SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Cierto, perdón me he expresado perfectamente mal, el Señor no dijo "os contaré una historia" (eso lo dije yo), sucede que esta historia la tengo en mente tan al modo de historia, que me salte todo lo demás.

Permite explicarme:

Luc 16:19-31

La palabras "habia un hombre rico...", "había tambien un mendigo llamado Lázaro...", "aconteció que murió el mendigo...", el relato en si, el diálogo entre las partes, etc. Todo hace de esta narrativa una historia; pero no da pie para pensar en que se trate de una parábola ni algo figurativo o una expresión en lenguaje alegórico; sino toda la narración esta contenida en un lenguaje muy puntual, en tiempo pasado, con nombres y hechos reales.

Gracias.
Verdaderamente el relato tiene el aspecto general de una historia. El problema surge con las contradicciones que se producen con otras partes de la Biblia. Por ejemplo tu afirmaste que:

OSO:
1.- ¿De cual recompensa hablas? los "justos" de la iglesia veteotestamentaria ivan a dar al seno de Abraham o Paraiso (esa era su recompensa), que es el lugar precisamente en donde sucede esta historia. Lázaro en el paraiso y el rico en el Genna. No tiene que ver con las nuevas moradas que fue a preparar el Señor Jesucristo para Su iglesia neotestamentaria.
(Subrayado mio)
Entonces:
a.- ¿A qué seno fueron los justos que murieron antes de Abraham?

b.- ¿Por qué dice Dios que Abraham no ha recibido la recompensa si ya estaba en el Paraiso?

c.- Lo más importante:

Claramente Abraham entendió la promesa de una morada hecha por Dios, la misma promesa hecha a los cristianos (Jn 14): Heb 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios .....¿Cómo es que afirmas que no tiene que ver con las moradas neotestamentarias?.

Claramente dice: Heb 11:16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.............Esta ciudad ¿no es la Nueva Jerusalén, la celestial, la misma que para los cristianos?. Vemos que con la postura de ser una historia, la Biblia entra en contradicción con tu afirmación de que la promesa a Abraham nada tiene que ver con la promesa neotestamentaria.

Como vemos, en Hebreos 11 la promesa a Abraham es la misma que en Juan 14. Por lo tanto, a pesar de las apariencias de ser una historia, tiene que ser una parábola y las contradicciones desaparecen.


Saludos
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Estimados

Estoy total y absolutamente de acuerdo con mi hermano Oso;... alicantino partió mal... decir que la historia del rico y lazaro es una parábola, es un error que viene a ser como una pared para interpretar lo que dice...

Abraham no es una parábola... Moisés, Lazaro, la Ley, los ángeles, los profetas, ...¡no son parábola! ...son personas reales...

Esto solo, deja fuera cualquier debate... que se desprenda de este error.

Saludos y bendiciones

Aparte de lo dicho (escrito)... debo decir que, en TODAS las parábolas.... Jesús NUNCA ...dió nombres... ¡ya quisieran algunos que esta historia fuera parábola!
...Pero cuando echemos mano de toda la honestidad que podamos... entenderemos que es... una historia;... con personajes reales,... situaciones reales... y resultados reales....

¡¡Dios les bendiga!!
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Para conocer el verdadero sentido sel nombre Abram, cambiado despues por el de Abraham, que es muy posible que sea una variante dialectal del mismo, tiene sus correspondientes en la onomástica mesopotámica del II milenios A. de C.: a-ba-am-rama, a-ba-ra-ma, a-ba-am-ra-am. Interpretado pòr el acádico podría significar "Ama al padre", confirmando indirectamente la indicación bíblica de que había bacido en Ur. Si se prefiere interpretarlo por el dialecto occidental, significaría "Grande por su padre", de noble alcurnia, o, segúin otros, "El padre es elevado".
Yo me inclino por esta interpretación debido a que cuando se enfrenta con el Faraón de Egipto este le respeta y eso jamás lo habría hecho con un simple nómada del Negev a los cuales los egipcios menospreciaban. No así a un Principe de Ur. Lo mismo ocurrió con Abimelec rey de los filisteos.
También el nombre de su mujer, Säray y Säräh, que significan "princesa", tienen su equivalente asiriobabilónico: sa-ra-ai, Sarratu, interpretación semítica de Ningal, "La gran soberana, nombre de la diosa consorte de Nannar (Sin), el dios lunar, padre de Samas (el sol) y de Istar (Venus)

