Lutero y los protestantes

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Lutero y los protestantes
A todos nos han contado la historia de que la ‘reforma’ empieza con las 95 tesis de Martín Lutero, y es un hecho que asumimos como cierto.

Empecé a asistir a una iglesia evangélica hace más de 15 años y desde entonces he conocido muchas denominaciones, en ninguna de ellas conocí un solo pastor que enseñara basándose en los escritos de Lutero, y a pesar de asistir varios años a una iglesia que se declaraba calvinista nunca se me aconsejó leer a Juan Calvino, si no a la Biblia.

Cuando por curiosidad he leído algo de lo escrito por Lutero he encontrado que muchas de sus creencias se basaban en lo que había aprendido en el seminario católico y no en la Palabra de Dios, creo que se puede afirmar sin necesidad de ser un experto que Martín tuvo una evolución en su pensamiento de ser un ingenuo monje que creía que el papa se uniría a su cruzada por moralizar al clero a ser un hombre emocionalmente herido por la persecución a la que se vio sometido.

Sin negar el tesoro que fueron las primeras traducciones de la Biblia al lenguaje vernáculo y lo valioso que fue el incentivo que tuvo en Alemania bajo la ‘reforma luterana’ la predicación de la salvación por la gracia me atrevo a afirmar que hoy en día ninguno de los protestantes (o evangélicos) que conozco se considera un seguidor de Lutero ni mucho menos un defensor a ultranza de sus ideas, la mayoría consideraría como ‘romanisatas’ varias de sus afirmaciones y otras tantas como ‘antisemitas’ y otras como ‘misóginas’.

Paradójicamente la ICAR celebra cada que puede sus semejanzas con las ‘comunidades protestantes históricas’ y sus apologetas brotan pecho al publicar fotos de anglicanos o luteranos en procesiones u usando vestiduras semejantes a los clérigos católicos pero por otro lado cuando carecen de argumentos bíblicos suficientes para sostener su doctrina tienden a hacer notar las debilidades de Martín Lutero.

¿Es Lutero la fuente del protestantismo?
Es claro que de una misma fuente no puede salir agua dulce y agua amarga, y si Lutero fuese la fuente del cristianismo bíblico habría que reconocer con toda honestidad que es un ser falible y su doctrina podría estar equivocada. Sin embargo quienes creemos en Cristo como único y suficiente Señor y Salvador no tenemos ni nunca hemos tenido más magisterio que la Biblia, la Palabra de Dios.

Mi idea es que la existencia de cristianos evangélicos no depende de la reforma luterana, sino del mover del Espíritu Santo, como quisiera que gente más leída que yo (como Jetonius por ejemplo) pudieran aportar datos históricos acá. ¿qué opinan ustedes?
 
Re: Lutero y los protestantes

Lutero, hermano igorcb, fué un inicio en cuanto que "reforma". Un volver a las Fuentes del Cristianismo. Pero hay que tener en cuenta que siglos de contaminación pagana no se resuelven de una vez por todas.
Lutero, como bien dices, creyó posible una reforma en el seno de la institución en la cual fué formado. Pero esta Institución fue sentenciada en el Concilio de Constanza. La injusta muerte de Juan Hus todo y las garantías que le dió en emperador Segismundo, hizo imposible el retorno de la jerarquía eclesiastica romana al redil del Buen Pastor.

Lo que el cristismo debe a Lutero es el abrir Las Escrituras al pueblo. Eso es fundamental y seguidamente el abrir la historia a fin de dilucidar lo que era auténtico de lo falsificado.

Así, iniciado el proceso de Reforma ésta siguió adelante puliendo cada vez más la auténtica tradición apostólica. La respuesta romana fue lo contrario y mediante el Concilio de Trento primero al que le siguió el Vaticano I se hundió cada vez más en la oscuridad de sus doctrinas al margen de la Revelación de Dios.
Lutero, así, fué un instrumento en el plan de Dios y nunca ha dejado de avanzar quitandose de encima el lastre del romanismo y su doctrina. Hemos de entender que dicho lastre, elaborado durante siglos, no es fácil quitárnoslo de encima.
Todo tiene su tiempo y la obra de Dios seguirá desarrollandose puesto que Cristo sigue edificando su iglesia, hasta su culminación en las bodas del Cordero.
 
Re: Lutero y los protestantes

Dios te bendiga Igor.

Creo que quieres provocar una aportación evangélica, pero igual como católico me sumo a comentar algo que aporte luz para el diálogo.

Hay un problema grave al tratar de evaluar la reforma de Lutero y es una diferencia grandísima en la opinión entre católicos y protestantes respecto a la labor de los hombres. El Soli Deo Gloria protestante, exaltado y admirado por sus buena y santa intención de dedicarle solo la gloria a Dios da como resultado que la gran masa de protestantes no tenga ni la más mínima idea de la vida de los cristianos que le precedieron en su profesión cristiana. El interés de preservar la Gloria sólo para Dios se ha traducido para la gran mayoría de protestantes en desconocimiento de las personas particulares que le transimitieron la fe, sus vidas y sus obras.

Para el católico, le pasa lo contrario y de hecho de ahí surgió la reacción protestante, la autenticación de su mensaje, doctrina y religión depende mucho de lo que han hecho, dicho y escrito sus predecesores co-rreligionarios; su interés está muy puesto en el hombre

Dos acercamientos distintos, por eso los "encuentros" entre ambos son más: hablarse uno por encima de la cabeza del otro. Por eso se encuentra uno constantemente con la requisición de un católico a un protestante de que le muestre evidencia de hombres santos entre los suyos, y por su lado el protestante sube a un ring la Gloria de Dios y la pone a luchar contra todo lo que en el catolicismo pone la atención en cualquier cosa distinta de ella. Requisiciones absurdas, son dos sistemas de medidas distintos.

Hay elementos en la reforma de Lutero que son extremedamente buenos, fueron necesarios y dieron fruto buenísimo. La situación actual demandaba una reforma y la burocracia dentro de La Iglesia católica lo sabía y al igual que siempre la retardó. Hay sobradas partes de la reforma de Lutero que son neta y auténticamente católicas, y por tanto cristianas. Otras tantas partes tienen un germen católico y en ellas hay principios divinos y revelados. Obviamente me refiero a lo que tiene que ver con Doctrina Bíblica o teológica que es lo que me interesa, sin evaluar ahora lo social-político-burocrático-económico, eso se lo dejo a otros con el respectivo expertise.

