Un leñador da forma humana a un idolo

Re: Un leñador da forma humana a un idolo

Isa 44:9 ¡Escultores de ídolos! Todos ellos son vacuidad; de nada sirven sus obras más estimadas; sus testigos nada ven y nada saben, y por eso quedarán abochornados.


Isa 44:10 ¿Quién modela un dios o funde un ídolo, sin esperar una ganancia?

Isa 44:11 Mas ved que todos sus devotos quedarán abochornados y sus artífices, que no son más que hombres; se reunirán todos y comparecerán; y todos temblarán avergonzados.
Isa 44:12 El forjador trabaja con los brazos, configura a golpe de martillo, ejecuta su obra a fuerza de brazo; pasa hambre y se extenúa; no bebe agua y queda agotado.
Isa 44:13 El escultor tallista toma la medida, hace un diseño con el lápiz, trabaja con la gubia, diseña a compás de puntos y le da figura varonil y belleza humana, para que habite en un templo.Isa 44:14 Taló un cedro para sí, o tomó un roble, o una encima y los dejó hacerse grandes entre los árboles del bosque; o plantó un cedro que la lluvia hizo crecer.
Isa 44:15 Sirven ellos para que la gente haga fuego. Echan mano de ellos para calentarse. O encienden lumbre para cocer pan. O hacen un dios, al que se adora, un ídolo para inclinarse ante él.Isa 44:16 Quema uno la mitad y sobre las brasas asa carne y come el asado hasta hartarse. También se calienta y dice: «¡ Ah! ¡me caliento mientras contemplo el resplandor!»
Isa 44:17 Y con el resto hace un dios, su ídolo, ante el que se inclina, le adora y le suplica, diciendo: «¡Sálvame, pues tú eres mi dios!»Isa 44:18 No saben ni entienden, sus ojos están pegados y no ven; su corazón no comprende.Isa 44:19 No reflexionan, no tienen ciencia ni entendimiento para decirse: «He quemado una mitad, he cocido pan sobre las brasas; he asado carne y la he comido; y ¡voy a hacer con lo restante algo abominable! ¡voy a inclinarme ante un trozo de madera!
Isa 44:20 A quien se apega a la ceniza, su corazón engañado le extravía. No salvará su vida. Nunca dirá: «¿Acaso lo que tengo en la mano es engañoso?»

es que no hay mas sabio que DIOS lee la sabiduria de el arriba pero lee despacio para que comprendas la magnitud de su mensaje
amado lector

para don PALERMO
para don PETRINO y compania
para vosotros catolicos con amor

si decis que seguis la biblia vamos pues hacedle caso a DIOS antes que al papa o vustra tradicion o no es biblia ? o no es DIOS quien os reclama
de vuestros actos ?? prestad atencion a el escrito arriba es de ISAIAS un libro de vuestras biblias
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

SALUDOS DON PALERMO

cualquiera puede decir es falso esto u aquello

pero recordad don PALERMO que los hechos de vuestra iglesia
funden las palabras que poneis diciendo es falso que adoramos
es falso que con cada inmagen dentro de los templos recibais dinero como negocio es a lo que me refieria

vuestros pedazos de arbol con forma humana les llamais inmagenes
son idolos mudos que no os escuchan para nada
no tienen corazon
es UNA IGNORANCIA A LETRAS GRANDES EL ARRODILLARSE ANTE UN PEDAZO DE ARBOL con forma de humano sea maria sea san martin de porres
o se san CARALAMPIO

eso es lo que aunque pongais letras diciendo ya lo explique
ya lo dije no cuenta mientras la gente siga llorando ante tales pedazos de arbol con forma de humano
y le lloren y les rezen y les prendan velas

vuestra religion es una de las peores

vuestra religion le facina hacer filigreses ignorantes

no es cierto ?? verdad que me comprendeis muy bien don PALERMO?

vuestro lider se arrodilla a una pieza de algo inerte

vuestra bibllia dice que no lo hagais porque pues lo haceis?

acaso DAVID esta paseando algun dios ?
O estan haciendo algo que hacen todos las semanas santas?

como los catolicos hacen cada semana santa sacan los pedazos de madera en forma humana a que les pegue un poco de sol
ademas las desempolvais y las disfrazais de colores llamativos

eso es ignorancia en pleno siglo 21

1) Nuevamente voy a pedirte por favor que te expreses de otra manera, me resulta molesto dialogar así.

2) Es falso que los católicos adoren troncos de árbol.

3) Arrodillarse no implica necesariamente adoración, lo repito ya lo demostré bíblicamente.

4) El ejemplo visual que proporcioné es correcto.

¿Tenés alguna cosa qué debatir o vamos a estar como jugando al ping-pong?

Saludos
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

para don PALERMO
para don PETRINO y compania
para vosotros catolicos con amor

Isa 44:17 Y con el resto hace un dios, su ídolo, ante el que se inclina, le adora y le suplica, diciendo: «¡Sálvame, pues tú eres mi dios!»

si decis que seguis la biblia vamos pues hacedle caso a DIOS antes que al papa o vustra tradicion o no es biblia ? o no es DIOS quien os reclama
de vuestros actos ?? prestad atencion a el escrito arriba es de ISAIAS un libro de vuestras biblias

Ningún católico adora imágenes y mucho menos le suplica diciéndole "tú eres mi dios" Lo lamento por vos, pero tu cita no aplica.
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

hola hermanos en la fe en Dios:
Veo que discutis mucho sobre las imagenes y no lo entiendo, todos sabemos que DIOS LAS PROHIBIO y lo escribio "con su dedo" en las tablas de Moises:
"NO ADORARAS IMAGENES NI TE POSTRARAS ANTE ELLAS NI SERAS INDUCIDO A SERVIRLAS, PUES SOY UN DIOS CELOSO QUE EXIGE DEVOCION EXCLUSIVA" (Exodo 20,4-6)
¿Estamos de acuerdo en que todos los mandamientos emanan de aqui?,

yo creo que tambien estaremos de acuerdo en que esta es la fe de TODOS los que somos cristianos, judios y musulmanes, pues todos creemos en Moises y en que no "se invento" a Dios ¿es cierto?

