Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)
Entonces:
a.- ¿A qué seno fueron los justos que murieron antes de Abraham?
b.- ¿Por qué dice Dios que Abraham no ha recibido la recompensa si ya estaba en el Paraiso?
c.- Lo más importante:
Claramente Abraham entendió la promesa de una morada hecha por Dios, la misma promesa hecha a los cristianos (Jn 14): Heb 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios .....¿Cómo es que afirmas que no tiene que ver con las moradas neotestamentarias?.
Claramente dice: Heb 11:16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.............Esta ciudad ¿no es la Nueva Jerusalén, la celestial, la misma que para los cristianos?. Vemos que con la postura de ser una historia, la Biblia entra en contradicción con tu afirmación de que la promesa a Abraham nada tiene que ver con la promesa neotestamentaria.
Como vemos, en Hebreos 11 la promesa a Abraham es la misma que en Juan 14. Por lo tanto, a pesar de las apariencias de ser una historia, tiene que ser una parábola y las contradicciones desaparecen.
Saludos
Verdaderamente el relato tiene el aspecto general de una historia. El problema surge con las contradicciones que se producen con otras partes de la Biblia. Por ejemplo tu afirmaste que:Cierto, perdón me he expresado perfectamente mal, el Señor no dijo "os contaré una historia" (eso lo dije yo), sucede que esta historia la tengo en mente tan al modo de historia, que me salte todo lo demás.
Permite explicarme:
Luc 16:19-31
La palabras "habia un hombre rico...", "había tambien un mendigo llamado Lázaro...", "aconteció que murió el mendigo...", el relato en si, el diálogo entre las partes, etc. Todo hace de esta narrativa una historia; pero no da pie para pensar en que se trate de una parábola ni algo figurativo o una expresión en lenguaje alegórico; sino toda la narración esta contenida en un lenguaje muy puntual, en tiempo pasado, con nombres y hechos reales.
Gracias.
(Subrayado mio)OSO:
1.- ¿De cual recompensa hablas? los "justos" de la iglesia veteotestamentaria ivan a dar al seno de Abraham o Paraiso (esa era su recompensa), que es el lugar precisamente en donde sucede esta historia. Lázaro en el paraiso y el rico en el Genna. No tiene que ver con las nuevas moradas que fue a preparar el Señor Jesucristo para Su iglesia neotestamentaria.
Entonces:
a.- ¿A qué seno fueron los justos que murieron antes de Abraham?
b.- ¿Por qué dice Dios que Abraham no ha recibido la recompensa si ya estaba en el Paraiso?
c.- Lo más importante:
Claramente Abraham entendió la promesa de una morada hecha por Dios, la misma promesa hecha a los cristianos (Jn 14): Heb 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios .....¿Cómo es que afirmas que no tiene que ver con las moradas neotestamentarias?.
Claramente dice: Heb 11:16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.............Esta ciudad ¿no es la Nueva Jerusalén, la celestial, la misma que para los cristianos?. Vemos que con la postura de ser una historia, la Biblia entra en contradicción con tu afirmación de que la promesa a Abraham nada tiene que ver con la promesa neotestamentaria.
Como vemos, en Hebreos 11 la promesa a Abraham es la misma que en Juan 14. Por lo tanto, a pesar de las apariencias de ser una historia, tiene que ser una parábola y las contradicciones desaparecen.
Saludos