Durante unas semanas he estado leyendo sobre varios temas. A menudo eran temas que yo creia conocer bien y tener informaciñon suficiente como para poder posicionarme al respecto. Sin embargo a veces uno encuentra información que le ratifica definitivamente su postura. A mi me a ocurrido con el tema del diluvio. Yo ya sabia que no era algo "real y literal" lo escrito en la biblia, sabia que los estudios arqueologicos no lo ratificaba, sabia que en la cultura sumeria habia un relato similar anterior y que el pueblo hebreo lo copio de este para incluirlo en sus libros sagrados. Pero me preguntaba...¿porque el pueblo judio copio una historia como esa en sus libros "sagrados"?. Ayer vi un escrito sobre el diluvio que me gustaria compartiros para saber cual es vuestra opinión y cual creeis que es el significado espiritual que ofrece. Este es el estudio sobre el relato de el/los diluvio/s:
De: Elquesiemprebusca (Mensaje original)
Enviado: 06/01/2007 22:24
EL DILUVIO. ¿UN HECHO REAL?.
Si no fuera por un diluvio no habría explicación a que en tantos lugares y en puntos distintos de la tierra se hayan escrito relatos tan similares.
Los parecidos son tan evidentes que no cabe duda de que provienen de la misma fuente. ¿qué fuente es esa?. Dios.
No hay otra explicación, dudar de eso es admitir que “casualmente” nuestros ancestros “inventaron” un relato que coincide en lo fundamental y que es IMPOSIBLE que conocieran unos y otros, pues los hay desde Asia hasta América pasando por Oriente medio y Europa ¿se puede pensar que es casualidad? ¿se puede pensar que hubieran tantos “Julio verne” en el planeta y todos “imaginaran” el mismo relato de “ciencia ficción?. ¿Cómo se explica que en la cumbre del Everest se encuentren restos de peces fosilizados o que en el monte Ararat haya depósitos de sales marinas ? En algún momento del pasado, este planeta estuvo cubierto por el agua. Ese momento indeterminado es el que divide a los estudiosos del tema. Algunos piensan que fue hace 5.000 años y otros creen que fue mucho antes. (Aunque También el génesis dice que en el principio todo “estaba revuelto”).
Son tantas y tan variadas las versiones del diluvio en las distintas culturas que incluso en la Biblia se da el caso de dos relatos de la catástrofe. Esto es por las llamadas “fuente Yavista y Eloista” que eran las dos tradiciones que se usaron (Hay al menos 4 fuentes distintas y de todas esas tradiciones fue de donde se compuso la Biblia en su parte del A.T).
Es de suponer, por el papel del protagonista (Noé) que se trata de un mismo hecho, que la tradición oral fue puliendo y “aderezando” con el transcurso de los años y que los primeros copistas decidieron entremezclar en su relato. La versión más antigua (denominada Yavista) data del siglo VIII antes de Cristo. Pero eso son los datos mas antiguos que poseemos pero tal vez hayan otros mas antiguos y haya que reactualizar los datos.
A continuacion os comparto la informacion sobre los relatos del diluvio mas interesantes. EL RELATO DE LA BIBLIA
El principio del relato se lee en el Génesis (6,5): Viendo Dios la maldad de los hombres, se arrepintió de haber creado al hombre sobre la tierra. Dice Dios “Exterminaré de sobre la faz de la tierra al hombre que he formado; hombres y animales, reptiles y aves del cielo, todo lo exterminaré; pues en verdad que me pesa el haberlos creado”
También en el Génesis (7,1) dijo Dios a Noé: “Entra en el Arca con toda tu familia, porque solo tú has sido hallado “ justo” de toda esta generación. De todos los animales puros tomarás siete parejas de cada especie, machos y hembras; también de las aves del cielo siete pares de cada especie, a fin de conservar la especie sobre la tierra”.
De esta forma encontramos en la Biblia la el impresionante relato de la odisea de Noé.EL TEXTO BABILÓNICO
Pero a continuación vamos a ver como el relato bíblico de Noé y su odisea no es único, y tal vez, ni siquiera sea el original, ya que hay evidencias que llevan a pensar que fue tomado de otras culturas y adaptado por las tradiciones antes mencionadas, lo cual no quita el hecho de que en todas coincidan en que hubo un diluvio, por tanto dicho diluvio tuvo que existir. Negar el diluvio es negar la evidencia y la lógica razón.
A mediados del siglo XIX, se iniciaron las excavaciones en Nínive; de allí más de 25.000 tablillas de arcilla fueron llevadas al Museo de Londres; pero en el camino se rompieron y mezclaron, por lo que descifrarlas parecía una tarea imposible, teniendo en cuenta que el lenguaje (¿asirio-babilónico) en el que estaban escritas fue descifrado tiempo después.
La solución la encontró muy brillantemente George Smith -un diseñador de billetes- quien tras ardua labor y mucha paciencia, asombró al mundo con su fantástico libro “El relato caldeo del diluvio”, de 1872.
Se había logrado extraer de Nínive la enorme biblioteca del rey de Babilonia Assurbanipal, que vivió en el siglo VII a.C. y que hizo que sus escribas y copistas – con mayor o menor rigor- dejasen para la posteridad las mejores obras de la cultura mesopotámica.
Entre lo hallado estaba la Tablilla XI de 326 líneas, de las cuales más de 200 hablan del diluvio.