Uno no puede negar que el escenario socio-político no ayudó para nada a esta reforma naciente que hizo que todo se enmarañara y que fuera usada y manipulada por los bandos opuestos como excusa perfecta para las disputas y como chispa para provocar revueltas; pero uno puede hacer una abstracción, tratar las disputas respecto a la doctrina bíblica-teológica y llegar a conclusiones más claras.

Si leemos así al Concilio de Trento, las noventa y cinco (95) tesis y la bula Exsurge Domine uno puede entender no solo que realmente hay diferencias claras y profundas, sino que hacía falta la disputa pues las cosas no estaban tan claras sobre las materias que se tratan en ellas entre toda la cristiandad de la época, y de igual forma uno puede darse cuenta que las comunidades nacidas de la reforma siguen apoyando en estas cuestiones los principios de Lutero con mayor o menor medida; al menos el distintivo consiste en no aceptar las conclusiones católicas, aunque una comunidad protestante contradiga a la otra.

Algo más relevante todavía es descubrir en la mentalidad y teología de Lutero no solo vestigios de un "romanismo" antiguo sino toda la base de un escolasticismo decadente cuasi-herético heredado de los nominalistas, católicos que nunca fueron condenados formalmente, pero sí rechazados por la mayoría representativa de los teólogos católicos.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Lutero y los protestantes

Estimados Tobi e Igorcb, mis respetos a usted, concuerdo con lo dicho evidentemente Lutero fue un instrumento de Dios, pero antes de el siempre Dios guardo un remanente fiel, Los Valdenses, Wycliff, Juan Hus, todos ellos fueron Atalayas (no relacionados con la revista Atalaya :)) anteriores a Lutero

Ahora aunque somos protestantes nunca en ninguna iglesia se predicarían las palabras de Lutero o Calvino, por que esto violaría el principio de Sola Scriptura. Se les debe reconocer como figuras claves en la historia de la iglesia, y en el mover de Dios sobre la tierra. pero nada mas.... y yo los puedo citar pero simplemente para complementar una idea pero en ningún momento para definir o defender una doctrina.
 
Re: Lutero y los protestantes

Hola, Gabaon.
En primer lugar felicidad para ti y tus allegados en estas navidades y bendiciones para el próximo año.

Esta frase me ha llamado la atención:
Algo más relevante todavía es descubrir en la mentalidad y teología de Lutero no solo vestigios de un "romanismo" antiguo sino toda la base de un escolasticismo decadente cuasi-herético heredado de los nominalistas, católicos que nunca fueron condenados formalmente, pero sí rechazados por la mayoría representativa de los teólogos católicos.

El problema que veo en ella es que si bien "rechazados por la mayoría representativa de los católicos católicos" no ha sido condenado y si no lo ha sido es porque la jerarquía eclesiástica no está de acuerdo con la condena la mayoría representativa. El Concilio Vaticano I es una muestra clara al respecto. Y el Vaticano II fué, en realidad, una afirmación del Vat. I. aunque con nuevas vestiduras.

Un abrazo
 
Re: Lutero y los protestantes

Hola, Gabaon.
En primer lugar felicidad para ti y tus allegados en estas navidades y bendiciones para el próximo año.

Esta frase me ha llamado la atención:


El problema que veo en ella es que si bien "rechazados por la mayoría representativa de los católicos católicos" no ha sido condenado y si no lo ha sido es porque la jerarquía eclesiástica no está de acuerdo con la condena la mayoría representativa. El Concilio Vaticano I es una muestra clara al respecto. Y el Vaticano II fué, en realidad, una afirmación del Vat. I. aunque con nuevas vestiduras.

Un abrazo

Como has podido comprobar te he dado la interpretación del nominalismo tal como lo verá un protestante en estos foros y posiblemenmte sonreirás ante ello.
Para aclararlo nos hemos de remontar als disquisiciones entre nominalistas y universales y nos hemos de remonar a Boecio en el siglo VI en su traducción al latín de la Introducción a las Categorías (de Aristóteles), de Profirio (233-304) el cual se inclinó por lo que más tarde se llamaría "nominalismo".
Pasó desapercibido hasta que en el siglo XI Berengario, escolástico, insistió en las pruebas de los sentidos al examinar la naturaleza de la eucaristía. Roscelini amplió la doctrina negando la realidad de todos los universales y afirmando que sólo eran reales los particulares físicos, pero tuvo que retractarse de sus tesis, bajo la presión del concilio de Soissons. Más tarde Guillermo de Ocham (1280-349) trató de mantenerlo, dentro de los límites fijados por el dogma de la iglesia católica.
No voy a entrar en detalles, en cuanto que supongo que te son conocidos.

Después de Ocham, desapareció el nominalismo como doctrina, hasta que recientemente ha sido revalorizada por ciertas corrientes del Positivismo Lógico.

Para una mejor información, tanto para mi como para el resto de lectores, me complacería que nos dijeras a que aplicas el rechace del nominalismo.

Bendiciones
 
Re: Lutero y los protestantes

Dios te bendiga Tobi.

Me preguntas que qué rechazo del nominalismo, pero ya tú mismo has señalado en el inicio de este movimiento la razón de mi rechazo. Es bueno notar que McGrath objeta que es mejor hablar de "via moderna" y no de nominalismo porque el nominalismo no se puede reducir al pensamiento de William de Ockham o Gabriel Biel sino que es más variado y complejo, pero yo prefiero seguirle llamando nominalismo.

Te menciono sólo algunas de las cosas que afirmaban los nominalistas y que yo rechazo.

1. Se puede amar a Dios sobre todas las cosas después de la caída de Adán sin el don de la caridad.
2. Dios puede justificar a un pecador que se obstine en su pecado.
3. No hay ninguna relación entre justificación y una preparación para ella.
4. Dios puede justificar al hombre sin infundirle dones sobrenaturales.
5. El mérito es algo que Dios premia arbitrariamente sin relación a la naturaleza de la obra.
6. Dios puede premiar con vida eterna obras hechas naturalmente por un pecador.
7. La predestinación es después de los méritos previstos (post praevisa merita).
8. La justificación puede ser merecida y merecida sin gracia.

Lutero tenía antes de su descubrimiento de la doctrina bíblica de la justificación por la fe una formación nominalista, sus profesores eran nominalistas, y con sus propias palabras él decía amar a Ockham y que éste era el más brillante de todos los escolásticos. Para la época de Lutero era famosa una frase que rezaba así: "facienti quod est in se, Deus non denegat gratiam", tú que sabes latín y yo no, no necesitas traducción, pero para los nominalistas esto significaba que Dios había arbitrariamente decidido otorgarle gracia al hombre que naturalmente hiciera lo mejor que pueda. Esto huele a pelagianismo puro y para librarse del cargo de pelagianismo los nominalistas echaban mano de su doctrina anti-universal para argumentar que Dios había decidido hacer una especia de pactum con el hombre, y que era por la decisión de Dios de otorgar gracia al que haga lo mejor que pueda sin ayuda de la gracia que el hombre sería justificado. Naturalmente a esto Lutero se opuso y por eso su énfasis en rechazar el merecimiento de la justificación.