Pues entonces NO HAY DISCUSION POSIBLE ya que si creemos en Moises, Jacob, Salomon, David y Jesus nos preguntaremos ¿cuando ha abolido Dios ese mandamiento tan claro y conciso?, la respuesta es...¡¡JAMAS!!, entonces nos llega una nueva pregunta ¿porque las hemos adorado y siguen adorandolas (a las imagenes)? y la respuesta es que: SE DECIDIO EN EL AÑO 771 en un concilio de la iglesia catolica-romana, ESE ES EL MOTIVO, y ahora lo adornan con decir "veneracion" y no "adoracion", pero tambien dice el mandamiento "no te postraras ante ellas ni seras inducido a servirlas", yo no conozco a ningun catolico que no se arrodille ante las imagenes y se santigue o haga la señal de la cruz ¿tu si?, o sea que las adoran y se postran ante ellas y ¿acaso no las sirven?, las sacan a pasear, las visten, las iluminan etc etc., es decir, TODO LO CONTRARIO A LO QUE DIOS MANDO A TRAVES DE MOISES, Y POR TANTO HACIA EL PRESUNTO FUNDADOR DE NUESTRA FE COMUN, ¿cierto?
(Digo presunto fundador porque para mi fue Amenofis IV mas tarde conocido como Akenathon, pues su culto es EXACTAMENTE EL MISMO que el de Moises, teniendo en cuenta que este Faraon egipcio tuvo que romper RADICALMENTE con el politeismo egipcio, ¿porque lo haria? pues resulta que entre las pocas cosas que se saben de el y los restos que se han encontrado a aparecido una tabla en la que se lee su monoteismo radical (ver enciclopedia encarta)

entonces si todos tenemos la misma raiz ¿porque dicutir?, sencillamente optas por seguir el acuerdo de lo que ellos llaman "sucesores apostolicos"
(tema este de la sucesion apostolica que me da la risa, porque si nos creemos que estos fueron los sucesores apostolicos ¡¡estamos apañados!!, asesinos, ladrones, torturadores y mentirosos, ¡¡esos son los sucesores de los apostoles!! ME RESULTA IMPOSIBBLE DE CREER QUE DIOS LE HAYA ESTADO DANDO, DE FORMA CONTINUADA DESDE SU FUNDACION, EL ESPIRITU SANTO A LOS PAPAS),
pero sigamos,
Y sino, tendremos que creer a Moises y acatar el mandamiento de Dios de no adorar imagenes, o creemos en extraterrestres.
Yo por mi parte me quedo con Moises, pues en las enseñanzas de mi Maestro solo difieren en el inicio, y para mi examinando a los egipcios y que todos los inicios llevan a el, me inclino por la enseñanza de mi Maestro (y corroborada por algunos especialistas) que dice que:
"EL JUDAISMO FUE UNA FUSION ENTRE LA RELIGION DE AKENATON Y LA DE ZARATRUSTA, pues despues de todo, los eruditos dicen que, sin duda alguna, el judaismo bebio del Zoroastrismo, sobre todo en lo que angelologia y demonilogia se refiere, por eso se afirma que los tres reyes magos (falsos por cierto, ya lo comentaremos otro dia) eran astrologos persas. Y el benigno Ahura Mazda es similar al yhwh nuestro."
yo lo he estudiado, tanto Aton como Aura Mazda y todo cuadra.

Paz a vosotros,
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

para don PALERMO
para don PETRINO y compania
para vosotros catolicos con amor

si decis que seguis la biblia vamos pues hacedle caso a DIOS antes que al papa o vustra tradicion o no es biblia ? o no es DIOS quien os reclama
de vuestros actos ?? prestad atencion a el escrito arriba es de ISAIAS un libro de vuestras biblias


Y cuantas veces quieres que se te repita que no adoramos imagenes, es hasta molesto que argumenten siempre lo mismo, te consta a tí que las personas que estan orando delante de una imagen la esten adorando, solo el Espiritu Santo puede saber quien adora imagenes y quien no.

¿Y que reclamos nos hace Dios? yo jamás he sentido que Dios me reclame algo por tener imagenes. Perdon hermano Byron pero ese argumento tan gastado no sirve para para el que conoce de verdad lo que cree la Iglesia Católica, talvez servira para engañar a catolicos que no conocen bien la fe y se dejan engañan por comentarios como los stuyos.

Dios te bendiga.
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

Y cuantas veces quieres que se te repita que no adoramos imagenes, es hasta molesto que argumenten siempre lo mismo, te consta a tí que las personas que estan orando delante de una imagen la esten adorando, solo el Espiritu Santo puede saber quien adora imagenes y quien no.

¿Y que reclamos nos hace Dios? yo jamás he sentido que Dios me reclame algo por tener imagenes. Perdon hermano Byron pero ese argumento tan gastado no sirve para para el que conoce de verdad lo que cree la Iglesia Católica, talvez servira para engañar a catolicos que no conocen bien la fe y se dejan engañan por comentarios como los stuyos.

Dios te bendiga.

saludos don DEFENSOR
vos y don PALERMO errais demasiado

adorar.
(Del lat. adorāre).
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (ǁ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar en alguien, en algo.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

inclinarse delante de un pedazo de arbol inerte es lo peor en este siglo
y esa tradicion es catolica romana
ademas de ser de otras culturas como la de los adoradores de budah

hacen lo mismo honran pedazos de madera
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

saludos don DEFENSOR
vos y don PALERMO errais demasiado

adorar.
(Del lat. adorāre).
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (ǁ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar en alguien, en algo.



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inclinarse delante de un pedazo de arbol inerte es lo peor en este siglo
y esa tradicion es catolica romana
ademas de ser de otras culturas como la de los adoradores de budah

hacen lo mismo honran pedazos de madera

Mirá vos si voy a basar mi fe en una definición de un diccionario, y encima interpretada por un protestante que de entrada me cuelga la etiqueta de idólatra. Si le digo a mi mujer "te adoro" cosa que es usual, ¿será que estoy considerándola una diosa? Para nada, estando en el campo teológico lo que importa es lo que diga la Iglesia, de donde proviene la fe que profeso, y la Iglesia dice:

2096 La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. ‘Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto’ (Lc 4, 8), dice Jesús citando el Deuteronomio (6, 13).

2097 Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la ‘nada de la criatura’, que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magnificat, confesando con gratitud que El ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (cf Lc 1, 46-49). La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo.

(...)

2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: ‘Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...’ (Dt 4, 15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. ‘El lo es todo’, pero al mismo tiempo ‘está por encima de todas sus obras’ (Si 43, 27- 28). Es la fuente de toda belleza creada (cf. Sb 13, 3).

