Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

¿El catecismo está en armonía con la Biblia?
Respuesta: Sí, dado que ese es su origen y no puede haber contradicción entre ellos.

Saludos

Hasta que no se demuestre a la verdad lo contrario. Entonces, el catecismo se someterá a la Palabra de Dios. ¿Sería así si se diese el caso? Gracias.

Bendiciones.
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Hasta que no se demuestre a la verdad lo contrario. Entonces, el catecismo se someterá a la Palabra de Dios. ¿Sería así si se diese el caso? Gracias.

Bendiciones.

Me referia a mi post, nada más.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Me referia a mi post, nada más.

Que Dios te bendiga.

Nada, que me lie, que di donde no debía dar. Que mantego lo dicho sobre el catecismo :(

Bendiciones
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Querido Raul,

Si crees que lo he sacado de contexto, es normal que compartas conmigo tu interpretación.

;)

Me refería a lo aportado en mi post de referencia. Nada más.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Me refería a lo aportado en mi post de referencia. Nada más.

Que Dios te bendiga.

¿Pero cree usted o no cree usted lo que dijo Jesús?
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

b
Me resistía a ello porque lo he copiado sopotocientas veces en este foro pero ya que insiste, ahí le va un estudio BÍBLICO que realicé sobre este tema:


Y tú serás llamado Cefas
Escrito por Luis Fernando Pérez (CiDe)

Nunca podrá entenderse la importancia de la figura del Obispo de Roma, sucesor del apóstol Pedro, sin previamente entender quién fue aquel hombre llamado Simón, hijo de Jonás, y cuál fue el papel que nuestro Señor Jesucristo quiso que desempeñara en su Iglesia. En el evangelio de Juan leemos cómo transcurrió el primer encuentro entre Jesús y Simón:

Jn 1,40-42
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).

A simple vista nadie diría que aquellas primeras palabras de Jesús a Pedro tuvieran más importancia que la de establecer una mera toma de contacto entre ambos pero, sin duda, en ellas nos encontramos con un elemento esencial para saber quién fue el apóstol. Efectivamente, Cristo anuncia a Simón que tendrá un nuevo nombre por el que será conocido: Cefas (Pedro). ¿Porqué dicho cambio?. En el Antiguo Testamento quizás encontremos la respuesta:

Gen 17,3-5
Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

Gen 32,27-28
Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Gen 35, 10-12
Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.

Cada vez que Dios cambia el nombre de alguien, lo hace por un motivo muy concreto. Al establecer el pacto con Abram, que significa “padre enaltecido”, le renombra como Abraham, que significa “padre de una multitud numerosa”. Dicho cambio de nombre está totalmente relacionado con el propio pacto que Dios establece con el patriarca. Igual ocurre con Jacob, a quien un personaje misterioso con el que había luchado le advierte que su nombre pasará a ser el de Israel, que significa “Dios lucha” o “él lucha con Dios”, lo cual queda confirmado por el propio Señor en el momento en que confirma en él el pacto que ya había hecho antes con su abuelo Abraham.
Existen otros ejemplos veterotestamentarios en los que podemos comprobar que el nombre de una persona podía estar íntimamente relacionado con alguna circunstancia de su vida. No en vano, cuando el ángel del Señor anuncia a José que el fruto del vientre de María es engendrado por el Espíritu Santo, al mismo tiempo le dice que el niño debía de llamarse Jesús, que significa Yavé salva, porque dicho nombre definía perfectamente la misión del Señor que había de nacer del seno de la Virgen María.
Con todos estos antecedentes, no podemos ignorar el hecho de que Jesús, al darle un nuevo nombre a Simón la primera vez que se encuentra con él, está mostrando una cualidad esencial del propio Simón.

Pero más que hablar nosotros, dejemos que sea el propio Señor el que nos diga quién es Pedro y cuáles son los elementos distintivos de su ministerio.
Analicemos versículo por versículo Mateo 16,13-20:
13-14 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.

