Eucaristía o transubstanciación

Re: Eucaristía o transubstanciación

Daniel, le expliqué en el otro tema que esa frase de Cristo "todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina" lo dijo por la costumbre de lavarse las manos antes de comer. Para el fariseo el no lavarse las manos antes de comer hacia impura (espiritualmente) a la persona y por eso le recriminan a Jesús que por qué sus discípulos no se lavan las manos antes de comer. Jesús sale al encuentro de este error y por eso les dice que si la persona come con las manos sucias no se vuelve impura, lo que hace impura a una persona son los sentimientos que brotan del corazón: adulterio, fornicación, envidia, etc. El entorno linguístico.
Gracias Católica. También aclaré lo de "fuera de contexto" en mi comentario anterior a otro forista (en función del tiempo también lo incluiré en el otro tema que mencionó). Incluso creo que su explicación resultó más clara que la mía propia. Pero dicha explicación no demuestra que el versículo esté fuera de ningún contexto. Reitero: NADA de lo sustancial que ingrese por la boca (generalizado por Jesús de esa manera, aunque el punto nacía a causa de la suciedad de las manos), repito NADA de lo sustancial que ingrese por la boca posee consecuencia a nivel espiritual (en el caso que nos ocupa = perjudicial), ya que TODO (lo sustancial) que ingresa por la boca va al vientre y luego a la letrina.

a) Si, según Jesús mismo, lo sustancial que ingresa por la boca va al vientre y luego a la letrina y...

b) Si, según la doctrina católica-romana Jesús CORPORALMENTE REAL es ingerido físicamente al momento de comer la Hostia, entonces..

c) ...
saque ud. su propia conclusión, de la resultante de las palabras de Jesús y de lo que enseña Roma.


Si TODO lo sustancial que ingresa por la boca va al vientre y luego a la letrina.. ¿qué perjuicio o beneficio ESPIRITUAL puede acarrearnos el comer tal o cual sustancia, si cualquiera sea irá al estómago y luego a la letrina?


No se olvide de este detalle porque de lo contrario le hacemos decir a Dios y a la biblia lo que no dice. Satanás fue el primero en descontextualizar la palabra de Dios.
No es este el caso, estimada Católica, aunque ud. haga el intento de demonizar el inconveniente argumento.

Cordial saludo.
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

En eso y también en la parte amputada de mi mensaje.

Retribuyo sus saludos.
Perdón por la "amputación", pero tomé sólo la parte pertinente a mi específica "simplona" pregunta..
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Pura gracia, puro don
O no entendió la pregunta, o intentó eludirla con una respuesta cargada de misticismo.
Yo quisiera saber como hacer FISICAMENTE, como es el proceso, de qué pasos consta la "nutrición de la carne" del comulgante a partir de la "carne real" de Cristo en la Hostia.

Su argumento suena a maniqueísmo, antigua herejía fuertemente combatida por San Agustín que consideraba que la carne era mala, impura, no grata a Dios. A lo que San Agustín respondió que nada de lo que ha creado Dios es malo. Vemos que al final de los siete días de creación Dios vió que TODO era BUENO, santo, incluidos los jugos gástricos...
Yo nunca dije que "la carne sea mala" (?). No se por qué le suena lo que le suena.

Habría que preguntarle a Dios si se arrepiente de haber creado los jugos gástricos y todo el proceso digestivo...¿Ud. qué cree Daniel? ¿qué Dios considera impuro, malo, sucio, el proceso digestivo y los jugos gástricos que El mismo creó?
En absoluto. No se a que viene el planteo..

Además, veo que no lo sabe, los católicos no podemos comer nada una hora antes de la misa, asi que son dos horas de ayuno antes de recibir el cuerpo y sangre de Cristo.
Si lo se, obviamente (lo practiqué durante años). Que lo cumplan todos es otro tema. Además, terrible comida 1 hora antes ¿quedo con el estómago vacío 60 minutos después?

Vamos al punto. Reitero la pregunta:
¿De qué manera la carne corporal (FISICA) de la persona es nutrida por el cuerpo real de Cristo? No se me ocurre otra explicación que tener que reconocer que los jugos gástricos del humano estómago disuelven a Cristo (corporalmente real) y lo procesan junto con alguna otra cosa que se encuentre en el estómago... y luego del proceso digestivo teniendo como fin la letrina, conforme la enseñanza del mismo Jesús respecto a todo lo que entra por la boca.

Si no es así, agradeceré una explicación de cómo sucedería esa "nutrición" física del cuerpo real de Cristo que ingresa por la boca...

Cordial saludo
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Si no es así, agradeceré una explicación de cómo sucedería esa "nutrición" física del cuerpo real de Cristo que ingresa por la boca...

Cordial saludo

Daniel, esa pregunta se la responderá el propio Jesús cuando Ud. esté parado delante de El. Me gustaría estar cerca a la hora de la respuesta...quien sabe...

Puedo comprender que Ud. quiera "entender" la Eucaristía como una teoría matemática, cosa imposible porque es un misterio, pero me apena ver el grave error que cometen al no reconocer las palabras de Cristo al descontextualizar sus palabras para luego interpretar equivocadamente.

