Para esto ha ido el Papa a Turquía

18 Noviembre 1998
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blogs.periodistadigital.com
Patriarca ecuménico de Constantinopla: «Para que todos sean uno»
Con motivo del viaje apostólico de Benedicto XVI a Turquía

Ofrecemos a continuación el artículo firmado por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, publicado en la primera página de la edición italiana de «L'Osservatore Romano» del 27-28 de noviembre de 2006, con el título «Para que todos sean uno». Con este artículo, el patriarca ha querido enviar su saludo de bienvenida a Benedicto XVI.



Con gran alegría, acogemos la visita de nuestro amado hermano en Cristo, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, en nuestro país y en la Sede del Patriarcado Ecuménico. Dado que esta es la primera visita oficial de Su Santidad Benedicto XVI a la Iglesia de Constantinopla tras su elección, se trata de un momento histórico, como lo fueron las visitas de sus Predecesores, de venerada memoria, el Papa Pablo VI en 1967 y el Papa Juan Pablo II en 1979.

Es también una peregrinación a los santos lugares a los que el apóstol Andrés llevó el santo Evangelio y realizó muchos signos, y donde millares de mártires y de confesores dieron testimonio de su fe. Aquí en esta ciudad y en esta tierra antigua e histórica, el cristianismo ha estado vivo durante dos mil años y ha sobrevivido a pesar de todas las dificultades, los desafíos y las divisiones. En efecto, es una alegría y al mismo tiempo una bendición que los dos guías de la Iglesia se encuentren como hermanos cristianos y servidores de nuestro Señor, como afirma el Salmo: «¡Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!» (Salmo 133, 1). Apreciamos mucho esta visita de su santidad Benedicto XVI a nuestra Iglesia, que es expresión de las buenas relaciones existentes entre nuestras dos antiguas Iglesias. Muestra también nuestra profunda convicción y nuestra disponibilidad a intensificar nuestro diálogo teológico de amor, de verdad, de respeto recíproco a través de la Comisión Teológica Internacional Conjunta.

El patriarcado ecuménico, con honor y con dignidad, sostiene el fardo del Pueblo de Dios. Respondemos a los desafíos de nuestro tiempo y a los llamamientos de muchas personas que viven en la necesidad, la pobreza, el peligro, la injusticia. Además, nos empeñamos contra toda forma de violencia, a favor de la pacífica convivencia de todas las comunidades religiosas en nuestro país. Viviendo desde hace siglos en un ambiente preferentemente musulmán, nuestra santa Iglesia ha promovido siempre el diálogo entre los pueblos y les ha animado a vivir juntos en la paz, en la armonía y en la reconciliación, prescindiendo de las diferencias de raza, religión y cultura.

Consideramos esta visita una oportunidad para manifestar nuestro amor fraterno a Su Santidad Benedicto XVI y para renovar nuestro compromiso de continuar el camino espiritual común hacia la unidad de la Iglesia. Deseando de todo corazón que la visita de Su Santidad pueda ser bella y agradable, le expresamos nuestra cordial bienvenida a nuestro país, a nuestra ciudad y a nuestra Iglesia, y oramos con fervor para que el Dios Uno y Trino siga guiándonos en todo lo que hacemos para cumplir su mandamiento: «Para que todos sean uno» (Juan 17, 21).
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Discurso del Papa al patriarca ecuménico de Constantinopla tras llegar a Estambul

ESTAMBUL, miércoles, 29 noviembre 2006: Publicamos el discurso que dirigió Benedicto XVI en la tarde de este miércoles al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en la oración que elevaron en la iglesia patriarcal de San Jorge en el Fanar (Estambul)



«¡Qué bueno, qué dulce habitar los hermanos todos juntos!» (Salmo 133, 1)

Santidad:

Me siento profundamente agradecido por la acogida fraterna que usted me ha ofrecido personalmente, así como el Santo Sínodo del patriarcado ecuménico y guardaré para siempre este recuerdo en mi corazón con aprecio. Doy las gracias al Señor por el don de este encuentro, lleno de buena voluntad y de significado eclesial.

