Analizando el catolicismo romano bíblicamente

20 Febrero 2007
17
0
Muy queridos hermanos. Me presento, soy Douglas, católico cubano, de 37 años.

Soy vuestro amigo y vuestro hermano. Entiendo que muchos de Ustedes estén llenos de desprecio y mala voluntad hacia la Iglesia Católica Romana. Es comprensible. Nosotros los católicos hemos cometido innumerables errores históricos, por los cuales con razón muchos hermanos nos rechazan. Además no siempre la doctrina católica es fácil de comprender.

Además, hay entre nosotros muchas prácticas que, concuerdo con vosotros, son idolátricas. Mucha gente que no se entrega a Jesús como Su Salvador, que cree más en una imágen que en Dios. Además una deficiente evangelización, mucho clericalismo, poca atención general al laicado, etc.

Creo que Dios permitió la Reforma del XVI para excitar a celos a los católicos y promover la reforma de nuestra Iglesia. Tenemos mucho que cambiar todavía, y espero lo logramos. Gracias a Dios por Ustedes. Nos han enseñado mucho aunque no lo reconozcamos por soberbia.

No obstante, lo que me interesa en este post es abrirles a Ustedes los ojos sobre el hecho de que un católico no es NECESARIAMENTE un impío idólatra que no conoce al Señor. Quiero ayudar a que vean en nosotros hermanos y no enemigos.

Por supuesto que entre nosotros hay buenos y malos, igual que entre Ustedes.

Ahora, voy de ahora en lo adelante a dialogar sobre el catolicismo pero con la regla "Sola Scriptura", No pienso hacer ninguna cita de Padres de la Iglesia, aunque sí, cuando venga al caso, de la Historia de la Iglesia. Pero la Biblia sirva como única regla de conversación entre nosotros. Para edificación.

Pienso exponer las ideas por orden. Hago un tema y lo expongo. Luego, a la vez que respondo a las inquietudes que me presenten, preparo el otro.

Perdonen si no cito la Biblia siempre por capítulo y versículo. Chateo desde una oficina que no permite tener el libro a mano. Pero Ustedes, que son tan sabios en las Escrituras, realmente, sabrán reconocer los pasajes que les diga.

Otra cosa es que alguien me de un link a alguna Biblia virtual.

Dialoguemos pues, queridos hermanos. Repito que soy vuestro amigo, y es el mismo Cristo.

De antemano perdono a todo el que me ofenda o se irrite. Sé que lo hace por prejuicios del corazón, no por maldad.

Quisiera que nadie se altere y que nos tratemos con amor, que no nos odiemos más. El primero en pedir perdón por los errores del pasado fue Juan Pablo II, introduciendo una distensión que ya venía desde Juan XXIII.

hermanos, amémonos unos a otros pues el amor es de Dios. Y de eso tratará mi primer post, que haré luego de esta introducción.

ORACIÓN

Dios Todopoderoso, bendice a todos mis hermanos protestantes y evangélicos,
dáles tu gracia, mira que ellos te buscan de corazón,
bendice sus congregaciones y que ganen muchas más almas para tí, Señor Jesucristo
En el nombre de Jesús
Amén

Nos vemos en los próximos posts, ¡Bendiciones!
 
I: Amor y frutos

I: Amor y frutos

Amor es el mandamiento y la señal

Jesús nos dio UN mandamiento, "Que os améis los unos a los otros como yo os he amado". Dos veces lo dice el Evangelio de Juan. Y en IJuan lo reitera:"Este es el amor, que andemos según sus mandamientos". "Y este es su mandamiento: que nos amemos los unos a los otros".

El diablo puede tergiversar doctrinas, imitar milagros, etc. Pero nunca puede imitar el amor de Dios que mora en el corazón del redimido mediante el Espíritu Santo.

