El día casi olvidado

9 Enero 2006
872
38
El Día Casi Olvidado



--------------------------------------------------------------------------------


Desde el mismo principio del tiempo, Dios le dio a la raza humana una señal maravillosa de Su presencia. Pero esta señal ha sido ignorada, olvidada, y aún rechazada por muchos. Ahora debe ser presentada y ser recuperada en todo su lustre. Escuchemos mientras que el Pastor Stephen Bohr nos habla sobre el Día Casi Olvidado.



--------------------------------------------------------------------------------


La humanidad tiene muchas medidas de tiempo. Una de esas medidas de tiempo es nuestro día. Y por supuesto nuestro día es explicado astronomicamente. Eso significa que está explicada en relación a los movimientos de cuerpos celestes. La razón que nuestro día tiene 24 horas es porque ésa es la cantidad de tiempo que le toma a nuestra tierra para hacer un completo giro en su eje. También tenemos una medida conocida como el mes, y por supuesto el mes tiene que ver con la luna. Es el período entre una luna nueva y otra luna nueva. Es decir, nuestro mes también tiene una explicación astronómica. Según miramos nuestro año, lo cual es una medida más larga de tiempo, también tiene una explicación astronómica. Es la cantidad de tiempo que toma a nuestra tierra para hacer una revolución completa o una vuelta completa alrededor del sol, que es aproximadamente 365 1/4 de días.
Pero hay una medida de tiempo que parece ser muy arbitraria. No tiene ninguna explicación astronómica. No hay razón científica por la que esta medida de tiempo tiene el número de días que tiene. Me estoy refiriendo específicamente a nuestra semana.
¿Por qué la semana tiene siete días? La semana muy bien podría tener diez días, o podría tener ocho o podría tener seis. Pero la pregunta es, ¿por qué nuestra semana tiene precisamente siete días?
La razón es simple. La Santa Escritura nos dice que desde el mismo principio Dios creó la semana. Ahora me gustaría preguntarle, ¿usted cree que si Dios hubiera querido, él habría podido crear todo en este mundo en un micro-instante? ¿Usted piensa que Dios habría podido hablar y las cosas habrían podido venir a la existencia apenas así? Absolutamente.
Pero inmediatamente hacemos la pregunta, ¿por qué Dios tomó siete días de 24 horas para crear este mundo cuando el tiempo no significa absolutamente nada para Dios? Siete días en el tiempo de vida de Dios no son absolutamente nada. ¿Por qué utilizaría Dios siete días para crear el mundo?
Usted puede imaginar a Dios diciendo, "Sea la luz." Entonces él dice. " Voy a dejar que pasen 24 horas." Entonces él dice, "Sea el firmamento." Entonces él dice, "Dejemos pasar 24 horas." Entonces él dice, "Sea la tierra y las plantas y los árboles y las flores… Dejemos pasar 24 horas." Entonces él dice, "Haya el sol, la luna y las estrellas en el cielo… Dejemos pasar 24 horas." Entonces él dice, "Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra…" Entonces él dice, "Dejemos pasar 24 horas." Entonces en el sexto día él crea al hombre, y él dice, " dejemos pasar 24 horas.
Obviamente, la semana no fue creada para Dios. La semana fue señalada por Dios para el hombre.
Ahora quisiera que fuéramos en nuestras Biblias a Exodo 20:8-11. Éste es el mandamiento olvidado de la ley de Dios. Éste es ese mandamiento que ha sido ignorado, ha sido olvidado, y yo diría, aún pisoteado por mucha gente.

Note lo que dice, "Acuérdate del día del reposo, para santificarlo." Ahora la palabra "acuérdate" indicaría que el Sábado existió antes que Dios lo diera aquí en Exodo 20, porque usted no puede recordar algo que usted no ha confiado a la memoria antes. Por ejemplo, diría quizá de ahora en un año -- si todavía tengo la energía -- "¿Recuerda usted esas reuniones que tuvimos hace un año? " ¿Cómo puede usted recordar las reuniones si nunca tuvimos reuniones en el pasado? Es decir, el hecho de que la palabra "acuérdate" se usa aquí indica que este mandamiento preexistió el dar de la ley de Dios en Exodo 20.
Dice entonces, "Acuérdate del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas."
Y entonces quisiera que usted notara lo que dice en el verso 11. Esto es muy importante. Usted ve, este mandamiento no solamente comienza diciéndonos que existiera antes (usando la palabra "Acuérdate"), pero también termina por decirnos dónde comenzó. Ahora en el verso 11, Dios va a dar la razón por la cual él dio este mandamiento, este decreto para que el hombre observara el séptimo-día de Sábado.

El verso 11 comienza diciendo, "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay.
" Noten lo que él hizo -- tres cosas:
él reposó en el séptimo día,
por lo tanto el Señor bendijo el día de Sábado
y lo santificó".
Ahora ¿dónde el cuarto mandamiento nos envía para el origen del Sábado? Nos envía de nuevo a la creación. Y por supuesto, hemos estado estudiando aquí el libro de Génesis muy fielmente. Así que lo que tenemos que hacer es ir de nuevo a Génesis como el cuarto mandamiento nos manda hacer. Dice, Dios nos dijo que recordaramos el día de Sábado para mantenerlo santo porque originalmente en la creación él creó el mundo en seis días, él trabajó seis días, y reposó el séptimo día. Entonces si deseamos entender el Sábado, debemos ir de nuevo a donde el Sábado se originó.

Ahora quisiera preguntar, y ya hemos cubierto esto antes, así que no tenemos que leer muchos versos sobre esto, ¿quién fue el creador de Génesis 1? El creador fue Jesús. Usted pregunta, "¿cómo sabemos eso? " Porque en Juan 1:1-3, dice, "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." Y entonces dice, "Todas las cosas por él fueron hechas."
Note, en el principio, el Verbo, que era Dios, creó todas las cosas. Y en Génesis 1:1 dice, "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Es decir, el creador de Génesis es Jesucristo, lo cual significa que el Sábado es una institución cristiana, porque fue creada por nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Desafortunadamente, el hombre ha jugado con los tiempos de Dios, con el calendario de Dios. Déjeme compartir con usted tres cambios que el hombre ha realizado en el calendario de Dios.

El primer cambio que él ha realizado es comenzar el día en la medianoche en vez de cuando el sol se pone. Usted nota que en la misma creación de Dios, después de que él creara, dice, "Y fue la tarde y la mañana el primer día… Fue la tarde y la mañana el segundo día… Fue la tarde y la mañana el tercer día…" Note que cada día menciona la tarde primero y después la mañana. Ahora usted pregunta, "¿Y cuándo es la tarde? " Bien, si usted lee Marcos 1:32, usted encontrará que dice que la tarde es el momento en que el sol se pone. En la creación la parte oscura del día viene antes de la parte clara del día. Es decir, el día comienza a la puesta del sol. Lo que los seres humanos han hecho hoy es comenzar el día a la medianoche, contrariamente a lo que Dios estableció en la creación. Pero el hombre ha hecho algo más.
Él le ha dado a los días de la semana nombres. En la Biblia los días son numerados. No se les da un nombre, a excepción del Sábado. Ése es el único día en la Escritura que tiene un nombre y un número también. Pero el hombre ha tomado los días y les ha dado nombres planetarios en honor a dioses romanos paganos. Tenemos algunos remanentes de eso en los nombres de nuestros días en inglés. Por ejemplo, tenemos "sun-day (día del sol)." Tenemos "moon-day (día de la luna". Y tenemos "Satur-day" lo cual realmente es "Saturn-day" (día de Saturno). Ahora en español trabaja completamente porque tenemos Lunes, que es el día de la luna, luna; Martes, que es el día de Marte; Miércoles, Mercurio; Jueves, Júpiter; Viernes, Venus. Por supuesto, hay solamente un día que tiene su propio nombre. En español no tenemos "Saturday," tenemos Sábado, lo cual es la expresión exacta que usted tiene en las Santas Escrituras. Es decir, el hombre ha dado a los días nombres, cuando Dios solamente numeró los días en la creación.
Incidentemente, cada vez que la Biblia menciona un día -- por ejemplo, cuando dice que Jesús fue resucitado el primer día de la semana -- lo que literalmente dice es que él resucitó el primer día después del Sábado, porque todos los días fueron numerados con referencia al Sábado. Domingo sería entonces el primer día después del Sábado. Lunes sería el segundo después del Sábado. ¿Usted sabe que hay algunos países en el mundo que todavía hacen esto? Por ejemplo si usted va al Brasil encontrará que lunes es llamado segunda feida, es decir, segundo día. Y siguen la semana dando a los días números en vez de nombres.
Pero la tercera cosa que el hombre ha hecho con los tiempos de Dios o el calendario de Dios es que en vez del Sábado, el séptimo día, siendo el día central y crucial de la creación, el hombre ha hecho hoy el primer día de la semana central -- cuando Dios, según la creación, estableció el Sábado como el día que el hombre está supuesto a guardar como día de reposo.
Ahora quisiera que usted notara en Génesis 1 que cuando Dios creó esta tierra, cuando Jesús comenzó a crear esta tierra, la tierra tenía dos problemas.

Noten Génesis 1:2: "La tierra estaba sin forma y " ¿qué? "vacía." Ahora "sin forma" significa simplemente que estaba en un estado desordenado, y "vacía" ¿significa qué? El vacío significa sin nada. Es decir el mundo era desordenado y vacío. Déjeme entonces preguntarle, si el planeta tiene dos problemas, si está en un estado desordenado y vacío, ¿qué usted piensa que Dios va a hacer durante la semana de la creación? Él la va a poner en orden y la va a llenar.
Es interesante observar que en la semana de la creación los primeros tres días pone el planeta en orden y los últimos tres días él lo llena. "¿Cómo es eso? " usted pregunta.
Bien, el primer día ¿qué Dios crea? La luz. ¿Necesitan todos los seres vivientes la luz para subsistir? Alguna gente dice, "¿porqué Dios no creó a Adán y Eva primero si eran la parte más importante de la creación? "
Simplemente porque el segundo día Dios hizo el oxígeno; no habrían podido existir sin él. Usted ve, nuestro Dios es un Dios sabio. Él sabe lo que él está haciendo. Entonces el primer día, él dice, "yo sé que las cosas que voy a crear más adelante, con las cuales voy a llenar la tierra, van a necesitar la luz, " así que el primer día él crea la luz. El segundo día el crea el firmamento. Es decir él crea la capa de oxígeno, nuestra atmósfera, adonde los pájaros vuelan porque él sabe que las criaturas con las cuales él va a llenar la tierra más adelante van a necesitar respirar. Él crea entonces la atmósfera, o la capa de aire -- oxígeno.
El tercer día él dice, "Bueno, el planeta está cubierto con agua; tengo que poner eso en orden." Él separa entonces las aguas de modo que aparezca la tierra seca. El va a crear las plantas y los árboles, y van a tener que crecer en la tierra -- tierra seca. ¿Entonces que él está haciendo los primeros tres días? Los primeros tres días él está preparando el mundo, él está poniendo el mundo para ser llenado durante la última mitad del tercer día y a través de los otros tres días. Entonces la última mitad del tercer día después de que él crea la tierra seca, él dice, "Ahora produzca la tierra hierba verde..." Y tenemos entonces este jardín botánico maravilloso -- los árboles y las flores hermosas. Pero el mundo está en silencio. Está comenzando a tomar la forma, así que él crea los árboles, las flores, y las plantas. Es la tarde y la mañana del tercer día.
Ahora Dios mira al cielo y dice, "Oh, el cielo está terriblemente vacío." Él dice, "Sea el cielo lleno del sol, la luna, y las estrellas." Él llena entonces los cielos de los cuerpos celestes -- con las estrellas, con el sol, con la luna, y es el cuarto día. Entonces Dios mira las aguas. Él dice, "Esas aguas están muy quietas." Y él mira la atmósfera. "En la hora del día, mira esos cielos--están tan callados." Él dice entonces, "Sean los cielos llenos de pájaros, y las aguas llenas de peces." Ahora hay peces saltando en el agua y pájaros que vuelan y que cantan en el aire. Este mundo es no sólo un jardín botánico, sino que ahora es un jardín zoológico maravilloso. Pero todavía Dios no ha acabado su plan.



