Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

11 Julio 2005
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kpredica.blogspot.com
La pregunta es simple. Nosotros creemos en nuestra mayoria que el Altar es un lugar "Santo" o de Respeto, pero he visto que en los pasados años se ha ido perdiendo ese sentido de importancia y se ha olvidado la santidad del altar. He visto homosexuales "predicando", pastores dando mensajes contra Cristo. Entre tantas cosas. Por lo que pregunto que nos ha pasado con el Celo por el Lugar Santo de Yahvé en el templo.
Esto me vino cuando releia 2 de Reyes cuando Elias contruye un altar para hacer su sacrificio a Dios, El altar es un lugar importante donde se da el mensaje redentor y si esta corrupto el Altar el Kerygma saldar de igual forma.
Ayudemos a recontruir nuestros altares y no solo eso sino que procurremos que ese fuego que bajo del cielo, que en nuestro caso es el fuego del Paraclito.
 
¿De cuàl altar estàs hablando?

¿De cuàl altar estàs hablando?

El ùltimo altar legìtimo fue la cruz de Cristo en el Calvario donde nuestro Salvador fue sacrificado por nuestros pecados, como nuestro Substituto.
Los asì llamados "altares" en el "mundo cristiano" no estàn en las congregaciones donde el pueblo de Dios todavìa se reùne, sino en los
"lugares altos" prestos a integrar la Anti-Iglesia Ecumènica y Apòstata.
Ricardo
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

En los templos católicos, el altar es el lugar específico donde se celebra la Eucaristía. La zona que está alrededor del altar se llama presbiterio, o sea lugar de los presbíteros, y casi siempre está separado del lugar de la asamblea por algunas gradas, de manera que al presbiterio se "sube".

Para nosotros el altar y el presbiterio son lugares santos, sólo suben al presbiterio los sacerdotes, diáconos, y los que asisten en la liturgia (acólitos). Fuera de ellos, en general nadie sube al presbiterio, salvo necesidad. Los laicos que suben deben ir bien vestidos, y al subir se hace un pequeña inclinación con la cabeza hacia el altar, o una genuflexión hacia el sagrario, que es el lugar santísimo del Templo.

Creo que Dios quiso hacer con el Pueblo de Dios una lenta y gradual pedagogía de los lugares santos. Se lo enseñó a Moisés frente a la zarza. Luego se lo enseñó a Israel con la tienda donde yacía el Arca de la Alianza. Se los enseñó luego con el Templo de Jerusalem. Los israelitas aprendieron muy bien la noción de lugar sagrado. La aprendieron directamente de Dios, que quiso introducir en su Pueblo este concepto.

Pregunto yo: ¿para qué quiso Dios formar en los israelitas el concepto de lugar sagrado, si luego en la plenitud de los tiempos no habrían lugares sagrados cristianos? O sea, ¿fue una pérdida de tiempo?

Creo que es evidente que los cristianos deben tener lugares sagrados, que son los lugares del encuentro comunitario de los hombres con Dios, tal como fue en la Tienda de las Citas. El lugar donde se encuentra Dios con los hombres, es sagrado.
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

La pregunta es simple. Nosotros creemos en nuestra mayoria que el Altar es un lugar "Santo" o de Respeto, pero he visto que en los pasados años se ha ido perdiendo ese sentido de importancia y se ha olvidado la santidad del altar. He visto homosexuales "predicando", pastores dando mensajes contra Cristo. Entre tantas cosas. Por lo que pregunto que nos ha pasado con el Celo por el Lugar Santo de Yahvé en el templo.
Esto me vino cuando releia 2 de Reyes cuando Elias contruye un altar para hacer su sacrificio a Dios, El altar es un lugar importante donde se da el mensaje redentor y si esta corrupto el Altar el Kerygma saldar de igual forma.
Ayudemos a recontruir nuestros altares y no solo eso sino que procurremos que ese fuego que bajo del cielo, que en nuestro caso es el fuego del Paraclito.

Se que para Uds. los catolicoromanos el altar es sumamente imporante pues tienen una idea sacrificial muy parecida a la de la anterior dispensación, pero ya no tal altar hecho de mano humana donde podamos sacrificar algo mas alla de lo que podemos sacrificar en nuestor propio corazón.

