Credo nicenoconstantinopolitano

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Creemos en un sólo Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra y de todo lo visible e invisible
Y en un sólo Señor, Jesucristo,
el Unigénito Hijo de Dios,
engendrado del Padre antes de todas las cosas;
Dios de Dios, Luz de Luz;
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por el Espíritu Santo se encarnó de la virgen María,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según la escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y a muertos,
y su reinado no tendrá fin.
Creemos en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre,
que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creemos en la Iglesia santa, católica y apostólica.
Reconocemos el bautismo para el perdón de los pecados.
Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.

----------

Bien, hay un forista que dice que ese no es el credo nicenoconstantinopolitano. Pido a todos que busquen en Internet o donde sea información sobre dicho credo, a ver si hay un solo lugar donde digan que en el mismo no aparece la referencia a la Iglesia y al bautismo.
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

No confundir ese credo con este otro, que es el credo apostólico:
Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen;
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado;
descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos;
subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre;
desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna.
Amén.
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

Creemos en un sólo Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra y de todo lo visible e invisible
Y en un sólo Señor, Jesucristo,
el Unigénito Hijo de Dios,
engendrado del Padre antes de todas las cosas;
Dios de Dios, Luz de Luz;
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por el Espíritu Santo se encarnó de la virgen María,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según la escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y a muertos,
y su reinado no tendrá fin.
Creemos en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre,
que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creemos en la Iglesia santa, católica y apostólica.
Reconocemos el bautismo para el perdón de los pecados.
Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.

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Bien, hay un forista que dice que ese no es el credo nicenoconstantinopolitano. Pido a todos que busquen en Internet o donde sea información sobre dicho credo, a ver si hay un solo lugar donde digan que en el mismo no aparece la referencia a la Iglesia y al bautismo.
Debe ser el credo, no veo nada contradictorio.

Del bautismo no hay problema, son los pecadores que oyen que bautizan.

De la iglesia tampoco, porque dice: "Creemos en la Iglesia santa, católica y apostólica.".El problema surgue cuando a este credo le añaden la palabra romana, que no está en el original, iglesia que se ha encargado de añadir barbaridades al credo de la iglesia apóstolica.
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

Ese sin dudas es el Credo de Nicea Constantinopla. o el credo largo al Credo apostolico tradicional que muy bien haz presentado. Las diferencias radican en que el de Nicea-constantinopla se amplio para en este dar una expresion completa de la fe de la Iglesia. Eso es lo bueno y lo especial de este credo recoge la creencia teologica de la Iglesia del los primeros siglos.
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

Debe ser el credo, no veo nada contradictorio.

Del bautismo no hay problema, son los pecadores que oyen que bautizan.

De la iglesia tampoco, porque dice: "Creemos en la Iglesia santa, católica y apostólica.".El problema surgue cuando a este credo le añaden la palabra romana, que no está en el original, iglesia que se ha encargado de añadir barbaridades al credo de la iglesia apóstolica.
A parte de ti mismo, ¿quién le ha añadido la palabra "romana"?
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

Para que sepáis quién empezó a llamar a la Iglesia Católica con el apellido de romana, os diré que tal cosa empezó a ocurrir precisamente en España, cuando los arrianos llamaban "romanos" a los presbíteros que profesaban la fe trinitaria. Y lo hacían así porque esa era la fe "del Obispo de Roma".
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

Ese sin dudas es el Credo de Nicea Constantinopla. o el credo largo al Credo apostolico tradicional que muy bien haz presentado. Las diferencias radican en que el de Nicea-constantinopla se amplio para en este dar una expresion completa de la fe de la Iglesia. Eso es lo bueno y lo especial de este credo recoge la creencia teologica de la Iglesia del los primeros siglos.

Sin dudas para ti. Hay un forista que lleva años diciendo que ese credo no es el que digo que es. Y no hay manera de que reconozca que se equivocó por fiarse de un libro equivocado.
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

Creemos en un sólo Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra y de todo lo visible e invisible
Y en un sólo Señor, Jesucristo,
el Unigénito Hijo de Dios,
engendrado del Padre antes de todas las cosas;
Dios de Dios, Luz de Luz;
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por el Espíritu Santo se encarnó de la virgen María,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según la escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y a muertos,
y su reinado no tendrá fin.
Creemos en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre,
que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creemos en la Iglesia santa, católica y apostólica.
Reconocemos el bautismo para el perdón de los pecados.
Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.

