Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

1 Agosto 2006
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verdadesquecambian.com
Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Mat 16:18 And1161 I say also2504, 3004 unto thee,4671 That3754 thou4771 art1488 Peter,4074 and2532 upon1909 this5026 rock4073 I will build3618 my3450 church;1577 and2532 the gates4439 of hell86 shall not3756 prevail against2729 it.846


Mat 16:17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mat 16:18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

pedro sobre de ti edificare mi iglesia
y tu tendras las llaves

o PEDRO te digo que soy la ROCA ANGULAR Y que soy el unico fundamento
y a ti te dare las llaves

es IMPORTANTISIMO LEER QUE DICE PEDRO
que comcepto tiene el sobre la ROCA O LA PIEDRA
que dice el pues si el es como lo declara la religion llamada catolica
el deberia de decirlo de si mismo tambien

1Pe 2:4 Y viniendo a El como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios,
1Pe 2:5 también vosotros, como piedras vivas,
sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
1Pe 2:6 Pues esto se encuentra en la Escritura: HE AQUI, PONGO EN SION UNA PIEDRA ESCOGIDA, UNA PRECIOSA piedra ANGULAR, Y EL QUE CREA EN EL NO SERA AVERGONZADO. 1Pe 2:7 Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis; pero para los que no creen, LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO,
1Pe 2:8 y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados.


como que PEDRO mira a la piedra o ROCA ANGULAR A CRISTO

quien es el fundamento de la iglesia ??
CRISTO ES LA PIEDRA ANGULAR
otros defienden por alli que es PEDRO pero PEDRO no lo reconoce asi
ni mucho menos lo afirma

Pablo MIRO a varias columnas es decir

Gal 2:9 y al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.
Gal 2:10 Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer.

JESUS mismo les dio la parabola y termina con broche de oro diciendo de el
MISMO QUE EL ES LA PIEDRA ANGULAR
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Estoy de acuerdo con mi hno. Byron HC.

Siete mensajes del Espiritu Santo recibieron los siete angeles de esas iglesias que estan en el libro de Apocalipsis. A ninguno de ellos se les dijo que se uniera con las otras iglesias...¿por que? Porque la iglesia del Señor esta unida, no por hombres sino por el Espiritu Santo. No necesitamos un "papa" evangelico, porque tenemos la Palabra de Dios y el Espiritu Santo que es INFALIBLE Y PERFECTO.

Dios les bendiga!!!

Rev. I. Gonzalez
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

1Cor. 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Que Dios les bendiga
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

1Cor. 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Que Dios les bendiga
un saludo a todos los hermanos
gracias por sus aportes

y RAUL el texto este es un pasaje contundente
y esto al lado de las letras de PABLO las cuales dicen
que el es como un perito arquitecto y a esto se suma en galatas

cuando el dice que la iglesia ya consideraba NO A UNO sino a 3 como
dirijentes

y esto hace notar tambien que JACOBO medio hermano de JESUS era el encargado

pues por alguna razon PEDRO al ver que llegaron algunos departe de JACOBO
se aparto y Bernabe tambien y fue criticado por PABLO

lo cual deja claramente que JACOBO era el que dirijia la iglesia en JERUSALEM
pero el pensamiento es tambien reflejado en el sentido
de que PABLO abrio iglesias y en si no fueron llevadas a los pies de
los que estaban en JERUSALEM pues la IGLESIA ES DE CRISTO en cualquier parte
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

un saludo a todos los hermanos
gracias por sus aportes

y RAUL el texto este es un pasaje contundente
y esto al lado de las letras de PABLO las cuales dicen
que el es como un perito arquitecto y a esto se suma en galatas

cuando el dice que la iglesia ya consideraba NO A UNO sino a 3 como
dirijentes

y esto hace notar tambien que JACOBO medio hermano de JESUS era el encargado

pues por alguna razon PEDRO al ver que llegaron algunos departe de JACOBO
se aparto y Bernabe tambien y fue criticado por PABLO

lo cual deja claramente que JACOBO era el que dirijia la iglesia en JERUSALEM
pero el pensamiento es tambien reflejado en el sentido
de que PABLO abrio iglesias y en si no fueron llevadas a los pies de
los que estaban en JERUSALEM pues la IGLESIA ES DE CRISTO en cualquier parte