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12;
1 R 6, 23-28; 7, 23-26).

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva ‘economía’ de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Cc de Nicea II: DS 601); cf Cc de Trento: DS 1821-1825; Cc Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3).
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

Mirá vos si voy a basar mi fe en una definición de un diccionario, y encima interpretada por un protestante que de entrada me cuelga la etiqueta de idólatra. Si le digo a mi mujer "te adoro" cosa que es usual, ¿será que estoy considerándola una diosa? Para nada, estando en el campo teológico lo que importa es lo que diga la Iglesia, de donde proviene la fe que profeso, y la Iglesia dice:

2096 La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. ‘Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto’ (Lc 4, 8), dice Jesús citando el Deuteronomio (6, 13).

2097 Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la ‘nada de la criatura’, que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magnificat, confesando con gratitud que El ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (cf Lc 1, 46-49). La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo.

(...)

2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: ‘Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...’ (Dt 4, 15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. ‘El lo es todo’, pero al mismo tiempo ‘está por encima de todas sus obras’ (Si 43, 27- 28). Es la fuente de toda belleza creada (cf. Sb 13, 3).

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12;
1 R 6, 23-28; 7, 23-26).

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva ‘economía’ de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Cc de Nicea II: DS 601); cf Cc de Trento: DS 1821-1825; Cc Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3).

sin rodeos podeis demostrar que la real academia es protestante ?

pues fue el diccionario que os cite

venerar.
(Del lat. venerāri).
1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.



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adorar.
(Del lat. adorāre).
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (ǁ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar en alguien, en algo.



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ES una vil excusa decir mira la serpiente
DIOS la dejo para adoracion

2Ki 18:4 El quitó los altos, y quebró las imágenes, y taló los bosques, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y le llamó por nombre Nehustán (cosa de bronce ). 2Ki 18:5 En el SEÑOR Dios de Israel puso su esperanza; después ni antes de él no hubo otro como él en todos los reyes de Judá.
2Ki 18:6 Porque se llegó al SEÑOR, y no se apartó de él, y guardó los mandamientos que el SEÑOR mandó a Moisés.

poneis la palabra de los PAPAS sobre la palabra de DIOS

H5180
נְחֻשְׁתָּן Nekjushtán; de 5178; algo hecho de cobre, i.e. la serpiente de bronce en el desierto:-Nehustán.

LO que fue representacion de la serpiente el dragon antiguo seria vencido en
la estaca los ISRAELITAS LA combiertieron en simbolo de adoracion

ninguna diferencia con los papas y concilios catolicos

prefieren pasar sobre la palabra de DIOS por sus tradiciones
y los seguidores como vos ciegos a la tradicion de los otros ciegos
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

¿A qué me recuerda eso? Ah, ya sé

Procesion.JPG

----------------------------------------------------------​

Te equivocas, el arca no la sacaban a pasear, la llevavan a su lugar y David danzaba para Dios y no para el arca.

2 Samuel 6:17

Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su
lugar en medio de una tienda que David le había levantado;
y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de
Jehová.


2 Samuel 6:14

Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y
estaba David vestido con un efod de lino.


Tu sigue contradiciendo la verdad, que tendras que dar cuenta de todos los que extravies.

San Mateo 18:6

Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños
que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello
una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo
profundo del mar.


Que Dios los bendiga

Paz
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

saludos don DEFENSOR
vos y don PALERMO errais demasiado

adorar.
(Del lat. adorāre).
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (ǁ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar en alguien, en algo.



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inclinarse delante de un pedazo de arbol inerte es lo peor en este siglo
y esa tradicion es catolica romana
ademas de ser de otras culturas como la de los adoradores de budah

hacen lo mismo honran pedazos de madera


Como bien dice el hermano Palermo desde cuando un diccionario define lo que uno cree y siente, si tu leyendo esa difinición nos acusas de idolatria estas mal, ya que a tí y a nadie les consta que yo me postro delante de una imagen para adorarla. Lo que sucede estimado Byron que tus prejuicios te siegan y no estas dispuesto a reconocer que la Iglesia Católica jamas ha enseñado que las imagenes las adoramos.

Si fueras más sincero leerias con mucho cuidado lo que enseña la Iglesia en el Catecismo citado por el hermano Palermo y despues de leerlo nos puedes decir en donde manda la IC a adorar imagenes.
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

Como bien dice el hermano Palermo desde cuando un diccionario define lo que uno cree y siente, si tu leyendo esa difinición nos acusas de idolatria estas mal, ya que a tí y a nadie les consta que yo me postro delante de una imagen para adorarla. Lo que sucede estimado Byron que tus prejuicios te siegan y no estas dispuesto a reconocer que la Iglesia Católica jamas ha enseñado que las imagenes las adoramos.

Si fueras más sincero leerias con mucho cuidado lo que enseña la Iglesia en el Catecismo citado por el hermano Palermo y despues de leerlo nos puedes decir en donde manda la IC a adorar imagenes.

un diccionario es de mayor peso para delatar el verdadero sentido de las palabras

la pregunta es a vosotros COMO PODEIS PONER OTRO LIBRO ENCIMA DE LA
BIBLIA??
amais mas vuestras tradiciones

III ‘No habrá para ti otros dioses delante de mí’

2110 El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Unico Señor que se ha revelado a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera una perversión, por exceso, de la religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión.

La superstición

2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23, 16-22).

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los ‘ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres’, que ‘tienen boca y no hablan, ojos y no ven...’ Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: ‘Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza’ (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el ‘Dios vivo’ (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

vosotros poneis como divina a MARIA y la haceis diosa
la idolatrais

ademas de unos1500 santos que tienen como base un arbol pero tienen la forma humana y sabes para que ??

PARA HACER TEMPLOS EN SU HONOR
el templo a san francisco de asis quien es el pues ?? si no un vil humano

que vivio y murio como todos??pero vosotros lo teneis como divino
al que honrais poniendole velas

que ignorancia la de la iglesia catolica y sus seguidores ciegos

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. ‘No podéis servir a Dios y al dinero’, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a ‘la Bestia’ (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina divina(cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).

2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que ‘aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios’ (Orígenes, Cels. 2, 40).

Adivinación y magia

2115 Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad.

2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘mediums’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

2117 Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud -, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

La irreligión

2118 El primer mandamiento de Dios reprueba los principales pecados de irreligión: la acción de tentar a Dios con palabras o con obras, el sacrilegio y la simonía.

