Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Ni Pío XII, ni JPII ni ahora Benedicto XVI han hecho ninguna declaración ex cathedra acerca de este tema.

¿Ya os quedó claro u os lo tengo que repetir otra vez?

Por cierto ¿Podrías repetirlo otra vez?











Que pesao me pongo a veces..... :Carcajada
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

A ver, vayamos a las palabras del Papa, que los tiyulares siempre son escandalosos:


"Las cuentas sobre el hombre, sin Dios, no salen, y las cuentas sobre el mundo, sobre todo el universo, sin Él no salen. A fin de cuestas, queda la alternativa: ¿qué existe al origen? La Razón creadora, el Espíritu Creador que obra todo y suscita el desarrollo, o la Irracionalidad que, privada de toda razón, extrañamente produce un cosmos ordenado en modo matemático y también al hombre, y su razón. Ésta, no obstante, sería entonces sólo un resultado casual de la evolución y por ello, en el fondo, también una cosa irracional. Nosotros cristianos decimos: "Creo en Dios Padre, Creador del cielo y de la tierra"- creo en el Espíritu Creador".



Como se ve, la afirmación del Papa indica que al origen de todo no está el azar o la casualidad, sino Dios. Y argumenta diciendo que es irracional pensar que lo irracional sea capaz de suscitar un cosmos ordenado y la misma racionalidad humana. No veo una crítica a la teoría de la evolución, aunque sí una crítica al evolucionismo ateo, que es, más que una teoría científica, una visión filosófica.
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Discurso íntegro del Papa durante la Santa Misa en la explanada del Islinger Feld de Ratisbona

- 12/09/2006




¡Queridos hermanos y hermanas!

