El Divorcio es bíblico.

25 Julio 2006
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El Divorcio es bíblico
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Permalink 13.02.07 @ 14:03:54. Archivado en Estudios bíblicos

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¿Que ocurre cuando uno de los cónyuges comete infidelidad ?

¿ O es un caso patólogico mental y/o un abusador violento ?

¿ O cuando es moralmente un degenerado sexual?

¿Qué pasa cuando es un peligro mortal ( asesino ) para los hijos y la integridad física del otro conyuge?

¿Esta obligado el cristiano a permanecer unido a este "enfermo moral"?

Mi opinión de ministro de Dios es que NO ...el tal debe divorciarse y no peca.
La Icar por siglos ha pontificado sobre un NO al Divorcio trayendo una suerte de encadenamiento infernal a sus fieles ,siendo que CRISTO autorizó el Divorcio
Mateo 5:32
Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, SALVO por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Pablo escribió además sobre LA SEPARACIÓN
1 Corintios 7:15
"Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios"
En este artículo expondré lo que entiendo por DIVORCIO y por SEPARACIÓN
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Hay dos situaciones que se deben ponderar

1. LA SEPARACIÓN

2.- EL DIVORCIO

1.-La separación es cuando la vida conyugal se hace insostenible a causa de la violencia intra familiar ,en tal caso el creyente no está obligado a convivir con el otro haciendo desgraciada su vida ...en este caso SI puede separarse por cualquier motivo ...pero en este caso NO puede VOLVER a casarse ...y si no quiere estar así pues reconcíliese con su cónyuge .

2.- El Divorcio

El divorcio es la disolución del contrato matrimonial quedando libre para CASARSE de nuevo .

La única causal que se encuentra en la Biblia es cuando uno de los conyuges comete INMORALIDAD SEXUAL contra el otro.

Se entiende por INMORALIDAD SEXUAL

1.- La Fornicación
2.- El Adulterio
3.-El Incesto
4.- El homosexualismo
5.-La perversiones sexuales
a) Pedofilia
2) zoofilia
3) necrofilia etc.
6.-Protitución
7.-Locura en general

En caso de INMORALIDAD SEXUAL el creyente puede DIVORCIARSE y casarse de nuevo sin cometer el mismo Inmoralidad de ADULTERIO.

Según está escrito en la Biblia .
Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Cuando un creyente se divorcia por motivos gravísimos no relacionados a la Inmoralidad Sexual sino por otros motivos muy razonables ( Intentos de asesinato )el tal un día tendrá que explicar esto ante el tribunal de Cristo
Hebreos 13:4
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

Es pues el DIVORCIO una realidad en el AT y está restringido por Cristo en el NT.

Aclaro que llevo más de 25 años felizmente casado y nunca me he divorciado ni separado de mi cónyuge .
Es tal mi felicidad matrimonial por estos años que jamás he caído en fornicación ni adulterio.

Julio Parada
 
TRUENOS

TRUENOS

Parece que no has advertido que desde hace unos cuantos dìas venimos discutiendo el tema en el epìgrafe "¿Pueden los cristianos separarse, divorciarse y recasarse?"
Los defensores de tal posibilidad, agotadas sus municiones se esfumaron en el aire.
Ahora, me comprometo a estudiar prolijamente el artículo que has puesto, y dar respuesta aquì y allì caso que exista alguna razón coherente todavìa no atendida.
Saludos.
Ricardo.
 
Re: El Divorcio es bíblico.

si, es del todo biblico, segun la ley de moises, pero recordar que Jesus dijo: fue por la dureza de corazon que moises les dio essa ley...

De modo que ... ej....
 
Re: El Divorcio es bíblico.

Mi opinión de ministro de Dios es que NO ...el tal debe divorciarse y no peca.
La Icar por siglos ha pontificado sobre un NO al Divorcio trayendo una suerte de encadenamiento infernal a sus fieles ,siendo que CRISTO autorizó el Divorcio

1Corintios 7:10-11 En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.