Bendiciones
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Hola María Magdalena

No quiero entrar por ahora propiamente en el tema de la Eucaristía que ya se ha discutido tantas veces aquí. Pero quisiera comentar que en al caso de tu amiga, creo que Francisj tiene razón. Puede ser un asunto de ignorancia de ella, y la ignorancia puede ser culpable o inculpable. Puede ser un acto de soberbia de su parte, o quizás sea una mezcla de ignorancia con una deformación sentimental de la fe que te lleva a hacer cosas porque "las sientes" sin detenerse a ver si están bien o no. En el caso del sacerdote, él no puede negarle la comunión salvo que fuera una pecadora pública o que públicamente hubiera constancia de que no es católica. Por ejemplo, si fuera Osama Bin Laden a comulgar, el sacerdote debería negárselo. Pero si va cialquier persona, el sacerdote no la puede dejar en evidencia delante de la asamblea, máxime si no le consta fehacientemente si la persona se ha confesado y ha hecho un cambio de vida. En todo caso, los católicos somos conscientes de que si comemos el cuerpo y la sangre de cristo indignamente estamos comiendo y bebiendo nuestra propia condenación. Me parece que si la Eucaristía fuera sólo un símbolo, Pablo no habría hablado en términos tan duros... pero en fin, eso es materia de otra discusión.

Saludos!!

Estimada Gabriela: si eso que dices es verdad, entonces millones de catolicos comen el pan indignamente.
porque muchos catolicos viven en pecado, pero van a misa los domingos, y comulgan !!

lo que dices es muy pero muy desconcertante para mi. El sacerdote sabe que mi amiga vive en fornciacion sin estar casada con un hombre que no es su esposo. El sacerdote lo sabe, pero cada vez que ella comulga -no se si se confiese o no la verdad- solo se que cada vez que vuelve a su casa de la iglesia se toma unas copitas con el novio, y se olvida de que vuelve otra vez a su pecado. Sin embargo, su conciencia -o el espiritu Santo sera?- no la dejan tranquila, porque ella sabe que esta en pecado -independientemente que coma o no la hostia

Si tu iglesia predica que el que come el pan indignamente firma su propia condenacion, como es posible que el sacerdote ponga ese pan en la boca de ella/??????


te das cuenta de la incongurencia? cualquiera puede comer el pan el domingo y NO SER CRISTIANO
Cualquiera puede ir a misa el domingo y no ser cristiano
cualquiera puede nacer en una familia catolica y no ser catolico
cualquiera puede ser bautizado de chiquito y no conocer ni un apice de su religion.

cualquiera...
pero no cualquiera se arrepiente de todos sus pecados, pide a Dios perdon de todo corazon, no cualquiera se aparta del mal camino, no cualquiera tiene hambre y sed de conocer a Jesucristo...

cual es la diferencia entre uno y otro, Gabriela?
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Hola Mariamagdalena

Lamentablemente es así como dices en muchos casos. Sólo te puedo hablar de lo que yo he aprendido y de lo que me ha tocado enseñar:
Si un católico en conciencia se ve en pecado grave NO DEBE acercarse a comulgar, pues cometería un sacrilegio.
Lo lógico para un católico sería acercarse al sacramento de la reconciliación (confesión) y después comulgar. Pero no es tan gratis la cosa, pues sin no existe verdadero arrepentimiento ni verdadero propósito de enmienda (intención clara y manifiesta de salir de la situación de pecado) la confesión no es válida, y uno se va con su pecado tal como llegó. Ahora, no nos es dado a los católicos juzgar la sinceridad del arrepentimiento y los propósitos de nuestros prójimos. Y en algunos casos incluso al sacerdote se le hace casi imposible, pues él debe creer por principio a lo que la persona le cuente, aunque lo engañen.
Te vuelvo a insistir en que quizás lo que hay en la raíz de esto es una deformación sentimentaloide de la fe en que las personas te pueden decir "sentí que tenía que comulgar" "me hacía falta" "quise comulgar y lo hice", pero no miran primero su vida y ven si son dignos o no (o por lo menos si están en condiciones, porque dignidad es una palabra enorme)

La culpa de estas situaciones es mayoritariamente nuestra, desde que pusimos más el énfasis en las emociones de la fe que en la coherencia de vida, y en que cambiamos la doctrina por los sentimientos, y dejamos que la gente creciera en ignorancia. Pero los que nos damos cuenta, algo tratamos de hacer para que cada católico se eduque en su fe y sea consecuente.
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Hola, solo quiero comentar tu primer parrafo.


Porque es una barbaridad, si Jesus mismo fue quien dijo:

--De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final,

55 porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.

56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.[y] [z]

57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo por el Padre, también el que me come vivirá por mí.

58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres, que comieron el maná y murieron; el que come este pan vivirá eternamente.

6 veces Jesus reitera que debemos comer de su carne.

Y esto NO es simbolico, ya que el "comer y beber la carne y sangre" de alguien, ya tenia un significado simbolico en el idioma arameo/hebreo:

Salmo 27 2 Cuando se juntaron contra mí los malignos,
mis angustiadores y mis enemigos,
para comer mis carnes,
ellos tropezaron y cayeron.


