¿Que piensa sobre los libros apocrifos o deutero, son inspirados o no?, ya que como defensor de Roma, aunque segun escuche por ahi no es miembro de esa iglesia, pero aparece con un articulo suyo en paginas de apologetica Romana.
A Amando Hoyos
¿Que piensa sobre los libros apocrifos o deutero, son inspirados o no?
, ya que como defensor de Roma,
aunque segun escuche por ahi no es miembro de esa iglesia,
pero aparece con un articulo suyo en paginas de apologetica Romana.
Jejeje, disculpa me comi una "r", hay dos cosas que me sorprendieron de tu respuesta la primera es que los consideras inspirados y la segunda es que segun tu Cipriano de Valera es el primero que no los considero como inspirados, a la primera le pondre mas atencion despues, pero esta ultima me interesa, ya que estoy completamente seguro que no fue Cipriano de Valera el primero en rechazarlos como inspirados y por lo tanto pertenecientes al canon del AT.
Por ejemplo Atanasio, mas de un milenio atras de Cipirano, rechaza que estos sean inspirados y formen parte del AT:
Hay una traducción en ingles en NPCF, serie 2, IV, pp. 551 ss., pero aquí usaremos la traducción al español que se encuentra en el libro “El canon de la Escritura” F.F. Bruce.
“Puesto que algunos se han encargado de poner en orden los denominados libros apócrifos e intercalarlos en la Escritura inspirada por Dios, lo cual afecta a cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, como aquellos que desde el principio vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra entregada a los padres, me ha parecido oportuno también a mi, habiendo sido animado a ello por los verdaderos hermanos, exponer en orden los libros que están incluidos en el canon y que nos han sido entregados con la debida acreditación de ser divinos. Mi propósito es que cada uno de los que se han desviado pueda condenar a aquellos que le condujeron a desviarse y que aquellos que han permanecido intachables puedan regocijarse por haber recordado estas cosas.
Los libros del antiguo testamento, por tanto, son veintidós en numero, porque (según lo que he oído) este es el numero tradicional de letras entre los hebreos”
Estos son los libros que menciona:
Genesis, Exodo, Levitico, Numeros, Deuteronomio, Josué el hijo de Nun, Jueces, Rut, 1 y 2 Reinos, 3 y 4 Reinos, 1 y 2 Crónicas, 1 y 2 Esdras (Esdras-Nehemias), Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Job, Los doce Profetas, Isaías, Jeremías, con Baruc, Lamentaciones y la Epístola, Ezequiel y Daniel.
El resultado final de Atanasio es el mismo de Orígenes, pero separa Rut de Jueces en la lista y omite Ester.
Continúa diciendo:
“Pero para una mayor exactitud en lo que escribo debo añadir lo siguiente hay otros libros aparte de estos que no están incluidos en el Canon, sino que fueron señalados en los tiempos de los padres para ser leídos para aquellos que hacia poco se habían convertido y deseaban ser instruidos en la verdadera religión. Se trata de la Sabiduría de Salomón, la sabiduría de Sirac, Ester, Judit y Tobit, pero mientras que los primeros si se incluyen en el canon y los últimos se leen (en la iglesia), no se mencionan las obras apócrifas”
Atanasio al igual que los demás padres Griegos aceptaba virtualmente el mismo canon que los protestantes, esto no se trata de gustos y de prejuicios sino de evidencia histórica.
Jeronimo tambien los rechazo como inspirados y parte del canon:
Jerónimo
Eusebius Sofronius Hieronymus, era el verdadero nombre latino de Jerónimo, que nació en el ano 346 d.C., en el Estridor en Dalmacia.
Jerónimo decidió seguir revisando el AT en latín haciendo referencia a la Septuaginta. Pero pronto se convenció de que la única forma satisfactoria era trabajar del hebreo original.
En su prologo acorazado (Prologus Galetaus) estableció los principios sobre los cuales se propuso trabajar.
"Este prólogo a las Escrituras puede servir como un prefacio con yelmo [galeatus] para todos los libros que hemos vertido del hebreo al latín, para que podamos saber -mis lectores tanto como yo mismo- que cualquiera [libro] que esté más allá de estos debe ser reconocido entre los apócrifos. Por tanto, la Sabiduría de Salomón, como se la titula comúnmente, y el libro del Hijo de Sirá [Eclesiástico] y Judit y Tobías y el Pastor no están en el Canon."
Traducción al español se encuentra en el libro “El canon de la Escritura” F.F. Bruce.
