SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

22 Abril 2006
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Debido a que he visto que la mayoria de los creyentes tienen el concepto de que la parabola del rico y lazaro es simplemente el futuro estado de salvacion o condenacion y que incluso he leido como un forista opina que existe un lugar real en donde se ven los justos con los injustos como en dicha parabola,paso a dar mi opinion

en la parabola en Lucas 16 del hombre rico y Lázaro vemos una gran sima que está puesta’ (v. 26) entre ellos después de que murieron.
La mayoría de las personas no miran detalladamente este pasaje, y simplemente asumen que Yeshua se refería a la salvación individual, y al destino después de la muerte. Analicemos este pasaje con más atención.

si tomamos versos anteriores en donde Yeshua explica la parabola del mayordomo infiel,veremos como en el verso 14 los fariseos se burlaban de Yeshua..........Yeshua les habia dicho antes que ningun siervo puede servir a dos señores: a DIOS Y A LAS RIQUEZAS...

Yeshua estaba hablando a aquellos que eran espiritualmente privilegiados en conocimiento,pero que se habian deslizados al mundo y abandonando a Dios EL HOMBRE RICO QUE VESTIA DE PURPURA Y LINO FINO Y VIVIA DE MANERA LUJOSA ERA UN SIMBOLO DE ELLOS....DEL PUEBLO HEBREO DE ESA EPOCA. El mendigo Lázaro, en la puerta, vestido en trapos con perros que le lamían las llagas era simbólico de aquellos que estában espiritualmente afuera,LLAMESE LOS GENTILES

Él hombre rico y Lázaro mueren, y vemos que Lázaro no va al cielo, pero al seno de Abraham. ¿Cómo podría acabar en el seno de Abraham un ignorante impío como Lázaro, mientras que un hijo de Abraham estaba en tormento? El hombre rico siempre se refería a Abraham como padre, pero Abraham nunca le llamó ‘hijo’. Esta historia fue ofensiva para todos aquellos hebreos que lo oyeron por primera vez.

Consideremos ahora la sima o abismo mencionado en la misma historia. En el griego el versículo 26 dice así: ‘Y de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros...’ no ‘Además de todo esto...’ (como lo traducen la mayoría de las versiones), y supone casi lo opuesto. La sima representaba las diferencias que existían entre ambos hombres el abismo que existia entre los JUDIOS Y LOS GENTILES. Existía un abismo espiritual entre ellos. A veces hablas con personas que están ancladas en las escrituras, que han tenido oportunidades espirituales, pero que sin embargo no pueden recibir verdades espirituales o entendimiento. Es muy difícil de tener comunión con ellos, existe un gran abismo, una gran sima difícil de cruzar.

Ha habido un gran abismo entre el pueblo judío y los gentiles durante los últimos 2000 años. La iglesia ha perseguido a los judíos, y los judíos han odiado lo que ellos creían ser la fe cristiana. COMO EL HOMBRE RICO ,LOS JUDIOS HAN PASADO MUCHO DE ESE TIEMPO EN TORMENTO DEBIDO A SU INCREDULIDAD Y A AMAR A DOS SEÑORES(DIOS Y LAS RIQUEZAS)

Sean cuales sean las características de este abismo o sima, el hecho de que fue puesto entre ellos en aquél entonces, no implica necesariamente que será puesta así por la eternidad. Si Dios puede mover montañas, también puede rellenar abismos.

Muchos judíos, tanto en la tierra de Israel y en la Diáspora, están regresando al seno de Abraham, y creyendo en su Mesías. MUCHOS MIEMBROS DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS ,A PESAR DE PENSAR QUE ELLOS AHORA SON LOS HIJOS ESPIRITUALES DE ABRAHAM,(al igual que lazaro) ,TIENEN UN GRAN ABISMO O SIMA ENTRE ELLOS Y DIOS

alicantino[/QUOTE]
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Alicantino.

No se trata de una parábola, se trata de una historia.

El Señor Jesucristo refiere que es una historia (no una parábola).

"La historia del rico y Lázaro", Se trata de una historia verídica; asi pasó, asi sucedió.

El Señor Jesucristo nos contó esta histora verdadera.

La hisotria no "representa" a Lázaro como a los gentiles y el rico a los judíos ¿de donde has sacado esto?

Un saludo.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Alicantino.

No se trata de una parábola, se trata de una historia.

El Señor Jesucristo refiere que es una historia (no una parábola).