2119 La acción de tentar a Dios consiste en poner a prueba, de palabra o de obra, su bondad y su omnipotencia. Así es como Satán quería conseguir de Jesús que se arrojara del templo y obligase a Dios, mediante este gesto, a actuar (cf Lc 4, 9). Jesús le opone las palabras de Dios: ‘No tentarás al Señor tu Dios’ (Dt 6, 16). El reto que contiene este tentar a Dios lesiona el respeto y la confianza que debemos a nuestro Creador y Señor. Incluye siempre una duda respecto a su amor, su providencia y su poder (cf 1 Co 10, 9; Ex 17, 2-7; Sal 95, 9).

2120 El sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios. El sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la Eucaristía, pues en este sacramento el Cuerpo de Cristo se nos hace presente substancialmente (cf ⇒ CIC can. 1367; ⇒ 1376).

2121 La simonía (cf Hch 8, 9-24) se define como la compra o venta de cosas espirituales. A Simón el mago, que quiso comprar el poder espiritual del que vio dotado a los apóstoles, Pedro le responde: ‘Vaya tu dinero a la perdición y tú con él, pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero’ (Hch 8, 20). Así se ajustaba a las palabras de Jesús: ‘Gratis lo recibisteis, dadlo gratis’ (Mt 10, 8; cf Is 55, 1)]. Es imposible apropiarse de los bienes espirituales y de comportarse respecto a ellos como un poseedor o un dueño, pues tienen su fuente en Dios. Sólo es posible recibirlos gratuitamente de El.

2122 ‘Fuera de las ofrendas determinadas por la autoridad competente, el ministro no debe pedir nada por la administración de los sacramentos, y ha de procurar siempre que los necesitados no queden privados de la ayuda de los sacramentos por razón de su pobreza’ (⇒ CIC can. 848). La autoridad competente puede fijar estas ‘ofrendas’ atendiendo al principio de que el pueblo cristiano debe contribuir al sostenimiento de los ministros de la Iglesia. ‘El obrero merece su sustento’ (Mt 10, 10; cf Lc 10, 7; 1 Co 9, 5-18; 1 Tm 5, 17-18).

El ateísmo

2123 ‘Muchos de nuestros contemporáneos no perciben de ninguna manera esta unión íntima y vital con Dios o la rechazan explícitamente, hasta tal punto que el ateísmo debe ser considerado entre los problemas más graves de esta época’ (GS 19, 1).

2124 El nombre de ateísmo abarca fenómenos muy diversos. Una forma frecuente del mismo es el materialismo práctico, que limita sus necesidades y sus ambiciones al espacio y al tiempo. El humanismo ateo considera falsamente que el hombre es ‘el fin de sí mismo, el artífice y demiurgo único de su propia historia’ (GS 20, 1). Otra forma del ateísmo contemporáneo espera la liberación del hombre de una liberación económica y social para la que ‘la religión, por su propia naturaleza, constituiría un obstáculo, porque, al orientar la esperanza del hombre hacia una vida futura ilusoria, lo apartaría de la construcción de la ciudad terrena’ (GS 20, 2).

2125 En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión (cf Rm 1, 18). La imputabilidad de esta falta puede quedar ampliamente disminuida en virtud de las intenciones y de las circunstancias. En la génesis y difusión del ateísmo ‘puede corresponder a los creyentes una parte no pequeña; en cuanto que, por descuido en la educación para la fe, por una exposición falsificada de la doctrina, o también por los defectos de su vida religiosa, moral y social, puede decirse que han velado el verdadero rostro de Dios y de la religión, más que revelarlo’ (GS 19, 3).

2126 Con frecuencia el ateísmo se funda en una concepción falsa de la autonomía humana, llevada hasta el rechazo de toda dependencia respecto a Dios (GS 20, 1). Sin embargo, ‘el reconocimiento de Dios no se opone en ningún modo a la dignidad del hombre, ya que esta dignidad se funda y se perfecciona en el mismo Dios’ (GS 21, 3). ‘La Iglesia sabe muy bien que su mensaje conecta con los deseos más profundos del corazón humano’ (GS 21, 7).

El agnosticismo

2127 El agnosticismo reviste varias formas. En ciertos casos, el agnóstico se resiste a negar a Dios; al contrario, postula la existencia de un ser trascendente que no podría revelarse y del que nadie podría decir nada. En otros casos, el agnóstico no se pronuncia sobre la existencia de Dios, manifestando que es imposible probarla e incluso afirmarla o negarla.

2128 El agnosticismo puede contener a veces una cierta búsqueda de Dios, pero puede igualmente representar un indiferentismo, una huida ante la cuestión última de la existencia, y una pereza de la conciencia moral. El agnosticismo equivale con mucha frecuencia a un ateísmo práctico



http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P7F.HTM
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

vosotros poneis como divina a MARIA y la haceis diosa
la idolatrais

Es la ultima vez que respondo en este tema, ya que sinceramente no vale la pena conversar con personas que estan cegadas por prejuicios y no les importa cuantas veces repitamos lo mismo, que no adoramos a nadie sino solo a Dios.

Dices que la pones como diosa, te consta a ti que Maria es diosa para nosotros, no hermano te equivocas, no sabes leer o no entiendes la doctrina católica, Pero como dices que nosotros colocamos a Maria como diosa me puedes decir en que lugar del catecismo se afirma semejante mentira, una cosa es lo que muchas personas en su ignorancia puedieran cometer idolatría y otra muy distinta que la iglesia nos enseñe que Maria es diosa y por eso tenemos que adorarla.
ademas de unos1500 santos que tienen como base un arbol pero tienen la forma humana y sabes para que ??

PARA HACER TEMPLOS EN SU HONOR
el templo a san francisco de asis quien es el pues ?? si no un vil humano

que vivio y murio como todos??pero vosotros lo teneis como divino
al que honrais poniendole velas

que ignorancia la de la iglesia catolica y sus seguidores ciegos

Claro tu a toda costa quisieras aplicar el versiculo de Isaias a los Santos catolicos, pero te equivocas ¿en donde se dice de algun santo mi dios eres tu? has oido que alguien afirme semejante disparate? y si por alguna razon se le coloca el nombre de un Santo a alguna iglesia, no es para adorarlo sino porque ellos son grandes ejemplos de santidad cosa que no veo que tenga algo de malo hacer eso ya que muchas iglesias evangelicas hacen lo mismo colocando nombres de personajes de la biblia a sus ¨igleisas¨

Y lo referente a lo de vil humano, no creo que sea muy cristiano expresarse así alguna persona solo porque es católico. No hermano Byron un cristiano cuida su lengua, pero como bien dice la escritura de la abundacia del corazon habla la boca y por tus comentarios llenos de resentimientos hacia la iglesia Católica puedo percibir que te han envenenado el alma con odio.

