Definiendo la palabra Idolatria

26 Septiembre 2006
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Adorarás al Señor tu Dios, y a El sólo servirás
Deuteronomio 6:13
Mateo 4,22


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Abraham adoro a los angeles
Genesis 18:2
Josue adoro a los angeles
Josus 5:15

Natan adoro a David,postrandose
2 de Reyes 1:23



Idolatria-

Ido-Idolos
Latria -adoracion

Adoracion a los idolos
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-latría
suf. que significa 'adoración':
egolatría, idolatría.


Diccionario de la lengua española
latría
f. Reverencia y adoración que solo se debe a Dios.
 
Re: Definiendo la palabra Idolatria

IDOLATRÍA Adoración tributada a dioses distintos de Jehová, o a Jehová mismo, pero por medio de imágenes y prácticas tomadas de cultos extraños y prohibidos. En el Nuevo Testamento se aplica también a la excesiva valoración de cualquier criatura, de modo que esta toma el lugar del Creador.
La idolatría no consiste únicamente en postrarse ante una imagen, sino también en adorar con imágenes o sin ellas a dioses que no son el Señor de Israel. El mal no está tanto en que el dios sea material como en el hecho de que es parcial. El Dios de Israel es Creador de todo cuanto existe y Rey supremo, mientras los ídolos son dioses (si es que merecen el nombre, ® Dios) solo de algún aspecto o porción de la realidad. Naturalmente, todo dios material que resida en una ® Imagen es también parcial, y por tanto distinto del Dios de Israel. Pero es posible tener también dioses inmateriales e invisibles que no dejan por ello de ser tan ídolos como cualquier imagen.

Todos los pueblos con los que el antiguo Israel se relacionó practicaban la idolatría en los sentidos mencionados. En el antiguo Egipto se acostumbraba representar a los dioses en forma de animales (toro, halcón, etc.) o con forma humana y algunas características animales (hombre con cabeza de chacal o de toro). Se acostumbraba también adorar al faraón, quien se suponía que al morir se reunía con los dioses. Por último, algunos animales, tales como los cocodrilos del Nilo, también recibían culto en Egipto. Contra estas idolatrías impotentes se dirigieron las ® Plagas que Jehová envió antes del éxodo. En Mesopotamia, los ídolos con forma de animales eran más escasos; preferían imágenes con forma humana, hechas de madera y cubiertas de oro (cf. Dn 2.31–45). En Persia había una multitud de dioses, cada uno con su propia imagen. Pero con el tiempo la religión persa se fue concentrando en el dios Ahura-mazda, al que se presentaba como un hombre con alas de ave.
Cuando los israelitas conquistaron Canaán, encontraron pueblos idólatras, a los que no exterminaron completamente (Jue 1.19s,27–33; 2.11–17). Como la religión de Canaán giraba alrededor de ® Baal, durante el resto de su historia tuvo que enfrentarse repetidamente al baalismo y otros cultos semejantes (® Asterot; Bel; Dagón; Moloc; Nisroc; Nebo; Quemos; Terafín, etc.). Por tanto, todo el libro de Jueces (por ejemplo, 2.12; 3.7) trata de cómo, cada vez que los israelitas se apartaban de su Dios para seguir tras los baales, Él los entregaba en manos de sus enemigos. Asimismo otros libros históricos (por ejemplo, Nm 25.3; 1 R 14.22ss; 2 R 21.2ss) y proféticos (por ejemplo, Jer 2.23ss; Os 2.8–13) destacan esta lucha. Como es un Dios celoso, Jehová prohíbe la idolatría con todo rigor (Éx 20.3–6; Dt 5.7–10), como una especie de ® Adulterio (Jer 2.33; Os 2.4ss). Aun así, algunas prácticas religiosas de los pueblos vecinos lograron introducirse en el culto de Israel (por ejemplo, la ® Prostitución sagrada, Am 2.7s), y los profetas se vieron obligados a ridiculizar a los «dioses de ® Mentira» «cortados en el bosque» (Is 2.8, 20s; Jer 10.3; Ez 6.3–7; Hab 2.18, etc.).
Al surgir el cristianismo, sus seguidores tomaron de Israel este fervor contra la idolatría (Hch 7.41; 15.20; Ro 2.22). Los ídolos no son en realidad dioses (Gl 4.8), sino inventos humanos (Ro 1.23), de manera que el culto a ellos se dirige en efecto a los ® Demonios (1 Co 8.4s; 10.19ss). Pero esto, a su vez, planteó otros problemas para los cristianos que vivían en un mundo en el que la idolatría era parte fundamental de la vida pública y social. Por ejemplo, fue necesario decidir si los cristianos debían o no participar de actos sociales que tenían a la vez cierto cariz idolátrico (® Ídolos, Carne ofrecida a). Otro problema fue el culto al emperador, que era un modo que tenían sus súbditos para expresarle lealtad. Cuando alguien quería expresar su rebeldía contra el emperador, dejaba de adorarle y quemaba incienso en honor de algún otro pretendiente al trono. Los cristianos se negaban a llamar «señor» al emperador, y por ello los gobernantes los tenían como gente sediciosa y digna de muerte (® Roma, Imperio). Este antecedente de la persecución explica ciertos detalles de las siete cartas a las iglesias de Asia (Ap 2.1–3.22).
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
Re: Definiendo la palabra Idolatria