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Bien, hay un forista que dice que ese no es el credo nicenoconstantinopolitano. Pido a todos que busquen en Internet o donde sea información sobre dicho credo, a ver si hay un solo lugar donde digan que en el mismo no aparece la referencia a la Iglesia y al bautismo.


Cierto, buscarlo en Internet y en paginitas romanistas.

El Concilio de Constantinopla fue una confirmación del de Nicea.

Los dos puntos que citas

Eso no lo dice el forista que no citas. Lo dice Denzinger en El Magisterio de la Iglesia (Herder, Barcelona, 1961 núm 1836)
Literalmente la penultima frase dice (segun Denzinger)
En una sola Santa Iglesia Católica y Apostólica

Hay una gran diferencia entre "Creo en la" a decir creo en una sola

Pero ninguna referencia al bautismo. Este fue un invento personal de LFP citando el credo actual romanista.
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

A ver, ¿algún alma caritativa le puede decir a este señor cómo viene en el Denzinger el Credo constantinopolitano?

Hace ya casi 5 años que este asunto se "debatió" en este foro. La cosa quedó clara y nítida para todo aquel que tuviera dos ojos en la cara. Léase aquello:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=8193&page=7

Pues nada, pasan los años y :terco: :terco: :terco: :terco:
Aunque todo el mundo compruebe lo absurdo de que siga negando la evidencia... nada, él sigue :terco: :terco: :terco:

Vergüenza ajena. Eso es lo que me produce

Por cierto, nada más cierto que hay una Sola Santa Iglesia Católica y Apostólica.
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

A ver, ¿algún alma caritativa le puede decir a este señor cómo viene en el Denzinger el Credo constantinopolitano?

Hace ya casi 5 años que este asunto se "debatió" en este foro. La cosa quedó clara y nítida para todo aquel que tuviera dos ojos en la cara. Léase aquello:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=8193&page=7

Pues nada, pasan los años y :terco: :terco: :terco: :terco:
Aunque todo el mundo compruebe lo absurdo de que siga negando la evidencia... nada, él sigue :terco: :terco: :terco:

Vergüenza ajena. Eso es lo que me produce

Por cierto, nada más cierto que hay una Sola Santa Iglesia Católica y Apostólica.


Cierto, se cito y se te dieron las pruebas pertinentes. Luego te inventantes una edición de Herder con un año de diferencia :confused: :confused: :confused: :llorando:

En vez de consultar vuestras manipuladas paginitas web, ve directamente a Denzinger. Te he dado la cita.
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

Luego puse un enlace al Ministerio de Cultura de España, a la sección de consulta del ISBN, que es el código que cualquier libro publicado en este país está obligado a llevar. Y resulta que en el ISBN no aparece la edición del Denzinger de Herder del año 1961, y sí las ediciones de donde yo cité el credo.
Es más, vuelvo a copiar el enlace al ISBN para que todo el mundo lo compruebe:
http://www.mcu.es/cgi-bin/BRSCGI?CM...-C=&WDIS-C=DISPONIBLE&WLEN-C=&WCLA-C=&WSOP-C=

Ahí leeréis lo siguiente:
1.- 84-254-0865-2 ; 978-84-254-0865-6 - Enchiridion Symbolorum (1976)

Denzinger, Enrique

Editor: Editorial Herder, S.A.

2.- 84-254-1388-5 ; 978-84-254-1388-9 - El magisterio de la Iglesia (1963)

Denzinger, Enrique

Editor: Editorial Herder, S.A.

3.- 84-254-2087-3 ; 978-84-254-2087-0 - El magisterio de la iglesia : enchiridion symbolorum definitionum et declarationum de rebus fidei et morum (2000)

Denzinger, Heinrich ; Hünermann, Peter

Editor: Editorial Herder, S.A.


¿Ve alguien una edición en el año 61?
¿Se ve la que cito yo del 63?

Pues ya veréis como a pesar de eso, todavía seguirá :terco: :terco: :terco: :terco: :terco: :terco:
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

Para lectores cristianos.
El concilio de Constantinopla (el primero puesto que hubo cuatro) se convocó después de muchos avatares respecto al arrianismo. La intención del emperador romano, intención basada en un deseo político, era la unidad político religiosa de todo el imperio. Tanto le daba que se impusiera el arrianismo como la llamada ortodoxia. La cuestión era que todo el imperio tuviese una idea común. Fuel el primer nacional político religioso.
Los padres conciliares fueron todos exclusivamente de Oriente; de Roma, incluyendo todo el Occidente, no hubo una sola representación.
En aquel concilio se impuso la ortodoxia y el arrianismo perdió la batalla conciliar.

A fin de reforzar la tesis ganadora se le dio a Constantinopla lo que hasta entonces había tenido Roma y compartido por el patriarcado de Alejandría: El primado de honor por ser capital del imperio romano. El artículo tercero lo definió con estas palabras:
"El obispo de Constantinopla debe tener la prerrogativa de honor después del obispo de Roma, porque su ciudad es la Nueva Roma"

Los romanistas se agarran como a un clavo ardiente en el después del obispo de Roma. Pero el hecho de citar a Constantinopla como "La Nueva Roma" es más que significativo. La otra Roma es la "Vieja Roma" y a lo viejo se le jubila.
(Hay una similitud con el Viejo y el Nuevo Pacto. El Nuevo da por finiquito al Viejo)

En el Concilio de Calcedonia fue aún ampliado y convertido en una jurisdicción muy amplia (canon 28) puesto que significó el primer paso en la concentración de la Iglesia Oriental y el Imperio en torno a Constantinopla.

Por supuesto, ésta resolución no fue del agrado ni de Alejandría ni de Roma.
Roma no acepto ninguno de los cánones de dicho concilio. El obispo Dámaso reconoció solamente el símbolo de la fe (El Credo); pero rechazó el resto de decisiones tomadas en la Nueva Roma capital Imperial. Con el paso de los siglos, Roma reconocería este concilio como ecuménico, aceptando por consiguiente todas sus resoluciones, pero con la excepción del canon tercero que jamás ha querido admitir, así como tampoco admitió el 28 de Calcedonia.

Reflexionemos: Si, tal como Roma y su papado afirman, la sede Romana es la sucesora del Primado de Pedro y el tal pasó a todos los obispos romanos, ¿Se habría alguien atrevido a cuestionarlo? Es más: ¿Lo habría compartido Roma con Alejandría? ¿Por que el papa León I apeló al primado de honor de su sede y no apela a su primado sobre todas las iglesias por muy patriarcales que sean? (Eso solo lo defendía de cara a Occidente, nunca de cara a las iglesias orientales).

Hay una clarificadora pregunta que hecho en multitud de ocasiones en estos foros:
¿En la celebración de los Siete Concilios Ecuménicos, en cual de ellos ejerció el obispo de Roma su primacía jerárquica?
Recordemos las tres condiciones para que un concilio ecuménico sea válido:
Que sea convocado por el papa.
Que sea presidido por el o por sus legados.
Que sus resoluciones sean aprobadas por el papa.
El Magisterio Eclesiástico se defienden diciendo que estas tres condiciones no son retroactivas (al menos eso han dicho los defensores del romanismo en este foro)
Lo que ocurre es que aplicando la misma lógica, tampoco es retroactivo el primado del obispo romano, tampoco lo es si infalibilidad y tampoco lo es el primado de la iglesia romana sobre toda la cristiandad. Y no acaba aquí lo que no es: Puesto que tampoco lo es que el papa este por encima de los Concilios Ecuménicos. Cosa que se confirmó en el Concilio de Constanza.

En los siete concilios ecuménicos, el Concilio estuvo por encima de papas y patriarcas.

A partir del siglo V, y sobre todo a principios del VI, tal identificación dominaba la opinión del mundo eclesiástico. El papa Gregorio Magno, llegó a decir:

Confieso que venero y recibo los cuatro Concilios Ecuménicos como recibo y venero los cuatro libros del Evangelio

Después de esta frase de un Papa alguien se atrevería a opinar que los papas están por encima de los concilios. Según Gregorio I. Magno sería lo mismo que decir que los papas están por encima de los Cuatro Libros del Evangelio.

