VI Peregrinación Ecuménica a la Basílica de Luján ( Argentina)

El sábado 2 de septiembre se realizó la VI Peregrinación Euménica a la Basílica de Luján ( Argentina)

El rezo del rosario en la Cripta de la Basílica fue compartido por fieles y pastores de la siguientes iglesias: Anglicana, Apostólica Armenia, Católica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, Católica Apostólica Romana, Evangélica Luterana Unida, Ortodoxa Griega del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Ortodoxa del Patriarcado de Rumania y de la Iglesai Siriana de Antioquía.

Se meditaron los misterios de la Luz y se enfocó el Rosario como oración cristocéntrica según la catequesis de Juan Pablo II.

El primero, el bautismo en el Jordán, se realizo frente a la imagen de Nuestra Señora de Walsingham y estuvo a cargo del pastor anglicano. El Padre Nuestro se rezó en inglés y los Aves Marías y el Gloria en español.

El Segundo Misterio, la autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná, se rezo frente al altar de la Iglesia Apostólica Armenia por un ministro de esa Iglesia. El Padre Nuestro se rezó en armenio y el resto de las oraciones en español.

El Tercer Misterio, el anuncio del Reino se meditó frente a la capilla de la Encarnación del Verbo, se rezó el Padre Nuestro en árabe y el resto de las oraciones en español.

El Cuarto Misterio del Rosario, la Transfiguración, se meditó frente a la advocación de Nuestra Señora de los Siete Dolores, se rezó el Padre Nuestro en eslovaco y el resto de las oraciones en español.

La Meditación del Quinto Misterio, la Institución de la Eucaristía, se realizó frente a la Theotokos, se rezó el Padre Nuestro en griego y el resto en español.

Se llevaron las imágenes de cada altar visitado al templo y allí hubo un servicio de oración y lectura bíblicas concelebrado entre los pastores que dirigieron la peregrinación.

Luego de compartir un almuerzo fraterno la peregrinación se detuvo en la Abadia de San Benito a unos kilómetros del santuario mariano, donde se rezó las nonas con los monjes y luego el abad predicó sobre la unidad y la paz según el pensamiento de San Benito.

La paz, que no es la del mundo sino la de Cristo, nos dijo es posible en un convento, en una parroquia, entre las iglesias, en la familia, en la sociedad, sólo en cuanto seamos capaces de imitar a Cristo en contraste con Adan. Mientras Adan culpó a Eva de su pecado, y Eva a la serpiente. Jesús, en cambio, como así María, siendo inocente, cargó con los de todos. Sólo cuando seamos capaces de imitar a Cristo, y a María, y cargar con el pecado del otro y llegar hasta morir para salvarlo puede entonces haber paz en el mundo y unidad entre los cristianos.

Bendiciones. Inés
 
Re: VI Peregrinación Ecuménica a la Basílica de Luján ( Argentina)

Ay Luteranos !

Que van a hacer por alla?

Hubiera querido eso Martín Lutero?
 
Re: VI Peregrinación Ecuménica a la Basílica de Luján ( Argentina)

Ay Luteranos !

Que van a hacer por alla?

Hubiera querido eso Martín Lutero?

Hombre, Lutero siguió mateniendo una devoción especial por la Madre de Dios. De hecho, siendo ya protestante siguió creyendo en la doctrina de la Inmaculada Concepción, a pesar de que por entonces ni siquiera era dogma de fe. He aquí una parte de su comentario al Magnificat de María:
"Las `grandes cosas´ son nada menos el que ella llegó a ser la madre de Dios, en cuyo desempeño le son otorgadas tantas y tan grandes buenas cosas que sobrepujan el entendimiento el entendimiento del hombre. Porque sobre esto sigue todo honor, toda bienaventuranza, y su lugar singular en toda la humanidad, en la que no hay igual a ella, es decir, que ella tuvo un hijo por el Padre del cielo, y un Hijo tal. Ella misma no es capaz de hallar un nombre para esta tarea, es demasiado extraordinariamente grande; todo lo que ella puede hacer es prorrumpir en un ferviente clamor: `Son grandes cosas´, imposibles de describir o definir. De allí que los hombres hayan concentrado toda su gloria en una sola palabra, llamándola la madre de Dios. Nadie puede decir algo más grande de ella o a ella, aunque tuviese tantas lenguas como hojas hay en los árboles, o hierba en los campos, o estrellas en el firmamento, o arena junto al mar. Lo que significa ser la madre de Dios debe ponderarse en el corazón"
Luther´s Works, Vol 21, pag 326
 
Re: VI Peregrinación Ecuménica a la Basílica de Luján ( Argentina)

