADO?
A) EL OBEDIENTE
B) EL DESOBEDIENTE


MEDITE HERMANO, USTED NO TIENE TIEMPO, YO SI TENGO TIEMPO PARA PREDICAR EL EVANGELIO DE JESUS



MAS SI AUN NOSOTROS, O UN ANGEL DEL CIELO OS ANUNCIARE OTRO EVANGELIO, DIFERENTE AL QUE HEMOS ANUNCIADO EL TAL ES ANATEMA(MALDITO MENTIROSO) GALATAS 1:8

LEA MATEO 5, AHI ESTA LA VERDAD, LEA ISAIAS 8:20 APOC 14:12.
ETC, LO IMPORTANTE ES LA LEY Y LA BIBLIA
QUE COSAS HIZO DIOS CON SUS MANOS?
EL SABADO, EL MATRIMONIO, EL HOMBRE,
LA BIBLIA LA INSPIRO

RECOMIENDO TAMBIEN ESTA PAGINA. MUCHOS RESPONDERAN SIN LEER Y OCUPARAN ESPACIO PERO BUENO
http://www.biblesabbath.org/confesiones.html



MIENTRAS ADORAS AL SOL YO SEGUIRE A DIOS


porfavor hermano! entonces yo podria citar las veces que en la Biblia se habla del numero 7 como numero santo y perfecto , y podria decir pues que por que el dia 7 es perfecto y santo tambien es el sabado ya que el septimo (7) dia se refiere al sabado!
 
Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

se han puesto a pensar que hace mas de 100 anos la iglesia adventista ah estado predicando de una "ley dominical" en donde la iglesia catolica unida con la ley cibil impondria el hecho de que el dia de Dios sea el domingo, y que todos "obligatoriamente" deban guardarlo? ahora, que dirian si esto sucede? que esta bien imponer el dia Domingo como dia de Dios ya que "es el dia de Dios"? que si se cump le la profecia adventista? que diran? tubieron suerte! y si se cumple la ley dominical? sabian que ya esto esta ciendo llevado acaba desde hace muchos anos por la iglesia catolica y el papado? observen la siguiente carta!

El papa Juan Pablo II
aboga por la observancia del domingo
¿Podría la reciente carta apostólica revivir el precedente histórico
y conducir a que la observancia del domingo sea obligatoria?

El 31 de mayo de 1998, el papa Juan Pablo II publicó una carta apostólica sobre la observancia del domingo, titulada "El Día del Señor", lo cual tiene implicaciones importantes para los que observan el sábado. En su carta Juan Pablo apeló a la autoridad del Cuarto Mandamiento, el cual santifica el día sábado, para darle legitimidad a la observancia del domingo. También abogó por que el descanso dominical sea obligatorio en al ámbito civil.

El Dr. Samuele Bacchiocchi, historiador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, comenta sobre la carta papal: "Históricamente, la Iglesia Católica ha enseñado que la observancia del domingo es una institución eclesiástica diferente del sábado en significado y función. Juan Pablo se aparta de la distinción que los católicos tradicionalmente han hecho entre el sábado y domingo para hacer que la observancia del domingo sea un imperativo moral ordenado por el Decálogo mismo" (Endtime Issues #2: Sabbath under Crossfire ["Asuntos del tiempo del fin No. 2: El sábado bajo fuego cruzado"], enero de 1999, p. 3).

Juan Pablo escribe: "Por lo tanto, es el deber de los cristianos recordar que, aunque las prácticas del sábado judío son cosas del pasado, superadas como están por el 'cumplimiento' que trae el domingo, las razones fundamentales para santificar 'el Día del Señor' -solemnemente inscritas en los Diez Mandamientos- permanecen válidas, aunque necesitan reinterpretarse a la luz de la teología y espiritualidad del domingo . . . Jesús, como 'Señor del sábado' (Marcos 2:28), restaura a la observancia del sábado su carácter liberador, salvaguardando cuidadosamente los derechos de Dios y los derechos del hombre. Esta es la razón por la que los cristianos, como son llamados a proclamar la liberación ganada por la sangre de Cristo, sintieron que tenían la autoridad para transferir el significado del sábado al día de la resurrección . . . Por varios siglos, los cristianos observaron el domingo sencillamente como un día de adoración, sin poder darle el significado específico de un descanso sabático. No fue hasta el siglo cuatro que la ley civil del Imperio Romano reconoció el acontecimiento semanal, determinando que en 'el día del sol' los jueces, la gente de las ciudades y las diferentes corporaciones comerciales no trabajarían" (op. cit., pp. 22-23; el énfasis es nuestro en todo el artículo).