Por supuesto ByronHC, ninguna iglesia de las que fundó Pablo dependía de la establecida en Jerusalén. Una cosa debemos tener muy clara y en base a ella empezar a reconstruir:

Cada iglesia local es independiente de toda otra iglesia dada. Pablo fundaba, establecía, pero fíjate bien que eran los ancianos quienes elegían a sus dirigentes. Pablo nunca indica que dependan de ninguna central, es más Pablo siempre sugieres, se pone como ejemplo, pero nunca se impone.

Se que esto es complicado de entender para quienes aun no pueden verlo, pero veamos:

La división mínima de una iglesia, es un nivel local. Todos cuantos en una población dada están unidos a Cristo, es decir a la Cabeza, son iglesia. Los denominacionalismo son divisiones dada en la misma. Y a la vez, como cuerpo que son, y en unión unos con los otros en base a la Cabeza, disponen de autonomía propia y por ello, no necesitan de otra "iglesia" superior que les administre. Cuando todos está unidos a la cabeza, entre ello Dios dispone profetas, maestros y todos cuantos dones sean necesarios.

Bien, lo dejo, se que es más que suficiente para poder entender a la verdad, cuanta falsedad hay entre el pueblo de Dios, y a la vez y de ser entendido y aplicado por todos los miembros del Cuerpo de una población dada, terminaron los imperialismo que tanto y cada vez más se están dando.

Como he dicho, es mucho más extenso y necesita de un corazón predispuesto a no llevarse ningún tipo de gloria y menos aun ganancia alguna, para poder a la verdad entenderlo. Cuanta falsa pretensión terminará el día que Dios y en su gracia de luz clara para todos sus hijos, sobre ello.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Añado mi granito de arena al tema:


Mateo 16:

18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.



"Pedro" es "petros".

"Roca" es "petra"

Veamos el significado de cada una:



Pedro:



G4074
Πέτρος

Petros

pet'-ros
Apparently a primary word; a (piece of) rock (larger than G3037); as a name, Petrus, an apostle: - Peter, rock. Compare G2786.

Traducción:


Un pedazo de una roca. (Y por lo tanto, "movible")




"Roca" :


G4073
πέτρα
petra
pet'-ra
Feminine of the same as G4074; a (mass of) rock (literally or figuratively): - rock.



Una masa de roca, una roca. (Inmovible)


Bendiciones!

Luis Alberto42
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Catecismo

424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Catecismo

424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).

cual es la base de la fe entonces para usted?
PEDRO?
O ES LA PIEDRA ANGULAR CRISTO

cual es la fundacion de la iglesia segun la biblia?
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

cual es la base de la fe entonces para usted?
PEDRO?
O ES LA PIEDRA ANGULAR CRISTO

cual es la fundacion de la iglesia segun la biblia?

Lo dice clarito el catecismo:

424

Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús:

"Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16).
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

cual es la base de la fe entonces para usted?
PEDRO?
O ES LA PIEDRA ANGULAR CRISTO

cual es la fundacion de la iglesia segun la biblia?


Oiga, le han citado el Catecismo de la Iglesia Católica en el que se afirma que la roca es la confesión de Pedro sobre Cristo. ¿Qué más necesita?

Si acaso le comento que no se puede separar a una persona de su fe. Así que Pedro también es roca.
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Lo dice clarito el catecismo:

424

Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús:

"Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16).

cuando le pregunte que responde usted en cuanto ala biblia fue y puso su catesismo
ES EL CATESISMO LA BIBLIA?
o esta el catesismo sobre la biblia?
ustedes le llaman biblia a eso de el catesismo?

que tiene mas peso para ustedes la biblia o el catesismo?
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

cuando le pregunte que responde usted en cuanto ala biblia fue y puso su catesismo
ES EL CATESISMO LA BIBLIA?
o esta el catesismo sobre la biblia?
ustedes le llaman biblia a eso de el catesismo?

que tiene mas peso para ustedes la biblia o el catesismo?

