El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional-cat

Tobi

2
21 Noviembre 2000
16.179
10
(3) El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional-catolicismo
MADRID, 28-08-2006 (Periodista Digital/ACPress.net)

"Me parece muy triste que no haya una mayoría de obispos que tengan el valor de poner fin a una situación que contradice y repugna abiertamente los valores del Evangelio y también los de la convivencia democrática". Así de claro lo ha dicho Josep M. Soler, abad de Montserrat, en una entrevista concedida a El País.

Soler no ha tenido complejos a la hora de compartir su visión sobre la Iglesia católica y su papel la política española, una visión crítica que no ha dudado en expresar pese a asegurar en esa misma entrevista que "Cuando me he pronunciado sobre algo y lo que he dicho no ha sido del agrado de la autoridad eclesiástica, me han enviado mensajes muy claros de que yo, como monje, lo que tenía que hacer era limitarme a rezar y callar."

Negándose a cumplir estas órdenes, Soler afirma que "Es fácil percibir que un sector de la jerarquía católica tiene nostalgia del nacionalcatolicismo (...) Y lo cierto es que ese nacionalcatolicismo añorado por ese sector de la jerarquía es algo del pasado. La Iglesia católica debe aprender a situarse en otro contexto social, y ese contexto, según la Constitución y desde la separación entre la Iglesia y el Estado".

De igual modo, el abad de Montserrat considera que "Lo que la jerarquía católica no quiere entender es que España ya no es lo que era. Esto, que a algunos nos resulta fácil de comprender, resulta insoportable para sectores de la Iglesia católica que no aceptan los cambios democráticos."

CONTRA LA COPE
En la misma línea crítica, Soler se reafirma en su rechazo a la emisora de la Conferencia Episcopal, que asegura no escuchar: "El tema de la COPE, que yo ya no la escucho, he hecho algunas gestiones en el Vaticano, en la Nunciatura, y firmé un documento que se envió a la Conferencia Episcopal protestando por sus contenidos. Creo que es lamentable que los obispos no tengan el coraje de poner freno a la estrategia de envenenamiento de la sociedad que llevan a cabo los más destacados colaboradores de la emisora. Así lo dije y lo sigo diciendo, y me parece muy triste que no haya una mayoría de obispos que tengan el valor de poner fin a una situación que contradice y repugna abiertamente los valores del Evangelio y también los de la convivencia democrática. Me atrevo a decir que los obispos mantienen la COPE en esos niveles de beligerancia porque les interesa mantener, también, lo que ellos pueden considerar una situación de equilibrio con... con la SER, aunque pienso que la SER no es tan radical como la COPE...”

En definitiva, la Conferencia Episcopal mantiene la COPE como está por una estrategia política y no eclesial."

Fuente: P.Digital. redacción: ACPress.net
 
Re: El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional-cat

Re: El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional-cat

Con preocupación y perplejidad: La entrevista del Abad Soler
29.08.06 @ 21:55:41. Archivado en Fe y sociedad
He leído, con preocupación y perplejidad, la entrevista que el Abad de Montserrat, Josep María Soler, ha concedido a “El País”, publicada el 27-08-2006. Con preocupación, porque, si he interpretado bien sus respuestas, revela una división existente en la Iglesia en España que no puede llevar a nada bueno: “Todo reino dividido contra sí mismo queda desolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se sostendrá” (Mateo 12, 25). Y con perplejidad, con confusión, porque no sé si el mejor servicio a la causa del Evangelio pasa, no ya por la crítica, que podría ser legítima, sino por sembrar la duda y la desconfianza hacia los legítimos pastores de la Iglesia. Yo no creo que el Abad Soler haya pretendido esparcir las semillas del recelo; pero uno podría, leyendo sus palabras, sacar esa conclusión.