Según I Corintios 13 el amor es superior a todo lo demás. Superior a hablar en lenguas, a saberse toda la Biblia de memoria, a tener profecías tremendas, a hacer milagros de fe extraordinarios... Nada supera al amor. Y no solo es fruto del Espíritu, sino que, cuando quieran reconocer a un cristiano, miren el amor que tiene en su vida. "El que no ama a su hermano permanece en muerte"

Incluso, Dios hoy como se manifiesta es en el amor. "A Dios nadie lo vio jamás. Pero si alguno ama a su hermano, Dios permanece en él, y Él en Dios" porque "DIOS ES AMOR". En Dios hay milagro, hay poder, hay fuerza, todo eso. Pero Él ES

a) LUZ
b) VERDAD
c) AMOR

¿Cómo reconocer a un verdadero cristiano? "Por sus frutos" dice Jesús.

Torquemada no era cristiano. Ni los inquisidores que torturaban no solo a "herejes", sino también a muchos católicos, ni los que predicaban cruzadas, ni los intolerantes, ni los curas que santificaban fusilamientos, ni los laicos que salieron a matar protestantes la Noche de San Bartolomé, ni los sacerdotes pederastas de hace poco....

Tampoco lo eran los anabaptistas que al saquear los templos mataban a los curas, desnudaban monjas, creaban motines... Ni es cristiana la actitud de Lutero mandando a matar a miles de campesinos, rebeldes a causa del hambre. Ni la de los del Ku Klux Klan, matando negros, católicos y judíos en honor de una minoría WASP (Blanco Anglosajón Protestante), ni la de los presidentes norteamericanos como Truman, que lanzó una bomba atómica sobre un asilo de niños. Ni la de los predicadores que iban con el Ejército yanqui a matar a los indios del Oeste, ni la de los nazis que, en un país de gran influencia luterana, mataban al Judío en la cámara de gas de Lunes a Sábado, y el Domingo iban a la Iglesia, ni los televangelistas o pastores corruptos y adúlteros, etc.

En todas partes hay cristianos y cizaña. Cristo lo anunció, que estarían mezcladas.

Basta de juicio sólo contra los católicos, hermanos. No miren tanto la paja en el ojo ajeno, que el suyo tiene sus vigas.

Y para qué hablar de esa desunión escandalosa, en decenas y decenas de denominaciones, que trae conflicto infinito hoy, pues cuando se le predica el Evangelio a un impío dice" Todos dicen tener la verdad, ¿y quien la tiene?" La división protestante DAÑA al Evangelio y su credibilidad en el mundo. Y Jesús mandó a ser UNO Para que EL MUNDO VEA Y CREA. Eso, lo tiene la ICR. Por desdicha, aquellos hermanos que se muestran tan altivos, condenadores y juzgadores de los católicos, no. Han mutilado y despedazado el cuero de Cristo y lo siguen fragmentando para mal testimonio al mundo, demostrando, según dice Pablo en I a Corintios: "Carnalidad". ¿No sería mejor cierta humildad entonces?

Por supuesto que eso vale para todos, empezando por los católicos, cuya soberbia ha traido tanto problema.

Luego, seamos TODOS humildes. La humildad viene de Dios. La soberbia y el juicio, no.

Eso llevará ala Unión Fraternal y el Amor de todos, lo cual es MANDAMIENTO del Señor.

El canon de la Biblia y la doctrina trinitaria

¿Ahora, puede un católico ser cristiano, según sus frutos? ¿Puede la Iglesia que mandó la Inquisición y las Cruzadas ser cristiana?

Bien, sobre la Iglesia católica, debo decir que solo se mira lo malo. Y es lógico. Lo malo es más fácil de contabilizar que lo bueno.

No puedo contabilizar todo lo bueno que ha hecho la Iglesia Católica en Occidente. Pero sí puedo decir que si hoy los protestantes tienen la Santa Biblia es porque los católicos

a) Definimos su Sagrado Canon por boca de nuestros padres y de los Concilios..
b) Copiamos y transmitimos los Manuscritos por mano de miles de monjes.

Ojo, que si los católicos no son cristianos, no se entiende que en el siglo IV esa misma Iglesia "corrupta" entregara al mundo cosas tan inspiradas como la doctrina de la Trinidad y la de la Doble Naturaleza de Cristo. Cosas en que todos los protestantes creen. Pues Ustedes son seguidores de la Teología hasta el siglo IV.