Para mí es motivo de gran alegría estar entre vosotros, hermanos en Cristo, en esta iglesia catedral, mientras rezamos juntos al Señor y recodamos los importantes acontecimientos que han apoyado nuestro compromiso para trabajar por la unidad plena entre católicos y ortodoxos.

Deseo, ante todo, recordar la valiente decisión de remover la memoria de los anatemas de 1054. La declaración común del Papa Pablo VI y del Patriarca Atenágoras, escrita con el espíritu de un amor redescubierto, fue leída solemnemente en una ceremonia que se celebró simultáneamente en la basílica de San Pedro en Roma y en esta catedral patriarcal. El «tomos» del patriarca se basaba en la profesión de fe de Juan: «Ho Theós agapé estín» (1 Juan 4, 9), «Deus caritas est!». Con sintonía perfecta, el Papa Pablo VI comenzó su propia carta con la exhortación de Pablo: «vivid en el amor» (Efesios 5, 2). Sobre este fundamento de recíproco amor se han desarrollado las nuevas relaciones entre las Iglesias de Roma y Constantinopla.

Signos de este amor se han hecho evidentes en numerosas declaraciones de compromiso compartido y muchos gestos llenos de significado. Tanto Pablo VI como Juan Pablo II fueron recibidos cálidamente como visitantes de esta iglesia de san Jorge y se asociaron respectivamente a los Patriarcas Atenágoras I y Demetrio I para reforzar el empuje hacia la recíproca comprensión y la búsqueda de la unidad plena. ¡Que sus nombres sean honrados y benditos!

Me alegro, además, de poder estar en esta tierra, tan íntimamente ligada a la fe cristiana, en la que florecieron muchas iglesias en los tiempos antiguos. Pienso en la exhortación de san Pedro a las primitivas comunidades cristianas: «en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia» (1 Pedro 1, 1), y en la rica mies de mártires, teólogos, pastores, monjes y hombres y mujeres santos que engendraron estas iglesias a través de los siglos.

Del mismo modo, recuerdo los insignes santos y pastores que velaron por la Sede de Constantinopla, entre los que se encuentran san Gregorio de Nazianzo y san Juan Crisóstomo, venerados también por Occidente como doctores de la Iglesia. Sus reliquias descansan en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y una parte de ellas le fueron donadas a Su Santidad, como signo de comunión, por el difunto Papa Juan Pablo II para que fueran veneradas en esta catedral. Verdaderamente son dignos intercesores nuestros ante el Señor.

En esta parte del mundo oriental se celebraron siete concilios ecuménicos, que ortodoxos y católicos reconocen como autorizados para la fe y la disciplina de la Iglesia. Constituyen piedras angulares permanentes y guías en el camino hacia la unidad plena.

Concluyo expresando una vez más mi alegría al encontrarme entre vosotros. Que este encuentro refuerce nuestro mutuo afecto y renueve nuestro compromiso común para perseverar en el itinerario que lleva a la reconciliación y a la paz de las Iglesias.

Os saludo con el amor de Cristo. Que el Señor esté siempre con vosotros.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