Hay demasiadas alusiones, en esta entrevista, a la desunión eclesial. Se confronta sistemáticamente la supuesta posición de “un sector de la jerarquía”, un “amplio sector”, a la de otros obispos. ¿Qué sucede con ese “sector de la jerarquía” que suscita la inquietud del Abad? Parece que a ese “sector” le cuesta comprender que “su papel es el de hacer propuestas para ayudar a las personas”; que mantiene una “actitud de beligerancia e intolerancia”; que “tiene nostalgia del nacional-catolicismo”, que no acepta los “cambios democráticos”, etc. El panorama es muy sombrío. La denuncia, dura. Quizá injusta, de tan dura. Porque de la crítica a un “sector”, el Abad pasa enseguida a la crítica de toda la Conferencia Episcopal Española, y de sus documentos, que suelen ser aprobados, como se sabe, por mayoría: “Los responsables de la Iglesia en España utilizan un lenguaje demasiado dogmático”; “hay textos de la Iglesia española que tienen menos misericordia con la condición humana”; incluso llega a mencionar “un documento de la Conferencia Episcopal sobre los teólogos y las actitudes morales que era realmente terrible”.

Quien lea la entrevista del Abad, puede demandarse: ¿Es posible que la inmensa mayoría de nuestros obispos sean “guías ciegos” (cf Mateo 23, 17), merecedores de tal reprimenda? ¿No es acaso verdad, en España, que “los Obispos, cuando enseñan en comunión con el Romano Pontífice, deben ser respetados por todos como testigos de la verdad divina y católica” y que “los fieles, por su parte tienen obligación de aceptar y adherirse con religiosa sumisión del espíritu al parecer de su Obispo en materias de fe y de costumbres cuando él lo expone en nombre de Cristo” (Lumen gentium, 25)?

¿O acaso hay, como parece insinuar el Abad, distancia entre el Papa – un Papa que no impone ni condena – y los Obispos de España – que, según se desprende de lo que dice – no parecen hacer otra cosa más que imponer y condenar? No trasluce esa distancia el mensaje que Benedicto XVI entregó, en Valencia, a los Obispos españoles: "Conozco y aliento el impulso que estáis dando a la acción pastoral, en un tiempo de rápida secularización, que a veces afecta incluso a la vida interna de las comunidades cristianas. Seguid, pues, proclamando sin desánimo que prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito meramente privado, socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad".

Igualmente aturdido me deja la comprensión que el Abad tiene del Estado laico. Todos estamos de acuerdo en que la Iglesia no tiene, en lo civil, capacidad legislativa. Pero esta justa separación entre Iglesia y Estado no equivale a dar vía libre, ni a silenciar las críticas, ante leyes que atentan, o pueden atentar, no sólo contra la dimensión trascendente del hombre, sino contra la misma dignidad humana y los derechos fundamentales de la persona. Así lo ha enseñado el último Concilio: “Es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solos aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones” (Gaudium et spes, 76). Como estas leyes están a la vista, sobran los ejemplos.

Estas son algunas de mis preocupaciones y algunas de mis perplejidades. En comparación con éstas, las demás pasan a segundo plano. Incluso las escasas alusiones a Dios que hace el monje benedictino; apenas dos, como quien invoca la protección de lo alto frente al enemigo: la COPE, “¡no! ¡Por Dios!”, o esa otra referencia a lo divino que brota rauda de labios del Abad cuando la periodista nombra a Cañizares y a Rouco Varela: “¡No, no! ¡Gracias a Dios hay otras voces en la Iglesia!”. Junto a ellas, una frase enigmática, de alcance un tanto ambiguo: “No existe un Dios tapaagujeros, ni un Dios que soluciona problemas”.

Aunque podría resultar molesto - ¿por qué no decirlo? – el tono como de suficiencia – me niego a pensar que de desprecio – que el Abad emplea al referirse, pongamos por caso, al “talante mesetario” de algún obispo, o a la facilidad con la que, según él, florece “la concepción mágica del hecho religioso”, no en Cataluña, por supuesto, sino en Galicia.

Pero no es mi intención crear polémica. Porque, como dice sabiamente el Abad, “ya tenemos bastantes polémicas en el interior de la Iglesia”. Quede este comentario como una reflexión atenta a la crítica del P. Soler. Sin acritud, sino con simpatía; aunque sin ocultar la preocupación y la perplejidad por los efectos que, quizá sin pretenderlo, pueda tener esta entrevista

Guillermo Juan Morado.
http://blogs.periodistadigital.com/...8/29/con_preocupacion_y_perplejidad_la_entrev
 
Re: El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional

http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?cpn=1276270567

EL CAC ANUNCIA RECOMENDACIONES PARA HABLAR DEL ESTATUTO
(26-01-06) Mensaje en la Televisión Pública de Cataluña:
"Que se vaya a la mierda la puta España"

