Re: ¿qué harán los que se bautizan por los muertos?
1Co 15:29 De no ser así, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si de ninguna manera los muertos resucitan, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos?
estos serian CRISTIANOS?
me refiero a los que menciona PABLO
QUE HARAN LOS QUE SE BAUTIZAN POR LOS MUERTOS?
que opina usted ?
Primeramente el texto no dice ¿qué
harán...?" sino que dice: "¿qué
hacen...?" implicando "de que les sirve...?"
Pablo esta diciendo, si decis que los muertos no resucitan, de que os sirve bautizaros "en muertos" que no resucitan...? Parece ser que esta era la creencia de algunos que practicaban aquello. Yo lo comparo con la practica del culto a los santos. Quienes esto hacen, dicen que no rinden culto a las esculturas, sino "a lo que representan las esculturas", valla pretexto, cuando es archisabido lo que realmente practican...
Comparece con Romanos 6:3
3 O
no sabeys * que todos losque somos baptizados en el Christo Iesus,
somos baptizados en su muerte?
4 * Porque
somos sepultados juntamente
con el à muerte por el Baptismo,
paraq̃ como el Christo resuscitó de los muertos * à gloria del Padre, * ansi
tambien nosotros * an demos en nouedad de vida.
5 * Porque *
si fuemos plantados juntamente
en el à la semejança de su muerte, tãbien
lo seremos juntamente à la de su resurrecion:
Casiodoro de Reina 1569. 1569.; 2003. Biblia del Oso, Casiodoro de Reina 1569; Casiodoro de Reina 1569 . Sociedades Bíblicas Unidas
Si leemos el versiculo 29 seguido del 19, se comprende mucho mejor lo que Pablo trata decir a aquella Iglesia de por si, bastante conflictiva...
"19 * Si en esta vida solamẽte esperamos en el Christo, los mas miserables somos de todos los hombres."
Y Pablo acaba la sentencia diciendo:
29
Otramente que * hazen, losq̃ se baptizan por los muertos,
si en ninguna manera los muertos resuscitan? Porque pues se baptizan por los muertos.
30 Item, porque nosotros * peligramos à toda hora?
Casiodoro de Reina 1569. 1569.; 2003. Biblia del Oso, Casiodoro de Reina 1569; Casiodoro de Reina 1569 . Sociedades Bíblicas Unidas
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Aqui os dejo una opinion de este comentario, del cual, no me hago eco, mas bien os lo copio para que lo leais y decidais vosotros mismos lo que mejor creais.
15:29-34 Resurrección, bautismo cristiano y ministerio. Pablo acumula nuevos argumentos contra quienes niegan la resurrección del cuerpo y sus consecuencias actuales para el accionar cristiano. Concluye con una firme reprensión para aquellos que viven según su errónea creencia. Si no hay resurrección del cuerpo, entonces Pablo entiende que tanto el bautismo de ellos como el ministerio de él son inútiles. 29 Este es un versículo difícil. Al gunos han considerado que apoya la idea de que los cristianos corintios se bautizaban en nombre de los que ya habían muerto, presumiblemente, miembros de sus familias que habían fallecido. Además, han argumentado que aunque Pablo no lo aprueba, simplemente cita lo que ellos han hecho, como argumento en contra de su creencia. Pablo no era un pragmático. Eso no tiene mucha relación con él como pastor, ni con su comentario crítico e incisivo, a través de toda esta carta, respecto de la conducta de los corintios. Sería una práctica que estaría en conflicto con su evangelio.
Pablo enseña en Rom. 6:3–5, que los cristianos son sepultados con Cristo en el bautismo y levantados para vivir una vida nueva, y que están unidos a él en su muerte y resurrección. Esa experiencia espi ritual a la que apunta el bautismo en agua no es simplemente una referencia al “alma”, sino a la persona total, incluyendo su cuerpo. Los Padres griegos primitivos llegaron a la conclusión de que en este versículo Pablo preguntaba qué sentido tiene al fin y al cabo realizar el bautismo, haciéndolo por los cuerpos —la expresión por los muertos significa lit. “a favor de los [cuerpos] muertos” y se repite dos veces—, si éstos simplemente desaparecerán. (Nota del Editor: Hay otras interpretaciones de este pasaje que están de acuerdo con la enseñanza bíblica total, así como la presentada aquí.)
Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. 2000, c1999. Nuevo comentario Bı́blico : Siglo veintiuno (electronic ed.) . Sociedades Bı́blicas Unidas: Miami
Bendiciones!