Re: herejias icar de madre a esposa maria es eva?
algo de interes para los lectores de este tema
Según la tradición hebrea, después del pecado original de los primeros padres de la humanidad, Adán y Eva, Dios Yahvé habló de una rivalidad entre dos descendencias: la de la mujer y la de la serpiente; una prevalecería sobre otra. Le dijo Dios a la serpiente:
"Enemistad pondré entre ti(la serpiente) y entre la mujer, entre tu descendencia y la de ella, él te pisará la cabeza(la descendencia de la mujer) y tu le morderás el talón"(Génesis 3: 15).
Este versículo a sido fuente de fuertes debates. Mediante registros genealógicos extensos siempre se puso de relieve esa enemistad. En los tiempos antediluvianos, cuando Caín asesina a su hermano Abel, como castigo es desterrado al oriente, a la tierra de Nod (el fugitivo)donde erige la primera ciudad Enoc. Desde el punto de vista de un observador que estaba en Jerusalén, su oriente correspondía a mesopotamia, más precisamente a Babilonia; símbolo de destierro para el israelita. Construir una ciudad era sinónimo de estar alejado de Dios e ir en contra de su propósito original de poblar el mundo, "Creced y multiplicaos"(Génesis 1: 28). Por ello muchos exégetas sostienen que las tradiciones del Génesis empezaron a tomar cuerpo definitivo durante el exilio israelita. Mas adelante veremos otras concordancias sobre este interesante punto(26).
La descendencia de Caín, terminó sus días en el diluvio universal sobreviviendo solo la de Set, en reemplazo del extinto Abel, en la persona de Noé y su familia. Al salir del arca, Yahvé nuevamente les ordenó esparcirse por el mundo y poblarlo. Sin embargo, hubo un hombre inicuo, bisnieto de Noé, el llamado Nemrod, que quiso ir en desafío a Dios.
Este quiso ser un Dios en la tierra, se hizo cazador, no solo de animales, sino también de hombres, violando así el pacto del Arco Iris(27). Nemrod quiso ser el salvador de la humanidad. Por lo tanto, en caso de un segundo diluvio tubo la idea de construir una torre tan alta que rivalizara con los cielos(28).
Según Osorio de Tarragona(Siglo V), tomando fuentes judías tanaíticas, describe la torre como de cinco y media milla de alto, diez millas de circunferencia, además de cien puertas de bronce que circundaban sus 480 pisos. Es evidente que semejante dato es una clara exageración, pero nos muestra que para la época cristiana medieval este relato era fundamento de interpretaciones místicas como después vamos a ver(29).
Yahvé encolerizado por la obra irreverente humana confunde el lenguaje y esparce a la humanidad dejando prácticamente sin habitantes y a medio construir aquella obra, símbolo del orgullo humano(Génesis X: 10). Los hebreos (único idioma original)conocieron este lugar como "Balal" que significa confundir, mezclar, remover(30), siguiendo la creencia de que allí, centro del culto pagano de la descendencia de la serpiente, fue el foco de dispersión de las principales religiones del mundo antiguo.
La Hipótesis de Hislop sobre el origen del politeísmo
A fines del siglo XIX y principios del XX, el interés por el origen de la religión y su desarrollo, ocupó por bastante tiempo a los antropólogos que desarrollaron en algunos casos las más aventuradas hipótesis; hoy abandonadas por las ciencias de la religión, en pro de un abordaje más comprensivo.
Los estudios bíblicos reaccionarios, ante tanta invasión de información que amenazaba con derribar siglos de tradición teológica, no se quedaron atrás. Presentaron su propia teoría del origen del politeísmo pagano a partir del relato bíblico de la torre de Babel y su legendario fundador "Nemrod".