Jesús sabía que había multitud de especulaciones acerca de su identidad, realidad que era igualmente conocida por sus discípulos. En medio de tanta confusión, el Señor les hace una pregunta muy interesante:

15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Notemos que no les pregunta “¿quién soy yo?”, sino “¿quiénes decís que soy yo?”. No siempre lo que creemos acerca de alguien coincide con lo que es realmente ese alguien. Y tanto más es así cuando ese alguien es el propio Dios.
Hoy estamos en una situación similar a la de aquellos tiempos. Los hombres especulan mucho acerca de la verdadera identidad de Cristo. Unos dicen que es sólo un buen maestro. Otros que un iluminado que fracasó. Aquellos creen que fue un gurú palestino. Los de más allá opinan que fue un extraterrestre. Y muchos directamente le ignoran. Pero, de nuevo, lo verdaderamente importante es que nosotros, los que somos sus discípulos, podamos responder a la pregunta “¿quién decís que soy yo?”. El que aquellos que no conocen de verdad a Cristo se equivoquen sobre su verdadera identidad es hasta cierto punto normal. Pero nosotros no podemos equivocarnos. Pedro no se equivocó.


17 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Punto y final a todas las especulaciones. Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Pedro lo ha dicho, el caso está cerrado. Pedro habla en nombre de todos ya que a todos era dirigida la pregunta. En Pedro está la respuesta de la Iglesia a la pregunta más importante que Jesús pueda hacer. La pregunta sobre su verdadera identidad.
¿De dónde sacó Pedro su respuesta? ¿de su capacidad intelectual? ¿de su potencial humano para entender la verdad sobre Jesús?. No, sino más bien:



18 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.


Simón supo, y la Iglesia con él, quién es Jesús por revelación directa de Dios Padre. No le fue revelado por otros hombres, sino por Dios.
Ya sabemos quién es Jesús. Es Jesús el Mesías, es decir, Jesucristo (Mesías = Cristo).
Ahora escuchemos bien quién es verdaderamente ese tal Simón, hijo de Jonás:


19 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


Pensemos por un momento en el contexto en que el Señor dice esas palabras. Simón acaba de declarar quién es Jesús. Y toca ahora que Jesús nos diga quién es el apóstol. Ya no le llama Simón sino Pedro. Simón le había dicho a Jesús “tú eres Cristo” y Cristo le responde a Simón “y tú eres Pedro”. Ni podemos separar el nombre Cristo, y lo que significa, de Jesús, ni podemos separar el nombre de Pedro, y lo que significa, de la persona de Simón. Jesús el Mesías y Simón la piedra. Y es justo en ese contexto en el que Cristo dice “y sobre esta roca (piedra) edificaré mi Iglesia”. ¿Quién es el Cristo? Jesús; Jesucristo. ¿Quién es la roca o piedra sobre la que Jesús edifica su Iglesia? ¿a quién se le da el nombre de piedra? A Simón; Pedro.
Mucho, demasiado, se ha especulado sobre si la roca es el propio Pedro o es su declaración sobre Cristo. Ciertamente no se puede separar la identidad de una persona de aquello que cree. Si afirmamos que la roca es Pedro, eso implica que necesariamente también lo es la fe de Pedro, su declaración sobre Cristo. No se trata pues de que la roca es Pedro O la fe de Pedro. La roca es Pedro Y su fe. Además, en el contexto vemos que se está hablando de personas, no de ideas. Se trata de saber quién es Jesús y de saber quién dice Jesús que Simón es. Y una vez establecido quién es Jesús y quién es Pedro, Jesús edifica su Iglesia. Y ni la Iglesia se edifica sin la verdad acerca de Cristo, declarada por Pedro, ni la Iglesia se edifica sin la verdad acerca de Pedro, declarada por Cristo. Y es esa Iglesia, la verdadera, la que conoce y confiesa quién es Cristo y quién es Pedro, aquella sobre quien no prevalecerán las puertas del Hades.

quiero que sepais que he leido vuestro estudio
y claramente tengo preguntas para vos
pero ire con calma

decidnos porque entonces PEDRO que vos decis es la piedra angular no se reconoce como tal en este escrito?
NO SE LO REVELO DIOS??

