Re: Preguntas para los que creen en la Trinidad
Veamos:
1) ¿Puede ser que una de las personas de la trinidad sepa una cosa pero no se la diga a la otra?
Respuesta Sí: nadie contestó Sí, se omite.
Respuesta No (Petrino, Kal_El, Luis Fernando, Chrimar)
Hechos 1:7
Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad
Mateo 24:36
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Marcos 13:32
Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo,
ni el Hijo, sino el Padre.
Ahora voy a poner uno que no es algo que el Padre no le haya revelado al hijo, pero que también demuestra que el hijo no es omnisciente:
Mateo 4:12
Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea;
2) ¿Jesucristo tuvo que aprender las cosas como cualquier otro hombre (es decir que no nació sabiendo)?
Respuesta Sí (Petrino, Kal_El, Chrimar)
Hebreos 4:13
Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Respuesta No (Luis Fernando, Chrimar)
Isaías 7:14-16
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
15 Comerá mantequilla y miel,
hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.
16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.
Lucas 2:52
Y Jesús
crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Hebreos 5:8
Y aunque era Hijo, por lo que padeció
aprendió la obediencia;
3) ¿Podría, por ejemplo, Jesucristo haber desechado lo bueno y escogido lo malo?
Respuesta Sí: Nadie contestó Sí, se omite.
Respuesta No: (Petrino, Kal_El, Luis Fernando, Chrimar)
Vuelvo al mismo pasaje de Isaías:
Isaías 7:14-16
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
15 Comerá mantequilla y miel,
hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.
16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.
Si tuvo que aprender, es porque la posibilidad de escoger mal estaba.
Hebreos 4:15
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Si resalta el hecho de que fue tentado pero sin pecado, es porque la posibilidad de pecar estaba, pecar hubiera sido justamente escoger lo malo.
Lucas 4:2
por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.
¿Creen que el diablo va a ser tan estúpido de ponerse a tentar a alguien si no existe la posibilidad de tener éxito?
Además qué clase de parodia es "ser tentado" cuando en realidad no se es tentado. Si no hay posibilidad de pecar no se es tentado.
Por eso es que la Biblia también dice que Dios no puede ser tentado por el mal, porque Él no, porque no puede pecar, por eso no puede ser tentado.
El mérito de Jesucristo está justamente en tener la posibilidad de pecar, pero decidir voluntariamente no hacerlo. Él no pecó no porque fuera Dios, porque Dios claro que no podría pecar y entonces la redención sería una farsa, un circo, una obra de teatro, sino porque voluntariamente decidió obedecer a Dios y no hacerlo.
Dios destaca la obediencia de Jesucristo, pero justamente la obediencia es porque la posibilidad de no obedecer estaba presente.
Él pagó un precio legal al obedecer a Dios, y obedecer hasta la muerte. El precio legal incluyó pagar por lo perdido por Adán. Pero Adán no era Dios, era un hombre, y el que debía efectuar la rectificación tenía que ser también un hombre, no Dios. Sino es una cargada, no hay precio pagado, es una estafa.
El que iba a tener objeciones al respecto no iba a ser Dios, sino el diablo, el cual tiene el dominio de la tierra y de todos sus habitantes (hoy día de los no salvos, al menos legalmente). Por eso es que el precio debía ser pagado justamente. Dios no puede tampoco no reconocer los reclamos del diablo, porque él obtuvo el derecho legalmente de Adán (Dios se lo había dado a Adán primero, Génesis 1:28) y Dios siendo justo lo tiene que reconocer, sino sería un ilegal, y Dios no es así, contradice su naturaleza.
No podía Dios venir y hacer una parodia de disfrazarse de hombre para hacerle la manganeta al diablo. Tenía que ser todo legal, debía ser un hombre 100% hombre y 0% Dios, porque el que había pecado era un hombre al 100%.
Además no se es alguien por porcentajes, yo o soy Javier o no soy, esas cosas se son al 100% ó 0%.
No hay cosas mixtas, no hay hombres dios en la Biblia.
Sí hay casos en que a un hombre en una posición muy exaltada se lo llama Dios, como el caso en donde le dice a Moisés "yo te he constituído dios para Faraón" y algunos otros, pero ese es otro tema.
Bueno, esto da para cortar mucha tela, por ahora lo dejo acá.