--------------------------------------------------------------------------------


¿Usted sabe que en el sexto día Dios trabajó más fuerte que lo que trabajó en cualquier otro día? Deseo repasar con usted todo lo que Dios hizo en el sexto día, porque es un punto crucial en entender el séptimo día. La primera cosa que Dios hizo en el sexto día fue crear los animales -- animales de la tierra.

Noten que él llena la tierra de los animales. Y después de que él crea los animales de la tierra, la Biblia nos dice que Dios procedió a crear al hombre. Ahora leamos sobre la creación del hombre.
Noten Génesis 2:7. Hasta este punto Dios ha hablado todo a la existencia. Pero cuando Dios crea al hombre él no habla al hombre a la existencia. Él hace algo diferente.
Note Génesis 2:7, "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra." Note que el Señor Dios tomó polvo o arcilla y formó al hombre con sus propias manos. Él no dijo, "Sea Adán" y fue Adán. Él lo formó, dice, del polvo de la tierra. Y entonces dice que él mismo respiró en su nariz el aliento de vida, y el hombre fue un alma viviente.
Ahora necesitamos utilizar nuestra imaginación un poquito mientras leemos esta historia. Nos imaginamos que Adán no estaba allí, y repentinamente,

cuando Cristo respira en la nariz de Adán, Adán despierta; y repentinamente él está allí -- ¡él existe! Adán debe haberse preguntado,

"¿De dónde vine"? ¿De dónde todas estas cosas vinieron? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Hacia dónde voy? " Él debe haber estado muy sorprendido de la fuente de su existencia. Pero Dios a este punto todavía no explica a Adán la fuente de su existencia. Dios tiene un trabajito para Adán.
Y él dice entonces a Adán, "Yo quiero que tú le pongas nombre a todos los animales. ¿Piensa usted que le tomó más de cinco minutos para nombrar los animales? Por supuesto, debe haberle tomado la mayor parte del día. Y Adán comienza entonces a nombrar los animales. Y yo quiero que usted note cuán sabio es Dios, porque cuando Adán nombra los animales, él nota que cada animal tiene su pareja. Pero él ve que él no tiene una pareja, y así que él se siente solo. ¿Piensa usted que Dios hizo eso intencionalmente? Sí.

Déjeme preguntarle, ¿podría Dios haber dicho a Adán, "Adán ponte de pie aquí; voy a hacer a una mujer. Sea la mujer," y Eva aparece ante sus ojos?
Incidentemente, ¿ha notado usted que Adán y Eva nunca vieron a Dios crear nada? ¿Vio Adán a Dios crear la luz? ¿Vio Adán a Dios crear el firmamento? ¿Vio Adán o Eva a Dios crear la tierra seca y las plantas y las flores y los árboles? ¿Vieron Adán y Eva a Dios crear el sol, la luna y las estrellas? ¿Vieron Adán y Eva a Dios crear los pájaros y los peces? ¿Vieron Adán y Eva a Dios crear los animales?

De hecho, Adán no vio a Dios cuando él lo creó. Y es interesante que cuando Dios procedió a crear a Eva, él puso a Adán a dormir, así que Adán incluso no vio la creación de Eva.
Ahora escuche lo que voy a decir. La única evidencia que Adán y Eva tenían de que Dios era el Creador era la palabra de Dios. Es decir, tenían que vivir por la fe en lo que Dios les había dicho. Tenían que creer la historia de Dios de que él era el Creador. Ésa era la única evidencia. No tenían ninguna evidencia empírica, ninguna evidencia científica, ninguna evidencia racional, ninguna evidencia histórica, de que Dios les decía la verdad. Tuvieron que creer simplemente la historia de Dios por la fe. Vamos a notar en un minuto que Dios les dio una manera en la cual podrían expresar su fe y su creencia de que Dios era el Creador.

Pero ahora, vayamos de nuevo a lo que está sucediendo en el sexto día. Mientras la semana de la creación sigue adelante, se hace el comentario sobre cada día de la creación de que "vio Dios que todo lo que él había hecho era bueno." Pero hay repentinamente una nota discorde en la semana de la creación.
Oímos a Dios decir, "No es bueno." ¿No es eso interesante? "No es bueno." Hay algo aquí que no es bueno. "No es bueno que el hombre esté sólo. Le haré ayuda idónea." Una ayudante ideal para él es lo que significa. Y Dios practica entonces la primera anestesia general de la historia. Por eso es que oramos cuando vamos a hacernos cirugía, porque Dios es el gran anestecista. Dios es el gran cirujano. Excepto que cuando Dios cierra la herida , ya no queda más cicatriz allí. Él es un maravilloso cirujano, ¿no es él? Entonces lo que Dios hace es poner a Adán a dormir.
Y Dios abre el lado de Adán, le saca una costilla, y de ella crea a una mujer. Esto es una historia literal. No tengo ninguna razón de creer que esto no es una historia literal. El mundo fue creado en seis días literales. Todo lo que Dios creó nos rodea. Entonces, ¿tenemos alguna razón de creer que ésto es simbólico, o menos literal que cualquier cosa que ocurrió en la creación? Dios le saca entonces una costilla.

Noten que él no toma un hueso del pie de Adán, para que no pisotee a la mujer. Pero por otra parte él no sacó un hueso de la cabeza de Adán, para que la mujer no fuera la cabeza del hombre.
Pero quisiera que usted notara que Dios hace cirugía --abre a Adán, saca una costilla, y de esa costilla crea a una mujer. La mujer es parte del hombre, según el plan de Dios. Cuando la Biblia dice, "Mujeres, estén sujetas a sus maridos," también dice, "Maridos, amen a sus esposas." No hay problema con el sometimiento mientras el marido ame a la esposa. La razón, a cierto grado, que el movimiento feminista se ha levantado, es que el hombre ha pisoteado a la mujer a través de la historia, cuando ése no es el plan de Dios.

Entonces ahora Dios toma esta costilla y crea a Eva. Adán se sacude los efectos de la anestesia. Y usted se puede imaginar, él abre los ojos, y ve a esta mujer hermosa. Él dice, "¡Wow! ¿De dónde has venido? ¿Qué estás haciendo aquí? ¡Ahora tengo a alguien como yo! "
Incidentemente, la historia de la creación no dice que Adán sale a cazar una esposa. Dice que Dios crea a Eva y después la trae a Adán. Entonces buscar una pareja para matrimonio no significa que usted va ir a cazar. Significa que usted ora a Dios y Dios le va a mostrar -- si usted abre su corazón y sus ojos y su mente y usted es sincero -- que es lo mejor para usted. Dios es quién junta a las personas en una relación de amor.
Entonces aquí hay dos seres, Adán y Eva. Ellos se estarán preguntando, "¿De dónde habremos venido? Quisiéramos saber de dónde vinimos. " Dios dice, "Esperen, voy a decirles en un minuto. Sean pacientes. Pero primero tenemos que tener la primera ceremonia de boda de la historia." Usted lee en Mateo 19:4-6, esas palabras famosas, "El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne. Por lo tanto no son ya más dos sino una carne. Lo que Dios juntó no lo aparte el hombre." Esas palabras se encuentran en Mateo 19:4-6. Por eso las utilizamos en las ceremonias matrimoniales, y entonces, --estoy dramatizando--, Jesús dice, "Ahora, Adán, tú ven párate aquí; y tú Eva ven párate acá, y yo voy a ser el predicador." Y él pronuncia las palabras de la boda, y los declara marido y mujer. Cuando él los declara marido y mujer, el sexto día de la semana acaba.



--------------------------------------------------------------------------------


Y la Biblia dice que Dios vio que lo que él había hecho era no solamente bueno, pero muy bueno. Y dice que "era la tarde y la mañana del sexto día." Ahora notemos algo muy peculiar en Génesis 2. Evidentemente Dios terminó su trabajo de la creación dos veces.
Usted dice, "Ahora espere un minuto, ¿cómo puede él acabar algo dos veces? " Leámoslo. Génesis 1:31 dice, "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el sexto día. " Y ahora note Génesis 2:1, "Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento."
Déjeme preguntarle, ¿cuándo fue el mundo, cuándo fueron los cielos, cuándo fue la tierra acabada? Al final del sexto día. Pero ahora note el verso 2, dice, " Y acabó Dios en el séptimo día su obra que hizo."
Ahora la pregunta es, ¿terminó él su trabajo en el sexto día o lo terminó en el séptimo día? Déjeme darle una ilustración de lo que está sucediendo aquí. ¿Alguno de ustedes ha mirado alguna vez un artista, un pintor, trabajando? ¿Usted sabe lo que él hace primero?
Primeramente, él tiene que prepararse para su trabajo. Él consigue entonces el marco de madera, consigue la grapadora consigue el lino que él va a utilizar, el lienzo, y todas sus pinturas, y los cepillos. Es decir él se prepara para lo que él va a hacer. Él sujeta con grapa el lienzo al marco, y entonces él se sienta y dice, "Bien, estoy listo ahora para comenzar mi obra de arte." Él comienza a pintar el primer día, y él pone quizá los colores del fondo, y al final del primer día él mira el lienzo y dice, " Hmm, se ve bastante bien."
Entonces el segundo día él agrega algunos colores más al lienzo y quizá algunos objetos, y él mira al final del segundo día y dice, "Hmm, está viéndose bien." Entonces él viene el tercer día y él agrega quizá algunas nubes y quizá el sol y algunos otros objetos; y al final del tercer día él mira su cuadro y dice, "Ho Ho, se está viendo realmente bueno." Entonces él viene al cuarto día y él agrega algunos colores más y algunos objetos más, y al final del cuarto día, él dice, "Oh, se ve muy bien." Entonces viene el quinto día, y ahora el cuadro está casi acabado. Él agrega algunos objetos más pequeños, quizá algunos seres humanos a los cuadros, y él lo mira al final del quinto día; se está viendo realmente bueno. Entonces él viene al sexto día; él pone los toques finales en la obra de arte, y el sexto día acaba.
Él se sienta cuando ha acabado el cuadro y dice, "¡Está muy bueno! " Déjeme preguntarle, ¿Ha terminado él el cuadro? ¿Qué quiere usted decir que no? Acabo de decir que él lo terminó. Oh, veo -- él ha terminado la obra de arte, él ha terminado el cuadro, pero una cosa todavía falta, y eso es el nombre de quién hizo el cuadro. Y entonces el artista firma el cuadro. Él pone allí, "Van Gogh." ¿No le gustaría tener un Van Gogh? Eso sería bonito si usted tuviera $40 millones.
Déjeme preguntarle, ¿está el cuadro completo sin una firma que identifique quién lo hizo? Pero usted ve, lo que Dios hizo durante la semana de la creación, fue hacer un cuadro vivo que cambia cada instante. Él hizo un mundo vivo; y al final de cada día cuando él ha preparado todo, él dice, "Oh es bueno, está muy bueno." Finalmente cuando él llega al final del sexto día él ha acabado su obra real de la creación, y él dice, "¡Oh, eso está muy bueno!"


--------------------------------------------------------------------------------


Pero ahora él dice, "La gente necesita saber quién hizo esto. La gente necesita recordar quién es el Creador, porque si se olvidan, se olvidarán de sus raíces.

Y entonces él dice, "Ahora haré un séptimo día. Y el séptimo día será un día donde no creo cosas materiales, simplemente creo un día compuesto de tiempo." Es decir el séptimo día es la firma de Dios sobre su obra de la creación. Identifica quiénes es el creador.
Y entonces observamos ese día con el Señor porque Jesús dice en Marcos 2:27 que "el Sábado fue hecho para los judíos." Ah, bien, están conmigo hoy.
Dice, el Sábado fue hecho para Moisés." ¿No?
Dice, "El Sábado fue hecho para Israel." No.
¿Qué dice, qué dice Jesús el Creador? "El Sábado fue hecho para el hombre."
En otras palabras, ese primer Sábado, Dios no reposó él sólo. Dios invitó a Adán y Eva a reposar con él. Usted dirá, "Bien, ¿qué hicieron ese primer día de reposo? " ¿Ha notado usted que el primer día completo de la vida de Adán y Eva fue un día de reposo?