Ambos fueron respetados a causa de su alcurnia como príncipes de Ur destronados por uno de los hijos de Teraj, (o Taré) Nacor que usurpó el trono de Ur que ostentaba su padre. Un evento de tal magnitud se divulgo por toda aquella región Gén. 11:27-28.

Como ves, no basta que transcribas con letras cirílicas el significado del nombre Abraham. Hay que ir más atras, al acádico occidental con su escritura cuneiforme.

En cuanto a las veleidades de Alicantino, ya dije lo que opinaba.


Gracias por la ilustración Tobi.


Luis Alberto42
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Verdaderamente el relato tiene el aspecto general de una historia. El problema surge con las contradicciones que se producen con otras partes de la Biblia. Por ejemplo tu afirmaste que:


(Subrayado mio)
Entonces:
a.- ¿A qué seno fueron los justos que murieron antes de Abraham?

b.- ¿Por qué dice Dios que Abraham no ha recibido la recompensa si ya estaba en el Paraiso?

c.- Lo más importante:

Claramente Abraham entendió la promesa de una morada hecha por Dios, la misma promesa hecha a los cristianos (Jn 14): Heb 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios .....¿Cómo es que afirmas que no tiene que ver con las moradas neotestamentarias?.

Claramente dice: Heb 11:16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.............Esta ciudad ¿no es la Nueva Jerusalén, la celestial, la misma que para los cristianos?. Vemos que con la postura de ser una historia, la Biblia entra en contradicción con tu afirmación de que la promesa a Abraham nada tiene que ver con la promesa neotestamentaria.

Como vemos, en Hebreos 11 la promesa a Abraham es la misma que en Juan 14. Por lo tanto, a pesar de las apariencias de ser una historia, tiene que ser una parábola y las contradicciones desaparecen.


Saludos

Una "historia" no tiene apariencia de historia; simplemente es una historia y no da para hacer volar la imaginación de nadie, ni hacer de una historia parábola.

Respecto al seno Abraham:

A donde iban las almas de los justos desde Abel hasta el ladrón en la cruz era el Paraiso.

Ahora bien, luego que el Señro Jeusucristo descendió a las partes mas profundas de la tierra, predicó a los cautivos; luego, sucede algo: la cautividad de estas almas fue trasladada seguramente "a la presencia de Dios" en el cielo, donde duermen las almas hasta la resurección de los muertos.

Un saludo.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Una "historia" no tiene apariencia de historia; simplemente es una historia y no da para hacer volar la imaginación de nadie, ni hacer de una historia parábola.

Respecto al seno Abraham:

A donde iban las almas de los justos desde Abel hasta el ladrón en la cruz era el Paraiso.

Ahora bien, luego que el Señro Jeusucristo descendió a las partes mas profundas de la tierra, predicó a los cautivos; luego, sucede algo: la cautividad de estas almas fue trasladada seguramente "a la presencia de Dios" en el cielo, donde duermen las almas hasta la resurección de los muertos.

Un saludo.
Me parece que esta participación enreda más las cosas. Surgen inquietudes como la siguiente:

.- Si la recompensa de Lázaro era el seno de Abraham en el cual está vivo y conciente, viene Cristo, muere, y ahora Lázaro es llevado ""a la presencia de Dios"" en el cielo" donde duerme, pregunto ¿no es una forma de quitarle a Lázaro la recompensa que ya tenía al estar vivo y conciente y no dormido o inconciente en el cielo?.

