Un jesuita musulmán

igorcb

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28 Diciembre 2000
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Un jesuita musulmán

http://www.pulsocristiano.com.ar/newss/pulso72.html#4
El padre Thomas Michel, jesuita, especialista en diálogo interreligioso, cuestionó con dureza los dichos del papa Benedicto XVI sobre la figura de Mahoma. "El Papa cometió un error y provocó un desastre con el islam", dijo Michel al diario porteño La Nación, en una entrevista publicada el 27 de septiembre. Nacido en St. Louis, Estados Unidos, hace 65 años, Michel opinó que "se necesitaba un claro y humilde pedido de perdón, que el Papa hubiera dicho que lo sentía". En cuanto a la "jihad" islámica, explicó que "es un hermoso concepto espiritual que, básicamente, significa que cumplir con la voluntad de Dios no es una cosa fácil, que es una lucha en la que hay que hacer sacrificios y controlar las bajas pasiones, la venganza, la pereza, el enojo, la ira A veces esta lucha puede implicar el uso de la violencia, pero ésa es la más infrecuente forma de lucha. La jihad concebida como lucha armada es algo realmente minoritaria. Pero es una realidad que la jihad es una herramienta muy útil de los líderes ambiciosos para motivar al pueblo por motivos de poder, de riqueza o de lo que sea. Los conceptos religiosos, incluida la jihad, pueden ser manipulados". Consultado sobre si cree que se registra "un choque de civilizaciones", Michel respondió: "Mi experiencia me dice que lo que la gente quiere y necesita --en Indonesia, en Turquía, en Italia, en los Estados Unidos, en Brasil, en la Argentina o donde sea-- es básicamente lo mismo. La gente quiere comida en la mesa, una vivienda básica, un gobierno que funcione, que en las fuerzas de seguridad haya personas confiables, a las que no tengan que tenerles miedo, educación y salud. ¡La gente de todo el mundo quiere lo mismo!" Y se preguntó: "¿Quiénes son las principales víctimas de la violencia en nuestro mundo? ¡Los musulmanes! Los iraquíes, Afganistán, uno de los países más pobres de Asia, que fue bombardeado y donde la mayoría de la gente ni siquiera sabía dónde quedaban las Torres Gemelas. ¿Quiénes están siendo matados en Cachemira? Los musulmanes. ¿Quiénes están siendo matados en Chechenia? Musulmanes... Creo que nuestra percepción como occidentales es que los musulmanes son una amenaza para nosotros, pero, objetivamente, los musulmanes pueden argumentar con razón que ellos son actualmente las principales víctimas de la violencia".
 
Re: Un jesuita musulmán

Siempre hay algún Judas suelto por ahí. Presentar como víctimas a los musulmanes cuando nadie, absolutamente nadie les persigue por su fe, es una indignidad y una traición hacia los mártires cristianos en países musulmanes.

El caso es que el Papa no ha pedido perdón, no piensa pedirlo y además, el miércoles pasado fue muy tajante respecto a los límites del diálogo inter-religioso:
A Judas Tadeo se le ha atribuido la paternidad de una de las cartas del Nuevo Testamento que son llamadas «católicas», pues no están dirigidas a una determinada Iglesia local, sino a un círculo mucho más amplio de destinatarios. Se dirige «a los que han sido llamados, amados de Dios Padre y guardados para Jesucristo» (versículo 1). La preocupación central de este escrito consiste en alertar a los cristianos ante todos los que toman como excusa la gracia de Dios para disculpar sus costumbres depravadas y para desviar a los demás hermanos con enseñanzas inaceptables, introduciendo divisiones dentro de la Iglesia «alucinados en sus delirios» (versículo 8), así define Judas a sus doctrinas e ideas particulares. Los compara incluso con los ángeles caídos, y con términos fuertes dice que «se han ido por el camino de Caín» (versículo 11). Además les tacha sin reticencias de «nubes sin agua zarandeadas por el viento, árboles de otoño sin frutos, dos veces muertos, arrancados de raíz; son olas salvajes del mar, que echan la espuma de su propia vergüenza, estrellas errantes a quienes está reservada la oscuridad de las tinieblas para siempre» (versículos 12-13).

Hoy quizá no estamos acostumbrados a utilizar un lenguaje tan polémico, que sin embargo nos dice algo importante. En medio de todas las tentaciones, de todas las corrientes de la vida moderna, tenemos que conservar la identidad de nuestra fe. Ciertamente, el camino de la indulgencia y del diálogo, que emprendió con acierto el Concilio Vaticano II, tiene que continuarse con firme constancia. Pero este camino del diálogo, tan necesario, no tiene que hacer olvidar el deber de recodar y subrayar siempre las líneas fundamentales irrenunciables de nuestra identidad cristiana.
 