Y así nos encontramos con Gilgamés.LA ODISEA DE GILGAMES.
Este personaje ubica a un antepasado que ha alcanzado la inmortalidad y este le refiere su aventura. (siguiendo la pauta de todas las civilizaciones de que hay vida tras la muerte). El relato es brillante y al igual que en el relato bíblico se dan muchos datos concretos (distancias, número de plantas etc).
Uta-Napishtim (es el nombre de este ser inmortal) cuenta a Gilgamés que los dioses Anu (padre de todos), Enlil (el valiente), su consejero Ninurta, el portaestandarte Ennugi y el inspector de canales Ea; deciden exterminar al género humano, pero ven virtuoso solo a Uta-Napishtim, a quien ordenan construir una nave, renunciar a sus riquezas y salvar su vida. (Anu seria Dios y el resto los “eloims” de la Biblia y por tanto Gilgames seria Noe).
“Construye -le dicen- una nave de dimensiones proporcionadas, con la misma anchura y altura y mete dentro semilla de toda vida existente”
Esta nave, se especula, que tendría una superficie de 3.500 metros cuadrados (si bien varia según el autor) con 120 codos de alto y otro tanto de ancho, divididos en 7 pisos con 9 partes cada uno.
El inmortal Uta-Napishtim (El Espíritu Santo según muchos autores) le cuenta a Gilgamés: “El dios Shamash me había fijado el momento, por la mañana lloverá salvado y por la tarde trigo; en ese momento entra a la nave y cierra su puerta.
El momento había llegado; al amanecer surgió de los cielos “una nube negra sobre la que cabalgaban los dioses” (sic); de pronto se desató una enorme tempestad que barrió el país.
Durante seis días y seis noches sopló el viento, el diluvio y la tempestad.
Al séptimo día todo se calmó.
Reinaba un enorme silencio, la humanidad se había convertido en barro -sigue contando- abrí una ventana y el resplandor del sol cayó sobre mi mejilla, entonces me puse a llorar. Miré hacia el horizonte y a unas doce leguas vi una montaña que se alzaba sobre las aguas. La nave se detuvo en el monte Nisir, donde estuvo encallada por espacio de siete días. Cuando llegó el séptimo día, hice salir una paloma y la solté. La paloma se fue y no hallando lugar en que posarse, volvió. Hice salir un cuervo y lo solté. El cuervo se fue y vio el desecamiento de las aguas. Comió, revoloteó, graznó y no volvió. Entonces solté a todos los animales, dejándolos en libertad”.
Siguieron apareciendo tablillas, no solo en Nínive, sino también en Assur, Uruk, Nippur, Sippar y Ur.
Todas coinciden en el contenido del relato de Uta-Napishtim, aunque los personajes se llaman Atrahasis o Ziusudra. Podraimos decir entonces que Uta-Napishtim –entendido también como el Espíritu Santo- es la fuente de estos relatos, pero cada autor pone un nombre al personaje que en la Biblia es Noe. Claro que la fuente no la sabemos.
De todos los relatos, hay un texto (desgraciadamente en muy malas condiciones) encontrado en Hilprecht, correspondiente a la versión babilónica y cuya datacion se remonta al segundo milenio anterior a nuestra era.
Es el más antiguo de los que se tiene conocimiento, aunque todavía queda por encontrar el original sumerio, el cual se cree que dio origen a esta copia guardada en la biblioteca del rey Assurbanipal. En esto, como en todas las investigaciones científicas, una cosa es “verdad” hasta que un nuevo descubrimiento “demuestra que es mentira”.
Se deduce que en la cuenca existente entre los ríos Tigris y Eúfrates, se produjo (unos 3.000 años antes de Cristo), un gran cataclismo en forma de diluvio que quedó ampliamente documentado y que con el tiempo fue transferido a otras culturas, por los colonizadores que se afincaron en otras partes de la tierra.
Ahí habría llegado a Moisés (en el 1.500 a.C.), quien lo recogió de tradiciones orales de antiguos judíos. Aunque hay versiones que apuntan que a que primero fue Moisés y luego las tradiciones orales, que dieron lugar a la postre a la redacción del texto de la Biblia.
De esta misma forma habría llegado a Beroso (sacerdote babilonio de Marduk) que lo escribió en el 275 a.C. , posteriormente el relato fue difundido por el historiador griego Alejandro Polistor en el siglo I a.C. y más tarde por los relatores romanos. LA VERSIÓN DE BEROSO
Una vez muerto Ardates, su hijo Xisutros reinó durante dieciocho sares.
En ese tiempo tuvo lugar el gran cataclismo, cuya historia queda aquí descripta: Durante el sueño se le apareció Cronos, quien le comunicó que el día 15 del mes de Daisios los hombres serían destruidos por un cataclismo.
Le ordenó que escondiera en lugar seguro los escritos, enterrándolos en Sippar, la ciudad del Sol, y luego construir una nave en la que debían entrar su familia y amigos más íntimos, con alimentos y bebidas, junto con animales, aves y cuadrúpedos, y después de haberlo preparado todo, navegar. Si alguien preguntaba hacia donde iba, debía responder que hacia los dioses, para rogar que sucedan cosas buenas a los hombres.