¿Desechamos también las palabras inspiradas de Pablo para no hacerle caso a la "Icar"?

Saludos
 
Re: El Divorcio es bíblico.

1Corintios 7:10-11 En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.


¿Desechamos también las palabras inspiradas de Pablo para no hacerle caso a la "Icar"?

Saludos

don truenos que respondeis ?
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Re: TRUENOS

Re: TRUENOS

Parece que no has advertido que desde hace unos cuantos dìas venimos discutiendo el tema en el epìgrafe "¿Pueden los cristianos separarse, divorciarse y recasarse?"
Los defensores de tal posibilidad, agotadas sus municiones se esfumaron en el aire.
Ahora, me comprometo a estudiar prolijamente el artículo que has puesto, y dar respuesta aquì y allì caso que exista alguna razón coherente todavìa no atendida.
Saludos.
Ricardo.

Hola Ricardo

Disculpa es que tengo muy poco tiempo para leer estos días , pero si quieres debatir te podria responder de todas formas

Prometo no "esfumarme
 
Re: El Divorcio es bíblico.

si, es del todo biblico, segun la ley de moises, pero recordar que Jesus dijo: fue por la dureza de corazon que moises les dio essa ley...

De modo que ... ej....

El divorcio es bíblico en el AT y también Jesucristo lo validó por causas de PORNEIA como está en el estudio

Lo demás no es argumento
 
Re: El Divorcio es bíblico.

1Corintios 7:10-11 En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.


¿Desechamos también las palabras inspiradas de Pablo para no hacerle caso a la "Icar"?

Saludos


Si te molestas en leer el artículo ni me preguntarias eso ya que SEPARARSE no es DIVORCIO .

Pablo no habla de DIVORCIO ...fue CRISTO el que estableció el DIVORCIO en el NT
 
Estimado TRUENOS:

Estimado TRUENOS:


¡Qué decepción! Después de todas las vueltas y revueltas que le dimos a la famosa excepción “salvo por causa de fornicación”, tanto en el epígrafe que contemplaba las situaciones de los cristianos en general, como en el otro que abrió MINIYO dedicado a los pastores, teníamos la gran expectativa que tu artículo presentara alguna faceta nueva que todavía no habíamos imaginado.
¡Pero nada! Si esta es la luz que va a ser llevada a las naciones ¡cómo serán las mismas tinieblas! Si Julio Enrique Parada se confiesa ministro de Dios, ¡pobres de sus ministrados!
En menos de dos páginas el soluciona todo lo que a nosotros nos llevó muchas, y llegando a resultados opuestos a los que él llega.
Indudablemente que en lo obvio, él tiene razón como todo el mundo también la tiene: o sea, la separación para evitar males mayores en una situación ya insostenible. Y cuando la reconciliación se hace a todas luces imposible, el divorcio da solución legal a múltiples aspectos referentes a la tenencia de los hijos, distribución de los bienes gananciales, etc.
Hasta aquí no tenemos problemas. Pero sucede que este señor ministro muy suelto de cuerpo anuncia: “En caso de INMORALIDAD SEXUAL el creyente puede DIVORCIARSE y casarse de nuevo sin cometer él mismo Inmoralidad de ADULTERIO”.
Y “Según está escrito en la Biblia” cita el famoso texto de Mt.19:9, el cual hemos diseccionado mejor que un cirujano forense haciendo una autopsia. Admito que quizás no hemos trabajado todo lo bien que se debía sobre ese y otros textos referentes y paralelos, ¡pero que hemos sudado la gota gorda la hemos sudado! Si en algo nos hemos equivocado, o en nuestro juicios no hemos estado atinados, agradeceremos se nos avise dónde y en qué fue que pifiamos.
Una y mil veces repito que en ningún lugar de la Sagrada Escritura aparece Cristo autorizando el divorcio a los cristianos. En el pasaje de Mt.19:1-12 como los paralelos en Mt. 5:32; Mr.10:1-12 y Lc.16:18, Jesús incluso lo desautoriza para los mismos judíos. La excepción de la salvedad que sólo consta en Mateo es una corrección con la que le recuerda a los fariseos el origen, razón y alcance de la permisión que les hizo Moisés (Dt.24:1-4), y todo esto luego de haber dejado bien sentado el propósito original de Dios desde la creación de la pareja humana, en una unidad indisoluble que el hombre no podría disociar.
Si a algún forista le parece errado el juicio precedente, quedaremos muy agradecidos se nos explique el por qué.
El forista TRUENOS podría contribuir no solamente con sus propios aportes, sino invitando al Sr. Julio Enrique Parada a que defienda los postulados de su artículo aquí en forocristiano.com.
Cordiales saludos.