Bacchiocchi refuta las aseveraciones del papa: "Juan Pablo reconoce la necesidad de convertir la observancia del domingo en un imperativo moral y trata de lograr esto enraizando el día [domingo] en el mandamiento del sábado. Pero esto no se puede hacer porque el domingo no es el sábado. Los dos días tienen un significado y una función diferentes. Mientras que en las Escrituras el sábado es una conmemoración de la creación perfecta de Dios, de la redención completa y de la restauración final, el domingo es justificado en la literatura patrística más antigua como la conmemoración de la creación de la luz en el primer día de la semana, el símbolo cósmico y escatológico del nuevo mundo eterno tipificado por el octavo día, y la conmemoración de la resurrección de Cristo [que, según se cree, ocurrió] en domingo. Ninguno de los significados históricos atribuidos al domingo requieren que se observe el día descansando y adorando al Señor . . . El intento de transferir al domingo el significado y autoridad bíblicos del sábado está destinado a fracasar porque es imposible retener la misma autoridad, significado y experiencia cuando se cambia la fecha de una festividad" (Endtime Issues #6 ["Asuntos del tiempo del fin No. 6"], 25 de enero de 1999, p. 6).

El papa aboga por que se use la ley civil para hacer cumplir la observancia del domingo

El llamamiento del papa para que se haga cumplir la observancia del domingo mediante la ley civil es más amenazador que el uso teológico del Cuarto Mandamiento para respaldar la observancia del domingo.

Juan Pablo escribió: "Cuando, a lo largo de los siglos, ella [la Iglesia Católica] ha hecho leyes sobre el descanso del domingo, la Iglesia ha tenido en mente sobre todo el trabajo de los sirvientes y trabajadores . . . En este asunto, mi predecesor el papa León XIII en su encíclica Rerum Novarum habló del descanso del domingo como un derecho del trabajador que el Estado debe garantizar . . . Por lo tanto, también en las circunstancias particulares de nuestro propio tiempo, los cristianos naturalmente se esforzarán por asegurar que la legislación civil respete el deber que ellos tienen de santificar el domingo" (op. cit., p. 24).

A los que guardan el sábado les preocupa, y con razón, el decreto del papa. En un artículo del diario The Washington Post, titulado "¿Cuál es el Día del Señor?", el escritor Bill Broadway resume la preocupación de estas personas: "Un artículo en el número actual de Liberty ["Libertad"], una revista de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ataca como 'muy errada' la reciente carta apostólica del papa Juan Pablo II sobre la observancia del sábado en domingo, y dice que el papa está tratando de usar 'el brazo fuerte de la ley' para hacer cumplir el domingo como un día oficial de adoración" (23 de enero de 1999).

En el mismo artículo Bacchiocchi comenta: "Estamos preocupados de que no podremos disfrutar de nuestro propio día de adoración . . . Si la Iglesia Católica quiere hacer cumplir la asistencia a la iglesia imponiendo castigos sobre aquellos que no asisten con regularidad, esa es su prerrogativa. Lo que me preocupa es que el papa espera que los gobiernos civiles apoyen el plan de la iglesia mediante la legislación civil . . . Aunque los Estados Unidos históricamente han apoyado la separación entre la iglesia y el estado, los países en Europa y en otras partes del mundo no lo han hecho. Y muchas naciones tienen grandes electorados que pueden ejercer influencia sobre la política gubernamental; por ejemplo, para que se restauren o refuercen leyes que prohíban que se maneje un negocio en domingo".

