La conversión de Bartolome de las casas

6 Diciembre 2006
138
0
Según él mismo ha dejado escrito, había llegado a América, apenas nueve años después del primer viaje de Colón, y participado en la conquista violenta de los indios tainos. Ya como sacerdote, participó en la conquista de Cuba, realizada "a sangre y fuego". Recibió como pago de sus servicios, en el reparto, un grupo de indios que trabajaban para él. Durante 12 años, nos dice de sí mismo: estuve bien ocupado y cuidando mis granjerías, como los otros, enviando los indios de mi reparto a las mismas, a sacar oro y hacer sementeras, aprovechándome de ellos cuanto más podía".

En abril de 1.514, le pidieron que celebrara la Eucaristía y les predicara el Evangelio. Se preparó considerando las lecturas. Lo golpearon de tal manera, que no pudo celebrar la Misa. El texto que lo impactó, es del Libro del Eclesiástico, capítulo 34, versículos 18 al 22:

"Sacrificar cosas mal habidas, es ofrenda impura: a Dios no le agradan los presentes de los malvados. No se complace el Altísimo en ofrendas de los impíos; ni perdona los pecados por muy numerosas que sean las víctimas. Inmola un hijo ante los ojos de su padre, quien ofrece algo a Dios robándoselo a los pobres. La vida de los pobres depende del poco pan que tienen; quien se lo quita es un asesino. Mata a su prójimo quien le arrebata el sustento; vierte sangre quien le quita el salario al jornalero".

"Comencé -continúa el sacerdote- a descubrir la miseria y servidumbre que sufrían aquellas gentes (los indios). Aplicando lo uno (el texto bíblico) a lo otro (su propia situación), descubrió por sí mismo, convencido de la misma verdad, que era ceguera, injusticia y tiranía todo cuanto acerca de los indios se cometía" (De la Historia de las Indias, libro III, cap. 79).

Y Bartolomé de las Casas, que ése era el sacerdote, no celebró su misa. Descubrió de pronto que el "pan" que pensaba ofrecer había sido arrebatado a los pobres; que era asesinar a los indios arrebatarles el fruto de su trabajo. Y como estaba por "decirles misa", dijo a los españoles que "no se podían salvar" si trataban de esta manera a los indios. Vio el pan manchado de sangre.

Se cuenta de san Francisco Solano, que predicó el Evangelio en el Norte Argentino con su violín, y cuya imagen se descubre todos los días a los turistas en la quebrada de Humahuaca, que una vez lo invitaron a comer unos conquistadores. Al bendecir la mesa tomó un pedazo de pan y lo apretó en sus manos, y comenzó a salir sangre. Y que el santo dijo entonces: "esta sangre es la de los indios". Y se retiró sin comer bocado.

Quien ofrece entonces a Dios un pan robado al pobre, ofrenda a Dios la sangre, la vida, del pobre. El pobre (el indio), es el hijo. Y Bartolomé sintió que ofrecía al Padre la misma vida de su hijo, que "sacrificaba al hijo en presencia de su Padre". Cuando Bartolomé descubrió que el pobre era el indio... Cuando descubrió que él era el que explotaba al indio... Cuando descubrió que iba a ofrecer en la Eucaristía el pan robado a los pobres... no pudo celebrar más la eucaristía. Antes, liberó a sus indígenas el 15 de agosto de 1514, "y aunque no tenía un solo centavo, ni de dónde sacarlo, sino una yegua que podía vender... se propuso ir a Castilla y relatar al Rey lo que pasaba". Allí comenzó su entrega total por la justicia, que ocupará el resto de su vida, cincuenta y dos años de muchas persecuciones.

Y pudo volver a celebrar su eucaristía... porque ofrecía un pan que no arrebataba a los pobres. Ofrecía el pan de justicia, el pan -fruto de la tierra y del trabajo de los humanos- amasado con su trabajo en favor de los más pobres.