Lo que escribe Jerónimo en su Prolugos Galeatus, no lo hace un radical y el único padre de la iglesia que pensó de esa manera, como lo tratan de hacer ver los apologistas romanos, sino que hizo de de una forma mas explicita lo que pensaban la mayoría de los padres respecto a los libros llamados eclesiásticos, y a las pruebas me remito.
También tenemos mas aportaciones de Jeronimo en su prologo a los tres libros de Salomón (Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los cantares):
“Allí circula también la virtusisima de Jesús hijo de Sirac, junto a una obra parecida: el seudopigrafe titulado “La sabiduría de Salomón”. La primera de ellas la encontré también en hebreo, con el titulo no de Eclesiástico, como en latín, sino de “Parábolas”. El último no se ha encontrado en ninguna parte en hebreo: su mismo estilo tiene un sabor a elocuencia griega y varios escritores antiguos afirman que es obra del Judio Filon. Igual que la iglesia lee Judit, Tobit y los libros de los Macabeos sin considerarlos libros canónicos, permitamos leer también estos dos volúmenes para la edificación del pueblo aunque no sean para establecer la autoridad de los dogmas eclesiásticos”.
Interesante, dice que la iglesia leía los apócrifos pero no los recibe como escrituras, esto derrumba más de la mitad de los ejemplos que dan en muchas paginas de apologética romanista , donde padres de la iglesia citan a los apócrifos pero jamás lo consideran como escritura.
Podria hacer una lista muchisimo mas larga de padres que no haceptaban en el canon del AT a los apocrifos, creo que estos 2 simples ejemplos demuestran que no fue Cipriano de Valera en no considerarlos como inspirados.
G. BÁEZ-CAMARGO
BREVE HISTORIA
DEL
CANON BIBLICO
TERCERA EDICION
ediciones “luminar”
1980
© 1980. Derechos reservados por el autor.
la. edición, junio de 1979
2a. edición, marzo de 1980
FORMACIÓN DEL “CANON” GRIEGO
(SEPTUAGINTA)
G. BÁEZ-CAMARGO
BREVE HISTORIA
DEL
CANON BIBLICO
TERCERA EDICION
ediciones “luminar”
1980
© 1980. Derechos reservados por el autor.
la. edición, junio de 1979
2a. edición, marzo de 1980
Como veran pregunte a Armando Hoyos, si creia en la inspiracion de los apocrifos a lo cual respondio afirmativamente y salio con una MENTIRA .................................................................................................................................................................................................. ¿Que opinas de estas citas Armando Hoyos?
Wow, esas son tus reglas, tu los consideras porque supuestamente hubo un canon alejandrino,
lo cual es falso y podria poner algunas decenas de citas patristicas y otras decenas de citas eclesiasticas que demuestran que estos libros no eran aceptados por la mayoria del cristianismo, aun cuando usaban la LXX.´
Pero aceptalo mentistes, dijistes que Cipriano fue el primero en rechazarlos y decir que no lo eran inspirados, sin embargo demostre que es falso, si es falso no es verdad, si no es verdad es mentira, asi de simple y punto.
Solo respondeme esta pregunta ¿Porque ni un solo apocrifo es mencionado como Escritura en el NT,
Mt. 6.14 (Eclo. 28.2); Mt. 7.12 (Tob. 4.15); Mt. 20.15 (Tob. 4.7,8, Eclo. 14.9, 10, etc.); Mt. 23.37 (IV Esdras 1.30); Mt. 27.43 (Sab. 2.18); Lc. 14.12 (Tob. 4.16,17); Jn. 6.31 (Sab. 16.20); Jn. 10.22 (I Mac. 4.59); Hch. 10.34 (Sab. 6.7); Ro. 1.23 (Sab. 12.24); Ro. 9.20 (Sab. 15.7); Ro. 11.34 (Sab. 9.13); Ro. 13.1 (Sab. 6.4); 1 Co. 2.16 (Sab. 9.17); 1 Co. 6.2 (Sab. 3.8); 1 Co. 15.32 (Sab. 2.6); 2 Co. 6.14 (Eclo. 13.17 ,23 2 Co. 9.7 (Eclo. 35.9 ¿o 9?); 1 Ts. 5.17 (Eclo. 39.5; He. 1.3 (Sab. 7.26); He. 11:12 (Eclo. 44.21 o ¿21?); He. 11.35 (la referencia no es directa, pero dice que se alude al “tiempo de los macabeos”); Sgo. 1.10, 11 (Eclo. 14.18?); Sgo. 1.19 (Eclo. 5.11,12); Sgo. 2.3 (Eclo. 4.2 o ¿1?); Sgo. 3.2 (Eclo. 14.1, 19.16 y 25.8); 1 P. 5.7 (Sab. 12.13); Ap. 8.2 (Tob. 12.15?); Ap. 9.7 (Sab. 16.9).
el 90% del canon Judio si se menciona como inspirado y el 0% de los libros que tu aceptas se consideran inspirados?