Al explicar el propósito del papa, Bacchiocchi escribe: "La influencia del papa en el ámbito internacional es más grande de lo que cree la mayoría de la gente. Actualmente, la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con más de 160 naciones. Recibe y envía embajadores por todo el mundo. Ha firmado acuerdos formales con naciones soberanas. Participa en decenas de organizaciones internacionales que tratan con asuntos culturales, humanitarios, sociales y morales . . . Esta mezcla de metas religiosas y políticas se puede detectar al leer la carta pastoral donde Juan Pablo hace referencia al descanso dominical como una necesidad religiosa y social. Por ejemplo, él escribe: 'El vínculo entre el Día del Señor y el día de descanso en la sociedad civil tiene significado e importancia que van más allá del punto de vista puramente cristiano'. Al citar el bien común de toda la humanidad como base para pedir la legislación civil acerca del domingo, Juan Pablo sabe que puede obtener de la comunidad internacional de naciones un apoyo considerable para su propósito" (op. cit., p. 4).

La observancia del domingo fue legislada en el año 321

La legislación del descanso dominical se remonta al emperador Constantino, quien por el año 321 ya había tomado partido con la Iglesia Católica. En ese año decretó: "Permítase a todos los jueces y a toda la gente de la ciudad y a todos los comerciantes descansar en el venerable día del sol".

Unos 45 años más tarde, la Iglesia Católica se halló a sí misma con el poder suficiente para promulgar un decreto prohibiéndoles la observancia del sábado a los cristianos y haciéndoles cumplir la observancia del domingo. En el sínodo de Laodicea, el canon 29 dice: "Los cristianos no deben judaizar descansando el día sábado, sino que han de laborar en ese día, dando honor más bien al día del Señor y descansando en ese día como cristianos. Pero si se encontrare a algún judaizante, sea anatema de Cristo" (Nicene and Post-Nicene Fathers ["Padres nicenos y posnicenos"], tomo XIV, p. 148). Así, Juan Pablo sólo está cumpliendo una orden de observancia obligatoria del domingo que la Iglesia Católica estableció hace muchos siglos.

A partir del decreto de Constantino en el año 321, la observancia del sábado ha sido causa de hostilidad y algunas veces persecución abierta por parte de la Iglesia Católica. Durante la Edad Media, en varios lugares la observancia del domingo se hizo obligatoria y la observancia del sábado fue prohibida so pena de muerte. Por ejemplo, escribiendo acerca de los paulicianos, quienes según su libro The Key of Truth ["La llave de la verdad"] guardaban el sábado, el historiador Rufus Jones dice: "Durante un período de 150 años, parece ser que estas iglesias cristianas se vieron sujetas de manera incesante a persecución, la cual soportaron con mansedumbre y paciencia cristianas . . . Y en este caso, como también en casos anteriores, la sangre de los mártires fue la semilla de la iglesia" (Church History ["Historia eclesiástica"], 1837, p. 187). Los paulicianos se desarrollaron bajo el liderazgo de Constantino de Mananalis en el año 640 y hasta el siglo 12 continuaron teniendo un fuerte impacto religioso en Europa oriental, donde se identifican con los bogomilos (ver The Oxford Dictionary of the Christian Church ["Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana"], 1983, p. 1053).

Según la profecía, las "persecuciones incesantes" debidas a la observancia del sábado aumentarán en los últimos días. Una de las señales del tiempo del fin que Dios nos da en las Escrituras es una profecía según la cual el sábado y las fiestas bíblicas serían cambiados universalmente y de manera obligatoria a fiestas religiosas establecidas por el hombre.

Leemos en Daniel 7:23-26 acerca del tiempo del fin: "La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra [el Imperio Romano], el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán".

Notemos que todo esto ocurre durante los últimos días, justo antes de que Cristo regrese. Los términos "los tiempos y la ley" no son muy claros en la versión Reina-Valera (revisión de 1960), pero sí lo son en otras traducciones. La Versión Popular transmite el verdadero significado: ". . . tratará de cambiar la ley de Dios y las fiestas religiosas . . ." La Nueva Biblia Española dice lo siguiente: ". . . intentará cambiar el calendario y la ley . . ." La Reina-Valera Actualizada dice: ". . . Intentará cambiar las festividades y la ley . . ." y agrega una glosa que dice que otra posible traducción de la palabra ley en este versículo es "religión". El Jerome Commentary ("Comentario de Jerónimo") dice: "Con respecto a los esfuerzos de Antíoco IV Epífanes por quitar las fiestas judías, el sábado, y toda la ley mosaica, ver 1 Macabeos 1:41-64". Dado que Antíoco Epífanes es un tipo del dictador del tiempo del fin, se da a entender que en los últimos días el nuevo líder actuará de manera similar.