Si el Canon (definido por la Iglesia) es PERFECTO, y si la doctrina sobre la Trinidad es INFALIBLE, luego la Iglesia tiene inspiración doctrinal PERFECTA e infalible también en su colegio de obispos. Solo una iglesia con infalibilidad doctrinal, al menos hasta el siglo IV, puede definir un canon y una teología divina infalible.

Mediten en esto.

Los cristianos primitivos eran católicos

Todos ustedes admiran a los mártires del principio. Sin embargo, ignoran por lo general que ya aquellos se llamaban y considetaban católicos. Pues el catolicismo es testificado por la Historia desde los inicios de la predicación del Evangelio en la primera generación post apostólica.

Recomiendo leer en los Padres Apostólicos a Ignacio de Antioquía, quien habla sobre el catolicismo y el episcopado monárquico ya a principios del siglo II. Ignacio, mártir, era un DISCÍPULO DE LOS APÓSTOLES. Al igual que Ireneo, quien aprendió de Policarpo, discípulo de Juan, y predicó el catolicismo con mucha fidelidad, hablando incluso del primado de Roma. Cuya Iglesia escribe mediante Clemente, discípulo apostólico, para arreglar la discordia en Corinto.

También téngase en cuenta que desde el siglo II se hallan catacumbas con IMÁGENES, y la costumbre de venerar las reliquias de los difuntos como San Policarpo, en las actas de los mártires. Oraciones por los fallecidos, desde el tiempo de la misma Iglesia que moría en los circos. Eran católicos aquellos mártires de la Iglesia primitiva,

¿y eran cristianos?

Estudien a los Padres Apostólicos, sucesores primeros de los apóstoles. Es mi consejo.

Obras de caridad innumerables
Solo véis lo malo de la Iglesia católica. Inquisición y cruzada son las dos palabras mágicas. Pero, ¿hay algo diferente?

Sin ir muy lejos, aquí en mi país.

Vas a la Universidad, y la fundó la ICR. Vas a los hospitales, y los fundó la ICR. vas a los asilos, y los fundó la ICR. Vas a los colegios, y las fundó la ICR.

La Iglesia que MÁS obras de beneficiencia y caridad en la Historia de Occidente ha hecho, innumerables hospitales, enfermerías, asilos de ancianos, escuelas para niños... la madre de las Universidades europeas, amiga de los infelices durante dos milenios, ¿solo se puede juzgar por los errores medievales? ¿Por qué no se ve lo bueno?

Mira alrededor tuyo. verás que en tu ciudad y país hay innumerables testimonios del amor de la Iglesia católica, expresados a nivel social. Habrás estado en hospitales que ella creó, escuelas, hospicios. No la juzgues con odio, pues aunque sea indirectamente, ella te ha favorecido.

Cuando las invasiones amenazaron con destruir la cultura occidental, ella preservó la civilización.

¡Madre de civilización, luz social, caridad, misericordia y bondad! Yo te amo, Iglesia de Jesús.

Por tanto, si no estás dando de comer al hambriento, de beber al sediento, visitando al preso y vistiendo al pobre, cosas todas que Jesús mandó, piensa dos veces antes de decir que no son cristianas las personas que, como miles de monjas y monjes, viven EXCLUSIVAMENTE para esas actividades, signo evidente de consagración al prójimo y AMOR.

Es fácil hablar. Pero para obrar así, hay que ser cristiano. Cuidado con el JUICIO, hermanos.

Amor de sus santos
Cuánta entrega a Cristo. Cuánto amor. Sacrificio de todo, de la vida, de la pareja, de las riquezas... No un evangelio fácil, sino el que Jesús enseñó, hasta las últimas consecuencias.

Solo hablo de tres casos que pido estudien:
1. San Francisco de Asís. Testimonio de dulzura, amor, caridad. Amaba todas las criaturas del planeta, Cristo estaba en sus labios cada segundo, besaba y cuidaba a los leprosos cuando no había medicinas contra la lepra. Nunca ofendió a nadie, no tenía nada, solo Amor infinito y predicación de Jesús pobre.