1Pe 2:1 Habiendo pues dejado toda malicia, y todo engaño, y fingimientos, y envidias, y todas las murmuraciones,
1Pe 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche racional, y que es sin engaño, para que por ella crezcáis en salud,
1Pe 2:3 si empero habéis gustado que el Señor es benigno;
1Pe 2:4 al cual allegándoos (que es la Piedra viva, reprobada ciertamente de los hombres, pero elegida de Dios, preciosa),


Y AQUI DIJERA YO SOY ESA PIEDRA ANGULAR
Y TAMBIEN YO SOY LA FUNDACION DE LA IGLESIA
pero me temo que no es asi leedlo vos mismo

1Pe 2:5 vosotros también, como piedras vivas, son edificados una casa espiritual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesús, el Cristo.
1Pe 2:6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal Piedra de la esquina, escogida, preciosa: Y el que creyere en ella, no será confundido.
1Pe 2:7 Es pues honor a vosotros que creéis; mas para los desobedientes: La Piedra que los edificadores reprobaron, esta fue hecha la cabeza de la esquina;



cual es la piedra de tropiezo que desecharon los edificadores???
PEDRO O CRISTO?
1Pe 2:8 Y: Piedra de tropiezo, y piedra de escándalo, a aquellos que tropiezan en la Palabra, y no creen en aquello para lo cual fueron ordenados.


Rom 9:33 como está escrito: He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo, y piedra de caída; y todo aquel que creyere en ella, no será avergonzado.


Mat 21:42 Les dijo Jesús: ¿Nunca leisteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, esta fue hecha por cabeza de esquina? Por el Señor es hecho esto, y es cosa maravillosa en nuestros ojos.
Mat 21:43 Por tanto os digo, que el Reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que hagan el fruto de él.
Mat 21:44 Y el que cayere sobre esta piedra, será quebrantado; y sobre quien ella cayere, lo desmenuzará.
Mat 21:45 Oyendo los príncipes de los sacerdotes y los fariseos sus parábolas, entendieron que hablaba de ellos.


BIEN PARA VUESTRO ESTUDIO
AGREGAD ESTO HABER SI ESTO ENLAZA CON VUESTRO estudio
si aqui dice o lee que PEDRO es esa piedra angular de fundacion aparte de los otros pasajes que os cite

Act 4:10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el Nombre de Jesús el Cristo, el Nazareno, el que vosotros Colgasteis en un madero, y Dios le resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.
Act 4:11 Este es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual es puesta por cabeza del ángulo.
Act 4:12 Y en ningún otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos
.
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Aquí nadie está diciendo que Cristo no sea la piedra angular. De hecho, todos somos piedras vivas. Pero es el mismo Cristo quien dice lo que es Simón. Y si Cristo le da a Simón el nombre de Roca (piedra) y dice que sobre esa roca edificaría su Iglesia, o sea, sobre Pedro y su fe, pues todos a decir sí y amén.

La diferencia de género estriba en que al ser Simón un hombre no le puede dar un nombre femenino.... :hola: adios argumento "prote" :9:
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Aquí nadie está diciendo que Cristo no sea la piedra angular. De hecho, todos somos piedras vivas. Pero es el mismo Cristo quien dice lo que es Simón. Y si Cristo le da a Simón el nombre de Roca (piedra) y dice que sobre esa roca edificaría su Iglesia, o sea, sobre Pedro y su fe, pues todos a decir sí y amén.

La diferencia de género estriba en que al ser Simón un hombre no le puede dar un nombre femenino.... :hola: adios argumento "prote" :9:
Luís Fernando: estás afirmando lo que desconoces por ti mismo. Esto te lo explicaron, lo aceptaste, pero omites que la Palabra habla mucho más al respecto. No tienes un estudio en contra, un estudio que quizás lo demienta para bien de todo el cuerpo. Ten en cuenta que le estás dando honor y gloria a un trozo de carne, el cual... ha de ser consumido y vuelto al lugar donde vino, es decir, a la tierra. No tiene cabida en el cielo.

Ya te indique cual es el mal que padeces, ahora... de ti depende.