Pero eso era parte de lo que Lutero rechazó, lo que no rechazó fue el esquema de pensamiento. En este sistema de pensamiento no hay universales no hay importancia por la sustancia ni por una realidad universal de la cual se duda y por eso el interés se pone en un Dios arbitrario que decide hacer cosas sin condiciones, sin restricciones. En este sistema lo que importa es lo particular, lo subjetivo, la idea relativa que yo me hago de algunos abstractos, no es la sustancia lo que importa. Es ahí, ahí y no en otro sitio donde se entiende que Lutero rechace la opinión católica de que Dios infunde gracia santificante en el alma y que eso sea la forma de la justificación. El nominalismo no puede creer en esta sustancia ni en este universal, es por esto que Lutero prefiere creer en su fe, en su confianza subjetiva y particular de que él está justificado.

Un último punto que quiero subrayar viene en las disputas con Erasmo de Rotterdam sobre el libre albedrío, otro de tendencia-formación nominalista. Erasmo era muy optimista sobre el libre albedrío y profesaba al dedillo aquello del "facienti quod est" y Erasmo le escribe a Lutero que el hombre con el uso de su libre albedrío puede alcanzar con sus fuerzas la justificación. Lutero se opone escribiendo el su libro sobre el "servo arbitrio". Pero quiero hacer notar que ambos están en el error por su nominalismo. Lutero y Erasmo se imaginan que la justificación es una obra en la que Dios obra y en la que el hombre obra como si ambos aportaran cada uno fuerzas para atraer la justificación. Erasmo, con su "facienti quod..." le da al hombre un lugar que no le corresponde y Lutero, cuando descubre la gracia, lo uno que puede hacer es imaginarse que la Justificación la trae solo Dios y que el albedrío no aporta nada y por tanto Dios se salta y anula el albedrío. La base nominalista no le deja espacio a la solución católica, que es la que, ya que lo mencionas se dejó clara en el Concilio Vaticano I y con mayor claridad en Trento.

Mi interés en el nominalismo nació desde que me enteré del trabajo de Joseph Lortz, un scholar católico, que se opuso a la tendencia dominante entre los católicos hasta principio de este siglo que consistía en ridiculizar a Lutero con todo el irrespeto, falta de caridad, calumnias e inventos que eso implica. Salió a la luz, con sus obras, un excelente trabajo científico, objetivo y sumamente balanceado que le presentaba al católico una mejor percepción de la figura de Lutero y no la caricatura a la que estábamos acostumbrados. Después las obras de Allister McGrath (protestante), Louis Bouyer, Garrigou-Lagrange, von Balthasar, Henri de Lubac, O. H. Pesch, Christopher Malloy, Maurizio Flick y Zoltan Alszeghy no hicieron más que confirmarme la tesis de Lortz respecto a la base nominalista del pensamiento de Lutero.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Lutero y los protestantes

Buen trabajo, pero me complacería saber como lo aplicas a la eucaristía y a la Justificación mediante la fe de Pablo teniendo presente la afirmación que esta fe también es don de Dios.
 
Re: Lutero y los protestantes

Dios te bendiga Tobi.

Perdóname por cambiar el orden de tu pregunta, pero si te respondo sobre la Eucaristía primero no le prestarás mucha atención a lo de la justificación por la fe que es lo que a mí más me interesa.

Lo primero es que no es verdad que Lutero sea quien se inventó el sólo en su traducción de Romanos 3:28. Ya para su época habían varias biblias con este "sólo" y eso lo han hecho público scholars católicos. Del mismo modo ya Erasmo había traducido mucho antes que Lutero el término imputar para referirse a la justicia con la que somos justificados. La novedad de Lutero consiste en rechazar un cambio en el hombre al momento de la justificación. Para él en el momento de la justificación no sucede nada en la realidad del hombre, él sólo es considerado como si fuera justo, pero en realidad nada ha cambiado en su realidad ontológica, de ahí su famosa frase de que el justificado es simul iustus et peccator, justo porque se le reputa como tal, pecador porque eso es lo que es en su esencia.

Esto es lo que el catolicismo rechaza. La Doctrina de Tomás de Aquino reza que Dios para amar al hombre no ama algo existente en él sino que Dios le ama primero y éste amor crea en el hombre algo que le hace agradable a Dios. Lutero rechazó este crear. Su formación nominalista le hacía negar que la justificación (aceptación-agrado de parte de Dios) tuviera como forma o fundamento algo que Dios creara en el hombre, para él bastaba la fe.

Andan totalmente perdidos los que creen que en Trento se discutía sobre si hay que hacer obras para justificarse. En Trento se discutía algo bien claro: ¿Dios nos hace justos o sólo nos considera como tales cuando realmente no nos convierte en ello?

¿Qué fue lo Lutero no entendió y rechazó? Lutero desaprobó y rechazó el pelagianismo de los nominalistas que trataban de esconderlo con mil artifugios y rechazando la doctrina católica tiró el agua sucia del nominalismo con todo y el bebé hermoso de la doctrina de la gracia santificante y la necesidad de la infusión de la caridad para ser hechos justos.

El problema con la Eucaristía es el siguiente: la Presencia Real y la Transubstanciación son dos cosas distintas. Normalmente a los que hacen de apologetas no distinguen una cosa de la otra. Toda la Iglesia ha creído desde siempre en la Presencia Real de Jesu-Cristo en la Eucaristía, ahora bien lo que tiene que ver con la Transubstanciación se pregunta si en la eucaristía la sustancia del pan y la sustancia del vino se transforman se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Ojo con esto, las teorías de Zwinglio, Calvino, Osiander y Lutero presuponen la presencia Real de Cristo en la Eucaristía lo que ellos rechazaban es que hubiese una conversión de sustancias en la Eucaristía.

Lo que los nominalistas aseguraban es que cantidad, cualidad y duración no podían ser separados de la sustancia, por tanto si hay un cambio de sustancia tiene que haber un cambio de accidentes, es en este sentido que Lutero rechaza la transubstanciación, pero sólo para inventarse su con-substanciación que era más admisible para él: la sustancia de sangre y carne conviven y comparten la realidad con la sustancia de pan y vino.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Lutero y los protestantes

Lutero y los protestantes
A todos nos han contado la historia de que la ‘reforma’ empieza con las 95 tesis de Martín Lutero, y es un hecho que asumimos como cierto.