¿Era pagano y malo y hereje? ¿Eres tú y tu pastor mejor que aquel hombre?

2. Pedro Nolasco y los monjes Mercedarios. Como había cristianos presos entre los musulmanes, ellos se dedicaron a redimirlos, y cuando no podían pagar el rescate, SE ENTREGABAN ELLOS EN SUSTITUCIÓN DEL OTRO PRESO, siguiendo lo que enseña Juan "El mayor amor es dar la vida por los amigos"...

¿Apóstatas? ¿Sin cristo en el corazón? ¿Impíos y blasfemos? ¿Amas tú y tu pastor a tus hermanos de denominación más que aquellos hombres?

3. Por cierto, que el sacerdote Maximilano Korbel hizo algo parecido en un campo de concentración. Iban los nazis a matar a un preso con familia (que Korbel ni siquiera conocía) y aquel dijo:"Tomadme a mi" Y fue en lugar de aquel a la muerte, salvándolo como Jesús a nosotros. "Si El puso su vida por nosotros también nosotros debemos poner la vida por los hermanos"

¿Conocería a Jesús aquel hombre? ¿O era un pagano idólatra sin luz en el corazón? ¿Harías tú o tu pastor eso por alguien que no conozcas?

¿Qué es el amor cristiano para tí y como se expresa en obras vivas? Dices a tu hermano "que padece necesidad" Vete en paz, caliéntate y sáciate? ¿O te quitas todo lo que tienes como los verdaderos cristianos católicos?

Piensa bien antes de seguir juzgando a la ligera. "NO juzgues según las apariencias. Cuando juzguéis juzgad con recto juicio"

Para mi, personas como esas, la madre Teresa de Calcuta, y muchos más, tienen AMOR. "Y EN ESTO reconocerán todos que sois mis discípulos, si tuviéreis amor los unos por los otros". Te pido que evalúes el amor, la caridad y la misericordia expresada en buenas obras donde tú te reúnes. Si es poca, si hablan más de lo que hacen, pues no juzgues más a la Iglesia Católica y mira lo que hacen miles de sus miembros a favor del prójimo.

Dios te bendiga hermano o hermana. Espero que este primer post sea de provecho. No creo haber ofendido en nada a nadie, pero si alguna pequeña rozadura hice sin intención, pido disculpas a Ustedes, evangélicos amados. Pues son mis hermanos y son sagrados. Los quiero y losbendigo en el Señor.

Nos vemos en otro post.

DIos los bendiga con la caridad de los santos que han seguido a Jesucristo, y os de amor de verdad, no en palabras. Y no solo a Ustedes, a mi también y a todos los demás, que mucho lo necesitamos.

Amen
 
Re: Analizando el catolicismo romano bíblicamente

Muy queridos hermanos. Me presento, soy Douglas, católico cubano, de 37 años.

Soy vuestro amigo y vuestro hermano. Entiendo que muchos de Ustedes estén llenos de desprecio y mala voluntad hacia la Iglesia Católica Romana. Es comprensible. Nosotros los católicos hemos cometido innumerables errores históricos, por los cuales con razón muchos hermanos nos rechazan. Además no siempre la doctrina católica es fácil de comprender.

Saludos apreciable Pétros:

Tristemente entiende usted mal, si bien hay algunos en los foros que son apasionadamente defensores de la verdad, tan apasionados a veces que no lográn evitar los ataques hacia su religión, no son todos ni son tantos.

La Iglesia católica, que no es lo mismo que los profesantes católicos de forma personal y en ingenua sujeción, si ha cometido errores, como todas las religiones, pero más allá de los errores históricos estan los graves errores doctrinales, lo que se rechaza son las herejías no a los que las creen, pero a veces las defienden tan arduamente, que todo pareciera un asunto meramente personal, pero el fondo del asunto no es ése. Tampoco que sean doctrinas "dificiles de comprender", es la razón por la cual se las rechazan, pues depues de todo, los que somos hijos de Dios, tenemos la mente de Cristo ¿lo sabía? ;)


Además, hay entre nosotros muchas prácticas que, concuerdo con vosotros, son idolátricas. Mucha gente que no se entrega a Jesús como Su Salvador, que cree más en una imágen que en Dios. Además una deficiente evangelización, mucho clericalismo, poca atención general al laicado, etc.