No hay pues mas sacirficio que ofrecer ni mas víctima que sacrificar; ni mas sacerdote distinto a Cristo que presente a la usanza levítica víctimas par la expiación u ofrendas, sino tenemos un sacerdote Eterno segun el orden del Melquisedec para presente a si mismo eternamente, tenemos si, un altar celestial y un Sacerdote Eterno.

Cada uno de nosotros somos sacerdotes efectivamente y estamos en sacirfio vivo delante del altar de Dios que es Su altar celestial, no terrnal.

El lugar en donde dices que "predicó" el falso pastor, no era un altar. No te preocupes, era un simple y llano púlpito, echo de varias piezas de manofactura humana (lo cual es absolutamente prohibido en el AT).

Un saludo.
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Los primeros cristianos sí tenían altar:


Poned todo empeño en usar de una sola eucaristía, pues una es la carne de nuestro Señor Jesucristo, y uno solo el cáliz que nos une con su sangre, y uno el altar, como uno es el obispo juntamente con el colegio de ancianos y los diáconos, consiervos míos
(Ignacio de Antioquía, 106 D.C., Carta a los cristianos de Filadelfia, Nº4)


Que nadie se engañe: si uno no está dentro del ámbito del altar, se priva del pan de Dios. Porque si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, mucha mayor será la del obispo con toda la Iglesia. El que no acude a la reunión común, ése es ya un soberbio y se condena a si mismo, pues está escrito: «Dios resiste a los soberbios.»
(Ignacio de Antioquía, 106 D.C., Carta a los cristianos de Efeso, Nº4)
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Los primeros cristianos sí tenían altar:


Poned todo empeño en usar de una sola eucaristía, pues una es la carne de nuestro Señor Jesucristo, y uno solo el cáliz que nos une con su sangre, y uno el altar, como uno es el obispo juntamente con el colegio de ancianos y los diáconos, consiervos míos
(Ignacio de Antioquía, 106 D.C., Carta a los cristianos de Filadelfia, Nº4)


Que nadie se engañe: si uno no está dentro del ámbito del altar, se priva del pan de Dios. Porque si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, mucha mayor será la del obispo con toda la Iglesia. El que no acude a la reunión común, ése es ya un soberbio y se condena a si mismo, pues está escrito: «Dios resiste a los soberbios.»
(Ignacio de Antioquía, 106 D.C., Carta a los cristianos de Efeso, Nº4)

Si Petrino, pero ese altar y ese tabernáculo y el sacerdote que en el oficia ya no es terreno. (Heb 9:11). Todos debemos tener comunión en el altar eterno con el sacerdote eterno por medio de su sacrifio eterno que es Cristo Jesús.

Saludos
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Si Petrino, pero ese altar y ese tabernáculo y el sacerdote que en el oficia ya no es terreno. (Heb 9:11). Todos debemos tener comunión en el altar eterno con el sacerdote eterno por medio de su sacrifio eterno que es Cristo Jesús.

Saludos
La segunda cita de Ignacio de Antioquía es demasiado clara. Es imposible que san Ignacio esté hablando del altar del cielo, porque está hablando sobre los que no acuden a la reunión eucarística:

Que nadie se engañe: si uno no está dentro del ámbito del altar, se priva del pan de Dios. Porque si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, mucha mayor será la del obispo con toda la Iglesia. El que no acude a la reunión común, ése es ya un soberbio y se condena a si mismo, pues está escrito: «Dios resiste a los soberbios.»
(Ignacio de Antioquía, 106 D.C., Carta a los cristianos de Efeso, Nº4)
San Ignacio está hablando de los que no acuden a la reunión común, a la celebración eucarística, donde dice que cobra fuerza la oración del obispo junto con la comunidad entera. Y afirma que el que se sale del ámbito del altar, se priva del pan de Dios, es decir, se queda sin la Eucaristía, con lo cual deja fuera de toda duda, que la reunión eucarística primitiva era en torno al altar. Viendo el párrafo completo, queda absolutamente fuera de toda duda que Ignacio no está hablando de la Jerusalen celestial ni la liturgia celestial, sino que está hablando de algo muy terrenal y concreto: los soberbios que no quieren asistir a la celebración eucarística presidida por el obispo en torno al altar.