Empecé a asistir a una iglesia evangélica hace más de 15 años y desde entonces he conocido muchas denominaciones, en ninguna de ellas conocí un solo pastor que enseñara basándose en los escritos de Lutero, y a pesar de asistir varios años a una iglesia que se declaraba calvinista nunca se me aconsejó leer a Juan Calvino, si no a la Biblia.

Cuando por curiosidad he leído algo de lo escrito por Lutero he encontrado que muchas de sus creencias se basaban en lo que había aprendido en el seminario católico y no en la Palabra de Dios, creo que se puede afirmar sin necesidad de ser un experto que Martín tuvo una evolución en su pensamiento de ser un ingenuo monje que creía que el papa se uniría a su cruzada por moralizar al clero a ser un hombre emocionalmente herido por la persecución a la que se vio sometido.

Sin negar el tesoro que fueron las primeras traducciones de la Biblia al lenguaje vernáculo y lo valioso que fue el incentivo que tuvo en Alemania bajo la ‘reforma luterana’ la predicación de la salvación por la gracia me atrevo a afirmar que hoy en día ninguno de los protestantes (o evangélicos) que conozco se considera un seguidor de Lutero ni mucho menos un defensor a ultranza de sus ideas, la mayoría consideraría como ‘romanisatas’ varias de sus afirmaciones y otras tantas como ‘antisemitas’ y otras como ‘misóginas’.

Paradójicamente la ICAR celebra cada que puede sus semejanzas con las ‘comunidades protestantes históricas’ y sus apologetas brotan pecho al publicar fotos de anglicanos o luteranos en procesiones u usando vestiduras semejantes a los clérigos católicos pero por otro lado cuando carecen de argumentos bíblicos suficientes para sostener su doctrina tienden a hacer notar las debilidades de Martín Lutero.

¿Es Lutero la fuente del protestantismo?
Es claro que de una misma fuente no puede salir agua dulce y agua amarga, y si Lutero fuese la fuente del cristianismo bíblico habría que reconocer con toda honestidad que es un ser falible y su doctrina podría estar equivocada. Sin embargo quienes creemos en Cristo como único y suficiente Señor y Salvador no tenemos ni nunca hemos tenido más magisterio que la Biblia, la Palabra de Dios.

Mi idea es que la existencia de cristianos evangélicos no depende de la reforma luterana, sino del mover del Espíritu Santo, como quisiera que gente más leída que yo (como Jetonius por ejemplo) pudieran aportar datos históricos acá. ¿qué opinan ustedes?
 
Re: Lutero y los protestantes

Lutero y los protestantes
A todos nos han contado la historia de que la ‘reforma’ empieza con las 95 tesis de Martín Lutero, y es un hecho que asumimos como cierto.

Empecé a asistir a una iglesia evangélica hace más de 15 años y desde entonces he conocido muchas denominaciones, en ninguna de ellas conocí un solo pastor que enseñara basándose en los escritos de Lutero, y a pesar de asistir varios años a una iglesia que se declaraba calvinista nunca se me aconsejó leer a Juan Calvino, si no a la Biblia.

Cuando por curiosidad he leído algo de lo escrito por Lutero he encontrado que muchas de sus creencias se basaban en lo que había aprendido en el seminario católico y no en la Palabra de Dios, creo que se puede afirmar sin necesidad de ser un experto que Martín tuvo una evolución en su pensamiento de ser un ingenuo monje que creía que el papa se uniría a su cruzada por moralizar al clero a ser un hombre emocionalmente herido por la persecución a la que se vio sometido.

Sin negar el tesoro que fueron las primeras traducciones de la Biblia al lenguaje vernáculo y lo valioso que fue el incentivo que tuvo en Alemania bajo la ‘reforma luterana’ la predicación de la salvación por la gracia me atrevo a afirmar que hoy en día ninguno de los protestantes (o evangélicos) que conozco se considera un seguidor de Lutero ni mucho menos un defensor a ultranza de sus ideas, la mayoría consideraría como ‘romanisatas’ varias de sus afirmaciones y otras tantas como ‘antisemitas’ y otras como ‘misóginas’.

Paradójicamente la ICAR celebra cada que puede sus semejanzas con las ‘comunidades protestantes históricas’ y sus apologetas brotan pecho al publicar fotos de anglicanos o luteranos en procesiones u usando vestiduras semejantes a los clérigos católicos pero por otro lado cuando carecen de argumentos bíblicos suficientes para sostener su doctrina tienden a hacer notar las debilidades de Martín Lutero.

¿Es Lutero la fuente del protestantismo?
Es claro que de una misma fuente no puede salir agua dulce y agua amarga, y si Lutero fuese la fuente del cristianismo bíblico habría que reconocer con toda honestidad que es un ser falible y su doctrina podría estar equivocada. Sin embargo quienes creemos en Cristo como único y suficiente Señor y Salvador no tenemos ni nunca hemos tenido más magisterio que la Biblia, la Palabra de Dios.

Mi idea es que la existencia de cristianos evangélicos no depende de la reforma luterana, sino del mover del Espíritu Santo, como quisiera que gente más leída que yo (como Jetonius por ejemplo) pudieran aportar datos históricos acá. ¿qué opinan ustedes?
No bendecido no fue Lutero! fue el apostol Pablo.Lutero solo aprendio de Pablo,hay que ir a la fuente natural del asunto y Pablo es el original asi te evitas perder el tiempo leyendo ciertos chispasos por Lutero o por algun otro escritor cristiano.

Bendiciones
 
Re: Lutero y los protestantes

No bendecido no fue Lutero! fue el apostol Pablo.Lutero solo aprendio de Pablo,hay que ir a la fuente natural del asunto y Pablo es el original asi te evitas perder el tiempo leyendo ciertos chispasos por Lutero o por algun otro escritor cristiano.

Bendiciones

No entendí eso de que Lutero no fue no bendecido pero en cuanto a la fuente, creo entender y estoy de acuerdo (como digo en mi primer mensaje), a la mayor parte de los evangélicos que conozco y que he leído (en realidad a todos) les tiene sin cuidado quien eran Lutero, Calvino, Zuigulio, Spurgeon, Scofield, Wesley o cualquier otro, la generalidad ignora la vida de estos señores y que fue lo que dijeron, lo que se enseña en las iglesias y seminarios evangélicos es Biblia, nada más.