"La historia del rico y Lázaro", Se trata de una historia verídica; asi pasó, asi sucedió.

El Señor Jesucristo nos contó esta histora verdadera.

La hisotria no "representa" a Lázaro como a los gentiles y el rico a los judíos ¿de donde has sacado esto?

Un saludo.[/QU

Hermano OSO un abrazo.
Te diré de donde lo ha sacado.
Cristianismo Fición & caldo de cabeza.
¡¡¡Mira que decir que Abraham representa a los gentiles!!!
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Alicantino.

No se trata de una parábola, se trata de una historia.

El Señor Jesucristo refiere que es una historia (no una parábola).

"La historia del rico y Lázaro", Se trata de una historia verídica; asi pasó, asi sucedió.

El Señor Jesucristo nos contó esta histora verdadera.

La hisotria no "representa" a Lázaro como a los gentiles y el rico a los judíos ¿de donde has sacado esto?

Un saludo.[/QU

Hermano OSO un abrazo.
Te diré de donde lo ha sacado.
Cristianismo Fición & caldo de cabeza.
¡¡¡Mira que decir que Abraham representa a los gentiles!!!



Gal 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.


Vale la pena averiguar que significa el nombre "Abraham":



G11
Ἀβραάμ Abraám; de orig. heb. [H85]; Abraham, patriarca heb.:-Abraham.


H85
אַבְרָהָם Abrajam; contr. de 1 y una raíz que no se usa (prob. sign. ser muy poblado); padre de multitud; Abrajam, nombre posterior de Abram:-Abraham.



Luk 16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.



Lean esto hermanos, hablando de la Gran Ramera, Babilonia:


Apocalipsis 18:16

16 y diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas!


Les recomiendo un estudio detallado de Apocalipsis 18..


Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

bien todas las respuestas son respetables,en este caso LUIS ALBERTO ESTA MAS CERCA,pero me gustaria que Tony leyera razonando y no como cuando se come un bocadillo de jamon serrano y que tampoco ponga en mi boca(o en este caso mis manos con que escribo) cosas que no he dicho
alicantino
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Debido a que he visto que la mayoria de los creyentes tienen el concepto de que la parabola del rico y lazaro es simplemente el futuro estado de salvacion o condenacion y que incluso he leido como un forista opina que existe un lugar real en donde se ven los justos con los injustos como en dicha parabola,paso a dar mi opinion

en la parabola en Lucas 16 del hombre rico y Lázaro vemos una gran sima que está puesta’ (v. 26) entre ellos después de que murieron.
La mayoría de las personas no miran detalladamente este pasaje, y simplemente asumen que Yeshua se refería a la salvación individual, y al destino después de la muerte. Analicemos este pasaje con más atención.

si tomamos versos anteriores en donde Yeshua explica la parabola del mayordomo infiel,veremos como en el verso 14 los fariseos se burlaban de Yeshua..........Yeshua les habia dicho antes que ningun siervo puede servir a dos señores: a DIOS Y A LAS RIQUEZAS...

Yeshua estaba hablando a aquellos que eran espiritualmente privilegiados en conocimiento,pero que se habian deslizados al mundo y abandonando a Dios EL HOMBRE RICO QUE VESTIA DE PURPURA Y LINO FINO Y VIVIA DE MANERA LUJOSA ERA UN SIMBOLO DE ELLOS....DEL PUEBLO HEBREO DE ESA EPOCA. El mendigo Lázaro, en la puerta, vestido en trapos con perros que le lamían las llagas era simbólico de aquellos que estában espiritualmente afuera,LLAMESE LOS GENTILES

Él hombre rico y Lázaro mueren, y vemos que Lázaro no va al cielo, pero al seno de Abraham. ¿Cómo podría acabar en el seno de Abraham un ignorante impío como Lázaro, mientras que un hijo de Abraham estaba en tormento? El hombre rico siempre se refería a Abraham como padre, pero Abraham nunca le llamó ‘hijo’. Esta historia fue ofensiva para todos aquellos hebreos que lo oyeron por primera vez.

Consideremos ahora la sima o abismo mencionado en la misma historia. En el griego el versículo 26 dice así: ‘Y de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros...’ no ‘Además de todo esto...’ (como lo traducen la mayoría de las versiones), y supone casi lo opuesto. La sima representaba las diferencias que existían entre ambos hombres el abismo que existia entre los JUDIOS Y LOS GENTILES. Existía un abismo espiritual entre ellos. A veces hablas con personas que están ancladas en las escrituras, que han tenido oportunidades espirituales, pero que sin embargo no pueden recibir verdades espirituales o entendimiento. Es muy difícil de tener comunión con ellos, existe un gran abismo, una gran sima difícil de cruzar.