Un jesuita musulmán


Yo estudié todo el bachillerato con los jesuitas cuando eran lo más carca y elitista que había en la Iglesia católica. Después del Concilio Vaticano II debieron de sufrir un ataque de "mala conciencia" y muchos de ellos, no todos, se convirtieron en el no-va-más de la progresía, llegando a extremos realmente patéticos. Aunque parece que las aguas están volviendo poco a poco a su cauce, todavía quedan algunos, como el que citas, que han perdido totalmente el norte y no logran poner sus pies en tierra firme. En mi opinión, es mejor asumir nuestro pasado negativo que avergonzarnos de él. La "mala conciencia" suele jugarnos muy malas pasadas.

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Re: Un jesuita musulmán

Yo estudié todo el bachillerato con los jesuitas cuando eran lo más carca y elitista que había en la Iglesia católica. Después del Concilio Vaticano II debieron de sufrir un ataque de "mala conciencia" y muchos de ellos, no todos, se convirtieron en el no-va-más de la progresía, llegando a extremos realmente patéticos. Aunque parece que las aguas están volviendo poco a poco a su cauce, todavía quedan algunos, como el que citas, que han perdido totalmente el norte y no logran poner sus pies en tierra firme. En mi opinión, es mejor asumir nuestro pasado negativo que avergonzarnos de él. La "mala conciencia" suele jugarnos muy malas pasadas.

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En mi país he conocido algunos jesuitas (y ex-jesuitas) de izquierdas y de niño/adolescente pensé que esa era la linea de todos los jesuítas del mundo, me llamaba poderosamente la atención la intelectualidad y formación de estos sujetos. En la ciudad de Cochabamba había un colegio internado jesuita llamado Juan XXIII sólo recibía muchachos varones con un IQ sobresaliente y una conciencia social desarrollada, yo postulé para entrar, pero no lo logré, las aulas estaban adornadas con retratos del Che Guevara y los cursos no tenían números sino nombres de paises de América Latina como Cuba, El Salvador, Colombia, Venezuela, etc.

Luego leyendo me enteré que en la historia la línea política jesuita distaba mucho de los curitas que yo conocía.

Es curioso, en mi país la ICR durante muchos muchos años tomó una línea izquierdista muy activa, esa tendencia creo que se terminó con el nombramiento de nuestro primer cardenal, sin embargo ahora ue el gobierno es socialista ha hecho a un lado incluso a toooodos esos activistas católicos de izquierda.
 
Un jesuita musulmán

En mi país he conocido algunos jesuitas (y ex-jesuitas) de izquierdas y de niño/adolescente pensé que esa era la linea de todos los jesuítas del mundo, me llamaba poderosamente la atención la intelectualidad y formación de estos sujetos. En la ciudad de Cochabamba había un colegio internado jesuita llamado Juan XXIII sólo recibía muchachos varones con un IQ sobresaliente y una conciencia social desarrollada, yo postulé para entrar, pero no lo logré, las aulas estaban adornadas con retratos del Che Guevara y los cursos no tenían números sino nombres de paises de América Latina como Cuba, El Salvador, Colombia, Venezuela, etc.

Los jesuitas eran y son muy elitistas. Escogen sólo a los más inteligentes. Imagínate que Jesucristo o Pablo hubieran hecho lo mismo. Ahora tendríamos un cristianismo sólo para intelectuales o simplemente no tendríamos cristianismo (bueno, en Europa está reduciéndose a la mínima expresión). La deriva de los jesuitas hacia la izquierda les viene de su adhesión a la Teología de la Liberación que mezcla marxismo con cristianismo. Afortunadamente todavía queda una minoría fiel al Evangelio y a la Iglesia.

Luego leyendo me enteré que en la historia la línea política jesuita distaba mucho de los curitas que yo conocía.

Los jesuitas nacieron como "Compañía de Jesús" (término militar) para contrarrestar la Reforma Protestante. Fueron durante mucho tiempo el principal baluarte de la Contrarreforma. Ahora, como desapareció la Inquisición y las relaciones entre cristianos tienden a normalizarse, han perdido un poco su identidad y cada uno anda por su lado. De todos modos, en mi humilde opinión, hiciste bien en no meterte a jesuita. A mí el elitismo entre cristianos me parece algo intolerable.

Curiosamente las editoriales de los jesuitas (Sígueme y otras) son las que publican más libros de autores clásicos protestantes (Lutero, Karl Barth, Dietrich Bonnhoeffer, etc.). ¡Quién se lo iba a decir a Ignacio de Loyola! Le hubiera dado un infarto.

Es curioso, en mi país la ICR durante muchos muchos años tomó una línea izquierdista muy activa, esa tendencia creo que se terminó con el nombramiento de nuestro primer cardenal, sin embargo ahora ue el gobierno es socialista ha hecho a un lado incluso a toooodos esos activistas católicos de izquierda.

Hace un par de días nuestro párroco nos explicaba este fenómeno. Según él, cada concilio es como un río desbordado que inunda todo lo que encuentra a su paso. Sólo con el paso de los años las aguas vuelven a su cauce. Ahora parece que estamos en ese proceso de vuelta a la sensatez.

Bendiciones a ti y a tu familia.