El Catecismo está basado mayormente en la Biblia, caballero. Y si no, vaya a una librería católica, pide que le enseñen uno y verá al final la inmensa cantidad de citas bíblicas que contiene.
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Oiga, le han citado el Catecismo de la Iglesia Católica en el que se afirma que la roca es la confesión de Pedro sobre Cristo. ¿Qué más necesita?

Si acaso le comento que no se puede separar a una persona de su fe. Así que Pedro también es roca.

asi que PEDRO ES ROCA
asi porque usted lo diga pues como que no verdad

asi cualquiera da su sagrada opinion
pero porque no va ala biblia en ella o se da luz verde o choca de nariz en lo que segun cree es verdad para usted

PEDRO ES ROCA ?
o PETRO ES PETROS piedra o pedazo de roca?
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

asi que PEDRO ES ROCA
asi porque usted lo diga pues como que no verdad

asi cualquiera da su sagrada opinion
pero porque no va ala biblia en ella o se da luz verde o choca de nariz en lo que segun cree es verdad para usted

PEDRO ES ROCA ?
o PETRO ES PETROS piedra o pedazo de roca?


Me resistía a ello porque lo he copiado sopotocientas veces en este foro pero ya que insiste, ahí le va un estudio BÍBLICO que realicé sobre este tema:


Y tú serás llamado Cefas
Escrito por Luis Fernando Pérez (CiDe)

Nunca podrá entenderse la importancia de la figura del Obispo de Roma, sucesor del apóstol Pedro, sin previamente entender quién fue aquel hombre llamado Simón, hijo de Jonás, y cuál fue el papel que nuestro Señor Jesucristo quiso que desempeñara en su Iglesia. En el evangelio de Juan leemos cómo transcurrió el primer encuentro entre Jesús y Simón:

Jn 1,40-42
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).

A simple vista nadie diría que aquellas primeras palabras de Jesús a Pedro tuvieran más importancia que la de establecer una mera toma de contacto entre ambos pero, sin duda, en ellas nos encontramos con un elemento esencial para saber quién fue el apóstol. Efectivamente, Cristo anuncia a Simón que tendrá un nuevo nombre por el que será conocido: Cefas (Pedro). ¿Porqué dicho cambio?. En el Antiguo Testamento quizás encontremos la respuesta:

Gen 17,3-5
Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

Gen 32,27-28
Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Gen 35, 10-12
Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.

Cada vez que Dios cambia el nombre de alguien, lo hace por un motivo muy concreto. Al establecer el pacto con Abram, que significa “padre enaltecido”, le renombra como Abraham, que significa “padre de una multitud numerosa”. Dicho cambio de nombre está totalmente relacionado con el propio pacto que Dios establece con el patriarca. Igual ocurre con Jacob, a quien un personaje misterioso con el que había luchado le advierte que su nombre pasará a ser el de Israel, que significa “Dios lucha” o “él lucha con Dios”, lo cual queda confirmado por el propio Señor en el momento en que confirma en él el pacto que ya había hecho antes con su abuelo Abraham.
Existen otros ejemplos veterotestamentarios en los que podemos comprobar que el nombre de una persona podía estar íntimamente relacionado con alguna circunstancia de su vida. No en vano, cuando el ángel del Señor anuncia a José que el fruto del vientre de María es engendrado por el Espíritu Santo, al mismo tiempo le dice que el niño debía de llamarse Jesús, que significa Yavé salva, porque dicho nombre definía perfectamente la misión del Señor que había de nacer del seno de la Virgen María.
Con todos estos antecedentes, no podemos ignorar el hecho de que Jesús, al darle un nuevo nombre a Simón la primera vez que se encuentra con él, está mostrando una cualidad esencial del propio Simón.

Pero más que hablar nosotros, dejemos que sea el propio Señor el que nos diga quién es Pedro y cuáles son los elementos distintivos de su ministerio.
Analicemos versículo por versículo Mateo 16,13-20:
13-14 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.