Ricardo.
 
TRUENOS:

TRUENOS:


Estimado hermano Julio Enrique Parada:
Mis disculpas, ante que nada, porque como Vd. mismo se habrá dado cuenta, no me percaté de que TRUENOS era el nick name de Julio Enrique Parada. Creí que el forista TRUENOS, había pegado en el epígrafe que abría un artículo ajeno pero que reflejaba su pensamiento. De otro modo, no hubiera permitido que la franqueza se expresara de una forma - que aunque no llevara la intención -, era ofensiva pues mostraba cierto sarcasmo y agresividad.
A veces los foristas nos tomamos ciertas libertades con las citas importadas de libros, revistas y artículos donde sus autores ignoran nuestro debate. Pero con quienes nos confrontamos directamente observamos las elementales normas de la ética en un clima de mutuo respeto. Esta vez yo he fallado y le ruego a Vd. me perdone por haber hablado locamente.
Copio ahora su mensaje para considerarlo atentamente y darle mañana debida respuesta, confiando que acepte usted mis disculpas.
Ricardo.
 
Re: El Divorcio es bíblico.

Si te molestas en leer el artículo ni me preguntarias eso ya que SEPARARSE no es DIVORCIO .

Pablo no habla de DIVORCIO ...fue CRISTO el que estableció el DIVORCIO en el NT

Sinceramente me sorprende lo elemental de este razonamiento, ¿o tal vez soy yo el que no ha comprendido algo?

Que dice el AT:

Malaquias 2:13-17
Y esta otra cosa hacéis también vosotros: cubrir de lágrimas el altar de Yahveh, de llantos y suspiros, porque él ya no se vuelve hacia la oblación, ni la acepta con gusto de vuestras manos.
Y vosotros decís: ¿Por qué? - Porque Yahveh es testigo entre tú y la esposa de tu juventud, a la que tú traicionaste, siendo así que ella era tu compañera y la mujer de tu alianza.
¿No ha hecho él un solo ser, que tiene carne y espíritu? Y este uno ¿qué busca? ¡Una posteridad dada por Dios! Guardad, pues, vuestro espíritu; no traiciones a la esposa de tu juventud.
Pues yo odio el repudio, dice Yahveh Dios de Israel, y al que encubre con su vestido la violencia, dice Yahveh Sebaot. Guardad, pues, vuestro espíritu y no cometáis tal traición.
Vosotros cansáis a Yahveh con vuestras palabras. - Y decís: ¿En qué le cansamos? - Cuando decís: Todo el que hace el mal es bueno a los ojos de Yahveh, y él le acepta complacido; o también: ¿Dónde está el Dios del juicio?