Obedece las órdenes y construye un barco, de cinco estadios de largo y dos de ancho, y una vez arregladas las cosas, según las instrucciones recibidas, embarcó junto con su mujer, sus hijos y los amigos más íntimos.
Continúa el relato: Habiéndose producido el cataclismo y varada la nave, Xisutros soltó algunas aves, que retornaron al barco al no encontrar alimento ni lugar en que posarse. Al cabo de algunos días volvió a soltarlas y volvieron con las patas cubiertas de barro y a la tercera vez, las aves no regresaron. Desembarcó con su mujer, su hija y el piloto de la nave. Erigió un altar en el lugar y realizó un sacrificio a los dioses. Luego desaparecieron.
Los que habían quedado en la nave, al ver que no volvían, desembarcaron preocupados, pero solo escucharon su voz que les pedía que fueran piadosos, ya que gracias a esa piedad se habían salvado. El y su familia se habían reunido con los dioses (por eso lo escuchaban pero no lo veían). Les ordenó regresar a Babilonia, desenterrar las escrituras para darlas a conocer a los hombres, fundar nuevas ciudades y erigir templos en honor a los dioses.
También les dijo que se encontraban en el país de Armenia.
Beroso termina su relato diciendo: Aún hay restos de la nave en los montes Cordienos de Armenia (Ararat?) y los fragmentos sirven de amuletos contra los males.
Es importante notar aquí el hecho de que “sirven de amuletos” con lo cual es una historia conocida y aceptada a nivel popular como veraz.
Hasta aqui se podria pensar que todos son el mismo relato, pero que lo han ido copiando las culturas proximas. Esto ya a ocurrido con otros relatos o historias, pero en este caso lo maravilloso es ¡que en lugares muy alejados tambien se cuenta el mismo suceso.
EL DILUVIO EN ASIA
También en este continente quedan vestigios del diluvio universal.
En el Vishnu Purana hindú se dice que el Samvartaka volverá a destruir el universo, como ya ocurrió en épocas pasadas; haciendo caer lluvias torrenciales por un período de doce años, hasta que se sumerja toda la tierra y muera así toda la humanidad. Luego vendrá un resurgimiento del cielo y con ello, la vida en el planeta nuevamente.
El Shatapatha Brahmana cuenta como a Manú (el primer hombre), un pez agradecido por las caricias que le había dispensado, le avisa que se avecina un gran diluvio que terminará con la vida en el planeta.
Manú, siguiendo las indicaciones del pez, construyó una embarcación, dentro de la cual esperó que finalizará la lluvia.
Una vez, terminado el diluvio, la nave se encontraba en la cima de una montaña.
Cuando bajaron las aguas, Manú realizó un sacrificio en honor a los dioses, vertiendo manteca y crema agria sobre las aguas y al cabo de un año emergió una mujer, conocida como la Hija de Manú; con la que se unió para dar origen a la nueva generación humana.
NU-WAH EN CHINA
En la cultura china el agua siempre ha estado en relación con el nacimiento de la humanidad.
Fue el gran héroe Yü (el domador de las aguas) quien consiguió que la masa líquida se retirara hacia el mar, logrando tierras aptas para el cultivo.
De los distintos relatos del diluvio, se encuentra el de Fah-le que fue ocasionado por la crecidas de los ríos en el 2.300 a.C.
Pero la más antigua de las tradiciones, cuenta que Nu-wah se salvó junto a su mujer, sus tres hijos y las esposas de éstos en una embarcación donde dieron cabida a una pareja de cada animal conocido.
Tan importante es esta leyenda de Nu-wah que hoy en día se escribe la palabra “nave” en chino, representada por una barca con ocho bocas adentro (en alusión a los ocho seres que se salvaron de la catástrofe).
EN AMÉRICA TAMBIEN, EL DILUVIO DEL DIOS VIRACOCHA
También las culturas americanas tienen referencias a diluvios, y tal vez el más significativo sea el del dios Inca, Viracocha. Es inexplicable que puedan haber tantas coincidencias con los relatos Egipcios, mesopotámicos y asiáticos. Si damos por hecho que América se encontró hace poco mas de 500 años tenemos que creer que no hace ni 5.000 años que supuestamente se pasaría por el estrecho de Bering ¿es esto posible?. No, no lo es. Por logica nunca hemos estado mas preparados que ahora para atravesar esas tierras (Napoleón y su poderoso ejercito perdieron por el frío) tan inhóspitas ¿cómo podemos creer que hace miles de años pudieran adentrarse unos individuos abrigados solo con pieles?. Esto no es creíble. (Lo cual prueba que la fuente es la misma y que hubo “Adanes y Evas”)
Viracocha creó una raza de gigantes (en la Biblia hebrea los nefilim), pero luego se arrepintió y decidió hacer hombres a su imagen y semejanza, instruyéndolos en la agricultura y las ciencias (De esto se deduce que los dioses tenían morfología humana como el dios bíblico. También puede verse como lo dijo el salmista: “vosotros sois dioses” (Salmo 82,6) lo que ratifica Jesús en Juan 10, 34).
Pero un gran número de estos hombres cayó en tentaciones y vicios, violando los mandamientos de Viracocha; por lo que el dios los maldijo y dispersó, convirtiendo a algunos en piedras, a otros en animales y al resto les envió el “Uno Pachacuti” (diluvio universal), donde murieron todos.