Dios no desea que se le ofrezca la vida del hijo asesinándolo en su presencia. Dios quiere la vida de sus hijos; lo que desea justamente como ofrenda es el trabajo por la vida de los que sufren: dar de comer al hambriento, devolver la vida al moribundo, incrementar la vida del que está perdiéndola, ése es el culto que ama el Altísimo. El culto eucarístico sólo puede ser recibido por el Padre, si es pan de justicia, pan que ha quitado el hambre, pan repartido y multiplicado para saciar el hambre de los hambrientos.
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Gracias Marta.

Muy interesante aporte. Aqui en mi país, una imagen de Bartolome de las Casas está en uno de los lados de nuestras monedas de un centavo. Ahora ya sé algo buenisimo sobre él.
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Según él mismo ha dejado escrito, había llegado a América, apenas nueve años después del primer viaje de Colón, y participado en la conquista violenta de los indios tainos. Ya como sacerdote, participó en la conquista de Cuba, realizada "a sangre y fuego". Recibió como pago de sus servicios, en el reparto, un grupo de indios que trabajaban para él. Durante 12 años, nos dice de sí mismo: estuve bien ocupado y cuidando mis granjerías, como los otros, enviando los indios de mi reparto a las mismas, a sacar oro y hacer sementeras, aprovechándome de ellos cuanto más podía".

En abril de 1.514, le pidieron que celebrara la Eucaristía y les predicara el Evangelio. Se preparó considerando las lecturas. Lo golpearon de tal manera, que no pudo celebrar la Misa. El texto que lo impactó, es del Libro del Eclesiástico, capítulo 34, versículos 18 al 22:

"Sacrificar cosas mal habidas, es ofrenda impura: a Dios no le agradan los presentes de los malvados. No se complace el Altísimo en ofrendas de los impíos; ni perdona los pecados por muy numerosas que sean las víctimas. Inmola un hijo ante los ojos de su padre, quien ofrece algo a Dios robándoselo a los pobres. La vida de los pobres depende del poco pan que tienen; quien se lo quita es un asesino. Mata a su prójimo quien le arrebata el sustento; vierte sangre quien le quita el salario al jornalero".

"Comencé -continúa el sacerdote- a descubrir la miseria y servidumbre que sufrían aquellas gentes (los indios). Aplicando lo uno (el texto bíblico) a lo otro (su propia situación), descubrió por sí mismo, convencido de la misma verdad, que era ceguera, injusticia y tiranía todo cuanto acerca de los indios se cometía" (De la Historia de las Indias, libro III, cap. 79).

Y Bartolomé de las Casas, que ése era el sacerdote, no celebró su misa. Descubrió de pronto que el "pan" que pensaba ofrecer había sido arrebatado a los pobres; que era asesinar a los indios arrebatarles el fruto de su trabajo. Y como estaba por "decirles misa", dijo a los españoles que "no se podían salvar" si trataban de esta manera a los indios. Vio el pan manchado de sangre.

Se cuenta de san Francisco Solano, que predicó el Evangelio en el Norte Argentino con su violín, y cuya imagen se descubre todos los días a los turistas en la quebrada de Humahuaca, que una vez lo invitaron a comer unos conquistadores. Al bendecir la mesa tomó un pedazo de pan y lo apretó en sus manos, y comenzó a salir sangre. Y que el santo dijo entonces: "esta sangre es la de los indios". Y se retiró sin comer bocado.

Quien ofrece entonces a Dios un pan robado al pobre, ofrenda a Dios la sangre, la vida, del pobre. El pobre (el indio), es el hijo. Y Bartolomé sintió que ofrecía al Padre la misma vida de su hijo, que "sacrificaba al hijo en presencia de su Padre". Cuando Bartolomé descubrió que el pobre era el indio... Cuando descubrió que él era el que explotaba al indio... Cuando descubrió que iba a ofrecer en la Eucaristía el pan robado a los pobres... no pudo celebrar más la eucaristía. Antes, liberó a sus indígenas el 15 de agosto de 1514, "y aunque no tenía un solo centavo, ni de dónde sacarlo, sino una yegua que podía vender... se propuso ir a Castilla y relatar al Rey lo que pasaba". Allí comenzó su entrega total por la justicia, que ocupará el resto de su vida, cincuenta y dos años de muchas persecuciones.

