La iglesia Católica y el divorcio

6 Diciembre 2006
138
0
Una vez más el hombre es utilizado como campo de batalla por los estrategas aprovechados de la política y por los fanáticos jerarcas de la religión.
Debe reconocerse que la Iglesia sugiere a los demás que reconozcan sus propios errores o pecados, mientras ella misma se abstiene de hacerlo. La cuestión sexual en general, y esta del divorcio en particular, la obligan o inducen a entonar un preocupado “mea culpa”, esclarecedor de ideas y de conductas equivocadas, impuestas en el nombre de Jesucristo (mejor diría, por razón de temor y de infierno) y del nombre de la llamada ley natural. El titulo de “madre y maestra” que algunas veces se dio a sí misma la comprometerían a un sensato magisterio aprendido en la escuela de su único maestro, Jesús, y con los logros que las ciencias de hoy ofrecen,, como también a una entrañable maternidad con las personas que cuanto más sufren más hijas suyas son.
La Iglesia procuro el bien de la institución matrimonial, dejando de lado el bien de las personas y de las parejas. Creo que ponerse al servicio de la institución, de la ley de la norma o del contrato o al lado de la persona, de la libertad y del amor es un desafío básico y permanente para los cristianos.
No tomemos la cuestión desde el punto de vista sentimental ni relacionemos automáticamente divorcio y pecado. Tanto la estabilidad de la pareja como la ruptura (divorcio) son un hecho humano y social. Resulta indiscutible que el matrimonio, a través de épocas, culturas y sistemas sociales, se considero como la unión de un hombre y de una mujer de larga duración. El matrimonio es pues, un proyecto estable, firme, sólido, de vida en común.
Ahora bien, por mil y una circunstancia, y por la limitación humana, puede haber fracasos y naufragios, y los hay. De hecho, el divorcio se da. Ciertamente tenemos que contar con la dialéctica entre la aspiración a lo ideal, lo deseable y la realidad. Tanto el compromiso fiel como la limitación y el error son humanos.
De este modo, consideramos el matrimonio como unión estable y firme por el amor, pero no indisoluble por naturaleza o por ley natural, “porque si”, podríamos decir. La misma Iglesia católica declaro disueltos matrimonios “naturalmente” validos y legítimos.
Las alegaciones contra la permisión legal del divorcio para las parejas fracasadas deben contemplarse con la prudencia jurídica necesaria, pero no consistentes para llegar a negarlo, por desgracia, razones tan importantes como el derecho al trabajo estable, a una vida digna y amplia, etc. Razones que también atacan el matrimonio.
 
Re: La iglesia Católica y el divorcio

El divorcio no existe para la Iglesia Católica, pero si existe la anulación del Matrimonio.

Por medio de especialistas del derecho canónico se determina si un caso de anulación de matrimonio procede o nó.

Si es así, se comprueba que la pareja nunca estuvo casada con el consentimiento divino, con lo cual el vinculo matrimonial realmente nunca existió y que a los ojos de Dios (y de la Iglesia por supuesto) solo fué un concubinato.

Algunas citas bíblicas en las que se basa la IC para no permitir el divorcio:

Malaquias 2:15-16
¿No ha hecho él un solo ser, que tiene carne y espíritu? Y este uno ¿qué busca? ¡Una posteridad dada por Dios! Guardad, pues, vuestro espíritu; no traiciones a la esposa de tu juventud.
Pues yo odio el repudio
, dice Yahveh Dios de Israel, y al que encubre con su vestido la violencia, dice Yahveh Sebaot. Guardad, pues, vuestro espíritu y no cometáis tal traición.


¿Que es el repudio?

Deu 24:1-4 Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, y resulta que esta mujer no halla gracia a sus ojos, porque descubre en ella algo que le desagrada, le redactará un libelo de repudio, se lo pondrá en su mano y la despedirá de su casa.
Si después de salir y marcharse de casa de éste, se casa con otro hombre,
y luego este otro hombre le cobra aversión, le redacta un libelo de repudio, lo pone en su mano y la despide de su casa (o bien, si llega a morir este otro hombre que se ha casado con ella),
el primer marido que la repudió no podrá volver a tomarla por esposa después de haberse hecho ella impura. Pues sería una abominación a los ojos de Yahveh, y tú no debes hacer pecar a la tierra que Yahveh tu Dios te da en herencia.


Jesucristo replica contra el repudio de la Antigua Ley

Mateo 5:31-32
«También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio.
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.


Mateo 19:7-9
Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?»
Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.»



Marcos 10:2-12
Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: «¿Puede el marido repudiar a la mujer?»
El les respondió: ¿Qué os prescribió Moisés?»
Ellos le dijeron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla.»
Jesús les dijo: «Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto.
Pero desde el comienzo de la creación, El los hizo varón y hembra.
Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre,
y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne.
Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre.»
Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto.
El les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla;
y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
»


Saludos
 
Re: La iglesia Católica y el divorcio

Muchas veces la nulidad se da con testigos FALSOS. conozco algún caso en donde algún sacerdote ha ido a declarar que el esposo estaba desiquilibrado y tenía celos de un cura porque su esposa le era infiel con un sacerdote.
 
Re: La iglesia Católica y el divorcio

home > Justicia y paz > noticia





29/01/2005 17.50.54



El Papa advierte que “los procesos canónicos no están exentos de falsedad y corrupción” y exhorta a la Rota Romana a adecuarse a la verdad del matrimonio como enseña la Iglesia
 
La iglesia, arca de Noe

La iglesia, arca de Noe

Utilizando la imagen orteguiana de la iglesia como arca de Noe, diría que en ella cogen todos: los que hacen critica y los criticados, porque la iglesia es de todos los que navegan hacia Dios. En esta arca de salvación no hay lugar para las excomuniones. Los silencios impuestos, ni las pescudas inquisitorias, que nos retroceden al diluvio universal, ignorando el sacrificio de Jesús en la Cruz. La iglesia de Jesús sabe navegar, remontando suavemente todas las tempestades que se puedan presentar en su travesías (Gs28).
Pero lamentablemente, sigue siendo actual la critica profética que Ortega le hace: La iglesia Católica que se proclama ministro de la vida, encadena y ahoga todo aquello que se presenta dentro de ella como nuevo, en cambio apuntala todas sus ruinosas antiguallas.
Ella que proclama renovar todo en Cristo, es hostil a renovarse a si misma.
Hay épocas en que se hace necesario tener oídos ansiosos de novedad para evitar que desaparezca el Espíritu de Jesús (Mt 11,15; Mc 8;18). Muchas veces el mayor peligro con que se enfrenta la iglesia institucional no es el de las ideas nuevas, sino la no existencia de ideas.
Cada generación debe aportar su particular experiencia con Cristo, sino quiere ser rechazada por perezosa, como el sirviente de la parábola (Mt 25, 24;30). La fidelidad al pasado en las epístolas pastorales no es bien interpretada muchas veces, sobre todo cara al dinamismo misionero
 
Re: La iglesia Católica y el divorcio

No es un tema de la Iglesia, sino de Bíblia, Cristo, eprsonalmente recahaza el divorcio, salvo encaso de fonicación (unión ilegal).
Si un sacerdote, el Papa o pepe declaran dadndo falso testimonio queda en su conciencia, no por eso debe elgalizarse la separación de aquello que Dios unió.
Pero, claro, si lo planteas es por que no te importa, si no te imprta, divorciatre y volvete a casar, no molestes a la gente, y un dia me contas como te fue.
 
Re: La iglesia Católica y el divorcio

ahh, y la nuliodad es algo totalmente diferente, media un vivio de origen, no deviene.