los catolicos no saben definir su salvacion

Re: los catolicos no saben definir su salvacion

Todos vivimos en medio de unos lazos que forman parte de nuestra existencia. El juicio universal es la respuesta a estas interdependencias colectivas. La resurrección significa que la inmortalidad del hombre consisteen la compañía de los hombres, en el hombre como ser acompañado; sólo así puede concebirse. La idea de redención sólo tiene sentido en este plano, y no tiene ninguna relación con el destino libre del individuo como mónada. El ser cristiano, en su acepción principal, no es un carisma individual, sino social. No somos cristianos porque sólo los cristianos se salvan, sino porque la diaconía cristiana tiene sentido y es necesaria para la historia. Se es cristiano para participar en la diaconía de la totalidad. El ser cristiano no es un privilegio individual.Hemos sido elegidos ser cristianos para servir a los demás.
Contemplando al crucificado, comprende el creyente el verdadero sentido de la elección: no es un privilegio ni un poder para sí, sino un servicio a los demás.
 
Re: los catolicos no saben definir su salvacion

Todos vivimos en medio de unos lazos que forman parte de nuestra existencia. El juicio universal es la respuesta a estas interdependencias colectivas. La resurrección significa que la inmortalidad del hombre consisteen la compañía de los hombres, en el hombre como ser acompañado; sólo así puede concebirse. La idea de redención sólo tiene sentido en este plano, y no tiene ninguna relación con el destino libre del individuo como mónada. El ser cristiano, en su acepción principal, no es un carisma individual, sino social. No somos cristianos porque sólo los cristianos se salvan, sino porque la diaconía cristiana tiene sentido y es necesaria para la historia. Se es cristiano para participar en la diaconía de la totalidad. El ser cristiano no es un privilegio individual.Hemos sido elegidos ser cristianos para servir a los demás.
Contemplando al crucificado, comprende el creyente el verdadero sentido de la elección: no es un privilegio ni un poder para sí, sino un servicio a los demás.


Josefaz:

Podría, explicar en sus palabras ¿porque somos cristianos? qué hace al hombre cristiano? Tanto el servicio como la unidad, son frutos de un proceso anterior y sobre ello me gustaría charlar con usted. ¿Estaría usted seguro que el cristiano es cristiano para ser cristiano entre cristianos?

Por su amable respuesta, gracias.
 
Re: los catolicos no saben definir su salvacion

eso no es salvacion
entonces si es uno de esos budistas haciendo esas cosas se salva??

aunque adore a otros dioses??

Si.

Romanos 2:13-16
que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen: ésos serán justificados.
En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley;
como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza...
en el día en que Dios juzgará las acciones secretas de los hombres, según mi Evangelio, por Cristo Jesús.


Por cierto la cita de Josefaz demuestra que el juicio final es por las obras y no por el "conocimiento de la Ley", porque hasta los demonios "creen" pero tiemblan.

Saludos
 
Re: los catolicos no saben definir su salvacion

Paz de Dios.

Antes de todo Daniel, quiero disculparme por no haber constestado antes pero por las falta de tiempo y porque no pude conectarme en este fin de semana ya que el cafe internet a donde voy estubo cerrado. Así que hasta hoy puedo ingresar para responderle.
Nada que disculparse hombre, que aquí nadie se siente obligado, y menos a estar pendiente al minuto.

Pues no soy yo el que lo sugiero, sino que usted mismo se coloca en ese lugar, al negar una doctrina cristiana, reconocida por más de 2000 años, que los cristianos de la Iglesia primitiva reconocieron y defendieron.
No, no. Yo no "me" coloco en ningun lado. Es ud. el que lo sugiere, entendiendo que niego una doctrina bíblica. Yo no creo que lo sea, por más que lo hayan repetido otros desde el minuto 1. Pablo, en Gálatas 1:8-9, atiende a esta posibilidad.

Claro que podrían errar, pero hay alguno de los que escribieron que lo niegue, pues hasta el momento yo no he visto ninguno. Y respecto a la cita de Galatas que siempre usa Daniel, como puede ser posible, como le pregunte en el mensaje anterior, que todos los que escribieron hayan predicado un evangelio diferente,
Tampoco creo que sea bueno exagerar, suponiendo "evangelio diferente" por creer que Cristo se encuentra real en cuerpo y sangre en la ofrenda eucarística. Algo me da que pensar, y son las palabras de Pablo (SI AUN NOSOTROS...) esto demuestra la profundidad de la advertencia, y que evidentemente gente considerada MUY religiosa, cristiana o como le quiera llamar, no estaría exenta de caer en errores.