Y pudo volver a celebrar su eucaristía... porque ofrecía un pan que no arrebataba a los pobres. Ofrecía el pan de justicia, el pan -fruto de la tierra y del trabajo de los humanos- amasado con su trabajo en favor de los más pobres.

Dios no desea que se le ofrezca la vida del hijo asesinándolo en su presencia. Dios quiere la vida de sus hijos; lo que desea justamente como ofrenda es el trabajo por la vida de los que sufren: dar de comer al hambriento, devolver la vida al moribundo, incrementar la vida del que está perdiéndola, ése es el culto que ama el Altísimo. El culto eucarístico sólo puede ser recibido por el Padre, si es pan de justicia, pan que ha quitado el hambre, pan repartido y multiplicado para saciar el hambre de los hambrientos.

Ahora solo te falta decirnos en que han mejorado los actuales descendientes de aquellos indios en los paises oficialmente católicos del Continente Americano
¿De parte de quien está el Vaticano? ¿De los miseros "nativos" o de los poderosos explotadores?
¿Acaso crees que con citar a dos que cambiaron de actitud queda la Institución romanista justificada? ¿No los hicieron santos cuando ya no podían incordiar?
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Ahora solo te falta decirnos en que han mejorado los actuales descendientes de aquellos indios en los paises oficialmente católicos del Continente Americano
¿De parte de quien está el Vaticano? ¿De los miseros "nativos" o de los poderosos explotadores?
¿Acaso crees que con citar a dos que cambiaron de actitud queda la Institución romanista justificada? ¿No los hicieron santos cuando ya no podían incordiar?

No justifico la Iglesia Católica para nada, pero el Espíritu Santo no entiende de nominaciones religiosas.
Hace unos minutos me ha llamado una hermana de una iglesia evangelica a la que asisto para decirme que ayer se ha muerto uno de nuestros hermanos de la congregación. ¡No han avisado a casi nadie, lo han comunicado los pastores en petit comite a los miembros que pagan el diezmo! ¿esto es fraternidad?
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

No justifico la Iglesia Católica para nada, pero el Espíritu Santo no entiende de nominaciones religiosas.
Hace unos minutos me ha llamado una hermana de una iglesia evangelica a la que asisto para decirme que ayer se ha muerto uno de nuestros hermanos de la congregación. ¡No han avisado a casi nadie, lo han comunicado los pastores en petit comite a los miembros que pagan el diezmo! ¿esto es fraternidad?

¿Y que relación tiene eso con lo que nos cuenta en su primera aportación?
¿Que es lo que pretende justificar?
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Por cierto se me olvidaba algo; cada domingo cuando asisto al culto siempre que se pasa la ofrenda hay una gran conferencia sobre las riquezas que obtendras de Dios si aflojas bien la cartera y además te advierten que en el bolsillo no hay cocodrilos y que si los hay Dios también puede convertirlos.
¡que Dios te siga bendiciendo mucho Tobi!
Una Hermana en Cristo que ora por ti todos los Días
Marta Sanchez Monteagudo
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Por cierto se me olvidaba algo; cada domingo cuando asisto al culto siempre que se pasa la ofrenda hay una gran conferencia sobre las riquezas que obtendras de Dios si aflojas bien la cartera y además te advierten que en el bolsillo no hay cocodrilos y que si los hay Dios también puede convertirlos.
¡que Dios te siga bendiciendo mucho Tobi!
Una Hermana en Cristo que ora por ti todos los Días
Marta Sanchez Monteagudo

"El que no diezma le roba a Dios"

¿Alguien le ha explicado a estos maestros de la Ley que el diezmo era para los sacerdotes QUE NO TENÍAN TIERRAS NI POSESIONES EN IRAEL?