Jesús sabía que había multitud de especulaciones acerca de su identidad, realidad que era igualmente conocida por sus discípulos. En medio de tanta confusión, el Señor les hace una pregunta muy interesante:

15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Notemos que no les pregunta “¿quién soy yo?”, sino “¿quiénes decís que soy yo?”. No siempre lo que creemos acerca de alguien coincide con lo que es realmente ese alguien. Y tanto más es así cuando ese alguien es el propio Dios.
Hoy estamos en una situación similar a la de aquellos tiempos. Los hombres especulan mucho acerca de la verdadera identidad de Cristo. Unos dicen que es sólo un buen maestro. Otros que un iluminado que fracasó. Aquellos creen que fue un gurú palestino. Los de más allá opinan que fue un extraterrestre. Y muchos directamente le ignoran. Pero, de nuevo, lo verdaderamente importante es que nosotros, los que somos sus discípulos, podamos responder a la pregunta “¿quién decís que soy yo?”. El que aquellos que no conocen de verdad a Cristo se equivoquen sobre su verdadera identidad es hasta cierto punto normal. Pero nosotros no podemos equivocarnos. Pedro no se equivocó.


17 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Punto y final a todas las especulaciones. Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Pedro lo ha dicho, el caso está cerrado. Pedro habla en nombre de todos ya que a todos era dirigida la pregunta. En Pedro está la respuesta de la Iglesia a la pregunta más importante que Jesús pueda hacer. La pregunta sobre su verdadera identidad.
¿De dónde sacó Pedro su respuesta? ¿de su capacidad intelectual? ¿de su potencial humano para entender la verdad sobre Jesús?. No, sino más bien:



18 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.


Simón supo, y la Iglesia con él, quién es Jesús por revelación directa de Dios Padre. No le fue revelado por otros hombres, sino por Dios.
Ya sabemos quién es Jesús. Es Jesús el Mesías, es decir, Jesucristo (Mesías = Cristo).
Ahora escuchemos bien quién es verdaderamente ese tal Simón, hijo de Jonás:


19 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


Pensemos por un momento en el contexto en que el Señor dice esas palabras. Simón acaba de declarar quién es Jesús. Y toca ahora que Jesús nos diga quién es el apóstol. Ya no le llama Simón sino Pedro. Simón le había dicho a Jesús “tú eres Cristo” y Cristo le responde a Simón “y tú eres Pedro”. Ni podemos separar el nombre Cristo, y lo que significa, de Jesús, ni podemos separar el nombre de Pedro, y lo que significa, de la persona de Simón. Jesús el Mesías y Simón la piedra. Y es justo en ese contexto en el que Cristo dice “y sobre esta roca (piedra) edificaré mi Iglesia”. ¿Quién es el Cristo? Jesús; Jesucristo. ¿Quién es la roca o piedra sobre la que Jesús edifica su Iglesia? ¿a quién se le da el nombre de piedra? A Simón; Pedro.
Mucho, demasiado, se ha especulado sobre si la roca es el propio Pedro o es su declaración sobre Cristo. Ciertamente no se puede separar la identidad de una persona de aquello que cree. Si afirmamos que la roca es Pedro, eso implica que necesariamente también lo es la fe de Pedro, su declaración sobre Cristo. No se trata pues de que la roca es Pedro O la fe de Pedro. La roca es Pedro Y su fe. Además, en el contexto vemos que se está hablando de personas, no de ideas. Se trata de saber quién es Jesús y de saber quién dice Jesús que Simón es. Y una vez establecido quién es Jesús y quién es Pedro, Jesús edifica su Iglesia. Y ni la Iglesia se edifica sin la verdad acerca de Cristo, declarada por Pedro, ni la Iglesia se edifica sin la verdad acerca de Pedro, declarada por Cristo. Y es esa Iglesia, la verdadera, la que conoce y confiesa quién es Cristo y quién es Pedro, aquella sobre quien no prevalecerán las puertas del Hades.
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Para poder determinar a la verdad quien es o deja de ser la piedra, necesariamente hay que saber y a la vez con certeza que es a la verdad un Apóstol... una piedra... un Cuerpo, una Iglesia.... no podremos entenderlo jamás si simplemente tomamos un concepto concreto y sobre su sola base querer construir todo un conocimiento único y a la vez, querer tratar de darlo como verdadero.

