PAZ A TODOS LOS FORISTAS
A continuacion presentare mas pruebas irrefutables.
¿CUANDO DEJO CRISTO JESUS LA TUMBA?
Antes de contestar la pregunta del subtítulo haremos otra: ¿Cuándo fue Cristo puesto en la tumba?
Ahora, para entender mejor y obtener claras respuestas procederemos de este modo, porque el tiempo cuando Cristo fue puesto en la tumba puede ser determinado mejor, estableciendo primero el instante cuando El rompió su sepultura.
La resurrección de Cristo, levantándose de los muertos fue un suceso maravilloso. Todos los escritores de los Evangelios testifican el hecho de la Resurrección; pero sorprendentemente ninguno de ellos menciona el minuto exacto en el que tuvo lugar este evento.
No es correcto decir que la Biblia no nos da bastante información acerca del tiempo de la Resurrección, o sea el día y la parte del día en que ocurrió.
Transcribimos exactamente lo que cada escritor de Evangelio nos dice acerca de la resurrección:
MARCOS:
"...Y muy de mañana, el primer día de la semana, vienen al sepulcro, ya salido el sol. Y decían entre sí: ¿Quién nos revolverá la piedra de la puerta del sepulcro? Y decían entre sí: ¿Quién nos revolverá la piedra de la puerta del sepulcro? Y como miraron, ven la piedra revuelta; que era muy grande. Y entradas en el sepulcro, vieron un mancebo sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. Más él les dice: No os asustéis: buscáis á Jesús Nazareno, el que fué crucificado; resucitado há, no está aquí; he aquí el lugar en donde le pusieron..." (Marcos 16:2-6).
Es de notarse que Marcos no da ninguna indicación del tiempo cuando salió Jesús de la tumba. Solamente asienta que algunas mujeres hicieron una visita a la tumba "A la salida del sol", únicamente para saber que Cristo no estaba allí.
JUAN:
"Y EL primer día de la semana, María Magdalena vino de mañana, siendo aún obscuro, al sepulcro; y vió la piedra quitada del sepulcro. Entonces corrió, y vino á Simón Pedro, y al otro discípulo, al cual amaba Jesús, y les dice: Han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto. Y salió Pedro, y el otro discípulo, y vinieron al sepulcro. Y corrían los dos juntos; mas el otro discípulo corrió más presto que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Y bajándose á mirar, vió los lienzos echados; mas no entró. Llegó luego Simón Pedro siguiéndole, y entró en el sepulcro, y vió los lienzos echados, Y el sudario, que había estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino envuelto en un lugar aparte." (Juan 20:1-7).
¿Qué es lo que recogemos de este pasaje de la Escritura? Justamente que ni Juan da una luz acerca de cuando Cristo dejó la tumba. Propiamente relata que los que fueron allí antes de la luz del sol (cuando estaba obscuro) hallaron "la piedra quitada" y que Jesús no estaba allí. Es de observarse que esta visita fue hecha más temprano que el relato dado por Marcos.
LUCAS:
"Y EL primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las drogas aromáticas que habían aparejado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron la piedra revuelta del sepulcro. Y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Y aconteció, que estando ellas espantadas de esto, he aquí se pararon junto á ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; Y como tuviesen ellas temor, y bajasen el rostro á tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, mas ha resucitado: acordaos de lo que os habló, cuando aun estaba en Galilea."
Y tampoco Lucas da ningún indicio de cuando Cristo partió del sepulcro. Solamente corrobora el relato de los otros escritores: que Cristo se había ido ya cuando las mujeres llegaron. Pero debemos observar que no hemos leído el relato que de la resurrección nos da Mateo en su Evangelio.
MATEO REVELA EL TIEMPO:
"...Y LA víspera de sábado, que amanece para el primer día de la semana, vino María Magdalena, y la otra María, á ver el sepulcro. Y he aquí, fué hecho un gran terremoto: porque el ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, había revuelto la piedra, y estaba sentado sobre ella. Y su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas se asombraron, y fueron vueltos como muertos. Y respondiendo el ángel, dijo á las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis á Jesús, que fué crucificado. No está aquí; porque ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fué puesto el Señor..." (Mateo 28:1-6).
En estos versos encontramos que Mateo añade una información muy importante referente al evento (dato revelador trascendental) no encontrando contradicción alguna en su relato. Mateo es el único escritor de Evangelio que señala el tiempo de la resurrección. El escribe de una visita hecha a la tumba antes de que comenzara el primer día de la semana"...Y LA víspera de sábado, que amanece para el primer día de la semana" (víspera del latín vesper o "tarde".) El no dice exactamente cuánto tiempo antes de que el siguiente día comenzara, pero está definiendo que fue en la última parte del Sábado semanal.