Isaias 9 20 Cada uno devora a la derecha
y tiene hambre;
come a la izquierda
y no se sacia.
Cada cual come la carne de su prójimo:

Isaias 49 26 Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes,
y con su sangre serán embriagados como con vino
.
Entonces todos sabrán
que yo, Jehová, soy tu Salvador
y tu Redentor,[v] el Fuerte de Jacob

Miqueas 3 2 Pero vosotros aborrecéis lo buenoy amáis lo malo,
le quitáis a la gente la piel
y la carne de encima de sus huesos;

3 asimismo coméis la carne de mi pueblo,
arrancáis la piel de sobre ellos,
les quebráis los huesos

y los despedazáis como para el caldero,
como si fuera carne en la olla.

2 Samuel 23 17 «Lejos de mí, oh Jehová, que yo haga esto. ¿He de beber yo la sangre de los hombres que fueron allí con peligro de su vida?» Y no quiso beberla.

Apocalipsis 17 6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mártires de Jesús.[j]
16 Y los diez cuernos que viste, y la bestia, aborrecerán a la ramera, la dejarán desolada y desnuda, devorarán sus carnes y la quemarán con fuego

Como ya se demostro, el "comer y beber cuerpo y sangre" de alguien sentido figurativo o simbolico significa "perseguir, asaltar, destruir a alguien".

OBVIAMENTE Jesus no esta diciendo que lo persigan o lo destruyan, sino que coman de su Cuerpo y beban Su Sangre para que tengan vida eterna.

¿Tan dificil es aceptarlo y creer las palabras de Jesus?.
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Hola Mariamagdalena

lo que dices es muy pero muy desconcertante para mi. El sacerdote sabe que mi amiga vive en fornciacion sin estar casada con un hombre que no es su esposo. El sacerdote lo sabe, pero cada vez que ella comulga -no se si se confiese o no la verdad- solo se que cada vez que vuelve a su casa de la iglesia se toma unas copitas con el novio, y se olvida de que vuelve otra vez a su pecado. Sin embargo, su conciencia -o el espiritu Santo sera?- no la dejan tranquila, porque ella sabe que esta en pecado -independientemente que coma o no la hostia



Si tu iglesia predica que el que come el pan indignamente firma su propia condenacion, como es posible que el sacerdote ponga ese pan en la boca de ella/??????

Me parece bastante extraño que el sacerdote sepa que tu amiga vive con un hombre con el cual no está casada y que le de la comunión. Muy extraño, casi imposible. Puede deberse a dos cosas: O no sabe que ella vive en fornicación y tú asumes que sí lo sabe o tu amiga le habrá contado algún cuento al sacerdote porque en esto si son muy estrictos los sacerdotes. Pero si tu amiga se ha confesado seguramente el sacerdote le ha dado la comunión pero tampoco es que pueda administrársela todos los domingos por más que se confiese. Muchos católicos que no pueden comulgar por estar divorciados y vueltos a casar sienten grandes deseos de comulgar, se acercan al sacerdote le explican su situación y le dicen que siente un gran deseo de comulgar, por tratarse de una ocasión especial el sacerdote le da la comunión después de haberla absuelto, pero esto no se puede dar todos los domingos.

Se de algunas personas divorciadas y casadas en segundas nupcias que para poder comulgar (y no pueden porque el sacerdote la conoce y sabe cuál es su situación actual) se van a una parroquia donde ni el sacerdote ni nadie los conoce. Pero esto ya no es culpa de la Iglesia, es culpa de la propia persona y como bien dice Gabriela, esta persona comulga indignamente para su propia condenación. La Iglesia es como una madre que nos aconseja a sus hijos lo que debemos y no debemos hacer, pero es responsabilidad de cada uno si hace caso a esos consejos.

Yo tengo, gracias a Dios, un matrimonio feliz bendecido por Dios abundantemente, pero si se diera el caso de una separación o divorcio yo no me volvería a casar con nadie porque no podría comulgar. Prefiero la comunión a un segundo matrimonio. Además que para Dios solo vale el primer matrimonio y eso lo tengo bien presente.


te das cuenta de la incongurencia? cualquiera puede comer el pan el domingo y NO SER CRISTIANO

Que yo sepa nunca ha pasado. Ningún ateo, musulmán, judío o evangélico, que yo sepa ha entrado a una Iglesia y ha comulgado.

Cualquiera puede ir a misa el domingo y no ser cristiano

Eso si. Cualquiera que no es católico puede entrar a una iglesia y escuchar misa. Nadie se lo prohibe. Como también cualquier persona no-evangélica puede entrar a una de vuestras iglesias y escuchar el sermón del pastor. No hay nada de malo en esto.

cualquiera puede nacer en una familia catolica y no ser catolico
lo mismo puede suceder en una familia evangélica

cualquiera puede ser bautizado de chiquito y no conocer ni un apice de su religion.

Se supone que si tus padres te bautizan dentro de la Iglesia Católica es porque quieren inculcarte su fe, y si es asi, se preocuparán porque sigas adquiriendo más conocimientos. Además, también aprendemos en nuestros colegios católicos.

cualquiera...
pero no cualquiera se arrepiente de todos sus pecados, pide a Dios perdon de todo corazon, no cualquiera se aparta del mal camino, no cualquiera tiene hambre y sed de conocer a Jesucristo...

El arrepentimiento de nuestros pecados es una gracia de Dios. Apartarse del mal camino también es una obra de la gracia. El hambre y la sed de conocer a Jesucristo también es obra de la gracia.

cual es la diferencia entre uno y otro, Gabriela?