¿Porque en este caso no son buenas? pues yo no he encontrado otros escritores cristianos diferentes a estos, así que repito la pregunta ¿como puede ser posible que tantos siglos los cristianos hayan predicado una doctrina falsa o un evangelio falso? ¿Donde está la promesa de Cristo que estaría con la Iglesia hasta el fin del mundo? tantos siglos de cristianismo errado, tantas vidas desperdiciadas por defender un evangelio falso incluso hasta llegar a morir por Cristo.
Como me respondió un poco más adelante (y que concuerdo con ello), siempre nos quedaremos con la duda si otros escritos de otros cristianos antiguos que no concordaban con la fe de la religión dominante no fueron pasto de las brasas.

Y si Daniel, efectivamente para alguien fue escrito, pero en este caso como se les puede aplicar a ellos, si no eran cristianos de la sola fe, sino cristianos que mostraron su fe, incluso hasta dar su vida por amor a su Salvador al no negarlo.
volvemos al punto ¿eran ellos inflibles?
Y creo que nos quedaremos en ese círculo entonces.

Claro Daniel, usted solo tiene los Escritos de San clemente de Alejandría, como en un articulo publicado en su página tiene a Tertuliano donde el autor de ese panfleto, Guillermo Hernández Agüero afirma que Tertuliano no cree en la presencia real, Ya se rebatió la mentiras que Tertuliano negará la presencia real, como muy bien lo hizo José Miguel Arrais en la página donde publica sus artículos, incluso el protestante Cesar Vidal Manzanares en su diccionario de patristica contradice esa postura y ahora viene con lo de San Clemente de Alejandría, creo que ya lo había explicado el hermano Petrino, en donde San Clemente no negaba la presencia real de Cristo, ya que el consideraba presencia real y símbolo.

Palabras de Petrino dichas en el tema Eucaristía o Transubstanciación, en el mensaje 172.

Estimado Juan 8: 32, a lo que voy es a lo siguiente: la Eucaristía es al mismo tiempo símbolo y realidad. Si Clemente dice que la Eucaristía simboliza el Cuerpo de Cristo, dice bien según la fe católica. Lo que hay que mostrar es que Clemente no cree que la Eucaristía contiene la presencia real de Cristo. Eso no se puede mostrar pues no existe Padre o escritor cristiano anterior al siglo X que hya negado la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Lo más que se puede hacer es encontrar escritores de la escuela alejandrina que realzan el sentido simbólico-alegórico de la Eucaristía.
Pues, si algo es simbólico no es real, y viceversa Noes cuestión de explicaciones. Sino, muéstreme dónde hablan de la interpretación simbólica aquellos a quienes citan permanentemente como argumento de la creencia de la presencia real. Petrino presenta su argumentación, y yo la respeto. Pero no la comparto.

Yo sigo absolutamente convencido que no podemos encontrar cristiano alguno antes del siglo X que no creyese en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
Y yo seguiré diciendo, aunque se lo tome como una respuesta "cómoda" pero que en absoluto se puede demostrar su falsedad, que nadie puede garantizar la supervivencia de escritos contrarios a la fe de la institución dominante, en especial en aquellas épocas donde ni la Biblia era permitida leer en lengua vulgar o donde la corrupción llegó a extremos de inventar documentos pro-institución.

Pues se quedará con la duda, ya que las especulaciones son solo eso, y si, así como usted supone hubiera sido, no cree que la Iglesia Católica hubiera desechado el Pedagogo de San Clemente ya que según usted San clemente niega la presencia real de Cristo en la Eucaristía, creo que este hubiera sido el primer escrito desechado por la Iglesia de Roma como usted dice.
No creo necesario que haya sido el primero, ni el segundo. De hecho no sería tan desechable mientras se le pueda aplicar una explicación filosófica que ayude a aparentar que dice otra cosa, como aquí se ha hecho. Pero si, la duda quedará siempre, acompañada de la certeza de que nadie puede demostrar que esa duda es falsa.

Aunque clemente no hubiera opinado en conformidad con los demás escritores antiguos, no niega la presencia real como usted lo quiere hacer ver en la cita del Pedagogo.
Yo no dije que "niegue" nada. Expongo que habló de una presencia simbólica. De allí cada uno sacará sus conclusión.

Si Clemente afirmará que la Eucaristía es solo símbolo y nada más que símbolo, no hubiera escrito esto:

Yo soy tu sustentador, que me he dado a mí mismo como pan, del cual quien ha gustado no hace ya más experiencia de la muerte, y que me he dado a mi mismo como bebida de inmortalidad. ¿Qué rico se salvará?. Cap. XXIII
Se encuentra a mi favor, pues la "bebida de inmortalidad" no se refiere a inmortalidad "física" sino espiritual. Por ende no puede estar hablando de bebida real (líquida) respecto a la causa de esa inmortalidad. Y por supuesto, quien ha "gustado del pan que es Jesús" ya no experimentará la muerte (espiritual). Jesús dice lo mismo en estas palabras: "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.." (Juan 6:35) y aquí Jesús no habla de comer, sino de ir a él y creer en Él.