Por cierto hace poco me comentaba alguien que estudió por añois en un seminario presbiteriano-reformado (calvinista) que en todos esos años no se le hizo leer un sólo párrafo de calvino, yo que asistí por muchos años a una iglesia calvinista leí por primera vez algo de calvino en estos foros y porque lo puso LFP (nuestro archiconocido forista católico)
 
Re: Lutero y los protestantes

Dios te bendiga Tobi.

Perdóname por cambiar el orden de tu pregunta, pero si te respondo sobre la Eucaristía primero no le prestarás mucha atención a lo de la justificación por la fe que es lo que a mí más me interesa.

Lo primero es que no es verdad que Lutero sea quien se inventó el sólo en su traducción de Romanos 3:28. Ya para su época habían varias biblias con este "sólo" y eso lo han hecho público scholars católicos. Del mismo modo ya Erasmo había traducido mucho antes que Lutero el término imputar para referirse a la justicia con la que somos justificados. La novedad de Lutero consiste en rechazar un cambio en el hombre al momento de la justificación. Para él en el momento de la justificación no sucede nada en la realidad del hombre, él sólo es considerado como si fuera justo, pero en realidad nada ha cambiado en su realidad ontológica, de ahí su famosa frase de que el justificado es simul iustus et peccator, justo porque se le reputa como tal, pecador porque eso es lo que es en su esencia.

Esto es lo que el catolicismo rechaza. La Doctrina de Tomás de Aquino reza que Dios para amar al hombre no ama algo existente en él sino que Dios le ama primero y éste amor crea en el hombre algo que le hace agradable a Dios. Lutero rechazó este crear. Su formación nominalista le hacía negar que la justificación (aceptación-agrado de parte de Dios) tuviera como forma o fundamento algo que Dios creara en el hombre, para él bastaba la fe.

Andan totalmente perdidos los que creen que en Trento se discutía sobre si hay que hacer obras para justificarse. En Trento se discutía algo bien claro: ¿Dios nos hace justos o sólo nos considera como tales cuando realmente no nos convierte en ello?

¿Qué fue lo Lutero no entendió y rechazó? Lutero desaprobó y rechazó el pelagianismo de los nominalistas que trataban de esconderlo con mil artifugios y rechazando la doctrina católica tiró el agua sucia del nominalismo con todo y el bebé hermoso de la doctrina de la gracia santificante y la necesidad de la infusión de la caridad para ser hechos justos.
---------------------------
Tobi
En todo esto solo hay un tremendo problema. Que la cartas de Pablo no fueron escritas para teólogos, lo fueron para gente sencilla. No obstante para mi no es la infusión de la caridad, sino la infusión de la fe. Una fe que nos conduce a Cristo y a su sacrificio, pagándo la deuda del pecado que nos condena conforme a lo legislado por Dios. Eso lo pueden entender incluso los analfabetos e incluso puede llegar a ser una locura para los doctos tal como el mismo Pablo avisa a los corintios. Que el mismo Dios, tomando forma humana con todos los atributos de dicha naturaleza, pague la deuda de la humanidad rebelde que no se conformó con ser humano y quiso ser igual a Dios no deja de ser una locura, (aunque más sabia que la cordura humana)
En segundo lugar tenemos los tres primeros cap. del evangelio de Juan, donde se afirma que aquellos que reciben a Cristo se les concede la potestad de ser hechos hijos de Dios. Dios se hace hijo del hombre para que el hombre venga a ser hijo de Dios. Todo eso culmina en el cap. 3 mediante la conversación con Nicodemo. Finalmente la Carta a los Hebreos muestra toda la simbología de las "obras de ley" (sacrificios) mediante los cuales se obtenía alguna forma de remisión hasta la culminación del único y definitivo sacrificio del Hijo del hombre, mediante el cual hace posible el Nuevo Pacto profetizado por Jeremías (Cap. 31)
No se si te habras dado cuenta que todas las disquisiciones teológicas citadas nos llevan al antiguo gnosticismo donde solo mentes especialmente iluminadas alcanzan a conocer la Obra de Dios. Pero la realidad es que la tergiversan puesto que no pueden admitir el sacrificio de Cristo para los cuales viene a ser una locura.

______________________________________

El problema con la Eucaristía es el siguiente: la Presencia Real y la Transubstanciación son dos cosas distintas. Normalmente a los que hacen de apologetas no distinguen una cosa de la otra. Toda la Iglesia ha creído desde siempre en la Presencia Real de Jesu-Cristo en la Eucaristía, ahora bien lo que tiene que ver con la Transubstanciación se pregunta si en la eucaristía la sustancia del pan y la sustancia del vino se transforman se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Ojo con esto, las teorías de Zwinglio, Calvino, Osiander y Lutero presuponen la presencia Real de Cristo en la Eucaristía lo que ellos rechazaban es que hubiese una conversión de sustancias en la Eucaristía.

Lo que los nominalistas aseguraban es que cantidad, cualidad y duración no podían ser separados de la sustancia, por tanto si hay un cambio de sustancia tiene que haber un cambio de accidentes, es en este sentido que Lutero rechaza la transubstanciación, pero sólo para inventarse su con-substanciación que era más admisible para él: la sustancia de sangre y carne conviven y comparten la realidad con la sustancia de pan y vino.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
-----------------------------------------
Tobi
Veamos la primera frase:
la Presencia Real y la Transubstanciación son dos cosas distintas.
¿Cómo pueden ser dos cosas distintas? Sin la segunda no puede haber la primera. Lo mismo ocurre con la consubstanciación. ¿En virtud de que el pan, siendo pan, es cuerpo de Cristo? ¿Por la presencia de los celebrantes en el acto eucarístico?
Si eucaristía es "accion de gracias" ¿como entender dicha accion de gracias? Es decir, como es esta presencia real.
Se puede entender mediante el "lenguaje de los simbolos" puesto que cuando usamos un simbolo para expresar cualquier cosa el símbolo es activo para llegar a la comprensión de aquello que expresa. Ejem. las fórmulas matemáticas, o el mas común como son la reunión de unos dibujos a los que hemos llamado "letras" bien reunidos expresan un pensamiento, o empujan a una acción.
¿No era así como lo entendió la iglesia primitiva? ¿No es así como lo entendió Pablo en 1. Cor, 11? ¿No es así como lo enseñó Jesús al decir que no volveria a beber del "fruto de la vid" despues de la "consagración" de la copa?
En Cristo
 
Re: Lutero y los protestantes

Dios te bendiga Tobi.