.-Si voy a estar dormido en la presencia del Señor ¿no da lo mismo estar dormido en el sepulcro como lo señala la Biblia y esperar que Cristo regrese para despertar a los muertos justos e injustos?

.- La Palabra refuta completamente este traslado del seno de Abraham a l cielo: Ecl 9:2 Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. 3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos..

.-Según OSO debemos deducir que los impíos también están en la presencia del Señor para que no se contradiga con Ecl 9:2,3. Claramente dice la Escritura que buenos y malos van a los muertos; ningún atisbo de traslado posterior.

.-La predicación siempre es a los vivos, luego mueren, después de esto juicio Heb 9:27. Así que la prédica a los muertos por parte de Cristo está mal entendida. Cristo predicó a los "muertos espirituales" cuando estaban vivos por medio del Espíritu Santo dado a los profetas. La supuesta predicación a los muertos es espiritismo: comunicación entre vivos y muertos.

.-El supuesto traslado de Lázaro desde el seno de Abraham al cielo concuerda más con la doctrina del purgatorio que con la Biblia. El sostener como historia y no como parábola sólo acentúan y multiplican las contradicciones.

Lo esencial, OSO no respondes a tu acerto de que la promesa hecha a Abraham no tiene nada que ver con la promesa neotestamentaria, mientras Dios dice que Abraham esperaba la ciudad celestial, la misma que esperamos nosotros...........Dios no hace acepción de personas. No es que antes existía una estancia en un seno de Abraham (¡¿purgatorio!?) y después de Cristo, los muertos al cielo, ¡aunque dormidos!

Saludos
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Alicantino.

No se trata de una parábola, se trata de una historia.

El Señor Jesucristo refiere que es una historia (no una parábola).

"La historia del rico y Lázaro", Se trata de una historia verídica; asi pasó, asi sucedió.

El Señor Jesucristo nos contó esta histora verdadera.

La hisotria no "representa" a Lázaro como a los gentiles y el rico a los judíos ¿de donde has sacado esto?

Un saludo.

De acuerdo, debe ser una historia veridica por el uso del nombre propio Lázaro. En las parábolas usó de pronombres, no de nombres propios.

El seno de Abraham para los Judios es el lugar donde iban los Justos de Israel al morir, a esperar la resurrecion. Dificilmente un personaje claramente Judio, representa a los gentiles. El proposito de la narrativa posiblemente se encuentra en los versos 14 y 15, donde dice que los fariseos eran avaros, y Jesus les acusa de justificarse a si mismos.

Asi que el rico y Lázaro reprentan mas bien a los que se justifican a si mismos como el rico y los fariseos. Y aquellos que no tienen ninguna justificacion propia, (Lázaro) sino que tienen toda y unica Fe en Dios, y no en las obras de religion. Que era el caso de los fariseos.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

De acuerdo, debe ser una historia veridica por el uso del nombre propio Lázaro. En las parábolas usó de pronombres, no de nombres propios.

El seno de Abraham para los Judios es el lugar donde iban los Justos de Israel al morir, a esperar la resurrecion. Dificilmente un personaje claramente Judio, representa a los gentiles. El proposito de la narrativa posiblemente se encuentra en los versos 14 y 15, donde dice que los fariseos eran avaros, y Jesus les acusa de justificarse a si mismos.

Asi que el rico y Lázaro reprentan mas bien a los que se justifican a si mismos como el rico y los fariseos. Y aquellos que no tienen ninguna justificacion propia, (Lázaro) sino que tienen toda y unica Fe en Dios, y no en las obras de religion. Que era el caso de los fariseos.

Así como el seno de Abraham es para los judios el sitio donde iban los muertos de israel al morir, asi mismo, para los católicos, el purgatorio es el lugar para los cristianos que mueren (con nombre y apellido), y para ellos no es ninguna parábola.