La sangre del Señor es doble: una, carnal, por la cual fuimos redimidos de la corrupción; la otra, espiritual, con la que fuimos ungidos. Y beber la sangre de Jesús es hacerse partícipe de la incorruptibilidad del Señor. El Espíritu es la fuerza del Verbo, como la sangre lo es de la carne.
¿habla Clemente de beber la sangre REAL de Jesús? Dice que gracias a la sangre "carnal" fuimos redimidos (no dice que hay que beberla), y la sangre "espiritual" es la que nos unge. ¿Donde habla de beber la sangre real de Jesús? Yo no lo veo. Al contrario, o veo en sintonía con la respuesta anterior.

Por analogía, el vino se mezcla con agua, y el Espíritu, con el hombre. Y lo primero, la mezcla de vino y agua, alimenta para la fe; lo segundo, el Espíritu, conduce a la inmortalidad. Y la mezcla de ambos, de la bebida y del Verbo, se llama Eucaristía, don laudable y excelente, que santifica en cuerpo y alma a los que lo reciben con fe.
idem anteriores. ¿De qué inmortalidad habla, física o espiritual? Y no hace falta aclarar que en la eucaristía cristiana actúan una parte física (los elementos eucarísticos simbólicos) y una parte espiritual (el Espíritu Santo en comunión con los conmemorantes).

El pedagogo 2 Cap. II[/B][/COLOR]

El profesor en patrología Quasten, explica la cita que usted utiliza Daniel en especial aquí.

“Comed mi carne”, dice, “y bebed mi sangre.” [Juan 6: 53-54]. Tal es el adecuado alimento que el Señor ministra, y Él ofrece su carne y entrega su sangre, y nada falta para el crecimiento de los niños. ¡Oh sorprendente misterio! Nos unimos en expulsar la vieja y carnal corrupción, como también la vieja alimentación, recibiendo a cambio otro nuevo régimen, aquel de Cristo, recibiéndole si podemos, para guardarlo en nuestro interior; y que, al guardar al Salvador en nuestras almas como en un santuario, podamos corregir las afecciones de nuestra carne.

Pero no estáis inclinados a entenderlo de este modo, sino quizá más generalmente. Oídlo también de la siguiente manera. La carne figurativamente representa para nosotros el Espíritu Santo; pues la carne fue creada por Él. La sangre nos señala a la Palabra, pues como rica sangre ha sido infundida para vida; y la unión de ambas es el Señor, el alimento de los bebés, el Señor que es Espíritu y Verbo.


Explicación de Quasten:

En la primera parte de este pasaje, Clemente habla de la Eucaristía como alimento nuevo por el cual recibimos a Cristo y lo guardamos en nuestras almas. En la segunda ofrece una explicación alegórica para aquellos que son incapaces de entender la interpretación literal.
Ya lo había escuchado lo de las 2 explicaciones, una para los "capaces" y otra para los "incapaces". Lo incongruente de esto es que entonces los "incapaces" se van con la idea de que el pan es un "mero" símbolo...

Hebreos 13.7 Acordaos de vuestros pastores que os hablaron la palabra de Dios; considerad cual haya sido el resultado de su conducta e imitar su fe.Para mí son claras las palabras de la Carta a los Hebreos, que debemos imitar la fe de los que nos hablaron la Palabra de Dios. Y al ver como fue la conducta de los Padres de la Iglesia, que es digna de alabar, ya que dieron la vida por no negar a su Salvador, que más puedo decir, que yo sigo el consejo de autor de la Carta a los hebreos e imito la fe de la iglesia que siempre ha creído en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
Respeto su decisión. Hebreos dice que "hablaron la Palabra de Dios". Y yo no veo razón para convalidar sus afirmaciones (ajenas a la Escritura) por su conducta. Volvemos a lo mismo: ni eran infalibles, ni se puede asegurar que no hubo existido algún "contrapeso" en las enseñanzas respecto a la transustanciación, prolijamente atendido por la institución dominante.

Respecto a la causa, a la cual usted se refiere,( o sea creer lo que ellos creían por Tradición Apostólica) yo no veo porque debería ser diferente, el peligro que yo si veo es seguir las doctrinas de la reforma de la sola fe y la sola escritura, ya que al seguir está última muchos han negado doctrinas fundamentales para el cristianismo y así han dividido a la Iglesia en miles de pedazos dejándose arrastrar por los errores de los reformadores.
Todos y cada uno daremos cuenta ante el Trono, en el oportuno momento.

Y de botón de muestra nada Daniel, usted no ha presentado una cita donde San Clemente niegue la presencia real, lo que usted ha hecho es traer unas citas donde San Clemente interpreta la Eucaristía en forma alegórica.
Nunca sugerí que traería negaciones explícitas. Pero he traido citas de Clemente de Alejandría en donde interpreta como simbólicas a las especies eucarísticas.

Claro Daniel, la mia también,..
Bueno, me alegro por ud., estimado Defenzor.

y esa misma en la que se baso San Clemente para afirmar que Cristo se hace alimento para que lo guardemos en nuestros corazones. Por otra parte, si analiza por un momento esa misma frase ¨ Mi regla de fe es la Escritura ¨ es la misma frase de la iglesia Luterana y esta interpreta algo muy distinto a la iglesia bautista a la que usted pertenece en relación a la presencia real y eso que las dos se dicen guiar por lo mismo, incluso la Iglesia Luterana les llama falsos profetas a quienes no creen lo mismo que ellos.

Manual de teología Luterana, Prof. Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero, VI.c:
c. Nuestro catecismo nos dice: “Es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo.” Quiere decir que es el cuerpo real, natural de Cristo y su sangre real y natural. ¿Por qué enfatiza eso nuestro catecismo? Lo hace a causa de los falsos profetas e iglesias que no quieren creer el misterio de la Santa Cena. Especialmente las iglesias reformadas, las sectas, los metodistas, los pentecostales, de hecho, todas las otras iglesias protestantes fuera de la luterana enseñan así. No quieren creer estas palabras de Cristo; no quieren creer que estén realmente presentes el cuerpo y la sangre de Cristo en la Santa Cena y que los que vienen al sacramento realmente coman y beban estas cosas. Es en verdad un misterio maravilloso. No podemos comprenderlo por nuestra razón. Nos parece imposible. En consecuencia, esas iglesias enseñan que se tiene que tomar las palabras de Cristo figuradamente, entenderlas en otro sentido. Según ellos, Cristo no quería decir que la Santa Cena realmente fuera su verdadero cuerpo natural, sino solamente que el pan significa su cuerpo, que lo retrata. Se refería solamente al cuerpo espiritual de Cristo. Los cristianos deben recibir este cuerpo espiritual en la Santa Cena, o sea, Cristo y sus beneficios, con fe, mientras que el verdadero cuerpo natural del Señor está sentado en el cielo. Contra estos falsos profetas, que se basan en su propia razón, nuestro catecismo dice: “Es el verdadero cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo.”
Fuente: www.angelfire.com/wi3/dhaeuser/santacena1.htm

Al parece la sola escritura sigue arrastrando a muchos a interpretaciones diferentes como lo hiciera en el tiempo de los reformadores en este mismo tema de la presencia real.
Como dije, todos daremos cuenta.
Y prefiero "Sola Escritura" y no "Sola interpretación jerárquica obligatoria, amalgama de Escritura, Tradición y dichos de hombres". Son decisiones, qué le va a hacer..

Por último quiero preguntarle Daniel ¿Cual será la revelación de primera entre la iglesia luterana y la Iglesia Bautista? si una niega lo que la otra defiende
No me ponga en juez, estimado Defenzor. La Revelación de primera es la Escritura. Yo no me caso ni con los unos ni con los otros. Como dije: todos daremos cuenta en qué cosa (o "cosas") basamos nuestra fe.


Estimado Defenzor, me gustaría conocer su comentario en el tema actual del epígrafe "Una pregunta a los eruditos católicos". Muchas gracias.

Cordial saludo
:radiante:
 
Re: los catolicos no saben definir su salvacion

Si.

Romanos 2:13-16
que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen: ésos serán justificados.
En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley;
como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza...
en el día en que Dios juzgará las acciones secretas de los hombres, según mi Evangelio, por Cristo Jesús.


Por cierto la cita de Josefaz demuestra que el juicio final es por las obras y no por el "conocimiento de la Ley", porque hasta los demonios "creen" pero tiemblan.

Saludos

muy bien coco

ahora espero vuestra respuesta
decidnos CON AMPLIA CLARIDAD si los MUERTOS SE SALVAN POR SUS BUENAS OBRAS O por favor emarcad porque son salvos segun a continuacion la lectura de el pasaje

Rev 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo; y no fue hallado el lugar de ellos.
Rev 20:12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es [el libro]


de la vida;

y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Rev 20:13 Y el mar dio los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fue hecho juicio de cada uno según sus obras.


Rev 20:14 Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda.


Rev 20:15 Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida, fue lanzado en el lago de fuego.
 
Re: los catolicos no saben definir su salvacion

Hola Daniel.

Paz de Dios.

Nada que disculparse hombre, que aquí nadie se siente obligado, y menos a estar pendiente al minuto.

Es verdad Daniel, no estoy obligado, pero crei necesario aclarlo.

No, no. Yo no "me" coloco en ningun lado. Es ud. el que lo sugiere, entendiendo que niego una doctrina bíblica. Yo no creo que lo sea, por más que lo hayan repetido otros desde el minuto 1. Pablo, en Gálatas 1:8-9, atiende a esta posibilidad.

Pues bien, esta en todo su derecho en negarla o acaptarla, pero de alli que niegue el testimonio de muchos cristianos anteriores a usted solo porque no concuerdan con su manera de interpretar la escritura, no le encuentro sentido a su argumento.


Tampoco creo que sea bueno exagerar, suponiendo "evangelio diferente" por creer que Cristo se encuentra real en cuerpo y sangre en la ofrenda eucarística. Algo me da que pensar, y son las palabras de Pablo (SI AUN NOSOTROS...) esto demuestra la profundidad de la advertencia, y que evidentemente gente considerada MUY religiosa, cristiana o como le quiera llamar, no estaría exenta de caer en errores.

Volvemos a lo mismo Daniel, gente religiosa o cristiana como sea, no estaría extensa de caer en error, es verdad; Pero si nos basamos en su argumentación, nos quedaríamos con que por más de 2000 años la Iglesia ha estado en el error, y entonces donde quedaría la promesa de que las puertas del infierno no prevalecerían contra ella, si se ha engañado a la cristiandad por 21 siglos.


Como me respondió un poco más adelante (y que concuerdo con ello), siempre nos quedaremos con la duda si otros escritos de otros cristianos antiguos que no concordaban con la fe de la religión dominante no fueron pasto de las brasas.

No es así Daniel, si su suposición fuera verdad, no cree que la Iglesia hubiera eliminado todos los escritos donde hay diferente opiniones de los padres entre si, que ustedes usan en algunos temas para negar alguna doctrina católica. Y respecto a la religión dominante, ¿no era la única Iglesia que existía? a no ser que usted me proporcione el nombre de la iglesia verdadera, donde nos demuestre que es lo que ellos creían en el siglo II, III etc.

volvemos al punto ¿eran ellos inflibles?
Y creo que nos quedaremos en ese círculo entonces.

No eran infalibles claro está, pero acaso demuestra eso, que todos los escritores yerran en el mismo punto (presencia real) al defender la doctrina en diferentes siglos.

Pues, si algo es simbólico no es real, y viceversa Noes cuestión de explicaciones. Sino, muéstreme dónde hablan de la interpretación simbólica aquellos a quienes citan permanentemente como argumento de la creencia de la presencia real. Petrino presenta su argumentación, y yo la respeto. Pero no la comparto.

Si la explicación de el hermano Petrino no lo convence que creo que quedo muy claro, incluso lo volvió a recalcar en este mismo tema y Luis Fernando también lo aclaro, para que usted entienda porque es símbolo y realidad, pero así sigue con lo mismo, entonces lo que creo es que no le interesa saber el porque de las cosas, sino simplemente las deshecha porque no las entiende.

Y yo seguiré diciendo, aunque se lo tome como una respuesta "cómoda" pero que en absoluto se puede demostrar su falsedad, que nadie puede garantizar la supervivencia de escritos contrarios a la fe de la institución dominante, en especial en aquellas épocas donde ni la Biblia era permitida leer en lengua vulgar o donde la corrupción llegó a extremos de inventar documentos pro-institución.

A esto le respondí anteriormente

No creo necesario que haya sido el primero, ni el segundo. De hecho no sería tan desechable mientras se le pueda aplicar una explicación filosófica que ayude a aparentar que dice otra cosa, como aquí se ha hecho. Pero si, la duda quedará siempre, acompañada de la certeza de que nadie puede demostrar que esa duda es falsa.

Si se refiere a la explicación de el hermano Petrino y Luis Fernando, como le dije anteriormente creo que a usted no le interesa la explicación, lo que a usted le interesa es demostrar que San Clemente niega la presencia real, pero no ha presentado ninguna cita donde este santo lo haga.

Yo no dije que "niegue" nada. Expongo que habló de una presencia simbólica. De allí cada uno sacará sus conclusión.

Pero Daniel en que quedamos, si se recuerda en nuestra primera conversación en el tema de el desastre de Catholic.net, yo le pedí el nombre de un padre apostólico, o de la Iglesia que lo negara y mi hermana Católica también lo hizo y lo que usted nos presento fue la misma cita del pedagogo para afirmar que San Clemente niega la presencia real y ahora me sale con que no niega nada.

A, me puede decir algún Padre que no crea que en la presencia real de Cristo, no es que conozca todos los escritos de ellos pero si me puede facilitar alguno que niegue la presencia real se lo agradeceré muchísimo.

Yo también espero su respuesta. Qué Padre de la Iglesia NIEGA que se está alimentando con la carne y sangre de Cristo?
Aquí su respuesta:

Paz de Dios. Disculpas por la demora en la respuesta a vuestro requerimiento:

Clemente de Alejandría (150-215)

"El Pedagogo, 1, 6
Pues la misma Palabra es fluida y suave como la leche, o sólida y compacta como la carne. Y demorándonos en este enfoque, podemos comparar la proclamación del Evangelio, que está universalmente difundido, como leche; y como carne la fe, por la cual la instrucción se compacta en un fundamento, la cual, siendo más sustancial que el oír, se asemeja a la carne, y aporta al alma misma nutrición de esta clase. ...."..."​
Omití toda la cita para no ser tan largo mi mensaje. Así que queda demostrado que usted usa esa cita para afirmar que San Clemente niega la presencia real.


Se encuentra a mi favor, pues la "bebida de inmortalidad" no se refiere a inmortalidad "física" sino espiritual. Por ende no puede estar hablando de bebida real (líquida) respecto a la causa de esa inmortalidad. Y por supuesto, quien ha "gustado del pan que es Jesús" ya no experimentará la muerte (espiritual). Jesús dice lo mismo en estas palabras: "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.." (Juan 6:35) y aquí Jesús no habla de comer, sino de ir a él y creer en Él.

A su favor, ¿Por qué? ¿y quien dice que cuando se come en la Eucaristía el Cuerpo de Cristo se esta creyendo que no se va a morir físicamente?

Si se habla de beber su sangre es por que al beberla, se cumple su promesa de que, quien la beba tiene vida eterna y que Él lo resucitará el último día.

Respecto a la cita de San Juan 6: 35, Jesús no habla todavía de comer es verdad pero más adelante lo hará en especial en San Juan 6 : 53 al 59.


habla Clemente de beber la sangre REAL de Jesús? Dice que gracias a la sangre "carnal" fuimos redimidos (no dice que hay que beberla), y la sangre "espiritual" es la que nos unge. ¿Donde habla de beber la sangre real de Jesús? Yo no lo veo. Al contrario, o veo en sintonía con la respuesta anterior.

La sangre del Señor es doble: una, carnal, por la cual fuimos redimidos de la corrupción; la otra, espiritual, con la que fuimos ungidos. Y beber la sangre de Jesús es hacerse partícipe de la incorruptibilidad del Señor. El Espíritu es la fuerza del Verbo, como la sangre lo es de la carne.

Por analogía, el vino se mezcla con agua, y el Espíritu, con el hombre. Y lo primero, la mezcla de vino y agua, alimenta para la fe; lo segundo, el Espíritu, conduce a la inmortalidad. Y la mezcla de ambos, de la bebida y del Verbo, se llama Eucaristía, don laudable y excelente, que santifica en cuerpo y alma a los que lo reciben con fe.



idem anteriores. ¿De qué inmortalidad habla, física o espiritual? Y no hace falta aclarar que en la eucaristía cristiana actúan una parte física (los elementos eucarísticos simbólicos) y una parte espiritual (el Espíritu Santo en comunión con los conmemorantes).


¿Eucaristía cristiana? Quiso decir santa cena evangélico-protestante, ya que los luteranos creen algo diferente a ustedes.




[/QUOTE]

Respeto su decisión. Hebreos dice que "hablaron la Palabra de Dios". Y yo no veo razón para convalidar sus afirmaciones (ajenas a la Escritura) por su conducta. Volvemos a lo mismo: ni eran infalibles, ni se puede asegurar que no hubo existido algún "contrapeso" en las enseñanzas respecto a la transustanciación, prolijamente atendido por la institución dominante.

¿Ajenas a la Escritura? será ajena al protestantismo, y seguiremos volviendo a los mismo, ya que usted, al usar ese argumento de ¨ infalible ¨ niega lo que se creía en la Iglesia primitiva, porque lo contradicen en su interpretación de la Escritura. Y porque siempre a lo mismo de la institución dominante Daniel? No había más iglesia que la Iglesia Católica y eso es la realidad, ya que los que si saben de patrología nunca han mostrado otra iglesia diferente a esta.


Todos y cada uno daremos cuenta ante el Trono, en el oportuno momento.

Amen

Nunca sugerí que traería negaciones explícitas. Pero he traido citas de Clemente de Alejandría en donde interpreta como simbólicas a las especies eucarísticas.

Ya le respondí a esto atrás

Bueno, me alegro por ud., estimado Defenzor.

Gracias.

Como dije, todos daremos cuenta.

Amen

Y prefiero "Sola Escritura" y no "Sola interpretación jerárquica obligatoria, amalgama de Escritura, Tradición y dichos de hombres". Son decisiones, qué le va a hacer..


Y que diferencia puede haber entre la interpretación jerárquica obligatoria como usted la llama, entre su interpretación Daniel, Nosotros tenemos un Magisterio que nos guía a la verdad, y que se basa en los 21 siglos que tiene el cristianismo de existir , usted solo tiene su interpretación personal, siendo usted mismo su propio jerarca y su propio magisterio, siendo la suya una interpretación de hombre, ya que 2,000 años de cristianismo tiran por el suelo su propia interpretación y sin ninguna seguridad de lo que usted cree es verdad, ya que sus mismos hermanos protestantes interpretan algo muy distinto a usted respecto a este tema de la Eucaristía, y los dos se guían por la misma escritura. ¿Entonces donde está la seguridad que lo que usted interpreta guiado por el Espíritu es correcto, si otros basados en la misma biblia y guiados por el mismo Espíritu que usted interpretan diferente.


No me ponga en juez, estimado Defenzor. La Revelación de primera es la Escritura. Yo no me caso ni con los unos ni con los otros. Como dije: todos daremos cuenta en qué cosa (o "cosas") basamos nuestra fe.

Que no lo ponga como Juez? Pero si ya lo ha hecho al acusar a la Iglesia Católica de predicar dichos de hombre y Tradiciones, solo porque contradice su postura.
lo ha hecho al poner en duda la fe de la Iglesia primitiva, porque lo contradicen Daniel, y así me pide que no lo ponga como juez.

Y Ahora no se casa ni con unos, ni con los otros porque le conviene, ya que es claro que los dos están divididos al interpretar la Escritura.


Estimado Defenzor, me gustaría conocer su comentario en el tema actual del epígrafe "Una pregunta a los eruditos católicos". Muchas gracias.
Gracias por la invitación, si tengo tiempo suficiente lo haré, aunque aclaro que no soy ningun erudito.

Dios le bendice
 
Re: los catolicos no saben definir su salvacion

asi todos son salvos
para que JESUS verdad si con solo hacer buenas obras y ayudar al necesitado

ya con eso

esa es la trizte mentalidad de los catolicos
que importa si despues de ayudar al necesitado van a adorar al mismo demonio'

que importa si aceptan o no a JESUS con que hagan buenas obras
con eso basta

si despues de hacer buenas obras te hincas ante una vaca no importa

segun el credo de los catolicos te salvas

y asi con esa mente envian a miles y miles al mismo infierno
porque los catolicos TIENEN EN POCO EL SACRIFICIO DE CRISTO
JAMAS LO PREDICAN JAMAS LO PREDICARAN

No te contesto yo, te contesta San Juan.
(1Jo 3:10) En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del Diablo: todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.

(1Jo 3:11) Pues este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros.
(1Jo 3:14) Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. Quien no ama permanece en la muerte.

(1Jo 3:15) Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él.

En esto consiste la salvación, en amarse los unos a los otros.
 
Re: los catolicos no saben definir su salvacion

Josefaz:

Josefaz dijo:
En esto consiste la salvación, en amarse los unos a los otros.


Podría, explicar en sus palabras más claramente ¿porque somos cristianos? ¿qué hace al hombre cristiano? Tanto el servicio, como la unidad, son frutos de un proceso anterior y sobre ello me gustaría charlar con usted. ¿Estaría usted seguro que el cristiano es cristiano para ser cristiano entre cristianos?

¿De qué es "salvo" el cristiano?

Por sus amables respuestas, gracias.
 
Re: los catolicos no saben definir su salvacion


nos preocupan vuestras almas tambien

Por que no preocuparnos de las nuestras primero, entonces de las de otros...?

LOS CATOLICOS NO SON SALVOS

Estas tu en lugar de Dios que juzgas la salvacion de otros?

pues no siguen a JESUS

Lo sigues tu...? Recuerda, seguirlo no es decirlo...
 
Re: los catolicos no saben definir su salvacion

Por que no preocuparnos de las nuestras primero, entonces de las de otros...?



Estas tu en lugar de Dios que juzgas la salvacion de otros?



Lo sigues tu...? Recuerda, seguirlo no es decirlo...


Hermano Armando que bien que ya anda chapulineando por acá !!!

Saludos!!

Pd:sorry por el off topic.
 
Re: los catolicos no saben definir su salvacion

El asunto de la salvación es mas sencillo y complejo de lo que a veces nos percatamos.

El asunto de la salvación es muy distinto a creerse salvo. La salvación finalmente es consecuencia de la fe que es para salvación como el mismo texto bíblico lo define.

Esto significa que hay necesariamente una clase de fe que no es para salvación. Se trata pues de una fe ciega y religiosa que no es para salvación pues no es una fe que provenga divinamente, esto es, del autor y consumador de la fe y sin esta clase de fe es imposible agradar a Dios.

Es la fe religiosa como la del mormon, o la del TJ, que a la verdad se esfuerzan y trabajan y mucho por entrar por la Puerta Angosta (que es Jesucristo), pero como dice el Señor "no podrán" pues creen con una fe religiosa, ciega y torpe en un evangelio diferente, han escuchado doctrinas de demonios y se han dejado seducir, lo cual les hace tropezar con la palabra, creen en suma un evangelio que no vienen de Dios.