Pero los pastores modernos tienen posesiones, autos e hijos en caras universidades.

Ese "pan" con el que se han alimentado es "robado" a Dios porque El ha ordenado que no tengas sino para comer, no para darse lujos innecesarios ni una mansión en NY.

Además el diezmo era para mantener el Templo de Jerusalén ¿donde está el Templo hoy? ¿en el fondo de los bolsillos? ¿en la cuenta de banco personal?

Allí donde tienen el "templo" allí está su corazón.

En cambio un sacerdote verdadero renuncia a todos los bienes materiales, renuncia incluso a sus necesidades de hombre o mujer para servir el 100% a Dios. ¿Un buen ejemplo de esto son...? usted lo sabe.

Cuando le robas el pan del 10 por ciento a aquella persona que tiene dificilmente alimenta a su familia, para comprarte un peine de oro ¿no estás comiendo pan manchado de sangre?.

Mateo 23:23-24
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!


Sin justicia, misericordia y fé no hay Ley ni salvación.

Mateo 10:7-10
Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca.
Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis.
No os procuréis oro, ni plata, ni calderilla en vuestras fajas;
ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su sustento.




Saludos
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Marta:

¿Y por qué seguís en esa congregación?
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Marta:

¿Y por qué seguís en esa congregación?
Porque la iglesia somos todas las personas que nos reunimos, no son las jerarquías católicas ni los "lideres" evangélicos.
TODOS SOMOS IGLESIA, QUE ES LA ESPOSA DE CRISTO.
hay otra congregación evangélica muy próxima a está en donde otra "hermana" y "lider" trabaja en un conservatorio de música impartiendo cases sin plaza fija (sin oposición) y suspende a sus mejores alumnos porque tiene miedo que le quiten su plaza por tener más formació que ella.
por eso mismo no me considero ni católica ni evangélica me considero CRISTIANA.
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Que en todos los sitios cuecen habas. Y QUE LA VERDAD ABSOLUTA LA LUZ EL CAMINO Y LA VIDA ES CRISTO JESUS Y PARA EL NO HAY ACEPCIÓN DE PERSONAS

Marta, Marta.
Te pregunté que tenía que ver todo eso con tu aportación primera.
Ahora nos citas no se que de diezmos y demás.
Te diré mi experiencia personal.
Me converti al Señor siendo un católico practicante.
Di testimonio de mi nueva fe en una iglesia de los llamados "hermanos".
Me bautice en una iglesia bautista en mi ciudad natal. Era la única que existia en aquella ciudad.
Por cuestiones de trabajo he residido en varias ciudades de Cataluña y en todas ellas me congregue en iglesias bautistas.
En ninguna de ellas existía la imposición del diezmo.
Tampoco he visto a pastores con grandes y lujosos "carros".
Muchos de ellos tenían un trabajo secular.
Los que no lo tenían vivian precaria y austeramente.
Si envciaban a algno de sus hijos a la universidad era producto de mucho sacrificio.

Dime, Marta, ¿donde está este emporium que me citas?
Te aseguro que no se lo contaré nadie y menos a los pastores de mi denominación, pues me temo que nos quedariamos sin ellos.
Fraternalmente
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Porque la iglesia somos todas las personas que nos reunimos, no son las jerarquías católicas ni los "lideres" evangélicos.
TODOS SOMOS IGLESIA, QUE ES LA ESPOSA DE CRISTO.
hay otra congregación evangélica muy próxima a está en donde otra "hermana" y "lider" trabaja en un conservatorio de música impartiendo cases sin plaza fija (sin oposición) y suspende a sus mejores alumnos porque tiene miedo que le quiten su plaza por tener más formació que ella.
por eso mismo no me considero ni católica ni evangélica me considero CRISTIANA.

Te comprendo Marta. Antes, cuando era mucho más inmadura, tomaba en cuenta los errores de los hermanos. Pero ahora comprendo que al ser nosotros espíritu, alma y cuerpo, podemos cometer muchos errores halados por los complejos y otros problemas del alma que aún no han sido sanados y no digamos por las "exigencias" de la carne.