Ojo que estamos hablando del año 105. Es la iglesia de los apóstoles. Aún no existe el "romanismo" que según ustedes comenzó con Constantino (siglo IV). No hay peligro de "romanismo" ni de doctrinas paganas ni cosas semejantes. Los cristianos que celebraban la Eucaristía en torno a un altar en el año 105 son los mismos que escucharon en persona a los apóstoles. Ignacio le habla a las mismas personas que aprendieron la fe de los apóstoles, y celebran la eucaristía como los apóstoles les enseñaron, Ignacio incluido.
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Esto es lo que se mira muy seguido a un costado deL "altar":

Permiten celebrar bodas, quinceañeras, y toda clase de eventos sociales en los salones y centro de reunión de la Iglesia.

Esto es algo que en mi pais sucede.

Los edificios son amplios y se rentan a los feligreses para que celebren. Y estos celebran en los salones adyacentes al ALTAR. Con toda clase de actos mundanos como:

Bailando, emborrachandose, fumando, en el estacionamiento de los edificios se pueden ver toda clase de actividad [pleitos, pandilleros, parejas fogosas] etc.. etc..

Muy "santos los altares" pero nomas quedense a celebrar la boda. quinceañera, cumpleaños y bautizos en los salones contiguos.

Casi raya en un carnaval [incuyendo la escenas eroticas tanto en la pista de baile, como en los estacionamientos]


No lo creen? .......dirijanse a la calle Washington esquina con calle 9 en Phoenix Az [Iglesia inmaculado corazón de María]

O avenida 59 y Orange Wood en Glendale Az [iglesia de Lourdes] Y la lista sigue y sigue.........y sigue.

voz
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Estimado Voz, no estamos hablando de casuística. O sea, el tema no es si en calle Washington esquina calle 9 se respeta o no el altar. El tema es si debe respetarse el altar, en general.

Si tú conoces un lugar donde no se respete, bueno, que lástima. Pero no tiene mucho sentido hablar de si Juan Perez o Pepito Gonzales lo hace o no lo hace. Hablamos de la idea general: ¿es sagrado el altar? ¿Debe tener importancia? Es más: ¿hay altar en las iglesias?
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

La segunda cita de Ignacio de Antioquía es demasiado clara. Es imposible que san Ignacio esté hablando del altar del cielo, porque está hablando sobre los que no acuden a la reunión eucarística:


San Ignacio está hablando de los que no acuden a la reunión común, a la celebración eucarística, donde dice que cobra fuerza la oración del obispo junto con la comunidad entera. Y afirma que el que se sale del ámbito del altar, se priva del pan de Dios, es decir, se queda sin la Eucaristía, con lo cual deja fuera de toda duda, que la reunión eucarística primitiva era en torno al altar. Viendo el párrafo completo, queda absolutamente fuera de toda duda que Ignacio no está hablando de la Jerusalen celestial ni la liturgia celestial, sino que está hablando de algo muy terrenal y concreto: los soberbios que no quieren asistir a la celebración eucarística presidida por el obispo en torno al altar.

Ojo que estamos hablando del año 105. Es la iglesia de los apóstoles. Aún no existe el "romanismo" que según ustedes comenzó con Constantino (siglo IV). No hay peligro de "romanismo" ni de doctrinas paganas ni cosas semejantes. Los cristianos que celebraban la Eucaristía en torno a un altar en el año 105 son los mismos que escucharon en persona a los apóstoles. Ignacio le habla a las mismas personas que aprendieron la fe de los apóstoles, y celebran la eucaristía como los apóstoles les enseñaron, Ignacio incluido.

Si Petrino, pero el altar esta en el tabernáculo de reunión, tiene ciertas especificaciones, por ejemplo no podría ser de material tallado ni de mampostería, en él acudía el sacerdote y servía en él y se servía de él 1Cor 9:13 y 10:18 en el tabernáculo terreno, mas ahora ya no hay tal cosa, todo lo anterior fue figura y sombra de lo que habría de venir.

Tenemos efectivamente un altar (Heb 13:190) del cual no hay mas ese derecho de comer del altar, ni el sacerdote ni nadie puede comer (hostias ni nada que s ele parezca) pues nuestro altar ahora es celestial Ap 6:9, 11:1.

El tabernáculo ahora no es en muros de piedra sino en el corazón del hombre (2 Cor 5:1) pues Dios no habita mas en templos de piedra, sino en lugares celestiales y en el corazón contrito y humillado del pecador arrepentido.