Aunque no compartamos lo mismo yo te amo en el amor de Cristo y jamás me atrevería a acusarte de algo que a mi no me consta.

Y te lo repito por última vez no adoramos a nadie sino solo a Dios nuestro único Salvador, y no importa cuantas veces ustedes repitan lo mismo y no quieran reconocer que mienten al acusarnos de idolatría.

Dios te bendiga.
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

sin rodeos podeis demostrar que la real academia es protestante ?

pues fue el diccionario que os cite

venerar.
(Del lat. venerāri).
1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.



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adorar.
(Del lat. adorāre).
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (ǁ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar en alguien, en algo.



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ES una vil excusa decir mira la serpiente
DIOS la dejo para adoracion

2Ki 18:4 El quitó los altos, y quebró las imágenes, y taló los bosques, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y le llamó por nombre Nehustán (cosa de bronce ). 2Ki 18:5 En el SEÑOR Dios de Israel puso su esperanza; después ni antes de él no hubo otro como él en todos los reyes de Judá.
2Ki 18:6 Porque se llegó al SEÑOR, y no se apartó de él, y guardó los mandamientos que el SEÑOR mandó a Moisés.

poneis la palabra de los PAPAS sobre la palabra de DIOS

H5180
נְחֻשְׁתָּן Nekjushtán; de 5178; algo hecho de cobre, i.e. la serpiente de bronce en el desierto:-Nehustán.

LO que fue representacion de la serpiente el dragon antiguo seria vencido en
la estaca los ISRAELITAS LA combiertieron en simbolo de adoracion

ninguna diferencia con los papas y concilios catolicos

prefieren pasar sobre la palabra de DIOS por sus tradiciones
y los seguidores como vos ciegos a la tradicion de los otros ciegos


A Miniyo

1) Repito, no baso mi fe en un diccionario, podés citarlo mil veces, no me interesa.

2) La imagen de la serpiente fué destruída cuando se la empezó a considerar un dios. Eso no tiene relación alguna con las imágenes católicas.

3) No ponemos otro libro por encima de la Biblia, es otra mentira.

4) Ignoro lo que querés dar a entender con tus citas del Catecismo en tu mensaje posterior.

5) La Iglesia no considera que San Francisco de Asís sea un dios.
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

Maximon_good_sm.jpg


es esta una prueba mas que vosotros sois los mentirosos
en este teatro falso de vuestra iglesia catolica

praying_lg.jpg

las pruebas que vuestros filigreses se postran y adoran a pedazos de arbol con forma humana vos lo negareis hasta el canzancio don palermo
pero mirad vos las fotos y decidme es acaso eso falso??o cierto?

ved la revoltura vosotros catolicos
Muchos mayas y ladinos rinden culto a Maximon (Mashimon) al quien le hacen ofrendas a cambio de que les conceda deseos. Maximon tambien esta en venta. Un par copas de ron diario y el te va a ayudar en todos tus menesteres

http://images.google.com/imgres?img...s?q=+culto+a+maximon+&svnum=10&hl=en&lr=&sa=G


Hace muchos años Santiago era católico. Ahora la mitad del pueblo abraza el credo protestante, y el 90 por ciento practica alguna forma de sincretismo maya-cristiano. “Es como si no hubieran digerido todo el catolicismo ni enterrado todo el paganismo”, decía el novelista estadounidense Nathaniel Tarn, que escribió La rebelión en la casa de las aves, luego de vivir treinta años en la zona.

Hay dos iglesias católicas, 17 templos protestantes y media docena de cofradías que organizan el rito en torno a Maximón. La Cofradía principal se llama La Santa Cruz y es la encargada de mantener vivo y en orden el culto a un santo que atrae más por sus vicios que por sus virtudes: tiene dos esposas, fuma, bebe, colecciona corbatas, usa perfume y cambia de casa una vez por año. En cada lugar donde se rinde culto a Maximón, éste tiene diferente apariencia. En San Jorge Laguna, cerca de Santiago, tiene la expresión de un ahorcado, con la lengua de fuera; en San Simón de Zunil lleva lentes oscuros y reloj digital; en zonas donde la guerra civil fue muy intensa, la imagen va vestida de militar, no desprecia el traje de soldado raso y lleva con boato el de general. El que está en Santiago viste traje discreto con varias corbatas de colores chillantes. “Tiene más corbatas que yo”, exclamó un ex presidente cuando lo conoció. Tiene cara de personaje de película de los años 40, con el rostro blanco, nariz respingada, bigote a la Arturo de Córdoba y sombrero negro de fieltro, de esos que llevan los malos en las películas de vaqueros.

En 1951 un cura de la región, que se llamaba Godofredo le declaró la guerra a Maximón y quiso quemarlo. No pudo. Les dijo a sus adoradores, “es él o yo”. Tuvo que irse, recuerda entre risas Miguel, un hombre muy viejo que es el vestidor o telinel de Maximón este año. Le ha puesto más de 20 corbatas y algunas mascadas. Le gusta tocarlo, dice que le da fuerza al tacto. Muestra unas manos callosas, arrugadas y con venas saltonas. Lleva 50 años trabajando en el campo y es la primera vez que ocupa una posición de prestigio en su comunidad. Tiene un anillo de oro de graduación de una universidad. Es analfabeto.

El cuarto donde se adora a Maximón es pequeño. Afuera hay un letrero escrito a mano, sobre un cartón clavado a un poste. Tiene tarifas: 2 quetzales para entrar; 10 por tomar una foto y 50 para filmar video. “A Maximón le gusta el dinero y a nosotros también”, dice Pedro, que trabaja con el tesorero de la Cofradía. Lo que se recauda sirve para hacer frente a los gastos cotidianos y para preparar la fiesta anual, que cuesta el equivalente a 7 u 8 mil dólares, se celebra el 28 de octubre y congrega a miles de personas. En ella Don Simón sale de su encierro y se pasea por el pueblo, como las vírgenes en su día. Hay una diferencia: este santo no puede entrar a la iglesia.

Don Simón sería una forma de traducir Maximón al castellano, según el antropólogo Edelberto Torres, pues Mam es una palabra maya que denota respeto. Afirma que el culto a Maximón es una forma de adoración a Simón el Mago o San Simón, patrón de los brujos, cuyo culto llegó a América perseguido por la inquisición. Aquí se fusionó con la adoración al dios yucateco Mam, el abuelo.. El premio Nobel Miguel Ángel Asturias da cuenta de una versión que relaciona a Maximón con el conquistador Pedro de Alvarado. Otras voces indican que tiene que ver con el nombre de un líder maya, llamado K´Maximón, que fue quemado, amarrado a una silla por los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI.

Muchos católicos toman distancia del culto a Maximón porque están convencidos que se trata de Judas Iscariote, el que vendió a Cristo. A los cofrades no les importa, “si es Judas, el que vendió a Cristo por 30 monedas, será bueno para el dinero”, dice Juana, que ha viajado desde Quetzaltenango a pedir un favor. A Maximón le piden cosas que no le pedirían a otros santos, porque piensan que no juzga. Juana viene a pedir una manita para empezar un negocio, no dice de qué tipo. Hay quien le pide ayuda para cometer un fraude o para ganarse la lotería porque no quieren seguir trabajando, “nos deja sincerarnos” dice Juana. Como ofrendas, lleva una cajetilla de cigarros, un cuarto de aguardiente y una candela verde. “Aquí sirve más que el gobierno”, se despide luego de persignarse.

Uno de los cigarros que lleva se encenderá en la boca de Maximón, que está sentado sobre un banquito. Mientras el humo siga ascendiendo es que está escuchando. El único que puede fumar en el cuarto es el santo, aunque nadie notará el olor del cigarro, el incienso domina el aire. Del aguardiente, un trago será para Don Simón. Al santo, que mide 1.20, lo inclinan un poquito y dejan caer el líquido en el orificio de la boca hasta que caiga en un recipiente que está debajo de la silla. Si la boca lo rechaza, es que no habrá suerte esta vez. Los que no lo rechazan son los custodios de Maximón que se toman una parte de cada resto. Permanecen de pie junto a él, con los ojos vidriosos y una posición vertical que tiene más de S que de I. La candela verde se colocará en una parte del cuarto. Hay cientos, de todos colores, rojas para el amor; blancas para proteger a los niños; rosas para la salud y amarillas para los ancianos. Con tantas velas la luz se mueve por oleadas, al ritmo de las flamas que han ahumado la pared. Junto a Maximón, yace un Cristo en una caja de cristal. Tiene los ojos cerrados y está iluminado con una serie de foquitos parecida a la que tienen las series de los árboles de Navidad. Mientras se mueven las luces, de la caja de Cristo sale una música electrónica que quiere sonar como Para Elisa de Beethoven.

La candela que ha llevado Juana se ha colocado en un altar. Ahí, además de las velas, hay piezas de pan dulce; frutas; decenas de envases de mezcal marca Queztalteca y cascos de refresco Tiki. Un grupo de doce velas moradas integra una familia que llama la atención. Están hechas de un sebo que parece más fino. Su flama es más intensa. En voz baja, alguien explica: Vino la dueña de un burdel con todas sus muchachas a dar gracias por la buena marcha del negocio. Las velas moradas protegen contra los malos pensamientos.

Entre los que rinden culto a Maximón ha empezado a crecer el grupo de aquellos que tienen más dinero o cultura. Jorge Suárez es un universitario de la ciudad de Guatemala que lleva una candela azul, ideal para pedir suerte en el estudio o los viajes. “Me quiero ir a Estados Unidos a estudiar un posgrado”, comenta. Tiene tipo criollo. Lleva mocasines con bolitas que se han llenado de tierra en el último tramo y una camisa marca Hillfiger empapada. “No es sudor, sino agua de Maximón”, aclara mientras huele con fuerza en su camisa para demostrar que no siente asco. Esta agua es considerada milagrosa y nace del sobrante del lavado de las prendas del santo. Se envasa y se distribuye entre los adoradores. La toman en casos de enfermedades graves o riegan con ella las casas donde la discordia se ha instalado. Algunos comerciantes usan el líquido para regar la puerta de su negocio, en especial los viernes a mediodía. Sirve para que la clientela no siga de largo. Mezclan el agua con un licor y agua bendita, ponen 21 monedas y la dejan frente a la imagen de Maximón por una noche. Dicen que es infalible.

Hay quienes le piden al santo con oraciones y no reprimen su odio mientras hacen su plegaria. Para los celos, es buena una candela roja y una recitación, dice una señora guapa. Tiene como cuarenta años y un aire de venganza en su apariencia. En su maquillaje predominan los tonos vivos. Se nota que es apasionada. Afirma que hay que decirle a Maximón “Hazla sufrir, señor San Simón, que el dolor caiga sobre ella, que camine por las calles desnuda y que nadie la ayude”. Se ríe ante el escepticismo de los que estamos escuchando. Dice algo más, para reforzar su argumento: Esta oración es más eficaz si se ejecuta en medio de un círculo de fuego, formado por azúcar, incienso y candelas.

Como los incubos medievales, Maximón se le aparece a la gente en sueños. Dice la tradición que sólo el indio Felipe pudo hablar con él y que esto ocurrió en Llanos de Zunil hace muchos años. Cuando aparece, significa que habrá ventura para el soñador y la petición será cumplida. Para que aparezca, se necesita encender la candela, tener los cigarros y el aguardiente listo. No hay que ser santo, pero ayuda mucho portarse bien. La leyenda dice que, a pesar de sus contradicciones, Maximón prefiere a los buenos.

*
http://www.puntog.com.mx/2000/081200/REC081200.htm
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

en semana santa sale con vuestros pedazos de arbol a que tambien a el le pegue el sol
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procesión mayor, meseandose un poco en medio de los otros carácteres de la pasión, y finalmente escapandose corriendo hacia la cofradia dónde arreglan a Maximon en su esplendor entre los otros bultos y estatuas de la cofradia. La fiesta sigue por una semana.

La procesión con el ataud de Jesús continúa en su marcha toda la noche en su camino a las cuatro esquinas del universo.

El sábado no sucede mucho, aunque éste es el día que traen al santo patrón (Santiago) de su cofradia a la iglesia a las 3 PM.

El domingo Maximon sale de la iglesia de nuevo para volver a su residencia en la cofradia. No hablan mucho sobre la resureccion en la historia de pasqua maya.


Para los cristianos, Maximón o San Simón es San Judas, y su devoción es tan comprensible como la de cualquier otro santo católico, a pesar de ser el patrón de tan irreverentes placeres carnales. No debía extrañarnos por tanto que los vigilantes del santo, como acto de "devoción", se pasasen todo el día agarrados a la botella de ron, cantando alabanzas al Santo, y cogiendo tan espectacular cogorza. Sin embargo, aquellos custodios no solo eran cristianos, sino que pertenecían también a La Costumbre, la religión producto del sincretismo entre el cristianismo impuesto por los conquistadores españoles, y la tradicional religión Maya.
Y ante nuestras inagotables preguntas sobre el origen de esta tradición, uno de los custodios, cuya lengua patinaba cada vez más a causa del alcohol, nos espetó la siguiente sentencia... "A Maximón le gustan mucho las mujeres, como a los dioses que vinieron del cielo hace miles de años y se juntaron con la primeras mujeres mayas, y de allá vinimos nosotros...".

No hay forma de saber si aquel alcoholizado custodio hablaba solo empujado por su fantasía y el ron, o era consciente de lo que acababa de decir. Pero en su frase había apuntado hacia uno de los enigmas más fascinante de nuestra historia, el origen de la religión.

Aunque de origen desconocido, Maximón podría interpretarse como la reencarnación del dios maya Mam.También éste fue representado en una figura de madera, a la cual solía vestirse como persona y se le ofrecían alimentos.
Por Erika Mendoza

http://www.mayadiscovery.com/es/vida/default.htm

la vil revoltura de santa cruz y el mago combertido en dios adorado por catolicos

A lo largo de un año, Maximón reside en casa de algún miembro de la cofradía de la Santa Cruz, la principal autoridad indígena de Atitlán . Ahí puede recibir visitantes de todo el país, quienes llegan para pedirle favores y le dejan dones en dinero y en especie, pues se considera una grave falta no ofrecerle nada.

El día siguiente, un dignatario maya recogerá las ropas de Maximón, y todos los cofrades o miembros del concejo indígena sesionarán para presenciar la vestidura de la imagen, ceremonia que va acompañada de constantes sorbos de licor y dos o tres paquetes de cigarrillos.

http://www.mayadiscovery.com/es/vida/default.htm
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

pero los catolicos dicen de palabras al diente que no tienen mas cultos
que solo a DIOS tienen cultos
y

el culto a cada virgen?? pues son tantas las que estan colectando dinero en cada pais verdad?

el culto a san simon en medio de semana santa donde sacan vuestros pedazos de vigas con forma humana a que sean desempolvados

pues ellos no pueden hacerlo

Hasta hace unos años, como parte de los festejos de la Pascua en Santiago Atitlán, Guatemala, la imagen de Maximón era ahorcada de una viga en la iglesia del pueblo. Tal ceremonia fue prohibida y ahora la figura es colocada en una pequeña capilla blanca y crema, de donde con anterioridad han sido retiradas las demás imágenes sagradas.

Maximón permanecerá en la capilla hasta después de las tres de la tarde del Viernes Santo, cuando su guardián lo saque a hombros para participar en las tradicionales procesiones que caracterizan la Semana Santa guatemalteca. Su paso va acompañado del sonido de una gran carraca (rueda dentada de madera cuyo mango alguien mueve haciendo que la rueda gire; entonces, una lengüeta de madera salta de un diente a otro de la rueda y produce un ruido sordo). La muchedumbre se aparta para darle paso. El mar de sombreros de paja que rodea la capilla se pone en marcha -Maximón es venerado sobre todo por hombres- mientras él y sus bufandas ondean airosamente en medio del gentío hasta llegar adonde se ha formado la procesión, que marchará por las calles del pueblo.

podrias demostrar don DEFENSOR que tan santo es este santo???
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

Un encuentro con Maximón

Nuestra colaboradora Lola Reid viajó a Guatemala en busca de Maximón, la imagen sacra más venerada por la población maya del país. En la siguiente crónica, ella narra lo que, en sus propias palabras, fue un inspirador encuentro.

Rodeada por los picos azul pizarra de cuatro volcanes, camino por las calles de Santiago Atitlán, en los Altos de Guatemala. Me dirijo hacia una pequeña casa de cemento, en exceso decorada, que se levanta en la cumbre de una colina, como si se tratase de un templo colocado en la cima de una antigua pirámide maya. Una franja de medio metro de pintura morada oscura decora la mitad inferior de la pared, mientras que la mitad superior es verde rojiza. Estos contrastantes colores compiten en llamar la atención al lado de varias guirnaldas llenas de banderas de plástico, "herencia" del Día de Muertos (2 de noviembre), con figuras recortadas de esqueletos que bailan, comen y ríen.

En el interior de la casa, dos estatuas de cristianos de piel oscura crucificados, flanquean un Cristo blanco, muerto, colocado en un ataúd de cristal. Lucecitas de navidad rojas y verdes, en alternado parpadeo, proyectan una espectral iluminación sobre su cara pálida. Acurrucados en una banca de madera, junto a la pared, ocho cofrades charlan amigablemente en tzutujil, su lengua materna. Tambaleantes llamas de más de setenta candelas crean sombras en la oscuridad. La mortecina luz del sol que se pone envuelve nuestro mundo en un sudario de negrura.

Tres hombres suben por una escalera de mano y desaparecen por una escotilla que hay en el piso superior. Minutos después, un Maximón de madera, de más o menos un metro de alto, es colocado reverentemente sobre una esterilla de bejuco, símbolo de nobleza entre los antiguos mayas. Su boca aprieta firme un puro sin encender. El jefe se limpia, sahumándose con la resina que arde en un incensario hecho de un bote de café con asas de colgador de ropa y luego ofrece el sahumerio a los demás, incluyéndome a mí.

De hinojos ante Maximón, el jefe inicia la ceremonia en el latín que aprendió en las misas católicas, pero luego pasa al tzutujil. Durante casi cincuenta minutos, este jefe y otro hombre permanecen de rodillas. El ronroneo del tzutujil y el incesante vaivén del incensario me hipnotizan. El humo invade la habitación y su disipación se entiende como que los dioses y los antepasados lo consumen.

Llega una pareja tuztujil vestida a la usanza tradicional, con cuatro hijos y la abuela. Tras la presentación de las velas, el alcohol y el incienso, la joven madre se sienta en una silla de madera de respaldo recto, frente a Maximón. La mujer calza, sin calcetines, zapatos de charol de hombre, demasiado grandes para sus pies. Le colocan sobre la cabeza el sombrero de Maximón. Las bufandas pegadas al sombrero caen por la espalda de la mujer. El marido se arrodilla junto a ella. Los tres niños mayores, serios, se quedan sentados con la abuela, que sostiene a un bebé. Varias veces, durante el rito de dos horas, el rezador hace girar el sombrero, de manera que las bufandas cubren la cara de la mujer. De vez en cuando, coloca una capa sobre la cabeza del marido, que le llega hasta los hombros. Casi al final del rito, la abuela y los cuatro hijos se agazapan en el suelo junto al hombre y la mujer.

Una vez que la familia se ha ido, me explican que la mujer está perdiendo la vista. Los doctores creen que podría mejorar con una operación en Ciudad de Guatemala, pero la enferma prefiere apelar a la imagen, cuyos poderes curativos son legendarios. Listos para beber, tras la larga ceremonia, los cofrades ofrecen a Maximón, y a ellos mismos, más aguardiente. Estoy ansiosa de que me incluyan. Brindamos en honor de Maximón y luego entre nosotros. Agradezco a los hombres su hospitalidad y nos despedimos con un apretón de manos.

http://www.mayadiscovery.com/es/vida/default.htm


igual se hizo en todo el mundo vengan como esten
traigan a sus dioses o sus idolos dentro de la iglesia catolica hay lugar para todos total asi los hacemos catolicos a todos vengan

vengan y que importa que adoren a otros dioses
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

Estimado Byron, te invito a leer los documentos de la Conferencia Episcopal LatinoAmericana (CELAM) en sus secciones referidas al tema tratado aquí.

Y también que leas y comprendas lo que te dicen los hermanos católicos. Quizás sí haga falta un mea culpa por parte de la Iglesia católica (que ha sido hecho), pero no por ser idólatra ya que no lo es, sino por haber sido deficiente la evangelización que permitió que la idolatría (entre otras cosas) se mezcle con las prácticas religiosas de algunas regiones de América Latina.

Un abrazo
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

Estimado Byron, te invito a leer los documentos de la Conferencia Episcopal LatinoAmericana (CELAM) en sus secciones referidas al tema tratado aquí.

Y también que leas y comprendas lo que te dicen los hermanos católicos. Quizás sí haga falta un mea culpa por parte de la Iglesia católica (que ha sido hecho), pero no por ser idólatra ya que no lo es, sino por haber sido deficiente la evangelización que permitió que la idolatría (entre otras cosas) se mezcle con las prácticas religiosas de algunas regiones de América Latina.

Un abrazo

gracias por vuestro saludo don RODRIGO

lo que nos parece a miles es un barniz de cristiandad

ya en el pasado se mezclo la misma figura y se trajo ala gente de otras regiones
me refiero que la idolatria sobre semiramiz la madre cargando un bebe ya era motivo de adoracion en otra epoca y la iglesia por aquel tiempo decidio meter
idolos ala iglesia romana

y nadie los paro de tales cosas

miles de virgenes
miles de santos
y la discucion es que estos idolos mudos no hablan NO ESCUCHAN y los catolicos NO HAN SIDO CAPACES DE SACAR ESO DE LA IGLESIA

no han querido
y aunque la biblia sea tan clara en esos aspectos vosotros no quereis
dar vuestro TAN YA TORCIDO BRAZO en derrota
y aun en pleno siglo 21 siguen las TRADICIONES que ciegan ala gente
pero el motivo ya lo conoce cantidad de gente

por cada idolo una alcanzia para que depositen ofrendas Y LIMOSNAS

entonces tenemos que los trozos de madera generan dinero
$$$$$$$$$$$$$$$
eso fue el motivo antiguo de las conquistas de america por los espanioles
trayendo miseria y maldicion a los pueblos
con la idolatria
MARIA DE GUADALUPE otro invento mas
guadalquivir es un rio en espania porque la virgen con nombre guadalupe?
porque se mezcla segun las apariencias con el idioma de los aztecas
civilizacion atrasada a comparacion de los nuevos conquistadores
el negocio era redondo aplacamos con algo a los indios mientras
les cambiamos o quitamos el oro la plata y demas cositas y les dejamos
en DONDE ESTAN AHORA EN COMPLETA INGNORANCIA Y CON PATRONES
de religion DONDE no existe el DIOS VIVO
pues ni aun eso predica la iglesia catolica la salvacion verdadera
nadie se combierte al catolisismo
porque ? porque los filigreses les basta con decir naci catolico
y eso es en la iglesia catolica sinonimo de ser salvo
la iglesia con dar rozeada de aguita bendita los declara catolicos
pasando de nuevo por encima de la biblia pues nadie acepta ni busca en esa religion al DIOS vivo y verdadero
solo basta con cumplir unas cuantas cosas requeridas por la iglesia catolica
que no tienen nada que ver con reconocer a CRISTO

y esa es religion que encadena ala ignorancia
la gente despertara como lo han hecho muchos
esperamos que miles mas voten esa falsa religion de adorar pedazos de madera que no tienen corazon
 
Re: Un leñador da forma humana a un idolo

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los ‘ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres’, que ‘tienen boca y no hablan, ojos y no ven...’ Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: ‘Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza’ (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el ‘Dios vivo’ (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia.


2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. ‘No podéis servir a Dios y al dinero’, dice Jesús (Mt 6, 24).


http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P7F.HTM

Hacer una imagen de Jesús crucificado ¿me lleva a creer en otros dioses?

Hacer la imagen de Maria y Santos ¿me hace pensar que compiten con Dios? ¿o que colaboran con Dios en la redención del hombre?

PUES LOS SANTOS REINARÁN CON CRISTO MIL AÑOS.

Rev 20:4, Rev 20,6.


No amigo mio, los antiguos no hacían una imagen creyendo que quien estaba representado en ella colaboraba con Dios.

Ellos hacían un Dios de la imagen - Un Dios con cultos extraños de origen desconocido - un Dios que no conocían personalmente.


Saludos