Estoy de acuerdo contigo en lo de la sencillez del Evangelio y es por eso que respeto a Lutero; y he dicho más de una vez que la razón por la que estoy participando en este foro desde el día en que entré fue porque descubrí que el celo por la salvación de las almas que Dios he sembrado en mí no se llevaba bien con todo el bagaje intelectual-teológico con que entre los católicos se suele predicar La Buena Noticia. Después de fracaso tras fracaso pastoral y de los sinsabores de la labor evangelística, noté que había una especie de júbilo y gozo en como se les ve predicar al Evangelio a los protestantes de América Latina... eso me daba envidia santa y para aprender a como transmitir el Evangelio de esta manera pues empecé a dialogar con los 'protes que conocía. Luego descubrí el tremendo respeto que le tiene la gente latina a la autoridad de lo que está escrito en La Biblia y eso contrastaba con el poco uso de ella que se hacía en los círculos católicos para evangelizar. Cada idea, cada concepto, cada convencimiento católico se solía presentar citando a la mayor cantidad de Padres, Concilios, Papas, Encíclicas, Doctores y Santos de La Iglesia y muy poco a la Biblia... noté que estaba desaprovechando al máximo la confianza que la gene latina tiene en La Biblia. Ah! pero luego descubrí que no es solo la confianza de la gente lo que hace a la Biblia importante en la evangelización sino lo que ella es, cosa que yo no supe ni de la que me enteré en círculos católicos sino en círculos protestantes, y es que la palabra de Dios tiene eficacia por sí misma y que la fe de la gente no es algo que ellos aportan sino que es la misma Palabra la que engendra el abrir del corazón, el querer, consentir y creer en ella. Eso se lo debo al protestantismo.

Hay una conciencia tan clara en Lutero de su ministerio profético que ya era rara entre los católicos de su época; eso siguió avanzando y por eso uno siente que está leyendo a un burgués intelectualoide cuando lee a un teólogo católico moderno y sin embargo siente este poder, esta fuerza profética, esta santa unción cuando lee a Barth por ejemplo... eso, eso mi querido Tobi, para mí es obvio y de eso estoy convencido. En los círculos católicos más bien parece que se ha cambiado el anuncio de la Buena Noticia por el anuncio de un Buen Consejo.

El despertar de Lutero con su Reforma en este sentido para mí es aplaudible, no solo bueno y aceptable sino que La Iglesia clamaba a gritos por esta reforma.

Dicho esto, y aclarado eso, pues añado que el problema de Lutero precisamente consistía en inventarse cosas en las que no tenía expertise o dejarse llevar de su carácter tan volátil para rechazar lo que no entendía. Si se hubiese mantenido humilde y obediente yo no tengo dudas de que hubiese sido un instrumento maravilloso para reformar la Iglesia.

El mensaje de la justificación por la fe está íntegro y perfecto en la doctrina magisterial católica, que no se predique o que se predique casi ahogado entre "peros" es otra cosa. A lo que Lutero le corría era al pelagianismo de sus profesores y al de los nominalistas que leía, hizo bien en correrle, lo malo fue cuando identificó esas ideas con lo que La Iglesia enseñaba como doctrina oficial.

En el aspecto de la Gracia en general había un total desastre en cuanto a que cada escuela católica tenían las más variadas opiniones, la opinión de Lutero no era más que una entre las tantas malas-concepciones que La Iglesia fue corrigiendo. Todavía unos cuantos años después de Lutero seguían habiendo divergencias, y divergencias graves, algunas persisten hasta hoy.

Y respecto a la distinción entre Presencia Real y Transubstanciación, pues el hecho de que sean distintas no significa que no estén indisolublemente relacionadas. Lutero creía en la Presencia Real, pero para él no había tal cosa como un "convertirse" el pan y el vino en Carne y Sangre (transubstanciación), sino que la sustancia de la Carne y de la Sangre co-existían junto a la de pan y vino en la consagración. Lo que el Catolicismo afirmó en Trento es que realmente la sustancia de pan y vino se convierten se transforman en Carne y Sangre de Cristo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Lutero y los protestantes

Estimados Tobi y Gabaon

Estimados hermanos, les vengo siguiendo desde el principio de este tema. Tobi, me saco el sombrero viendo el dominio que tienes en éste terreno; no creas que solo aquí, te sigo en muchos temas; ..me edifico.
Gabaón, me saco el sombrero frente a un católico que aporta, comparte y deja de lado los arrobamientos religiosos para aprender y enseñar. Espero que este mismo tenor...llegue hasta el final.

Seguiré vuestros aportes, para instruirme y gozar de debates limpios, sanos y que realmente edifican.

Saludos y bendiciones

Dagoberto
 
Re: Lutero y los protestantes

Mi consejo recibelo, lee primero las 14 Epistolas de Pablo y hasta que las entiendas entonces lee los demas libros ,ese es la direccion del E.S.
Me diras cual es su base para tal aseveracion?

Primero el es el Unico que dice la biblia que es el maestro de los gentiles.
Segundo , el es el que pone el fundamento de la iglesia,te explico Cristo es el fundamento Pablo es el perito Arquitecto(pablo recibio los planos doctrinales para la iglesia).

Pablo dijo en Galatas 1:6 en adelante que todo el que predicara un evangelio diferente al que el habia predicado fuera anatema.
Por eso y por muchas razones biblicas te doy ese consejo aprendete bien los escritos de pablo y asi podras aprender el resto de la biblia.
www.elevangeliodepablo.org
 
Re: Lutero y los protestantes

Mi consejo recibelo, lee primero las 14 Epistolas de Pablo y hasta que las entiendas entonces lee los demas libros ,ese es la direccion del E.S.
Me diras cual es su base para tal aseveracion?

Primero el es el Unico que dice la biblia que es el maestro de los gentiles.
Segundo , el es el que pone el fundamento de la iglesia,te explico Cristo es el fundamento Pablo es el perito Arquitecto(pablo recibio los planos doctrinales para la iglesia).