Ha habido un gran abismo entre el pueblo judío y los gentiles durante los últimos 2000 años. La iglesia ha perseguido a los judíos, y los judíos han odiado lo que ellos creían ser la fe cristiana. COMO EL HOMBRE RICO ,LOS JUDIOS HAN PASADO MUCHO DE ESE TIEMPO EN TORMENTO DEBIDO A SU INCREDULIDAD Y A AMAR A DOS SEÑORES(DIOS Y LAS RIQUEZAS)

Sean cuales sean las características de este abismo o sima, el hecho de que fue puesto entre ellos en aquél entonces, no implica necesariamente que será puesta así por la eternidad. Si Dios puede mover montañas, también puede rellenar abismos.

Muchos judíos, tanto en la tierra de Israel y en la Diáspora, están regresando al seno de Abraham, y creyendo en su Mesías. MUCHOS MIEMBROS DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS ,A PESAR DE PENSAR QUE ELLOS AHORA SON LOS HIJOS ESPIRITUALES DE ABRAHAM,(al igual que lazaro) ,TIENEN UN GRAN ABISMO O SIMA ENTRE ELLOS Y DIOS

alicantino
[/QUOTE]
La biblia tiene varios niveles de entendimiento.
tu comentario es muy bueno.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Alicantino.

No se trata de una parábola, se trata de una historia.

El Señor Jesucristo refiere que es una historia (no una parábola).

"La historia del rico y Lázaro", Se trata de una historia verídica; asi pasó, asi sucedió.

El Señor Jesucristo nos contó esta histora verdadera.

La hisotria no "representa" a Lázaro como a los gentiles y el rico a los judíos ¿de donde has sacado esto?

Un saludo.

No podías haberlo dicho mejor, NO ES UNA PARABOLA.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Hola : Judíos ? Gentiles ? Solo hombres necesitados de salvación

Dos versículos para hacer esta afirmación :

1 Timoteo 2:4 :
"El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”


Los Hechos 10 :34-35
Pedro tomó la palabra, y dijo: --Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos,
sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temen y actúan con justicia.


Saludos
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

una de las claves la da la vestimenta del RICO:PURPURA Y LINO FINO.....vestimenta usada entonces por los israelitas....la otra clave es que compara a LAZARO con los gentiles cuando dice que LOS PERROS le lamian las llagas.....recordar que LOS PERROS son animales inmundos para los judios y que incluso son comparados con los gentiles(ver cuando Yeshua le dice a una mujer no esta bien tomar el pan de los hijos(EN ESTE CASO LAS OVEJAS DE ISRAEL) y darselo a LOS PERRILLOS) mateo 15
alicantino
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

una de las claves la da la vestimenta del RICO:PURPURA Y LINO FINO.....vestimenta usada entonces por los israelitas....la otra clave es que compara a LAZARO con los gentiles cuando dice que LOS PERROS le lamian las llagas.....recordar que LOS PERROS son animales inmundos para los judios y que incluso son comparados con los gentiles(ver cuando Yeshua le dice a una mujer no esta bien tomar el pan de los hijos(EN ESTE CASO LAS OVEJAS DE ISRAEL) y darselo a LOS PERRILLOS) mateo 15
alicantino

Alicantino.

Una historia es una historia; no podemos usar la Biblia para hacerla decir lo que no dice.

La historia del rico y de lázaro es un ejemplo de lo que sucede a aquellos quienes ya han recibido su herencia en vida...si, como los grandes "líderes" de la "doctrina de la prosperidad" que cual niños berrinchudos piden y a veces exigen a gritos ser "prosperados" en vida...ciertamente tendrán su pago.

De esta historia podemos comprender que hay conciencia en el lugar de tormento y que no es el lugar de tormento un mero estado de descanso y ausencia espiritual apartados de Dios, como creen los falsos "testigos" de Jehová.

En fin , hay muchas enseñanzas reales, pues es una hiostoria real, no se trata pues de algo alegórico o que represente cosas y supuestos como lo que aquí has desarrollado, mas producto de la imaginación que de otra cosa.