“Quien cree nunca está solo” es el lema de estos días. Lo vemos aquí realizado. La fe nos reúne y nos dona una fiesta. Nos dona el gozo en Dios, el gozo por la creación y por estar juntos. Sé que esta fiesta ha requerido mucha fatiga y mucho trabajo previo. A través de los informes de los periódicos he podido darme de cuenta un poco de cuántas personas han comprometido su tiempo y sus fuerzas para preparar esta explanada en un modo así de digno; gracias a ellos está la Cruz aquí sobre la colina como signo de Dios para la paz del mundo; los caminos de acceso y de partida están libres; la seguridad y el orden están garantizados; se prepararon alojamientos, etc. No podía imaginar –e incluso ahora lo se solo sucintamente- cuánto trabajo, hasta los mínimos detalles, ha sido necesario para que podamos reunirnos. Por todo ello non puedo más que decir simplemente “¡Gracias de corazón!”. El Señor os recompense por todo, y el gozo que ahora podemos experimentar gracias a vuestra preparación, ¡les sea devuelto multiplicado por cien a cada uno de vosotros! Me he conmovido, cuando he escuchado cuántas personas, en particular de las escuelas profesionales de Leiden y Amberg, así como compañías y personas, hombres y mujeres, han colaborado para embellecer mi casa y mi jardín. Estoy un tanto desconcertado ante tanta bondad, y puedo en este caso también decir solamente un humilde “¡Gracias!” por este esfuerzo. No habéis hecho todo esto solamente por un hombre, por mi pobre persona; lo habéis hecho en la solidaridad de la fe, dejándoos guiar por el amor por el Señor y por la Iglesia. Todo esto es un signo de verdadera humanidad, que nace de haber sido tocados por Jesucristo.
Nos hemos reunido en una celebración de la fe. Ahora, sin embargo, surge la pregunta: ¿Pero en qué creemos realmente? ¿Qué significa: creer? ¿Puede tal cosa existir aún en el mundo moderno? Viendo las grandes “Sumas” de teología redactadas en el Medioevo o pensando en la cantidad de libros escritos cada día a favor o contra la fe, podemos desalentarnos y pensar que todo esto es demasiado complicado. Últimamente, al ver los árboles individualmente, no se ve más el bosque. Es verdad: la visión de la fe comprende cielo y tierra; el pasado, el presente, el futuro, la eternidad –y por ello no es agotable jamás. Y aún así, en su núcleo es mucho más sencilla. El Señor, de hecho, habla sobre ello con el Padre diciendo: “Has querido revelarlo a los sencillos –a aquellos que son capaces de ver con el corazón”. La Iglesia, por su parte, nos ofrece una pequeña “Suma”, en la cual se expresa todo lo esencial: es el así llamado “Credo de los Apóstoles”. Este viene normalmente dividido en doce artículos –según el número de los Apóstoles- y habla de Dios, Creador y Principio de todas las cosas, de Cristo y de la obra de la salvación, hasta la resurrección de los muertos y la vida eterna. Pero en su concepción de fondo, el Credo está compuesto solo por tres partes principales, y según su historia no es otra cosa que una amplificación de la fórmula bautismal, que el Señor resucitado entregó a los discípulos por todos los tiempos cuando les dijo: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
En esta visión se demuestran dos cosas: la fe es simple. Creemos en Dios –en Dios, principio y fin de la vida humana. En aquel Dios que entra en relación con nosotros seres humanos, que es para nosotros origen y futuro. Así, la fe, contemporáneamente, es también siempre esperanza, es la certeza de que tenemos un futuro y no caeremos en el vacío. Y la fe es amor, porque el amor de Dios quiere “contagiarnos”.
Como segundo punto podemos constatar: el Credo no es un conjunto de sentencias, no es una teoría. Está, justamente, anclado en el evento del Bautismo –a un evento de encuentro entre Dios y el hombre. Dios, en el misterio del Bautismo, se inclina hacia el hombre; sale a nuestro encuentro y así también nos acerca entre nosotros. Porque el Bautismo significa que Jesucristo, por así decirlo, nos adopta como a sus hermanos y hermanas, acogiéndonos como hijos en la familia de Dios mismo. De este modo hace por lo tanto de todos nosotros una gran familia en la comunidad universal de la Iglesia. Sí, quien cree nunca está solo. Dios nos sale al encuentro. ¡Encaminémonos también nosotros hacia Dios y vamos así los unos al encuentro de los otros! ¡No dejemos solo, en cuanto lo consientan nuestras fuerzas, a ninguno de los hijos de Dios!
Nosotros creemos en Dios. Ésta es una opción fundamental. ¿Pero es hoy aún posible? ¿Es una cosa razonable? Desde la Ilustración, al menos una parte de la ciencia se ha dedicado a buscar una explicación al mundo en la que Dios sería innecesario. Y si eso fuera así, Dios se haría innecesario en nuestras vidas. Pero cada vez que parecía que este intento había logrado éxito –inevitablemente surgía lo evidente: ¡algo falta en la ecuación! Cuando se resta a Dios, algo no suma para el hombre, el mundo y todo el vasto universo. Así terminamos con dos alternativas: ¿Qué existió primero? La Razón creadora, el Espíritu que obra todo y suscita el desarrollo, o la Irracionalidad que, privada de toda razón, extrañamente produce un cosmos ordenado en modo matemático así como el hombre y su razón. Esta última, sin embargo, sería entonces solo un resultado casual de la evolución y por lo tanto, al final, igualmente irrazonable. Como cristianos decimos: “Creo en Dios Padre, Creador del cielo y de la tierra” –creo en el Espíritu Creador. Nosotros creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad. Con esta fe no tenemos necesidad de escondernos, no debemos temer encontrarnos con ella en un ángulo ciego. ¡Estamos contentos de poder conocer a Dios! ¡Y tratamos de hacer ver a otros la racionalidad de la fe, como San Pedro nos exhorta a hacer en su Primera Carta !