Jesús contradice la enseñanza del Deuteronomio:

Deuteronomio 24:1-4 Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, y resulta que esta mujer no halla gracia a sus ojos, porque descubre en ella algo que le desagrada, le redactará un libelo de repudio, se lo pondrá en su mano y la despedirá de su casa.
Si después de salir y marcharse de casa de éste, se casa con otro hombre,
y luego este otro hombre le cobra aversión, le redacta un libelo de repudio, lo pone en su mano y la despide de su casa (o bien, si llega a morir este otro hombre que se ha casado con ella), el primer marido que la repudió no podrá volver a tomarla por esposa después de haberse hecho ella impura. Pues sería una abominación a los ojos de Yahveh, y tú no debes hacer pecar a la tierra que Yahveh tu Dios te da en herencia.

Mateo 5:31-32
«También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio.
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.


Mateo 19:7-9 Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?»
Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.»


Marcos 10:10-12
Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto.
El les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla;
y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.»


Saludos
 
Re: TRUENOS:

Re: TRUENOS:

Estimado hermano Julio Enrique Parada:
Mis disculpas, ante que nada, porque como Vd. mismo se habrá dado cuenta, no me percaté de que TRUENOS era el nick name de Julio Enrique Parada.

Bueno acepto tus disculpas Ricardo jejeje

Por eso pongo mi nombre en casi todos mis post al final .
efectivamente "truenos" o "7truenos" es Julio Parada .


Creí que el forista TRUENOS, había pegado en el epígrafe que abría un artículo ajeno pero que reflejaba su pensamiento. De otro modo, no hubiera permitido que la franqueza se expresara de una forma - que aunque no llevara la intención -, era ofensiva pues mostraba cierto sarcasmo y agresividad.
A veces los foristas nos tomamos ciertas libertades con las citas importadas de libros, revistas y artículos donde sus autores ignoran nuestro debate. Pero con quienes nos confrontamos directamente observamos las elementales normas de la ética en un clima de mutuo respeto. Esta vez yo he fallado y le ruego a Vd. me perdone por haber hablado locamente.
Copio ahora su mensaje para considerarlo atentamente y darle mañana debida respuesta, confiando que acepte usted mis disculpas.
Ricardo.

Bueno Dios te ha confundido Ricardo ..jajaja

No hay problemas

Me ha dado mucha risa tu dos últimos post "confundidos"

Shalom

Julio Enrique Parada
 
El que ríe último ríe mejor

El que ríe último ríe mejor

Apreciado Julio Enrique Parada:
Pues bien, aceptadas las disculpas, el resto de mi mensaje es vàlido.
Ahora cumple con tu palabra de que no te esfumarìas, y puedes ir respondiendo al planteamiento que en mi mensaje hago, pues es obvio que no podrè elaborar nada nuevo hasta que leas tus descargos al resto de mi mensaje luego de la frase en que digo: "Hasta aquì no tenemos problemas".
Luego me comprometo desde ya a responder a todos tus puntos sin hacer omisiòn deliberada a ninguno de ellos. Descuento que tú harás lo mismo.
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
TRUENOS, 7 TRUENOS, MUCHOS TRUENOS:

TRUENOS, 7 TRUENOS, MUCHOS TRUENOS:


Tras el horizonte el tronar presagiaba tormenta.
Sin embargo, el amague quedó en lontananza como un eco distante.
Hoy ha abierto un nuevo epìgrafe relativo a la mansedumbre.
¿Pero què del compromiso a no esfumarse?
¿Es que no hay nadie que pueda intentar siquiera demostrar que el divorcio (con recasamiento incluído) sea efectivamente bíblico?
Espero con paciencia.
Ricardo.
 
RE: El Divorcio es bíblico.


Tras el horizonte el tronar presagiaba tormenta.
Sin embargo, el amague quedó en lontananza como un eco distante.
Hoy ha abierto un nuevo epìgrafe relativo a la mansedumbre.
¿Pero què del compromiso a no esfumarse?
¿Es que no hay nadie que pueda intentar siquiera demostrar que el divorcio (con recasamiento incluído) sea efectivamente bíblico?
Espero con paciencia.
Ricardo.