Y como punto final, no tienes autoridad para afirmar lo que está dando por sentado así es, te falta conocimiento al respecto, por lo cual, no puedes hablar con certeza y convicción en base a la Palabra, por lo tanto, tus aportes al respecto, siempre serán interesados a un concepto e interés dado.

Que Dios te bendiga inmensamente.
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Luís Fernando: estás afirmando lo que desconoces por ti mismo. Esto te lo explicaron, lo aceptaste, pero omites que la Palabra habla mucho más al respecto. No tienes un estudio en contra, un estudio que quizás lo demienta para bien de todo el cuerpo. Ten en cuenta que le estás dando honor y gloria a un trozo de carne, el cual... ha de ser consumido y vuelto al lugar donde vino, es decir, a la tierra. No tiene cabida en el cielo.

Ya te indique cual es el mal que padeces, ahora... de ti depende.

Y como punto final, no tienes autoridad para afirmar lo que está dando por sentado así es, te falta conocimiento al respecto, por lo cual, no puedes hablar con certeza y convicción en base a la Palabra, por lo tanto, tus aportes al respecto, siempre serán interesados a un concepto e interés dado.

Que Dios te bendiga inmensamente.

No, en este caso no me lo explicaron. El estudio lo hice yo y, oh la lá, coincidió con lo que enseña mi Iglesia.
Ciertamente yo no tengo autoridad. Ni tú. Ni ningún participante en este foro pues acá no hay ningún Tito ni ningún Timoteo ni ningún otro sucesor de los apóstoles. Mi Iglesia sí tiene la autoridad para interpretar la Escritura. Lleva viente siglos haciéndolo. Y ya lo dijo San Agustín: "No creería en el Evangelio, si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia católica" (Ego vero Evangelio non crederem, nisi me catholicae Ecclesiae commoveret auctoritas. San Agustín, fund. 5,6)

El Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró (cf. DV 12,3):

112 1. Prestar una gran atención "al contenido y a la unidad de toda la Escritura". En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una en razón de la unidad del designio de Dios , del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua (cf. Lc 24,25-27. 44-46).

El corazón (cf. Sal 22,15) de Cristo designa la sagrada Escritura que hace conocer el corazón de Cristo. Este corazón estaba cerrado antes de la Pasión porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta después de la Pasión, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran y disciernen de qué manera deben ser interpretadas las profecías (S. Tomás de A. Expos. in Ps 21,11).

113 2. Leer la Escritura en "la Tradición viva de toda la Iglesia". Según un adagio de los Padres, "sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta" ("La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos"). En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura ("...secundum spiritualem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae": Orígenes, hom. in Lev. 5,5).

114 3. Estar atento "a la analogía de la fe" (cf. Rom 12,6). Por "analogía de la fe" entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación.
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Aquí nadie está diciendo que Cristo no sea la piedra angular. De hecho, todos somos piedras vivas. Pero es el mismo Cristo quien dice lo que es Simón. Y si Cristo le da a Simón el nombre de Roca (piedra) y dice que sobre esa roca edificaría su Iglesia, o sea, sobre Pedro y su fe, pues todos a decir sí y amén.

La diferencia de género estriba en que al ser Simón un hombre no le puede dar un nombre femenino.... :hola: adios argumento "prote" :9:

Hechos 4:11
1 Cor 3:11; 10.4
Efesios 2:20
1 Pedro 2:4
Génesis 49:24
Deut. 32.4, 15, 18, 30-31
2 Samuel 22.2, 32, 47; 23.3
Salmos 18.2, 31, 46; 19.4; 27.5; 28.1; 31.2-3; 42.9; 61.2; 62.2, 6, 7; 73.26; 89.26; 94.22; 95.1; 114.8; 144,1;
Isaías 17.10
Habacuc 1.12
Romanos 9.33

Según la Escritura y el propio Pedro, la Roca es Dios, Cristo.