¿La diferencia entre ser católico y arrepentirnos y tener hambre y sed de Jesucristo?

No entiendo bien tu pregunta pero igual respondo: No hay diferencia. Ambos son obra de la gracia.

Yo soy católica y tengo hambre y sed de Jesucristo y hace 11 años atrás pasé por un proceso de arrepentimiento y conversión que no se lo deseo a nadie por lo doloroso (espiritualmente hablando) que fue para mi. Han pasado 11 años y mi hambre y sed de Jesucristo y de todo lo relacionado con El y con su Iglesia no ha menguado.

que Dios te bendiga
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Hola Mariamagdalena

Lamentablemente es así como dices en muchos casos. Sólo te puedo hablar de lo que yo he aprendido y de lo que me ha tocado enseñar:
Si un católico en conciencia se ve en pecado grave NO DEBE acercarse a comulgar, pues cometería un sacrilegio.

Lo lógico para un católico sería acercarse al sacramento de la reconciliación (confesión) y después comulgar. Pero no es tan gratis la cosa, pues sin no existe verdadero arrepentimiento ni verdadero propósito de enmienda (intención clara y manifiesta de salir de la situación de pecado) la confesión no es válida, y uno se va con su pecado tal como llegó. Ahora, no nos es dado a los católicos juzgar la sinceridad del arrepentimiento y los propósitos de nuestros prójimos. Y en algunos casos incluso al sacerdote se le hace casi imposible, pues él debe creer por principio a lo que la persona le cuente, aunque lo engañen.
Te vuelvo a insistir en que quizás lo que hay en la raíz de esto es una deformación sentimentaloide de la fe en que las personas te pueden decir "sentí que tenía que comulgar" "me hacía falta" "quise comulgar y lo hice", pero no miran primero su vida y ven si son dignos o no (o por lo menos si están en condiciones, porque dignidad es una palabra enorme)

La culpa de estas situaciones es mayoritariamente nuestra, desde que pusimos más el énfasis en las emociones de la fe que en la coherencia de vida, y en que cambiamos la doctrina por los sentimientos, y dejamos que la gente creciera en ignorancia. Pero los que nos damos cuenta, algo tratamos de hacer para que cada católico se eduque en su fe y sea consecuente.

Hola Gabriela, pienso que se sofocó al Espíritu Santo que es el Maestro de todos los santos. Y que se perdió le sentido de la Comunión que es devolvernos la semejanza con el Dios Uno yTrino. Cuando se pierde de vista la meta se pierde el camino. Pero el Señor no nos ha abandonado:.

"Vengan, aunque muchos se han desviado del camino recto y temen recibirme, guardando sus pecados ocultos en su pecho, libérense acudiendo a la Confesión, arrepiéntanse verdaderamente y ayunen, para que Me reciban en pureza y santidad. Mi puerta está siempre abierta para todos ustedes, bienamados. Soy conocido por no ser insensible a las necesidades del pobre y del enfermo. Así que no pongan a prueba a su Dios y no duden de Mi Infinita Misericordia. Sí, los instrumentos que utilizo para transmitirles Mis Palabras son pobres, indignos y comunes. Aquellos a los que el mundo considera comunes y despreciables, son los que Yo elijo. Aquellos que son absolutamente nada, para mostrar a quienes lo son todo. La Sabiduría es dada a simples niños y no a aquellos que se llaman sabios. Escúchenme, la Sabiduría permanecerá siendo un acertijo para aquellos que se jactan y se llaman a sí mismos virtuosos y santos. Yo, verdaderamente, destruiré la sabiduría de los sabios y más severa será la condena que recibirán.

Me propongo dejar en medio de ellos a un pueblo humilde y sencillo que podrá decirme: "Aleluya, aleluya", día y noche, noche y día, uniéndose al himno de Mis Ángeles: "Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, Aquel que era, que es y que vendrá". Con nadie que les moleste ya que quitaré a todos aquellos soberbios engreídos de en medio de ellos. Yo les lo digo, pues, antes de que Mi hora caiga sobre ustedes: busquen la humildad, busquen la pobreza. Ustedes que obedecen Mis Mandamientos y enseñan a otros a obedecerlos, humíllense.

No juzguen y no serán juzgados, no condenen, para que tampoco Yo los condene. Arrepiéntanse y los restituiré por los años que pasaron sofocando Mi Espíritu. En estos últimos días, Me propongo conducir a esta era perversa con riendas de bondad, con guías de amor, inclinándome a todos para darles Mi Alimento. Siempre seré un Refugio para el pobre y el necesitado. Vengan, reclínense todos en Mi Pecho, como Mi discípulo Juan, y escuchen los Latidos de Mi Corazón. Estos Latidos los llevarán hasta Mis Pies bajo Mi Cruz.

