Re: Los verdaderos méritos de María, la madre de Jesús
Javier:
yo he aprendido algunas cosas muy interesantes con usted pero ahora sí me dejó impresionada con esto
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y
el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios.
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada
de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la
vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas
resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Éste
vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a
fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para
que diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que
alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo
estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le
conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Si no me hubiera escrito lo que me ha escrito y de lo que he aprendido pensaría de usted esa acusación de "sos TJ?"
Yo más bien pienso que nacemos con un propósito que Dios ha puesto para nuestra vida y si creemos en ese propósito y actuamos en relación a ello, va a pasar.
Dios es su Palabra, y además su Palabra estaba con Él.
Es decir, Dios es su Palabra internamente, pero además ésta estaba fuera de él, Dios es la Palabra pero además la palabra es algo externo.
Lo que dice es que la Palabra es algo interno de Dios pero no se limita a eso, al hablársela a alguien se hace externa.
No veo a Jesucristo ahí.
Luego Jesucristo llegó a ser también la Palabra por haberla estudiado, de esa manera "se hizo carne" la Palabra.
Dios es la Palabra y Jesucristo es la Palabra, eso es lo que son, pero cada uno son dos independientes.
Yo soy carne, tu eres carne, pero no somos el mismo.
Imagínense que si la Biblia quisiera decir que Jesucristo es Dios no tendríamos que estar discutiendo nada, simplemente por toda la Biblia diría que Jesucristo es Dios. Sin embargo dice por todos lados que Jesucristo es el hijo de Dios, y que Dios es el Padre tanto de Jesucristo como nuestro.
Si algo tan importante como la trinidad fuera cierto, estaría por todos lados y muy claramente por toda la Biblia, y sin embargo no está por ningún lado.
Veamos:
Juan 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.(A)
7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Veámoslo mejor:
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
[no habla de Jesucristo acá sino del verbo, la Palabra. Era lo que Dios es, su Palabra -aparte de ser también amor y luz, como dice en otros lados- y también estaba fuera de Dios la misma Palabra]
2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él [Dios, por la Palabra] fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
4 En él estaba la vida [en Dios, en la Palabra], y la vida era la luz de los hombres.
5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo [Sí, mediante Jesucristo].
10 En el mundo estaba [luego que vino, luego que nació], y el mundo por [para él, no "por" él] él fue hecho; pero el mundo no le conoció [porque lo rechazaron y crucificaron].
11 A lo suyo vino [claro, vino, no porque preexistía, sino porque nació], y los suyos no le recibieron [lo mismo que dice antes, que "el mundo no le conoció"].
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre [en el nombre de Jesucristo], les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios [claro, la voluntad es la voluntad de Dios, él mismo dijo que no hacía nada por su propia cuenta].
14 Y aquel Verbo fue hecho carne [claro, fue hecho carne porque estudió la Palabra de Dios y la creyó], y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Hay que entender que Juan habla de una manera muy poética, no sólo acá sino por todo el evangelio, está expresado poéticamente todo esto, por eso que por ahí hay gente que lo entienden mal.
Lo cierto es que en toda la Biblia dice que es el hijo de Dios y no Dios el hijo, eso debería llamar poderosamente la atención a cualquier estudiante honesto porque no sé como se puede ir desde "el hijo de Dios" a "Dios el hijo", no hay forma.
Un par más, para ir haciéndolos pensar de lo claro que está que JC no es ni puede ser Dios:
Santiago 1:13
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque
Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
Hebreos 4:14-15
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Dios ---> no puede ser tentado
Jesucristo ---> fue tentado en todo
Por lo tanto: Jesucristo <> Dios
No hay otra posibilidad lógica. Queda claro al 100% que es una imposibilidad
lógica para cualquiera que crea en la Biblia creer que Jesucristo es Dios.
Aparte no sé por qué se hacen tanto escándalo con esto, si conque Jesucristo nos haya redimido ya es más que suficiente ¿para qué quieren que sea Dios?
¿Quieren más pruebas?