Por lo tanto, Jesús se refería a la declaración de Pedro, esa roca sobre la cual construiría su iglesia, la cual es Cristo.
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Jesús deifica a Pedro, este concepto es conocido por la Iglesia Católica:

1.- Lo hace Piedra, título unicamente atribuido a Dios (Dt 8:15, 32:4, 1Co 10:4, Mt 16:18)
2.- Lo hace Pastor, Dios se refiere a si mismo como el buen Pastor. (Ez 34:11-12,15, Ez 34:23-24 Juan 21:15-17)
3.- Le da Poder de perdonar pecados, atributo divino. (Mateo 9:6-8, Juan 20:22-23)
4.- Le da Poder de hacer "obras mayores" que la suyas (Juan 14:12-13).

¿Que fué lo que Jesús no compartió?

Saludos
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

No, en este caso no me lo explicaron. El estudio lo hice yo y, oh la lá, coincidió con lo que enseña mi Iglesia.
Ciertamente yo no tengo autoridad. Ni tú. Ni ningún participante en este foro pues acá no hay ningún Tito ni ningún Timoteo ni ningún otro sucesor de los apóstoles. Mi Iglesia sí tiene la autoridad para interpretar la Escritura. Lleva viente siglos haciéndolo. Y ya lo dijo San Agustín: "No creería en el Evangelio, si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia católica" (Ego vero Evangelio non crederem, nisi me catholicae Ecclesiae commoveret auctoritas. San Agustín, fund. 5,6)

El Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró (cf. DV 12,3):

112 1. Prestar una gran atención "al contenido y a la unidad de toda la Escritura". En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una en razón de la unidad del designio de Dios , del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua (cf. Lc 24,25-27. 44-46).

El corazón (cf. Sal 22,15) de Cristo designa la sagrada Escritura que hace conocer el corazón de Cristo. Este corazón estaba cerrado antes de la Pasión porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta después de la Pasión, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran y disciernen de qué manera deben ser interpretadas las profecías (S. Tomás de A. Expos. in Ps 21,11).

113 2. Leer la Escritura en "la Tradición viva de toda la Iglesia". Según un adagio de los Padres, "sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta" ("La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos"). En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura ("...secundum spiritualem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae": Orígenes, hom. in Lev. 5,5).

114 3. Estar atento "a la analogía de la fe" (cf. Rom 12,6). Por "analogía de la fe" entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación.

En cuanto a que no hay ningún Tito o Timoteo, eso es cierto, ellos son ello. Pero cuidado y esto te lo digo en el Nombre de Jesucristo: Aquí los hay superiores a ellos.

El resto de tu aporte es una mezcla de palabrería y Biblia a partes iguales.

En cuanto a tu estudio, ya te indiqué y de nuevo te indico: no ha sido objetivo y por consiguiente aun no pude ser tomado en cuenta.

Y finalmente, termino con todo esto, ahora me correspone ir a otros aspectos, aquí ya di todo cuanto Dios había dispuesto. A no se y claro está que me indique lo contrario ante algo nuevo que sea expuesto.

Que Dios te bendiga inmensamente. Seguimos andando.
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Mucho, demasiado, se ha especulado sobre si la roca es el propio Pedro o es su declaración sobre Cristo. Ciertamente no se puede separar la identidad de una persona de aquello que cree. Si afirmamos que la roca es Pedro, eso implica que necesariamente también lo es la fe de Pedro, su declaración sobre Cristo. No se trata pues de que la roca es Pedro O la fe de Pedro. La roca es Pedro Y su fe.

O la roca es Pedro o la roca es la declaración de Pedro: "tú eres Cristo, el Hijo del Dios Viviente".

O la roca es Cristo (la declaración de Pedro) o la roca es Pedro mismo. Debe usted escoger.

Si no se puede separar la fe de una persona de esa persona, explique usted entonces estos versículos:

Mateo 16:23
Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.


Si no se puede separar a Pedro de su fe, entonces Pedro según la palabras del propio Jesús es Satanás.

Hebreos 4:12
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.


La palabra de Dios separa el alma de los hombres de su espíritu. Por tanto, separa al hombre de su fe.

Además, en el contexto vemos que se está hablando de personas, no de ideas.

Falso. Se está hablando de ideas acerca de personas. Sobre la revelación del Padre a Pedro de que "Cristo es el Hijo del Dios Viviente" es que Cristo habla de sí mismo y de Pedro.