Tampoco hay mas sacerdote que ofrende en é (Heb 8:4,5) todo eso fue figura y sombra de la realidad que es ahora en Cristo Jesús

Alguna vez hubo un tabernáculo y un altar, pero no es posible siquiera su reconstrucción ni siquiera se puede hablar en detalle.(Heb 9:2-5).

En fin el verdadero santuario, el verdadero tabernáculo y el verdadero altar son celestiales (Heb 8:1,2) levantados pro Dios y no por el hombre.

Entiéndelo, estamos en otra dispensación. No somos judíos.

Todos los cristianos estamos ante un sacerdote: Cristo Jesús, emn el único Tabernáculo que hay, el cual es clestial, ante un solo Altar que es celestial, sentados con El enlos lugares celestiales.Y a esto se refiería Ignacio. Y todos nos reunimos ante este único Sacerdote: Cristo Jesús

Un saludo
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Todos los cristianos estamos ante un sacerdote: Cristo Jesús, emn el único Tabernáculo que hay, el cual es clestial, ante un solo Altar que es celestial, sentados con El enlos lugares celestiales.Y a esto se refiería Ignacio. Y todos nos reunimos ante este único Sacerdote: Cristo Jesús

Un saludo


Que nadie se engañe: si uno no está dentro del ámbito del altar, se priva del pan de Dios. Porque si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, mucha mayor será la del obispo con toda la Iglesia. El que no acude a la reunión común, ése es ya un soberbio y se condena a si mismo, pues está escrito: «Dios resiste a los soberbios.»
(Ignacio de Antioquía, 106 D.C., Carta a los cristianos de Efeso, Nº4)

Estás seguro que Ignacio está hablando del cielo?

En el cielo hay obispos?
En el cielo hay reuniones comunitarias?
En el cielo se reunen los santos a orar?
¿Comparten el "pan de Dios"?

Oso, tú puedes tener las interpretaciones bíblicas que desees, pero me parece demasiado evidente que Ignacio de Antioquía está hablando de las reuniones eucarísticas de los cristianos junto con el obispo.
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Que nadie se engañe: si uno no está dentro del ámbito del altar, se priva del pan de Dios. Porque si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, mucha mayor será la del obispo con toda la Iglesia. El que no acude a la reunión común, ése es ya un soberbio y se condena a si mismo, pues está escrito: «Dios resiste a los soberbios.»
(Ignacio de Antioquía, 106 D.C., Carta a los cristianos de Efeso, Nº4)

Estás seguro que Ignacio está hablando del cielo?

En el cielo hay obispos?
En el cielo hay reuniones comunitarias?
En el cielo se reunen los santos a orar?
¿Comparten el "pan de Dios"?

Oso, tú puedes tener las interpretaciones bíblicas que desees, pero me parece demasiado evidente que Ignacio de Antioquía está hablando de las reuniones eucarísticas de los cristianos junto con el obispo.

Si Petrino.

Todos estamos presentes ante el Altar pero ese Altar ante el que estan todo reunidos es el altar de Dios no del hombre.

Lo que ves de mamposteria no es "el altar" ¿puedes realmente entenderlo? cuando se ora y se esta reunidos en Su Nombre Éll esta en medio ¿pero como es posible si no lo ves, cómo es posible si Él está a la diestra de la Majestad en las alturas, sentado en los lugares celestiales?

Bueno pues los cristianos realmente estamos ahi, aunque tu no lo puedas creer "sentados en los lugares celestiales", y "crucificados juntamente con El" aunque no lo quieras entender ni imaginar.

Lo dicho por Pablo es real, y él mismo te explica porque no estamos mas ante el altar terrenal, no estamos mas en el tabernáculo terrenal ni ante el sacerodte terrenal.

Seguro Ignacio a esto se refiere.

Pero si gustas corrige a Pablo.

Gracias
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Estimado Voz, no estamos hablando de casuística. O sea, el tema no es si en calle Washington esquina calle 9 se respeta o no el altar. El tema es si debe respetarse el altar, en general.

Si tú conoces un lugar donde no se respete, bueno, que lástima. Pero no tiene mucho sentido hablar de si Juan Perez o Pepito Gonzales lo hace o no lo hace. Hablamos de la idea general: ¿es sagrado el altar? ¿Debe tener importancia? Es más: ¿hay altar en las iglesias?




