Mateo 24, Lucas 21 y Daniel 12 nos hablan de manera similar de un hecho que parece que fuera el mismo, ambos tienen en común una profecía sobre el ataque a Jerusalén por parte de tropas militares extranjeras y la profanación del templo, que culmina en un acto herético singular llamado 'la abominación desoladora'.
Los judíos de la época de Jesús (incluídos sus discípulos) posiblemente consideraban que la profecía escrita en el libro de Daniel fue cumplida cuando Antioco IV Epifanes prohibió el continuo sacrificio y posteriormente erigió la estatua de Júpiter, su dios, en el templo (lo que encendió la ira de los Macabeos). Sin embargo hay cosas difíciles de entender para mí respecto a como hacían calzar la profecía de Daniel con lo que hizo Antioco IV Epifanes, la primera es que Daniel habla de como Miguel lucharía a favor del pueblo de Dios, la segunda es la resurrección de los muertos de la que habla el verso 2 y por último el recuento de los días mil doscientos noventa días en el verso 11 y mil trescientos treinta y cinco días en el verso 12. Por otro lado el verso 13 parece dar la idea que Daniel estaría vivo al cumplimiento de la profecía.
Cuando Cristo habla con sus discípulos a cerca del fin en Mateo 24 les habla de la abominación desoladora de la que habló Daniel como si no hubiese sucedido aún, les habla además de una serie de señales, pruebas y persecución que culminarán con la llegada del Mesías (él mismo) con poder y gran gloria. Entre las señales mencionadas nuevamente está una destrucción tremenda de la ciudad la que será rodeada de ejércitos y la destrucción del templo. Como sabemos el año 70 Tito sitió Jerusalén, luego la invadió y saqueó todo, destruyendo los majestuosos edificios del templo remodelados por Herodes. Los preteristas encuentran en este hecho el cumplimiento de Mateo 24 y dicen que la abominación desoladora de la que habla el Señor se dió en la irrupción de los paganos con sus símbolos en el lugar Santo y el lugar Santísimo. Sin embargo es evidente que Miguel tampoco peleó por el pueblo de Dios en esta ocasión y que el Mesías no vino en las nuves, tampoco se dio que dos estén moliendo o andando en el campo y uno de ellos sea tomado y el otro dejado, menos el asunto de las resurrecciones. Por otro lado lo de los días sigue siendo un misterio para mí y en la época de Tito no se dio la prohibición del continuo sacrificio
¿Habrá una tercera 'abominación desoladora'? ¿en qué consistirá?
¿Por qué Daniel supone estar vivo para cuando esto suceda? ¿por qué aquello de 'No pasará esta generación'?
Los judíos de la época de Jesús (incluídos sus discípulos) posiblemente consideraban que la profecía escrita en el libro de Daniel fue cumplida cuando Antioco IV Epifanes prohibió el continuo sacrificio y posteriormente erigió la estatua de Júpiter, su dios, en el templo (lo que encendió la ira de los Macabeos). Sin embargo hay cosas difíciles de entender para mí respecto a como hacían calzar la profecía de Daniel con lo que hizo Antioco IV Epifanes, la primera es que Daniel habla de como Miguel lucharía a favor del pueblo de Dios, la segunda es la resurrección de los muertos de la que habla el verso 2 y por último el recuento de los días mil doscientos noventa días en el verso 11 y mil trescientos treinta y cinco días en el verso 12. Por otro lado el verso 13 parece dar la idea que Daniel estaría vivo al cumplimiento de la profecía.
Cuando Cristo habla con sus discípulos a cerca del fin en Mateo 24 les habla de la abominación desoladora de la que habló Daniel como si no hubiese sucedido aún, les habla además de una serie de señales, pruebas y persecución que culminarán con la llegada del Mesías (él mismo) con poder y gran gloria. Entre las señales mencionadas nuevamente está una destrucción tremenda de la ciudad la que será rodeada de ejércitos y la destrucción del templo. Como sabemos el año 70 Tito sitió Jerusalén, luego la invadió y saqueó todo, destruyendo los majestuosos edificios del templo remodelados por Herodes. Los preteristas encuentran en este hecho el cumplimiento de Mateo 24 y dicen que la abominación desoladora de la que habla el Señor se dió en la irrupción de los paganos con sus símbolos en el lugar Santo y el lugar Santísimo. Sin embargo es evidente que Miguel tampoco peleó por el pueblo de Dios en esta ocasión y que el Mesías no vino en las nuves, tampoco se dio que dos estén moliendo o andando en el campo y uno de ellos sea tomado y el otro dejado, menos el asunto de las resurrecciones. Por otro lado lo de los días sigue siendo un misterio para mí y en la época de Tito no se dio la prohibición del continuo sacrificio
¿Habrá una tercera 'abominación desoladora'? ¿en qué consistirá?
¿Por qué Daniel supone estar vivo para cuando esto suceda? ¿por qué aquello de 'No pasará esta generación'?