Bien, empieza con el pie derecho al aceptar éste gran, terrible y pesado lastre de la Iglesia Catolica Romana.

Creo que Dios permitió la Reforma del XVI para excitar a celos a los católicos y promover la reforma de nuestra Iglesia. Tenemos mucho que cambiar todavía, y espero lo logramos. Gracias a Dios por Ustedes. Nos han enseñado mucho aunque no lo reconozcamos por soberbia.

No obstante, lo que me interesa en este post es abrirles a Ustedes los ojos sobre el hecho de que un católico no es NECESARIAMENTE un impío idólatra que no conoce al Señor. Quiero ayudar a que vean en nosotros hermanos y no enemigos.

Por supuesto que entre nosotros hay buenos y malos, igual que entre Ustedes.

Ahora, voy de ahora en lo adelante a dialogar sobre el catolicismo pero con la regla "Sola Scriptura", No pienso hacer ninguna cita de Padres de la Iglesia, aunque sí, cuando venga al caso, de la Historia de la Iglesia. Pero la Biblia sirva como única regla de conversación entre nosotros. Para edificación.

Pienso exponer las ideas por orden. Hago un tema y lo expongo. Luego, a la vez que respondo a las inquietudes que me presenten, preparo el otro.

Perdonen si no cito la Biblia siempre por capítulo y versículo. Chateo desde una oficina que no permite tener el libro a mano. Pero Ustedes, que son tan sabios en las Escrituras, realmente, sabrán reconocer los pasajes que les diga.

Otra cosa es que alguien me de un link a alguna Biblia virtual.

Dialoguemos pues, queridos hermanos. Repito que soy vuestro amigo, y es el mismo Cristo.

De antemano perdono a todo el que me ofenda o se irrite. Sé que lo hace por prejuicios del corazón, no por maldad.

Quisiera que nadie se altere y que nos tratemos con amor, que no nos odiemos más. El primero en pedir perdón por los errores del pasado fue Juan Pablo II, introduciendo una distensión que ya venía desde Juan XXIII.

Interesante, ¿porque pide usted perdón por otro hombre?

¿Qué responsabilidad cree que posee usted sobre la vida y testimonio de el Papa Juan Pablo II?

Es lindo que quiera predicar de amor y todo éso, pero finalmente ¿qué es lo que realmente quiere lograr? Dar amor y nada más? O intentará mostrar con bíblia en mano que en realidad todo el tiempo la Iglesia Católica y Romana ha sido la verdadera y única iglesia?

Es quizas hasta cansado leer mensajes donde aparentemente se ofrece amor y tremenda tolerancia, sólo para esconder lo que a final de cuentas ya se lee en su segundo mensaje en este tema, lo mismo, demostrar que a final de cuentas nosotros como "hermanos separados" tenemos que aceptarlos, sea como sea, y de se posible "volver a la santa madre iglesia".

Espero no le parezca ruda mi respuesta, pero honestamente, lo que sobra por aca son buenas intensiones, lo que falta es sana doctrina.

Dios le guarde,
 
Respondamos al hermano y en otro momento seguimos con los posteos

Respondamos al hermano y en otro momento seguimos con los posteos

Querido hermano Iulis.

¿Volver al seno de Roma? No. Pues a lo mejor Dios quiso que Ustedes surgieran simplemente para llenar las deficiencias que nosotros no cumplíamos.

Ustedes no tienen la obligación de hacer nada que sus conciencias no les dicte. Para nada. Cada cual es esclavo solo de su conciencia y de Dios. Lutero se negó a ir contra su conciencia, e hizo MUY BIEN.

No crea que uso un lenguaje de falso amor, pues en ese caso sería yo un hipócrita, y créame, no lo soy. Si lo fuera, pobre de mi. Solo hablo del catolicismo con la misma autoridad que hablan otros, y con el amor que intrínsecamente contiene la verdad de Cristo. No veo motivo para usar lenguaje rudo, que no se corresponde con los sentimientos de mi corazón hacia los evangélicos ni mucho menos. Según siento, así hablo.