Yo, el Señor, estoy entre ustedes y los bendigo a todos, dejando el Suspiro de Mi Amor en su frente. Recuerden todo lo que les he dado hoy y muéstrenme su amor siguiéndome. Mis Ojos están sobre ustedes. Sean uno."(30.07.1990)

*La Verdadera Vida en Dios - True Life in God
Nihil Obstat: Félix Toppo, Sj.,D.D. Obispo de Jamshedpur. Censor Librorum.
Fecha: 28.11.05. Imprimatur: Ramón C. Argüelles, D.D., S.T.L. Arzobispo de Lipa. Fecha: 28.11.05


Y el Señor dice algo simple. Si un niño pregunta como es que Dios está presente tras la apariencia del pan sacramentado le dices que Dios es Onnipotente y sabe como hacerlo. Y el te creerá. Y si tiene vocación de cientifico y se pregunta como es que los jugos gástricos no lo afectan cuando descomponen la apariencia de pan, le preguntas ¿ Crees que Dios no tiene el poder de hacer que no lo afecten para poder ser uno contigo? Y el se quedará en paz. Esa es la fe de los niños. Por eso Juan estaba al pié de la Cruz junto a María, mientras los otros se dispersaron.

Bendiciones. Inés
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Saludos Daniel

Si TODO lo sustancial que ingresa por la boca va al vientre y luego a la letrina.. ¿qué perjuicio o beneficio ESPIRITUAL puede acarrearnos el comer tal o cual sustancia, si cualquiera sea irá al estómago y luego a la letrina?

Ud. insiste en enseñar que la frase de Cristo significa que nada de lo que entra por la boca nos puede acarrear un perjuicio o beneficio ESPIRITUAL porque todo va al estómago y luego a la letrina.

Yo insisto en decirle que su interpretación de la frase de Cristo es errada, pero no totalmente errada. La interpretación del perjuicio espiritual si es correcta pero la interpretación del beneficio espiritual es una añadiduraextrabíblica. Y paso a explicarle por qué.

Si leemos el v.2 de Mateo 15, 1-20 vemos que los fariseos le preguntan a Jesús por qué sus discípulos no se lavan las manos (antes de comer). En este contexto es que debemos interpretar las palabras de Cristo. Al final, en el v.20 dice textualmente:

"Esto es lo que contamina al hombre; pero comer sin lavarse las manos, eso no contamina al hombre".

La palabra de Dios es clara: comer sin lavarse las manos no contamina al hombre. No acarrea ningún perjuicio espiritual el no lavarse las manos antes de comer. Esta interpretación si es correcta.

Si Ud. quiere asociarlo a la Eucaristia, aunque es inaudito para un católico, significaría que el comer la sagrada Eucaristía "no contamina al hombre".

Pero decir que esta frase de Cristo enseña que todo lo que entra por la boca no acarrea ningún beneficio espiritual es completamente errado y lejos de lo que Jesús ha enseñado.

Por eso le digo que es una AÑADIDURA extra bíblica enseñar que lo que entra por la boca no trae ningún beneficio espiritual.

que Dios lo bendiga
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Hola Mariamagdalena

Lamentablemente es así como dices en muchos casos. Sólo te puedo hablar de lo que yo he aprendido y de lo que me ha tocado enseñar:
Si un católico en conciencia se ve en pecado grave NO DEBE acercarse a comulgar, pues cometería un sacrilegio.
Lo lógico para un católico sería acercarse al sacramento de la reconciliación (confesión) y después comulgar. Pero no es tan gratis la cosa, pues sin no existe verdadero arrepentimiento ni verdadero propósito de enmienda (intención clara y manifiesta de salir de la situación de pecado) la confesión no es válida, y uno se va con su pecado tal como llegó. Ahora, no nos es dado a los católicos juzgar la sinceridad del arrepentimiento y los propósitos de nuestros prójimos. Y en algunos casos incluso al sacerdote se le hace casi imposible, pues él debe creer por principio a lo que la persona le cuente, aunque lo engañen.
Te vuelvo a insistir en que quizás lo que hay en la raíz de esto es una deformación sentimentaloide de la fe en que las personas te pueden decir "sentí que tenía que comulgar" "me hacía falta" "quise comulgar y lo hice", pero no miran primero su vida y ven si son dignos o no (o por lo menos si están en condiciones, porque dignidad es una palabra enorme)

La culpa de estas situaciones es mayoritariamente nuestra, desde que pusimos más el énfasis en las emociones de la fe que en la coherencia de vida, y en que cambiamos la doctrina por los sentimientos, y dejamos que la gente creciera en ignorancia. Pero los que nos damos cuenta, algo tratamos de hacer para que cada católico se eduque en su fe y sea consecuente.


EStimada Gabriela:
ahi es donde radica el problema. El problema no radica en saber o no si alguien es pecador o no.
El problema radica en que La Biblia dice:

Romanos 3:23

Por cuanto todos pecaron, y están destituídos de la gloria de Dios;


todos, son todos. tu y yo, y todos somos todos. La palabra no dice que religion alguna este excenta de esta ley espiritual TODOS HEMOS PECADO y los que pecan, estan destituidos de la gloria de Dios.

que quiere decir destituir? -y aqui, entra mi debilidad: amo el diccionario, pero mas amo la Biblia-

Destituir es: 1. tr. Separar a alguien del cargo que ejerce.
2. tr. p. us. Privar a alguien de algo.

Luego entonces, la palabra es clarisima al respecto: el pecador esta apartado de Dios, por su pecado. el peacado se INTERPONE entre el pecador y Dios.
Si lo que tu religion ministra respecto a la eucaristia fuera verdad, entonces es un acto totalmente vano, pues segun tu religion catolica, la eucaristia es el mismo Dios hecho pan y vino, entrando al cuerpo de un pecador.