El Señor nos reafirma por medio de esta historia, por ejemplo, que es mejor hacernos de tesoros en el cielo y no en la tierra donde el ladrón hurta y el orin corrompe.

La explicación que da Abraham al rico respecto al porqué él disfruto en la tierra "todos sus bienes", el como no es posible cambiar de un estado a otro pues una gran cima les separa; el como no es posible venir del otro mundo a predicar el evangelio a la familia y muchas otras enseñanzas se desprenden precisamente de la realida de esta historia, lo que contrasta ciertamente con las alegorias y las parábolas.

Pretender que una historia sea de pronto un mensaje alegórico, es negar el principio básico de toda historia: un hecho de manera puntual, concreta y real.

En suma, al alegorizar o dar otro significado a una historia niegas el contenido de la misma.

Un saludo.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

hermano oso: lamentablemente no comparto para nada tu opinion,me resulta increible que haya gente que se crea que la gente va a ser atormentada fisicamente,siendo que las escrituras enseñan que el juicio y castigo no es otra cosa que CORRECCION.....la palabra aqui utilizada como castigo tiene derivaciones de correccion...de poda.....si tu podas es para mejor,no para peor
saludos
alicantino
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Alicantino.

No se trata de una parábola, se trata de una historia.

El Señor Jesucristo refiere que es una historia (no una parábola).

"La historia del rico y Lázaro", Se trata de una historia verídica; asi pasó, asi sucedió.

El Señor Jesucristo nos contó esta histora verdadera.

La hisotria no "representa" a Lázaro como a los gentiles y el rico a los judíos ¿de donde has sacado esto?

Un saludo.

Si es una historia, ¿cómo resolver las siguientes contradicciones?:

1. Jesús y los apóstoles enseñaron que la recompensa de los justos
les será dada RECIÉN EN OCASIÓN DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO (Mat 16:27;

25:31-41; 1 Cor 15:51-55; 1 Tes 4:16,17; Heb 9:28; Apoc 22:12 yotras).

2. Además, la Biblia enseña que los muertos nada saben, ni partici-
pan en ninguna actividad en la tierra (Ecl 9:5,6,10; Sal 146:4, etc.)

3. Por otra parte, en la parábola, el rico conversa con Abrahán, quien
supuestamente está en el paraíso (vers. 24-31). Pero la Biblia dice que ABRAHÁN AÚN NO ESTÁ EN EL CIELO. En la epístola a los Hebreos, se mencionan muchos nombres de hombres de fe de la antigüedad, entre ellos Abrahán (Heb 11:8-19). Después de referir esos nombres dice: "Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, NO RECIBIERON LO PROMETIDO; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros" (vers. 39, 40). Como se ve, ni Abrahán ni ninguno de los fieles de la antigüedad han recibido el cumplimiento de la promesa de Dios respecto a la salvación, pues El ha dispuesto que "no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros". En efecto, cuando venga Jesús, todos los redimidos recibirán, en el mismo día, el galardón de la vida eterna prometido por la gracia de Dios (1 Tes. 4: 16, 17; 2 Tim 4:6-8).

Por otro lado encontramos contradicciones con la misma doctrina de
la inmortalidad del alma, como ser:

1. Según ella, al morir la persona, el espíritu queda libre de su cuerpo, sin embargo, en la parábola, las supuestas almas o espíritus del rico
y Lázaro tienen ojos, dedos y lengua (vers. 21, 22). ¿Es que los espíritus
tienen los mismos órganos físicos que los cuerpos?
.....(si no es así, ¿cómo tomar agua física?

2. Además el rico pide que vaya "alguno de entre los muertos" (vers.
30),
para advertir a sus familiares de su error. ¿No hubiera correspondido pedir que alguno de entre los vivos fuera a hacer esa obra?.......(esta es la base del espiritismo, la comunicación entre vivos y muertos)

3. Y por último, ¿podría admitirse como realidad eterna que el lugar
del supuesto castigo, el así llamado infierno, esté tan cerca del paraíso de
modo que pueda existir comunicación entre unos y otros? ¿Haría felices
a los redimidos el oír por la eternidad las quejas y los gemidos de los reprobos y observar su eterno sufrimiento?