Le digo mi opinión sincera: amo al protestantismo y veo en él un designio de Dios. Permitido para estimular el Reino de Dios en la tierra, ante las deficiencias de la Iglesia católica. Movimiento profético contra nuestras deficiencias. Movimeinto que ha llevado millones de seres a los pies de Cristo. ¿Cómo no amar a Wesley, a los mártires del XVI, a tantos y tantos hermanos buenos? Si hoy tengo la Biblia en español es gracias a Ustedes, y la sangre que derramaron que es tan sagrada para mi como la de los mártires católicos.

No aspiro pues a hacer "romanista" A NADIE. Solo a explicar nuestra doctrina, precisamente para que nos comprendamos mejor y podamos todos alabar al Señor sin guerras fratricidas. Además, ¿quien puede hacer a nadie nada? ¿Puedo yo hacer católico a alguien? Si es así, pues entonces mi fe es cosa de "palabras humanas" y sutilezas persuasivas. Bien haría en deplorarla. Solo el Señor convierte A CRISTO, no a la Iglesia. Ningún hombre convierte, hable lo que hable.

Sigan predicando a Jesucristo y no se alteren por nadie que les diga sobre "retornos a Roma". Mejor pensemos en como predicar TODOS a Jesús sin odiarnos ni atacarnos ni blasfemarnos mutuamente. Pues eso es mal testimonio, y el Señor nos juzgará a todos por eso.

En aquel Día no te juzgarán por ser "católico" o "evangélico" sino por las obras que hiciste a favor del Reino de Dios y de Cristo, por las almas que salvaste, las misericordias que hiciste. No tengo tiempo para distraer a los santos de la iglesia evangélica de sus labores evangelísticas para predicarles un retorno a la comunión eclesial con Roma. Hay cosas más importantes que hacer para todos. Y "el campo es el mundo", al cual debemos salvar, con la Palabra de Dios, no los hermanos de otras Iglesias.

Saludos hermano y no, no me pareció ruda su respuesta. Pero además, si fuere rudo, estaría Usted perdonado pues somos hermanos en CRisto Jesús nuestro Señor. Mas repito que fue Usted cortés y gracias por el título de "apreciable", que le correspondo con creces a Usted y los suyos.

Bendito Sea por siempre el Rey de reyes y Señor de Señores.

Amen
 
Re: Respondamos al hermano y en otro momento seguimos con los posteos

Re: Respondamos al hermano y en otro momento seguimos con los posteos

Apreciable Pétros:

Gracias por su amable respuesta, entre todas las cosas importantes esta el no perder de vista, que no debemos pervertir el evangelio, ése que fuimos llamados a predicar, y entre todas las verdades que tenemos que predicar es que ninguno será salvado de condenación eterna por sus obras, sino que es entonces cuando hará uso y requerirá su salvación, cuando al ser juzgado no haya hecho todo lo que debía hacer, al ser encontrado falto... más vale que haya sido comprado por la sangre de nuestor Señor Jesús y que este seguro de tener el sello del Espiritu Santo en si mismo, para que ése día no sea el lloro y crujir de dientes.

Lamentablemente, la doctrina que usted se propone explicar, tiene muchas, pero muchas más cosas, de lo que en realidad es, el evangelio de nuestro Señor Jesús. Yo en realidad, no pondré en duda su palabra, creo que es válido intentarlo, pero recuerde que el no es falta de amor cuando se muestran las cosas no bíblicas de las doctrinas de la Iglesia Catolica Romana, a quienes intentan de una u otra forma, mostrar cosas contrarias como... que la salvación no es solo por fe, que no es solo por gracia, que no es justo cerrar el canon y hacer uso de la sola escritura y mucho menos es necesario darle gloria solo a Dios.

Dios le guarde, gracias por sus múltiples bendiciones, me despido esperando se encuentre en paz, por cierto, soy mujer :corazon: