Re: Lutero y los protestantes
Dios te bendiga Tobi.
Felíz Año 2007 para ti y los tuyos, que la paz del Señor abunde en tu casa.
Tobi dijo:
Asi, me da la sensación que Pablo acaba denunciando que la pretendida transubstanciación es un regreso al culto pagano en donde lo sacrificado viene a tener una presencia de la divinidad a la cual se sacrifico dicha carne. Se consideraba, como vemos, en una contaminación. ¿Acaso eso no es exactamente igual a la transubstanciación?
¿Cómo hacían los sacerdotes paganos para que la carne sacrificada al ídolo adquiriese las virtudes del mismo? Pues mediante un acto mágico. ¿Como lo hace el sacerdote católico? De la misma manera.
Anteriormente me decías que no interpretara tus aportes como un ataque a lo que creo. Si honestamente crees que Pablo tiene esto que dices en mente cuando escribe 1 Corintios 10, pues no tengo problemas en que nos sentemos a ver si tienes razón, a la luz de la Palabra.
Lo que inquieta al Apóstol no es que de la reunión Eucarística pueda hacerse una idolatría como la que sucede al inmolar un animal a un ídolo por parte de un gentil. Pablo separa bien claro, como hará el autor de Hebreos, el altar de los cristianos de cualquier otro altar. En este caso en particular Pablo relega a nada a los ídolos porque no son nada, pero reclama la atención de todos al señalar que un sacrificio hecho a un ídolo es entrar en comunión con los demonios. Ojo con esto, nota el contraste de humillar hasta el anonadamiento a un ídolo (porque eso son: nada) con decir que un sacrificio así es tener comunión con un demonio.
Luego de subrayada la gravedad de la com-unión con los demonios, si la intención de Pablo fuera la que dices, pues Pablo hubiese dicho fácilmente que eso mismo hacen los que creen que la Eucaristía sea un sacrificio! ¿Qué mejor lugar para hacerlo que este? El argumento sería perfecto para rechazar el caracter sacrificial de la eucaristía como algo idolátrico, más sin embargo, Pablo hace todo lo contrario! Luego de hablar de com-unión y sacrificio idolátrico-demoníaco, Pablo dice que lo que pasa en la mesa eucarística es
anámnesis y anuncio (
kataggello) de la muerte de Cristo (Cap. 11, 23-26), así como el que sacrifica a un ídolo entra en comunión con a quien se lo sacrifica: un demonio, así mismo el que celebra eucarísticamente está haciendo un recuerdo de la muerte sacrificial de Cristo y participando de este sacrificio, entrando en comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo: "
La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo?".
Las opciones son dos: o Pablo es un escritor malísimo que queriendo corregir algo pues lo hace tirando el fundamento para que se piense lo contrario y confunde, ó, lo otro es que Pablo acaba de decir que aquí tenemos dos sacrificios: uno presentado al ídolo por tanto comunión con los demonios y otro sacrificio que es
anámnesis presentado a Dios y por tanto comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Nota, mi estimado Tobi, el énfasis en que tenemos com-unión con el Cuerpo y Sangre de Cristo no "con Cristo" en lo abstracto, sino marcada y subrayadamente con su Cuerpo y Sangre en recuerdo de su muerte.
Del escrito que me copias nos atañe esto:
Así, solo cabía una solución: Alberto Magno y Tomás de Aquino adaptaron el romanismo a la ideología griega. En realidad fue una especie de helenización filtrando hasta su médula elementos extraños. Un ejemplo lo tenemos con la famosa "transubstanciación" del de Aquino que no solo usa los conceptos de "substancia" y "accidentes" aristotélicos, sino que, además, los tergiversa.
Ciertamente el Aquinate "bautizó" a Aristóteles, pero esto no es nada nuevo entre los cristianos, ya el respetado Agustín había "bautizado" a Platón y eso no le molestó en lo más mínimo a nadie. Lo que queda por demostrar es esta pretendida tergiversación que el Aquinate hace de Aristóteles, es probable que el Filósofo no haya tenido comentaristas en occidente tan fieles como el de Aquino.
Así que los escolásticos ni el de Aquino se inventaron nada respecto a la Eucaristía sino que explicaron con métodos nuevos algunos aspectos más profundos de lo que sucede en la Eucaristía.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.