En vista de todas ESTAS CONTRADICCIONES QUE EMANAN DE UNA INTERPRETACIÓN LITERAL de la parábola, como lo sugiere la pregunta, concluimos que esta parábola, como todas las parábolas, es una ilustración cuya aplicación corresponde darla solamente al que la usó, en este caso Jesús. Se dice que oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él" (vers. 11). Deducimos por ello que el Señor usó esta parábola para advertir a sus oyentes avaros y confiados en sus riquezas, que la salvación no depende de los bienes materiales que se poseen, sino de la conducta y el correcto proceder de la persona. En ese entonces era popular la idea de que la pobreza y o la enfermedad eran maldiciones de Dios (véase Juan 9: 1-3), y que la riqueza era bendición divina. Esta parábola contradice tan equivocada creencia, por cuyo motivo la refirió el Señor.

Tomado de la Biblia responde
por J A Bonjour.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

hermano oso: lamentablemente no comparto para nada tu opinion,me resulta increible que haya gente que se crea que la gente va a ser atormentada fisicamente,siendo que las escrituras enseñan que el juicio y castigo no es otra cosa que CORRECCION.....la palabra aqui utilizada como castigo tiene derivaciones de correccion...de poda.....si tu podas es para mejor,no para peor
saludos
alicantino


Analizemos más las cosas:



Luk 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.


La palabra "atormentado" denota un tormento espiritual, no fisico:


G3600
ὀδυνάω odunáo; de G3601; lamentar, afligirse:-angustia, atormentar, doler.




Nada de "tormento" en "llamas literales eternas" aqui amados! Aqui se está hablando de aflicción, de angustia!


Y esa "llama" que es??

Saben quien es el "fuego eterno" y "consumidor" amados?

Saben quien posee esas llamas "eternas" ? Que corrigen a los que necesitan correción, confortan a los pobres de espíritu o consumen a los pecadores impios?



Isa 33:14

14 Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas ?


El Rico no estaba en el lago de fuego, que es el infierno. El rico estaba en el Hades, el lugar de los (espiritualmente) muertos, afligido y angustiado por no haber aceptado ese precioso regalo de salvación!

Por eso su lengua pedia "agua" (agua de vida eterna!!!).

Si hubiera estado quemandose todo su cuerpo, hubiera pedido unas cuantas carretas con contenidores llenos de agua para que rocien su cuerpo entero!

Analizen y lean con entendimiento esos pasajes amados hermanos.



Luk 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.


G86
ᾅδης hades; de G1 (como partícula neg.) y G1492; prop. no visto, i.e. «Hades» o el lugar (estado) de las almas que han partido:-Hades, sepulcro.






Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

hermano oso: lamentablemente no comparto para nada tu opinion,me resulta increible que haya gente que se crea que la gente va a ser atormentada fisicamente,siendo que las escrituras enseñan que el juicio y castigo no es otra cosa que CORRECCION.....la palabra aqui utilizada como castigo tiene derivaciones de correccion...de poda.....si tu podas es para mejor,no para peor
saludos
alicantino

Pues pegúntale al rico...a mi me parece que si estaba en tormento ¿ a ti no?

Existe el fuego eterno, aunque no lo creas. Pero esto no es asunto de creer o no, sino de entender ahora, o bien para otros darse cuena un dia, como el rico, precisamente.

Un saludo
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Analizemos más las cosas:



Luk 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.


La palabra "atormentado" denota un tormento espiritual, no fisico:


G3600
ὀδυνάω odunáo; de G3601; lamentar, afligirse:-angustia, atormentar, doler.




Nada de "tormento" en "llamas literales eternas" aqui amados! Aqui se está hablando de aflicción, de angustia!


Y esa "llama" que es??

Saben quien es el "fuego eterno" y "consumidor" amados?

Saben quien posee esas llamas "eternas" ? Que corrigen a los que necesitan correción, confortan a los pobres de espíritu o consumen a los pecadores impios?



Isa 33:14

14 Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas ?


El Rico no estaba en el lago de fuego, que es el infierno. El rico estaba en el Hades, el lugar de los (espiritualmente) muertos, afligido y angustiado por no haber aceptado ese precioso regalo de salvación!

Por eso su lengua pedia "agua" (agua de vida eterna!!!).

Si hubiera estado quemandose todo su cuerpo, hubiera pedido unas cuantas carretas con contenidores llenos de agua para que rocien su cuerpo entero!

Analizen y lean con entendimiento esos pasajes amados hermanos.



Luk 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.


G86
ᾅδης hades; de G1 (como partícula neg.) y G1492; prop. no visto, i.e. «Hades» o el lugar (estado) de las almas que han partido:-Hades, sepulcro.