Un mes antes del diluvio, los animales presintieron la catástrofe, por lo que las llamas y las vicuñas perdieron el apetito y se juntaban a la caída del sol mirando fijamente el cielo.
El pastor que las cuidaba, intrigado por esta actitud, las interrogó y fue así que le contaron que dos estrellas se acercarían hasta tocarse y en ese momento, el mundo quedaría sumergido bajo las aguas.
El pastor, muy impresionado por la noticia, no perdió el tiempo y reunió a su familia, juntó abundantes alimentos y reuniendo su rebaño buscó refugio en la cumbre de la montaña Ancasmara.
Sesenta días más tarde, cuando cesaron las lluvias, descendió con sus familiares. Estos seres salvados del diluvio, fueron los antepasados de los Incas. <o
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>DOS DILUVIOS EN MÉXICO
Las leyendas Aztecas hablan de cuatro edades (en la primera de las cuales vivieron los gigantes, al igual que en el Génesis bíblico). En uno de los diluvios “Las aguas de arriba se juntaron con las aguas de abajo, borran los horizontes y hacen de todo un océano cósmico sin tiempo”. El segundo diluvio se produce en la cuarta época, mientras gobernaba la diosa del agua, su universo desapareció bajo las aguas del cielo y los hombres se salvaron convirtiéndose en peces.
Los Mayas de México y de América Central tienen también su leyenda diluviana llamada Haiyococab (“agua sobre la tierra”). Según la s crónicas del obispo católico De Las Casas, los indios le llaman Butic que significa “diluvio de muchas aguas” pero también hace referencia a un juicio. También creen que vendrá otro diluvio-juicio, pero esta vez de fuego. LA GRAN DIFERENCIA: EL PUNTO DE LLEGADA
Los acadios, babilónicos y sumerios, coinciden en que el arca llegó al Monte Ararat (al igual que el Noé bíblico).
Las demás religiones siempre se refieren a un monte local: así es que los griegos hablan del monte Parnaso, los hindúes del Himalaya y los indios americanos del norte, del monte Keddi Peak, en California. Lo cual siempre se hace para “demostrar” lo mucho de la subida de las aguas al decir que “cubrieron hasta la montaña mas alta”, tambien es claro que para cada civilización el diluvio tenia carácter “universal” puesto que en aquellos momentos desconocían las dimensiones de la tierra y por “universal” se referian a lo que ellos conocían. Es decir, “para ellos” era universal. Esto debe ser comprendido.
Prácticamente todas las razas y pueblos cuentan entre sus leyendas con la del hombre (por lo general junto a su familia) que por gracia divina, se salva de un castigo en forma de diluvio que termina con los hombres y los animales. Los nombres varían según la cultura, pero la esencia del relato es siempre la misma.
En la mayoría de los casos, salva una pareja de cada especie animal y junto a sus familiares conforma la nueva generación de la raza humana. Este quizas sea el momento en que el hombre paso de ser animal irracional a animal racional, que son los Adanes y las Evas.
Se puede decir con toda seguridad que es un acontecimiento que toda la humanidad ha compartido casi al mismo tiempo y que ha sido tan enormemente importante que TODAS las partes que lo relatan creyeron necesario dejarlo por escrito para generaciones venideras.
LA PRUEBA ARQUEOLÓGICA
Se sabe que más del 75% de la tierra está formada por depósitos sedimentarios.
En la India hay de hasta 20 Km. de profundidad.
Y al un dato sorprendente: los geólogos han encontrado en los depósitos sedimentarios, cantidades de fósiles entre los que aparecen restos humanos, animales, plantas y utensilios todo mezclado. Se ha llegado a la conclusión que para que se produjese este hecho se hizo necesaria la presencia de un medio aglutinante, que moviera todo en la misma dirección y que todo quedara en un lugar, para ser sepultado por el aluvión. Incluso se han encontrado fósiles de insectos en los que no hay huellas de desintegración; lo que habla de una muerte súbita y de un enterramiento casi instantáneo según los especialistas.
Esto es característico de un hecho ocasionado por una enorme masa de agua, seguida de un asentamiento de todas las partículas en flotación.
LA PRUEBA DEFINITIVA
Quizás la gran prueba de esta catástrofe sería encontrar la nave que salvó a una familia y a un grupo de animales, la famosa Arca, que dicen las crónicas se encuentra atrapada en la cumbre del Monte Ararat. La CIA distribuyo unas fotos donde aseguraban se veia la silueta de un barco y un explorador dijo encontrar un trozo de madera parte del cual se analizó y es muy posible que sean concordantes en fecha. Pero no se puede decir que esté zanjado el tema.
Esa es -sin dudas- la prueba tangible de la existencia de esta leyenda universal que es el diluvio.
Estos relatos demuestran que, aunque cambien los nombres, Xisutros sería el Ziusudra sumerio, lo mismo que el Atrahasis asirio, el Noé bíblico, el pastor Inca, el Manú hindú, el Nu-wah chino y el Uta-napishtim babilónico. Quizás todos hacen referencia a un único relato, ¿cuál es ese verdadero relato? Poco importa para el creyente. Lo que de verdad importa es el mensaje renovador que se extrae del mensaje. ¿es “falso” el relato bíblico, parece ser que si. Pero no porque el hecho no ocurriera sino porque no es “el relato original”. Yo al no tener revelación al respecto no me posiciono. ¿Y vosotros que decis?.