Hola Ricardo ...

que parte no entiendes

El divorcio es válido en el AT

y CRisto lo validó en el nuevo

Que no entiendes ?
 
¡Hoy no es dìa de los santos inocentes!

¡Hoy no es dìa de los santos inocentes!


Apreciado TRUENOS:
Despuès de haber debatido intensamente en los otros dos epígrafes este asunto, cuando yo esperaba que estallara un tremendo trueno que me ensordeciera por la contundencia de su argumentaciòn bìblica, resulta que apenas susurras algo así como "¿qué cosita es aquella que yo no entiendo?".
Pero pese a tu contraìdo compromiso inicial, en cierta forma te esfumas al seguir sin dar respuesta a la parte de mi mensaje.
Para que no tengas màs excusa, pego a continuaciòn la parte de mi mensaje a la que sigues debiendo contestaciòn:

Y “Según está escrito en la Biblia” cita el famoso texto de Mt.19:9, el cual hemos diseccionado mejor que un cirujano forense haciendo una autopsia. Admito que quizás no hemos trabajado todo lo bien que se debía sobre ese y otros textos referentes y paralelos, ¡pero que hemos sudado la gota gorda la hemos sudado! Si en algo nos hemos equivocado, o en nuestro juicios no hemos estado atinados, agradeceremos se nos avise dónde y en qué fue que pifiamos.
Una y mil veces repito que en ningún lugar de la Sagrada Escritura aparece Cristo autorizando el divorcio a los cristianos. En el pasaje de Mt.19:1-12 como los paralelos en Mt. 5:32; Mr.10:1-12 y Lc.16:18, Jesús incluso lo desautoriza para los mismos judíos. La excepción de la salvedad que sólo consta en Mateo es una corrección con la que le recuerda a los fariseos el origen, razón y alcance de la permisión que les hizo Moisés (Dt.24:1-4), y todo esto luego de haber dejado bien sentado el propósito original de Dios desde la creación de la pareja humana, en una unidad indisoluble que el hombre no podría disociar.

Cordiales saludos.

Ricardo.
 
Re:El Divorcio es bíblico

Re:El Divorcio es bíblico



Una y mil veces repito que en ningún lugar de la Sagrada Escritura aparece Cristo autorizando el divorcio a los cristianos.

Bueno en el caso del Sermón del Monte Jesús predicando a LA IGLESIA valida el divorcio ..

El no dijo el divorcio no vá . sino que dijo que cualquiera que se divorciara por cualquier motivo y se recasara sería adultero SALVO cuando el divorcio fuese por causa de PORNEIA ( ver estudio inicial )

Entonces allí está muy claro ..el divorcio existe cuando hay PORNEIA



En el pasaje de Mt.19:1-12 como los paralelos en Mt. 5:32; Mr.10:1-12 y Lc.16:18, Jesús incluso lo desautoriza para los mismos judíos. La excepción de la salvedad que sólo consta en Mateo es una corrección con la que le recuerda a los fariseos el origen, razón y alcance de la permisión que les hizo Moisés (Dt.24:1-4), y todo esto luego de haber dejado bien sentado el propósito original de Dios desde la creación de la pareja humana, en una unidad indisoluble que el hombre no podría disociar.

En el caso de Mateo 5 :32 no es algo para el judaismo sino es la doctrina para su Iglesia ..recuerda que este es el sermón del monte


Shalom

 
Para ir haciendo diente

Para ir haciendo diente


Estimado hermano Julio Enrique Parada:
Acabo de copiar tu mensaje el que responderè no bien pueda.
Como intuìa una probable respuesta tuya algo general, habìa ya preparado para pegar aquì algo que se ajustaba a tu pregunta de què era lo que no entendìa. Cumplo seguidamente con eso.
________________________________________________________________