Nosotros creemos en Dios. Lo afirman las partes principales del Credo y lo destaca sobre todo su primera parte. Pero ahora surge inmediatamente la segunda pregunta: ¿En qué Dios? Pues bien, creemos en aquel Dios que es Espíritu Creador, Razón creadora, del que proviene todo y del que provenimos también nosotros. La segunda parte del Credo nos dice más. Esta Razón creadora es Bondad. Es Amor. Este posee un rostro. Dios no nos deja andar a tientas en la oscuridad. Se ha mostrado como hombre. Él es tan grande que se puede permitir hacerse pequeñísimo. “Quien ha visto al Padre”, dijo Jesús. Dios ha asumido un rostro humano. Nos ama hasta el punto de dejarse clavar por nosotros en la Cruz, para llevar los sufrimientos de la humanidad hasta el corazón de Dios. Hoy, que hemos aprendido a reconocer las patologías y las enfermedades mortales asociadas con la religión y de la razón, y los modos en que la imagen de Dios puede ser destruida a causa del odio y el fanatismo, es importante decir con claridad en qué Dios creemos y profesar confiadamente que este Dios tiene rostro humano. Solo esto nos libera de tener miedo a Dios –que está últimamente en la raíz del ateísmo moderno. Solo este Dios nos salva del miedo del mundo y de la ansiedad ansia ante el vacío de la vida. Solo mirando a Jesucristo, nuestro gozo en Dios alcanza su plenitud, se hace gozo redimido. ¡Dirijamos durante esta celebración solemne de la Eucaristía nuestra mirada al Señor y pidámosle el gran gozo que Él ha prometido a sus discípulos! (cf. Jn 16:24)
La segunda parte del Credo termina hablando del Juicio Final y la tercera parte hablando de la resurrección de los muertos. Juicio, ¿acaso esta palabra no nos hace tener miedo también? Por otro lado, ¿no deseamos tal vez todos que un día se haga justicia a todos los condenados injustamente, a cuantos han sufrido a lo largo de la vida y después de una vida llena de dolor han sido tragados por la muerte? ¿No queremos acaso que el exceso de injusticia y sufrimiento que vemos en la historia, al final se disuelva; que todos en definitiva puedan estar alegres, que todo adquiera un sentido? Este triunfo de la justicia, esta conjunción de tantos fragmentos de historia que parecen privados de sentido e integrarlos en un todo en el que dominen la verdad y el amor: es esto lo que significa el concepto del Juicio universal. La fe no está para dar miedo; en cambio –con certeza- nos llama a la responsabilidad. No debemos desperdiciar nuestra vida, ni abusar de ella; tampoco debemos guardarla para nosotros mismos; frente a la injusticia no debemos permanecer indiferentes, haciéndonos colaboradores silenciosos o incluso cómplices. Debemos percibir nuestra misión en la historia y buscar corresponder. Lo que se necesita no es miedo sino responsabilidad –responsabilidad y preocupación por nuestra salvación, y por la salvación de todo el mundo. Pero cuando la responsabilidad y preocupación tienden a volverse miedo, deberíamos recordar las palabras de San Juan: “Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis; Pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo” (1 Jn 2:1). “En caso de que nos condene nuestra conciencia –Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo” (ibid., 3:20).
Celebramos hoy la fiesta del “Santísimo Nombre del María”. A cuantas llevan este nombre –mi mamá y hermana lo llevaban- quisiera expresar mis más cordiales felicitaciones por su onomástico. María, la Madre del Señor, del pueblo fiel ha recibido el título de Advocata , siendo ella nuestra abogada ante Dios. Así la conocemos desde las bodas de Caná: como la mujer benigna, llena de solicitud materna y de amor, la mujer que advierte las necesidades ajenas y, para ayudar, las lleva ante del Señor. Hoy hemos escuchado en el Evangelio, cómo el Señor la dona como Madre al discípulo predilecto y, en él, a todos nosotros. En toda época, los cristianos han acogido con gratitud este testamento de Jesús, y junto a la Madre han encontrado siempre de nuevo aquella seguridad y confiada esperanza, que nos dan gozo en Dios. ¡Acojamos también nosotros a María como la estrella de nuestra vida, que nos introduce en la gran familia de Dios! Sí, quien cree nunca está solo. ¡Amén!.
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Muy interesante el sermón de Ratzinger, se nota que es una persona que conoce bastante de historia. No obstante creo que la pifio con el tema de la evolución porque se refiere a ella muy en genera y él sabe muy bien que debe especificar bien a que sector evolutivo se refiere.-

