Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Discurso del Papa en el encuentro ecuménico de su viaje a Baviera
En la catedral de Ratisbona

RATISBONA, miércoles, 13 septiembre 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el discurso que pronunció Benedicto XVI este martes en la tarde al participar en la celebración ecuménica de las Vísperas en la catedral de Ratisbona. En el encuentro participaron representantes de las diferentes iglesias y comunidades eclesiales de Baviera, en particular, representantes de la Iglesia luterana y ortodoxa de Baviera.


* * *



Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Nos hemos reunido aquí --cristianos ortodoxos, católicos y protestantes-- para cantar juntos una alabanza vespertina a Dios. En el corazón de esta liturgia están los salmos, en los que la Antigua y la Nueva Alianza se unen y nuestra oración se une a la del Israel creyente que vive en la esperanza. Esta es una hora de gratitud porque podemos rezar juntos y, de esta manera, dirigirnos al Señor, al mismo tiempo que crecemos en unidad entre nosotros.

Entre quienes nos hemos reunido para las Vísperas de esta tarde, me gustaría saludar afectuosamente a los representantes de la Iglesia Ortodoxa. Siempre he considerado un don especial de la Divina Providencia que, como profesor en Bonn, pude conocer y amar a la Iglesia Ortodoxa, de manera personal, a través de dos jóvenes archimandritas: Stylianos Harkianakis y Damaskinos Papandreou, quienes después se convirtieron en metropolitanos. En Ratisbona, gracias a la iniciativa de monseñor Graber, se dieron algunos encuentros: durante el simposio de la «Spindlhof» y con la beca de los estudiantes que han estudiado aquí. Me alegra reconocer algunas caras familiares y renovar amistades tempranas. En algunos días, en Belgrado, se reanudará el diálogo teológico con el tema fundamental de la «koinonía» en los dos aspectos que la Primera Carta de Juan nos indica al principio del primer capítulo. Nuestra «koinonía» es sobretodo comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo en el Espíritu Santo; es la comunión con el Dios uno y trino, hecha posible por el Señor a través de su encarnación y la efusión del Espíritu. Esta comunión con Dios crea a su vez «koinonía» entre las personas, como participación en la fe de los Apóstoles, y por ello como comunión en la fe –una comunión que se «hace carne» en la Eucaristía y, trascendiendo todo límite, construye la Iglesia una (1 Juan 1,3). Espero y rezo para que estas discusiones sean fructíferas y para que la comunión con el Dios viviente que nos une, como nuestra propia comunión en la fe transmitida por los Apóstoles, crezca en profundidad y madurez hacia la total unidad, por la que el mundo pueda reconocer que Jesucristo es verdaderamente el Enviado de Dios, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo (Juan 17, 21) «Para que el mundo crea», debemos ser uno: la seriedad de este mandamiento debe animar nuestro diálogo.

Saludo también calurosamente a nuestros amigos de las diferentes tradiciones que proceden de la Reforma. Me vienen muchos recuerdos a la memoria: recuerdo a los amigos del círculo Jäger-Stählin, ya fallecidos, y estos recuerdos se mezclan con gratitud por nuestras presentes reuniones. Obviamente, pienso particularmente en los exigentes esfuerzos para alcanzar el consenso en la justificación. Recuerdo todas las etapas en este proceso, hasta la memorable reunión con el entonces Obispo Hanselmann aquí en Ratisbona, reunión que contribuyó decisivamente a llegar a la conclusión. Estoy muy complacido al ver que en el transcurso de este tiempo, el Consejo Metodista Mundial se ha adherido a la Declaración. El acuerdo sobre la justificación permanece como una importante tarea, aún por ser cumplida en su totalidad: en teología la justificación es un tema esencial, pero en la vida de los creyentes hoy en día --me parece-- está apenas presente. Debido a los dramáticos eventos de nuestro tiempo, el perdón mutuo se experimenta con creciente urgencia, sin embargo hay poca percepción de nuestra necesidad fundamental del perdón de Dios, de nuestra justificación por Él. Nuestra conciencia moderna, por lo general no es consciente del hecho de que somos deudores ante Dios y que el pecado es una realidad que sólo puede ser vencida por iniciativa de Dios. Tras este debilitamiento del tema de la justificación y del perdón de los pecados está en último término el debilitamiento de nuestra relación con Dios. En este sentido, nuestra primera tarea consiste tal vez en redescubrir de una nueva manera al Dios vivo presente en nuestras vidas.