¿Piensa usted que Adán y Eva estaban cansados? Al final de la semana de la creación Dios dice, " estoy hambriento. Necesito un receso. Necesito reposar." ¿Es eso lo que está sucediendo? Por supuesto que no. ¿Han visto ustedes a Adán y Eva hacer algún trabajo? ¿Habían ellos realmente hecho algún trabajo? No. Su primer día es un día ¿de qué? De reposo. Usted sabe, pensamos generalmente hoy que trabajamos seis días y entonces reposamos el séptimo. Pero si vamos atrás hasta el mismo principio, el hombre reposó primero y después él trabajó seis.
¿Qué es lo que Dios está tratando de decir a Adán y Eva? Él está tratando de decirles, "Miren, todas estas cosas que existen en el mundo, ustedes no hicieron nada para crearlas. Todas estas cosas son mi regalo para ustedes. Ustedes no crearon la luz, ustedes no crearon el firmamento, ustedes no crearon la tierra seca, ustedes no crearon los árboles y las plantas, ustedes no crearon el sol, la luna y las estrellas, ustedes no crearon los pájaros, ustedes no crearon los peces, ustedes no crearon los animales de la tierra, ustedes no se crearon a ustedes mismos. Yo creé todo, y se lo doy a ustedes; y la manera que ustedes van a reconocer eso es que su primer día en la tierra será un día de reposo. Y de esa manera ustedes reconocerán y admitirán que yo soy su Creador."

El Sábado, como dice en el cuarto mandamiento, fue creado para que el hombre pudiera recordar a Dios como Creador. Déjeme preguntarle, ¿Cómo usted piensa que Adán y Eva y Dios pasaron ese primer Sábado? Puedo imaginar a Adán diciendo, "Tú quieres decir que tenemos que venir cada séptimo día de la semana, por un día entero? ¿Cada semana? ¿Lo dices en serio? ¿Cómo es que tú nos entregas este yugo de esclavitud?" ¿Usted piensa que Adán dijo eso? Oh no. Escuchen, cuando Dios se encuentra con Adán y Eva y él dice, "¿Les gusta? " Ellos contestan, "Bueno, Señor, tú podrías haber hecho a ese árbol algunos diferentes toquecitos de los que le diste." No, por supuesto que no.
¿Qué usted piensa que Adán dijo? "¡Oh, Señor, cuán hermoso, cuán perfecto, cuán maravilloso eres! ¿Quieres decir que creaste todo esto para nosotros? ¿Tanto nos amas que hiciste esto para nosotros? ¿Toda esta sabiduría que has manifestado en crearnos, nos has dado esto como tu regalo para nosotros? "

Y Dios dice, "Sí, hice todo esto para ustedes. Y la manera como lo van a recordar es que cada séptimo día yo voy a bajar y vamos a reposar juntos. Y vamos a contemplar lo que yo he hecho. Y cuando comtemplemos lo que he hecho, ustedes van a recordar constantemente sus raíces. Ustedes van a recordar de donde vinieron, ustedes van a recordar que ustedes no tuvieron nada que ver con la creación."
¿Qué habría sucedido si Dios hubiera terminado el sexto día y se hubiera ido? Él habría dado la impresión de que ¿quién era señor? De que ¿quién era la corona de la creación? El hombre. Pero usted ve, Dios crea al hombre en el sexto día y él dice, "Sí, yo les creo para ser el señor de la creación. Pero," él dice, "el séptimo día demostrará que Yo soy su Señor. ¿Usted me está entendiendo? Es decir, el séptimo día demuestra que el hombre no es señor de la creación, al hombre fue dado el dominio; pero es Dios quien tiene dominio sobre el hombre. Ahora, ¿no es interesante que los seis días anteriores Dios hizo cosas materiales, pero en el séptimo día Dios hizo tiempo santo?
¿Por qué usted piensa que Dios no hiciera un altar santo y dijera, "Para que ustedes me recuerden, todos vendrán a este altar"? Bien, la gente que viviera en el otro lado de la tierra estaría en desventaja, ¿no es cierto? Y habría siempre el peligro de que alguien podría venir a destruir el altar que Dios había establecido para que la gente viniera para adorarlo. Pero Dios dijo, "No haré un altar compuesto por materia. Haré un altar compuesto por tiempo. Y porque el tiempo está por todas partes, todo el mundo por todas partes puede venir a éste altar. Y no sólo pueden venir a éste altar sino que no hay posibilidad de que pueda ser destruido porque el hombre no puede destruir el tiempo; el tiempo existe como Dios lo creó y el hombre no puede interferir con él."

Entonces Dios hizo el tiempo santo en que él pudiera tomar un receso y pasar ese tiempo con el hombre. ¿Usted sabe lo que significa la palabra Sábado? Significa cesar. Significa tomar un receso. De hecho puede ser traducida "parar." El Sábado significa parar. ¿Parar qué? Parar nuestro interés en otras cosas, meditar sobre las cosas de Dios. Dios sabía que habría siempre el peligro de que el hombre se centraría en las cosas de Dios en vez del Dios de las cosas. Y entonces él dijo al hombre, "Los primeros seis días ustedes se centrarán en las cosas. Pero les daré el séptimo día de modo que ustedes recuerden al Dios de las cosas, para que recuerden de donde todo esto vino para que ustedes no se olviden de quién es su Creador.
¿No piensa usted que esto era un regalo maravilloso que Dios dio a la raza humana? Un día entero para tomar un receso, para pasarlo con Jesucristo. Pienso que es absolutamente maravilloso que Dios dio esto al hombre.
Ahora por favor noten que Dios hizo tres cosas con el Sábado. Vayamos a Génesis 2:2, "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo." ¿Estaba Dios cansado? ¿Tenía hambre? Quiero decir, ¿cuánta energía toma decir, "sea la luz"? Muchacho, si yo nada más tuviera que decir eso cuando me paro a predicar, estaría en buena forma. "Sea el firmamento. Sea la tierra seca. Sean los árboles. Sean el sol, la luna y las estrellas. Sean los pájaros. Sean los peces. Sean los animales. Sea el hombre." Él no dijo, "sea el hombre." Aquí es adonde él tomó la arcilla e hizo al hombre. ¿Cuánta energía y cuánto trabajo eso toma? No mucho. De hecho, noten lo que dice en Isaías 40:28, está hablando de Dios como el Creador. "¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance."

Entonces ¿por qué la Biblia dice que Dios reposó si él no estaba cansado? Obviamente él reposó porque él quiso ¿hacer qué? Él quería estar con el hombre. Ahora noten que más él hace.
Dice, "Y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo; y bendijo Dios al día séptimo. ¿Ha oído usted a algunas personas decir, "¡Oh, ese viejo Sábado judío! Es tanta esclavitud. Le hace a uno tan miserable. Le restringe tanto." Saben, la gente que dice eso realmente están rebajando a Dios. Porque aquí dice que Dios bendijo el séptimo día. ¿Sabe usted lo que significa en la Biblia bendecir? Usted lee por ejemplo, en Deuteronomio 7:13-15, que la bendición se refiere a la abundancia. Abundancia de posesiones materiales, de la alegría, abundancia de felicidad. Es decir, cuando Dios bendice, significa que hay abundancia de alegría. Entonces déjeme preguntarle, cuando Dios hizo el Sábado originalmente y pronunció una bendición sobre el, ¿indica esa bendición que si nosotros lo guardamos recibiremos muchas, muchas bendiciones del Señor? Absolutamente.
¿Usted piensa que Dios bendijo el Sábado para sí mismo? ¿Reposó Dios en el Sábado para sí? ¿Nos bendijo él? ¿Dice él, "Voy a bendecir un día para mí"? No, todo en la Biblia que Dios bendice se bendice con referencia al hombre. Dios reposa con referencia al hombre.

Note la tercera cosa que él hace. Dice, "Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó." Eso significa que él lo hizo santo. ¿Está eso correcto? Por supuesto, Dios lo hizo santo para sí mismo, ¿no? Él dijo, "Necesito un día santo para mí. ¿Hace Dios algo santo para sí? No, porque todo lo conectado con Dios es santo; entonces si él lo está haciendo santo, que significa separarlo para un uso sagrado, ¿para quién lo está haciendo santo? Él lo está haciendo santo para el hombre. Usted oirá que alguna gente dice, "Bien, Pastor, no hace ninguna diferencia qué día usted guarde, después que usted guarde un día de los siete." ¿Dice aquí en Génesis, "Dios bendijo un día en siete "? ¿Dice Dios, "Tomen un receso, reposen, tomen un reposo"? ¿Es eso lo que él dice?
No. Noten que él repite en el verso 2, "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Entonces él bendijo el séptimo día." ¿Piensa usted que quizá Dios está tratando de llevar un punto a través aquí?
Esas tres palabras, reposó, bendijo y santificó. ¿Dónde leímos esas palabras hace un rato? ¿Son idénticas a las palabras en el cuarto mandamiento? Entonces déjeme que le pregunte, ¿se originó la bendición de Dios, la santificación de Dios del Sábado, y el reposo de Dios en Sábado, en el Monte Sinaí con Moisés? ¿Hacia dónde va de nuevo? Va de nuevo al libro de Génesis.
Ahora, déjeme preguntarle, en vista de la observancia del Sábado, escogió Dios un día arbitrario y dijo, "Este es el día en que usted está supuesto a reposar"?
Sí. ¿Podría Dios haber elegido cualquier día? Sí. Pero él eligió el séptimo día, el séptimo-día Sábado. ¿Cree usted que es importante para nosotros seguir su ejemplo y observar el séptimo día Sábado? Yo pienso que sí. Algunos de ustedes trabajan en compañías donde ustedes tienen jefes. Suponiendo que su jefe dice, "Cada lunes, nos vamos a juntar y vamos a tener una reunión a las 9:00 en mi oficina. ¿Estaría usted allí? Mejor es que vaya. Pero suponiendo que en vez de venir el lunes por la mañana, usted se presenta el martes a las 9:00, y su jefe dice,"Oye, dije el lunes a las 9:00." Usted dice, "No escoja tanto. El martes es un día, ¿no es? " Usted dice, "Lunes -- no sea tan fanático; usted sabe, vine el martes a las 9:00." ¿Qué usted piensa que su jefe dirá? "Sabe, eso es un buen pensamiento; no había pensado en eso." ¿Cree usted que eso es lo que él diría? ¿Qué diría él? Él diría, "Muchas gracias. Usted está despedido."
Pero aún mucha gente quiere regatear con Dios. Déjeme preguntarle, ¿Eligió Dios un árbol arbitrario en el Jardín del Edén? ¿Podía Dios haber elegido cualquier árbol en el jardín que él quería como prueba de la obediencia? Por supuesto. Pero él eligió uno, y él dijo, "Adán y Eva, no coman de éste." ¿Qué supone usted que hubiera pasado si Adán y Eva hubieran dicho, "Señor, escojamos aquél "? ¿Estaba Dios en serio cuando él dijo, " éste "? Sí, él estaba. Usted ve, no podemos manipular a Dios y cambiar lo que Dios establece, porque Dios es Dios y el hombre es el hombre.

Y cuando observamos Su séptimo-día Sábado, lo estamos reconociendo a él simplemente como Señor. Estamos diciendo, "Señor, tú estableces las reglas; tú eres el Creador, nosotros somos tus criaturas, y haremos exactamente lo que tú dices, porque te amamos tanto." ¿Sabe usted que el séptimo-día Sábado es una señal de identidad? Si Dios se hubiera ido al final del sexto día y hubiera dejado al hombre en este mundo, él habría dado la impresión de que el hombre debía defenderse por sí mismo. Pero vea, al crear el séptimo día Dios dice, "Yo me intereso por tí, Yo soy tu Dios, Yo velaré por tí. " El séptimo día demuestra que Dios se preocupa por Su creación. Él supervisa Su creación. Él ama Su creación. Y él permanece en contacto con Su creación.


--------------------------------------------------------------------------------


Alguna gente dice, "El Sábado era un Sábado judío. " El problema es que cuando Dios creó el Sábado, no había judíos. Otras personas dicen, "Era una sombra de la muerte de Jesús en la cruz." En el próximo tema daremos toda la evidencia. Estamos ahora tratando solamente el Sábado en Génesis. No estamos tratando con alguna otra cosa que lo que tiene que decir la Biblia sobre el Sábado. Hay un pasaje en el Nuevo Testamento que da la impresión de que la ley fue clavada. Dice, "Nadie puede juzgarme sobre Sábados. " Pero usted necesita escuchar lo que realmente significa ese pasaje. No está diciendo lo que mucha gente piensa que está diciendo. De hecho, Pedro nos dice que Pablo "escribió muchas cosas difíciles de entender." Y entonces, aunque él no culpa a Pablo, él dice que "muchos que son indoctos tuercen [estas cosas] para su propia destrucción."