El actor Pepe Rubianes declaró en TV3: "Que se metan a España en el puto culo a ver si les explotan los huevos". Cuanto más decía "puta España" más reía el presentador y más aplaudía el público. También insultó a Rajoy y tachó de "secta" a la COPE. Ante la inacción del CAC, que prefiere "aconsejar" sobre cómo hablar del Estatuto, la Fundación para la Defensa de la Nación Española ha anunciado una querella contra el actor, el mismo día que el CIS informa que el 80% de los españoles están orgullosos de serlo. Fernando Moraleda se centró en descalificar el Manifiesto COPE.

(Libertad Digital) El diario Avui, cuyo 20% controla la Generalidad, llamó "prostitutas" a las madres de los militares. Esta vez, la cadena pública TV3 ha extendido el insulto a toda España. Ha sido en el programa El Club, que se emite en la televisión pública catalana, TV3, a las 16.30 horas –horario infantil– y que está dirigido y presentado por Albert Om. En este espacio, el actor gallego Pepe Rubianes intervino para pedir "que se vayan a tomar por el culo estos españoles", según informa este jueves El Mundo.

En un lenguaje de lo más apropiado para el horario en el que se emitía, Rubianes hizo público sus deseos: "Ojalá les exploten los cojones (a los españoles) y vayan al cielo sus cojones". "Se vaya a la mierda la puta España", añadió. Seguidamente, la emprendió contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PPC, Josep Piqué.

El actor gallego, recordado por su papel en televisión de Maki Navaja, el último choriso, aprovechó su intervención para arremeter contra la Cadena COPE y el director de La Mañana, Federico Jiménez Losantos, mientras el presentador sonreía y el público aplaudía.

Pasividad del CAC

La denuncia de televidentes que protestaron por escrito ante el Comité Audiovisual de Cataluña (CAC) fue recogida por el programa de VEO Televisión El mundo en portada. De momento, el CAC no ha iniciado actuación alguna, quizá por que está centrado en estudiar si contenidos de la Cadena COPE incumplen el artículo 20 de la Constitución que regula la libertad de expresión en lo que se refiere a la "veracidad" de las informaciones y la protección del "honor y la integridad" de las personas.

Ante la excusa del CAC de que sólo ha recibido una queja, HazteOir.org ha puesto en marcha una campaña en Internet para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan enviar un mensaje de queja por los insultos lanzados por Pepe Rubianes en la dirección

http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=1665

Mientras, el diputado del PP Santiago Rodríguez mostró su queja ante las declaraciones de Rubianes en 'El club' de TV3 y aseguró que "el problema no es la opinión del invitado, sino la pasividad y complacencia del presentador". El PP ha enviado cartas al director de la CCRTV, Joan Majó, de Televisió de Catalunya, Francesc Escribano, y al presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, para que "analicen las correcciones" a las palabras de Rubianes.

***​

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276286824.html

SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PETICIONES QUE LO ADMITIÓ
(30-08-06) Borrell se expone a una "denuncia de acción ilegal" por suspender la tramitación del Manifiesto COPE en Estrasburgo

La tramitación del Manifiesto COPE en el Parlamento europeo, que pedía la investigación del acoso que sufre la emisora por parte de la Generalidad, está paralizada por una decisión de Josep Borrell "sin base legal". Así lo ha denunciado el presidente de la comisión de Peticiones, Marcin Libicki, que en junio decidió admitir a trámite el texto. Borrell dejó en suspenso la admisión de la demanda atendiendo a la petición de doce europarlamentarios que cuestionaban la legalidad de la decisión de Libicki. El polaco considera que la admisión de la petición es "obvia" y advierte que Borrell se expone "a denuncias de acción ilegal" por la violación del reglamento.


L D (EFE)
En una carta del presidente de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a Josep Borrell, Marcin Libicki acusa al español de haber actuado "sin base legal" y defiende que la petición es "obviamente" admisible, porque "acusa a las autoridades españolas de haber vulnerado derechos fundamentales, relativos en concreto a la libertad de expresión" y recuerda que la demanda iba respaldada por 700.000 firmas de ciudadanos.