Paz a vosotros.
Fuente: http://groups.msn.com/Lospensamient..._Message=192&LastModified=4675614164588943754
El tema me parece apasionante ¿porque todas las culturas tienen relatos tan similares? ¿que intentaban transmitir nuestros ancestros? ¿cual es el significado del agua (bautismo) en las religiones? ¿de que manera pudo llegar ese relato hasta America?.
Simeon
De: Elquesiemprebusca (Mensaje original)
Enviado: 06/01/2007 22:24
EL DILUVIO. ¿UN HECHO REAL?.
Si no fuera por un diluvio no habría explicación a que en tantos lugares y en puntos distintos de la tierra se hayan escrito relatos tan similares.
Los parecidos son tan evidentes que no cabe duda de que provienen de la misma fuente. ¿qué fuente es esa?. Dios.
No hay otra explicación, dudar de eso es admitir que “casualmente” nuestros ancestros “inventaron” un relato que coincide en lo fundamental y que es IMPOSIBLE que conocieran unos y otros, pues los hay desde Asia hasta América pasando por Oriente medio y Europa ¿se puede pensar que es casualidad? ¿se puede pensar que hubieran tantos “Julio verne” en el planeta y todos “imaginaran” el mismo relato de “ciencia ficción?. ¿Cómo se explica que en la cumbre del Everest se encuentren restos de peces fosilizados o que en el monte Ararat haya depósitos de sales marinas ? En algún momento del pasado, este planeta estuvo cubierto por el agua. Ese momento indeterminado es el que divide a los estudiosos del tema. Algunos piensan que fue hace 5.000 años y otros creen que fue mucho antes. (Aunque También el génesis dice que en el principio todo “estaba revuelto”).
Son tantas y tan variadas las versiones del diluvio en las distintas culturas que incluso en la Biblia se da el caso de dos relatos de la catástrofe. Esto es por las llamadas “fuente Yavista y Eloista” que eran las dos tradiciones que se usaron (Hay al menos 4 fuentes distintas y de todas esas tradiciones fue de donde se compuso la Biblia en su parte del A.T).
Es de suponer, por el papel del protagonista (Noé) que se trata de un mismo hecho, que la tradición oral fue puliendo y “aderezando” con el transcurso de los años y que los primeros copistas decidieron entremezclar en su relato. La versión más antigua (denominada Yavista) data del siglo VIII antes de Cristo. Pero eso son los datos mas antiguos que poseemos pero tal vez hayan otros mas antiguos y haya que reactualizar los datos.
A continuacion os comparto la informacion sobre los relatos del diluvio mas interesantes. EL RELATO DE LA BIBLIA
El principio del relato se lee en el Génesis (6,5): Viendo Dios la maldad de los hombres, se arrepintió de haber creado al hombre sobre la tierra. Dice Dios “Exterminaré de sobre la faz de la tierra al hombre que he formado; hombres y animales, reptiles y aves del cielo, todo lo exterminaré; pues en verdad que me pesa el haberlos creado”
También en el Génesis (7,1) dijo Dios a Noé: “Entra en el Arca con toda tu familia, porque solo tú has sido hallado “ justo” de toda esta generación. De todos los animales puros tomarás siete parejas de cada especie, machos y hembras; también de las aves del cielo siete pares de cada especie, a fin de conservar la especie sobre la tierra”.
De esta forma encontramos en la Biblia la el impresionante relato de la odisea de Noé.EL TEXTO BABILÓNICO
Pero a continuación vamos a ver como el relato bíblico de Noé y su odisea no es único, y tal vez, ni siquiera sea el original, ya que hay evidencias que llevan a pensar que fue tomado de otras culturas y adaptado por las tradiciones antes mencionadas, lo cual no quita el hecho de que en todas coincidan en que hubo un diluvio, por tanto dicho diluvio tuvo que existir. Negar el diluvio es negar la evidencia y la lógica razón.
A mediados del siglo XIX, se iniciaron las excavaciones en Nínive; de allí más de 25.000 tablillas de arcilla fueron llevadas al Museo de Londres; pero en el camino se rompieron y mezclaron, por lo que descifrarlas parecía una tarea imposible, teniendo en cuenta que el lenguaje (¿asirio-babilónico) en el que estaban escritas fue descifrado tiempo después.
La solución la encontró muy brillantemente George Smith -un diseñador de billetes- quien tras ardua labor y mucha paciencia, asombró al mundo con su fantástico libro “El relato caldeo del diluvio”, de 1872.
Se había logrado extraer de Nínive la enorme biblioteca del rey de Babilonia Assurbanipal, que vivió en el siglo VII a.C. y que hizo que sus escribas y copistas – con mayor o menor rigor- dejasen para la posteridad las mejores obras de la cultura mesopotámica.
Entre lo hallado estaba la Tablilla XI de 326 líneas, de las cuales más de 200 hablan del diluvio.
Y así nos encontramos con Gilgamés.LA ODISEA DE GILGAMES.
Este personaje ubica a un antepasado que ha alcanzado la inmortalidad y este le refiere su aventura. (siguiendo la pauta de todas las civilizaciones de que hay vida tras la muerte). El relato es brillante y al igual que en el relato bíblico se dan muchos datos concretos (distancias, número de plantas etc).