Hola Hermano piedrecita. Quiero aprovechar tu mensaje, ya que está en boga en estos días la palabra idolatría, este post que has abierto.
Adorarás al Señor tu Dios, y a El sólo servirás
Deuteronomio 6:13
Mateo 4,22
Palabra de Dios clara y directa. Le sirve uno a Dios no solo en el culto, sino en el mundo, ser sal de la tierra, dar sabor a Cristo.

Abraham adoro a los angeles
Genesis 18:2
Aqui es donde empieza lo espinoso. Según La Biblia, quien se apareció a Abraham no fueron los ángeles, sino Dios.

Gen 18:1 Jehová se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda, a la hora de más calor.
Gen 18:2 Alzó los ojos y vio a tres varones que estaban junto a él. Al verlos salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, se postró en tierra.

Según el contexto de citado por ti, efectivamente son tres personajes, pero según el versículo anterior es uno solo, Yahvéh. ¡Que cosas!. Si se afirma que cometió pecado de idolatría, entonces, se afirma que Yahvéh (O Jehováh) no es Dios. Estos dos versículos se prestan bastante para una buena meditación. Los "Trinitarios" la tenemos muy fácil. Lo que es sorpresivo, para quien piensa solo en realidades espirituales, es que al parecer los tres comieron y les fueron lavados los pies. Hay material aquí.

Josue adoro a los angeles
Josus 5:15
Otra cita muy espinosa para quienes consideran una sola entidad divina. Si fuera solo un servidor quien se presenta a Josué, la habría llamado la atención, porque además le dijo "Señor". Veamos:

Jos 5:13 Aconteció que estando Josué cerca de Jericó, alzó los ojos y vio a un hombre que estaba delante de él, con una espada desenvainada en su mano. Josué se le acercó y le dijo:
--¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?
Jos 5:14 --No --respondió él--, sino que he venido como Príncipe del ejército de Jehová.[13]
Entonces Josué, postrándose en tierra sobre su rostro, lo adoró y le dijo:
--¿Qué dice mi Señor a su siervo?

Vemos que Josué no estaba cerca de aquel hombre, ya que se acercó para preguntarle. Imaginemos a algui9en enmedio de una batalla, con un desconocido armado frente a ti. ¿Como es que se acerca a preguntar? ¿Como habrá sonado la voz de aquella persona, que le creyó Josúé? ¿Cual sería el aspecto?. A diferencia del anterior pasaje, el de Abraham, en el que se puede afirmar que la hospitalidad de oriente hace que al recibir a un desconocido te postres y le ofrescas refrigerio, no es la situación de Josúe, donde La Palabra explícitamente aclara que le adoró, Y NO RECIBIÓ NINGUNA CORRECCIÓN. Los Trinitarios la seguimos teniendo relativamente fácil, ya que Jesús es llamado Príncipe también, principalmente de Paz, pero hay que recordar que el Príncipe es el hijo del Rey. Por tanto, si se postró ante Cristo, no es idolatría, aunque aquí existe un problema fuerte para nuestro razonar limitado, y me incluyo. Aún faltaban siglos para que Dios se hiciera hombre. Con la roca que sacó a Egipto de la esclavitud no hay ese problema, ya que no se identificó como un hombre, como en estos dos casos.