Ni los unos ni los otros tienen razón; los judios tenían puesta su confianza en Abraham así como los católicos la tienen en María. Jesús aplicó una parábola de acuerdo al pensar errado de los judios para señalarles que por su codicia y avaricia no entrarían al "seno de Abraham". Lo mismo podríamos hacer con el otro caso, los católicos o cualquier cristiano avaro no entrará al "purgatorio".

¿Es el purgatorio bíblico?.....¿y el seno de Abraham?.

¿Prometió Dios el reino de los cielos o el "seno de Abraham"?. Si dicen que "seno" y cielo es una comparación entonces se contradicen todos los que piensan que el relato del rico y Lázaro es una historia. No lo dirán por miedo a reconocer la verdad y la tradición errada enseñada por el "cristianismo=judaismo".

Saludos
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Así como el seno de Abraham es para los judios el sitio donde iban los muertos de israel al morir, asi mismo, para los católicos, el purgatorio es el lugar para los cristianos que mueren (con nombre y apellido), y para ellos no es ninguna parábola.

Ni los unos ni los otros tienen razón; los judios tenían puesta su confianza en Abraham así como los católicos la tienen en María. Jesús aplicó una parábola de acuerdo al pensar errado de los judios para señalarles que por su codicia y avaricia no entrarían al "seno de Abraham". Lo mismo podríamos hacer con el otro caso, los católicos o cualquier cristiano avaro no entrará al "purgatorio".

¿Es el purgatorio bíblico?.....¿y el seno de Abraham?.

¿Prometió Dios el reino de los cielos o el "seno de Abraham"?. Si dicen que "seno" y cielo es una comparación entonces se contradicen todos los que piensan que el relato del rico y Lázaro es una historia. No lo dirán por miedo a reconocer la verdad y la tradición errada enseñada por el "cristianismo=judaismo".

Saludos


Estimado Miguel.

Me parece que tus extrapolaciones no son validas.

El "seno de Abraham" o "Paraiso" no tiene que ver con el purgatorio.

El "purgatorio" no es el "paraiso", sino que es para los catolicoromanos un estado intermedio en base a "pagar" por su cuenta "lo que deben" de la única manera que creen ellos que podrían hacerlo: sufriendo.

Para ellos, los católico romanos y su doctrina del purgatorio, los méritos del Señor Jesucristo es como si no alcanzaran paa cubrir sus pecados; esto es, como si no fuesen suficientes, asi es que ellos deben pagar la otra parte sufriendo y "purificándose" en el purgatorio.

Esto no es bíblico, de hecho la doctrina del purgatorio no es bíblica.

El "Paraiso" en cambio, es el lugar en donde dijo Cristo que fue a dar el pobre. Por tanto, es bíblico y por tanto se refiere al lugar a donde iban a dar los "justos" judios antes de llegar la dispensación de la Gracia.

El "Pariaso" tambien es el lugar donde fue el malechor crucificado, el mismo malechor que habló con el Señor Jesucristo, y a quien el Señor promete que estarian juntos ese mismo día en el "Paraiso".

Como podrás comprender el "Paraiso" o "seno de Abraham", se trata de un lugar de paz a donde fueron el malechor y el Señor Jesucristo, no un lugar de tormento; como el sitio aquel a donde fue a dar "el rico", en todo caso el "lugar de tormento" sería mas bien el infierno.

Desde luego que tampooco el "Paraiso" es sinónimo de "purgatorio", faltaba mas.

Ahora bien, el Señor fue al "Paraiso" [entiendo, aunque esto es dificil de explicar, pero entiendo que el Señor fue a "predicar"], luego El Señor mismo, (ya sin el malechor) fue al infierno tambien.

Una vez resucitado el Señor lleva consigo la cautividad (las almas que estaban en el Paraiso) y subió...es decir, el paraiso es trasladado al cielo, entiendo, donde descansan las almas de aquellos que "duermen" en el Señor.