Dios les bendice!


Luis Alberto42



Pues pegúntale al rico...a mi me parece que si estaba en tormento ¿ a ti no?

Existe el fuego eterno, aunque no lo creas. Pero esto no es asunto de creer o no, sino de entender ahora, o bien para otros darse cuena un dia, como el rico, precisamente.

Un saludo



A mi hermano OSO y a todos mis hermanos, analizen mi aporte y profundicen en el.


Bendiciones!


Luis Alberto42
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Si es una historia, ¿cómo resolver las siguientes contradicciones?:

1. Jesús y los apóstoles enseñaron que la recompensa de los justos
les será dada RECIÉN EN OCASIÓN DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO (Mat 16:27;

25:31-41; 1 Cor 15:51-55; 1 Tes 4:16,17; Heb 9:28; Apoc 22:12 yotras).

2. Además, la Biblia enseña que los muertos nada saben, ni partici-
pan en ninguna actividad en la tierra (Ecl 9:5,6,10; Sal 146:4, etc.)

3. Por otra parte, en la parábola, el rico conversa con Abrahán, quien
supuestamente está en el paraíso (vers. 24-31). Pero la Biblia dice que ABRAHÁN AÚN NO ESTÁ EN EL CIELO. En la epístola a los Hebreos, se mencionan muchos nombres de hombres de fe de la antigüedad, entre ellos Abrahán (Heb 11:8-19). Después de referir esos nombres dice: "Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, NO RECIBIERON LO PROMETIDO; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros" (vers. 39, 40). Como se ve, ni Abrahán ni ninguno de los fieles de la antigüedad han recibido el cumplimiento de la promesa de Dios respecto a la salvación, pues El ha dispuesto que "no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros". En efecto, cuando venga Jesús, todos los redimidos recibirán, en el mismo día, el galardón de la vida eterna prometido por la gracia de Dios (1 Tes. 4: 16, 17; 2 Tim 4:6-8).

Por otro lado encontramos contradicciones con la misma doctrina de
la inmortalidad del alma, como ser:

1. Según ella, al morir la persona, el espíritu queda libre de su cuerpo, sin embargo, en la parábola, las supuestas almas o espíritus del rico
y Lázaro tienen ojos, dedos y lengua (vers. 21, 22). ¿Es que los espíritus
tienen los mismos órganos físicos que los cuerpos?
.....(si no es así, ¿cómo tomar agua física?

2. Además el rico pide que vaya "alguno de entre los muertos" (vers.
30),
para advertir a sus familiares de su error. ¿No hubiera correspondido pedir que alguno de entre los vivos fuera a hacer esa obra?.......(esta es la base del espiritismo, la comunicación entre vivos y muertos)

3. Y por último, ¿podría admitirse como realidad eterna que el lugar
del supuesto castigo, el así llamado infierno, esté tan cerca del paraíso de
modo que pueda existir comunicación entre unos y otros? ¿Haría felices
a los redimidos el oír por la eternidad las quejas y los gemidos de los reprobos y observar su eterno sufrimiento?

En vista de todas ESTAS CONTRADICCIONES QUE EMANAN DE UNA INTERPRETACIÓN LITERAL de la parábola, como lo sugiere la pregunta, concluimos que esta parábola, como todas las parábolas, es una ilustración cuya aplicación corresponde darla solamente al que la usó, en este caso Jesús. Se dice que oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él" (vers. 11). Deducimos por ello que el Señor usó esta parábola para advertir a sus oyentes avaros y confiados en sus riquezas, que la salvación no depende de los bienes materiales que se poseen, sino de la conducta y el correcto proceder de la persona. En ese entonces era popular la idea de que la pobreza y o la enfermedad eran maldiciones de Dios (véase Juan 9: 1-3), y que la riqueza era bendición divina. Esta parábola contradice tan equivocada creencia, por cuyo motivo la refirió el Señor.

Tomado de la Biblia responde
por J A Bonjour.

Puerdes estar seguro que se trata de una historia. Aquel quien aseguro ser el Camino la Verdad y la Vida asi lo dijo, dijo "os contaré una historia" y si El lo dijo, asi es.


1.- ¿De cual recompensa hablas? los "justos" de la iglesia veteotestamentaria ivan a dar al seno de Abraham o Paraiso (esa era su recompensa), que es el lugar precisamente en donde sucede esta historia. Lázaro en el paraiso y el rico en el Genna. No tiene que ver con las nuevas moradas que fue a preparar el Señor Jesucristo para Su iglesia neotestamentaria.