Escuchemos lo que San Juan nos decía hace unos momentos en la lectura bíblica. Me gustaría destacar tres afirmaciones presentes en este complejo como rico texto. El tema central de toda la carta aparece en el versículo 15: «Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios habita en él, y él en Dios». Una vez más Juan expresa nuevamente, como hiciera en los versículos 2 y 3 del capítulo 4, la profesión de fe, la «confessio», que en último término nos distingue como cristianos: fe en el hecho de que Jesús es el Hijo de Dios que se ha hecho carne. «A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado», así leemos al final del prólogo del cuarto evangelio (Jn 1,18).

Sabemos quién es Dios por medio de Jesucristo, el único que es Dios. Por medio de Él entramos en contacto con Dios. En este tiempo de encuentros interreligiosos somos fácilmente tentados a atenuar de alguna forma esa confesión central o inclusive a ocultarla. Pero de este modo no prestamos un servicio al encuentro o al diálogo. Sólo hacemos que Dios sea menos accesible a los demás y a nosotros mismos. Es importante que dialoguemos no sólo sobre fragmentos, sino sobre la plena imagen de Dios. Para lograrlo nuestra comunión personal con Cristo y nuestro amor por Él debe crecer y profundizarse. En esta confesión común, y en esta tarea común, no hay división entre nosotros. Y rezamos para que este fundamento común se fortalezca aún más.

Y así llegamos al segundo punto que me gustaría considerar. Se encuentra en el versículo 14, donde leemos: Y hemos visto y damos testimonio que el Padre envió a su Hijo como el Salvador del mundo». La palabra central en esta oración es damos testimonio, somos testimonios. La confesión tiene que convertirse en testigo. La raíz griega «martyr» nos hace pensar que un testigo de Cristo debe afirmar con la totalidad de su existencia, en la vida y en la muerte, el testimonio que da. El autor de la carta dice de sí mismo: «Hemos visto» (1,1). Porque ha visto puede dar testimonio. Esto presupone que también nosotros --las generaciones posteriores-- seamos capaces de ver y de dar testimonio como personas que han visto. ¡Pidamos al Señor que podamos ver! ¡Ayudémonos los unos a los otros a desarrollar esta capacidad, para que así podamos ayudar a ver a las personas de nuestro tiempo, para que ellos a su vez, por medio del mundo forjado por ellos mismos, descubran a Dios! A través de todas las barreras históricas que puedan percibir nuevamente a Jesús, el Hijo enviado por Dios, en quien vemos al Padre.

En el versículo 9 está escrito que Dios ha enviado a su Hijo al mundo para que tengamos vida. ¿No es el caso hoy en día que sólo a través de un encuentro con Jesucristo la vida se puede tornar verdaderamente vida? Ser testigo de Jesucristo significa por encima de todo dar testimonio de un determinado modo de vida. En un mundo lleno de confusión debemos nuevamente dar testimonio de los criterios que tornan la vida verdaderamente vida. Esta importante tarea, común a todos los cristianos, debe ser encarada con determinación. Es responsabilidad de los cristianos, hoy, hacer visibles los criterios que indican una vida justa, iluminadas para nosotros en Jesucristo. Él ha asumido en su vida todas las palabras de la Escritura: «Escuchadle» (Marcos 9,7).

Y así llegamos a la tercera palabra de nuestro texto (1 Juan 4,9), que me gustaría destacar: «ágape», amor. Esta es la palabra clave de toda la carta y particularmente del trecho que hemos escuchado. «Ágape» no significa algo sentimental o algo grandioso; es algo totalmente sobrio y realista. Traté de explicar algo de esto en mi encíclica «Deus caritas est». «Ágape» (Amor) es en verdad la síntesis de la Ley y los Profetas. En el amor todo «queda envuelto», pero este todo debe ser cotidianamente «desarrollado». En el versículo 16 de nuestro texto encontramos la maravillosa frase: «Conocemos y creemos el amor que Dios nos tiene». ¡Sí, podemos creer en el amor! ¡Demos testimonio de nuestra fe de modo tal que brille y aparezca como el poder del amor, «para que el mundo crea» (Juan 17,21). ¡Amén!

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Amén, sí, amén
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Amen, si, amen, ¿a que?