Hay una frase que dijo que yo creo que es muy fuerte

“...¿Qué existió primero? La Razón creadora, el Espíritu que obra todo y suscita el desarrollo, o la Irracionalidad que, privada de toda razón, extrañamente produce un cosmos ordenado en modo matemático así como el hombre y su razón. Esta última, sin embargo, sería entonces solo un resultado casual de la evolución y por lo tanto, al final, igualmente irrazonable...”

Ratzinger, presupone que el cosmos esta ordenado matemáticamente y en ese sentido creo que es coherente con el pensamiento de los orígenes del cristianismo : el platonismo y el pitagorismo que buscaban la armonía de un mundo escrito en lenguaje matemático por Dios (a propósito de esto hay un post que hace referencia a un descubrimiento de Galileo que creo interesante : http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=23710). Este tema también fue motivo de profundos debates en la Edad Media partiendo de esta pregunta : si el mundo esta escrito en lenguaje matemático : ¿tiene Dios que supeditarse a las leyes de la matemática para crear? ¿esta Dios limitados por las leyes matemáticas?, saludos cordiales
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Kudos!!!

Benedicto y yo por fin atinamos en una...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Muy interesante el sermón de Ratzinger, se nota que es una persona que conoce bastante de historia. No obstante creo que la pifio con el tema de la evolución porque se refiere a ella muy en genera y él sabe muy bien que debe especificar bien a que sector evolutivo se refiere.-

Hay una frase que dijo que yo creo que es muy fuerte

“...¿Qué existió primero? La Razón creadora, el Espíritu que obra todo y suscita el desarrollo, o la Irracionalidad que, privada de toda razón, extrañamente produce un cosmos ordenado en modo matemático así como el hombre y su razón. Esta última, sin embargo, sería entonces solo un resultado casual de la evolución y por lo tanto, al final, igualmente irrazonable...”

Ratzinger, presupone que el cosmos esta ordenado matemáticamente y en ese sentido creo que es coherente con el pensamiento de los orígenes del cristianismo : el platonismo y el pitagorismo que buscaban la armonía de un mundo escrito en lenguaje matemático por Dios (a propósito de esto hay un post que hace referencia a un descubrimiento de Galileo que creo interesante : http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=23710). Este tema también fue motivo de profundos debates en la Edad Media partiendo de esta pregunta : si el mundo esta escrito en lenguaje matemático : ¿tiene Dios que supeditarse a las leyes de la matemática para crear? ¿esta Dios limitados por las leyes matemáticas?, saludos cordiales
Interesante comentario! Kapa. Interesante pregunta también! Pero...¿podemos suponer que las leyes matemáticas que queremos o pretendemos usar para interpretar la creación de lo existente...son simplemente la forma en que Dios nos permitió interpretar lo que para él no necesite de una ley matemática o de cualquier otro tipo para ser, y por tanto no tiene porqué supeditarse a ella? Digo yo!!!. No se si me explico...¿lo hago?.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

L
Interesante comentario! Kapa. Interesante pregunta también! Pero...¿podemos suponer que las leyes matemáticas que queremos o pretendemos usar para interpretar la creación de lo existente...son simplemente la forma en que Dios nos permitió interpretar lo que para él no necesite de una ley matemática o de cualquier otro tipo para ser, y por tanto no tiene porqué supeditarse a ella? Digo yo!!!. No se si me explico...¿lo hago?.

Dios te bendice!

Greivin.
Lo siento me refería a tu comentario LPZ64 Upps!.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

El Papa ha tratado profundamente la relación fe-razón, en la lección pronunciada en la Universidad de Ratisbona, a propósito de los intentos de "dehelenización" del cristianismo: 1) La Reforma; 2) Harnack; 3) El debate actual sobre la inculturación.

No es plan de copiar aquí el texto, porque es muy largo. Pero es de gran interés.

Pongo el enlace:

http://212.77.1.245/news_services/b...=18789&lang=sp#TRADUZIONE IN LINGUA ITALIANA
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Interesante comentario! Kapa. Interesante pregunta también! Pero...¿podemos suponer que las leyes matemáticas que queremos o pretendemos usar para interpretar la creación de lo existente...son simplemente la forma en que Dios nos permitió interpretar lo que para él no necesite de una ley matemática o de cualquier otro tipo para ser, y por tanto no tiene porqué supeditarse a ella? Digo yo!!!. No se si me explico...¿lo hago?.

Dios te bendice!

Greivin.

Te entiendo perfectamente Greivin. Es muy interesante tu respuesta. Podria ser una buena respuesta. Es para meditarlo... No creo que haya una respuesta final al respecto.-
El tema es saber por ejemplo si Dios podria crear en algun momento un cuerpo que no cumpliera con la ley de gravedad por ejemplo. Quizas podria ser (por ejemplo un milagro), pero en ese caso quizas ya no estariamos hablando de armonia. Se me ocurre nomas. saludos.
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Bueno, eso suena a voluntarismo de Ockham, al subrayado de la omnipotencia de Dios frente a las mismas leyes de la razón... No conviene exagerar el tono al respecto. También sobre eso ha hablado en Ratisbona el Papa.
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Te entiendo perfectamente Greivin. Es muy interesante tu respuesta. Podria ser una buena respuesta. Es para meditarlo... No creo que haya una respuesta final al respecto.-
El tema es saber por ejemplo si Dios podria crear en algun momento un cuerpo que no cumpliera con la ley de gravedad por ejemplo. Quizas podria ser (por ejemplo un milagro), pero en ese caso quizas ya no estariamos hablando de armonia. Se me ocurre nomas. saludos.