Ando viendo muchos errores, muchísimos, y todos son dados por dos causas mayoritariamente.

1.- Acogerse con fe ciega a todo cuanto llega de un “ministro” dado, sin acudir a la Escritura y escudriñar sobre ello por cuenta personal, en base a lo que se nos está dando como verdad absoluta (todos pueden ser victimas del engaño, tanto los que dan palabra, como los que la toman)

2.- Hablar y hablar sin un el conocimiento completo de lo que se está hablando, cogiendo la parte que interesa y defiende la posición particular dada, pero omitiendo claramente la otra, la que quizás contradiga lo suyo dado. La Biblia es un todo y cuando estudiamos y vemos de forma objetiva la verdad de todo ello, y desde todos los ángulos posibles, tiene lugar una posible verdad, la cual y al ser expuesta, será aceptada por los verdaderos miembros del Cuerpo, con sus matices particulares de cada cual, eso es cierto, pero en a la verdad, toda aportación dada por cada miembro, irá sirviendo para formar una verdad más grande, la cual y ante Dios, SIEMPRE SERÁ PARA CRECIMIENTO, UNIÓN Y SER DE CRISTO.

Todo cuanto causa división, siempre está y por medio la obra de Satanás, la cual y con objetividad, deberá ser determinada por cada parte en concreto por tal de eliminarla cuanto antes de entre el Cuerpo.

En fin, que Dios les bendiga.
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Me resistía a ello porque lo he copiado sopotocientas veces en este foro pero ya que insiste, ahí le va un estudio BÍBLICO que realicé sobre este tema:


Y tú serás llamado Cefas
Escrito por Luis Fernando Pérez (CiDe)

Nunca podrá entenderse la importancia de la figura del Obispo de Roma, sucesor del apóstol Pedro, sin previamente entender quién fue aquel hombre llamado Simón, hijo de Jonás, y cuál fue el papel que nuestro Señor Jesucristo quiso que desempeñara en su Iglesia. En el evangelio de Juan leemos cómo transcurrió el primer encuentro entre Jesús y Simón:

Jn 1,40-42
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).

A simple vista nadie diría que aquellas primeras palabras de Jesús a Pedro tuvieran más importancia que la de establecer una mera toma de contacto entre ambos pero, sin duda, en ellas nos encontramos con un elemento esencial para saber quién fue el apóstol. Efectivamente, Cristo anuncia a Simón que tendrá un nuevo nombre por el que será conocido: Cefas (Pedro). ¿Porqué dicho cambio?. En el Antiguo Testamento quizás encontremos la respuesta:

Gen 17,3-5
Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

Gen 32,27-28
Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Gen 35, 10-12
Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.

Cada vez que Dios cambia el nombre de alguien, lo hace por un motivo muy concreto. Al establecer el pacto con Abram, que significa “padre enaltecido”, le renombra como Abraham, que significa “padre de una multitud numerosa”. Dicho cambio de nombre está totalmente relacionado con el propio pacto que Dios establece con el patriarca. Igual ocurre con Jacob, a quien un personaje misterioso con el que había luchado le advierte que su nombre pasará a ser el de Israel, que significa “Dios lucha” o “él lucha con Dios”, lo cual queda confirmado por el propio Señor en el momento en que confirma en él el pacto que ya había hecho antes con su abuelo Abraham.
Existen otros ejemplos veterotestamentarios en los que podemos comprobar que el nombre de una persona podía estar íntimamente relacionado con alguna circunstancia de su vida. No en vano, cuando el ángel del Señor anuncia a José que el fruto del vientre de María es engendrado por el Espíritu Santo, al mismo tiempo le dice que el niño debía de llamarse Jesús, que significa Yavé salva, porque dicho nombre definía perfectamente la misión del Señor que había de nacer del seno de la Virgen María.
Con todos estos antecedentes, no podemos ignorar el hecho de que Jesús, al darle un nuevo nombre a Simón la primera vez que se encuentra con él, está mostrando una cualidad esencial del propio Simón.