Pablo dijo en Galatas 1:6 en adelante que todo el que predicara un evangelio diferente al que el habia predicado fuera anatema.
Por eso y por muchas razones biblicas te doy ese consejo aprendete bien los escritos de pablo y asi podras aprender el resto de la biblia.
www.elevangeliodepablo.org

Estimado pastor

Me parece que usted tiene una inclinación devota hacia Pablo y sus escritos... los que no son más válidos que los otros (aunque por cierto sin duda, más edificantes)

Cuando Pablo dijo: "mi evangelio", o "conforme a mi evangelio" (Rom. 2:16), no se trata estimado hermano, que Pablo tenga un evangelio particular; ...ya el mismo dijo: "no que haya otro evangelio" (Gálatas 1:7), sino que es uno solo el evangelio, ...y ese evangelio no es de Pablo... pues él se encarga de aclararlo en el mismo cap. de Gálatas: "y quieren pervertir EL EVANGELIO DE CRISTO" (vers.9)

No hay otro evangelio;... es el mismo evangelio de Cristo.... pero "pervertido"... ¿cual es esta perversión?... presentar un evangelio distinto en cuanto a ofrecer un evangelio carente de poder, de virtud... de regeneración... esa es la perversión del evangelio de Cristo;... cuando se presenta un evangelio que no transforma al hombre (mujer) ..que no le cambia en su naturaleza humana, carnal y pecadora,... ese es el evangelio "pervertido";... es el mismo de Cristo...pero sin poder... usamos las mismas palabras...las mismas citas...los mismos términos... pero nadie es transformado, cambiado, nueva criatura... es el evangelio de letra y solo letra, conocimiento intelectual, pero carente de la sustancia activa de Dios para transformación del hombre : revelado..."un evangelio revelado, traido desde los mismos cielos por nuestro Señor Jesucristo" para la "re-generación" del ser humano (creyente) para recuperar el "genero" perdido en el huerto de Edén (re-generación)

El evangelio es de Cristo, no de Pablo... antes de Pablo...ya Cristo había predicado y practicado el evangelio... Cuando Pablo dice: "mi evangelio" es porque hacía diferencia entre las muchas formas en que otros practicaban el evangelio (sin virtud y sin poder regenerador especialmente) el evangelio que Pablo predicaba y practicaba,, cambiaba al hombre, era un evangelio de poder: "más a los que se salvan, es potencia de Dios" (1 Cor. 1:18)...pero es de Cristo...

Si usted estimado pastor...publicitara a Cristo más que a Pablo... ganaríamos todos...

Saludos y bendiciones
 
Re: Lutero y los protestantes

Dagoberto Juan
julio velasquez

Nos estais mostrando un ejemplo de lo que se llama "diálogo de sordos".
Defendeis las mismas cosas con distintas palabras y enfoques. Lógicamente no os peneis de acuerdo.
Desearía que os preguntarais lo siguiente:

¿Quien salldrá edificado mediante vuestro debate?
 
Re: Lutero y los protestantes

Dios te bendiga Tobi.

Estoy de acuerdo contigo en lo de la sencillez del Evangelio y es por eso que respeto a Lutero; y he dicho más de una vez que la razón por la que estoy participando en este foro desde el día en que entré fue porque descubrí que el celo por la salvación de las almas que Dios he sembrado en mí no se llevaba bien con todo el bagaje intelectual-teológico con que entre los católicos se suele predicar La Buena Noticia. Después de fracaso tras fracaso pastoral y de los sinsabores de la labor evangelística, noté que había una especie de júbilo y gozo en como se les ve predicar al Evangelio a los protestantes de América Latina... eso me daba envidia santa y para aprender a como transmitir el Evangelio de esta manera pues empecé a dialogar con los 'protes que conocía. Luego descubrí el tremendo respeto que le tiene la gente latina a la autoridad de lo que está escrito en La Biblia y eso contrastaba con el poco uso de ella que se hacía en los círculos católicos para evangelizar. Cada idea, cada concepto, cada convencimiento católico se solía presentar citando a la mayor cantidad de Padres, Concilios, Papas, Encíclicas, Doctores y Santos de La Iglesia y muy poco a la Biblia... noté que estaba desaprovechando al máximo la confianza que la gene latina tiene en La Biblia. Ah! pero luego descubrí que no es solo la confianza de la gente lo que hace a la Biblia importante en la evangelización sino lo que ella es, cosa que yo no supe ni de la que me enteré en círculos católicos sino en círculos protestantes, y es que la palabra de Dios tiene eficacia por sí misma y que la fe de la gente no es algo que ellos aportan sino que es la misma Palabra la que engendra el abrir del corazón, el querer, consentir y creer en ella. Eso se lo debo al protestantismo.

Hay una conciencia tan clara en Lutero de su ministerio profético que ya era rara entre los católicos de su época; eso siguió avanzando y por eso uno siente que está leyendo a un burgués intelectualoide cuando lee a un teólogo católico moderno y sin embargo siente este poder, esta fuerza profética, esta santa unción cuando lee a Barth por ejemplo... eso, eso mi querido Tobi, para mí es obvio y de eso estoy convencido. En los círculos católicos más bien parece que se ha cambiado el anuncio de la Buena Noticia por el anuncio de un Buen Consejo.

El despertar de Lutero con su Reforma en este sentido para mí es aplaudible, no solo bueno y aceptable sino que La Iglesia clamaba a gritos por esta reforma.

Dicho esto, y aclarado eso, pues añado que el problema de Lutero precisamente consistía en inventarse cosas en las que no tenía expertise o dejarse llevar de su carácter tan volátil para rechazar lo que no entendía. Si se hubiese mantenido humilde y obediente yo no tengo dudas de que hubiese sido un instrumento maravilloso para reformar la Iglesia.

El mensaje de la justificación por la fe está íntegro y perfecto en la doctrina magisterial católica, que no se predique o que se predique casi ahogado entre "peros" es otra cosa. A lo que Lutero le corría era al pelagianismo de sus profesores y al de los nominalistas que leía, hizo bien en correrle, lo malo fue cuando identificó esas ideas con lo que La Iglesia enseñaba como doctrina oficial.

En el aspecto de la Gracia en general había un total desastre en cuanto a que cada escuela católica tenían las más variadas opiniones, la opinión de Lutero no era más que una entre las tantas malas-concepciones que La Iglesia fue corrigiendo. Todavía unos cuantos años después de Lutero seguían habiendo divergencias, y divergencias graves, algunas persisten hasta hoy.

Y respecto a la distinción entre Presencia Real y Transubstanciación, pues el hecho de que sean distintas no significa que no estén indisolublemente relacionadas. Lutero creía en la Presencia Real, pero para él no había tal cosa como un "convertirse" el pan y el vino en Carne y Sangre (transubstanciación), sino que la sustancia de la Carne y de la Sangre co-existían junto a la de pan y vino en la consagración. Lo que el Catolicismo afirmó en Trento es que realmente la sustancia de pan y vino se convierten se transforman en Carne y Sangre de Cristo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Espero y deseo que lo que sigue no te lo tomes como un ataque personal a tu fe. Es simplemente tal como lo veo desde mi prespectiva protestante

Eucaristía o transubstanciación
Lo que Pablo enseña en 1.Cor. 10:14─22

No hay duda que en este pericopia el apóstol se dirige primero a los judíos creyentes en el Mesías y después a los creyentes gentiles en el mismo Mesías.