La genuflexión de Ratzinger por Pilar Rahola



En medio de la polémica, justo cuando los bramidos de la calle ensordecían las orejas del mundo, osé decir que estábamos equivocándonos de estrategia. Benedicto XVI acababa de pronunciar unas palabras llenas de sensatez que, en boca de un representante religioso, eran del todo exigibles: no se puede matar en nombre de Dios. Hablaba del Islam, pero lo hacía desde la atalaya de una Iglesia, la católica, que ha hecho autocríticas severas, en sus encíclicas, sobre la propia historia. No diré que fuera acertada su cita medieval, sobretodo porque en el Medioevo el cristianismo era aún más bélico que el mundo musulmán. Pero, en síntesis, lo que dijo Ratzinger era impecable, necesario en estos tiempos de guerreros de dios enloquecidos, y resumía moral y razón en una misma reflexión luminosa. El resultado lo conocemos todos, manifestaciones, violencia fanática y miles de personas convertidas en una masa informe totalmente entregada a una concepción totalitaria de la religión y de la sociedad. Ya sé que los expertos me dirán que el término no es preciso, pero lo repito con tozudez, no en vano el Papa, igual que la mujer del César, tiene que parecerlo, además de serlo: Ratzinger pidió perdón. Lo hizo diversas veces, y todos los gestos posteriores fueron en la línea de querer rectificar la palabra dicha. No solo el Vaticano intentó deshacer el camino emprendido, sino que la mayoría de los estamentos políticos y sociales que intervinieron en la polémica, lo hicieron en una doble línea: la inoportunidad de la reflexión de Ratzinger, y la ofensa al mundo musulmán. La pregunta es, ¿a qué mundo musulmán?, porqué dudo mucho que el democrático tuviera ningún problema con sus palabras.

Por bien que estoy radicalmente en contra de esta concepción asustadiza, acomplejada y claudicante que, mayoritariamente, inundó el políticamente correcto europeo, también estoy convencida de que el resultado final de la polémica es una derrota de la razón ante el fanatismo; del sentido común, ante la locura; una derrota, en definitiva, de la convivencia ante la intolerancia. Si tenía dudas, las he dejado de tener al ver los gestos que procedían del viaje del pontífice a Turquía, donde, además de asegurar en cada esquina que el Islam es una religión pacífica, incluso ha hecho de estadista y se ha expresado a favor de la entrada de Turquía en la Unión. Es decir, Ratzinger ya no sabe cómo ponerse, para encontrar todas las variantes del ponerse de rodillas.

Por partes. Respecto a la cuestión turca, poco qué decir en este artículo, ya que los argumentos a favor y en contra tienen, ambos, mucha consistencia. Sin embargo, expresada la adhesión en el marco de una Turquía que protesta en la calle contra la visita, y después de la extorsión que el Islam ha hecho al mismo Ratzinger por sus palabras, tenemos la obligación de pensar que su posición es impostada. Es decir: Benedicto XVI no expresa una opinión libre. Expresa una opinión nacida del miedo. Y es aquí, en el huevo de la serpiente del miedo, donde se gesta la idea y donde, por ende, padecemos la primera y severa derrota. ¿Quién nos derrota, el Islam? No. Nos derrota la intolerancia, es decir, aquellos que usan una religión, la que sea, para imponer una ideología totalitaria. Y eso, en el siglo XXI, solo pasa con el Islam. De aquí que la necesidad, por parte de Ratzinger, de asegurar cuántas veces pueda, que el Islam es una religión de paz, es una pura entelequia. Todas las trascendencias espirituales, entendidas como una gimnasia íntima, son, por naturaleza, expresiones místicas de paz. Pero, vividas las religiones como fenómenos colectivos, pueden llegar a ser auténticas armas de matar. El cristianismo lo fue en su tiempo. El Islam lo es ahora. Y por mucho que una mayoría enorme de ciudadanos vivan su religión de forma pacífica, no significa que no sea usada para imponer, esclavizar o incluso matar. Hay un Islam que vive en paz. Pero hay un Islam que mata. Y los dos, hoy, cohabitan, desgraciadamente, en una misma verdad.