Pero más que hablar nosotros, dejemos que sea el propio Señor el que nos diga quién es Pedro y cuáles son los elementos distintivos de su ministerio.
Analicemos versículo por versículo Mateo 16,13-20:
13-14 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.

Jesús sabía que había multitud de especulaciones acerca de su identidad, realidad que era igualmente conocida por sus discípulos. En medio de tanta confusión, el Señor les hace una pregunta muy interesante:

15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Notemos que no les pregunta “¿quién soy yo?”, sino “¿quiénes decís que soy yo?”. No siempre lo que creemos acerca de alguien coincide con lo que es realmente ese alguien. Y tanto más es así cuando ese alguien es el propio Dios.
Hoy estamos en una situación similar a la de aquellos tiempos. Los hombres especulan mucho acerca de la verdadera identidad de Cristo. Unos dicen que es sólo un buen maestro. Otros que un iluminado que fracasó. Aquellos creen que fue un gurú palestino. Los de más allá opinan que fue un extraterrestre. Y muchos directamente le ignoran. Pero, de nuevo, lo verdaderamente importante es que nosotros, los que somos sus discípulos, podamos responder a la pregunta “¿quién decís que soy yo?”. El que aquellos que no conocen de verdad a Cristo se equivoquen sobre su verdadera identidad es hasta cierto punto normal. Pero nosotros no podemos equivocarnos. Pedro no se equivocó.


17 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Punto y final a todas las especulaciones. Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Pedro lo ha dicho, el caso está cerrado. Pedro habla en nombre de todos ya que a todos era dirigida la pregunta. En Pedro está la respuesta de la Iglesia a la pregunta más importante que Jesús pueda hacer. La pregunta sobre su verdadera identidad.
¿De dónde sacó Pedro su respuesta? ¿de su capacidad intelectual? ¿de su potencial humano para entender la verdad sobre Jesús?. No, sino más bien:



18 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.


Simón supo, y la Iglesia con él, quién es Jesús por revelación directa de Dios Padre. No le fue revelado por otros hombres, sino por Dios.
Ya sabemos quién es Jesús. Es Jesús el Mesías, es decir, Jesucristo (Mesías = Cristo).
Ahora escuchemos bien quién es verdaderamente ese tal Simón, hijo de Jonás:


19 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


Pensemos por un momento en el contexto en que el Señor dice esas palabras. Simón acaba de declarar quién es Jesús. Y toca ahora que Jesús nos diga quién es el apóstol. Ya no le llama Simón sino Pedro. Simón le había dicho a Jesús “tú eres Cristo” y Cristo le responde a Simón “y tú eres Pedro”. Ni podemos separar el nombre Cristo, y lo que significa, de Jesús, ni podemos separar el nombre de Pedro, y lo que significa, de la persona de Simón. Jesús el Mesías y Simón la piedra. Y es justo en ese contexto en el que Cristo dice “y sobre esta roca (piedra) edificaré mi Iglesia”. ¿Quién es el Cristo? Jesús; Jesucristo. ¿Quién es la roca o piedra sobre la que Jesús edifica su Iglesia? ¿a quién se le da el nombre de piedra? A Simón; Pedro.
Mucho, demasiado, se ha especulado sobre si la roca es el propio Pedro o es su declaración sobre Cristo. Ciertamente no se puede separar la identidad de una persona de aquello que cree. Si afirmamos que la roca es Pedro, eso implica que necesariamente también lo es la fe de Pedro, su declaración sobre Cristo. No se trata pues de que la roca es Pedro O la fe de Pedro. La roca es Pedro Y su fe. Además, en el contexto vemos que se está hablando de personas, no de ideas. Se trata de saber quién es Jesús y de saber quién dice Jesús que Simón es. Y una vez establecido quién es Jesús y quién es Pedro, Jesús edifica su Iglesia. Y ni la Iglesia se edifica sin la verdad acerca de Cristo, declarada por Pedro, ni la Iglesia se edifica sin la verdad acerca de Pedro, declarada por Cristo. Y es esa Iglesia, la verdadera, la que conoce y confiesa quién es Cristo y quién es Pedro, aquella sobre quien no prevalecerán las puertas del Hades.