En 1853 Alexander Hislop, reconocido historiador protestante, trató de relacionar a la Iglesia Católica con la adoración pagana en su clásica obra "Las dos Babilonias"(31). Allí trata de aplicar el metodo historiografico a la saga etiológica del Génesis X y XI. Si bien, hoy los conocimientos de mitología son mucho más prósperos que en el siglo XIX y han demostrado ser sumamente más complejos y enmarañados de lo que se creía, se sabe que una explicación del origen de los mitos a partir de métodos historicistas es una tarea sumamente compleja y llena de problemas insolubles. A pesar de ello, Hislop desarrolla una trabajo investigativo filológico muy interesante con un toque herético.
Según Hislop, estableciendo el apriorismo de la historicidad del Génesis, que toda la civilización nace, se desarrolla y esparce en Babel; explica que Nemrod fue muerto de una manera violenta, quizás despedazado, como Osiris(32). La crisis que ocasionó tan terrible perdida para el mundo antiguo hizo que su madre Semiramis (simbolizada con una paloma con las alas extendidas, motivo que figura en muchas mitologías orientales(33))lo deificara esparciendo la idea que era parte de la constelación de Orión (El Cazador), él equivale de la constelación Kisil (traducido como "insensato, estúpido", de los textos hebreos)(34).
En la tierra, se lo adoró bajo el símbolo del leño caído. Semiramis fue elevada a la categoría de la diosa Madre con el niño(Ninus) en sus brazos, como Isis, y se creo la historia que Nemrod resucitaría todos los 25 de Kislev (décimo mes), es decir, diciembre; como el nacimiento de Horus. El ritual consistía en cortar un leño la noche del 24 y el 25 decorarlo con entrañas y sangre de un animal sacrificado, precursor del árbol de Navidad. Así nace la doctrina de la trinidad y la celebración del cumpleaños de los dioses(35).
Nemrod sería adorado como Tamuz (de allí deriva la cruz que luego adoptarían los cristianos, la tau fenicia) el lamentado, y perduraría en Egipto como Osiris (la semilla). También como Zoroastro (Zero-Asta,"Simiente de fuego") o como Marduk, cacofonía de mardon (revelarse) (36).
De esta manera, se esparció el mito de Nemrod traducido con su propia versión en cada cultura. Así Babel sería un complejo idolátrico y el arquetipo en la profecía de la Iglesia Católica, llama Babilonia la Grande; próxima a su destrucción inminente. No es notable que esta hipótesis haya germinado en grupos milenaristas protestantes, siendo parte de sus doctrinas mas aceptadas.
BREVARIO DE SU HISTORIA Y POSTERIOR CAIDA
Primer imperio babilonico
A mediados del tercer milenio antes de Cristo, en la región mesopotámica se inició un período de decadencia, caracterizado por guerras civiles y por las frecuentes incursiones del pueblo de Mitani y los Hititas, al norte de Asiria.
Al principio del segundo milenio, la dinastía Ur III había llegado a su fin. Mientras Mari y Ebla perdían importancia, surge un gran legislador conocido en los textos como Hammurabi (sexto rey de la dinastía casita Sumuabum). Este restableció la paz en el reino y llevo a la ciudad de Babilonia a un plano de importancia internacional; que durante el reinado anterior de Resín fue eclipsada por Larsa (37).
Mas allá de las relaciones diplomáticas que estableció el monarca, atestiguadas en las tablillas de Mari, lo que llevó a la fama a este rey fue su sentido de la justicia. Un descubrimiento arqueológico de una piedra de betilo de diorita con 282 artículos con sus decretos de justicia, conocido como el código de Hammurabi, se hace eco de ello. Muchas de sus leyes tienen sorprendentes correspondencias con el código legal mosaico(38).
Pero aquello que parecía haber sido un gran avance social, fue una de las razones que llevo al primer imperio a caer en el olvido. El número de campesinos disminuyó de manera considerable al caer como esclavos, los hombres libres se volcaron al trabajo rural y esto debilitó él poder militar, dejando casi sin defensa a Babilonia de los asedios de los pueblos circundantes.
http://www.temakel.com/texmitbabilonia.htm
otro citio para los que aman roma
http://images.google.com/imgres?img...q=semiramis+y+el+nino&svnum=10&hl=en&lr=&sa=N