¿Por qué considero que nos equivocamos de estrategia? Primero, porqué cualquiera puede pedir perdón cuando se equivoca, cuando ha cometido una irresponsabilidad, cuando lo cree conveniente. Pero, si pide perdón porqué lo amenazan, lo extorsionan, lo violentan, entonces los violentadores ganan. Además, el Islam necesita, más que nunca, tener nuestra mano abierta para la democracia, para la modernización, para la emancipación de las mujeres, pero también necesita encontrar todas las puertas cerradas cuando, en su nombre, se intenta imponer la ley del más fuerte. Es decir, la ley del sin ley. Si la respuesta a la amenaza es la genuflexión, el mensaje que enviamos no es el de la libertad, sino el de la consolidación de las tiranías. Ratzinger era un hombre libre cuando dijo, ?en nombre de Dios no se puede matar?. Ahora, después del miedo, la violencia, y la disculpa, este mismo hombre parece un hombre secuestrado.


http://www.elreloj.com/article.php?id=21584
www.pilarrahola.com
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Pilar Rahola dijo:
. Si tenía dudas, las he dejado de tener al ver los gestos que procedían del viaje del pontífice a Turquía, donde, además de asegurar en cada esquina que el Islam es una religión pacífica, incluso ha hecho de estadista y se ha expresado a favor de la entrada de Turquía en la Unión. Es decir, Ratzinger ya no sabe cómo ponerse, para encontrar todas las variantes del ponerse de rodillas.

Hay que ser bien idiota para pensar que el Papa fue a visitar a una persona y no a tratar de "arreglar" su posición frente a los exaltados islámicos
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía


Hay que ser bien idiota para pensar que el Papa fue a visitar a una persona y no a tratar de "arreglar" su posición frente a los exaltados islámicos

No creo qu se trate de idiotez,sino de tragarse todo lo que sea,por defender la institución religiosa y carecer de discernimiento o de honradez para reconocerlo.

:elcaminan
 
El camino está trazado

El camino está trazado

Tengo entendido que, más allá de maquillaje seductor, Ratzinger nunca literalmente pidió perdón como pretendía el pueblo musulman. Sólo repitió una y mil veces que su mensaje fue mal interpretado, que son cosas diferentes. De lo contrario, agradeceré algún enlace con el pedido de perdón de Benedicto.

Por otro lado, más allá de traspieces, Roma hará lo que sea necesario y ensayará las sonrisas que se necesiten (ni una menos) para seducir a las potencias religiosas a una unión mundial. Ni mañana ni pasado, pero el camino está claramente trazado. Las profecías se cumplirán.

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Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

¿Para que ha ido Ratzinger a Turquía?
¿A quien, o quienes, intentó convencer?

Comencemos por el gobierno turco. Este esta en la encrucijada de la aceptación de su ingreso en la Comunidad Europea cuyo principal escollo está en el tipo de religiosidad de la gran mayoria de su pueblo. El papa se pesenta en Turquia disfrazado de jefe religioso y así esconde la realidad de que se trata del Jefe de un Estado. El Gobierno de Turquía se da perfecta cuenta de que se pretende usarle ante el litigio Papa-Islam. Le recibe porque no tiene opción pero lo hace de una manera fugaz, le saluda y seguidamente se va de viaje, un viaje que afirma fue previamente proyectado. ¿Tenía que ser puesto a prueba, y a la vez usado, por el Jefe de una Estado que no pertenece a la Comunidad Europea? :rana:

Con la Ortodoxia: Tambien se dan cuenta del auténtico propósito. Crear un frente común ante al Islam y usarles para este propósito. Le vuelven practicamente la espalda. Ratziger deseaba una misa concelebrada con el Patriarca de Constantinopla en Santa Sofia. Pero... la bula de excomunión dejada sobre el altar mayor de dicha basílica por parte del de Roma excomulgando a Focio, pesa tanto que los posteriotes patriarcas les es posible olvidarlo. Si a eso lo añadimos la pretensión del Roma del obispado universal hacen que el actual, repito, le vuelve la espalda. De nuevo :rana:

Con la Comunidad Europea: Un claro intento de inmiscuirse en la politica de dicha Comunidad usando a Turquía para ello. Su reacción ha sido: Ni el menor caso.
Tambien le ha salido :rana: a Ratzinger.