Asi que, no es correcto poner en perspectiva -pues no tienen nada que ver- Paraiso y Purgatorio. Uno es bíblico, el otro no, uno es de gozo, el otro de tormento.

Como he dicho, se trata pues, la historia -la del rico y Lázaro- de eso: Una historia, pero no de una parábola.

Un saludo.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Alicantino.

No se trata de una parábola, se trata de una historia.

El Señor Jesucristo refiere que es una historia (no una parábola).

"La historia del rico y Lázaro", Se trata de una historia verídica; asi pasó, asi sucedió.

El Señor Jesucristo nos contó esta histora verdadera.

Un saludo.

Dices que el rico y Lázaro es una historia narrada por Cristo, pero, ¿Cristo contaba historias? Considera Sn Marcos 4: 33-34 "Y con muchas tales parábolas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Y sin parábola no les hablaba, más a sus discipulos en particular declaraba todo".

Cristo hablaba parábolas, no HISTORIAS.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Aparte de lo dicho (escrito)... debo decir que, en TODAS las parábolas.... Jesús NUNCA ...dió nombres... ¡ya quisieran algunos que esta historia fuera parábola!
...Pero cuando echemos mano de toda la honestidad que podamos... entenderemos que es... una historia;... con personajes reales,... situaciones reales... y resultados reales....

¡¡Dios les bendiga!!
Hay un mensaje exprofeso para el REY DE TIRO, personaje histórico. ¿Pero se aplica verdaderamente a él o es una parábola?

¿No es éste un caso semejante al de Lázaro y el rico?



*¿Estuvo el rey de Tiro en el Edén o fue perfecto cuando fue creado?
*¿Estuvo Lázaro en el seno de Abraham?

Eze 28:11Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 12Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Hay un mensaje exprofeso para el REY DE TIRO, personaje histórico. ¿Pero se aplica verdaderamente a él o es una parábola?

¿No es éste un caso semejante al de Lázaro y el rico?



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No me parece.

Hablar durante la narrativa del texto bíblico de alguien que tipifica otra persona; en este caso, el el lenguaje narrado se va convirtiendo en profético hasta dar una idea de quien es o de quien se esta diciendo y develando algo que está detras de la narrativa; efectivamente, casi entre líneas se va revelando otro evento; en este caso, el creyente puede comprender que parte del texto se refiere a alguien distinto al rey de Tiro, en este caso a Luz bel y su caida. Lo que no podemos es pensar que se trata tan solo de un lenguaje figurado y que por tanto jamás sucedió esto, es decir, quitarle fuerza a la historia o a la revelación misma del mensaje.

El profeta va narrando algo inspirado por el Espiritu Santo y de pronto nos devela o revela al creyente un mensaje respecto a otro hecho asi de real y cierto, como si se tratara de hechos o historias paralelas pero con personajes distintos.

Es posible que se trata de un paralelismo, es decir; que del mismo modo que cayó el uno ) (Luzbel) caerá el otro (el rey de Tiro) y quizas la caida sea originada por el mismo problema (eso une amabs historias dinalmente):el orgullo.

Esto no significa neceariamenet que el rey de Tiro haya sido el diablo ni que haya estado en el Edén ni en el cielo previamente.

La dimensionalidad de ambos personajes (el rey de Tiro y Satanás) es completamente diferente, no asi en la historia del rico y Lázaro quienes tienen una misma esencia humana aunque eso si, con destinos muy distintos.

Esta manera de transformar el lenguaje narrativo en profético lo tenemos en algunos salmos en donde se empieza hablando del hombre, quizas de una persona como David mismo, por ejemplo, pero de pronto se intercala un mensaje mesiánico profético que resulta aplicable solo a la Persona de nuestro Señor y Salvador Jesucirsto.

Un saludo.