¿Es que Ratzinguer profesor y teólogo iognota la historia?
¿Ignora quien firmó la bula de excomunión contra el Patriarca de Constantinopla que fué depositada en el altar mayor de Santa Sofia?
¿Ignora la excomunión que un año más tarde aplico al obispo de Roma y a sus seguidores y sucesores?
¿Ignora la excomunión a Lutero y a sus seguidores? :llorando: :llorando: :llorando:

¿Cuando y por quien fueron levantadas estas excomuniones?
Me consta que la del Sínodo Ortodoxo convocado por Miguel Cerulario excomulgo al obispo de Roma y que las tentativas de unión en 1204 - 1206 y también en el concilio de Florencia (1439) resultaron fallidas.
¿Entonces cual es la unión con que se llena la boca el actual papa? Solo para pasto de crédulos ignorantes y para mostrar un rostro de benevolencia que esconde la realidad.
La Ortodoxia jamás aceptará las pretensiones papales de la época de la ruptura orquestada por el Papa Leon IX. ¿Y alguien puede creer que se aceptaran las emanadas por el Vaticano I y el Vaticano II? Eso es demencial.
La verdad es otra. Lo que impele estas reuniones, como la citada, es la secularización que ya ha hecho mella de una manera tremenda al romanismo que, repito, en el romanismo supera el 80% y en el luteranismo, anglicalismo y otros va adelante de una manera galopante. Y no digamos en la ortodoxia que, la herencia comunista aun hace mella de una manera más que preocupante. El hipócrita amor que manifiesta el papa -segun lo que has copiado- no es mas que el temor a la realidad con que se enfrentan.
Las ansias de poder mundano que siempre ha manifestado el papado a fin de imponer por encima de convencer ha dado estos resultados. Ha perdido el poder de convocatoria que, seguro, lleno la catedral de Ratisbona, pero y el pueblo de Ratisbona ¿donde estaba? ¿Y el resto de Baviera, donde? ¿Y el de Alemania, donde?

¿Y a ti, te fué levantada la excomunión cuando decidiste volver al romanismo, despues del paso por el protestantismo y la ortodoxia? ¿Quien te la levantó?
Ten presente esto. Te usaran tanto como les sea posible, pero jamás confiarán en tí. Jamás te daran un mendrugo de pan cuando tengas hambre.
A pruebas me remito.
Tendrán más confianza en Tobi que en ti. ¿Sabes por que? Pues porque al enemigo que no puedas vencer hazlo tu amigo puesto que como amigo podrás vencerle. Solo que yo conozco esta máxima tipicamente romana.

Ahora ya puede repetir el Amén, si, amén.
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Pablo VI y el Patriarca Atenágoras se levantaron las excomuniones mútuas hace ya unas cuántas décadas. Concretamente el día 7 de diciembre de 1965

Y al Papa le han acompañado multitudes en este viaje a su patria. No cuatro gatos

A ver si nos vamos actualizando los datos, caballero
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Una peregrinación al santuario mariano de Altötting
El Papa, que visita su tierra natal, dejó ayer claro que el viaje es una peregrinación, arrodillándose ante la imagen de la Virgen Negra en su santuario de Altötting, uno de los más populares de Europa central y verdadero «corazón religioso de Baviera», en el que pasó la mayor parte de la jornada.
Benedicto XVI celebró la misa ante 70.000 personas en la explanada del santuario construido a partir de 1489, cuando un chiquillo de tres años, ahogado en un riachuelo cercano, recuperó la vida después de que su madre dejase el cadáver ante la imagen de la Virgen Negra, una escultura de madera de tilo ennegrecida por los años y el humo de las velas desde que fue instalada en Altötting en 1330.
El Papa comentó en su homilía la vocación de la Virgen, que aceptó ser madre de Jesús, e invitó a no tener miedo a la intervención divina en la propia vida y en la cultura de los pueblos. Continuando la línea del día anterior sobre la pérdida del sentido de lo religioso en Occidente, el Papa afirmó que «donde Dios se hace grande, el hombre no se hace pequeño: allí se hace grande también el hombre, y el mundo se hace luminoso». La apertura a lo divino no empequeñece a la persona humana sino que realza su dignidad, mientras que los sistemas políticos que excluyen a Dios, como el nazismo y el comunismo, han sido devastadores para millones de personas.
El Santo Padre propuso como ejemplo de plegaria la intervención de María en las bodas de Caná, cuando sencillamente hizo saber a Jesús: «No tienen vino». Comentó que «María no dirige una verdadera petición, no dice a Jesús lo que debe hacer, pero es suficiente».
El obispo luterano de Baviera, Johannes Friedrich, se manifestó «muy conmovido» por la homilía pues «el Sumo Pontífice ha relacionado de manera maravillosa a María y a Cristo».