Punto final: El gobierno turco pone a disposición del Papa el mejor medio para que... se largue de su país. Sintomático. De nuevo :rana:

Eso si, la propaganda vaticana sigue croando.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Una visita histórica para el camino ecuménico


ESTAMBUL, viernes, 1 diciembre 2006 (ZENIT.org).


¿Qué nos puede decir de esta jornada?

Ante todo, tengo que afirmar que doy verdaderamente las gracias a Su Santidad por la visita que ha querido hacernos en el día de la fiesta de san Andrés. Es un paso adelante verdaderamente muy significativo en nuestras relaciones, y realizado en el marco de un viaje que ha dado, en su conjunto, una contribución que me parece verdaderamente importante al diálogo interreligioso.

Usted y el Papa se han visto cara a cara en varios momentos lejos de las cámaras y de los periodistas. ¿Qué se han dicho?

Su Santidad mostró su benevolencia hacia el patriarcado y hacia sus problemas, por este motivo le estamos verdaderamente agradecidos. Ha sido una oportunidad para conocernos todavía mejor, también con los cardenales de su séquito, con quienes me parece que hemos hecho una buena amistad, y esto también me parece muy importante.

Verdaderamente se puede decir que este jueves vivimos una jornada histórica, bajo muchos aspectos. Histórica para el diálogo ecuménico y, como vimos por la tarde, histórica para la relación entre las culturas y las religiones. Y, obviamente, por todo esto, es también histórica para nuestro país.

Los discursos y la declaración común que habéis firmado son «elevados» y comprometedores. ¿Han hablado también del futuro?

En este sentido puedo decir que he hablado con Su Santidad de algo, algo que podríamos hacer. Le he presentado una propuesta que ahora no puedo anticipar, pues esperamos una respuesta oficial; pero puedo decir que Su Santidad se ha mostrado muy interesado y que la ha acogido favorablemente.

Esperamos que pueda realizarse pues se mueve en dirección de ese progreso ecuménico que, como hemos afirmado y escrito en la declaración común, ambos estamos determinados a perseguir
.

¿Por qué tienen esta determinación?

La unidad es una responsabilidad preciosa, pero al mismo tiempo una responsabilidad difícil que hay que asumir si no es compartida entre los hermanos. La historia del último milenio es un doloroso «recuerdo» de esta realidad. Estamos profundamente convencidos de que la visita de Benedicto XVI tiene un valor incalculable en este proceso de reconciliación, pues además ha tenido lugar en un momento tan difícil y en circunstancias muy delicadas. Sin duda, con la ayuda de Dios nos ofrece la oportunidad para dar un paso adelante beneficioso en el proceso de reconciliación entre nuestras Iglesias. Y quizá, con la ayuda de Dios, nos ofrecerá la oportunidad para superar algunas de las barreras de incomprensión entre los creyentes de diferentes religiones, en particular entre cristianos y musulmanes.

Usted antes mencionó también la importancia de todo esto para Turquía. ¿Por qué?

Al encontrarse en el cruce entre Europa y Asia, esta ciudad y esta Iglesia detentan una posición verdaderamente única para favorecer un encuentro entre las civilizaciones modernas. Estambul, en cierto sentido, es el lugar perfecto para convertirse en un centro permanente de diálogo entre los diferentes credos y culturas.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

la bula de excomunión dejada sobre el altar mayor de dicha basílica por parte del de Roma excomulgando a Focio, pesa tanto que los posteriotes patriarcas les es posible olvidarlo. Si a eso lo añadimos la pretensión del Roma del obispado universal hacen que el actual, repito, le vuelve la espalda. De nuevo :rana:

Y bueno, hay gente que insiste por más que ambas excomuniones hayan sido dejadas en el olvido.

Hay que ver cómo les molestan estas imágenes:

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Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Y bueno, hay gente que insiste por más que ambas excomuniones hayan sido dejadas en el olvido.

