Re: ¿Cuantos bautismos existen?
Hola hermanos. Según mi concepto hay un solo bautismo cristiano.
El Bautismo que hacía Juan el Bautista era un bautismo de arrepentimiento. Como ya han dicho algunos hermanos, el mismo Juan aunció que detrás de el venía Jesús, que bautizaba con fuego y el Espíritu Santo.
¿Por que es un solo bautismo?. Algunas razones ya se han expuesto, y falta otra igual de importante:
"¿No sabéis que cuantos hemos sido bautizados en Jesucristo, lo hemos sido con la representación y en virtud de su muerte?. En efecto, en el bautismo hemos quedado sepultados con él muriendo al pecado, a fin de que así como Cristo resucitó de muerte a vida para gloria del Padre, así también procedamos nosotros con nuevo tenor de vida.
Es decir, si somos bautizados en la muerte de Jesús, no puede haber más de un bautismo, porque Cristo murió una sola vez.
Jesús habla con toda claridad de este bautismo: Cuando los discípulos querían ver quien era el más importante de ellos, y Santiago y Juan, hijos de Zebedeo discutían, la respuesta del Señor habla de este bautismo:
38. Mas Jesús les replicó: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo voy a beber?; ¿o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?
39. Le respondieron: Sí que podemos. Pues tened por cierto, les dijo Jesús, que beberéis el cáliz y seréis bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado;
49. Yo he venido a poner fuego en la tierra: ¿y qué he de querer sino que arda?
50. Con un bautismo tengo de ser yo bautizado: ¡oh y cómo traigo en prensa el corazón, mientras no lo veo cumplido!
Ahora bien, esto no quiere decir en forma alguna que la imersión en agua o aspersión queden obsoletas, las realidades espirituales no son visibles a los ojos, pero sabemos que Dios es fiel, y que al bautizar a alguien en el nombre de Jesús, este reconoce como oveja suya al bautizado. Además, ver que la ceremonia de bautismo con agua estaba asociada con el bautismo interno de fuego, a veces anterior o posterior, pero siempre como señal de que se había recibido la fe en Cristo Jesús.
¿Como lo explico como católico?. Sencillo, se habal de sacramental y sacramento. El sacramental es lo que vemos y sacramento lo que realmente ocurre, pero que no vemos.
El agua, el aceite, o la imersión son signos de la acción del Espíritu Santo, al que no podemos ver, o no vemos si lo experimenta el bautizado, sin embargo, la unción con aceite, la aspersión con agua, o la imersión, si la podemos ver, y es un reconocimiento público del bautizado hacia la iglesia de su pertenencia, y reconocimiento de la iglesia como miembro activo, a la persona que se bautiza. En los espiritual, es la aceptación del fiel como propiedad de Jesús, es decir, es dueño y señor del fiel, y la aceptación de Jesús como hermano e hijo del Padre en unión con Él, del fiel.
No podemos dudar de la fidelidad de Dios, que siempre es fiel a su palabra, el que en ocasiones existan signos sensibles y visibles del bautismo, tales como lenguas, liberaciones, sanaciones interiores y aún físicas, son para ilustrar la fe, no deben ser el objetivo central del fiel, ya que ante Dios, una cosa supera a todas las lenguas, profecías y señales. EL AMOR. Y lo dice claramente San Pablo en un texto de sobra conocido. Para hablar con toda claridad, no se debe tentar a Dios pidiendole, como le sugirió a Cristo el adversario al llevarlo a lo alto del templo, sino más bien tener presentes las palabras de Jesús.
"Tu crees en mi, porque me has visto. Dichoso aquél que cree en mi sin haberme visto" (Cfr. Juan 20, 29).
Nuestra fe no debe estar basada en las señales de Dios, sino en el Dios de las señales, y esto dicho por un carismático. Un saludo y bendiciones para todos.
Hola hermanos. Según mi concepto hay un solo bautismo cristiano.
El Bautismo que hacía Juan el Bautista era un bautismo de arrepentimiento. Como ya han dicho algunos hermanos, el mismo Juan aunció que detrás de el venía Jesús, que bautizaba con fuego y el Espíritu Santo.
¿Por que es un solo bautismo?. Algunas razones ya se han expuesto, y falta otra igual de importante:
"¿No sabéis que cuantos hemos sido bautizados en Jesucristo, lo hemos sido con la representación y en virtud de su muerte?. En efecto, en el bautismo hemos quedado sepultados con él muriendo al pecado, a fin de que así como Cristo resucitó de muerte a vida para gloria del Padre, así también procedamos nosotros con nuevo tenor de vida.
Rom. 6, 3-4
Es decir, si somos bautizados en la muerte de Jesús, no puede haber más de un bautismo, porque Cristo murió una sola vez.
Jesús habla con toda claridad de este bautismo: Cuando los discípulos querían ver quien era el más importante de ellos, y Santiago y Juan, hijos de Zebedeo discutían, la respuesta del Señor habla de este bautismo:
38. Mas Jesús les replicó: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo voy a beber?; ¿o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?
39. Le respondieron: Sí que podemos. Pues tened por cierto, les dijo Jesús, que beberéis el cáliz y seréis bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado;
Marcos 10.
49. Yo he venido a poner fuego en la tierra: ¿y qué he de querer sino que arda?
50. Con un bautismo tengo de ser yo bautizado: ¡oh y cómo traigo en prensa el corazón, mientras no lo veo cumplido!
Lucas 12
Ahora bien, esto no quiere decir en forma alguna que la imersión en agua o aspersión queden obsoletas, las realidades espirituales no son visibles a los ojos, pero sabemos que Dios es fiel, y que al bautizar a alguien en el nombre de Jesús, este reconoce como oveja suya al bautizado. Además, ver que la ceremonia de bautismo con agua estaba asociada con el bautismo interno de fuego, a veces anterior o posterior, pero siempre como señal de que se había recibido la fe en Cristo Jesús.
¿Como lo explico como católico?. Sencillo, se habal de sacramental y sacramento. El sacramental es lo que vemos y sacramento lo que realmente ocurre, pero que no vemos.
El agua, el aceite, o la imersión son signos de la acción del Espíritu Santo, al que no podemos ver, o no vemos si lo experimenta el bautizado, sin embargo, la unción con aceite, la aspersión con agua, o la imersión, si la podemos ver, y es un reconocimiento público del bautizado hacia la iglesia de su pertenencia, y reconocimiento de la iglesia como miembro activo, a la persona que se bautiza. En los espiritual, es la aceptación del fiel como propiedad de Jesús, es decir, es dueño y señor del fiel, y la aceptación de Jesús como hermano e hijo del Padre en unión con Él, del fiel.
No podemos dudar de la fidelidad de Dios, que siempre es fiel a su palabra, el que en ocasiones existan signos sensibles y visibles del bautismo, tales como lenguas, liberaciones, sanaciones interiores y aún físicas, son para ilustrar la fe, no deben ser el objetivo central del fiel, ya que ante Dios, una cosa supera a todas las lenguas, profecías y señales. EL AMOR. Y lo dice claramente San Pablo en un texto de sobra conocido. Para hablar con toda claridad, no se debe tentar a Dios pidiendole, como le sugirió a Cristo el adversario al llevarlo a lo alto del templo, sino más bien tener presentes las palabras de Jesús.
"Tu crees en mi, porque me has visto. Dichoso aquél que cree en mi sin haberme visto" (Cfr. Juan 20, 29).
Nuestra fe no debe estar basada en las señales de Dios, sino en el Dios de las señales, y esto dicho por un carismático. Un saludo y bendiciones para todos.