Sobre la reunión ecuménica, el Obispo Luterano ha dicho:


El obispo luterano de Baviera, Johannes Friedrich, se mostró "no decepcionado, sino muy contento" por el servicio ecuménico celebrado con el Papa en la tarde del martes. Según dijo, la disposición del Papa de celebrar un encuentro así ya es signo suficiente de voluntad ecuménica.
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

¿Y a ti, te fué levantada la excomunión cuando decidiste volver al romanismo, despues del paso por el protestantismo y la ortodoxia? ¿Quien te la levantó?
Ten presente esto. Te usaran tanto como les sea posible, pero jamás confiarán en tí. Jamás te daran un mendrugo de pan cuando tengas hambre.
A pruebas me remito.
Tendrán más confianza en Tobi que en ti. ¿Sabes por que? Pues porque al enemigo que no puedas vencer hazlo tu amigo puesto que como amigo podrás vencerle. Solo que yo conozco esta máxima tipicamente romana.

Ahora ya puede repetir el Amén, si, amén.

Pues parece que la Iglesia sí que confía en los conversos de verdad:

Renombrado abogado estadounidense, convertido al catolicismo, es elegido obispo


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 31 agosto 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado obispo de Sioux Falls en los Estados Unidos a monseñor Paul Joseph Swain, quien se convirtió al catolicismo a los 39 años, cuando era un abogado de renombre en su país.

La noticia fue hecha pública este jueves por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Monseñor Swain nació el 12 de septiembre de 1943 en el seno de una familia de confesión Metodista.

Estudió en la Ohio Northern University, donde en 1965 alcanzó el Bachillerato en Historia del Arte; y después en la University of Wisconsin-Madison, donde en 1967 consiguió el Master en Arte y Ciencias Políticas; y sucesivamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin, donde recibió el título de Juris Doctor, en 1974.

Mientras tanto, entre 1967 y 1971 participó en la guerra de Vietnam, como Oficial de Inteligencia del Aire. Por sus méritos alcanzó la «Vietnam Veteran Bronze Star».

En su carrera profesional, primero fue Consejero Legal de la liga de ayuntamientos de Wisconsin (1975-1976); después fungió como abogado (1976-1979); y sucesivamente como Consejero legal del gobernador del Estado de Wisconsin, Lee Sherman Dryfus (1979-1983).

En ese período tuvo lugar su conversión al catolicismo, siendo recibido por la Iglesia católica en 1982.

Inmediatamente sintió la vocación al sacerdocio, comenzando su formación como seminarista en 1983, en el Seminario Nacional Juan XXIII de Weston, Massachusetts. En 1988 alcanzó el título de Master of Divinity.

Fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1988. Tras una experiencia pastoral en parroquias, en 1993 fue secretario del obispo de Madison, monseñor William Bullock, moderador de la Curia y vicecanciller.

De 1994 a 1997 fue párroco de St. Mary of Pine Bluff, de 1997 a 1999 rector de la catedral de San Rafael de Madison. De 1997 a 2000 fue vicario general. En el año 2002 fue nombrado párroco de San Bernardo en Middleton.

Es prelado de honor de su Santidad desde el 14 de junio de 1997 y miembro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Actualmente es vicario general de la diócesis de Madison y rector de la catedral de San Rafael.


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A tanto no aspiro por razones obvias, pero vamos, no me quejo de cómo me está tratando mi Iglesia desde que regresé a ella. Todo lo contrario. Me ha dado ya infinitamente más de lo que podré devolverle aunque me pase el resto de mi vida trabajando de la mañana a la noche para ella, que es la mejor forma de trabajar para Cristo.


Así que sí, amén, sí
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Pues parece que la Iglesia sí que confía en los conversos de verdad:

Renombrado abogado estadounidense, convertido al catolicismo, es elegido obispo

Convertido, SI,

Reconvertido es distinto.
A pruebas me remito en ti mismo.