Está bien. Asumiré que el problema está conmigo, por ser duro de entendederas. O sea, que siendo como tú dices, el divorcio (con eventual segundas nupcias) es bíblico, y el propio Señor Jesús lo valida en el sermón del monte.
Entonces, detallaré lo que no entiendo, a ver si tú de esta manera te dignas dar las esperadas respuestas.
1 - No entiendo como se pueda presentar a Jesús validando el divorcio, cuando Él ni siquiera lo nombra. Son los fariseos que lo nombran, y ni siquiera solo, como lo entendemos hoy día (un acto y estado civil), sino como “carta o libelo de divorcio”.
2 - No entiendo por qué cuando se cita la excepción “salvo por causa de fornicación” en Mateo (escrito para lectores judíos) se omiten los textos paralelos en Marcos y Lucas, que tienen en vista preferentemente a lectores gentiles, donde no consta aquella salvedad.
3 - No entiendo como no reparan en Mt.19 que recién en el v.10 Jesús dialoga sobre el tema con sus discípulos, mas no precisamente sobre el divorcio sino sobre el celibato.
4 - Tampoco entiendo como no se dan cuenta que la tan mentada respuesta de Jesús (v.9) responde a la inquisitoria no de sus discípulos sino de los fariseos que vienen a Él con la intención de tentarle (v.3).
5 - No entiendo como de haber cotejado con el pasaje paralelo en Marcos 10, no advirtieran desde el v.10, que después de llegar a la casa y volver a preguntarle sus discípulos sobre lo mismo, a ellos no les diera la excepción que sí les recordó a los fariseos.
6 - No entiendo como con tales pasajes y el de Lucas 16:18 no se dan cuenta que muy lejos de ser Jesús indulgente con el tema del divorcio, más bien es enfáticamente contrario al repudio que un cónyuge pudiera hacer del otro.
7 - No entiendo como no se dan cuenta, entonces, que siendo que ni el Señor ni la Biblia se contradicen, la salvedad únicamente registrada en Mateo obedece a factores que serían bien conocidos de sus oyentes judíos y fariseos, pues nada preguntaron.
8 - No entiendo por qué en lugar de sacar conclusiones superficiales y precipitadas, no van atando cabos para llegar a la misma comprensión que Jesús facilita a sus inquisidores fariseos.
9 - No entiendo cómo no reparan en que “causa de fornicación” (PORNEIA) no es “causa de adulterio” (MOIJEIA) como se pretende significar, ya que ambos
términos no son sinónimos y tanto en ese versículo como en otros se mencionan ambos distintamente.
10- No entiendo como no se dan cuenta que la causa de esa “causa” estaba en la “dureza de sus corazones”, motivación que nunca podría preceptuar el comportamiento cristiano.
11- Tampoco entiendo como les pasa desapercibida la velada corrección que Jesús le hace a los fariseos: no es que Moisés mandó sino que Moisés les permitió.
12 - Es así que tampoco entiendo cómo puede ser que se olvidaran que los cristianos no se manejan con permisiones mosaicas, sino con el querer y el hacer producido en ellos por Dios en su buena voluntad (Flp.2:13).
13 - Tampoco entiendo como es que estos hermanos no reparan que el Señor Jesús no responde a la pregunta desafiante de los fariseos con un Si o un No, sino llevándolos de regreso al propósito original de Dios en la creación de la primer pareja en una unidad tan perfecta que no podría el hombre separar lo que Dios había unido.
14 - No entiendo como pueda ser posible que tras no ver el bendito origen del
matrimonio indisoluble, tampoco vean el de la carta de divorcio conforme a Deuteronomio 24:1-4.
15 - No entiendo como es que se exponen al mismo reproche del Señor a los fariseos:"¿No habéis leído?” no sólo el Quinto libro de Moisés sino tampoco el Primero.
16 - No entiendo que haya cristianos con buen criterio, que no circuncidándose, no guardando el sábado más que los demás días de la semana, ni sujetándose a otras disposiciones de la ley que los gentiles jamás guardaron, corran ahora a refugiarse en una excepción por permisión mosaica de la ley de los judíos para justificar un nuevo casamiento del creyente cristiano con su cónyuge todavía vivo.
17 - No entiendo como los que así hacen no se percatan que de Cristo y su gracia se divorcian los que por la ley pretenden justificarse (Gal.5:4).
Por supuesto, esta es apenas una selección de las muchísimas cosas que todavía no entiendo, pero tampoco quería abrumarte con todo el bagaje de mi ignorancia.
Me consta que es probable que hermanos de tu congregación y hasta colegas en el ministerio estén siguiendo tu exposición en el debate. La trascendencia de tus explicaciones trasciende pues a lo que pueda ser mi propia ignorancia e incapacidad de entendimiento.
Te saludo afectuosamente.
Ricardo.
 