Esa es la cosa pues. El templo es el cuerpo del creyente. El nacido de nuevo, se congrega en un salon de reunion y ya. El altar de piedra no, no es sagrado.

El lugar santisimo [en el templo AT] era solo un apunte, sombra o copia del celestial.

La razón de mi comentario anterior, es basado en la sorpresa que me lleve al enterarme de tal conducta. ya que yo pensaba que todos los templos católicos, consideraban sagrado el templo, altar y atrios.


Veo que han cambiado mucho las cosas desde que mi madre me obligaba a acompañarle a las misas, habladas en latin.


saludos.
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Esa es la cosa pues. El templo es el cuerpo del creyente. El nacido de nuevo, se congrega en un salon de reunion y ya. El altar de piedra no, no es sagrado.

El lugar santisimo [en el templo AT] era solo un apunte, sombra o copia del celestial.

La razón de mi comentario anterior, es basado en la sorpresa que me lleve al enterarme de tal conducta. ya que yo pensaba que todos los templos católicos, consideraban sagrado el templo, altar y atrios.


Veo que han cambiado mucho las cosas desde que mi madre me obligaba a acompañarle a las misas, habladas en latin.


saludos.
Estimado Voz:

Por supuesto que los altares católicos son sagrados, pero eso no quiere decir que en dos kilometros alrededor del altar la gente no pueda reir, celebrar o tomar una copa de vino. Si nadie te dice que se pongan a bailar arriba del altar. Se puede hacer una celebración matrimonial decorosa en los recintos de una parroquia y eso no significa que se profane el altar.

Si en algún lugar las celebraciones han dado lugar a excesos, pues es muy lamentable, los párrocos deben saber bien a quién le facilitan los salones de la Parroquia, o simplemente no facilitarlos si han tenido malas experiencias.
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

La pregunta es simple. Nosotros creemos en nuestra mayoria que el Altar es un lugar "Santo" o de Respeto, pero he visto que en los pasados años se ha ido perdiendo ese sentido de importancia y se ha olvidado la santidad del altar. He visto homosexuales "predicando", pastores dando mensajes contra Cristo. Entre tantas cosas. Por lo que pregunto que nos ha pasado con el Celo por el Lugar Santo de Yahvé en el templo.
Esto me vino cuando releia 2 de Reyes cuando Elias contruye un altar para hacer su sacrificio a Dios, El altar es un lugar importante donde se da el mensaje redentor y si esta corrupto el Altar el Kerygma saldar de igual forma.
Ayudemos a recontruir nuestros altares y no solo eso sino que procurremos que ese fuego que bajo del cielo, que en nuestro caso es el fuego del Paraclito.


Una preguntita simple: Usted es Catolico, Krelian?
supongo que por eso cita a Benedicto al pie de su mensaje
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Si Petrino.

Todos estamos presentes ante el Altar pero ese Altar ante el que estan todo reunidos es el altar de Dios no del hombre.

Lo que ves de mamposteria no es "el altar" ¿puedes realmente entenderlo? cuando se ora y se esta reunidos en Su Nombre Éll esta en medio ¿pero como es posible si no lo ves, cómo es posible si Él está a la diestra de la Majestad en las alturas, sentado en los lugares celestiales?

Bueno pues los cristianos realmente estamos ahi, aunque tu no lo puedas creer "sentados en los lugares celestiales", y "crucificados juntamente con El" aunque no lo quieras entender ni imaginar.

Lo dicho por Pablo es real, y él mismo te explica porque no estamos mas ante el altar terrenal, no estamos mas en el tabernáculo terrenal ni ante el sacerodte terrenal.

Seguro Ignacio a esto se refiere.

Pero si gustas corrige a Pablo.

Gracias
A ver, vamos a recapitular lo dicho por Ignacio de Antioquía, que por ninguna parte se ve que se refiera al cielo.


Poned todo empeño en usar de una sola eucaristía, pues una es la carne de nuestro Señor Jesucristo, y uno solo el cáliz que nos une con su sangre, y uno el altar, como uno es el obispo juntamente con el colegio de ancianos y los diáconos, consiervos míos
(Ignacio de Antioquía, 106 D.C., Carta a los cristianos de Filadelfia, Nº4)

Eucaristía, carne, sangre, altar, obispo.