Libicki no cuestiona que Borrell haya pedido la opinión de la comisión de Asuntos Constitucionales, pero sí la decisión del presidente de suspender la admisión a trámite y le reprocha que no le haya comunicado la base legal para hacerlo. "No me dio la base legal de su decisión porque no existe", afirma Libicki, que considera que la decisión de Borrell viola el reglamento del Parlamento Europeo y expone a la institución a "una denuncia de acción ilegal frente al Defensor del Pueblo Europeo y el Tribunal de Justicia de la UE" y a una "deshonra sin precedentes".

El manifiesto COPE fue presentado el pasado 24 de enero por el eurodiputado del PP Luis Herrero, quien reclamó que la Eurocámara investigara los motivos por los que la Generalidad no renovó licencias de radio a la emisora y el acoso que sufre la cadena por parte del Gobierno catalán. Le acompañaron los periodistas Pedro J. Ramírez y Cayetana Álvarez de Toledo.

Libicki, eurodiputado polaco del grupo euroscéptico "Unión por la Europa de las Naciones", admitió a trámite la demanda mediante su decisión individual, ateniéndose a las competencias que le atribuye el reglamento como presidente de la comisión de Peticiones. Representantes socialistas y nacionalistas habían presionado para la no admisión de la demanda.

Además, algunos eurodiputados, como el vicepresidente de la Comisión, el laborista británico Michael Cashman, consideraron que se había extralimitado en sus funciones por entender que la decisión de admitir o no a trámite una petición corresponde al conjunto de la comisión de Peticiones en pleno y no a su presidente.

Las quejas se materializaron finalmente en un escrito remitido a Borrell en el que doce eurodiputados de grupos parlamentarios de izquierda y CiU, nueve de ellos españoles, denunciaban la "actitud partidista y antirreglamentaria" del conservador polaco Marcin Libicki y pidieron a Borrell que dejara en suspenso la decisión de admitir a trámite el Manifiesto.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/
 
Re: El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional

Parece ser que este Guillermo Juan Morado, tambien habla ex-cátedra.
Que vuestra Institución esta archidividida no es un secreto para nadie.
Entre vosotros estais... :muyenojad

Lo que no suscribo del monje abad es su crítica de la COPE. Tiene cosas que creo malas y otras que las tengo por buenas. No es peor que la SER, sino todo lo contrario.

(Esta respuesta estaba antes que la de Barth, pero falló el servidor. Causa las tormentas. y no precisamente religiosas. Mirad si ha llovido en todo el Litoral mediterráneo que hasta llovió a mares en Palamós)
 
Re: El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional-cat

Re: El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional-cat

Con preocupación y perplejidad: La entrevista del Abad Soler
29.08.06 @ 21:55:41. Archivado en Fe y sociedad
He leído, con preocupación y perplejidad, la entrevista que el Abad de Montserrat, Josep María Soler, ha concedido a “El País”, publicada el 27-08-2006. Con preocupación, porque, si he interpretado bien sus respuestas, revela una división existente en la Iglesia en España que no puede llevar a nada bueno: “Todo reino dividido contra sí mismo queda desolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se sostendrá” (Mateo 12, 25). Y con perplejidad, con confusión, porque no sé si el mejor servicio a la causa del Evangelio pasa, no ya por la crítica, que podría ser legítima, sino por sembrar la duda y la desconfianza hacia los legítimos pastores de la Iglesia. Yo no creo que el Abad Soler haya pretendido esparcir las semillas del recelo; pero uno podría, leyendo sus palabras, sacar esa conclusión.

Hay demasiadas alusiones, en esta entrevista, a la desunión eclesial. Se confronta sistemáticamente la supuesta posición de “un sector de la jerarquía”, un “amplio sector”, a la de otros obispos. ¿Qué sucede con ese “sector de la jerarquía” que suscita la inquietud del Abad? Parece que a ese “sector” le cuesta comprender que “su papel es el de hacer propuestas para ayudar a las personas”; que mantiene una “actitud de beligerancia e intolerancia”; que “tiene nostalgia del nacional-catolicismo”, que no acepta los “cambios democráticos”, etc. El panorama es muy sombrío. La denuncia, dura. Quizá injusta, de tan dura. Porque de la crítica a un “sector”, el Abad pasa enseguida a la crítica de toda la Conferencia Episcopal Española, y de sus documentos, que suelen ser aprobados, como se sabe, por mayoría: “Los responsables de la Iglesia en España utilizan un lenguaje demasiado dogmático”; “hay textos de la Iglesia española que tienen menos misericordia con la condición humana”; incluso llega a mencionar “un documento de la Conferencia Episcopal sobre los teólogos y las actitudes morales que era realmente terrible”.