Uta-Napishtim (es el nombre de este ser inmortal) cuenta a Gilgamés que los dioses Anu (padre de todos), Enlil (el valiente), su consejero Ninurta, el portaestandarte Ennugi y el inspector de canales Ea; deciden exterminar al género humano, pero ven virtuoso solo a Uta-Napishtim, a quien ordenan construir una nave, renunciar a sus riquezas y salvar su vida. (Anu seria Dios y el resto los “eloims” de la Biblia y por tanto Gilgames seria Noe).
“Construye -le dicen- una nave de dimensiones proporcionadas, con la misma anchura y altura y mete dentro semilla de toda vida existente”
Esta nave, se especula, que tendría una superficie de 3.500 metros cuadrados (si bien varia según el autor) con 120 codos de alto y otro tanto de ancho, divididos en 7 pisos con 9 partes cada uno.
El inmortal Uta-Napishtim (El Espíritu Santo según muchos autores) le cuenta a Gilgamés: “El dios Shamash me había fijado el momento, por la mañana lloverá salvado y por la tarde trigo; en ese momento entra a la nave y cierra su puerta.
El momento había llegado; al amanecer surgió de los cielos “una nube negra sobre la que cabalgaban los dioses” (sic); de pronto se desató una enorme tempestad que barrió el país.
Durante seis días y seis noches sopló el viento, el diluvio y la tempestad.
Al séptimo día todo se calmó.
Reinaba un enorme silencio, la humanidad se había convertido en barro -sigue contando- abrí una ventana y el resplandor del sol cayó sobre mi mejilla, entonces me puse a llorar. Miré hacia el horizonte y a unas doce leguas vi una montaña que se alzaba sobre las aguas. La nave se detuvo en el monte Nisir, donde estuvo encallada por espacio de siete días. Cuando llegó el séptimo día, hice salir una paloma y la solté. La paloma se fue y no hallando lugar en que posarse, volvió. Hice salir un cuervo y lo solté. El cuervo se fue y vio el desecamiento de las aguas. Comió, revoloteó, graznó y no volvió. Entonces solté a todos los animales, dejándolos en libertad”.
Siguieron apareciendo tablillas, no solo en Nínive, sino también en Assur, Uruk, Nippur, Sippar y Ur.
Todas coinciden en el contenido del relato de Uta-Napishtim, aunque los personajes se llaman Atrahasis o Ziusudra. Podraimos decir entonces que Uta-Napishtim –entendido también como el Espíritu Santo- es la fuente de estos relatos, pero cada autor pone un nombre al personaje que en la Biblia es Noe. Claro que la fuente no la sabemos.
De todos los relatos, hay un texto (desgraciadamente en muy malas condiciones) encontrado en Hilprecht, correspondiente a la versión babilónica y cuya datacion se remonta al segundo milenio anterior a nuestra era.
Es el más antiguo de los que se tiene conocimiento, aunque todavía queda por encontrar el original sumerio, el cual se cree que dio origen a esta copia guardada en la biblioteca del rey Assurbanipal. En esto, como en todas las investigaciones científicas, una cosa es “verdad” hasta que un nuevo descubrimiento “demuestra que es mentira”.
Se deduce que en la cuenca existente entre los ríos Tigris y Eúfrates, se produjo (unos 3.000 años antes de Cristo), un gran cataclismo en forma de diluvio que quedó ampliamente documentado y que con el tiempo fue transferido a otras culturas, por los colonizadores que se afincaron en otras partes de la tierra.
Ahí habría llegado a Moisés (en el 1.500 a.C.), quien lo recogió de tradiciones orales de antiguos judíos. Aunque hay versiones que apuntan que a que primero fue Moisés y luego las tradiciones orales, que dieron lugar a la postre a la redacción del texto de la Biblia.
De esta misma forma habría llegado a Beroso (sacerdote babilonio de Marduk) que lo escribió en el 275 a.C. , posteriormente el relato fue difundido por el historiador griego Alejandro Polistor en el siglo I a.C. y más tarde por los relatores romanos. LA VERSIÓN DE BEROSO
Una vez muerto Ardates, su hijo Xisutros reinó durante dieciocho sares.
En ese tiempo tuvo lugar el gran cataclismo, cuya historia queda aquí descripta: Durante el sueño se le apareció Cronos, quien le comunicó que el día 15 del mes de Daisios los hombres serían destruidos por un cataclismo.
Le ordenó que escondiera en lugar seguro los escritos, enterrándolos en Sippar, la ciudad del Sol, y luego construir una nave en la que debían entrar su familia y amigos más íntimos, con alimentos y bebidas, junto con animales, aves y cuadrúpedos, y después de haberlo preparado todo, navegar. Si alguien preguntaba hacia donde iba, debía responder que hacia los dioses, para rogar que sucedan cosas buenas a los hombres.
Obedece las órdenes y construye un barco, de cinco estadios de largo y dos de ancho, y una vez arregladas las cosas, según las instrucciones recibidas, embarcó junto con su mujer, sus hijos y los amigos más íntimos.
Continúa el relato: Habiéndose producido el cataclismo y varada la nave, Xisutros soltó algunas aves, que retornaron al barco al no encontrar alimento ni lugar en que posarse. Al cabo de algunos días volvió a soltarlas y volvieron con las patas cubiertas de barro y a la tercera vez, las aves no regresaron. Desembarcó con su mujer, su hija y el piloto de la nave. Erigió un altar en el lugar y realizó un sacrificio a los dioses. Luego desaparecieron.