Hola!!
qué interesante! Creo que Omnipotencia no significa poder hacer cosas absurdas. ¡Será Dios menos omnipotente por no poder hacer círculos cuadrados???¿O podría ser que Dios crea primero las leyes y si se rige por ellas sólo se está rigiendo por las reglas del juego que El mismo creó? ¿Podría haberlas creado distintas? Pero no tiene sentido fantasear sobre otros mundos posibles...¿sabemos si realmente hay otros mundos posibles? (no me refiero a planetas, sino a sistemas universales.) Por ejemplo, ¿podría Dios quere que fuéramos malos en vez de buenos? ¿o se estaría contradiciendo con su propia naturaleza de bien??... ¿las cosas son malas porque Dios las prohibe, o Dios las prohibe porque son malas?

UF, creo que me voy a dormir. Es mucho pensar por hoy!
:Zzzz:
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Feliche sueño pues...

Hola!!
qué interesante! Creo que Omnipotencia no significa poder hacer cosas absurdas.
¿Estas segura?... Interesante cuestion...

De todas formas yo no me referia a mundos posibles sino a cosas que pueden suceder en este mismo mundo y que todavia no tienen explicación. Por ejemplo : pequeñisimos cambios climaticos en un lugar "X" pueden producir cambios climaticos catastroficos a miles de kilometros de ese lugar.-
El tema es que si dejamos abierta alguna de estas puertas (ya sea en forma de milagro o en forma de fenomenos naturales inexplicables) queda comprometido el concepto de "armnonia" al que hacia referencia Ratzinger en su discurso.
Ahora bien ¿Porque es tan importante el concepto de armonia para Ratzinger?
Si no hay armonia no se puede predecir, ni se puede hablar del pasado. Es como tirar un dado (inluso peor porque las probalidades del dado son siempre 1/6). Y eso ya esta muy cercano al azar. saludos.
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Hace mucho que no saco a pasear a Ambrosio y Lorena por este foro así que ahí los tenéis:

Érase una vez un ratoncito llamado Ambrosio al que por razones de comodidad y de supervivencia le interesaba volar para que escapar en caso de que un depredador mayor que él quisiera comérselo. Como quiera que el pobre Ambrosio había nacido sin alas decidió buscarse una novia llamada como Lorena a quien de sus costado le salían unas protuberancias. El bueno de Ambrosio pensó:

``¡¡Uy!! Si me caso con Lorena entonces mis hijitos tendrán sus protuberancias y quizás en un futuro encuentren a otras Lorenas con protuberancias mayores y mejor desarrolladas y poco a poco, tras decenas de miles de Ambrosios y Lorenas conseguiremos que esas protuberancias se conviertan en alas que nos permitan volar y escaparnos de esa panda de asesinos que son los gatos salvajes´´.

Entonces se acerco a Lorena y le contó su bonita idea pero esta le dijo:

"Un momento Ambrosio, ¿y qué van hacer nuestros hijos y nuestros nietos con esas protuberancias antes de que les sirvan para volar? ¿no te das cuenta de que hasta que no sirvan para volar son un estorbo en nuestras carreras huyendo de los gatos asesinos?."

Entonces, Ambrosio, muy enfadado le respondió:

"Lorena, ¡NO ME REPLIQUES!, la selección natural dice que tenemos que ir desarrollando estas protuberancias para que algún día nuestros tatatatatatatatatatatataranietos puedan volar. Y si lo dice la selección natural es que las cosas son así y punto."

Lorena, que era una ratoncita muy lista le volvió a plantear otra pregunta:

"Pero amado Ambrosio, ¿cómo vamos a conseguir que nuestro material genético cambie de acuerdo a las necesidades de unos ratoncitos voladores que todavía sólo están en tu imaginación? ¿no crees que es más lógico el que nos pongamos de acuerdo y tengamos directamente un ratón con alas por hijo?."

Ambrosio, que no era tan tonto como pueda parecer a primera vista, respondió:

"No es mala idea, Lorena, pero... ¿cómo conseguimos eso? ¿acaso no sabes que para eso se necesita un milagro? ¿no sabes que lo que estás pidiendo es que se produzca una mutación bestial de nuestros genes y que encima lo que nazca de tu seno sea viable? Además, Lorena mía, necesitaríamos el milagro por duplicado y que nos saliera un ratoncito y una ratoncita."