Pero ese pecador y Dios estan separados por su pecado, asi es que la hostia y el vino NO SON EL REMEDIO PARA EL PECADOR.

hasta aqui estas de acuero?

Cual es la solucion para el pecador entonces Gabriela?
De acuerdo a la Biblia:
-el arrepentimiento -el arrepentimiento es un acto voluntario en el cual el hombre o mujer en cuestion reconoce que ha pecado, y que no puede ver a Dios por mas rituales que ejerza. El pecado esta ahi, separandole de Dios.
-el perdon de Pecados. El perdon de pecados no puede venir sin arrepentimiento. El fruto del arrepentimiento es APARTARSE de la vieja manera de vivir -de pecado pues- y nacer de Nuevo. Escogiendo activamente luchar con todas tus fuerzas por nunca jamas volver a estar apartado de Dios por tu pecado.
-y el no volver a pecar. Esta parte es la humanamente imposible. Para solucionar este problema, Jesucristo nos bautizo con el Espiritu Santo, el cual nos convence del pecado -antes que lo cometamos- y nos convence de la justicia de Dios -Dios no puede ser burlado, y Dios ve los corazones y los pensamientos- y todo esto sucede una vez que el pecador se arrepintio, recibio el perdon de Pecados por medio del UNICO nombre autorizado -Biblicamente hablando, claro- por medio del cual podemos ser PERDONADOS Y SALVADOS -JESUS, el Salvador del mundo- y por ultimo, por la PALABRA DE DIOS la cual RENUEVA nuestro entendimiento, por medio de la Cual Dios sigue hablando a los hombres, por medio de la cual el Espiritu Santo nos alerta y nos la recuerda -la palabra, Claro, los mandamientos-

La biblia dice que el papel de los creyentes es precisamente hacer volver a los pecadores del mal camino en el que andan
Jeremias 23:22

Y si ellos hubieran estado en mi secreto, también hubieran hecho oir mis palabras á mi pueblo; y les hubieran hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.


Gabriela querida: La religion no puede salvar a nadie. Ni uno solo, por mas liturgias, rituales, velas que encienda, santos que rece, ni aun por mas fe que tenga, clamando el nombre de Jesus, los puede Salvar: Jesus dijo:

Lucas 6:46

¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que digo?

6:47

Todo aquel que viene á mí, y oye mis palabras, y las hace, os enseñaré á quién es semejante:
6:48

Semejante es al hombre que edifica una casa, el cual cavó y ahondó, y puso el fundamento sobre la peña; y cuando vino una avenida, el río dió con ímpetu en aquella casa, mas no la pudo menear: porque estaba fundada sobre la peña.

6:49

Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; en la cual el río dió con ímpetu, y luego cayó; y fué grande la ruina de aquella casa.


Entonces, porque se le da mas enfasis a la Eucaristia, en cualquier misa catolica del mundo entero, que en hacer VOVLER AL PECADOR DE SU CAMINO?

Gabriela, yo solo quiero pedirte un gran favor: si tu tienes en tu corazon conviccion por cambiar el catolicismo desde adentro, siendo tu catolica, bien hecho!!! te exhorto a seguirlo haciendo. Pero ten mucho cuidado en no estar enviando gente a la sujecion a una religion o a rituales que no salvan, sino que invierte tu tiempo en enviar a la gente al UNICO QUE PUEDE SALVARLES que es JESUCRISTO el salvador del mundo.

Si eso haces, estaras siendo hacedora de la palabra de Dios
si tu lucha es, como la de muchos otros catolicos en estos foros, una lucha para evitar que los catolicos se salgan del catolicismo, en lugar de luchar a favor de que los catolicos se arrepientan de sus pecados, y sean ministrados TANTO EN LA PALABRA DE DIOS como en sus rituales o catecismos- entonces la palabra de Dios que esta viva, haria en ellos lo que Dios quiere hacer, que es convencer al pecador de su pecado, y llevarlo al arrepentimiento.

la lucha no es RELIGION VS. RELIGION
o CATOLICOS VS. CRISTANOS
o CRISTIANOS VS. MUSULMANES

la verdadera lucha es HACER VOLVER al pecador de su mal camino, sea este de la religion que sea... y ministrar la Palabra de Dios por medio de la cual el pecador puede recibir todos los beneficios que conyevan haber sido hechos Hijos de Dios despues de que nos arrepentimos, aceptamos la Salvacion por Gracia por medio de Jesucristo, aceptamos la guianza del Espiritu Santo y hemos decidido no pecar mas.

Crees tu que eso es posible? es mas mucho mas facil de lo que parece Gabriela, porque dentro del catolicismo los pecadores estan muriendo en sus pecados..

y Dios te puso ahi con un proposito -no que defiendas religion alguna- sino que hagas volver a UN pecador de su mal camino, y a su Salvacion por medio de Jesucristo, con uno, hay fiesta en el cielo!!!
Lucas 15:32

Mas era menester hacer fiesta y holgar nos, porque este tu hermano muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado.

Si los angeles se regocijan, y Jesucristo hace fiesta por UN solo pecador que se arrepiente, dime tu Gabriela: que es mas importante para Jesucristo, un pecador, o muchos justos que no necesitan arrepentirse??