Los que habían quedado en la nave, al ver que no volvían, desembarcaron preocupados, pero solo escucharon su voz que les pedía que fueran piadosos, ya que gracias a esa piedad se habían salvado. El y su familia se habían reunido con los dioses (por eso lo escuchaban pero no lo veían). Les ordenó regresar a Babilonia, desenterrar las escrituras para darlas a conocer a los hombres, fundar nuevas ciudades y erigir templos en honor a los dioses.
También les dijo que se encontraban en el país de Armenia.
Beroso termina su relato diciendo: Aún hay restos de la nave en los montes Cordienos de Armenia (Ararat?) y los fragmentos sirven de amuletos contra los males.
Es importante notar aquí el hecho de que “sirven de amuletos” con lo cual es una historia conocida y aceptada a nivel popular como veraz.
Hasta aqui se podria pensar que todos son el mismo relato, pero que lo han ido copiando las culturas proximas. Esto ya a ocurrido con otros relatos o historias, pero en este caso lo maravilloso es ¡que en lugares muy alejados tambien se cuenta el mismo suceso.
EL DILUVIO EN ASIA
También en este continente quedan vestigios del diluvio universal.
En el Vishnu Purana hindú se dice que el Samvartaka volverá a destruir el universo, como ya ocurrió en épocas pasadas; haciendo caer lluvias torrenciales por un período de doce años, hasta que se sumerja toda la tierra y muera así toda la humanidad. Luego vendrá un resurgimiento del cielo y con ello, la vida en el planeta nuevamente.
El Shatapatha Brahmana cuenta como a Manú (el primer hombre), un pez agradecido por las caricias que le había dispensado, le avisa que se avecina un gran diluvio que terminará con la vida en el planeta.
Manú, siguiendo las indicaciones del pez, construyó una embarcación, dentro de la cual esperó que finalizará la lluvia.
Una vez, terminado el diluvio, la nave se encontraba en la cima de una montaña.
Cuando bajaron las aguas, Manú realizó un sacrificio en honor a los dioses, vertiendo manteca y crema agria sobre las aguas y al cabo de un año emergió una mujer, conocida como la Hija de Manú; con la que se unió para dar origen a la nueva generación humana.
NU-WAH EN CHINA
En la cultura china el agua siempre ha estado en relación con el nacimiento de la humanidad.
Fue el gran héroe Yü (el domador de las aguas) quien consiguió que la masa líquida se retirara hacia el mar, logrando tierras aptas para el cultivo.
De los distintos relatos del diluvio, se encuentra el de Fah-le que fue ocasionado por la crecidas de los ríos en el 2.300 a.C.
Pero la más antigua de las tradiciones, cuenta que Nu-wah se salvó junto a su mujer, sus tres hijos y las esposas de éstos en una embarcación donde dieron cabida a una pareja de cada animal conocido.
Tan importante es esta leyenda de Nu-wah que hoy en día se escribe la palabra “nave” en chino, representada por una barca con ocho bocas adentro (en alusión a los ocho seres que se salvaron de la catástrofe).
EN AMÉRICA TAMBIEN, EL DILUVIO DEL DIOS VIRACOCHA
También las culturas americanas tienen referencias a diluvios, y tal vez el más significativo sea el del dios Inca, Viracocha. Es inexplicable que puedan haber tantas coincidencias con los relatos Egipcios, mesopotámicos y asiáticos. Si damos por hecho que América se encontró hace poco mas de 500 años tenemos que creer que no hace ni 5.000 años que supuestamente se pasaría por el estrecho de Bering ¿es esto posible?. No, no lo es. Por logica nunca hemos estado mas preparados que ahora para atravesar esas tierras (Napoleón y su poderoso ejercito perdieron por el frío) tan inhóspitas ¿cómo podemos creer que hace miles de años pudieran adentrarse unos individuos abrigados solo con pieles?. Esto no es creíble. (Lo cual prueba que la fuente es la misma y que hubo “Adanes y Evas”)
Viracocha creó una raza de gigantes (en la Biblia hebrea los nefilim), pero luego se arrepintió y decidió hacer hombres a su imagen y semejanza, instruyéndolos en la agricultura y las ciencias (De esto se deduce que los dioses tenían morfología humana como el dios bíblico. También puede verse como lo dijo el salmista: “vosotros sois dioses” (Salmo 82,6) lo que ratifica Jesús en Juan 10, 34).
Pero un gran número de estos hombres cayó en tentaciones y vicios, violando los mandamientos de Viracocha; por lo que el dios los maldijo y dispersó, convirtiendo a algunos en piedras, a otros en animales y al resto les envió el “Uno Pachacuti” (diluvio universal), donde murieron todos.
Un mes antes del diluvio, los animales presintieron la catástrofe, por lo que las llamas y las vicuñas perdieron el apetito y se juntaban a la caída del sol mirando fijamente el cielo.
El pastor que las cuidaba, intrigado por esta actitud, las interrogó y fue así que le contaron que dos estrellas se acercarían hasta tocarse y en ese momento, el mundo quedaría sumergido bajo las aguas.