Quien lea la entrevista del Abad, puede demandarse: ¿Es posible que la inmensa mayoría de nuestros obispos sean “guías ciegos” (cf Mateo 23, 17), merecedores de tal reprimenda? ¿No es acaso verdad, en España, que “los Obispos, cuando enseñan en comunión con el Romano Pontífice, deben ser respetados por todos como testigos de la verdad divina y católica” y que “los fieles, por su parte tienen obligación de aceptar y adherirse con religiosa sumisión del espíritu al parecer de su Obispo en materias de fe y de costumbres cuando él lo expone en nombre de Cristo” (Lumen gentium, 25)?

¿O acaso hay, como parece insinuar el Abad, distancia entre el Papa – un Papa que no impone ni condena – y los Obispos de España – que, según se desprende de lo que dice – no parecen hacer otra cosa más que imponer y condenar? No trasluce esa distancia el mensaje que Benedicto XVI entregó, en Valencia, a los Obispos españoles: "Conozco y aliento el impulso que estáis dando a la acción pastoral, en un tiempo de rápida secularización, que a veces afecta incluso a la vida interna de las comunidades cristianas. Seguid, pues, proclamando sin desánimo que prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito meramente privado, socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad".

Igualmente aturdido me deja la comprensión que el Abad tiene del Estado laico. Todos estamos de acuerdo en que la Iglesia no tiene, en lo civil, capacidad legislativa. Pero esta justa separación entre Iglesia y Estado no equivale a dar vía libre, ni a silenciar las críticas, ante leyes que atentan, o pueden atentar, no sólo contra la dimensión trascendente del hombre, sino contra la misma dignidad humana y los derechos fundamentales de la persona. Así lo ha enseñado el último Concilio: “Es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solos aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones” (Gaudium et spes, 76). Como estas leyes están a la vista, sobran los ejemplos.

Estas son algunas de mis preocupaciones y algunas de mis perplejidades. En comparación con éstas, las demás pasan a segundo plano. Incluso las escasas alusiones a Dios que hace el monje benedictino; apenas dos, como quien invoca la protección de lo alto frente al enemigo: la COPE, “¡no! ¡Por Dios!”, o esa otra referencia a lo divino que brota rauda de labios del Abad cuando la periodista nombra a Cañizares y a Rouco Varela: “¡No, no! ¡Gracias a Dios hay otras voces en la Iglesia!”. Junto a ellas, una frase enigmática, de alcance un tanto ambiguo: “No existe un Dios tapaagujeros, ni un Dios que soluciona problemas”.

Aunque podría resultar molesto - ¿por qué no decirlo? – el tono como de suficiencia – me niego a pensar que de desprecio – que el Abad emplea al referirse, pongamos por caso, al “talante mesetario” de algún obispo, o a la facilidad con la que, según él, florece “la concepción mágica del hecho religioso”, no en Cataluña, por supuesto, sino en Galicia.

Pero no es mi intención crear polémica. Porque, como dice sabiamente el Abad, “ya tenemos bastantes polémicas en el interior de la Iglesia”. Quede este comentario como una reflexión atenta a la crítica del P. Soler. Sin acritud, sino con simpatía; aunque sin ocultar la preocupación y la perplejidad por los efectos que, quizá sin pretenderlo, pueda tener esta entrevista

Guillermo Juan Morado.
http://blogs.periodistadigital.com/...8/29/con_preocupacion_y_perplejidad_la_entrev

Don Guillermo, ha sido usted muy suave y moderado con un sujeto que, además de menospreciar y burlarse de gallegos y mesetarios, se ha lanzado con furia asesina al cuello de los obispos españoles, en especial al del cardenal Cañizares, del cual espero que a partir de ahora duerma al lado de una ristra de ajos y con un crucifijo en las manos por si las moscas el abad mitrado decide hacerle una visita nocturna.
En cualquier caso, ha elegido usted muy bien los textos que ponen en evidencia la heterodoxia del señor Soler.