Lo del levantamiento de la excomunión fue un gesto de :9:
El Patriarca de Constantinopla no puede anular de motu propio lo decidido por un Sinodo. Y fué un Sínodo quien excomulgó al de Roma. ¿Enterado?
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Discurso del Papa en el encuentro ecuménico de su viaje a Baviera
En la catedral de Ratisbona

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[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
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Dos errores en este escrito, los cuales se dan uno al principio y otro al final:

No debería y en este caso decirse "Discurso del Papa" lo cual y de nuevo está mostrando a las claras su superioridad respecto a los oyentes. Lo correcto es "Discurso de nuestro hermano Benedicto XVI". Lo cual equivale a humildad y por encima de todo, considerarse igual a sus semejantes.

Y finalmente: "© Copyright 2006 - Librería Editrice Vaticana" esto es incorrectísimo, porque si el mensaje de Benedicto XVI ha sido en el Nombre de Dios, para bien de todo el Cuerpo de Cristo, el copyright es de DIOS.

Si, ya se que todo me parece mal, pero ante Dios, todo esto está mal. Por dos razones:

Jesucristo mismo se arrodillo ante sus discípulos y les lavo los pies a todos ellos.

El Espíritu Santo es Dios y quieran o no quieran tiene el copyright de la Palabra de Dios.

Amen, sí, amen... ante ello, NO!

Que Dios les bendiga.

PD. En cuanto al escrito aun no lo he leído, pero quizás lo haga.
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Convertido, SI,

Reconvertido es distinto.
A pruebas me remito en ti mismo.

Je, si quieres te cuento la cantidad de reconvertidos que hoy son sacerdotes o diáconos permanentes.

Lo del levantamiento de la excomunión fue un gesto de :9:
El Patriarca de Constantinopla no puede anular de motu propio lo decidido por un Sinodo. Y fué un Sínodo quien excomulgó al de Roma. ¿Enterado?

No, enterate tú. El sínodo del Patriarcado de Constantinopla aprobó plenamente lo que hizo su Patriarca en Roma cuando se produjo el levantamiento de la excomunión. Así que nada de gestos para la galería. Fue un acto plenamente válido

Pablo VI y Atenágoras I, Declaración común Pénétrés de reconnaissance (7-XII-1965), n. 3: AAS 58 (1966) 20. Las excomuniones fueron recíprocamente levantadas en 1965: «el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en su Sínodo (…) declaran de común acuerdo (…) que es de deplorar también, y de cancelar de la memoria y del seno de la Iglesia, las sentencias de excomunión» (ibid., n. 4); cf. también Pablo VI, Carta Apostólica Ambulate in dilectione (7-XII-1965): AAS 58 (1966) 40-41; Atenágoras I, Tomos Agapis (7-XII-1965), Vatican-Phanar 1958-1970 (Romae et Istanbul 1970) 388-390.


¿Ya?
Pues eso
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Dos errores en este escrito, los cuales se dan uno al principio y otro al final:

No debería y en este caso decirse "Discurso del Papa" lo cual y de nuevo está mostrando a las claras su superioridad respecto a los oyentes. Lo correcto es "Discurso de nuestro hermano Benedicto XVI". Lo cual equivale a humildad y por encima de todo, considerarse igual a sus semejantes.

El Papa, en cuanto que sucesor de Pedro, tiene autoridad sobre la Iglesia, lo cual no significa que sea más cristiano que el último de los bautizados


Y finalmente: "© Copyright 2006 - Librería Editrice Vaticana" esto es incorrectísimo, porque si el mensaje de Benedicto XVI ha sido en el Nombre de Dios, para bien de todo el Cuerpo de Cristo, el copyright es de DIOS.

Si, ya se que todo me parece mal, pero ante Dios, todo esto está mal. Por dos razones:

Jesucristo mismo se arrodillo ante sus discípulos y les lavo los pies a todos ellos.

El Espíritu Santo es Dios y quieran o no quieran tiene el copyright de la Palabra de Dios.

Amen, sí, amen... ante ello, NO!

Que Dios les bendiga.

PD. En cuanto al escrito aun no lo he leído, pero quizás lo haga.


Je, supongo que tú no tienes Biblias con copyright, ¿verdad?
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

El Papa, en cuanto que sucesor de Pedro, tiene autoridad sobre la Iglesia, lo cual no significa que sea más cristiano que el último de los bautizados





Je, supongo que tú no tienes Biblias con copyright, ¿verdad?

Perdona, yo tambien soy sucesor de Pedro, y todos cuantos estén a la verdad unidos a la cabeza. Otra cosa es lo que la religión que tu profesas quiera hacer creer. Otro día y si Dios así lo dispone, te hablaré de la sucesión de Pedro a tal cual es en verdad.