2.- Los muertos en sus pecados y delitos de esta nueva dispensación efectivamentee estan esperando la resurección que es para muerte y serán resucitados para la muerte segunda; pero los injustos de la antigua dispensación encambio irian al Genna donde tenian conciencia efectivamente de todo; como la historia del rico y Lázaro, en donde ambos tenian conciencia uno del tormento y el otro del gozo en el que estaban.

3.- No insistas en llamar "parábola" a una historia.

La promesa dada a Abraham aun no se cumplia pues el Señor Jesucristo no habia venido aun en carne, Abraham creyó y vivio por esta fe y esta esperanza puesta en Aquel que habría de venir, pero que en realidad no vio en su vida terrena el cumplimiento de este prodigioso hecho. Por esto es que Abrham vio hacia delante y le fue contado por justicia.

Respecto a la inmortalidad del alma.

1,. Debes comprender que antes de la venida del Señor Jesucristo, las almas irían al Genna o bien al Paraiso y tenian conciencia de su estado tal y como muestra la historia del rico y Lázaro (uno sufría y el otro gozaba).

En esta nueva dispensación en cambio, las almas reposan o duermen en la presencia de Dios en el cielo; es un sueño del cual no son levantados aún hasta el dia de la resurección, sea para vida eterna o para muerte. En tanto, no tienen conciencia pues "duermen".

2.- Efectivamente el rico pide algo que no es posible ni ahora ni nunca y desde luego que los espiritistas pueden creer lo que quieran, pero entonces en el tiempo de esta historia habia una gran cima, en la antigua dispensación. En esos postreros dias o nueva diepensación la distancia parece ser aun mayor.

3.- Estas confundiendo el Genna y seno de Abraham, con "la presencia de Dios" en el cielo y el lago de fuego.

El cielo y el lago de fuego a diferencia del Genna y el seno de Abraham definitivamente no estan nada cerca.

No veo ninguna contradicción. Y por favor, ya no llames mas "parábola" ni ilustración a la historia del rico y Lázaro.

Un saludo.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Estimados

Estoy total y absolutamente de acuerdo con mi hermano Oso;... alicantino partió mal... decir que la historia del rico y lazaro es una parábola, es un error que viene a ser como una pared para interpretar lo que dice...

Abraham no es una parábola... Moisés, Lazaro, la Ley, los ángeles, los profetas, ...¡no son parábola! ...son personas reales...

Esto solo, deja fuera cualquier debate... que se desprenda de este error.

Saludos y bendiciones
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Puerdes estar seguro que se trata de una historia. Aquel quien aseguro ser el Camino la Verdad y la Vida asi lo dijo, dijo "os contaré una historia" y si El lo dijo, asi es.


1.- ¿De cual recompensa hablas? los "justos" de la iglesia veteotestamentaria ivan a dar al seno de Abraham o Paraiso (esa era su recompensa), que es el lugar precisamente en donde sucede esta historia. Lázaro en el paraiso y el rico en el Genna. No tiene que ver con las nuevas moradas que fue a preparar el Señor Jesucristo para Su iglesia neotestamentaria.


Un saludo.
El que Jesús haya dicho "os contaré una historia" respecto al tema, es una suposición. Si la controversia que existe es precisamente porque unos dicen es historia y otros parábola. No veo un "os contaré una historia".

"Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, NO RECIBIERON LO PROMETIDO; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros" (Heb 11 39, 40). Esto claramente enseña que Abraham recibirá la misma recompensa que nosotros; sin embargo dices que no tiene que ver con las nuevas moradas que fue a preparar Cristo. Como se ve, ni Abrahán ni ninguno de los fieles de la antigüedad han recibido el cumplimiento de la promesa de Dios respecto a la salvación, pues El ha dispuesto que "no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros". En efecto, cuando venga Jesús, todos los redimidos recibirán, en el mismo día, el galardón de la vida eterna prometido por la gracia de Dios (1 Tes. 4: 16, 17; 2 Tim 4:6-8).

El galardón no era el Seno de Abraham, de lo contrario los justos que vivieron y luego murieron antes de Abraham ¿a qué seno fueron?. Si Abraham estaba en el Paraiso, ¿por qué dice Dios que no ha recibido la recompensa. Heb 11:39?