Desde mi condición de católico mesetario (mil veces antes mesetario nacional-católico que racista-naZionalista benedictino, señor Soler), sólo puedo decir que el hecho de que ese señor sea abad benedictino mancha el nombre de San Benito. Y habiendo un Papa que se llama Benedicto, es cuestión de tiempo el que Roma desapruebe explícitamente el comportamiento de ese abad indigno.
 
Re: El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional

Seguro que si estas declaraciones las hiciera el abad del Valle de los Caidos la respuesta de LFP seria menos dura. El odio hacia el nordeste rezuma por todos los poros de su pìel. Claro que solo se oria lo que se enviadia.
De todas maneras es una muestra de la pretendida unidad romanista. Y el Benedicto citado no dirá ni pío.
 
Re: El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional

y me parece muy triste que no haya una mayoría de obispos que tengan el valor de poner fin a una situación que contradice y repugna abiertamente los valores del Evangelio y también los de la convivencia democrática.

Eso sería ciertamente discutible...
 
Re: El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional

Esto no es odio, es amor nacionalsocialista:

http://blogs.periodistadigital.com/...9/13/montilla_defiende_que_la_cultura_catalan

Montilla defiende que la 'cultura catalana' es la 'puta España' de Rubianes

13.09.06 @ 18:43:51.

Juan C. Osta (PD).- El PSC es Rubianes y Rubianes es el PSC
. ¿Alguien lo dudaba? Tras aquel "Tots som Rubianes", por si a alguien le quedaba alguna duda, Montilla, el que fuera ministro del Gobierno de España y ahora candidato a la Generalitat por parte de los socialistas, ha declarado: "Hay que proyectar la cultura catalana por todo el mundo. El mundo incluye Madrid y Pepe Rubianes es cultura catalana."

El ex ministro de Industria y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, intervino este martes en la polémica generada por las declaraciones del actor Pepe Rubianes. José Montilla ha calificado al actor como "cultura catalana".

El líder socialista presentaba ayer sus propuestas electorales, y a la hora de hablar de la materia cultural fue cuando terció en la polémica: "Hay que proyectar la cultura catalana por todo el mundo. El mundo incluye Madrid y Pepe Rubianes es cultura catalana."

LA DIADA Y "TOTS SOM RUBIANES"

En plena Diada, en primera fila y codo con codo con la plana mayor del PSC, marcha el vicepresidente de las juventudes embutido en una camiseta blanca con la leyenda: "Tots som Rubianes".

Con las juventudes socialistas, sonrientes y satisfechos, marchaban el candidato a la presidencia de la Generalitat, José Montilla; el nuevo ministro de Industria, Joan Clos; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre; el consejero de Economía y número dos de Montilla, Antoni Castells; el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, y la diputada y vicepresidenta del Congreso Carme Chacón, entre otros dirigentes del PSC.

"SE VAYA A LA MIERDA LA PUTA ESPAÑA"

Fue en TV3 donde a Pepe Rubianes se le calentó la lengua, y declaró: "Que se metan a España en el puto culo a ver si les explotan los huevos". Cuanto más decía "puta España" más reía el presentador y más aplaudía el público.

Fue en el programa El Club, que se emite en la televisión pública catalana, TV3 y en horario infantil. En este espacio, el actor gallego Pepe Rubianes intervino para pedir "que se vayan a tomar por el culo estos españoles".

"Ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones. Se vaya a la mierda la puta España".


Fuente: http://www.periodistadigital.com/
 
Re: El abad de Montserrat cree que la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional

Seguro que si estas declaraciones las hiciera el abad del Valle de los Caidos la respuesta de LFP seria menos dura. El odio hacia el nordeste rezuma por todos los poros de su pìel. Claro que solo se oria lo que se enviadia.
De todas maneras es una muestra de la pretendida unidad romanista. Y el Benedicto citado no dirá ni pío.

Nooo, no, no, no y no. Si el Abad del Valle de los Caídos se mofara de los catalanes y atacara con saña a cardenales, me metería igualmente con él. Pero eso no va a ocurrir porque ese Abad es sensato y no un lacayo de ningún nacionalismo separatista