Pongamos pues, el enfoque donde Dios lo tiene, porque una sola cosa es segura: si tu llevas a tu hermano a la iglesia catolica, esperando que ahi encuentre salvacion, desde ahora te digo, que tarde o temprano tu hermano se ha de decepcionar, cuando vea errores, o pecados, o pecadores en la iglesia.

Pero si tu llevas a tu hermano a los pies de Jesucristo, y le dices: puedes ir a la iglesia que quieras, las iglesias no te salvan. PERO SI VAS A JESUCRISTO, Y PERMANECES EN EL SERAS SALVO y Jesus NO ES HOMBRE para que mienta, el nunca te fallara, nunca te dejara y siempre estara contigo PORQUE EL LO PROMETIO ASI...

entonces puedes seguir adelante en tu camino sabiendo que esta persona esta en buenas manos.

Dios te bendiga Gabriela.
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Perdón por la "amputación", pero tomé sólo la parte pertinente a mi específica "simplona" pregunta..

Ningún problema. Por cierto, en lugar de "tomé sólo la parte pertinente" yo diría más bien "tomé sólo la parte conveniente" Pero bueno, cosas de los debates...

Saludos
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

De católica

Si Ud. quiere asociarlo a la Eucaristia, aunque es inaudito para un católico, significaría que el comer la sagrada Eucaristía "no contamina al hombre".

Pero decir que esta frase de Cristo enseña que todo lo que entra por la boca no acarrea ningún beneficio espiritual es completamente errado y lejos de lo que Jesús ha enseñado.

Por eso le digo que es una AÑADIDURA extra bíblica enseñar que lo que entra por la boca no trae ningún beneficio espiritual.

La primera frase:
No lo contamina mientras lo haga con las manos sucias. ¿Es esta la interporetación?

La segunda frase.
¿Acaso dice que si acarrea beneficio espiritual? ¿Donde lo dice?

La tercera.
No deja de ser una insistencia de la segunda. Lo que pasa es que tan añadidura decir que no, como decir que sí. Pero el quid de la cuestión esta que algo que no tiene capacidad para contaminar tampoco la tiene para beneficiar espiritualmente. Luego lo contrario tiene más peso.

Pero, tu gran olvido es la afirmación de que lo contamina es lo que sale de la boca. Contamina el hecho de falsificar la palabra eucaristia y convertirla en "sacrificio" y esta en el verso 19 con los "falsos testimonios" y eso es lo que hace vuestro magisterio al falsear la palabra eucaristía.
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

" De Mí nunca sufrirás rechazo alguno. Cada vez que vienes a recibirme, Mi Sagrado Corazón no cabe en sí de gozo. Yo Me he hecho más pequeño que nunca en la pequeña Hostia blanca. Al recibirme tú Me aceptas, y al aceptarme de esta manera reconoces La Verdad. En ese momento, tú y Yo somos uno, estás en Comunión Conmigo. ¿Qué hay más deleitable que estar Conmigo, tu Dios? ¿Existe un encuentro más puro y más santo? Yo, tu Dios, encontrándome contigo, Mi criatura. Yo, tu Redentor, y tú, Mi redimida. Yo, Jesús, te amo hasta la locura. ¿Cómo pueden algunos de ustedes dudar de Mi Amor, profanando este Amor puro y santo? ¿Cómo pueden tantos de ustedes dudar de Mi Santa Presencia en la Hostia?

Mi Santa Eucaristía no debería ser malgastada o tratada como si no fuera Santa. Si comprendieran plenamente lo que Yo les ofrezco y a Quién reciben en ustedes, Me bendecirían sin cesar. ¡Miren! Hasta Mis Ángeles, que los contemplan desde lo alto, desean este Alimento que ustedes pueden tomar, y ellos no. Sin embargo, muchos de ustedes no parecen percibir Su Plenitud... "

Yo soy el Prisionero del Amor detrás de cada Tabernáculo, aguardando y esperando verlos venir. Acérquense todos ustedes quienes van errando todavía en este desierto, vengan a Mí puros y limpios. Dejen que Me regocije en ustedes, así que agraden aún más Mi Corazón, arrepintiéndose, reconociendo sus pecados. No digan: "¿Por qué confesarme? No tengo nada que decir a mi confesor". No sean de aquellos que han perdido el sentido del pecado. Ustedes están lejos de ser perfectos, sin embargo, algunos se comportan como si estuvieran sin mancha y hubieran alcanzado la perfección. Sean humildes, sean humildes. Sus pecados se pueden detectar, fácilmente, si oran con sinceridad de corazón y Me piden que los ayude a detectarlos." (YO SOY EL PRISIONERO DEL AMOR - HONREN MIS SANTOS SACRAMENTOS- VVeD/29.09.89)


*La Verdadera Vida en Dios - True Life in God Nihil Obstat:
Félix Toppo, Sj.,D.D. Obispo de Jamshedpur. Censor Librorum.
Fecha: 28.11.05 Imprimatur: Ramón C. Argüelles, D.D., S.T.L.
Arzobispo de Lipa. Fecha: 28.11.05
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

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¿Alguien más no lee esto?