Y fijate que tengo el mismo malestar cuando me preguntan mi religión. De seguro que no soy católica porque a pesar de que estaba ahi nunca compartí sus creencias ni obedecí ciegamente sus enseñanzas... y como nunca me imaginé estar en una congregación evangélica... Y todavía tengo esa cosita fea de cuando yo sentía lo ofensivo en algunos "evangélicos".

Entonces digo que soy cristiana porque eso sí es ciertisimo... para gloria y honra al Señor Jesucristo.
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Marta, Marta.
Te pregunté que tenía que ver todo eso con tu aportación primera.
Ahora nos citas no se que de diezmos y demás.
Te diré mi experiencia personal.
Me converti al Señor siendo un católico practicante.
Di testimonio de mi nueva fe en una iglesia de los llamados "hermanos".
Me bautice en una iglesia bautista en mi ciudad natal. Era la única que existia en aquella ciudad.
Por cuestiones de trabajo he residido en varias ciudades de Cataluña y en todas ellas me congregue en iglesias bautistas.
En ninguna de ellas existía la imposición del diezmo.
Tampoco he visto a pastores con grandes y lujosos "carros".
Muchos de ellos tenían un trabajo secular.
Los que no lo tenían vivian precaria y austeramente.
Si envciaban a algno de sus hijos a la universidad era producto de mucho sacrificio.

Dime, Marta, ¿donde está este emporium que me citas?
Te aseguro que no se lo contaré nadie y menos a los pastores de mi denominación, pues me temo que nos quedariamos sin ellos.
Fraternalmente
La congregación a donde asisto es pentecostal y los pastores son argentinos
Y la "hermana" "lider" de la otra congregación que tiene miedo a perder su plaza es de una congregación conservadora de la iglesia de Hermanos y no digo mas.
¡Que Dios te siga bendiciendo mucho hermano Tobi!
Y que sigas cumpliendo muchos más años y yo que los vea.
con AMOR en Cristo Jesús. Tu hermana Marta
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Porque la iglesia somos todas las personas que nos reunimos, no son las jerarquías católicas ni los "lideres" evangélicos.
TODOS SOMOS IGLESIA, QUE ES LA ESPOSA DE CRISTO.
hay otra congregación evangélica muy próxima a está en donde otra "hermana" y "lider" trabaja en un conservatorio de música impartiendo cases sin plaza fija (sin oposición) y suspende a sus mejores alumnos porque tiene miedo que le quiten su plaza por tener más formació que ella.
por eso mismo no me considero ni católica ni evangélica me considero CRISTIANA.

Marta, la cuestión se esta aclarando.
Primero nos cuentas las leyendas de dos "santos" católicos.
Despues arremetes contra los evangélicos con graves acusaciones,
Ahora nos dices que no eres católica ni evangélica.
Significativo, porque la realidad de lo que realmente eres ha quedado claro por tus mismas palabras y argumentos.
Dices ser cristiana (y lo dices GRITANDO) Solo que un cristiano (sin GRITAR) nunca miente. Además en España tenemos un adagio que dice:
"Dime de que presumes y de diré de que careces"
No es el primer caso que una católico se hace pasar por evangélico y conocemos el porque y cual es su intención.
Mis saludos.
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Tengo mucho sueño y me voy a dormir, porque llevo una semana cargada de muchos problemas a los que no me queda más remedio que ponerlos en las manos de Cristo como aquel pobre muchacho que sólo tenía cinco panes y dos peces, pero antes de irme a dormir me gustaría hacer una pregunta:
¿Cuando estemos en la casa del padre habrá sitios apartados para Católicos y evangélicos?
Bendiciones para todos sin ddestición de personas ni denominaciones
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Tengo mucho sueño y me voy a dormir, porque llevo una semana cargada de muchos problemas a los que no me queda más remedio que ponerlos en las manos de Cristo como aquel pobre muchacho que sólo tenía cinco panes y dos peces, pero antes de irme a dormir me gustaría hacer una pregunta:
¿Cuando estemos en la casa del padre habrá sitios apartados para Católicos y evangélicos?
Bendiciones para todos sin ddestición de personas ni denominaciones

Si crees que estaras usando los métodos que usas, es que crees que Dios puede ser burlado.
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

?¿

bueno es relato no mas. Asi fue y me parece.