Entonces Lorena le miró sonriente y le replicó:

"Eso mismo pienso yo, Ambrosio, ¿qué hacemos entonces?".

Ambrosio, un poco enfadado, la miró con el ceño fruncido y dijo:

"¡YA TE LO HE DICHO! ¡CONFIAR EN LA SELECCIÓN NATURAL!"

Lorena, un poco triste por la cerrazón de su novio, le habló en un tono dulce y melodioso:

"Pero amado Ambrosio, ¿no te das cuenta de que necesitamos el mismo milagro que tú decías aunque la selección natural nos apoye animosamente en nuestra misión? ¿no ves que necesitaremos tener al menos dos ratoncitos de diferente sexo que tengan la misma variación genética consistente en un ligero aumento de mis amadas protuberancias? ¿y qué pasa si nuestros hijos salen parecidos a ti que no tienes protuberancias? Además, ¿no crees que la amadísima y digna de adoración SELECCIÓN NATURAL necesitará cambiar sus reglas de juego hasta que nuestros tatatatataranietos puedan volar? Porque yo no sé si tú te has dado cuenta pero mis amadas protuberancias, aparte de para adorno, no me sirven para volar o para correr más rápido cuando los malvados gatos salvajes corren detrás de nosotros."

Ambrosio, desesperado, la espetó:

"Ratoncita de poca fe. Tienes que ver para creer. "


Hasta aquí la historia de una sinrazón.



amor.gif

Ambrosio rondando a Lorena, :Thats-Fun
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

La teoría de la evolución, ¿irracional?
14.09.06 @ 00:00:10. Archivado en Fe y teología
La homilía de Benedicto XVI, pronunciada en Ratisbona el 12 de septiembre de 2006, ha provocado toda una escalada de titulares periodísticos del tipo: “La teoría de la evolución es irracional, afirma el Papa”. Vayamos un poco más despacio para ver qué ha dicho el Pontífice y cómo lo ha dicho.

En primer lugar, una “homilía” es un género literario bien preciso. No es una clase, ni un discurso académico, sino una explicación de la Palabra de Dios, proclamada en la Liturgia, con la finalidad de actualizar el mensaje cristiano, para que ilumine la situación concreta de los oyentes. En esta homilía, el Papa ha hablado del contenido de la fe, respondiendo a un interrogante que él mismo ha planteado: “¿Qué creemos en realidad?” El contenido de la fe – aquello en lo que creemos, o, como dirían los clásicos, la fides quae creditur – se expresa de modo articulado en el Credo, que comienza con una profesión fundamental: “Creo en Dios”.

¿Es posible profesar hoy esta fe? ¿Es posible creer en Dios sin abdicar de la propia racionalidad? El Papa afirma que sí, a pesar de que desde la Ilustración muchos han intentado explicar el mundo sin Dios. Pero, sin Dios, nos dice Benedicto XVI, las cuentas sobre el mundo y sobre el hombre no cuadran: “En última instancia, queda la alternativa: ¿qué existe en el origen? La Razón creadora, el Espíritu Creador que obra todo y suscita el desarrollo, o la Irracionalidad que, privada de toda razón, extrañamente produce un cosmos ordenado de modo matemático e incluso al hombre, y su razón. Ésta, no obstante, sería entonces sólo un resultado casual de la evolución y por ello, en el fondo, también una cosa irracional. Nosotros cristianos decimos: “Creo en Dios Padre, Creador del cielo y de la tierra” – creo en el Espíritu Creador. Creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad”.

Como se deduce del texto, el Papa no entra a evaluar los méritos de tal o cual teoría científica, sino que expone la fe en Dios Creador. El Catecismo de la Iglesia Católica hace, al respecto, una afirmación muy similar a la de Benedicto XVI: “No se trata sólo de saber cuándo y cómo ha surgido materialmente el cosmos, ni cuándo apareció el hombre, sino más bien de descubrir el sentido de tal origen: si está gobernado por el azar, un destino ciego, una necesidad anónima, o bien por un Ser trascendente, inteligente y bueno, llamado Dios” (Catecismo, 284).