:--DeepThi


Pero el asunto es que lo que dijo Justinito es su opinion y no constituye Palabra de Dios. Pues sino los mismos apostoles hubiesen testificado de la transubstanciacion y no lo hicieron.

Por otra parte las Palabras de Jesus al partir el pan y consagrar el vino solo hacian de estos elementos un simbolo de su sacrificio redentor en la cruz del calvario.

Como siempre digo, alegorias a la enecima potencia...


Que Dios nos bendiga e ilumine!!!


:horrormov
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Justinito no estaba dando meramente su opinión. Estaba declarando lo que era la fe de los cristianos de su tiempo, caballerete. Pero claro, ustedes som todos tan listos que creen que la totalidad de los cristianos desde el siglo II hasta el XVI estaban equivocados respecto a la Eucaristía.

Respecto a los apóstoles, San Pablo dice con claridad meridiana que el pan eucarístico es la comunión con el cuerpo de Cristo y el cáliz la comunión con su sangre.
Si, como mantienen la mayoría de los evangélicos, no hay cuerpo y no hay sangre, ¿cómo se puede tener comunión con dicho cuerpo y dicha sangre?
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Justinito no estaba dando meramente su opinión. Estaba declarando lo que era la fe de los cristianos de su tiempo, caballerete. Pero claro, ustedes som todos tan listos que creen que la totalidad de los cristianos desde el siglo II hasta el XVI estaban equivocados respecto a la Eucaristía.

Respecto a los apóstoles, San Pablo dice con claridad meridiana que el pan eucarístico es la comunión con el cuerpo de Cristo y el cáliz la comunión con su sangre.
Si, como mantienen la mayoría de los evangélicos, no hay cuerpo y no hay sangre, ¿cómo se puede tener comunión con dicho cuerpo y dicha sangre?



:kaffeetri


Luisito;


Caballerango, entiendo que te sientas aludido por el hecho de que trate a Justinito como ustedes tratan a Lutero y los demas hombres que enfrentaron al regimen romanista y trajeron la verdad al pueblo. Pero Pablo por ningun la do dice nada con relacion a la transubstanciacion de los elementos de la mesa del Senor...


Que Dios nos bendiga e ilumine!!!


 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Daniel, esa pregunta se la responderá el propio Jesús cuando Ud. esté parado delante de El. Me gustaría estar cerca a la hora de la respuesta...quien sabe...
Estimada Católica, es evidente que no tiene respuesta.

Puedo comprender que Ud. quiera "entender" la Eucaristía como una teoría matemática, cosa imposible porque es un misterio, pero me apena ver el grave error que cometen al no reconocer las palabras de Cristo al descontextualizar sus palabras para luego interpretar equivocadamente.
No creo que sea bueno exagerar si ambos estamos poniendo el máximo empeño en tratar el tema de manera objetiva. Yo no pretendo entender nada con ninguna "teoría matemática" (vaya). Sólo pregunto cómo sucede algo que los católicos creen que sucede. Ud. no sabe, y es honesta en no inventar, recurriendo a la sencillez de "ya se va a enterar cuando esté en el Cielo"...
 
Re: Eucaristía o transubstanciación

Ud. insiste en enseñar que la frase de Cristo significa que nada de lo que entra por la boca nos puede acarrear un perjuicio o beneficio ESPIRITUAL porque todo va al estómago y luego a la letrina.

Yo insisto en decirle que su interpretación de la frase de Cristo es errada, pero no totalmente errada. La interpretación del perjuicio espiritual si es correcta pero la interpretación del beneficio espiritual es una añadiduraextrabíblica. Y paso a explicarle por qué.
Veamos..

Si leemos el v.2 de Mateo 15, 1-20 vemos que los fariseos le preguntan a Jesús por qué sus discípulos no se lavan las manos (antes de comer). En este contexto es que debemos interpretar las palabras de Cristo. Al final, en el v.20 dice textualmente:

"Esto es lo que contamina al hombre; pero comer sin lavarse las manos, eso no contamina al hombre".

La palabra de Dios es clara: comer sin lavarse las manos no contamina al hombre. No acarrea ningún perjuicio espiritual el no lavarse las manos antes de comer. Esta interpretación si es correcta.
Bien.

Si Ud. quiere asociarlo a la Eucaristia, aunque es inaudito para un católico, significaría que el comer la sagrada Eucaristía "no contamina al hombre".
Yo asocio esa enseñanza de Jesús con TODO lo que entra por la boca, pues de hecho Jesús no sólo no hace aclaraciones sino que expresamente dice TODO. Y todo lo que entra por la boca es todo lo que entra por la boca.

Pero decir que esta frase de Cristo enseña que todo lo que entra por la boca no acarrea ningún beneficio espiritual es completamente errado y lejos de lo que Jesús ha enseñado.
Aquí diferimos totalmente. Jesús enseña que "todo lo que entra por la boca va al vientre y luego a la letrina". Dígame Ud., entonces, qué cosa que tiene como finalidad la letrina puede causarnos algún beneficio ESPIRITUAL. Le escucho.

Por eso le digo que es una AÑADIDURA extra bíblica enseñar que lo que entra por la boca no trae ningún beneficio espiritual.
No es añadidura, sino una pertinente generalización de la enseñanza. Si no es así, por favor le ruego me lo demuestre respondiendo la pregunta que le hice.

Bendiciones en Cristo