A todas luces habla de la celebración eucarística de los cristianos. Nada que haga pensar que está hablando del cielo.


Que nadie se engañe: si uno no está dentro del ámbito del altar, se priva del pan de Dios. Porque si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, mucha mayor será la del obispo con toda la Iglesia. El que no acude a la reunión común, ése es ya un soberbio y se condena a si mismo, pues está escrito: «Dios resiste a los soberbios.»
(Ignacio de Antioquía, 106 D.C., Carta a los cristianos de Efeso, Nº4)

Altar, pan, obispo, reunión común, oración, soberbios que no acuden a la reunión común.

¿Está hablando del Cielo o de la Tierra?

Oso, me encantaría que me explicaras cómo entender esta frase de Ignacio de Antioquía:

"si uno no está dentro del ámbito del altar, se priva del pan de Dios"​

Si no se refiere a la celebración eucarística donde se reparte el "Pan de Dios", ¿a qué se refiere? Y si efectivamente se refiere a la reunión eucarística, ¿porque habla de alejarse del "ambito del altar" refiriendose a los que no asisten a la Eucaristía?



Ahora, vamos a san Pablo.

Leemos en Hebreos:

Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. (Heb 13, 10)

Se refiere a los judíos, que no pueden comer del altar de los cristianos. Si el texto se refiriese al altar del Cielo, no tiene sentido hablar de "comer del altar". En el cielo no se come. Fíjate como se asemeja esto a las palabras de Ignacio de Antioquía: el que se aleja del altar, se priva del pan de Dios. La idea es la misma: comer del altar. Y es obvio: Ignacio de Antioquía aprendió la fe escuchando a los apóstoles en persona. Es la misma doctrina.

Ahora compara con este texto de Justino mártir (150 DC):

Y este alimento es llamado entre nosotros Eucaristía, y a nadie es lícito participar del mismo, sino al que crea que son verdaderas las cosas que enseñamos...
( san Justino, 150 DC, 1º Apología III, 66)

La carta a los Hebreos y Justino afirman lo mismo: a la Eucaristía solo son admitidos los cristianos. Y Pablo lo dice de una manera sugestiva: solo los cristianos tienen derecho a comer de nuestro altar.

Me parece que es demasiado claro que los primeros cristianos usaban un altar para la celebración Eucarística.
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Una preguntita simple: Usted es Catolico, Krelian?
supongo que por eso cita a Benedicto al pie de su mensaje
Krelian es evangélico, sin embargo está por el ecumenismo, por eso no tiene problemas en leer cosas católicas y en rescatar lo que le parece bueno, sin que por eso sea católico.
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

A ver, vamos a recapitular lo dicho por Ignacio de Antioquía, que por ninguna parte se ve que se refiera al cielo.


Poned todo empeño en usar de una sola eucaristía, pues una es la carne de nuestro Señor Jesucristo, y uno solo el cáliz que nos une con su sangre, y uno el altar, como uno es el obispo juntamente con el colegio de ancianos y los diáconos, consiervos míos
(Ignacio de Antioquía, 106 D.C., Carta a los cristianos de Filadelfia, Nº4)

Eucaristía, carne, sangre, altar, obispo.

A todas luces habla de la celebración eucarística de los cristianos. Nada que haga pensar que está hablando del cielo.


Que nadie se engañe: si uno no está dentro del ámbito del altar, se priva del pan de Dios. Porque si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, mucha mayor será la del obispo con toda la Iglesia. El que no acude a la reunión común, ése es ya un soberbio y se condena a si mismo, pues está escrito: «Dios resiste a los soberbios.»
(Ignacio de Antioquía, 106 D.C., Carta a los cristianos de Efeso, Nº4)

Altar, pan, obispo, reunión común, oración, soberbios que no acuden a la reunión común.

¿Está hablando del Cielo o de la Tierra?

Oso, me encantaría que me explicaras cómo entender esta frase de Ignacio de Antioquía:

"si uno no está dentro del ámbito del altar, se priva del pan de Dios"​

Si no se refiere a la celebración eucarística donde se reparte el "Pan de Dios", ¿a qué se refiere? Y si efectivamente se refiere a la reunión eucarística, ¿porque habla de alejarse del "ambito del altar" refiriendose a los que no asisten a la Eucaristía?