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Re: Un jesuita musulmán

Los jesuitas eran y son muy elitistas. Escogen sólo a los más inteligentes. Imagínate que Jesucristo o Pablo hubieran hecho lo mismo. Ahora tendríamos un cristianismo sólo para intelectuales o simplemente no tendríamos cristianismo (bueno, en Europa está reduciéndose a la mínima expresión). La deriva de los jesuitas hacia la izquierda les viene de su adhesión a la Teología de la Liberación que mezcla marxismo con cristianismo. Afortunadamente todavía queda una minoría fiel al Evangelio y a la Iglesia.



Los jesuitas nacieron como "Compañía de Jesús" (término militar) para contrarrestar la Reforma Protestante. Fueron durante mucho tiempo el principal baluarte de la Contrarreforma. Ahora, como desapareció la Inquisición y las relaciones entre cristianos tienden a normalizarse, han perdido un poco su identidad y cada uno anda por su lado. De todos modos, en mi humilde opinión, hiciste bien en no meterte a jesuita. A mí el elitismo entre cristianos me parece algo intolerable.

Curiosamente las editoriales de los jesuitas (Sígueme y otras) son las que publican más libros de autores clásicos protestantes (Lutero, Karl Barth, Dietrich Bonnhoeffer, etc.). ¡Quién se lo iba a decir a Ignacio de Loyola! Le hubiera dado un infarto.



Hace un par de días nuestro párroco nos explicaba este fenómeno. Según él, cada concilio es como un río desbordado que inunda todo lo que encuentra a su paso. Sólo con el paso de los años las aguas vuelven a su cauce. Ahora parece que estamos en ese proceso de vuelta a la sensatez.

Bendiciones a ti y a tu familia.

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Nunca entendí por qué en realidad disolvieron la orden y les expulsaron de América, y luego por qué los volvieron a activar años más tarde.

Muchas cosas se dicen de los jesuitas tanto en círculos protestantes como católicos se los asocia con una serie de historias truculentas y círculos secretos, son en realidad un misterio.

En Bolivia durante la colonia curiosamente fueron la única orden que no se dedicó a colaborar con la corona en regiones de explotación minera sino se internaron en la selva y formaron misiones donde a los indios se les discriminaba pero no se les explotaba de la manera sanguinaria que se lo hací8a en Potosí y además, a diferencia que en el altiplano, les impartieron una gran cantidad de conocimiento clásico sobre todo en las artes barrocas de moda en la época.

Se cuenta que Ignacio de Oyola fue un gran místico y que llegaba a levitar, esta versión la escuché como católico y me pareció admirable. Luego como protestante me pareció al menos raro el pensar en un cristiano levitando como una novicia voladora, los protestantes lo ven como una especie de brujo, y claro si fue el general de la contrareforma, es de esperar que no sean su club de fans. Lo cierto es que él también es un misterio (al menos para mi)
 
Un jesuita musulmán

Nunca entendí por qué en realidad disolvieron la orden y les expulsaron de América, y luego por qué los volvieron a activar años más tarde.

Los jesuitas trataron de influir en los gobernantes y en la política, a veces con posturas nefastas, como la defensa del antisemitismo en el caso Dreyfus en el que arrastraron a todos los católicos franceses. En aquella época tenían una influencia que ahora no tienen.

Muchas cosas se dicen de los jesuitas tanto en círculos protestantes como católicos se los asocia con una serie de historias truculentas y círculos secretos, son en realidad un misterio.

Existe la leyenda negra que, como siempre, exagera; pero también existen errores reales muy graves, sobre todo su pugna por mantenerse en la esfera del poder como asesores de reyes, gobernantes y personas influyentes, tratando de manejarlos como a muñecos de guiñol.

En Bolivia durante la colonia curiosamente fueron la única orden que no se dedicó a colaborar con la corona en regiones de explotación minera sino se internaron en la selva y formaron misiones donde a los indios se les discriminaba pero no se les explotaba de la manera sanguinaria que se lo hacía en Potosí y además, a diferencia que en el altiplano, les impartieron una gran cantidad de conocimiento clásico sobre todo en las artes barrocas de moda en la época.

También tienen cosas buenas, por ejemplo lo que cuentas.

Se cuenta que Ignacio de Oyola fue un gran místico y que llegaba a levitar, esta versión la escuché como católico y me pareció admirable. Luego como protestante me pareció al menos raro el pensar en un cristiano levitando como una novicia voladora, los protestantes lo ven como una especie de brujo, y claro si fue el general de la contrareforma, es de esperar que no sean su club de fans. Lo cierto es que él también es un misterio (al menos para mi)

La que seguro levitaba era santa Teresa de Jesús, pero Ignacio de Loyola no lo sé. Yo, personalmente, no siento gran simpatía hacia él quizás por haber estudiado con los jesuitas en tiempos de Franco. Sufrí mucho en aquel colegio. Los fenómenos extraordinarios, como la levitación, en sí mismos no tienen ningún valor espiritual ni hacen mejores que los demás a los que levitan; pero sí es cierto que en algunos casos se dan, aunque ahora menos que antes. Son más bien una manifestación de la unión con Dios que lleva al que ora a una especie de estado de ingravidez. Lo que tiene valor, evidentemente, es la unión con Dios, no la levitación en sí.

Bendiciones a ti y a tu familia.

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