A mi me tocó viajar con los hermanos anglicanos, con varios pastores anglicanos. El Párroco de la Catedral Anglicana de San Juan Bautista fue a mi juicio el que realizó una de las mejores meditaciones sobre el primer misterio luminoso que he escuchado. Su devoción a la Madre va en aumento cada día. Previamente a la peregrinación envío por email este texto:

"Antes de la Reforma del siglo XVI en Inglaterra había muchos santuarios de la Virgen y otros santos. Probablemente los dos más famosos y concurridos eran Nuestra Señora de Walsingham en el condado de Norfolk y lo del mártir Santo Tomás A. Becket en Canterbury en el condado de Kent. Geoffrey Chaucer (conocido como el ¨padre de la poesía inglesa¨) escribió “Los cuentos de Canterbury” un siglo antes de la Reforma y nos ofrece un panorama ficticio pero inigualable sobre la vida medieval en Inglaterra. Entre sus peregrinos se encuentra a la “ama de casa de Bath” - una ciudad de origen romano en el oeste del país. Se menciona como una cosa notable - pero no increíble - que esta señora había peregrinado tres veces - y estamos hablando del siglo XIV - a Tierra Santa y había regresado cada vez sana y salva.

En la historia cristiana los primeros peregrinos, de hecho, se dirigían a Tierra Santa porque el Hijo de Dios había nacido, vivido, muerto y resucitado ahí.....pero con el tiempo los lugares de los martirios - por ejemplo de San Pedro y San Pablo en Roma - se convirtieron también en focos de devoción. Estos sitios, donde un cristiano había testificado a su fe en Cristo hasta el derramamiento de su sangre, se hicieron centros donde los fieles acudían para honrar al santo y pedir sus oraciones.

Los miles de peregrinos que visitaban el santuario de Canterbury anualmente conocían bien la historia. El arzobispo Tomás A. Becket fue asesinado en su propia catedral a la instigación del rey Enrique II porque había defendido denodadamente los derechos e independencia de la Iglesia. Pero los peregrinos iban no solamente para conmemorar una muerte injusta, sino para celebrar la gloria de la corona de mártir que Jesús había colocado sobre su cabeza. Sabían que, en un sentido místico, no solamente estaban anticipando su propia muerte, sino también expresando su anhelo por el gozo celestial y la gloria que santo Tomás ya había alcanzado.

Creo que esta percepción nos ayude a entender el valor espiritual de un viaje a un lugar que nos habla de nuestro “fin” - el fin que será nuestra muerte - y además la finalidad de toda nuestra vida acá en la Tierra. ¿Por qué no contemplamos tranquilos lo que nos pasará a todos un día? ¿Por qué no visitamos un lugar que nos hace pensar ahora en aquel ¨ país dulce y bendito” como lo llama un poeta inglés - que solemos llamar “el cielo”? ¿Por qué no empezamos a prepararnos para el tiempo cuando lo que hemos vislumbrado acá en la Tierra se revelará en su plenitud y lo veremos “cara a cara”?

En el calendario de la iglesia acabamos de celebrar la fiesta de la Transfiguración y este evento extraordinario sirve para recordarnos que la “partida” de la cual habla Jesús con Moisés y Elías, o sea su Pasión y Muerte en Jerusalén, a dónde se está dirigiendo con los apóstoles, se ve en el contexto de la luz no creada con la cual resplandece, deslumbrando y desorientando a Pedro, Santiago y Juan. La Transfiguración nos recuerda que la cruz y la gloria son uno.

La peregrinación esencialmente no es una cuestión de pedir algo del santo o de la santa cuyo nombre se invoca, ni de dar gracias por las respuestas a las peticiones, sino una manera de acercarnos a la gloria que percibimos como el destino de todo cristiano; así buscamos “transfigurar” lo que es común y corriente con la luz proveniente del cielo; es la búsqueda de la santidad en una forma más palpable. Aunque sea por un tiempito queremos que las barreras que dividen la Tierra y el Cielo se vuelvan más permeables, más translúcidas.

Sabemos que en la Tierra no podemos encerrar y preservar esta gloria que vislumbramos - san Pedro quiso hacer precisamente esto en el monte de la Transfiguración, construyendo tres pequeños santuarios antes que la maravillosa visión se desvaneciera...pero no pudo y no se puede porque en la Tierra, como dijo el autor de “Hebreos” no tenemos acá “una ciudad que permanece”.

Pero ansiamos esa ciudad que está allá en el Cielo. Si estamos caminando con firmeza y esperanza, entonces la práctica de peregrinar aquí en la Tierra se convierte en un medio y una herramienta espirituales. El santuario terrenal, ofreciéndonos atisbos y prendas de la gloria de la ciudad celestial, sirve para aumentar nuestro deseo de llegar a nuestro destino final. Por eso el santuario de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, destruido en el reinado del rey Enrique VIII, pero restaurado y reconstruido después de 400 años por católicos romanos y anglicanos, es un imán para los creyentes que quieren ir preparándose.