Por otro lado, claramente Abraham entendió la promesa de una morada hecha por Dios, la misma promesa hecha a los cristianos (Jn 14): Heb 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;f 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.....¿Cómo es que afirmas que no tiene que ver con las moradas neotestamentarias?. Claramente dice: Heb 11:16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.............Esta ciudad ¿no es la Nueva Jerusalén, la celestial, la misma que para los cristianos?.

Esto es historia sagrada, lo que demuestra que Lc 16 es una parábola en la que se incluye el nombre de Abraham ya que los fariseos avaros y ricos tenían puesta su confianza en Abraham y no en Dios. Pero el mismo Abraham espera la morada celestial, la que fue a preparar Jesús para sus discípulos.

Es como si dijera: los confiados en la bendita Virgen María (Abraham para el efecto) van al Paraiso......pues ni al paraiso ni a la ciudad celestial....... Habría que hacerles una parábola como la de Lu.16 para que ¡NO ENTIENDAN que no es así como piensan o confian!.

Saludos
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

Gal 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.


Vale la pena averiguar que significa el nombre "Abraham":



G11
Ἀβραάμ Abraám; de orig. heb. [H85]; Abraham, patriarca heb.:-Abraham.


H85
אַבְרָהָם Abrajam; contr. de 1 y una raíz que no se usa (prob. sign. ser muy poblado); padre de multitud; Abrajam, nombre posterior de Abram:-Abraham.



Luk 16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.



Lean esto hermanos, hablando de la Gran Ramera, Babilonia:


Apocalipsis 18:16

16 y diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas!


Les recomiendo un estudio detallado de Apocalipsis 18..


Dios les bendice!


Luis Alberto42

Para conocer el verdadero sentido sel nombre Abram, cambiado despues por el de Abraham, que es muy posible que sea una variante dialectal del mismo, tiene sus correspondientes en la onomástica mesopotámica del II milenios A. de C.: a-ba-am-rama, a-ba-ra-ma, a-ba-am-ra-am. Interpretado pòr el acádico podría significar "Ama al padre", confirmando indirectamente la indicación bíblica de que había bacido en Ur. Si se prefiere interpretarlo por el dialecto occidental, significaría "Grande por su padre", de noble alcurnia, o, segúin otros, "El padre es elevado".
Yo me inclino por esta interpretación debido a que cuando se enfrenta con el Faraón de Egipto este le respeta y eso jamás lo habría hecho con un simple nómada del Negev a los cuales los egipcios menospreciaban. No así a un Principe de Ur. Lo mismo ocurrió con Abimelec rey de los filisteos.
También el nombre de su mujer, Säray y Säräh, que significan "princesa", tienen su equivalente asiriobabilónico: sa-ra-ai, Sarratu, interpretación semítica de Ningal, "La gran soberana, nombre de la diosa consorte de Nannar (Sin), el dios lunar, padre de Samas (el sol) y de Istar (Venus)

Ambos fueron respetados a causa de su alcurnia como príncipes de Ur destronados por uno de los hijos de Teraj, (o Taré) Nacor que usurpó el trono de Ur que ostentaba su padre. Un evento de tal magnitud se divulgo por toda aquella región Gén. 11:27-28.

Como ves, no basta que transcribas con letras cirílicas el significado del nombre Abraham. Hay que ir más atras, al acádico occidental con su escritura cuneiforme.

En cuanto a las veleidades de Alicantino, ya dije lo que opinaba.
 
Re: SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EL RICO(JUDIOS)Y LAZARO(GENTILES)

El que Jesús haya dicho "os contaré una historia" respecto al tema, es una suposición. Si la controversia que existe es precisamente porque unos dicen es historia y otros parábola. No veo un "os contaré una historia".

Cierto, perdón me he expresado perfectamente mal, el Señor no dijo "os contaré una historia" (eso lo dije yo), sucede que esta historia la tengo en mente tan al modo de historia, que me salte todo lo demás.

Permite explicarme:

Luc 16:19-31

La palabras "habia un hombre rico...", "había tambien un mendigo llamado Lázaro...", "aconteció que murió el mendigo...", el relato en si, el diálogo entre las partes, etc. Todo hace de esta narrativa una historia; pero no da pie para pensar en que se trate de una parábola ni algo figurativo o una expresión en lenguaje alegórico; sino toda la narración esta contenida en un lenguaje muy puntual, en tiempo pasado, con nombres y hechos reales.

Gracias.