A mi me han volado ayer de un foro catolico por poner un relato del papa en el 2080, muy ajustado a como podria actuar.... pero siempre regreso jejeje. A lo mejor el gran Dios nos usa para detectar problemas en nuestras comunidades.
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

?¿

bueno es relato no mas. Asi fue y me parece.

A mi me han volado ayer de un foro catolico por poner un relato del papa en el 2080, muy ajustado a como podria actuar.... pero siempre regreso jejeje. A lo mejor el gran Dios nos usa para detectar problemas en nuestras comunidades.

A mi una vez me bloquearon en un foro católico por haber escrito que si una mujer católica se casó con un musulmán, el problema no sea su cambio de religión sino no haberlo previsto desde antes de casarse. Parece que de ahi eliminaron el tema y ya pude acceder al foro. :Wow1:
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Marta, la cuestión se esta aclarando.
Primero nos cuentas las leyendas de dos "santos" católicos.
Despues arremetes contra los evangélicos con graves acusaciones,
Ahora nos dices que no eres católica ni evangélica.
Significativo, porque la realidad de lo que realmente eres ha quedado claro por tus mismas palabras y argumentos.
Dices ser cristiana (y lo dices GRITANDO) Solo que un cristiano (sin GRITAR) nunca miente. Además en España tenemos un adagio que dice:
"Dime de que presumes y de diré de que careces"
No es el primer caso que una católico se hace pasar por evangélico y conocemos el porque y cual es su intención.
Mis saludos.

Los otros malequitas
Los otros malequitas




Malek Ben Anás, quien nació y murió en Medina, ahora Arabia Saudita, entre los años 716 y 795 de nuestra era, fue un prestigioso imán del Islam más ortodoxo. A su muerte dejó escrita una obra llamada AL-MAUWATTA, considerada muy importante por los estudiosos del Islam. En este libro destaca una máxima contundente, tremenda, invocada hoy por los radicales y terroristas islámicos: “si es necesario, exterminad un tercio de la población para salvar los dos tercios sanos”.

¡El método se las trae! Este sistema de represión, basado en la política del desprecio, la venganza, la sangre, resulta peligroso. Muy peligroso. ¿Cómo saber dónde se encuentran realmente el tercio enfermo y los dos tercios sanos? Más acertado, mucho más acertado estuvo Cristo en la parábola de la cizaña. Dejar que trigo y cizaña crezcan juntos, porque al arrancar la cizaña de la tierra improductiva se puede arrancar también el buen trigo.

El malequismo se propagó ampliamente por el norte de África –Túnez, Sudán, Libia, Argelia- y entró a España por la puerta de Marruecos. España lo exportó a todas las naciones americanas que hablan su mismo idioma. Y el espíritu malequita penetró en las iglesias evangélicas, haciendo mella en sus dirigentes más que en la membresía llana. Hay entre nosotros muchos malequitas que piensan así: “este me gusta y este no, éste es sano y éste es enfermo, a éste he de dejarlo y a éste he de exterminarlo”.

Escribir es una tarea ingrata. Tal vez por esto Cristo no dejó escrita ni una sola línea. Al escribir uno se expone continuamente a los ataques de los malequitas. Malequitas que atentan contra el espíritu de uno, el alma, el carácter, la reputación. Malequitas exterminadores implacables de vidas y de honra.