Este estudio, aunque no es mi deber ahora el determinar cuanta verdad puede haber en ello, no ha sido objetivo, falta el añadir al estudio aquello que quizás y en la misma Biblia pueda contradecirlo. Una vez vistas y de forma totalmente objetiva y con la única pretensión de sacar a la luz al verdad que glorificará finalmente y únicamente a Dios Padre y Jesucristo nuestro Señor, y por ello, beneficiar a todo el Cuerpo, podremos sacar la conclusión acertada por la cual, todos podremos entender la verdad de ello.

Falta trabajo, se ha centrado en un pensamiento particular y propio, en pro de aquello que en nuestro corazón se está dando, lo cual, nadie podrá afirmar que no es verdadero, a menos que aporte y al igual que Luís Fernando, su estudio al respecto.

Mientras no hay estudio, mientras no hay escudriñar al respecto, callen todos y esperen a tener certeza antes de poder exponer sobre ello.

¿Queréis ser una Iglesia y cuerpo verdadero? entonces pues, que cada cual tome su lugar y el resto, se quede calladito y espere los aportes de aquellos que Dios ha dispuesto para ello. NO TODOS SON PROFETAS, NO TODOS SON MESTROS... y recordad, que el que enseña será juzgado más severamente.

Que Dios les bendiga.
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Todo cuanto causa división, siempre está y por medio la obra de Satanás, la cual y con objetividad, deberá ser determinada por cada parte en concreto por tal de eliminarla cuanto antes de entre el Cuerpo.

En fin, que Dios les bendiga.

No siempre la división es obra de Satanás.

Mateo 10:34 (Lc. 12.49-53; 14.26-27)
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;y los enemigos del hombre serán los de su casa.
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

No siempre la división es obra de Satanás.

Mateo 10:34 (Lc. 12.49-53; 14.26-27)
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;y los enemigos del hombre serán los de su casa.

Cuando se sacan las cosas de contexto, se dan nuevos pretextos, por desgracia, siempre para bien particular dado.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

Re: Πέτρος Pétros πέτρα pétra; fem.

cuando le pregunte que responde usted en cuanto ala biblia fue y puso su catesismo

Usted preguntó lo siguiente:

ByronHC
cual es la base de la fe entonces para usted?
PEDRO?
O ES LA PIEDRA ANGULAR CRISTO

Y yo le respondí:


ad jesum dijo:
Lo dice clarito el catecismo:

424

Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús:

"Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16).​

ByronHC dijo:
cual es la fundacion de la iglesia segun la biblia?

Yo dí por respondida esta pregunta en la respuesta anterior (según la biblia): "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16).

El catecismo dice al respecto de esta cita: "Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia".

¿No ha quedado claro? Luego usted pregunta:

ES EL CATESISMO LA BIBLIA?
Respuesta: NO

o esta el catesismo sobre la biblia?
Respuesta: NO

ustedes le llaman biblia a eso de el catesismo?
Respuesta: NO

que tiene mas peso para ustedes la biblia o el catesismo?
Respuesta: La Biblia (pesa aprox. 500 gramos). El catecismo es más ligero.

Ya, fuera de broma, el catecismo no es más que la Biblia, nunca lo va a ser.

Ahora me hubiera gustado que preguntara lo siguiente:

¿El catecismo está en armonía con la Biblia?
Respuesta: Sí, dado que ese es su origen y no puede haber contradicción entre ellos.

Saludos
 
Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Re: ?????? Pétros <pi>???? pétra; fem.

Cuando se sacan las cosas de contexto, se dan nuevos pretextos, por desgracia, siempre para bien particular dado.

Que Dios te bendiga.

Querido Raul,

Si crees que lo he sacado de contexto, es normal que compartas conmigo tu interpretación.

;)