El pastor, muy impresionado por la noticia, no perdió el tiempo y reunió a su familia, juntó abundantes alimentos y reuniendo su rebaño buscó refugio en la cumbre de la montaña Ancasmara.
Sesenta días más tarde, cuando cesaron las lluvias, descendió con sus familiares. Estos seres salvados del diluvio, fueron los antepasados de los Incas. <o
Las leyendas Aztecas hablan de cuatro edades (en la primera de las cuales vivieron los gigantes, al igual que en el Génesis bíblico). En uno de los diluvios “Las aguas de arriba se juntaron con las aguas de abajo, borran los horizontes y hacen de todo un océano cósmico sin tiempo”. El segundo diluvio se produce en la cuarta época, mientras gobernaba la diosa del agua, su universo desapareció bajo las aguas del cielo y los hombres se salvaron convirtiéndose en peces.
Los Mayas de México y de América Central tienen también su leyenda diluviana llamada Haiyococab (“agua sobre la tierra”). Según la s crónicas del obispo católico De Las Casas, los indios le llaman Butic que significa “diluvio de muchas aguas” pero también hace referencia a un juicio. También creen que vendrá otro diluvio-juicio, pero esta vez de fuego. LA GRAN DIFERENCIA: EL PUNTO DE LLEGADA
Los acadios, babilónicos y sumerios, coinciden en que el arca llegó al Monte Ararat (al igual que el Noé bíblico).
Las demás religiones siempre se refieren a un monte local: así es que los griegos hablan del monte Parnaso, los hindúes del Himalaya y los indios americanos del norte, del monte Keddi Peak, en California. Lo cual siempre se hace para “demostrar” lo mucho de la subida de las aguas al decir que “cubrieron hasta la montaña mas alta”, tambien es claro que para cada civilización el diluvio tenia carácter “universal” puesto que en aquellos momentos desconocían las dimensiones de la tierra y por “universal” se referian a lo que ellos conocían. Es decir, “para ellos” era universal. Esto debe ser comprendido.
Prácticamente todas las razas y pueblos cuentan entre sus leyendas con la del hombre (por lo general junto a su familia) que por gracia divina, se salva de un castigo en forma de diluvio que termina con los hombres y los animales. Los nombres varían según la cultura, pero la esencia del relato es siempre la misma.
En la mayoría de los casos, salva una pareja de cada especie animal y junto a sus familiares conforma la nueva generación de la raza humana. Este quizas sea el momento en que el hombre paso de ser animal irracional a animal racional, que son los Adanes y las Evas.
Se puede decir con toda seguridad que es un acontecimiento que toda la humanidad ha compartido casi al mismo tiempo y que ha sido tan enormemente importante que TODAS las partes que lo relatan creyeron necesario dejarlo por escrito para generaciones venideras.
LA PRUEBA ARQUEOLÓGICA
Se sabe que más del 75% de la tierra está formada por depósitos sedimentarios.
En la India hay de hasta 20 Km. de profundidad.
Y al un dato sorprendente: los geólogos han encontrado en los depósitos sedimentarios, cantidades de fósiles entre los que aparecen restos humanos, animales, plantas y utensilios todo mezclado. Se ha llegado a la conclusión que para que se produjese este hecho se hizo necesaria la presencia de un medio aglutinante, que moviera todo en la misma dirección y que todo quedara en un lugar, para ser sepultado por el aluvión. Incluso se han encontrado fósiles de insectos en los que no hay huellas de desintegración; lo que habla de una muerte súbita y de un enterramiento casi instantáneo según los especialistas.
Esto es característico de un hecho ocasionado por una enorme masa de agua, seguida de un asentamiento de todas las partículas en flotación.
LA PRUEBA DEFINITIVA
Quizás la gran prueba de esta catástrofe sería encontrar la nave que salvó a una familia y a un grupo de animales, la famosa Arca, que dicen las crónicas se encuentra atrapada en la cumbre del Monte Ararat. La CIA distribuyo unas fotos donde aseguraban se veia la silueta de un barco y un explorador dijo encontrar un trozo de madera parte del cual se analizó y es muy posible que sean concordantes en fecha. Pero no se puede decir que esté zanjado el tema.
Esa es -sin dudas- la prueba tangible de la existencia de esta leyenda universal que es el diluvio.
Estos relatos demuestran que, aunque cambien los nombres, Xisutros sería el Ziusudra sumerio, lo mismo que el Atrahasis asirio, el Noé bíblico, el pastor Inca, el Manú hindú, el Nu-wah chino y el Uta-napishtim babilónico. Quizás todos hacen referencia a un único relato, ¿cuál es ese verdadero relato? Poco importa para el creyente. Lo que de verdad importa es el mensaje renovador que se extrae del mensaje. ¿es “falso” el relato bíblico, parece ser que si. Pero no porque el hecho no ocurriera sino porque no es “el relato original”. Yo al no tener revelación al respecto no me posiciono. ¿Y vosotros que decis?.
Paz a vosotros.
Fuente: http://groups.msn.com/Lospensamient..._Message=192&LastModified=4675614164588943754
El tema me parece apasionante ¿porque todas las culturas tienen relatos tan similares? ¿que intentaban transmitir nuestros ancestros? ¿cual es el significado del agua (bautismo) en las religiones? ¿de que manera pudo llegar ese relato hasta America?.
Simeon