Esto explica plenamente por qué no estaba Cristo en la tumba cuando lo visitaron después de que había terminado el Sábado (al comenzar el primer día de la semana llamado domingo). Las mujeres en el relato de Mateo, estaban allí (en las cercanías al menos) al tiempo de la resurrección porque Mateo relata que: "...fué hecho un gran terremoto: porque el ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, había revuelto la piedra, y estaba sentado sobre ella..." Sin embargo, ellas no vieron realmente que Cristo fuera llevado de la tumba.
Hay que notar que Mateo detalla el tiempo de la resurrección con dos diferentes términos: "Al fin del sábado" y "Cuando comenzaba a amanecer para el primer día de la semana". Estos son sinónimos, ya que el sábado termina a la puesta del sol. (Lea Levítico 23:32).
EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "AMANECER"
La palabra Amanecer en el verso uno de Mateo 28, merece algún comentario. Aunque es usualmente aplicado a la mañana, en el lenguaje bíblico no indica aquí el tiempo de la salida del sol.
Primero que todo, Mateo acaba de decir que era "...en el fin del sábado..." Y esto es porque el sábado termina a la puesta del sol, por tanto sería imposible significar por la palabra "amanecer", la mañana en este pasaje bíblico, porque el sol no se levanta sino hasta doce horas más tarde; no podría ser en el fin del sábado y la mañana del domingo al mismo tiempo.
En segundo lugar, la palabra "amanecer" está usada aquí como un verbo y no como un sujeto. Note que las palabras no son: "...cuando comenzó a amanecer", sino: "...que amanece para..." Bajo la forma de verbo de la palabra, el Diccionario de Webster dice: "comenzar a aparecer; desarrollar; o dar promesa; primera apariencia; principio...".
Por tanto, debemos entender que la resurrección tuvo lugar en el tiempo cuando el primer día de la semana estaba cerca, a la mano, comenzando a aparecer; cuando el crepúsculo y las largas sombras dieron promesa de un nuevo día que iba a comenzar; pero definitivamente ANTES y no DESPUES. La resurrección fue efectuada al final de un día y no al principio de otro.
La palabra amanecer es derivada de la palabra griega "epiphosko". Ahora bien, "E Parkhurst Griego y English Lexicon de El Nuevo Testamento", define esta palabra como sigue: "Acercarse, como el Sábado Judío, que comenzaba en la tarde". Para confirmarlo consulte Levítico 23:32 y Nehemías 13:19.
Así el verbo está plenamente usado. Compare Lucas 23:54 y Juan 19:31 con Deuteronomio 21:22, 23 y en la misma vista puede comprenderse lo que ocurre en el relato de Mateo 28:1. O sea EN LA TARDE DEL SABADO, cuando el Judío estaba esperando el principio del primer día (domingo) de la semana.
La palabra "amanecer" es un poderoso obstáculo en el camino de una resurrección en el domingo por la mañana, ya que Mateo nos dice que sucedían estas cosas mientras estaba amaneciendo o acercándose el tiempo hacia el primer día de la semana y esto nos confirma que el primer día de la semana no había llegado. Por tanto la resurrección se llevó a cabo en la parte final del sábado.
En este punto, sería conveniente notar cómo han traducido otros hombres a Mateo 28:1, o al menos una parte de él. A continuación ponemos a su consideración unas pocas de esas traducciones:
Versión revisada y Versión Americana: "Ahora tarde el Sábado".
Peshito Syriac: "Y al cerrar el sábado".
Nuevo Testamento de la Unión Americana de la Biblia (Publicado por la Sociedad Publicista Americana Bautista): "Ahora tarde en el sábado".
Dean Alfred: "Ahora en el fin del sábado".
Rotherman: "Y tarde en el sábado cuando estaba a punto de amanecer al primer día de la semana".
George Ricker Berry (En su interlinear Nuevo Testamento Griego): "Ahora tarde el sábado, cuando estaba obscureciendo hacia el primer día de la semana".
James Moffatt: "Al final del sábado, cuando el primer día de la semana estaba amaneciendo".