Y por eso, amigos, necesitamos escuchar toda la evidencia que Dios ha dado en Su palabra. ¿Fue el Sábado creado una como sombra de la cruz? ¿Cómo sabemos que eso no es verdad? Simplemente porque el Sábado fue creado antes del pecado.
¿Es el séptimo-día Sábado parte del plan original de Dios para la raza humana? Sí lo es.
Déjeme preguntarle, ¿Creó Dios las distinciones del sexo entre el hombre y la mujer? ¿Dijo Dios que un hombre y una mujer se deben casar, y no un hombre y un hombre, o una mujer y una mujer?
¿Estableció Dios el matrimonio en la creación? ¿Es ése todavía el plan de Dios hoy? ¿Creó Dios el Sábado en la creación? ¿Entonces es el Sábado el plan de Dios también, si fue creado al mismo tiempo que el matrimonio? Pero muchos cristianos, cuando usted les pregunta, "¿Usted cree que todavía está supuesto a ser un hombre y una mujer? " dicen, "por supuesto." "¿Cómo así? " "Porque dice en Génesis que Dios los hizo varón y hembra, y Dios realizó el primer matrimonio; Dios sancionó entonces el matrimonio." Y usted le dice entonces, "Muchas gracias; y qué sobre el Sábado? ¿No hizo Dios el Sábado al mismo tiempo? ¿Antes del pecado en la creación?" Es la otra institución que Dios hizo en la creación.
Entonces si él hizo a la familia en la creación y sigue siendo su plan, ¿por qué -- si él hizo el Sábado al mismo tiempo-- ya no está el séptimo-día Sábado en su plan? ¿Usted me está siguiendo? Es todo o nada. En otras palabras, no podemos simplemente escoger y elegir. ¿De dónde viene la confusión?
La confusión en las iglesias Cristianas, amigos, viene de un hecho simple y ése es que están mirando el Sábado a través de los ojos de los Fariseos. Usted dice, "Miran el Sábado a través de los ojos de los judíos que observaron el Sábado en el Nuevo Testamento." Pero, amigos, ese Sábado de los Fariseos no es el Sábado del Señor. Éso es una torcedura del Sábado del Señor. Es una idea falsa del Sábado del Señor. El Sábado de los rabinos no es el Sábado del Señor.
Notemos por ejemplo, Mateo12:9, y leamos lo que tuvo que decir Jesús sobre el Sábado. Incidentemente, déjeme que le pregunte esto, ¿es el Sábado uno de los mandamientos de Dios? Algunos cristianos dicen que Jesús quebrantó el Sábado. Pero si Jesús quebrantó el Sábado él quebrantó la ley y él es un pecador. ¿Usted entiende lo que estoy diciendo? Si Jesús quebrantó el Sábado, él quebrantó el cuarto mandamiento que él había creado; y si él quebrantó el cuarto mandamiento, entonces él era un pecador, y él necesita un Redentor.
Incidentemente, cuando la gente señala el dedo a Jesús y dicen, " Jesús quebrantó el Sábado, "ellos están diciendo la misma cosa que los Fariseos dijeron, porque eran los Fariseos los que acusaban a Jesús de quebrantar el Sábado. Nuestro Señor Jesús sí quebrantó el Sábado de los Fariseos. Él sí quebrantó el Sábado de los judíos. De hecho, él odiaba ése Sábado porque no era el Sábado de la Biblia que él había creado.
Ahora note lo que dice en Mateo 12:9-11, "Y partiéndose de allí, vino a la sinagoga de ellos. Y había allí uno que tenía una mano seca; y le preguntaron, diciendo: ¿Es lícito curar en sábado? por acusarle." Usted sabe, es incorrecto curar en Sábado pero es aceptable acusar. Verso 11, "Y él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si cayere ésta en una fosa en sábado, no le eche mano, y la levante?" Para ellos un animal era más importante que un ser humano, mantener sus reglas sobre el Sábado. Entonces noten qué Jesús dice. "Por lo tanto es rompiendo la ley hacer el bien en el Sábado." Eso no es lo que él dice. "Es lícito." ¿Qué significa lícito? Es legal y correcto curar en Sábado. Demuéstreme un verso en la Biblia donde dice que no se puede curar en Sábado.
¿Usted sabe qué sucedió? Los judíos en el tiempo de Cristo habían agregado toda clase de reglas adicionales al Sábado, para proteger el Sábado de ser quebrantado. Por ejemplo, ellos decían que una mujer no podía mirarse en un espejo en el Sábado -- y éstas son reglas reales -- porque ella podía ser que encontrara un pelo gris y tratara de sacárselo y el sacárselo eso era un pecado. Estoy en serio.
Usted no podía saltar sobre un arroyo en Sábado porque usted podía ser que se cayera en el arroyo y tenía que quitarse la ropa y cometer el pecado de exprimirla. ¿Donde en la Biblia dice que usted no puede exprimir algo si usted cae en un río en el Sábado?
Decían que si un fuego explotaba en su casa usted podía salvar suficiente alimento apenas para ese día. Ahora usted puede imaginarse, la casa se está quemando, ellos entran a la cocina -- veamos, tenemos tres niños,-- dos panes y medio; vamos apúrense, tráiganme un par de medidas de arroz, un par de tazas de azúcar -- y él está midiendo todo mientras que su casa se está quemando. Podían caminar solamente cierta distancia en el Sábado. Todas estas reglas y regulaciones. Jesús dijo, "No puedo soportar esto, porque éste no es mi Sábado, éste es su Sábado."
Entonces lo que Jesús hizo fue tratar de redimir el Sábado de su forma torcida. Pero desafortunadamente muchas iglesias miran hoy el Sábado a través de los ojos de los judíos. Dicen, " No quiero nada tener que ver con ése viejo Sábado judío." Y le diré algo, yo tampoco quiero tener que ver nada con ése viejo Sábado judío. Pero sí quiero tener que ver algo con el Sábado de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Deseo tomar ése día y deseo reposar con Jesús. Deseo gozar de ese día con Jesús. Déjeme preguntarle, ¿goza usted del tiempo que pasa con alguien que usted ama?

Cuando salía con mi esposa (todavía yo gozo del tiempo con mi esposa; pero usted sabe, cuando usted está cortejando, eso es extra especial), cuando cortejaba a mi esposa, hombre, me encantaba pasar tiempo con ella. Todavía lo hago, en cuanto es posible, con todas mis responsabilidades y trabajo, pero no es lo mismo. Pero tratamos de conseguir tiempo para pasarlo juntos como sea posible. ¿Supone usted que en nuestros días de cortejar cuando teníamos una cita para salir y para pasar un par de horas juntos, yo iba a decir,"Ah, ahora tengo que ir a pasar dos horas de mi tiempo con ella"? ¿Usted piensa que esa es la manera cómo me sentía? ¿Usted sabe la manera que realmente me sentía? Decía, "quizá si llego una media-hora más temprano le puedo robar una media-hora adicional." Y cuando la cita estaba llegando a su fin yo decía, " Eh, no quisiera que esto terminara. Vamos a extenderlo un poquito." Porque usted ve, no es ningún sacrificio pasar tiempo con la persona que usted ama. Y entonces pasar el séptimo-día Sábado con Jesús, que es el séptimo día de la semana, no es ningún sacrificio.

Es una bendición. Tomar un receso, cesar, y decir, "Eh, me voy ahora a olvidar excepto de las cosas de Dios, y solamente voy a dedicar 24 horas a las cosas sagradas, santas. Voy a dedicar 24 horas a mi amado Señor. " Usted sabe que es la gente que realmente no ama al Señor la que tiene problemas con eso. Si usted ama a Jesús no será un problema cuando el sol está a punto de ponerse. Usted no dice, " Oh, veamos cuánto puedo conseguir hacer antes de que el sol se ponga." En lugar usted dice, " Oh, veamos si puedo robar unos momentos adicionales con mi Señor, a ver si él viene un poco temprano. " Y cuando se termina el Sábado usted no dice, "Ah, ese programa de la televisión que viene, ¡apenas puedo esperar! " Usted no dice, " veamos -- el sol se pone hoy a las 7:35….. 7:34 y 30 segundos…... ", y usted está contando, y diciendo, " ¡7:35! ¡Televisión encendida! " No, no, no. Su relación con el Señor es incorrecta si usted mira el Sábado de esa manera. Si usted ama a Jesús usted guardará el Sábado, el día que él ha establecido como día de reposo, el día que él ha establecido para que recordemos nuestras raíces de modo que no nos olvidemos. Amigos, si el Sábado era tan importante en un jardín perfecto de modo que el hombre no se olvidara, ¿cree usted que el Sábado es hoy aún más importante cuando vivimos en un mundo donde todo alrededor de nosotros nos conduce a olvidarnos de Dios? Se necesita hoy más que antes.

Y así les invito a entrar en la experiencia de guardar el Sábado santo de Dios, de pasar ese día con Jesús, como día de compañerismo, como día de parar de hacer otras cosas y de participar en el gozo del compañerismo con Jesús.
 
Re: El día casi olvidado

Querido hermano vive4jesus:

Solamente te hago unas preguntas, las cuales te pido me las respondas con La Biblia y no te escurras como suelen hacer la mayoría que no tienen respuestas, y en lugar de afrontar la verdad, desaparecen como tú también; sobre la respuesta que te dí en el mensaje Nº 1708 sobre "EGW Mensaj.del..."

Si Dios creó los días desde el primero al séptimo, de puesta de sol a puesta de sol. o sea de 24hs. de duración.

Y mas adelante Dios nos ordena,? ¿Oíste bien? NOS OR-DE-NA, en:

Exodo 20:9-10
9-- "SEIS DÍAS TRABAJARÁS, Y HARÁS TODA TU OBRA;

10--MAS EL SÉPTIMO DÍA ES REPOSO PARA JEHOVÁ TU DIOS; NO HAGAS
EN EL OBRA ALGUNA, TÚ, NI TU HIJO, NI TU HIJA, NI TU SIERVO, NI TU
CRIADA, NI TU BESTIA , NI TU EXTRANJERO QUE ESTÁ DENTRO DE TUS
PUERTAS".


¿Porqué solamente pretenden que se cumpla el mandato Divino sólo sobre el séptimo día y nó, sobre el mandato que Dios nos ha dado sobre los seis anteriores?

Y te pido no respondas con excusas humanas ya que no se excusará el hombre ante Dios. Respóndeme con La misma Palabra de Dios que usaste para el Mandamiento sobre el "DÍA DE REPOSO".

Espero tu respuesta. Y por favor, trata de ser breve y preciso; que nó por ser tan extenso lograrás convencer, por el contrario, cansa.

Con amor cristiano, Hercules.-
 
Re: El día casi olvidado

Lo curioso de esta posición del séptimo día, es que algunos pastores que defienden tal doctrina, solamente trabajan ese día y descansan los otros seis. Bueno para darle vuelta a la palabra a favor del hombre, siempre han habido eruditos.

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: El día casi olvidado

Lo curioso de esta posición del séptimo día, es que algunos pastores que defienden tal doctrina, solamente trabajan ese día y descansan los otros seis. Bueno para darle vuelta a la palabra a favor del hombre, siempre han habido eruditos.

Dios los bendice!

Greivin.

Querido hermano Greivin, Dios te bendiga.

Muy real tu acotación; pero agrego algo más. Los pastores de iglesia
adventista, por trabajar el sábado, descansan el lunes en forma oficial, aunque como tú has señalado, pertenecen a los que descansan todos los otros días, y el sábado que por lo menos tendrían que predicar, hacen predicar a algún feligrés. Sin palabras...

Con amor cristiano, Hercules.-
 
Re: El día casi olvidado

Apreciadps hermanos..

Ya se han escrito cantidad de epigrafes al respecto del Sabado asi que podemos localizar estas discusiones..

Por otro lado no vale la pena insistir en algo que esta muy claro en las Escrituras...Si muchos no creen en la integridad de las Leyes del Altisimio, alla ellos..Cada quien conforma las Escrituras a lo que piensan. Felizmente Nuestro Dios NO CAMBIA de opinion.
Para evitar contiendas con otros hermanos, propongo a que desasociemos la palabra "Adventista" del topico del Sabado y nos limitemos solamente a lo que EScrito esta yta que como se ha dicho no solo los adventistas promueven la Ley de Dios..

