Sed mansos ( aprendan de mi ) Jesús

25 Julio 2006
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Aprendamos a ser Mansos
Permalink 17.02.07 @ 10:22:08. Archivado en Ayuda para el alma


Entre la ira y la lentitud de flema existe la virtud de la mansedumbre.

Ser suave como la brisa y ser suave al hablar en contraste con la energía negativa y con la flema que nos pone lentos es solo Cristo en nosotros.

Cristo Jesús nos enseñó a "aprender a ser humildes y mansos de corazón y asi encontrar el descanso espiritual "

Pensemos si esto ya está aprendido o no

Mateo 11:29
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

LA MANSEDUMBRE CRISTIANA

Praus es la palabra usada en la bienaventuranza que reza:

Bienaventurados los mansos (Mt. 5:5)

Este adjetivo se encuentra tres veces más en el NT.

Dos, aplicado a Jesús (Mt. 11:29; 21:5).

Mat 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Mat 21:5 Decid a la hija de Sion:
He aquí, tu Rey viene a ti,
Manso, y sentado sobre una asna,
Sobre un pollino, hijo de animal de carga.

La otra, en 1 P. 3:4.

1Pe 3:4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

El sustantivo praotes, "mansedumbre", es uno de los frutos del Espíritu (Gá. 5:23).

Los otros lugares donde aparece son:

1Corintios 4:21
¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?

2Corintios 10:1 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros;

Galatas 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Efesios 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Efesios 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

2Timoteo 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
2Timoteo 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

Tito 3:1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
Tito 3:2 Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.

Santiago 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

santiago 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

1Pedro 3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

La Versión Reina Valera Antigua, y revisión de 1960, traducen el adjetivo por "manso", y, el sustantivo, por "mansedumbre", en todos los pasajes, excepto en 1 P. 3:4, donde, en la versión Antigua, el adjetivo es traducido "pacífico" y, en la revisión de 1960, "afable".

La Versión Popular traduce: "los de corazón humilde" en Mt 5:5; 11:29 y "humilde" en los restantes.

En el griego clásico, esta es una palabra encantadora. Aplicada a las cosas, significa "suave".

En este sentido se usa, por ejemplo, respecto de la brisa o de la voz.

Aplicada a las personas, significa "grato"' Hay un fragmento de Menandro que dice:
"¡Cuán grato resulta el padre que es afable y joven de corazón!"

Podemos decir que, en griego, esta es una palabra acariciadora. Ciertamente, Jenofonte usa el neutro plural de este adjetivo con la idea de caricia y mimo.

Este vocablo es, característicamente, expresión de ternura y gracia.

Para Aristóteles la virtud era el término medio entre dos extremos.

Así, definía preotes como lo equidistante entre orgilotes y aorgesia, es decir, el término medio entre la excesiva ira y la excesiva flema.

Dijo que praotes era el secreto de la ecuanimidad y la compostura.

Podríamos decirlo así: el hombre praus es el que nunca se aíra a destiempo.

Esto nos conduce al uso de praus que realmente esclarece todo el asunto. En griego, praus se usa en un sentido especial.

Se utiliza - como sucede con mitis en latín- con respecto a un animal que ha sido domado.

Un caballo que una vez fue salvaje, pero que ahora es obediente al bocado y a la brida, es praus.

Y he aquí el secreto del significado de praus.

Hay docilidad en praus, pero tras esa docilidad está la fuerza del acero, pues la suprema característica del hombre praus es estar bajo un perfecto control.

No es una docilidad pusilánime, una ternura sentimentaloide, un quietismo pasivo.

Es fuerza bajo control.

Nm. 12:3 nos dice que Moisés era el hombre más "manso" de la tierra, pero ese Moisés era el mismo hombre que actuaba con decisión y se encendía en ira cuando era necesario.

Tal carácter, ningún hombre puede conseguirlo por sí solo. Praotes es fuerza bajo control, pero sería erróneo decir que el hombre praus ejerce sobre sí un perfecto autodominio.

Está perfectamente dominado, sí, pero por Dios, en el sentido de que Dios le da esa maestría - que sólo Dios puede darle- para conseguirlo.

Nuestra oración debe ser que Dios nos haga Praus, dueños de nosotros mismos, pues sólo así podremos ser siervos de nuestros semejantes.

Bibliografía:
Barclay

Una hermosa canción para meditar " Renuevame" interpretada por Obed Mode

http://www.youtube.com/watch?v=Jf-SOGoMXpM&eurl=
 
La mansedumbre no està reñida con la verdad

La mansedumbre no està reñida con la verdad

Todavìa estamos esperando la demostraciòn de que el divorcio sea bìblico (con recasamiento incluido).
Creo que es una buena evidencia de la mansedumbre confesar que nos hemos equivocado.
Ricardo.
 
Re: La mansedumbre no està reñida con la verdad

Re: La mansedumbre no està reñida con la verdad

Todavìa estamos esperando la demostraciòn de que el divorcio sea bìblico (con recasamiento incluido).
Creo que es una buena evidencia de la mansedumbre confesar que nos hemos equivocado.
Ricardo.

El estudio está claro no se en que no crees

En el sermón del monte Jesús restringe el divorcio peeero no lo elimina

Mat 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
Mat 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, SALVO por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
 
Re: Sed mansos ( aprendan de mi ) Jesús

No creo en lo que tù has asegurado con una solvencia que para nada demuestras. Pero creo en todo y al pie de la letra de lo que el Señor Jesùs y sus apòstoles enseñaron.
Espero en tu otro epìgrafe sobre el divorcio puedas iniciar el diàlogo.
Ricardo.