Si uno escribiera sólo para lucirse, si empleara uno el lenguaje para ocultar el pensamiento, como solía hacer el gran escritor catalán Eugenio D´Ors, sufriría menos. Pero dejaría a los lectores a oscuras, saciados de palabras bonitas, frases huecas, nada más. Pero si uno escribe como piensa, como habla, y se expresa de manera que todos le entiendan, surgen los malequitas de turno y apuntan con la espada de la lengua.

Félix García, colaborador del diario A.B.C., publicó hace años un artículo que conservo y que retrataba a los malequitas de cuerpo entero. Decía que son los mediocres, los fracasados, los dañados de corazón los que remueven en las tinieblas y el recelo, quienes con más frecuencia se ponen al servicio de la discordia y la confusión. “El hombre mediocre –escribió Félix García- el resentido, tiene rencores sordos, reacciones patológicas contra el talento, el éxito o simplemente ante la normalidad de los demás. Los mediocres y los resentidos hacen de las conductas más limpias o de los propósitos más normales y honestos una maraña para buscarles enseguida una intención turbia o viciosa. El mediocre tiene el talento negativo, que emplea con tesón en descubrir en los demás la bajeza o la ruindad que a él le caracterizan”.

Estos son los malequitas del Islam. Los Alejandros caldereros y los Diótrefes del Cristianismo.

Ni unos ni otros tienen buen final. La historia contada por mahometanos dice que Malek Ben Anás murió lapidado en una plaza pública. Alguien, siguiendo su máxima, creyó que pertenecía al tercio enfermo de la población. Quien a hierro mata a hierro muere. Así lo vio también el profeta Isaías: “El atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido sobre la tierra” (16:4).

La respuesta a los ataques de los malequitas debe ser la indiferencia. Quien lleva la elegancia espiritual como sello en el corazón no puede descender a métodos tan mezquinos como los empleados por quienes le atacan. ¡Que crezcan el trigo y la cizaña juntos! Ya llegará el tiempo de la siega, ya, y entonces se oirá el llanto, el crujir de dientes y el arrepentimiento imposible.

El malequita no se hará más grande por apedrear la imagen de un gran hombre, ni el apedreado se empequeñecerá por las piedras que le arrojen.

Está demostrado que cuanto más activa es una persona, cuanto más se mueve, cuanto más trabaja, más malequitas la torpedean. Pero esto no debe inquietar. No por ello se ha de frenar el ritmo. Tan sólo las estatuas permanecen en el mismo lugar. Nunca han de frenarnos los malequitas. Dijo Abraham Lincoln: “Si yo tratara de devolver los ataques de que soy víctima, mi despacho estaría cerrado a toda otra actividad. Mi tarea no consiste en agradar a los hombres, sino en trabajar lo mejor que puedo. Si al final encuentro que me he equivocado, entonces aunque legiones de ángeles me juraran que estuve acertado no me valdría de nada; pero si cuando llegue al término de la jornada descubro que no me equivoqué, que llevaba razón en lo que hice, todo cuanto se dijo y se diga acerca de mi me traerá completamente sin cuidado”.

¡Sabias palabras! Son para vosotros, malequitas de todas las instituciones. Y larga vida os de el Diablo.
 
Re: La conversión de Bartolome de las casas

Hola Marta, Dios te bendiga!
Yo no creo que puedas estar en un espíritu reposado, en condiciones para gozarte en el Señor, con las dudas que tienes respecto a la dignidad de los líderes de la congregación respecto al dinero (e imagino que también en otras cosas). Yo te aconsejo que ores al Señor para que te muestre dónde desea Él que te reúnas para adorarle y compartir comunión fraterna con el resto del Cuerpo. Pero también quiero decirte (se que lo sabes) que las comunidades cristianas están compuestas por personas, tan falibles como vos y como yo. Y, como se suele decir: si encuentras la congregación "perfecta", pues no vayas, pues la convertirías en imperfecta...

Anhelo que prontamente puedas encontrarte muy a gusto congregándote con tus hermanos en la Fe. Te lo deseo de corazón.

Un cordial saludo
Firmes en Cristo
:radiante: