Re: LA BIBLIA ¿PALABRA DE DIOS? ¿INSPIRADA?
Juan Carlos,
Continuo con mis comentarios a sus respuesta.
jcarlos dijo:
Joaco dijo:
Ok, no lo sabe con certeza. Pero cree que así es pues todo lo que dice es cierto. Y yo le pregunto ¿Usted conoce TODO lo que este hombre dice o sólo una parte? Porque usted mismo reconoce que no le conoce en persona, por lo que supongo que su acceso a los dichos de este hombre es limitado ¿O me equivoco?
Como te acabo de decir ariiba he mantenido mas de 120 mensajes con El, con eso ya conoces a alguien bastante y ademas me he leido sus dos libros (y espero ansioso el tercero) varias veces como te digo,
De ninguna se puede considerar que el haber intercambiado 120 mensajes de correo electrónico con una persona y haber leído dos libros de ella son suficientes para conocer a una persona, mucho menos para calificar ese "conocimiento" como "bastante". A lo mucho, esto que usted indica permite conocer una parte de las ideas, pensamientos y opiniones de la persona. Y reitero, sería sólo una parte.
jcarlos dijo:
ahora afirmar afirmar que creo en el al 100% no, yo diria que un 98% es la credibilidad que le doy, pero algo si se: "que es alguien especial y muy amoroso y que todo lo que te pueda decir es verdad y muy enriquecedor ¿no es eso lo que esperamos recibir de una persona? verdad y enriquecimiento con amor.
Espero que entienda que esto que me dice es meramente subjetivo, pues de hecho no conoce a la persona, sólo lo que está le escribe a usted y lo que está en sus libros. Pero hasta ahora no se ha dado a la tarea de comprobar, de manera objetiva, lo dicho por este hombre. Ya he buscado, a través de varias preguntas que le he hecho, que tenga oportunidad de hacerlo, y espero que lo haga.
jcarlos dijo:
Totalmente correcto, hasta el matiz de "consolador" pues es importante ya que Jesus era el "consolador" anunciado por Isaias (Isaias 61,3), pues cuando Jesus lee el pasaje de Isaias en la sinagoga de Nazareth (o Nazara) acaba diciendo:"esta escritura se cumple con mi llegada"(Lucas 4, 16-21),
Bueno, pues entonces ya le queda claro que Jesús señala que vendrá otro Consolador, no porque hubieran de venir dos Paráclitos después de Él (como usted al parecer pretendía sugerir), sino porque Él mismo estaba siendo Consolador de sus discípulos en el momento en que les hace dicha promesa.
jcarlos dijo:
asi pues igual que Isaias anuncio a Jesus, el propio Jesus anuncia al "consolador" (paraclito) con el "titulo" de Espiritu de la Verdad el cual es Santo "puesto que procede del Padre"(juan 15,26), pero no es el Espiritu Santo sino con la cualidad de Santo al "venir del Padre", de igual forma que Pablo afirma que "a cada cual se le da un espiritu, unos de hablar en lenguas, otros de profetizar..." en este caso esa "cualidad" es la de la verdad.
Por más vueltas que le quiera dar, el pasaje es claro, el Consolador es identificado por Jesús como el Éspíritu Santo de Dios.
Escrito está:
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho" (Juan 14:26)
Y como Jesús antes llamó también al Consolador
"El Espíritu de Verdad" (Juan 15:26), y dado que no hay dos Consoladores ni dos promesas diferentes, sino una sóla promesa y un sólo Consolador a parte de Jesús (como usted mismo acaba de reconocer), entonces, la conclusión es que El Espíritu Santo = Espíritu de verdad = Consolador prometido por Jesús.
jcarlos dijo:
Ahora bien tambien es cierto que TODOS LO TENEMOS DENTRO pues lo afirmo Jesus, debemos hallarlo en nuestro interior
No, el Espíritu Santo ha venido a aquellos que han nacido de nuevo, aquellos que han depositado su fe en Cristo Jesús, aquellos que creen en Su nombre y en sus promesas, aquellos que se han arrepentido y ha reconocido a Jesucristo como el Señor y el salvador de Sus vidas.
Escrito está:
"Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo. Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él en amor; Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad, Para alabanza de la gloria de Su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado. En el cual tenemos redención por Su sangre, la remisión de pecados por las riquezas de Su gracia, Que sobreabundó en nosotros en toda sabiduría é inteligencia; Descubriéndonos el misterio de Su voluntad, según Su beneplácito, que se había propuesto en sí mismo, De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él digo, en quien asimismo tuvimos suerte, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el consejo de Su voluntad, Para que seamos para alabanza de Su gloria, nosotros que antes esperamos en Cristo. En el cual esperasteis también vosotros oyendo la Palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación: en el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, Que es las arras de nuestra herencia, para la redención de la posesión adquirida para alabanza de su gloria" (Efesios 1:3-14)
jcarlos dijo:
y "vestinos del hombre nuevo" que decia Pablo (Jesus lo llamaba "renacer de agua y espiritu"(juan 3,3)
- El Espíritu Santo, en la vida del creyente, es el poder regenerador para un nuevo nacimiento espiritual (Juan 3:5-8; Tito 3:5); lo bautiza en el Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13); le da vida (Juan 6:63; Romanos 8:11); y lo sella en Jesucristo - da evidencia de pertenencia - (2 Corintios 1:21-22; Efesios 4:30).
- El Espíritu Santo se le da al creyente, como una promesa - depósito, pago por adelantado, garantía - de su herencia (2 Corintios 1:22, 5:5; Efesios 1:14), la cual será completa cuando vea al Señor cara a cara (1 Corintios 13:12; 1 Juan 3:2).
- El Espíritu Santo mora en el creyente (Juan 14:16-17; 1 Corintios 3:16, 6:19; Gálatas 4:6-7; 2 Timoteo 1:14) y es prueba de que pertenece a Cristo (Romanos 8:9).
- El Espíritu Santo da testimonio de la verdad de Dios como está revelada en Su Hijo, Jesucristo (1 Juan 5:6-8), y da testimonio al creyente de que es un hijo de Dios (Romanos 8:16).
jcarlos dijo:
y Buda lo llamaba "despertar" del hombre, pero ambos, Jesus y Buda, coincidieron en llamarlo tambien "ser hijo de la luz o estar iluminado", Mahoma le llamaba Yihad (esta es la verdadera Yihad y no la de matar en el nombre de Dios),en todos los casos hablan de hacer unas "ascesis" hasta llegar a nuestro verdadero "yo soy", la esencia de nuestro ser, hallar "esa gota de luz" que decia el apostol que nos hace hijos de Dios.
Aquí usted quiere empatar creencias que son diametralmente diferentes. Es erronea esta pretendida igualdad entre las doctrinas del budismo, el islamismo y las enseñanzas de Jesús.
Para empezar, el budismo es una filosofía que no responde a un dios ni ser superior, sino un sendero (el octuple sendero) a la realización del hombre, la cual se le llama "iluminación", centrada única y exclusivamente en el conocimiento del hombre mismo y de su circunstancia (para el budismo, "la iluminación" es el eliminar el deseo, el cual es la causa del sufrimiento humano). Esta filosofía puede seguirse con la creencia de un dios, o sin ella.
Por su parte, el islam enseña a un dios (Alá) distinto al Dios que fue revelado en Jesucristo, puesto que este dios es un ser impersonal con el cual es imposible relacionarse, y al cuál se le debe sólo obediencia y sumisión.
Una vez más, el pretender empatar estas doctrinas solo refleja el conocimiento meramente superficial que se tiene de ellas.
jcarlos dijo:
Asi pues de igual modo que Jesus fue El Mesias y el ejemplo vivo de como es un hijo de Dios, de igual forma Santiago tiene el Espiritu de la Verdad como todos pero el ademas es el ejemplo vivo de como hallarlo en nosotros por tanto Santiago es el "consolador-ayudante" (pues se traduce tambien como ayudante el famoso "paraclito") que "nos guiara a la verdad completa"(Juan 16,13) como anuncio Jesus.
Es que Jesús no sólo es ejemplo para nosotros de lo que es ser hijo de Dios, es que Él es el
"Hijo Unigénito de Dios" (Juan 1:14, 18; 3:16, 18; 1 Juan 4:9). Nosotros llegamos a ser hijos de Dios al creer en el nombre de Jesús
(Juan 1:12), y somos hijos
por adopción (Romanos 8:5; Gálatas 4:5; Efesios 1:5), a diferencia de Jesús, que lo es por naturaleza
(Juan 1:1).
Y no lo digo yo, lo dice el Nuevo Testamento en las citas que le estoy refiriendo.
jcarlos dijo:
Joaco dijo:
Hay además, otras partes importantes en estos versículos: Jesús dice que, después de Su partida, el Espíritu de Verdad verdrá para estar con y en sus discípulos PARA SIEMPRE, esto es, de manera constante y permanente (vv. 16 y 17).
En este caso Jesus intenta explicar que cuando uno llega a tener ese conocimiento de Dios y de la verdad ya es para siempre,
No. Jesús no se refiere al conocimiento, sino al Consolador.
Lealo uste mismo:
"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre" (Juan 14:16).
- ¿De quién o qué está hablando Jesús? Del otro Consolador (además de Él).
- ¿Qué dice de Él? Que el rogará al Padre para que lo dé, y para que esté con los discípulos de Jesús para siempre.
- Entonces, ¿Quién o qué estará con los discípulos para siempre? El otro Consolador.