Feliz Santo Sabado...
 
Re: El día casi olvidado

Querido hermano vive4jesus:

Solamente te hago unas preguntas, las cuales te pido me las respondas con La Biblia y no te escurras como suelen hacer la mayoría que no tienen respuestas, y en lugar de afrontar la verdad, desaparecen como tú también; sobre la respuesta que te dí en el mensaje Nº 1708 sobre "EGW Mensaj.del..."

Si Dios creó los días desde el primero al séptimo, de puesta de sol a puesta de sol. o sea de 24hs. de duración.

Y mas adelante Dios nos ordena,? ¿Oíste bien? NOS OR-DE-NA, en:

Exodo 20:9-10
9-- "SEIS DÍAS TRABAJARÁS, Y HARÁS TODA TU OBRA;

10--MAS EL SÉPTIMO DÍA ES REPOSO PARA JEHOVÁ TU DIOS; NO HAGAS
EN EL OBRA ALGUNA, TÚ, NI TU HIJO, NI TU HIJA, NI TU SIERVO, NI TU
CRIADA, NI TU BESTIA , NI TU EXTRANJERO QUE ESTÁ DENTRO DE TUS
PUERTAS".


¿Porqué solamente pretenden que se cumpla el mandato Divino sólo sobre el séptimo día y nó, sobre el mandato que Dios nos ha dado sobre los seis anteriores?

Y te pido no respondas con excusas humanas ya que no se excusará el hombre ante Dios. Respóndeme con La misma Palabra de Dios que usaste para el Mandamiento sobre el "DÍA DE REPOSO".

Espero tu respuesta. Y por favor, trata de ser breve y preciso; que nó por ser tan extenso lograrás convencer, por el contrario, cansa.

Con amor cristiano, Hercules.-

Hermano Dios lo bendiga mucho!!!

Sinceramente no entiendo tu pregunta, O hagame bien la pregunta para poder responderle
 
Re: El día casi olvidado

La Ley que fue Clavada en la Cruz

El libro de Génesis nos habla acerca de dos leyes. Una de ellas existió antes del pecado y es eternal como Dios mismo, y la otra vino después del pecado y fue más tarde clavada en la cruz. ¿Pero cuáles son estas dos leyes, y qué tienen que ver una con la otra?



Quisiera invitarlos a abrir sus Biblias en 2 Pedro 3:14. Aquí Pedro está hablando acerca de un colega suyo – el apóstol Pablo. Necesitmos recordar que Pedro era un pescador quien no tenía mucha educación. En verdad, tal vez no tuvo ninguna educación. Pero Pablo era un tipo de persona diferente. Pablo había sido un rabino. Había estudiado en la sinagoga judía, y por lo tanto tenía mucha más sabiduría que Pedro. Y usted sabe, mientras más sabiduría usted tiene más complicado a usted se le hace en tratar de explicar las cosas. No debería ser así. Actualmente mientras más educación usted tiene más simple usted debería hacer las cosas. Pero noten lo que el apóstol Pedro dice acerca de Pablo.

Leemos en 2 Pedro 3;14, "Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, [pienso que él tenía una gran admiración por Pablo] según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de ententer."

Aquí Pedro dice que Pablo ha escrito algunas cosas que son difíciles de entender. Por lo tanto nos imaginaríamos a Pedro diciendo a Pablo, "Pablo, haz las cosas más claras por favor." Pero eso no es exactamente lo que él dice. Noten la última parte del verso 16. "Entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición." Ahora noten que Pedro en vez de culpar a Pablo y decir, "Pablo, debiste de haber hecho las cosas más claras," dice, "Sí, Pablo ha escrito algunas cosas difíciles de entender, pero los indoctos y esos individuos que pueden tener una agenda escondida, cogen los escritos de Pablo y los tuercen para su propia destrucción. Y él sigue diciendo que ellos no solamente tuercen lo de Pablo sino las otras Escrituras también.

Hoy vamos a estudiar un pasaje que ha sido grandemente mal usado y aún diría abusado—un pasaje que fue escrito por el apóstol Pablo en Colosenses 2;11-17. Quisiera leer este pasaje y después vamos a ir a Génesis, porque la mejor forma para entender este pasaje es a la luz de los primeros tres capítulos de Génesis.

Pablo dice en Colosenses 2:11-17: "En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo." Noten que el bautismo toma el lugar del rito de la circuncisión de el Viejo Testamento. "Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz."

Este verso dice que Jesús tomó el "acta de los decretos" y los clavó en la cruz. Mucha gente interpretan esto como siendo los diez mandamientos, aunque no dice los diez mandamientos; ni tan siquiera usa la palabra mandamientos. Vamos a regresar a eso un poquito más adelante. Verso 15. "Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz." Ahora porque Jesús ha tomado este acta de los decretos, como dice aquí, y ha clavado el acta de los decretos en su cruz, el apóstol Pablo ahora dijo, nadie te puede juzgar sobre ciertas cosas.

Noten el veso 16. "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." Entonces mucha gente dice, "Ven este pasaje claramente dice que Jesús tomó los diez mandamientos y los clavó en la cruz; y por lo tanto nadie puede juzgarme acerca de lo que como o bebo, nadie puede juzgarme si no guardo fiestas, si no guardo lunas nuevas, y aún si no guardo el Sábado. Nadie me puede juzgar, porque todas estas cosas eran sombras de las cosas por venir, pero la realidad o el cuerpo es Jesucristo." Ahora, necesitamos ser cuidadosos en no ser apresurados en el estudio de las Escrituras. Debemos estudiar la Biblia con manos reverentes y con corazón suave para entender lo que Dios quiere que entendamos. No debemos ir a la Biblia para provar nuestros puntos. Debiéramos ir a la Biblia para ver lo que Dios quiere que entendamos y lo que Dios quiere que nosotros hagamos.

Estudiemos este pasaje en el contexto. Lo vamos a analizar. Por ahora vamos a ir atrás a Génesis como la fundación para nuestros estudio concerniente a este pasaje. Quisiera repasar algo que probablemente hemos mencionado dos veces anteriormente y lo vamos a mencionar nuevamente antes de terminar, porque estos elementos de Génesis 2-3 son muy importantes.

Génesis 2:15. "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre,y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." ¿Tenía Dios una ley moral antes de que el pecado entrara en este mundo? Sí, la tenía. ¿Esperaba él que el hombre obedeciera esa ley moral? ¿Entonces la ley moral de Dios preexiste el pecado? Sí. Adán y Eva rompieron ese mandamiento, ¿no es así? Notamos en unas cuantas conferencias atrás que dice en Romanos 5:12 que el pecado entró al mundo por un hombre. En otras palabras, quebrantar este mandamiento de Dios era pecado.

Y entonces noten Génesis 3:19, lo cual dice qué va a pasar porque el hombre ha roto la ley moral de Dios y ha pecado. Esta es la sentencia que Dios pronuncia: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, por que de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás." Ahora noten, Dios tiene una ley moral; romper esa ley moral es pecado, y la paga del pecado es muerte. También hemos notado que Dios quería salvar al pecador. ¿Pero cómo podía él salvar al pecador y todavía ser leal a su palabra y castigar el pecado? Ya hemos notado en Génesis 3:21 que un sacrificio fue ofrecido ese mismo día que el hombre debía haber muerto.

Dice en Génesis 3:21: "Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió." En otras palabras, su desnudez, que había sido causada por el pecado, su separación de Dios, iba ahora a ser arreglada por la muerte de un cordero, por la muerte de un animal. Dios, desde el mismo principio, requirió sacrificios de animales para enseñar al hombre que la paga del pecado es muerte y que iba a haber un sustituto para que el hombre fuera salvo de su pecado y no tuviera que morir. Las leyes con referencia a los sacrificios vinieron ¿antes del pecado o después del pecado? Vinieron después del pecado y por causa del pecado.

La ley moral existía antes del pecado y señala al pecado. La ley referente a los sacrificios viene después del pecado y señala el remedio para el pecado. Ahora según el tiempo iba pasando este simple sacrificio de un animal llegó a ser un sistema elaborado. Se desarrolló a través del Viejo Testamento. Usted sabe, probablemente lo que tenemos en Génesis 3 es simplemente cortar la garganta del cordero, el derramamiento de la sangre, y una ceremonia muy simple; pero según el tiempo iba pasando Dios añadió detalles porque habían muchos elementos que iban a tomar lugar cuando Jesús viniera a esta tierra. Cada pequeño detalle del ministerio de Jesús y Su muerte tenían que ser prefigurados en estos sacrificios.

Notemos, por ejemplo, Génesis 4 para que vean como esto se desarrolla. Génesis 4:1. "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra." Ahora noten el verso 3. "Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová." ¿Era eso lo que Dios había requerido en Génesis 3? ¿Qué había él requerido? ¿Qué era la única cosa que podía pagar la deuda por el pecado? La muerte de un animal, el derramamiento de sangre. Sin el derramamiento de sangre no ha remisión de pecado. En otras palabras, Dios fue el que ordenó que un sacrificio de sangre fuera ofrecido.

Incidentemente, el evento que estaba sucediendo en la tierra ese día cuando el animal estaba siendo sacrificado actualmente simbolizaba lo que estaba pasando en ese mismo momento en las cortes celestiales. ¿Sabe usted que Jesús dijo en el Nuevo Testamento que hay gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente? ¿Sabe usted que hay una conexión muy cerca entre el Cielo y la Tierra y cuando algo pasa en la Tierra, es realmente una reflexión de algo que está pasando en el Cielo? Y cuando algo pasa en la Tierra, en el Cielo también hay repercusiones.

Puedo dar otro ejemplo. En el Día de Pentecostés el Espíritu Santo fue derramado. Pedro en Hechos 2 explica que la razón por la cual el Espíritu Santo fue derramado fue porque Jesús en el santuario celestial estaba siendo entronizado como Sumo Sacerdote de Su pueblo. En otras palabras, lo que estaba pasando en el cielo tenía una repercusión en la Tierra; entonces aquí cuando el animal es sacrificado, Jesús en ese mismo momento, está apareciendo ante Su Padre y diciendo, "Padre, el hombre ha pecado, Yo ofrezco mi vida en lugar de la suya." Por eso es que la Biblia dice que Jesús es el Cordero que fue ofrecido desde la fundación del mundo. ¿No es eso maravilloso, que en el minuto que el hombre pecó, Jesús se presentó y dijo, "Yo Pagaré?" ¡Yo pienso que eso es maravilloso!

El plan de salvación no era un nuevo pensamiento donde Dios dice, "Oh, el hombre ha pecado; ¿qué vamos a hacer ahora?" Dios ya tenía un plan trazado desde la eternidad concerniente a cómo él iba a redimir al hombre. Génesis 4:3 nos dice, "Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová." Ahora noten en el verso 4 lo que trajo Abel. "Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas." ¿De dónde usted piensa que Abel sacó la idea de que Dios requería el primogénito? ¿Sabe lo que quiere decir la palabra primogénito? Significa el primer nacido. ¿Sabe usted que más adelante en el sistema de sacrificios que Dios le dio a Israel, Dios dijo: "Todos los primogénitos son míos?" Lo puede leer en Números 8:17. En otras palabras, tenemos a Dios ya trazando las reglas del sistema de sacrificios aquí.

Pero hay otro detalle. Noten qué dice en el verso 4. "Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo." ¿Cómo sabía que debía traer de lo más gordo? Porque más adelante en el sistema de sacrificios--por ejemplo Levítico 3:16--dice que el sacerdote tenía que separar la grasa del animal y estaba supuesto a consumir la grasa en el altar porque la grasa representa el pecado; entonces representa la separación, el hecho de que Jesús no tenía pecado en su vida. Usted ve, muy temprano en la historia humana Dios está revelando que hay ciertas reglas y regulaciones en el sistema de sacrificio.

Incidentemente, otro detalle interesante aquí es que Dios aceptó el sacrificio de Abel pero rechazó el sacrificio de Caín. Ahora, ¿cómo sabría Caín que Dios aceptó el sacrificio de Abel y rechazó el de él? Una vez más vamos al sistema de sacrificios más adelante en referencias tales como 2 Crónicas 7:1, también Levítico 9:24-26. Dios en el Viejo Testamento siempre enseñó que él aceptaba un sacrificio lloviendo fuego sobre el altar para consumir el sacrificio. ¿Recuerdan también la historia de Elías? Y así muy temprano en la historia humana tenemos a Dios poniendo reglas simples de lo que él va a requerir. Los pecadores iban a tener que traer el primogénito, iban a tener que separar la grasa del animal; entonces El va a llover fuego del cielo indicando que El acepta el sacrificio.