Hay que ver cómo les molestan estas imágenes:

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¿Dejadas en olvido? De nuevo nos muestra el Sr. Palermo un originalísimo manera de razonar.
Las excomuniones se "levantan". No se olvidan. El olvido es ignorar la realidad por propia voluntad.
Claro que el culpable de la excomunión al Patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario fue el papa León IX el cual envió al cardenal Humberto a Constantinopla con una bula de excomunión que fue dejada en el altar mayor de la Basílica de Santa Sofía, preparado para la celebración de la eucaristía, el 16 de julio del año 1054.

Ahora, dinos, Sr palermo: ¿Por parte de quien está el olvido? ¿Quien pidió y quien rehusó una misa concelebrada en el mismo altar donde se colocó la excomunión a Miguel Cerulario?

El Patriarca esperó un año a fin de ver si el de Roma anulaba dicha excomunión. Entonces convocó un Sinodo el cual excomulgo a León IX.
Eso hasta hoy.

Lo que si sabe palermo es pegar fotos, pero claro usando su capacidad de olvido, solo pega las que le interesan. Es más, los Patriarcas constantinopolitanos son corteses, no olvidadizos.

Tampoco se dejan engañar por las triquiñuelas de Don Ratziguer.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

¿Dejadas en olvido? De nuevo nos muestra el Sr. Palermo un originalísimo manera de razonar.
Las excomuniones se "levantan". No se olvidan. El olvido es ignorar la realidad por propia voluntad.
Claro que el culpable de la excomunión al Patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario fue el papa León IX el cual envió al cardenal Humberto a Constantinopla con una bula de excomunión que fue dejada en el altar mayor de la Basílica de Santa Sofía, preparado para la celebración de la eucaristía, el 16 de julio del año 1054.

Ahora, dinos, Sr palermo: ¿Por parte de quien está el olvido? ¿Quien pidió y quien rehusó una misa concelebrada en el mismo altar donde se colocó la excomunión a Miguel Cerulario?

El Patriarca esperó un año a fin de ver si el de Roma anulaba dicha excomunión. Entonces convocó un Sinodo el cual excomulgo a León IX.
Eso hasta hoy.

Lo que si sabe palermo es pegar fotos, pero claro usando su capacidad de olvido, solo pega las que le interesan. Es más, los Patriarcas constantinopolitanos son corteses, no olvidadizos.

Tampoco se dejan engañar por las triquiñuelas de Don Ratziguer.



La historia habla por sí misma, dejemos que ella aplaste las fábulas del forista Tobi:

"El Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en su Sínodo (…) declaran de común acuerdo (…) que es de deplorar también, y de cancelar de la memoria y del seno de la Iglesia, las sentencias de excomunión" Pablo VI y Atenágoras I, Declaración común Pénétrés de reconnaissance (7-XII-1965), n. 3: AAS 58 (1966) 20

Sí Tobi, por más que te moleste, las excomuniones fueron levantadas, sos el único que las recuerda. :kaffeetri

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Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

La historia habla por sí misma, dejemos que ella aplaste las fábulas del forista Tobi:

"El Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en su Sínodo (…) declaran de común acuerdo (…) que es de deplorar también, y de cancelar de la memoria y del seno de la Iglesia, las sentencias de excomunión" Pablo VI y Atenágoras I, Declaración común Pénétrés de reconnaissance (7-XII-1965), n. 3: AAS 58 (1966) 20

Sí Tobi, por más que te moleste, las excomuniones fueron levantadas, sos el único que las recuerda. :kaffeetri

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El Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en su Sínodo (…) declaran de común acuerdo (…) que es de deplorar también, y de cancelar de la memoria y del seno de la Iglesia, las sentencias de excomunión
¿En cual Sínodo? ¿Cuando se celebró?
Si afirma que es de deplorar es que no se ha levantado. ¿Quien, pues levanta fábulas?
Atenágoras no puede de motu propio levantar la excomunión que recayó sobre Leon IX (y sus sucesores) puesto que dicha excomunión fue una resolución sinodial. Eso quedó mostrado con la negativa del Patriarca de Moscú a la visita de JP II Rusia, y con el rechace de la que efectuó en Grecia.
Así, que no nos vengas con cuentos, palermo.- :trout:
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

El Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en su Sínodo (…) declaran de común acuerdo (…) que es de deplorar también, y de cancelar de la memoria y del seno de la Iglesia, las sentencias de excomunión
¿En cual Sínodo? ¿Cuando se celebró?
Si afirma que es de deplorar es que no se ha levantado. ¿Quien, pues levanta fábulas?
Atenágoras no puede de motu propio levantar la excomunión que recayó sobre Leon IX (y sus sucesores) puesto que dicha excomunión fue una resolución sinodial. Eso quedó mostrado con la negativa del Patriarca de Moscú a la visita de JP II Rusia, y con el rechace de la que efectuó en Grecia.
Así, que no nos vengas con cuentos, palermo.- :trout:

Un aticatólico hablando por los ortodoxos...me pregunto qué cara pondrán los Patriarcas.

Justo Rodríguez
Creo en al Iglesia Una,Santa,Católica y Apostólica.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Y bueno, hay gente que insiste por más que ambas excomuniones hayan sido dejadas en el olvido.

Hay que ver cómo les molestan estas imágenes:

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Mas molestaran estas...

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jejeje!!
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

El Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en su Sínodo (…) declaran de común acuerdo (…) que es de deplorar también, y de cancelar de la memoria y del seno de la Iglesia, las sentencias de excomunión
¿En cual Sínodo? ¿Cuando se celebró?
Si afirma que es de deplorar es que no se ha levantado. ¿Quien, pues levanta fábulas?
Atenágoras no puede de motu propio levantar la excomunión que recayó sobre Leon IX (y sus sucesores) puesto que dicha excomunión fue una resolución sinodial. Eso quedó mostrado con la negativa del Patriarca de Moscú a la visita de JP II Rusia, y con el rechace de la que efectuó en Grecia.
Así, que no nos vengas con cuentos, palermo.- :trout:

1) El encuentro en el 64 la declaración en el 65.
2) Por más que te duela y te moleste, las sentencias de excomunión han sido canceladas del seno de la Iglesia.
3) Aquí podés leer la declaración completa y el diálogo entre el Papa y el Patriarca.
4) Para cuentos, vivir en la fantasía de que las excomuniones aún existen. Pero si eso te hace feliz, adelante.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Mas molestaran estas...

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jejeje!!

No dudo que te gustan esas fotos :coolgleam Yo también puedo conseguir fotos de lo que se te ocurra. El asunto aquí es que Tobi vive en la idea fantasiosa de que la Iglesia de Roma y la de Constantinopla mantienen sus excomuniones.

Saludos
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

No dudo que te gustan esas fotos :coolgleam Yo también puedo conseguir fotos de lo que se te ocurra. El asunto aquí es que Tobi vive en la idea fantasiosa de que la Iglesia de Roma y la de Constantinopla mantienen sus excomuniones.

Saludos

Efectivamente, el cacareado movimiento Ecumenico -y tergiversado en el "que todos sean uno" es echado por la borda cuando a todas luces un sector griego ortodoxo llama al Papa el "anticristo", a lo cual seguramente Luis Fernando y Palermo llamaran "anticatolicos" y punto con eso se lavan sus conciencias...

todas las religiones conocidas tienen sectores fortisimos en contra de la iglesia de Roma, solo los romanistas lo niegan...
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Efectivamente, el cacareado movimiento Ecumenico -y tergiversado en el "que todos sean uno" es echado por la borda cuando a todas luces un sector griego ortodoxo llama al Papa el "anticristo", a lo cual seguramente Luis Fernando y Palermo llamaran "anticatolicos" y punto con eso se lavan sus conciencias...

todas las religiones conocidas tienen sectores fortisimos en contra de la iglesia de Roma, solo los romanistas lo niegan...