Numeros 23:19
Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?
1 Timoteo 2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Pero así como está traducido en la Reina Valera no comunica lo que en griego dice, porque no dice "Jesucristo hombre" sino que dice textualmente "el hombre Jesucristo"; eso dice el texto griego, sino revísenlo ustedes.
Lo que pasa que cuando tradujeron la mayoría de las versiones lo hicieron con la trinidad en la cabeza, debido a eso algunos textos están distorsionados.
Veamos algunas versiones mejor traducidas:
(SSE) Porque hay un solo Dios, asimismo un solo Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús,
(ACV) For there is one God, and one mediator of God and men, the man Jesus Christ,
(DHH) Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús.
(GW) There is one God. There is also one mediator between God and humans-a human, Christ Jesus.
(JER) Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,
(Lamsa NT) For there is one God, and one mediator between God and men, the man Christ Jesus;
(Webster) For there is one God, and one mediator between God and men, the man Christ Jesus;
(YLT) for one is God, one also is mediator of God and of men, the man Christ Jesus,
(GNT-WH+) εις1520 A-NSM γαρ1063 CONJ θεος2316 N-NSM εις1520 A-NSM και2532 CONJ μεσιτης3316 N-NSM θεου2316 N-GSM και2532 CONJ ανθρωπων444 N-GPM ανθρωπος444 N-NSM χριστος5547 N-NSM ιησους2424 N-NSM
Entonces tenemos:
Dios no es hombre + Jesucristo es hombre ---> es imposible que Jesucrsito sea Dios.
Otro sumamente claro:
1 Corintios 8:6
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Creo que ese pasaje solo ya es bastante claro al respecto de que Jesucristo no es Dios. Sólo hay un Dios: el Padre, con lo cual se excluye al hijo y todo lo demás por simple lógica.
Si el lenguaje no sirve para expresar cosas en forma lógica ¿para qué es
entonces? ¿para confundir?
Al decir que sólo el Padre es Dios es significativo, porque justamente está
diciendo eso de Dios en la calidad de padre, y la calidad de padre con
respecto a qué es, y obviamente uno es padre cuando tiene hijos, es padre de sus hijos, ¿y Jesucristo que dice la palabra que es? Hijo, ¿de quién?
Justamente de Dios.
Y justamente Jesucristo se refirió a Dios muchas veces como "mi padre" y nunca como "yo mismo", "mi otra persona" o "yo en calidad de Padre" ni nada
que se le parezca. Fue muy claro al respecto de cuál era su relación filiatoria con Dios, y nunca, pero nunca jamás dijo "yo soy Dios" ni ninguna otra persona se refirió tampoco a él como Dios (hay un pasaje oscuro donde Tomás dice algo que se usa para afirmar eso pero en realidad no es que se haya dirigido a él como Dios). Es que a nadie en ese tiempo se le hubiera ocurrido una locura así, ahora nomás pasa eso.
Cuando uno reconoce esto, la Escritura se empieza a abrir y miles de pasajes extraños que parecían irracionales (al verlos con ojo de trinidad) cobran sentido y uno puede ver grandes enseñanzas.
Con respecto a explicar pasajes aparentemente contradictorios, sólo lo haré por aquellos, si es que llegara a haber alguno, que reconozcan honestamente que la Escritura en esos pasajes como en tantos otros está claramente dando a entender que Jesucristo no es Dios sino el hijo de Dios, un hombre. En ese caso estoy dispuesto a aclarar dudas en la medida que pueda y sepa, de lo contrario no es mi intención enredarme en debates sin provecho donde uno está tratando de ganarle al otro.
Para mí esto no se trata de ganarle a nadie, se trata de tener en claro las cosas de Dios y la verdadera figura de Jesucristo, que al transformarlo en Dios desaparece como mediador, desaparece como redentor, y para colmo dice que sólo creyendo en él se es salvo, no se es salvo creyendo en Dios o que Jesucrsito es Dios, sino en lo que él verdaderamenete es, así que miren la importancia de esto.