En el mismo libro de Génesis tenemos ¿cuántos grupos de leyes? Primero tenemos la ley moral de Dios, la cual existe antes de que el pecado entre, y la cual cuando el hombre la traspasa, lo hace sujeto a la muerte. Entonces por causa del pecado Dios introduce otra ley de ceremonias de sacrificios y ofrendas a fin de satisfacer las demandas de la ley, a fin de señalar a Jesucristo. Ahora según la Biblia se desarrolla encontramos muchas distinciones entre estas dos leyes. Antes de ir al libro de Exodo y Deuteronomio, donde habla acerca de este sistema de sacrificios elaborado, déjeme mencionar que a través de todo el libro de Génesis hay existencia del pecado. ¿Qué es pecado? Es transgresión de la ley. ¿Cómo podría haber habido pecado en Génesis si no había ley? Ya hemos notado que el Diablo pecó en el cielo. Eso es lo que la Biblia dice en el Viejo Testamento, en Ezequiel 28:16, y en el Nuevo Testamento en 1 Juan 3:4 y 8.

Claramente el pecado existía. Dice también en Romanos 5:12 que Adán pecó. En Génesis 4:7 Dios dice a Caín, "Si no hicieres bien, el pecado está a la puerta." ¿Cómo el pecado podía estar a la puerta si no había ley? Es interesante que la Biblia nos dice también que Dios destruyó el mundo antediluviano, porque los habitantes eran pecadores. Dice en Génesis 13 que él destruyó a Sodoma y Gomorra porque ellos eran pecadores. Los diez mandamientos no habían sido dados en el Sinaí hasta este punto, y aún hay la existencia del pecado. José en Génesis 39 sabe que el adulterio es pecado. El dice, "Cómo puedo cometer este gran pecado contra Dios?"

Entonces a través de todo este período en Génesis tenemos la existencia del pecado. No solamente tenemos la existencia del pecado, sino que tenemos una constante referencia a sacrificios de animales comenzando con Génesis 3:21, continuando una vez más con el sacrificio de Abel. Noé ofreció un sacrificio después del diluvio. Abrahán ofreció sacrificios. Isaac ofreció sacrificios. A través de todo el libro de Génesis tenemos sacrificios como resultado del pecado. Por lo tanto en el libro de Génesis mismo tenemos la existencia de dos leyes. Tenemos la ley de Dios, la cual es la ley moral, la constitución del universo; y tenemos la ley de ofrendas y ceremonias que es implementada a fin de resolver el problema del pecado. ¿Me está siguiendo?

Según el tiempo pasa una distinción más grande es señalada en la Biblia entre estas dos leyes. Usted ve, el problema es que mucha gente fallan en darse cuenta que hay en la Biblia estas dos leyes y ellos piensan que toda la ley en la Biblia es la misma. Cuando dice en el Nuevo Testamento, por ejemplo, que ya no tenemos que guardar más la ley de Moisés, ellos asumen que la ley de Moisés significa los diez mandamientos, que significa los sacrificios, que significa todo. Pero eso no es lo que la Biblia enseña. Noten lo que dice en Exodo 31:18. Hemos leído esto anteriormente pero vamos a hacer un contraste o comparar estas dos leyes que ya hemos encontrado en Génesis y las cuales van a estar completamente desarrolladas en el sistema de sacrificios de el Viejo Testamento.

Exodo 31:18, "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de" ¿quién? ¿Quién escribió los diez mandamientos? Fue Dios, de acuerdo a Exodo 31;18. ¿Está eso claro? ¿Dónde fueron escritos los diez mandamientos, de acuerdo a este versículo? Fueron escritos en tablas de piedra. Fueron escritos por Dios y fueron escritos en tablas de piedra. Ahora, ¿por quién fueron habladas y a quién? Noten lo que dice en Deuteronomio 5:22 inmediatamente después de citar los diez mandamientos, porque eso es lo que encontramos en Deuteronomio 5:1-21: "Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más."

Déjeme preguntarle, ¿a quién habló Dios los diez mandamientos? ¿Los habló a Moisés y después Moisés los habló al pueblo? No. Noten lo que dice en Exodo 20:1 (y en el contexto Dios está hablando a el campamento, si ustedes notan en Exodo 19): "Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí," y entonces cita los diez mandamientos. ¿Quién habla los diez mandamientos? Dios. ¿A quién él habla los diez mandamientos? A Israel, al pueblo. Noten que él no da los diez mandamientos a Moisés y después dice, "Moisés, baja y habla los diez mandamientos al pueblo." No, él no solamente los escribe él mismo sino que los habla directamente al pueblo que se han reunido al pie del monte.

Hay otro detalle interesante. Vamos a Deuteronomio 10 y veamos donde estos diez mandamientos fueron puestos. Ustedes ya saben esto porque lo hemos estudiado; pero vamos a leerlo nuevamente. Deuteronomio 10:1, "En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca." Entonces noten el verso 4. "Y escribió [Dios] en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová." ¿Entonces dónde fueron puestos los diez mandamientos, de acuerdo a la Biblia? Fueron puestos dentro del Arca del Pacto.

Vamos a repasar los detalles. ¿Quién escribió los diez mandamientos? Dios. ¿Quién habló los diez mandamientos? Dios. ¿A quién habló él los diez mandamientos? Al pueblo. ¿Dónde los escribió? En tablas de piedra. ¿Y dónde fueron puestos? Dentro del Arca. Pero ahora notemos algo acerca de la ley.

Vamos a Deuteronomio 31 y notemos lo que dice acerca de la otra ley. Aquí es donde viene la confusión, porque la gente no hace una distinción entre las dos leyes. Noten lo que dice en Deuteronomio 31:9, "Y escribió Moisés esta ley," y en el contexto está hablando sobre la ley de ceremonias y sacrificios y ofrendas. "Y escribió Moisés esta ley…" ¿Quién escribió esta ley? Moisés. ¿Quién escribió la otra ley? Dios. ¿Entonces hay una distinción? Si. "Y escribió Moisés esta ley y la dio a" ¿quién? "a los sacerdotes." ¿Por qué se la daría a los sacerdotes? ¿Quiénes estaban a cargo de las ofrendas y los sacrificios? Los sacerdotes. "Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel."

Entonces la persona que escribe esta ley es Moisés. Ahora vayamos a Deuteronomio 31:24, "Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro…" ¿Dónde es esta ley escrita, la ley de Moisés? ¿Es esto los mismos diez mandamientos? ¿Dónde fueron escritos los diez mandamientos? En tablas de piedra. Esta es una ley diferente porque es escrita por Moisés y es escrita en un libro. "Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta en un libro hasta concluirse, dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y ponedlo [no dentro del arca del pacto, pero] al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios." ¿Dónde fueron los diez mandamientos puestos? Dentro del arca. ¿Dónde es este libro de la ley puesto? Al lado del arca. ¿Son estas dos leyes separadas y diferentes? Sí.

Aquí hay algo más que es muy interesante. Vayamos a Levítico 1 y vamos a encontrar cómo Dios da estas leyes. Levítico 1 va a hablar acerca de los sacrificios del Viejo Testamento. Levítico 1:1, noten el proceso donde Dios da esta otra ley ceremonial. "Llamó Jehová a Moisés" ¿Llamó a quién? A Moisés "y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles," ¿y entonces de qué habla? "Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová," está hablando de las ofrendas, ¿no es así? Ahora, ¿cómo dio Dios esta ley? El la habló a Moisés, y entonces él dijo a Moisés, "Tú hablas a la gente." Por cierto así es que Dios dio la Biblia. Dios habló al profeta y el profeta escribió el mensaje para la gente o habló el mensaje a la gente.

Pero cuando viene a los diez mandamientos, Dios dice, "No, no tendré ningún hombre que hable éstos. Yo hablaré directamente al pueblo. Y además no los daré a Moisés que los escriba y los dé al pueblo; Yo los escribiré. Y no los voy a escribir en un libro. Los voy a escribir en tablas de piedra.." ¿Por qué en tablas de piedra? Déjeme preguntarle, ¿qué es más durable, papel o piedra? Por supuesto la piedra es más durable. Entonces déjeme preguntarle, ¿hay una distinción, según el tiempo se desarrolla, entre las dos leyes en el Viejo Testamento? Muy claramente. De hecho, ¿nota usted que en el Nuevo Testamento a este libro de la ley también se le hace referencia?

Vayamos a los Hechos, este es el caso del famoso Concilio de Jerusalén donde tuvieron un gran debate de que si los Gentiles debían ser circuncidados o no. Dice en Hechos 15:5, "Pero algunos de la secta de los fariseos [Judíos bien estrictos], que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés." ¿Son los diez mandamientos la ley de Moisés? Noten que esta ley tiene que ver con circuncisión, ¿no es así? ¿Es esto parte de la ley ceremonial? Sí, porque leemos en Colosenses 2 que el bautismo ahora toma el lugar de la circuncisión. En otras palabras, el bautismo ahora es la ceremonia que Cristo da para demostrar que lo hemos aceptado. En el Viejo Testamento era la circuncisión.

En otras palabras, tenemos claramente dos leyes separadas referidas: la ley moral la cual existió antes del pecado, la cual señala al pecado, y la ley ceremonial, la cual viene después del pecado y tiene el propósito de señalar el remedio para el pecado. Ahora recuerden que Romanos 3:20 dice, "Porque por la ley es el conocimiento del pecado." ¿De qué ley está hablando aquí cuando dice "Porque por la ley es el conocimiento del pecado"? Está hablando de los diez mandamientos. Recuerden que también leímos Romanos 7:7 donde Pablo dice, "Porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás." En otras palabras, la ley que revela el pecado es los diez mandamientos. Y por supuesto dice en Romanos 6:23 que la paga del pecado es muerte.

Entonces tenemos la ley moral que existe antes del pecado; cuando usted quebranta la ley moral, eso es pecado, y cuando usted peca el resultado es muerte. Ahora déjeme preguntarle, ¿cuántos de ustedes han pecado? ¿Hemos pecado todos? Bueno, déjeme decirle, que si usted no levantó su mano, usted acabó de pecar, porque usted está mintiendo. Romanos 3:23 dice, "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios," excepto Jesús, por supuesto. Pero todos hemos pecado y hemos sido destituidos de la gloria de Dios. Dice en Romanos 3:10, "No hay justo, ni aun uno." ¿Cuántos de nosotros estamos en sentencia de muerte? Todos nosotros estamos en sentencia de muerte hasta que aceptamos a Jesús. Ahora la pregunta es, ¿podemos nosotros ser librados de esta sentencia de muerte? Solamente aceptando la sangre de Jesús. Dice en Hebreos 9:22 que sin el derramamiento de sangre no hay remisión de pecado, no hay manera de escapar de la penalidad, excepto a través de Cristo.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Pero por supuesto en el Viejo Testamento ellos eran salvos por guardar la ley. ¿No les gusta eso? ¿Eran salvos la gente del Antiguo Testamento por guardar la ley? No. ¿Tenía Dios un solo sistema de salvación desde el mismo principio de la historia humana? ¿Ha sido Jesús la única esperanza desde el mismo principio? Sí, porque si la gente del Antiguo Testamento podían ser salvas sin Cristo, bueno, ¿por qué la gente ahora no puede ser salva sin Cristo también? Dice en Hechos 4:12, "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Pero ahora tenemos un problema. Este es el problema.

En el Antiguo Testamento Jesús no había muerto todavía. Y realmente es la sangre de Jesús la que quita el pecado. Entonces la pregunta es, ¿si en el Antiguo Testamento, Jesús no había muerto todavía, cómo podían toda esa gente en el Antiguo Testamento ser salva de sus pecados si, como dice en Hebreos 10:4, la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados? Usted tiene un problema. Déjeme preguntarle, ¿eran algunos de esos pecados que eran cometidos en el Antiguo Testamento legalmente perdonados antes de Cristo venir? La respuesta es no. Eran solamente perdonados en base a la promesa del Cristo que vendría. En otras palabras, cada vez que un pecador sacrificaba un animal, primero poniendo sus manos en la cabeza del animal y confesando su pecado--y en un minuto vamos a notar que en confesar su pecado en la cabeza del animal ellos estaban realmente viendo ese cordero como símbolo de Jesús--ellos realmente estaban diciendo, "Yo sé que la sangre de ese cordero no me puede salvar de mi pecado; la sangre de un animal no me puede salvar de pecado, pero en ese animal yo veo un símbolo del cordero de Dios que quita el pecado del mundo."