La Traducción Original Griega revela que no hay error en la traducción del Rey Santiago en Mateo 28:1. El libro de Mateo fue originalmente escrito en Griego y lo siguiente es una inmediata traducción de los versos 1-7: "Ahora tarde el Sábado, cuando estaba obscureciendo hacia el primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y he aquí hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, habiendo venido, quitó la piedra de la puerta, y estaba sentado sobre ella. Y su apariencia era como el relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de temor de él, los guardas que cuidaban temblaron y estaban como muertos. Pero el ángel respondiendo dijo a las mujeres: No temáis, porque sé que buscáis a Jesús que fue crucificado. No está aquí, porque se levantó, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. E id presto, decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos".
Esto queda confirmado con "La traducción Interlinear del Nuevo Testamento Griego" por George Ricker Berry, Jh. D., Universidad de Chicago y Universidad Colgate, Departamento de Lenguas Semíticas.
El Sinaitic Palimsest (Más antiguo que ningún Texto Griego Conocido) confirma las opiniones dadas: "Y en la tarde del Sábado, cuando el primer día de la semana amanecía".
Así, a la ligera, el primer pensamiento nos haría ver extraño que la Resurrección hubiera ocurrido antes de la puesta del sol. Sin embargo al pensar mas detenidamente descubrimos que es ese preciso tiempo del día en que debería haber sucedido (y tenía que ser así) para que las palabras proféticas de Jesús se cumplieran exactamente.
Ahora hemos hallado el tiempo aproximado de la resurrección. En el fin del sábado semanal pero cuando lo comparamos con el tiempo en que se presume que Cristo fue puesto en la tumba, la investigación que llevamos sobre el elemento tiempo (o factor tiempo) en nuestro estudio, parece aún más confusa.
Si Cristo -como se dice- fue colocado en la tumba antes del crepúsculo el viernes, y se levantó antes del crepúsculo el Sábado, estuvo en la tumba solamente 24 horas, o sea Un día y Una noche.
Esto no puede ser verdad, porque en ningún sentido entonces se diría que el día después que se levantó era "...hoy es el tercer día que esto ha acontecido..." Lucas 24:21.
Jesús dijo que Él estaría en la tumba tres días y tres noches. Por tanto, puesto que hemos encontrado que resucitó al fin del Sábado, tenemos solamente que contar hacia atrás el lapso que él mismo profetizó que estaría allí, para determinar cuándo fue puesto en el sepulcro.
Esta cuenta hacia atrás nos lleva precisamente al crepúsculo del Miércoles, lo que significa que Jesús fue crucificado en ese día y no el viernes.
Ahora se puede ver claramente por qué trabajamos tanto con la pregunta referente al tiempo en que Cristo salió de la tumba, para poder dar respuesta a la pregunta anterior: ¿Cuándo fue colocado en la tumba Cristo Jesús?
Pero... podría preguntarse: ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo podría Cristo haber sido crucificado el Miércoles cuando está claramente relatado que el día de la crucifixión fue el día de la preparación para el Sábado?
Juan el Evangelista nos da la respuesta: "Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron á Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados.". (Juan 19:31).
Esto muestra que Cristo fue crucificado un día antes del llamado "gran día del sábado". ¿Era éste el Sábado, día séptimo de la semana? NO, no era. No podía haber sido, porque el sábado semanal designado como descanso en los Diez Mandamientos, nunca se le llamó o se refirió a él como "un gran día".
Es importante notar que en la Biblia se mencionan otros días como "sábados" y que no son los que corresponden al séptimo día de la semana y de los cuales nos ocuparemos más adelante.
Algunos arguyen que este especial gran día Sábado ocurrió en el mismo día que el Sábado semanal. Este no pudo ser el caso, porque puede probarse simplemente por los registros astronómicos, que la luna llena acaeció el año de la crucifixión, el martes 13 de Nizán a las 2 P. M. (Este dato ha sido comprobado y corroborado por el Observatorio Naval de los Estados Unidos, y por el Astronomer Real Británico).
Ahora, es de suma importancia recordar que LA PASCUA siempre ocurrió en el día siguiente de la noche de luna llena. Y el día siguiente de la luna llena en ese año de la crucifixión fue precisamente el Miércoles 14 de Nizán, por tanto la Pascua no pudo haber sido ese año en el Sábado semanal.
Nizán es el mes Judío que abarca parte del mes de marzo y una parte del mes de abril de nuestro calendario. Los días de la semana son los mismos en los dos calendarios. Miércoles en el Judío y Miércoles en el Gregoriano.
LA PAZ SEA CON TODOS
EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR QUE OIGA!