Que yo tenga o no tenga una Biblia con copyright, no quita nada a cuanto te he expresado. Por desgracia y empezando por el Vaticano, se ha tomado esta norma y... pasa lo que está pasando, lo cual, no justifica ante Dios lo que se está a día de hoy dando.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Perdona, yo tambien soy sucesor de Pedro, y todos cuantos estén a la verdad unidos a la cabeza. Otra cosa es lo que la religión que tu profesas quiera hacer creer. Otro día y si Dios así lo dispone, te hablaré de la sucesión de Pedro a tal cual es en verdad.

No, no te molestes. La doctrina de la sucesión apostólica y la organización jerárquica de la Iglesia es un hecho ya en el mismo siglo I así que ahórrate el esfuerzo de rebatirla.

Que yo tenga o no tenga una Biblia con copyright, no quita nada a cuanto te he expresado. Por desgracia y empezando por el Vaticano, se ha tomado esta norma y... pasa lo que está pasando, lo cual, no justifica ante Dios lo que se está a día de hoy dando.

Que Dios te bendiga.

El copyright del Vaticano no impide para nada la libre difusión del mensaje. Sin embargo, si tú vas a comprar una Biblia, tienes que pagar. Así que no veo dónde está el problema en que Roma use el copyright para, por ejemplo, evitar que alguien sí quiera aprovecharse económicamente de los discursos del Papa vendiéndolos sin pedir el permiso que es necesario pedir con el copyright
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

No, no te molestes. La doctrina de la sucesión apostólica y la organización jerárquica de la Iglesia es un hecho ya en el mismo siglo I así que ahórrate el esfuerzo de rebatirla.



El copyright del Vaticano no impide para nada la libre difusión del mensaje. Sin embargo, si tú vas a comprar una Biblia, tienes que pagar. Así que no veo dónde está el problema en que Roma use el copyright para, por ejemplo, evitar que alguien sí quiera aprovecharse económicamente de los discursos del Papa vendiéndolos sin pedir el permiso que es necesario pedir con el copyright

Tanto la respuesta al primer punto como el segundo, es debida a tu aun carnalidad y concepción de Dios a tal cual puedes ver y percibir por tu aun no muerte y nacimiento de nuevo en Espíritu.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Tanto la respuesta al primer punto como el segundo, es debida a tu aun carnalidad y concepción de Dios a tal cual puedes ver y percibir por tu aun no muerte y nacimiento de nuevo en Espíritu.

Que Dios te bendiga.

Empiezo a sospechar que el gnosticismo merodea por tu espiritualidad.
¿Ya te has leído el discurso?
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Empiezo a sospechar que el gnosticismo merodea por tu espiritualidad.
¿Ya te has leído el discurso?

Ahora, desde hoy, ante ti.

1Cor. 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Ahora, desde hoy, ante ti.

1Cor. 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

Que Dios te bendiga.


Ya, vale, lo que quieras. ¿Ha leído el discurso? ¿qué te parece?
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Ya, vale, lo que quieras. ¿Ha leído el discurso? ¿qué te parece?

Luis Fernando, no es lo que yo quiera, sino lo que ES. Sabes, yo también aprendo de ti y de todos. Ante ti y por ti he aprendido que cada cual tiene un tiempo ante Dios y que las palabras deben estar ajustadas a su "nivel" espiritual dado. Ir más allá, puede dar lugar a que la palabra quede sin sentido y por ello, no ayude a crecer en Cristo. Pero esto, ya lo entenderás.

Uy, no, no lo he leído :( me interesé más en mostrarte, hacerte ver, en acercarte a Cristo Jesús... lo siento, perdóname por querer y primeramente acercarte a la verdad de nuestro Señor. :llorando:

Voy a ver si lo leo, pero no es fácil que te de mi opinión sobre ello. Y más cuando en mi no hay pretensión alguna a que dejes de congregarte donde lo estás haciendo, eso únicamente lo puede determinar Dios por medio del Espíritu Santo que...

Que Dios te bendiga
.
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

Je, si quieres te cuento la cantidad de reconvertidos que hoy son sacerdotes o diáconos permanentes.