Natan adoro a David, postrandose
2 de Reyes 1:23
La cita es 1 reyes 1, 23. Efectivamente, Natán, profeta de Dios. Existen docenas más de citas donde es claro que postrarse forma parte de la cortesía oriental para honrar a un rey o a un profeta. Más adelante las compartiremos. Un saludo fraternal.
 
Re: Definiendo la palabra Idolatria

IDOLATRÍA Adoración tributada a dioses distintos de Jehová, o a Jehová mismo, pero por medio de imágenes y prácticas tomadas de cultos extraños y prohibidos. En el Nuevo Testamento se aplica también a la excesiva valoración de cualquier criatura, de modo que esta toma el lugar del Creador.
¡Hola hermano!: Como definición es bastante clara, y aunque en mi opinión está bastante sesgada en cuanto a la prohibición de imágenes, esto es porque hasta para los no católicos es radicalista, casi judaica. En colosenses 1, 15 vemos la imposibilidad de poder adorar al Padre en Cristo, según la definición dada.

Col 1:15

(BL95) El es la imagen del Dios que no se puede ver,
y para toda criatura es el Primogénito,

(CST-IBS) Cristo, la imagen misma del Dios invisible, es el primogénito de toda la creación.

(DHH) Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es suHijo primogénito, anterior a todo lo creado.[3]

(BJ) El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,

(KJV+) Who3739 is2076 the image1504 of the3588 invisible517 God,2316 the firstborn4416 of every3956 creature:2937

(LBLA) El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

(N-C) El es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura;"

(NBLH) El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

(PDT) Nadie puede ver a Dios, pero Jesús es Dios en forma visible y supremo Señor de toda la creación.

(RV95) Cristo[21] es la imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda creación,[22]

(SSE) El cual es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda criatura.

Esto sin tomar en cuenta, la dimensión mental del asunto. ¿Como puedes adorar a Dios sin formarte una imagen mental de Él? (o concepto).

Espero tus comentarios. Que Dios te siga bendiciendo abundantemente.
 
Re: Definiendo la palabra Idolatria

Aqui es donde empieza lo espinoso. Según La Biblia, quien se apareció a Abraham no fueron los ángeles, sino Dios.



Gál 3,19: La ley fue dada por los ángeles por mano del Mediador. Recibisteis la ley por mediación de los ángeles. Hechos 7:56

Ex 33,11: Hablaba el Señor a Moisés cara a cara

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Aqui es donde le escudriñar se hace irresistible:

Abraham adora a los angeles,la latria nunca dejara de ser latria o esta sujeta al Dios Verdadero o a los dioses de los paganos,la latria es simple adoracion,la de los paganos es una latria equivocada-la adoracion que le brindan a sus dioses-donde el Idolo es Dios,por lo que la idolatria se conviete o se reconoce en el culto a los falsos dioses,mientras que la latria es el culto al Verdadero Dios

Abraham adoro a los angeles porque de tal forma se le presentaba y se comunicaba Dios con el-por lo que se puede entender que adoro en adoracion de latria a Dios,o como Natan que adoro en dulia,la adoracion que se le brinda a las criaturas excelentes
 
Re: Definiendo la palabra Idolatria

¡Hola hermano!: Como definición es bastante clara, y aunque en mi opinión está bastante sesgada en cuanto a la prohibición de imágenes, esto es porque hasta para los no católicos es radicalista, casi judaica. En colosenses 1, 15 vemos la imposibilidad de poder adorar al Padre en Cristo, según la definición dada.

Col 1:15

(BL95) El es la imagen del Dios que no se puede ver,
y para toda criatura es el Primogénito,

(CST-IBS) Cristo, la imagen misma del Dios invisible, es el primogénito de toda la creación.