La primera recomendación (ver. 14) es que ambos grupos se aparten de la idolatría. Pero, ¿Qué clase de idolatría?

A tenor de lo que sigue en 10:16─17 tiene que ser algo referente a la Santa Cena o Eucaristía, ya que leemos:

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

Luego la eucaristía se puede convertir en idolatría.

Veamos como, en 10:18
Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?
Exacto, partícipes del altar, pero en ninguna manera lo sacrificado en el altar no se convierte en nada que no sea previamente lo que siempre fue.

La contrapartida de eso estaba en lo que se refiere a los sacrificios paganos. Nos lo muestra Pablo en el verso 10:19─20
¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios.
La historia, tanto de Grecia como de Roma, nos muestra como se realizaban los sacrificios paganos y lo que motivaba primordialmente el realizarlos. Una familia podía como máximo sacrificar un cordero a un cabrito y se repartía la carne del animal sacrificado entre el sacerdote y la familia. Pero había unos sacrificios que se realizaban en honor de una determinada divinidad. Eso lo practicaban las llamadas "Guildas". Las guildas eran los gremios tanto profesionales como artesanales. En una ciudad cualquiera y con la debida importancia estaban estos gremios agrupados bajo la invocación de una divinidad pagana. Neptuno el de los marinos. Vulcano de los herreros, Diana de los orfebres (Hechos 10:23─28) etc.
Como mínimo una vez al año se reunía la totalidad de los miembros de la guilda y entonces el sacrificio era de una cantidad acorde al número de miembros de la Guilda. Incluso en algunos casos y cuando el número de los afiliados era enorme, o en alguna fiesta donde se reunían varias guildas de oficios acordes se llegaba a celebrar una hecatombe donde se sacrificaban cien reses (heka igual a 100) vacunas preferentemente. Una parte de la carne era para los sacerdotes, otras para los ofrendantes y el resto se vendía en las carnicerías (lo que sobraba del consumo tanto de los sacerdotes como de los cofrades). De alguna manera creían que en aquella carne había penetrado la divinidad a la cual se ofreció el sacrificio. De aquí la recomendación que encontramos en Hechos 15:19─20
"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre...."

Asi, me da la sensación que Pablo acaba denunciando que la pretendida transubstanciación es un regreso al culto pagano en donde lo sacrificado viene a tener una presencia de la divinidad a la cual se sacrifico dicha carne. Se consideraba, como vemos, en una contaminación. ¿Acaso eso no es exactamente igual a la transubstanciación?
¿Cómo hacían los sacerdotes paganos para que la carne sacrificada al ídolo adquiriese las virtudes del mismo? Pues mediante un acto mágico. ¿Como lo hace el sacerdote católico? De la misma manera.

En definitiva es el resultado de convertir Eucaristía (acción de gracias), en (thusia) sacrificio mediante un acto mágico. Pero lo cierto es que, como aquello no deja de ser pan y vino, los seguidores del mismo adoran el producto del trigo y al de las cepas.
Quien inspiró a Pablo este pasaje ¿vio venir lo que ocurriría con casi un milenio de anticipación?.
Bendiciones Gabaón.
 
Re: Lutero y los protestantes

Mas de lo mismo:

La tragedia del catolicismo medieval

La tragedia del romanismo, que lo es en exclusiva después de separarse de la catolicidad mediante cisma. Ha tenido dos orígenes: La primera las famosas cruzadas. Una de las cosas más extravagantes que se han echo en nuestro planeta. La segunda fue el contacto, a pesar de la reconquista española hasta la expulsión de los árabes de la Península Ibérica, el "a pesar de" es porque nunca dejó de existir un contacto con Córdoba, la ciudad en aquel entonces más importante de Europa. La Europa de las cruzadas entró en contacto con la cultura griega adoptaba por la árabe que combatían y en España penetró la misma cultura desde Córdoba y por mano del judío Maimónides (Abu Imram Musä Ibn Maimum Ibn Abdallah (1135-1204) comentarista del Talmud e influyente filósofo judío, nacido en Córdoba; y del árabe Averroes. (Mohammed inb Roshd. Nació también en Córdoba en 1126, estudió teología, leyes, medicina, matemáticas y filosofía, y después de haber sido juez en Sevilla y Córdoba, fue elegido como médico del califa Yacub Ysuf y recibió el encargo de escribir un comentario a las obras de Aristóteles. Murió en Marruecos en 1198).
Por mano de ambos penetró en Europa la antigua cultura griega y el catolicismo se encontró frente a un dilema: o dar la batalla a aquella ciencia con el intelecto católico-religioso-medieval o integrarla con la ciencia aristotélica. O aniquilar al enemigo o tragárselo. Lo primero era imposible a pesar de la "santa inquisición" puesto que había penetrado en las mayores y mejores universidades europeas. El romanismo no era lo suficientemente fuerte y vigoroso para poder luchar con la maravilla de una de las mejores inteligencias de Grecia. Le pasó lo mismo que a la antigua Roma después de haber conquistado Grecia a lo que los griegos respondieron con esta frase en latín:
"Graecia capta FERUM victorem cepit et artes intulit agresti Latio"

Así, solo cabía una solución: Alberto Magno y Tomás de Aquino adaptaron el romanismo a la ideología griega. En realidad fue una especie de helenización filtrando hasta su médula elementos extraños. Un ejemplo lo tenemos con la famosa "transubstanciación" del de Aquino que no solo usa los conceptos de "substancia" y "accidentes" aristotélicos, sino que, además, los tergiversa.
El otro, Alberto Magno en su teo-logía -su hablar de Dios- se encuentra con que el theos es romanista y el logos predominantemente griego. Y mirando las cosas con un poco de rigor se advierte que el logos griego traiciona constante e inevitablemente la institución católica romana. Resultado: el griego es ciego para el trasmundo, para lo sobrenatural, (Pablo ya lo detecto en su visita a Atenas y en su discusión con los aeropaguitas y lo muestra en 1 Cor. 2) y el romanista también lo era para el intramundo, para la naturaleza y el romanista tiene que hacerse explicar lo que él ve por el griego que esta ciego para lo que ve el romanista. Con ello nos encontramos con el famoso y conocido diálogo en que un ciego pregunta a un tullido: "¿Como anda usted, buen hombre?" y el tullido responde: "¡Como usted ve, amigo!"

Ahora bien, el cristiano no base su fe en términos griegos sino en la Escritura. Tanto en el llamado Viejo Testamento como en el Nuevo.

De aquí la máxima
Lo que esta escrito créelo y síguelo. Lo que no lo está, ni lo mires

Bendiciones