Durante el tiempo de la reforma, los reformadores hicieron patente y señalaron y bien esta fe, esta clase de fe que es necesaria para la salvación, la reforma pronto llevo el texto bíblico al pueblo para que creyera, se convirtiera y tuviera, pidiera y manifestara esta fe que es para vida eterna; pero el espíritu contra reformado se opuso. Cada paso que daba la reforma en este sentido, inmediatamente era y es -como hoy día vemos los estragos de este espíritu religioso en estos mismos foros- un continuo "contra argumentar"; lamentablemente entre las tenazas de esta guerra fraticida quedo distorsionado el asunto de la verdadera fe.

Los reformadores proclamaban como los primeros evangelistas una fe, la importancia de esta, de la salvación que es en Jesucristo por medio de la fe tal como lo explica Pablo, limpia y cristalinamente llevaron el asunto de la fe de la iglesia primitiva al pueblo, al cristiano de a pie, a cualquiera...y esto el clero romano no lo pudo soportar, máxime que el clero vendía el perdón y la salvación por dinero.

La contrarreforma trato de contra argumentar todo lo logrado en materia de fe y a redefinir finalmente como es la salvación (al menos conceptualmente): fe + obras = salvación. Formula distinta a la predicación de los reformadores, la cual por cierto no era "solo fe", sino más bien "ten fe" o por decirlo de un mejor modo “tu fe te ha salvado”, de hecho ese era el evangelio de Jesús.

Seguimos SDQ....
 
Re: los catolicos no saben definir su salvacion

El asunto de la salvación es mas sencillo y complejo de lo que a veces nos percatamos.

El asunto de la salvación es muy distinto a creerse salvo. La salvación finalmente es consecuencia de la fe que es para salvación como el mismo texto bíblico lo define.

Esto significa que hay necesariamente una clase de fe que no es para salvación. Se trata pues de una fe ciega y religiosa que no es para salvación pues no es una fe que provenga divinamente, esto es, del autor y consumador de la fe y sin esta clase de fe es imposible agradar a Dios.

Es la fe religiosa como la del mormon, o la del TJ, que a la verdad se esfuerzan y trabajan y mucho por entrar por la Puerta Angosta (que es Jesucristo), pero como dice el Señor "no podrán" pues creen con una fe religiosa, ciega y torpe en un evangelio diferente, han escuchado doctrinas de demonios y se han dejado seducir, lo cual les hace tropezar con la palabra, creen en suma un evangelio que no vienen de Dios.

Durante el tiempo de la reforma, los reformadores hicieron patente y señalaron y bien esta fe, esta clase de fe que es necesaria para la salvación, la reforma pronto llevo el texto bíblico al pueblo para que creyera, se convirtiera y tuviera, pidiera y manifestara esta fe que es para vida eterna; pero el espíritu contra reformado se opuso. Cada paso que daba la reforma en este sentido, inmediatamente era y es -como hoy día vemos los estragos de este espíritu religioso en estos mismos foros- un continuo "contra argumentar"; lamentablemente entre las tenazas de esta guerra fraticida quedo distorsionado el asunto de la verdadera fe.

Los reformadores proclamaban como los primeros evangelistas una fe, la importancia de esta, de la salvación que es en Jesucristo por medio de la fe tal como lo explica Pablo, limpia y cristalinamente llevaron el asunto de la fe de la iglesia primitiva al pueblo, al cristiano de a pie, a cualquiera...y esto el clero romano no lo pudo soportar, máxime que el clero vendía el perdón y la salvación por dinero.

La contrarreforma trato de contra argumentar todo lo logrado en materia de fe y a redefinir finalmente como es la salvación (al menos conceptualmente): fe + obras = salvación. Formula distinta a la predicación de los reformadores, la cual por cierto no era "solo fe", sino más bien "ten fe" o por decirlo de un mejor modo “tu fe te ha salvado”, de hecho ese era el evangelio de Jesús.

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Todo eso que dices de los reformadores es algo que te lo inventas tú. Si lees el libro de P. Hacker, Das Ich im Glauben bei Martin Luther, podrás ver como Hacker muestra con abundancia de textos como Luero relaciona el amor con la "vida exterior", con la vida "humana", no divina, con el ámbito de lo profano, es decir, con lo que hoy llamamos pura profanidad y consiguientemente, con la "justicia de la ley": así, al secularizarlo, lo excluye del terreno del ámbito de la gracia y de la salvación.
Lo que pasa es que como esto está tan en contradicción con la biblia, ahora los protestantes quieren reedificar lo ya edificado y nos hablan de que hay una clase de fe que no es para la salvación. Pero de esta forma lo único que hacen es aceptar la doctrina católica, pero sin reconocer que la aceptan. Porque eso sería reconocer que todo el protestantismo, empezando por Lutero, se ha basado en un error bíblico y eso es pedir demasiado a quienes su seña de identidad es diferenciarse de la Iglesia católica.