Así ellos expresaban fe en el Redentor a venir en el futuro por el derramamiento de la sangre de ese cordero. Pero si Jesús no hubiera venido a derramar su sangre, ellos estarían todavía en sus pecados. ¿Pero cómo Dios podía resolver este problema? ¿Cómo podía ser salva la gente en el Antiguo Testamento? Veamos Levítico 1. Notemos que Dios dio una maravillosa ceremonia, y esto es solo un ejemplo que econtramos en todos los sistemas ceremoniales. Noten lo que dice en Levítico 1:1, "Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda. Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá." ¿Por qué usted supone que era macho? "El te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar."

No se ofendan, mujeres, porque Jesús también las vino a salvar a ustedes. Es solo que Dios escogió hacerlo de esa manera. Saben, la mujer fue la que trajo el pecado a este mundo, pero el Mesías nacido de la mujer es el que trae redención. Así que la mujer es una parte importante del proceso de la redención. Noten los versos 3, 4 "Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová. Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto." En Levítico 16 dice que lo que el pecador estaba haciendo era transfiriendo su pecado al animal. ¿Por qué a la cabeza? Saben, todo esto tiene un importante simbolismo.

Déjeme preguntarle, ¿dónde fueron los pecados del mundo puestos sobre Jesús? Fueron puestos sobre Su conciencia, sobre Su mente. Por eso él sudó gotas de sangre, por eso fue que él agonizó. El sintió el peso de los pecados de todo el mundo sobre él mismo. ¿Puede imaginarse usted la culpa que él debe haber sentido llevando los pecados que todo el mundo había cometido alguna vez en el Planeta Tierra? Quiero decir, hay personas que cometen suicidio solo por la culpa de sus pecados. Ahora imagínese a Jesús cargando todos los pecados de todo el mundo a través de la historia humana.

Así que dice, "Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya." Entonces noten, el pecador viene, pone su mano en la cabeza del animal, y degolla al animal; y él se puede ir a su casa y decir, "Soy libre; Aleluya, he sido salvo por la sangre." Pero el pensamiento le viene a él que la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Y así dice en Hebreos que uno nunca puede tener una conciencia que dice que su pecado era en verdad legalmente perdonado. Era perdonado solamente en base a la promesa de la venida del Mesías. En otras palabras, que todo el sistema era un sistema de deuda. Un sistema de "YO LE DEBO". Cada vez que un pecador traía un animal y lo sacrificaba, y la sangre era llevada al santuario, Jesús decía, "Yo pagaré."

En otras palabras, la sentencia de muerte era pospuesta. Era pospuesta porque esa persona había expresado fe en la venida de Jesús al sacrificar ese animal. Pero era realmente un sistema de crédito, donde acumulaban una cuenta y cuando acumulaban la cuenta de sus pecados, firmaban un "YO LE DEBO" a través del sacrificio; y Jesús decía, "No te preocupes, Padre; "Yo pagaré." Es como una tarjeta de crédito, ¿saben? Cargue ahora, y pague después. Ese es el estilo Americano, ¿no es así? Cargue ahora y pague después. Eso es exactamente lo que pasó en este sistema.

Noten lo que dice en Romanos 3:21-25, "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados."

¿Usted entiende lo que eso está diciendo? Dios envió a Jesús para ofrecer su sangre; y cuando él ofrece su sangre, Dios muestra Su justicia. En su clemencia él pasa por alto los pecados que han sido cometidos anteriormente. Ahora déjeme preguntarle, ¿fueron todos esos pecados en verdad legalmente perdonados en el Antiguo Testamento? No, eran perdonados en base a la promesa de la futura muerte de Cristo en la cruz del Calvario. Y casualmente esta es la controversia que se está llevando a cabo por el cuerpo de Moisés. ¿Recuerdan que hemos hablado de Moisés? El murió, Dios lo enterró, nadie supo dónde estaba su tumba, y 1500 años más tarde él está parado ahí en el Monte de la Transfiguración hablando con Jesús. Entonces vamos a Judas 9 y descubrimos que cuando Moisés murió hubo una gran contienda, una gran lucha por el cuerpo de Moisés. Pero esto fue en el Antiguo Testamento.

¿Usted cree que Moisés se arrepintió de su pecado cuando golpeó la roca dos veces cuando él estaba supuesto a hablarle--cuando perdió su temperamento? ¿Se había arrepentido Moisés de su pecado? Sí, él lo había hecho. ¿Había él recibido perdón? Sí. ¿Pero había sido hecho el pago ya? ¿Legalmente hecho? No. Y entonces cuando el Diablo viene a la montaña, saben, cuando Miguel porque Dios le ha encomendado que venga y resucite a Moisés, el Diablo viene y dice, "Oye, Moisés es mío. El pecó y la paga del pecado es muerte." Pero Miguel dice, "Bastante cierto, pero en el futuro, el Mesías va a venir y él va a derramar Su sangre." Y el Diablo dice, "Sí, pero él no ha pagado todavía, ¿ha pagado El?" Pero Miguel dice, "Sí, pero estoy seguro que él va a pagar."

¿Qué hubiera pasado si Jesús no hubiera venido a morir? Moisés hubiera tenido que comprar un boleto de regreso para el Planeta Tierra; él estaba en el cielo porque la penalidad había sido pospuesta hasta que Jesús pagara. Dios en su misericordia pasó por alto los pecados que habían sido previamente cometidos. Pero cuando Jesús murió en la cruz del Calvario, El tomó todas esas deudas, El tomó toda esa cuenta de la tarjeta de crédito del Viejo Testamento y la clavó en Su cruz. Y dice en Colosenses 2:15 que ahora el proclama Su victoria sobre los principados y las potestades. Al mismo Diablo que había aparecido para disputar sobre el cuerpo de Moisés ahora Jesús le dice, "Ah, ahora yo puedo legalmente llevar Mi gente a casa."

¿Era la gente salva por la gracia en el Viejo Testamento? ¿Por qué usted cree que cuando Jesús fue bautizado Juan el Bautista dijo, "He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo?" ¿Era Jesús un cordero? ¿Tenía el una cola y cuatro patas? Por supuesto que no. Entonces usted se puede imaginar, Juan el Bautista dice, "He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo." La gente mira. Oh, el sistema de sacrificios, es verdad; este debe ser el Mesías. Pero ellos ni aún entendían en ese momento que el Mesías iba a morir. Era tan claro desde el principio del ministerio de Jesús que él debía morir porque todos ellos sabían que los corderos morían, que la sangre era derramada para remisión de pecados.

Ahora vamos a Colosenses 2:16 y examinemos de qué se está hablando ahí. Déjeme preguntarle, cuando Jesús viene y derrama su sangre en la cruz del Calvario, ¿nesecitamos sacrificar más animales? ¿Sabe usted cómo sería eso? Sería como encender la linterna cuando el sol está afuera. Saben, este sistema del Viejo Testamento era un sistema de sombras. Ahora escuchen lo que voy a decir. Usted está parado aquí, el sol está detrás de usted. ¿Dónde proyecta usted la sombra? Al frente de usted, ¿verdad? En otras palabras, cuando usted ve la sombra, usted sabe que hay un cuerpo que está proyectando la sombra. Todo el sistema del Viejo Testamento era un sistema de sombras y según la gente miraba a las sombras ellos veían el cuerpo, la realidad.

No debían enfocar a las sombras; las sombras tenían el propósito de guiarlos a la realidad. Déjeme preguntarle, ¿cuándo es el momento que la sombra aparece? Cuando el sol está directamente sobre la cabeza. Entonces cuando el sistema del Viejo Testamento termina, Jesús viene, El muere en la cruz del Calvario. ¿Qué pasa con todo ese sistema de sombras? Se fue. No se necesita más porque la realidad ha venido.

Vamos a Colosenses 2:16 otra vez y notemos lo que dice. Dice que porque Jesús pagó las deudas, porque él ha proclamado su victoria sobre los principados y las potestades, porque él ha perdonado legalmente su pueblo, ahora el apóstol dice que nadie puede juzgarnos ¿sobre qué? "Nadie puede juzgarme en comida o en bebida." Algunas personas dicen que eso significa que yo puedo comer cualquier cosa y beber cualquier cosa. Me da libertad para comer o beber lo que yo desee. ¿Pero saben qué? Esto no está hablando de lo que usted pone en su mesa en ningún modo.

Vayamos al Viejo Testamento y veamos de qué está hablando esto en Números 28. Saben, con cada sacrificio en el Viejo Testamento ellos tenían que poner con el sacrificio una ofrenda de comida y bebida. Usted preguntará, ¿dónde dice la Biblia eso? Bueno, dejémos que la Biblia se explique a sí misma. Vayamos a Números 28. Vamos a leer solamente algunos versos aquí, pero todo el capítulo trata de esto. En verdad es mencionado muchas veces en Exodo 34, en Levítico 23, a través de todo el Viejo Testamento, que con los sacrificios ellos ofrecían ofrendas de comida y ofrendas de bebida, y esa es la terminología que usaban.

Noten Números 28:2. "Manda a los hijos de Israel, y diles: Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas…" Entonces noten lo que dice en el verso 8. "Y ofrecerás el segundo cordero a la caída de la tarde; conforme a la ofrenda de la mañana y conforme a su libación ofrecerás." Noten la misma terminología. Entonces noten también el verso 15. "Y un macho cabrío en expiación se ofrecerá a Jehová, además del holocausto continuo con su libación." Noten el verso 24. "Conforme a esto ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda…" Y a lo último del verso se refiere a "su libación."

Ahora vayamos al Nuevo Testamento, el libro de los Hebreos, lo cual por cierto yo creo fue escrito por el apóstol Pablo. Hay una larga tradición en la iglesia Cristiana de que el libro de los Hebreos fue escrito por el apóstol Pablo. Noten lo que dice en Hebreos 9:9, hablando acerca del sistema del Viejo Testamento: "Lo cual es símbolo para el tiempo presente, [en otras palabras, todo ese sistema era simbólico para el tiempo presente] según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto." ¿Podían ellos en verdad legalmente decir, "Hemos sido perdonados de nuestros pecados?" Sí, solamente en base a la promesa, pero no legalmente hasta que Jesús legalmente pagara.

Ahora noten lo que dice en el verso 10. ¿De qué consistía este sistema? "Ya que consiste sólo de comidas y bebidas." Entonces con qué tienen que ver las comidas y las bebidas? Créanme, aquí no se está hablando de poner vino en su mesa, no está hablando de sus guisantes y papas majadas. Aquí claramente dice que la comida y las bebidas tenían que ver con el sistema ceremonial. Estas son las ofrendas de comida y bebida que se ofrecían con los sacrificios. ¿Está viendo usted esto claramente? Entonces note lo que dice en el verso 10, "Ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas."

¿Cuándo es el tiempo de la reformación? Verso 11, "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes y venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." Así que déjeme preguntarle, ¿tengo yo que ofrecer ofrendas de bebidas hoy? Dicho sea de paso, la ofrenda de bebida o la libación era vino que se derramaba sobre el sacrificio. Y la ofrenda de comida era flor de harina amasada con aceite que se ofrecía con el sacrificio? ¿Tenemos nosotros que ofrecer harina amasada? No, porque la harina amasada representa ¿qué? El cuerpo magullado de Jesús. Y la ofrenda de libación, el vino, representaba ¿qué? La sangre derramada de Jesús. No más ofrendas de libación, no más ofrendas de comidas. ¿Está esto hablando de la comida que usted pone en su mesa? En ninguna manera.

Ahora volvamos una vez más a Colosenses 2:16, "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta." Ahora, ¿a qué se refiere eso de días de fiesta? Bueno, vayamos a Levítico 23. Los Judíos en el Viejo Testamento tenían 7 días de fiesta y todos esos días de fiesta señalaban a Jesús. ¿Sabe usted cuál era el primer día de fiesta? La Pascua. ¿A qué señalaba la Pascua? En la Pascua un cordero era degollado, ¿verdad? Señalaba a Jesús, quien iba a ser muerto. En otras palabras, cuando Jesús viene, ¿tenemos que seguir celebrando la Pascua? No de acuerdo a las Escrituras.