Se trata de saber quién es Jesús y de saber quién dice Jesús que Simón es. Y una vez establecido quién es Jesús y quién es Pedro, Jesús edifica su Iglesia.

Pues eso, se está hablando de ideas acerca de personas.

Y ni la Iglesia se edifica sin la verdad acerca de Cristo, declarada por Pedro, ni la Iglesia se edifica sin la verdad acerca de Pedro, declarada por Cristo.

Y es esa Iglesia, la verdadera, la que conoce y confiesa quién es Cristo y quién es Pedro, aquella sobre quien no prevalecerán las puertas del Hades.


En Mateo 16:19, (Te daré las llaves del reino de los cielos...) la peculiar construcción griega estai dedemenon... estai lelumenon, tiene una relación sintáctica en el castellano que procura significar en su origen el resultado de un acontecimiento pasado. Es decir, que las acciones que Pedro hubiera de tomar serían aquellas que previamente habían sido establecidas, conforme al patrón celestial (Juan 3:27; 19:11), guiadas por el Espíritu Santo.

Por otro lado, aún pretendiendo que Pedro fuera esa roca, sobre la que Cristo fundaría su iglesia, Pedro murió hace 1900 años. Un pequeño detalle que se pasa por alto.

Porque si no, Cristo habrái dicho: "Pedro, a ti y a tus sucesores os daré las llaves del reino de los cielos..."

Un saludo
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Mateo 16:23
Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Entonces el diablo no existe, sino que Pedro era el diablo, bueno esto te saca fuera de cualquier ortodoxia cristiana.

Era satanás quien usó a Pedro para tentar a Jesús. A satanás que influenciaba a Pedro fué a quien Jesús reprendió.

Cuando usted (como evangélico que me imagino es) reprende el diablo en una persona, ¿está reprendiendo a la persona o al engañador? Por favor.


Saludos
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

IBERO dijo:
Por otro lado, aún pretendiendo que Pedro fuera esa roca, sobre la que Cristo fundaría su iglesia, Pedro murió hace 1900 años. Un pequeño detalle que se pasa por alto.

Porque si no, Cristo habrái dicho: "Pedro, a ti y a tus sucesores os daré las llaves del reino de los cielos..."

Todos ellos del primero al último son "Pedro".

Pedro no es un nombre, es un título, el primero se llamaba "Simón".

Saludos
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

No, en este caso no me lo explicaron. El estudio lo hice yo y, oh la lá, coincidió con lo que enseña mi Iglesia.
Ciertamente yo no tengo autoridad. Ni tú. Ni ningún participante en este foro pues acá no hay ningún Tito ni ningún Timoteo ni ningún otro sucesor de los apóstoles. Mi Iglesia sí tiene la autoridad para interpretar la Escritura. Lleva viente siglos haciéndolo. Y ya lo dijo San Agustín: "No creería en el Evangelio, si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia católica" (Ego vero Evangelio non crederem, nisi me catholicae Ecclesiae commoveret auctoritas. San Agustín, fund. 5,6)

El Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró (cf. DV 12,3):

112 1. Prestar una gran atención "al contenido y a la unidad de toda la Escritura". En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una en razón de la unidad del designio de Dios , del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua (cf. Lc 24,25-27. 44-46).

El corazón (cf. Sal 22,15) de Cristo designa la sagrada Escritura que hace conocer el corazón de Cristo. Este corazón estaba cerrado antes de la Pasión porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta después de la Pasión, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran y disciernen de qué manera deben ser interpretadas las profecías (S. Tomás de A. Expos. in Ps 21,11).

113 2. Leer la Escritura en "la Tradición viva de toda la Iglesia". Según un adagio de los Padres, "sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta" ("La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos"). En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura ("...secundum spiritualem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae": Orígenes, hom. in Lev. 5,5).

114 3. Estar atento "a la analogía de la fe" (cf. Rom 12,6). Por "analogía de la fe" entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación.



Añado mi granito de arena al tema:


Mateo 16:

18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.