Calendario de la Iglesia Romana

Es significativo que la Iglesia Católica ya tiene su propio "calendario", el cual compite con el calendario bíblico. En su carta, Juan Pablo escribe: "Paulo VI hizo hincapié una vez más en esta importancia cuando aprobó el nuevo Calendario Romano Universal y las normas universales que regulan el orden del año litúrgico" (op. cit., p. 2).

Conforme Europa siga unificándose, es claro que el papa quiere que los países católicos de la Unión Europea hagan que la observancia del domingo sea obligatoria. Once de los 15 estados de la Unión Europea ya tienen leyes dominicales. Estas leyes no se están ejerciendo fuertemente ahora, pero la admonición de Juan Pablo en el sentido de "esforzarse por asegurar que la legislación civil respete el deber que ellos [los cristianos] tienen de santificar el domingo" es un presagio de cosas por venir. El Catecismo de la Iglesia Católica de 1994 declara: "En lo que respecta a la libertad religiosa y el bien común de todos, los cristianos deben buscar el reconocimiento de los domingos y los días santos de la Iglesia como días festivos legales" (§ 585).

El año 2000 será interesante, ya que es tanto un año de jubileo como un año milenario. Juan Pablo escribió en la misma carta pastoral: "La venida del Tercer Milenio, el cual invita a los creyentes a reflexionar sobre el curso de la historia a la luz de Cristo, también los invita a redescubrir con nueva intensidad el significado del domingo . . . En el umbral del gran Jubileo del año 2000, ha sido mi deseo ofrecerles esta carta apostólica para apoyar vuestros esfuerzos pastorales en este asunto vital" (op. cit., p. 2).

Según la profecía, finalmente se promulgará más legislación sobre el domingo. Nosotros debemos observar en particular lo que Europa haga al respecto en el futuro.
 
Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

Re: ¿CuáL Es El Origen De La Observancia Del Domingo?

el concilio de Ierushalaim en el año 50 de la era comun esta intimamente relacionado con dos hechos fundamentales de la teologia judia y de la historia del cristianismo:
1- la aceptacion de los gentiles al judaismo mesianico a traves de las " 7 leyes de noé"
2- y por aplicacion de estas leyes noajida la innecesidad de la circuncision para los gentiles que ingresaban al grupo mesianico.

la importancia de esta reunion de los jefes del judaismo mesianico(cristiano) radica en la "supuesta aceptacion de los gentiles al cristianismo" y digo "supuesta", porque el concilio de ningun modo aceptó el ingreso de los gentiles ni anuló la circuncision como afirma la exegesis cristiana.
para situarnos, puedo decir cuando gentiles, abrazaron el judaismo, practicaban, sin ser judios, a esto saul de tarso se planteó el problema que el rito de la circuncision impedia a los gentiles ingresar en masa al judaismo.entonces apostaron que los judios podian seguir haciendo el brit mila, la circuncision..y los gentiles, no, acogiendose a una ley de D-os, que dice; el extrangero que habitare en tierras de israel no esta obligado al brit mila...
ellos apostaron que tanto la ley de Moshe( moises), como las leyes de Noé, los hombres alcanzaban la redencion...sinembargo tanto saul de tarso, como los demas, seguian siendo fieles judios, son la imagen de un jesus el cristo griego, ni la imagen que fuera dios, ni nada por el estilo.
poco a poco se fué formando una especie de religioon nueva(cristianismo), y el momento cumbre de ello, fue cuando los ya cristianos catolicos, decidieron cortar de raiz con el judaismo, no deseaban tener nada que ver con judios, eso viene en el siglo 3 aprox, de esta era...
y asi, se tagiberso placticamente todo lo concerniente a los discipulos, a yeshua...etc...hasta el punto que omitieron muchas cosas, hasta el mismo luterano, omitio, ciertas frases claves....
en fion muy resumido y escueto....pero el cambio del shabat por el domingo se hizo sobre el siglo 3....para de una vez diferencial el pueblo del nuevo pacto( cristianismo en general), con el pueblo deicido( matar a dios...), judios...