(DHH) Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es suHijo primogénito, anterior a todo lo creado.[3]

(BJ) El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,

(KJV+) Who3739 is2076 the image1504 of the3588 invisible517 God,2316 the firstborn4416 of every3956 creature:2937

(LBLA) El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

(N-C) El es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura;"

(NBLH) El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

(PDT) Nadie puede ver a Dios, pero Jesús es Dios en forma visible y supremo Señor de toda la creación.

(RV95) Cristo[21] es la imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda creación,[22]

(SSE) El cual es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda criatura.

Esto sin tomar en cuenta, la dimensión mental del asunto. ¿Como puedes adorar a Dios sin formarte una imagen mental de Él? (o concepto).

Espero tus comentarios. Que Dios te siga bendiciendo abundantemente.

Jesús no fue creado, por tanto no es Criatura, Él y el Padre son uno ¿o ya te vo0lvista millerista?
 
Re: Definiendo la palabra Idolatria

ÁNGEL DEL SEÑOR De las 213 veces que aparece mal’ak en el Antiguo Testamento, 58 componen la expresión mal>ak Yhwh, ángel de Jehová, y otras 11 mal>ak ha-elohim, ángel de Dios.
La identificación de este ángel es difícil. En algunos textos parece tratarse de un ser angélico que actúa como mensajero o representante de Jehová, con quien tiene una relación como la que existe entre un soberano y su embajador (Gn 24.7; Zac 1.12, 13). Pero hay casos en que el Ángel del Señor se identifica con Dios mismo (Gn 16.7–13; 22.11–18; Jue 13.2ss), lo que conduce a pensar que era una teofanía, o sea una manifestación de Dios en forma visible y corpórea. Como tiene que ser una de las personas de la Trinidad, si no es la primera persona, tiene que ser el Espíritu Santo o el Hijo. Como el Espíritu no asume forma corpórea, puede concluirse que el ángel del Señor es el Hijo de Dios, quien revela corporalmente a la divinidad (Jn 1.18).

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

*****************************************************


En tercer y más significativo lugar están las frases mal<ak Yahveh, «el ángel del Señor», y mal<ak elohéÆm, «el ángel de Dios». Estas siempre se usan en singular y denotan un ángel que sobre todo tiene la función de salvar y proteger: «Porque mi ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir» (Éx 23.23). El ángel puede también ser mensajero de maldición: «Y alzando David sus ojos, vio al ángel de Jehová, que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desnuda en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos se postraron sobre sus rostros, cubiertos de cilicio» (1 Cr 21.16).
La relación entre el Señor y el «ángel del Señor» a menudo es tan cercana que es difícil separar a los dos (Gn 16.7ss; 21.17ss; 22.11ss; 31.11ss; Éx 3.2ss; Jue 6.11; 13.21s). Esta identificación ha contribuido a que algunos intérpretes concluyan que el «ángel del Señor» era el Cristo preencarnado.
Por lo general, en la Septuaginta el término mal<ak se traduce como angelos y la frase «ángel del Señor» por angelos kuriou. Las versiones en castellano hacen esta misma distinción al traducir mal<ak simplemente como «ángel» o «mensajero».
Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.


**********************************************

Un caso aparte es el del «ángel de Y ahvehn, citado con frecuencia en el Antiguo Testamento. a medio camino entre la teofanía, la personificación del obrar de Dios mismo, la función representativa de Dios y la identidad del ángel (cf. los textos de Génesis citados y Éx 31.)

Diccionario de Teología Católica. Convertido al formato para e-sWord por el estudiante José Alejandro Gómez Hernández <[email protected]>
Creada/Modificada con [Made/Modified with] Biblos
 
Re: Definiendo la palabra Idolatria

Adorad el escabel de sus pies, puesto que es santo Salmo 98:5


son recriminados porque adoraron y sirvieron a la criatura, Rom 1,25



Pero la carne de Cristo es parte de su humanidad-es una criatura,lo que no se puede adorar con latria-sino adorar con adoracion de dulia,ahora su divinidad requiere adorar con adoracion de latria



Honren todos al Hijo como honran al Padre Juan 5:23
 
Re: Definiendo la palabra Idolatria

Jesús no fue creado, por tanto no es Criatura, Él y el Padre son uno ¿o ya te vo0lvista millerista?
¡¡No hombre, para nada!!