(Lo cierto es que si lo dicen puesto que no sólo los Evangelio, sino toda la Escritura está sujeta a su magisterio. Mayor presunción ya no es posible. Si preguntamos a los romanistas (encabezados por LFP) quien tiene la autoridad de "interpretar" las Escrituras nos dirá que solo el magisterio eclesiástico encabezado por los papas.
Interpretar no es otra cosa que leer y entender lo que se lee. Ya esa es la función del Espíritu Santo conforme a la promesa de Cristo a sus discípulos:
[Juan 14:15-17
Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Jn 15:26-27
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.

Juan 16:12-15
Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Esta frase es más que significativa:
Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.
Esta es la condición requerida para ser Apóstol. ¿Acaso los que pretenden ser sucesores de Pedro, han estado con Cristo desde el principio?

Todos cristiano da el mismo testimonio si sigue las enseñanzas apostólicas. Pero jamás debe aceptar la de aquellos que pretenden usurpar las del Espíritu Santo.

Todo cuanto he escrito es DEFINITIVO Sr. LFP

Respecto a las defensas de ediciones de Herder... Y un jamoncete
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

Supongo que ahora entenderá todo el mundo porqué me niego a debatir seriamente con este señor.
Es perder el tiempo
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

A ver, ¿algún alma caritativa le puede decir a este señor cómo viene en el Denzinger el Credo constantinopolitano?

Hace ya casi 5 años que este asunto se "debatió" en este foro. La cosa quedó clara y nítida para todo aquel que tuviera dos ojos en la cara. Léase aquello:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=8193&page=7

Pues nada, pasan los años y :terco: :terco: :terco: :terco:
Aunque todo el mundo compruebe lo absurdo de que siga negando la evidencia... nada, él sigue :terco: :terco: :terco:

Vergüenza ajena. Eso es lo que me produce

Por cierto, nada más cierto que hay una Sola Santa Iglesia Católica y Apostólica.


Dispongo de la versión electrónica, y viene así:


Símbolo Niceno=Constantinopolitano
[Versión sobre el texto griego]​

Creemos en un solo Dios, Padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles o invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido no hecho, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió de los cielos y se encarnó por obra del Espíritu Santo y de María Virgen, y se hizo hombre, y fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato y padeció y fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió a los cielos, y está sentado a la diestra del Padre, y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Señor y vivificante, que procede del Padre, que juntamente con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, que habló por los profetas. En una sola Santa Iglesia Católica y Apostólica. Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados. Esperamos la resurrección de la carne y la vida del siglo futuro. Amén.



[Según la versión de Dionisio el Exiguo]​

Creemos [creo] en un solo Dios, Padre omnipotente, hacedor del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios y nacido del Padre [Hijo de Dios unigénito y nacido del Padre] antes de todos los Siglos [Dios de Dios, luz de luz], Dios verdadero de Dios verdadero. Nacido [engendrado], no hecho, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas, quien por nosotros los hombres y la salvación nuestra [y por nuestra salvación] descendió de los cielos. Y se encarnó de Maria Virgen por obra del Espíritu Santo y se humanó [y se hizo hombre], y fue crucificado [crucificado también] por nosotros bajo Poncio Pilato, [padeció] y fue sepultado. Y resucitó al tercer día [según las Escrituras. Y] subió al cielo, está sentado a la diestra del Padre, (y) otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos: y su reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Señor y vivificante, que procede del Padre [que procede del Padre y del Hijo] , que con el Padre y el Hijo ha de ser adorado y glorificado que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado), que habló por los santos profetas [por los profetas]. Y en una sola santa Iglesia, Católica y Apostólica. Confesamos [Confieso] un solo bautismo para la remisión de los pecados. Esperamos [Y espero] la resurrección de los muertos y la vida del siglo futuro [venidero]. Amén.

Saludos
 
Re: Credo nicenoconstantinopolitano

Supongo que ahora entenderá todo el mundo porqué me niego a debatir seriamente con este señor.
Es perder el tiempo

Lo entendemos 100%. No pierdas tu tiempo