No, enterate tú. El sínodo del Patriarcado de Constantinopla aprobó plenamente lo que hizo su Patriarca en Roma cuando se produjo el levantamiento de la excomunión. Así que nada de gestos para la galería. Fue un acto plenamente válido

Pablo VI y Atenágoras I, Declaración común Pénétrés de reconnaissance (7-XII-1965), n. 3: AAS 58 (1966) 20. Las excomuniones fueron recíprocamente levantadas en 1965: «el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en su Sínodo (…) declaran de común acuerdo (…) que es de deplorar también, y de cancelar de la memoria y del seno de la Iglesia, las sentencias de excomunión» (ibid., n. 4); cf. también Pablo VI, Carta Apostólica Ambulate in dilectione (7-XII-1965): AAS 58 (1966) 40-41; Atenágoras I, Tomos Agapis (7-XII-1965), Vatican-Phanar 1958-1970 (Romae et Istanbul 1970) 388-390.


¿Ya?
Pues eso

O sigues con tu ignoráncia o finges tenerla.
No se trata del Sínodo del Patriarca Atenágoras. Sino de un sínodo de TODA la ortodoxia.
A pruebas me remito.
¿Que ocurrió con J. P.II en Grecia?
¿Que ocurrió cuando pretendió ir a Rusia? ¿Cual fué la postura del Patriarca de Moscú?

Las paginitas web de donde copias singuen con su inveterada costumbre (que viene de muy lejos entre vosotros) de tergiversar la verdad. :hola: :9:
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

O sigues con tu ignoráncia o finges tenerla.
No se trata del Sínodo del Patriarca Atenágoras. Sino de un sínodo de TODA la ortodoxia.
A pruebas me remito.
¿Que ocurrió con J. P.II en Grecia?
¿Que ocurrió cuando pretendió ir a Rusia? ¿Cual fué la postura del Patriarca de Moscú?

Las paginitas web de donde copias singuen con su inveterada costumbre (que viene de muy lejos entre vosotros) de tergiversar la verdad. :hola: :9:

A ver, la excomunión del Cisma no la dio un Sínodo panortodoxo. La dio el Patriarcado de Constantinopla. Por tanto es a dicho Patriarcado a quien correspondía levantarla.
Además, es imposible que hoy se celebre un Sínodo de toda la Ortodoxia. No hay nadie con autoridad para convocarlo. Así de simple.
Respecto al Patriarca de Moscú, conviene hacer saber que Rusia, que se considera a sí misma la tercera Roma, quiere ocupar el lugar del Patriarca ecuménico de Constantinopla, lo cual les ha llevado a no pocos problemas de jurisdicción.
Y además, acá nadie ha dicho que las diferencias entre católicos y ortodoxos no existan. Lo que he dicho es que las excomuniones ya se han levantado. Y eso es tan cierto como que ahora estoy escribiendo en el foro de Iglesia.net.

Estos dos hombres de Dios lo hicieron posible:
AthenagorasIb.jpg

athenpaul.jpg
 
Re: Discurso del Papa a ortodoxos y protestantes en Alemania

No, no te molestes. La doctrina de la sucesión apostólica y la organización jerárquica de la Iglesia es un hecho ya en el mismo siglo I así que ahórrate el esfuerzo de rebatirla.

Estimado Luis Fernando: ante lo expuesto, he decidido preparar en base a la Palabra un estudio sobre la sucesión apostólica que tanto defienden los católicos. Decirte que sabía de ello conforme a la Palabra, pero hasta hoy no tenía mandato para extraerlo todo. No se si finalmente lo publicaré aquí en los foros, o en mi blog, o en el periódico o en la web, no lo se aun, pero necesito de tu ayuda para poder hacerlo cuanto más veraz posible, por ello te pido que me indiques:

Tú dices que desde el siglo primero es un hecho la sucesión apostólica y la organización jerárquica. Bien, según logro saber hoy por los conocimientos que dispongo (de ahí que necesito toda tu ayuda) la idea de un "papa" se desarrollo gradualmente, y fue recién 1870 cuando la infalibilidad del papa llegó a ser dogma.

¿Es así? ¿llegó a ser dogma en 1870?

Ten en cuenta que mi única pretensión y por la cual inicio el estudio, es para lograr saber a la verdad hasta que punto puedo andar equivocado. De ahí que te pido respuestas sinceras y en base a la documentación existente. También y de ser posible, te agradecería toda dirección web donde pueda consultar dichos documentos sobre este dogma en concreto.

Ahora ya no ando con suposiciones, ahora voy a entrar en un estudio serio pues así me ha sido mostrado he de hacerlo.

Esperando tu necesaria ayuda, gracias y bendiciones.