"Pedro" es "petros".

"Roca" es "petra"

Veamos el significado de cada una:



Pedro:



G4074
Πέτρος

Petros

pet'-ros
Apparently a primary word; a (piece of) rock (larger than G3037); as a name, Petrus, an apostle: - Peter, rock. Compare G2786.

Traducción:


Un pedazo de una roca. (Y por lo tanto, "movible")




"Roca" :


G4073
πέτρα
petra
pet'-ra
Feminine of the same as G4074; a (mass of) rock (literally or figuratively): - rock.



Una masa de roca, una roca. (Inmovible)


Bendiciones!

Luis Alberto42


Dime que parte de esto no entiendes y te lo explico letra por letra.


Luis Alberto42
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Dime que parte de esto no entiendes y te lo explico letra por letra.


Luis Alberto42

No, dime tú qué parte no entiendes de lo que dije antes. Pedro era un varón. Lógicamente Cristo no le iba a llamar Petra. De lo contrario, Simón se habría sentido "ligeramente" mal, ¿no te parece? Por eso es que la Escritura use el femenino para referirse a la piedra y el masculino para referirse a Pedro.
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Por cierto, pregunta del millón de dólares:
¿Porqué Cristo le dio a Simón el nombre de Pedro (roca, piedra) si nadie entonces se llamaba así?

Hale, premio para el que dé una respuesta más sensata

PD: Católicos abstenerse :hola:
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

O la roca es Pedro o la roca es la declaración de Pedro: "tú eres Cristo, el Hijo del Dios Viviente".

O la roca es Cristo (la declaración de Pedro) o la roca es Pedro mismo. Debe usted escoger.

Si no se puede separar la fe de una persona de esa persona, explique usted entonces estos versículos:

Mateo 16:23
Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.


Si no se puede separar a Pedro de su fe, entonces Pedro según la palabras del propio Jesús es Satanás.

Hebreos 4:12
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.


La palabra de Dios separa el alma de los hombres de su espíritu. Por tanto, separa al hombre de su fe.



Falso. Se está hablando de ideas acerca de personas. Sobre la revelación del Padre a Pedro de que "Cristo es el Hijo del Dios Viviente" es que Cristo habla de sí mismo y de Pedro.



Pues eso, se está hablando de ideas acerca de personas.




En Mateo 16:19, (Te daré las llaves del reino de los cielos...) la peculiar construcción griega estai dedemenon... estai lelumenon, tiene una relación sintáctica en el castellano que procura significar en su origen el resultado de un acontecimiento pasado. Es decir, que las acciones que Pedro hubiera de tomar serían aquellas que previamente habían sido establecidas, conforme al patrón celestial (Juan 3:27; 19:11), guiadas por el Espíritu Santo.

Por otro lado, aún pretendiendo que Pedro fuera esa roca, sobre la que Cristo fundaría su iglesia, Pedro murió hace 1900 años. Un pequeño detalle que se pasa por alto.

Porque si no, Cristo habrái dicho: "Pedro, a ti y a tus sucesores os daré las llaves del reino de los cielos..."

Un saludo
mucho gusto don IBERO gusto en leer vuestros aportes como los de Raul

lo ultimo que poneis fue quizas sin que os dierais cuenta
fue con broche de oro
pues es ciertisimo que no dice a ti Y TUS SUCESORES

Por otro lado, aún pretendiendo que Pedro fuera esa roca, sobre la que Cristo fundaría su iglesia, Pedro murió hace 1900 años. Un pequeño detalle que se pasa por alto.

Porque si no, Cristo habrái dicho: "Pedro, a ti y a tus sucesores os daré las llaves del reino de los cielos..."
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Todos ellos del primero al último son "Pedro".

Pedro no es un nombre, es un título, el primero se llamaba "Simón".

Saludos

y ya repasasteis vuestra ortodoxia?

cuando PEDRO dice VOSOTROS COMO PIEDRAS VIVAS

se referia a nombres ?o a conglomerado creyente ?

si prestais atencion PEDRO es piedra
y nosotros que somos??
si somos piedras todos somos susesores verdad ?