No me fuí por ese lado, no he sido arrianista, ni patripartisano ni nada de eso. Solo he afirmado que Jesús es IMAGEN visible de Dios invisible, por tanto, es idolatría adorar al Padre en Jesús, según tu definición. Eso es todo.

Bueno el esgrimita hermano, pero no era el rumbo. :9:

Que Dios te siga bendiciendo.
 
Re: Definiendo la palabra Idolatria

Adorad el escabel de sus pies, puesto que es santo Salmo 98:5


son recriminados porque adoraron y sirvieron a la criatura, Rom 1,25



Pero la carne de Cristo es parte de su humanidad-es una criatura,lo que no se puede adorar con latria-sino adorar con adoracion de dulia,ahora su divinidad requiere adorar con adoracion de latria



Honren todos al Hijo como honran al Padre Juan 5:23

Caray hermano, va recio. Cristo es creatura en cuanto a la carne al 100%, es decir, es cierto que es totalmente hombre, PERO TAMBIÉN ES TOTALMENTE DIOS. Antes de ser glorificado fué adorado por los pastores y los magos de Oriente cuando tenía poco de nacido en brazos de María.:9:
 
Re: Definiendo la palabra Idolatria

ÁNGEL DEL SEÑOR De las 213 veces que aparece mal’ak en el Antiguo Testamento, 58 componen la expresión mal>ak Yhwh, ángel de Jehová, y otras 11 mal>ak ha-elohim, ángel de Dios.
La identificación de este ángel es difícil. En algunos textos parece tratarse de un ser angélico que actúa como mensajero o representante de Jehová, con quien tiene una relación como la que existe entre un soberano y su embajador (Gn 24.7; Zac 1.12, 13). Pero hay casos en que el Ángel del Señor se identifica con Dios mismo (Gn 16.7–13; 22.11–18; Jue 13.2ss), lo que conduce a pensar que era una teofanía, o sea una manifestación de Dios en forma visible y corpórea. Como tiene que ser una de las personas de la Trinidad, si no es la primera persona, tiene que ser el Espíritu Santo o el Hijo. Como el Espíritu no asume forma corpórea, puede concluirse que el ángel del Señor es el Hijo de Dios, quien revela corporalmente a la divinidad (Jn 1.18).

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

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En tercer y más significativo lugar están las frases mal<ak Yahveh, «el ángel del Señor», y mal<ak elohéÆm, «el ángel de Dios». Estas siempre se usan en singular y denotan un ángel que sobre todo tiene la función de salvar y proteger: «Porque mi ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir» (Éx 23.23). El ángel puede también ser mensajero de maldición: «Y alzando David sus ojos, vio al ángel de Jehová, que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desnuda en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos se postraron sobre sus rostros, cubiertos de cilicio» (1 Cr 21.16).
La relación entre el Señor y el «ángel del Señor» a menudo es tan cercana que es difícil separar a los dos (Gn 16.7ss; 21.17ss; 22.11ss; 31.11ss; Éx 3.2ss; Jue 6.11; 13.21s). Esta identificación ha contribuido a que algunos intérpretes concluyan que el «ángel del Señor» era el Cristo preencarnado.
Por lo general, en la Septuaginta el término mal<ak se traduce como angelos y la frase «ángel del Señor» por angelos kuriou. Las versiones en castellano hacen esta misma distinción al traducir mal<ak simplemente como «ángel» o «mensajero».
Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.


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Un caso aparte es el del «ángel de Y ahvehn, citado con frecuencia en el Antiguo Testamento. a medio camino entre la teofanía, la personificación del obrar de Dios mismo, la función representativa de Dios y la identidad del ángel (cf. los textos de Génesis citados y Éx 31.)

Diccionario de Teología Católica. Convertido al formato para e-sWord por el estudiante José Alejandro Gómez Hernández <[email protected]>
Creada/Modificada con [Made/Modified with] Biblos
Totalmente de acuerdo, el que se adore y no exista corrección es un claro e inequívoco indicador de una teofanía. Saludos.