La explicación religiosa de los orígenes no se centra en el cuándo ni en el cómo, sino en el porqué. En definitiva, en el sentido último de las cosas. Confina así la creencia religiosa con los terrenos de la metafísica, y no tanto, o no directamente, con las fronteras de las ciencias naturales. Si la teoría de la evolución – que, como había afirmado Juan Pablo II, parece “más que una hipótesis” - intenta dar una respuesta científica a los interrogantes sobre el devenir de las formas vivientes y sobre la aparición del hombre, nada, desde el punto de vista de la fe, se opone en principio a ella.

Si, partiendo de esa teoría - o de esas teorías, pues son más de una, y diversas entre sí - , se quisiera ir más allá, adoptando una metafísica evolucionista que excluyese a Dios para poner en su lugar el azar o el destino ciego, es evidente que esa visión chocaría con la fe, e incluso sería deficitaria desde el punto de vista racional. Tal parece ser la indicación del Papa Benedicto. Porque, en efecto, no se explica cómo la racionalidad del hombre pueda provenir, por casualidad, de lo irracional sin perder su propia consistencia.

Guillermo Juan Morado.
http://blogs.periodistadigital.com/...6/09/14/la_teoria_de_la_evolucion_iirracional
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

¿qué tiene que ver eso con el epígrafe, Coco Loco?
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Según el testimonio de Stepheh W Hawhing, asistió a una conferencia sobre cosmología, organizada por los jesuitas en el Vaticano:
Estas son sus palabras al respecto:
"La Iglesia Católica había cometido un grave error con Galileo, cuando trató de sentar cátedra en una cuestión de ciencia, al declarar que el Sol se movía alrededor de la Tierra. Ahora, siglos despues, había decidido invitar a un grupo de expertos para que la asesorasen sobre cosmología. A final de la conferencia, a los participantes se nos concedió una audiencia con el Papa. Nos dijo que estaba bien estudiar la evolución del uiverso des pues del big bang, pero que no debíamos indagar en el big bang mismo, porque se trataba del momento de la Creación y por lo tanto de la obra de Dios. Me alegré entonces de que no conociese el tema de la charla que yo acababa de dar en la conferencia: la posibilidad de que el espacio-tiempo fuese finito pero no tuviese ninguna frontera, lo que significaría que no hubo ningún principio, ningún momento de Creación. ¡Yo no tenía ningún deseo de compartir el destíno de Galileo, con quien me siento fuertemente identificado en parte por la coincidencia de haber nacido exactamente 300 años despues de su muerte"

Ahora el actual papa pretende sentar cátedra sobre la evolución (no tardarán en decir que no habló ex-catedra y eso si que funciona) de la misma manera que uno de sus predecesores la sentó con Galileo. Menuda infalibilidad tenía aquel y todos sus sucesores. Claro que podemos convenir que esta (infalibilidad) aun no había sido promulgada dogmáticamente y que no es retroactiva.

Y uno de sus seguidores viene y nos cuenta la fabula de los ratoncitos.
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

¿qué tiene que ver eso con el epígrafe, Coco Loco?

No te preocupes ya lo borraron.

El mensaje era a Vassula sobre lo que opina el Señor de la evolución.

La evolución es un "ídolo".

Saludos
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

El título de este post no dice la verdad. Benedicto XVI no afirma que la teoría de la evolución es irracional. Hay que distinguir entre la teoría de la evolución y el evolucionismo, como teoría filosófica. El problema es que los medios de comunicación no distinguen y no quieren dar como ciencia algo que es solamente ideología. La teoría (o mejor dicho, las teorías) de la evolución son hipótesis científicas que intentan explicar la aparición de las especies en el mundo. Pero cuando los seguidores de una teoría científica quieren deducir de ella algo que sale de los límites de la ciencia, es claro que es unengaño, pues por definición, la ciencia se ocupa solamente de lo que es observable en el espacio y el tiempo. En este caso, la ciencia nunca podrá decir nada a favor, ni en contra de la creación, ya que la creación es un concepto que está más allá de la ciencia, pues en la creación tuvo su origen, no solamente el mundo, sino también el espacio y el tiempo.
 
Re: Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional

Yo creo que las teorías de la evolución darwinista y neo-darwinista son el rey desnudo de la ciencia del siglo XX. Y creo eso por razones científicas.
Todavía estoy esperando que algún excelso científico evolucionista que me explique en qué me equivoco en ese cuento.
Y creo que el bioquímico molecular Michael Behe está esperando que algún camarada suyo le demuestre en qué se equivocó cuando probó que algo tan simple como la célula no ha podido llegar a la existencia siguiendo un modelo evolutivo