Yo no sólo no niego eso sino que afirmo que esa es una de las más claras señales de que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo.

En cualquier caso, esas fotos son anteriores a la visita de Juan Pablo II a Grecia. Tras dicha visita, las relaciones con la Iglesia Ortodoxa en Grecia mejoraron enormemente. Y si no, léase la siguiente noticia:

El arzobispo ortodoxo de Atenas visitará a por primera vez a Benedicto XVI
Avanza el diálogo entre católicos y ortodoxos

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 4, diciembre 2006 (ZENIT.org).- Su Beatitud Christodoulos, arzobispo ortodoxo de Atenas y de toda Grecia, visitará al Papa Benedicto XVI y a la Iglesia de Roma del 13 al 16 de diciembre, según informa este lunes un comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La visita del arzobispo tiene lugar después de que el Santo Padre y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla firmaran el 30 de noviembre en Estambul una Declaración común que da un fuerte empuje a la búsqueda de la unidad entre católicos y ortodoxos para superar el cisma del año 1054.

Si bien el arzobispo estuvo ya en Roma durante el funeral de Juan Pablo II, es la primera vez que el primado de la Iglesia Ortodoxa de Grecia visita oficialmente al Papa y a la Iglesia de Roma, aclara el comunicado vaticano.

El Papa recibirá a Su Beatitud Christodoulos y a su séquito el 14 de diciembre por la mañana y durante una ceremonia en la basílica de San Pablo Extramuros, le entregará una parte de la cadena de la prisión de San Pablo, que allí se conserva, según la tradición.

Durante su visita a la ciudad eterna, la Pontificia Universidad Lateranense conferirá al arzobispo un doctorado «honoris causa» y, a lo largo de su estancia en Roma, Su Beatitud visitará algunos lugares sacros de la ciudad (basílicas y catacumbas).

El Vaticano constata con satisfacción que el pasado 3 de noviembre el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia manifestó su «alegría por esta visita, que aportará frutos positivos».

En los últimos años, las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Griega y la Santa Sede han experimentado una significativa mejoría.

La nueva era de relaciones tuvo lugar con la peregrinación de Juan Pablo II tras las huellas de San Pablo, en 2001, en la que visitó el Areópago de Atenas, y firmó una declaración conjunta con el arzobispo Christodoulos.

Posteriormente, se ha dado un intercambio de visitas entre delegaciones del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia a Roma y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presidido por el cardenal Walter Kasper, a Atenas.
 
Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

Perdón.. ¿alguno de los contertulios aquí presentes tiene alguna duda de que las religiones mayoritarias terminarán uniéndose con la Iglesia de Roma bajo una figura líder mundial que unirá las voluntades en pos de una pregonada paz del planeta... incluso con los mismos Musulmanes?

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Quién así no crea, es porque no terminó de leer la Biblia.
Es sólo cuestión de tiempo.

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Re: Para esto ha ido el Papa a Turquía

No dudo que te gustan esas fotos :coolgleam

A ver... el de la primera foto soy yo disfrazado.... :biggrinda

Yo también puedo conseguir fotos de lo que se te ocurra.

Das a entender que esas fotos son trucadas o falsas?


El asunto aquí es que Tobi vive en la idea fantasiosa de que la Iglesia de Roma y la de Constantinopla mantienen sus excomuniones.

Saludos

A mi eso me importa un soberano pimiento!!!

La cuestión importante es quien se bajará del burro... cederá Roma renunciando al obispado universal o tendrá que tragar Constantinopla al papa romano??? yo soy de los que piensa que será lo primero, cualquier día de estos Ratzinger se quita los bastones de mando... y nos da la sorpresota.

A mi en verdad me da lo mismo, nunca comulgaré con ninguna de esas dos iglesias, aunque considero a los ortos, un poquitin menos errados que Roma, todo hay que decirlo, pero recalco que solo un poquitin... ;)