Ahora, vamos a san Pablo.

Leemos en Hebreos:

Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. (Heb 13, 10)

Se refiere a los judíos, que no pueden comer del altar de los cristianos. Si el texto se refiriese al altar del Cielo, no tiene sentido hablar de "comer del altar". En el cielo no se come. Fíjate como se asemeja esto a las palabras de Ignacio de Antioquía: el que se aleja del altar, se priva del pan de Dios. La idea es la misma: comer del altar. Y es obvio: Ignacio de Antioquía aprendió la fe escuchando a los apóstoles en persona. Es la misma doctrina.

Ahora compara con este texto de Justino mártir (150 DC):

Y este alimento es llamado entre nosotros Eucaristía, y a nadie es lícito participar del mismo, sino al que crea que son verdaderas las cosas que enseñamos...
( san Justino, 150 DC, 1º Apología III, 66)

La carta a los Hebreos y Justino afirman lo mismo: a la Eucaristía solo son admitidos los cristianos. Y Pablo lo dice de una manera sugestiva: solo los cristianos tienen derecho a comer de nuestro altar.

Me parece que es demasiado claro que los primeros cristianos usaban un altar para la celebración Eucarística.

Petrino, para poder seguir con tu aporte me gustaria saber

¿que entiendes por altar?

¿en donde debe estar inmerso el altar, al frente de que parte de que inmueble o en que sitio?

Si sabes o no sabes que ya no hay tabernáculo terreno, si sabes o no sabes que ya no hay sumo sacerdote terreno, si para ti Justino tiene la misma autoridad o aun mas que la Biblia, si para ti los cristianos del siglo II y los padres de la iglesia eran infalibles, si puedes creer que hay cosas terrenas y clestiales, materiales y espirituales...

Vamos, porque me parece que si Pablo dice que ya no hay tales cosas como un tabernáculo terreno, ya no hay sumo sacerdote terreno y ya no hay ofrenda por el pecado ni para la expiación, entonces una de dos: o esta mal Pablo o esta mal Justino; o mas bien, como te he explicado se refieren ambos a un altar celestial. No hay otra posibilidad.

Has recordado:

Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. (Heb 13, 10)

Pero no lo has comprendido, permite explicartelo:

En este Altar celestial al cual se viene refiriendo el autor del libro a los hebreos, se señala claramente en este versículo que no tienen derecho a "comer" (el pan de vida, Cristo Jesús) los que sirven al tabernáculo. Si no se ocnvirtieren del agua y del espiritu como el Señor Jesús le dijo a Nicodemo, no tendrían parte ni suerte con Él esto es asi hasta el dia de hoy.

Y los que "sirven al tabernáculo" terreno se refiere a judios que se resisitian a aceptar precisamente al nueva relalidad que es en Cristo Jesús, esto es; o continuaban sirviendo en su tabernáculo o se convertíana Cristo, pues ellos continuaban sirviendo a la tradición judía y mientras ellos no dejaran el tabernáculo terreno, no tendrian parte ni suerte con el altar celestial. Pero tu no eres judío, tu no sirves ni servias ni servirias al tabernáculo, por tanto estas palabras no son para tí.

Esta carta es a hebreos. Que el catolcismo romano, efectivamente se comporte y haya tomado muchos puntos del judaismo de ese tiempo, esto les hace caer en tantas advertencias que nos hace el autor del libro a los hebreos precisamente, como que el hecho de que ya no hay tabernáculo por tanto no hay tal altar terreno, que ya no hay sumo sacerdote terreno, que ya no hay mas ofrenda por el pecado, que ya no hay mas sacificio que ofrecer a la usanza levítica, que un sacrificio incruento no tiene razon de ser, que no podemos subir y bajar del cielo a Cristo, etc.

Ahora nos acercamos no a un altar terreno, sombra del verdadero altar celestial; sino al Trono de l a Gracia de Dios (Heb 4:16), por un camino amplio que es en Cristo Jesús.

Un saludo
 
Re: Se le ha perdido el respeto y la importancia al ALTAR?

Krelian es evangélico, sin embargo está por el ecumenismo, por eso no tiene problemas en leer cosas católicas y en rescatar lo que le parece bueno, sin que por eso sea católico.

Pues evangélico...me parece que tampco.

Saludos