Siemple y claro.
jcarlos dijo:
por eso se refiere solo a los apostoles no "al mundo" pues "el mundo" no lo ve ni lo conoce ¡pero los apostoles si!( ellos lo "conocen") porque vive en ellos y esta en ellos
A ver, en ningún lado dice que ya está en ellos, sino que
ya está con ellos" y que "será" en ellos (tiempo futuro, cuando se cumpla la promesa).
Lea bien lo que dice la Escritura:
"Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y SERÁ en vosotros" (Juan 14:17).
¿Se dá cuenta? No lo tenían ya, lo habrían de recibir.
Por otro lado, note que habla de RECIBIRLO, y si hay que recibirlo, es porque no se tiene ¿O no es así? Y no todos pueden recibirlo.
Conclusión: El Espíritu de verdad al que se refiere el Señor Jesús es diferente al espíritu del hombre.
jcarlos dijo:
(es decir que ya han alcanzado ese nivel, en relidad lo alcanzaran con la resurreccion de Jesus, pues tras su muerte pensaron que era "uno mas" de los muchos "mesias" que habia en la epoca (Simon el mago, Apolonio de tiana etc) y de hecho no creyeron en la resurreccion hasta que lo vieron con sus ojos y en el caso de Tomas hasta que lo toco (no creyeron a Maria Magdalena que fue la primer testigo de la resurreccion, tampoco creyeron a los dos que iban por el campo (lucas 24,8-11), pero a partir de que uno llega a ese estado de fe absoluta y conocimiento de la verdad, ya es para siempre.
No, ellos no alcanzaron nada, ellos, como lo dijo el Señor Jesús muy claramente lo único que hicieron fue RECIBIRLO.
Recibir no es lo mismo que alcanzar.
jcarlos dijo:
ya esta explicado arriba, el "otro" es lo que aclara que Jesus era "uno" de los consoladores o ayudantes de Dios para los hombres.
Jesús es uno, el Espíritu Santo es el otro, y no hay más. Y no, no son ayudantes de Dios, son, junto con el Padre, las personas que conforman al Dios único e indivisible. Y no se trata de tres aspectos de una persona ni de tres dioses, sino de una unidad compuesta de tres personas. Un único e indivisible Dios.
Dejeme decirle Juan Carlos que, cuando la Biblia habla de que hay un solo Dios
(Deuteronomio 6:4; 1 Timoteo 2:5) no hay contradicción con lo que le digo, pues Dios se revela y relaciona con nosotros en tres personas distintas ¿O cree usted que no puede hacerlo así?
Y ésto que le digo, tiene respaldo en la Escritura, y a continuación se lo muetro.
En el Antiguo Testamento tenemos:
- Génesis 1:26-27 "Entonces dijo Dios: Hagamos...".
"Hagamos" es un verbo plural. Algunos dicen que se refiere a una consulta de Dios con los ángeles, pero el versículo 27 contradice esta idea, pues afirma que el hombre fue creado "a imagen de Dios" y no a la imagen de Dios y los ángeles.
- "Hagamos" se refiere a las tres personas en que se revela el único Dios veradadero: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
- Génesis 3:22 "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros..."
- Génesis 11:7 "descendamos y confundamos"
- Isaías 6:8 "¿A quién enviaré (singular-un Dios) y quién irá por nosotros?"
En el Nuevo Testamento tenemos:
- Mateo 3:16-17 Aquí se manifestaron las tres personas que le refiero: El Hijo fue bautizado, El Espíritu descendió como paloma; El Padre habló desde el cielo.
- Otras referencias más donde se mencionan a las tres personas:Mateo 28:19 (la fórmula bautismal) 2 Corintios 13:14 (la bendición apostólica).
- Aún en el pasaje que estamos revisando están presentes estas tres personas. Mire usted:
Juan 14:16 "Yo (El Hijo) rogaré al Padre, y os dará otro Consolador" (El Espíritu Santo).
Ahora, mire usted como la Escritura muestra que cada una de estas personas es Dios:
- En Romanos 1:7 El Padre es llamado Dios: "de Dios nuestro Padre"
- En Hebreos 1:8 el Hijo es presentado como Dios: "Mas del Hijo dice, tu trono, oh Dios..."
- En Hechos 5:3-4 el Espíritu Santo es manifestado como Dios: "...mintieses al Espíritu Santo." (v. 4) "No has mentido a los hombres sino a Dios"[/i]
Cada uno es Dios. Entonces son iguales en naturaleza y sustancia. El hecho que uno se sujeta voluntariamente a otro en llevar a cabo alguna obra no significa que no es Dios. Por ejemplo: vemos que para redimir a los hombres, Dios el Padre envió a Dios el Hijo
(Juan 20:21) y Dios el Hijo es representado en el mundo por Dios Espíritu Santo
(Juan 14:26)
En breve continuo con mis comentarios...
Atte.
Joaco <><