¿Bajo que bases los he de considerar inspirados?.
No se te olviden las citas patristicas., se que duele pero es la verdad
los libros debemos leerlos varias veces
por ejemplo en lo macabeos no he encontrado ningun error pero en el libro de tobi hay un disparate
Jesus dijo que los demonios se le expulsa con ayuno y oracion
tobi dice que con higado de pescado
yo le creo solo a Jesus
hay muchos pasajes mas que contradicen a Jesus
Creo que hasta ahora podemos resumir lo siguiente:
1.- Armando Hoyos mintio abiertamente, alias el papista.
.
2.- No contesto porque el NT meciona solo el 0% de sus queridos apocrifos como inspirados, sin embargo el acepta el 100% como tal.
Aun espero la respuesta Armando, pero tambien me gustaria que me respondieras ¿Porque no se cita ni una sola vez un apocrifo en el NT?,
y no me refiero a que se le cite como libro inspirado, sino que el autor del NT diga explicitamente que lo cita, hay muchas alusiones, completamente debatibles a las que puede acudir Armando, pero ahora me refiero a citas, las supuestas alusiones las debatiremos despues
Si alguien esta mintiendo CERRADAMENTE [pues te he dicho reiteradamente que no soy catolico] eres tu. Pero, es con esa misma caridad que llamas a todos tus hermanos...???![]()
2.- No contesto porque el NT meciona solo el 0% de sus queridos apocrifos como inspirados, sin embargo el acepta el 100% como tal.
Sera que no contestas porque ni tienes idea de lo que hablas...?
Aun espero la respuesta Armando, pero tambien me gustaria que me respondieras ¿Porque no se cita ni una sola vez un apocrifo en el NT?,
Cuantas citas mas quieres aparte de las decenas que ya te cite?
y no me refiero a que se le cite como libro inspirado, sino que el autor del NT diga explicitamente que lo cita, hay muchas alusiones, completamente debatibles a las que puede acudir Armando, pero ahora me refiero a citas, las supuestas alusiones las debatiremos despues
-----------------------------------------------------------------------------
Te propongo hagas lo mismo con el Libro "Ester"![]()
Cuando leas los Libros que llamas "apocrifos" porque te lo dijo tu maestro de escuelita dominical, entonces y solo entonces la ridicules seria mas pasajera...
No el que miente aqui eres tu, tu dijiestes:
"El primer "sabio" en decir que no lo eran fue el conocidicimo Cipriano de Varela, quien al revisar la traduccion de Casiodoro de Reina en 1602 agrupo estos Libros entre los dos Testamentos aseverando que no eran Libros inspirados."
Esto es falso y lo utilizastes como argumento historico, por lo tanto como es falso es mentira salida de ti, ya te mostre a Jeronimo, Atanasio, Juan de Damasco y Rufino, todos ellos un milenio antes de Cipriano rechazando a los apocrifos como inspirados, por lo tanto Cipriano no fue el primer sabio en hacerlo y por lo tanto MENTISTES.
Y ya se que no eres papistas, pero pareces.
Bueno me referia a ti, que no contestas y aun no lo has hecho solo levantas cortinas de humo y esconder tu ignorancia, tu aceptas el 100% de un grupo de libros que no se citan nisiquiera una sola ves en el NT.
No te enganes tu sabes que esas para nada son citas, son posibles aluciones, ademas si esas citas prueban las inspiracion bueno tambien aceptaras Enoc, y alguno que otro poeta griego que si se les cita directament y los autores del NT hasta hacen referencia de donde estan tomando la informacion, cosa que no hace con tus queridos libros.
Bueno, de Ester sabemos que no se le cita en el NT, pero la comparacion para nada sirve ya que casi todo el AT judio se cita, pero ninguno de los libros que tu consideras sagrados se le cita, asi que un grupo que se cita casi el 90% de su totalidad y uno que se cita el 0% de su totalidad, bueno yo opoto por el primero, curioso que Meliton de Sardis, casi 2 milenios atras haciendo una lista de los libros del AT, considera el numero tradicional hebreo, sin tus queridos apocrifos.
Creo que el ridiculo eres tu ya que un papista defendiendo los apocrifos es aceptable y comprensible, ¿Pero tu?, te ves tan mal como un viejito en una patineta.
Jejeje, disculpa me comi una "r"