Re: Para ir haciendo diente

Re: Para ir haciendo diente


Estimado hermano Julio Enrique Parada:
Acabo de copiar tu mensaje el que responderè no bien pueda.
Como intuìa una probable respuesta tuya algo general, habìa ya preparado para pegar aquì algo que se ajustaba a tu pregunta de què era lo que no entendìa. Cumplo seguidamente con eso.
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Está bien. Asumiré que el problema está conmigo, por ser duro de entendederas. O sea, que siendo como tú dices, el divorcio (con eventual segundas nupcias) es bíblico, y el propio Señor Jesús lo valida en el sermón del monte.
Entonces, detallaré lo que no entiendo, a ver si tú de esta manera te dignas dar las esperadas respuestas.

1 - No entiendo como se pueda presentar a Jesús validando el divorcio, cuando Él ni siquiera lo nombra. Son los fariseos que lo nombran, y ni siquiera solo, como lo entendemos hoy día (un acto y estado civil), sino como “carta o libelo de divorcio”.

Ay estimado Ricardo ...me decepcionas ...

En Israel la "carta de repudio o de Divorcio " era pues EL DIVORCIO


Deu 24:1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.

De esto Cristo dice en el SERMÓN para LA IGLESIA que la única causa de repudio o Divorco será LA PORNEIA

EN EL SERMÓN DEL MONTE no habían fariseos inspirando a CRISTO ...este es el MENSAJE para CRISTIANOS

Mat 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
Mat 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.


Como ves es CRISTO quien cita Deuteronomio 24:1 y menciona él mismo EL DIVORCIO.




2 - No entiendo por qué cuando se cita la excepción “salvo por causa de fornicación” en Mateo (escrito para lectores judíos) se omiten los textos paralelos en Marcos y Lucas, que tienen en vista preferentemente a lectores gentiles, donde no consta aquella salvedad.

El sermón del monte es para la Iglesia así es que la exégesis de que MATEO es para lectores judíos no cristianos te deja en esta disyuntiva

a) Aceptas el sermón del monte integro

2) Rechazas el sermon del monte integro



3 - No entiendo como no reparan en Mt.19 que recién en el v.10 Jesús dialoga sobre el tema con sus discípulos, mas no precisamente sobre el divorcio sino sobre el celibato.


4 - Tampoco entiendo como no se dan cuenta que la tan mentada respuesta de Jesús (v.9) responde a la inquisitoria no de sus discípulos sino de los fariseos que vienen a Él con la intención de tentarle (v.3).

El pasaje aludido hace mención a l manejo del tema entre incrédulos fariseos y Cristo ...la doctrina esencial es la del sermon del monte



5 - No entiendo como de haber cotejado con el pasaje paralelo en Marcos 10, no advirtieran desde el v.10, que después de llegar a la casa y volver a preguntarle sus discípulos sobre lo mismo, a ellos no les diera la excepción que sí les recordó a los fariseos.

Quedate con el sermón del monte viejo ...es lo más sano



Más tarde te respondo lo otro ( me falta tiempo ya ves )

Saludos