La Fiesta del Pan sin Levadura era la segunda fiesta. Puede leerlo en Levítico 23. ¿Qué representaba el pan sin levadura? La levadura representa el pecado. Pero Jesús en sí mismo no tenía pecado. El es el Pan Vivo del cielo y no tiene levadura, porque en él no había pecado. ¿Tenemos que comer pan sin levadura ahora en la fiesta del pan sin levadura? No, Jesús cumplió eso. La tercera fiesta era la Fiesta de las Primicias. Puede también leerlo en Levítico 23. ¿Tenemos que celebrar la Fiesta de las Primicias todavía? No, porque 1 Corintios 15 dice que Jesús resucitó las primicias de aquellos que durmieron.

En otras palabras, habían siete fiestas: La Pascua, El Pan sin Levadura, Las Primicias, El Pentecostés, Las Trompetas, El Día de Expiación, y La Fiesta de los Tabernáculos. Ninguna de esas fiestas necesitan ser celebradas más porque todas señalaban a Jesús. Por lo tanto nadie puede juzgarme si yo no ofrezco la ofrenda de comida o la ofrenda de bebida. Nadie me puede juzgar si yo no celebro esos días de fiestas que señalaban a Cristo. Noten lo que continúa diciendo en Colosenses 2:16: "o luna nueva." Números 28 habla sobre la luna nueva. Por cierto en el Viejo Testamento la palabra para luna nueva es la palabra hebrea Kodesh. Algunas veces es traducida luna nueva y algunas veces es traducida mes, porque la luna nueva era lo que comenzaba el mes del año religioso, del sistema religioso de los Judíos.





Cada luna nueva ellos ofrecían sacrificios. Pueden leer eso en Números 28:11-15. Cada luna nueva cuando el mes comenzaba ellos ofrecían sacrificios; también ofrecían ofrendas de libación y ofrendas de comida. Déjeme preguntarle, ¿tenemos nosotros que celebrar la nueva luna todavía. No, porque no celebramos las fiestas con las cuales las nuevas lunas están conectadas. Entonces dice, "Que nadie tampoco os juzgue referente ¿a qué? "a días de reposo. En plural. Ahora, ¿qué días de reposo o Sábados son esos? Bueno, amigos, si van a Levítico 23 encontrarán que había no sólo el Sábado semanal, pero también habían Sábados anuales conectados con estas fiestas. Ahora alguna gente dice, "Pero no son los días de fiesta y los Sábados la misma cosa? No. Algunas fiestas no eran Sábados, otras fiestas lo eran. La Pascua no era un Sábado; puede leerlo en Levítico 23. La gente no descansaba de su trabajo. La Fiesta de las Levaduras tenía dos Sábados. El primer día y el último día eran Sábados. La gente no hacían su trabajo de costumbre. Las Primicias no tenían Sábado. El Pentecostés tenía un Sábado. Las Trompetas tenían un Sábado. El Día de Expiación era un Sábado; en efecto dice en Levítico 23:32, "Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo." Y Los Tabernáculos tenían dos; el primero y el octavo día eran Sábados. Entonces, ¿de qué Sábado está Pablo hablando aquí? El no está hablando acerca del séptimo-día Sábado; él está hablando acerca de todo lo demás que está conectado con este sistema ceremonial lo cual señalaba a Cristo.

¿Está Pablo diciéndonos que Cristo abolió los diez mandamientos? En ninguna manera. Lo que él está diciendo es que Jesús vino y cumplió todo ese sistema. El quitó las deudas y El salvó la raza humana a través del derramamiento de Su sangre. Por lo tanto nadie me puede decir, Traiga una ofrenda de bebida, traiga una ofrenda de comida, celebre la luna nueva, celebre los días de fiesta, celebre los Sábados anuales, porque todas estas cosas eran sombras de las cosas por venir. La realidad o el cuerpo es Jesucristo.

Entonces necesitamos ser cuidadosos acerca de la manera como estudiamos a Pablo, ¿no es así? Hay algunas cosas escritas que son difíciles de entender que algunas personas tuercen para su propia destrucción. El Santo Sábado de Dios, su Sábado semanal, es Su día de reposo que él quiere que nosotros guardemos en honor a la creación porque lo amamos tanto.

 
Re: El día casi olvidado

Hermano Dios lo bendiga mucho!!!

Sinceramente no entiendo tu pregunta, O hagame bien la pregunta para poder responderle

Querido hermano vive4jesus; posiblemente no me he explicado bien.
Lo que quise decir es muy simple; si el día sábado ustedes dicen que se debe guardar de la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado, o sea 24Hs.(Porque según entiendo, Dios creó los días de 24hs.) hasta ahora creo que no hay ninguna duda, ¿verdad?

Pero aquí la gran pregunta:

Si nuestro amado Dios dijo "SEIS DÍAS TRABAJARÁS, Y HARÁS TODA TU OBRA..."

1º--Los días que nombra el Señor; ¿Son de 24hs como el sábado? y así se los deben trabajar?

Y 2º--Si Dios dió una orden de trabajar seis días; ¿Porqué se trabajan menos, ya que no comienzan a trabajar el 1º día y trabaja la mayoría de lunes a viernes?

Espero haber sido mas claro; y también espero ahora tus respuestas avaladas por La Palabra de Dios y nó por las desiciones o excusas humanas.

Con amor cristiano, Hercules.-
 
Re: El día casi olvidado

El trabajo no es sólo el trabajo remunerado de la oficina... el trabajo es también hacer todo lo demás que el hombre hace. Los domingos se trabaja generalmente en el aseo de la casa, en obra misionera, en salir con la familia, en ordenar la casa, etc... si bien por hacer estas actividades no recibes un cheque a fin de mes, esto es parte de TODA LAS OBRAS que el hombre hace.

El mensaje de ese mandato no se refiere al trabajo remunerado (¿o estás diciendo que un hombre cesante quebrante el 4to mandamiento?), sino a toda la obra que hace el hombre para si y para su familia. Es un llamado a no ser ociosos, el hombre trabajó en el edén antes del pecado y no le pagaban ningún cheque por ello.
 
Re: El día casi olvidado

el hombre trabajó en el edén antes del pecado y no le pagaban ningún cheque por ello.

El hombre no tenía que trabajar en el edén:

Génesis 3:17-19
Al hombre le dijo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.
Gen 3:18 Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo.
Gen 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.»


Génesis 3:23 Y le echó Yahveh Dios del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado.


Saludos
 
Re: El día casi olvidado

El hombre no tenía que trabajar en el edén:

Génesis 3:17-19
Al hombre le dijo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.
Gen 3:18 Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo.
Gen 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.»


Génesis 3:23 Y le echó Yahveh Dios del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado.


Saludos

Hermano, antes de leer el capítulo 3 de Génesis, debería leer los 2 anteriores. Dios tenía varios trabajos para el hombre, la consecuencia del pecado fue el trabajo con fatiga. Antes trabajaba, pero sin fatiga.

El Señor hizo al hombre para que trabajase, no quiere a hombres ociosos, del mismo modo tampoco en la nueva tierra estaremos ociosos (ni como muchos piensan, en una nubecita echado sin hacer nada).

Gen 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo cuidara.

Gen 2:18 Después dijo Jehová Dios: "No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él" (¿ayuda para qué? si supuestamente no trabajaba no necesitaba ayuda ¿cierto?)

Gen 2:18 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viera cómo las había de llamar; (También le encargó Dios el trabajo de nombrar a todos los animales)

Gen 1:28 Los bendijo Dios y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra". (también les ordenó el trabajo de multiplicarse y llenar la tierra)

El trabajo antes del pecado era algo gozoso y sin sufrimiento, fue el pecado el que trajo la maldición del cansancio y agotamiento a la humanidad.
 
Re: El día casi olvidado

El trabajo antes del pecado era algo gozoso y sin sufrimiento, fue el pecado el que trajo la maldición del cansancio y agotamiento a la humanidad.

Me imagino que el reposo también habrá sido gozoso.

Cuando se contempla el trabajo hecho durante los 6 dias uno espera disfrutar con la familia del fruto a cosechar y eso requiere tiempo. Dios hizo lo mismo en la creación, apartó (santificó) un tiempo para disfrutar con sus hijos creados.

Si bien, luego del pecado, dijo que con sudor comerás el pan no dijo lo mismo del reposo.
 
Re: El día casi olvidado

Dios te bendiga.

En el nuevo pacto tras la resurección de Cristo en el primer dia de la semana los Apostoles acostumbran el domingo como el dia del Señor.

Tras las enseñanzas judias sobre el sabado, los Apostoles no prestan gran atención a esto (Jesus sano en sabado, los discipulos recogen espigas en dia de reposo, etc).

El sabado nada es, ni el domingo nada es, sino sea ó no sea del Señor somos.

Los que guardan la tradición y buscan que otros la guarden sin guardar los dos grandes mandamientos solo buscan gloriarse en la carne.

El Sabado esta olvidado desde la iglesia primitiva.
 
Re: El día casi olvidado

Hola Hermano Hielo..

Te saludo en el dulce amor de Nuestro Salvador esperando lo mejor para ti..

No se de donde sacas tus apreciaciones, me podrias indicar QUE PARTE DE LAS ESCRITURAS respalda tus apreciaciones?? DE donde sacas que el sabado es tradicion de hombres???o que es judio????

Acaso el mismo DIOS quien dijo NO TENDRAS OTROS DIOSES DELANTE DE MI no dijo tambien ACUERDATE del dia de REPOSO para SANTIFICARLO.........Mas el Septimo dia ES DIA PARA JEHOVA....Volvemos a lo mismo....DIOS DICE:: YO JEHOVA, no me MUDO.

Si el Sabado fuese OLVIDADO por la iglesia primitiva como lo afirmas, entre otras, MUESTRANOS en donde la BNiblia lo dice!!!! entonces la iglesia primitiva estaria en franca y abierta rebelion a los Mandamietos de DIOS (Lucas 23:56); ya que ellos solo contaban con los escrotis del antiguo testamento, a8un no se habia escrito lo que hoy conocemos como el nuevo testamento..

No estoy tratando de convencerte, solo reflexiona....

Paz a ti y a los tuyos
 
Re: El día casi olvidado

Hola a todos saludos.


¿Tragredio Jesus el cuarto mandamiento?


JUAN 5

1 Después de esto había una fiesta de los judíos,[a] y Jesús subió a Jerusalén.
2 Hay en Jerusalén, cerca de la Puerta de las Ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.

3 En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua,

4 porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque y agitaba el agua; el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviera.[c]

5 Había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.

6 Cuando Jesús lo vio acostado y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo:

--¿Quieres ser sano?

7 El enfermo le respondió:

--Señor, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; mientras yo voy, otro desciende antes que yo.

8 Jesús le dijo:

--Levántate, toma tu camilla y anda.

9 Al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su camilla y anduvo. Era sábado aquel día.[d]

10 Entonces los judíos[e] dijeron a aquel que había sido sanado:

--Es sábado; no te es permitido cargar tu camilla.[f]

11 Él les respondió:

--El que me sanó, él mismo me dijo: "Toma tu camilla y anda".

12 Entonces le preguntaron:

--¿Quién es el que te dijo: "Toma tu camilla y anda"?

13 Pero el que había sido sanado no sabía quién era, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.

14 Después lo halló Jesús en el templo y le dijo:

--Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te suceda algo peor.

15 El hombre se fue y contó a los judíos que Jesús era quien lo había sanado.

16 Por esta causa los judíos perseguían a Jesús e intentaban matarlo,[g] porque hacía estas cosas en sábado.

17 Jesús les respondió:

--Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.

18 Por esto los judíos aun más intentaban matarlo, porque no solo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.[h]



Creo que no, mas bien nos enseño como guardar este mandamiento a santificar un sabado,.......redarguyendo a los ipocritas de aquelos tiempos en sus enseñansas,.....y tambien dando un vivo ejemplo a los ipocritas de estos tiempos, que quieren discutir de esto ni ellos mismos lo entienden,......queriendo endiosar a un dia creado por Dios, y apartandose del verdadero conocimiento que nos es dado en Cistojesus.


Bendiciones.

Juvenal.