En Nuestra Señora de Walsingham la devoción gira alrededor de la Casa Santa, que representa la casa donde María recibió el saludo del Arcángel Gabriel - en realidad es una pequeña construcción que mide apenas 4X8 metros. Este año se celebrará el 750 aniversario del traslado de la imagen de Nuestra Señora de Walsingham a la iglesia del santuario. Desde esa fecha, 1931, las peregrinaciones siguen, dando honor a María y enfatizando la centralidad de la doctrina de la Encarnación. Hoy en día de nuevo los creyentes pueden peregrinar a este pedacito de la “Tierra Santa”, el “Nazaret de Inglaterra”.

El impulso a peregrinar obedece un instinto espiritual más básico que la afirmación de una doctrina. No es la doctrina que llama , sino la convicción que esa pequeña casita de ladrillo nos ofrece un portal al cielo. En la experiencia de muchos peregrinos el lugar y el momento cuando María escuchó las palabras : “Dios te salve, María, llena eres de gracia” se hace presente en Walsingham y nos sentimos - las visitas a su casa - también bendecidos y favorecidos por Dios.

Algunos versículos del salmo 27 expresan perfectamente este deseo ardiente de entrar y permanecer en la presencia de Dios - no es sorprendente ya que tantos salmos hablan del gozo de peregrinar a Jerusalén y su templo. v.4 dice “una cosa he demandado al Señor, esta buscaré; que esté en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor, y para buscarlo en su templo”. y v.7/8 “Mi corazón ha dicho de ti: “Busca mi rostro” Tu rostro buscaré, O Señor, ¡No escondas tu rostro de mi!¨

Este anhelo de buscar el rostro de Dios, como se ha revelado en Jesucristo, atrae a miles de personas anualmente al santuario de Nuestra Señora de Walsingham porque lo están buscando y quieren contemplar la hermosura de su rostro.

En la ciudad celestial no existen barrios distintos que separan a la gente según su raza, clase, iglesia o religión. Juntos adoraremos al Cordero y le glorificaremos con nuestras alabanzas; estará entronizado a la diestra del Padre, glorioso en la humanidad que perfeccionó en su vida y muerte en la Tierra. Ya que tenemos, de hecho, el mismo destino celestial parece lógico que - mientras seguimos aquí - emprendamos el viaje juntos...

Nuestra peregrinación ecuménica al santuario de Nuestra Señora de Luján el 2 de septiembre entonces nace de un deseo intenso de estar juntos en la presencia del Hijo de Dios, el Verbo hecho carne. Por lo tanto María, la Madre de Dios Encarnado, nos convoca y nos alienta con su oración a favor de nuestras intenciones y en respuesta a nuestros suspiros.

Los reformadores ingleses, celosos en corregir los errores medievales, optaron por suprimir el título tradicional de “Nuestra Señora”, sustituyéndolo por la más bíblica pero menos íntima frase , la “Bienaventurada Virgen María”. Sin embargo María no pertenece a ninguna iglesia, sino a la historia de nuestra salvación. Por lo tanto dejemos que sea realmente nuestra señora y que nos conduzca juntos al trono de su Hijo.

Amén."
 
Re: VI Peregrinación Ecuménica a la Basílica de Luján ( Argentina)

Se invita cordialmente a los protestantes, hijos de Lutero, al matadero.
Favor dejar sus Biblias en casa.
 
Re: VI Peregrinación Ecuménica a la Basílica de Luján ( Argentina)

¿¿ECUMENISMO??


Creo que quedaría mejor ¡CATOLICISMO!

Eran actividades católicas; primó el catolicismo, solo se rezó (costumbre católica), nunca se oró (disciplina evangélica) ...por último, ..todos los "suches" tuvieron que someterse humildemente a los "jefes" católicos.

¿¿ECUMENISMO??

Los pastores de las iglesias: Anglicana, Apostólica Armenia, , Católica Apostólica Romana, Evangélica Luterana Unida, Ortodoxa Griega del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Ortodoxa del Patriarcado de Rumania y de la Iglesai Siriana de Antioquía; .... ¿les habrán lustrado bien los zapatos a los "jefes católicos?

Estos "ecuménicos", son un símil de los "lacayos", que les llevan la mochila los "santos de los últimos....

Saludos.
 
Re: VI Peregrinación Ecuménica a la Basílica de Luján ( Argentina)

¿¿ECUMENISMO??


Creo que quedaría mejor ¡CATOLICISMO!

Eran actividades católicas; primó el catolicismo, solo se rezó (costumbre católica), nunca se oró (disciplina evangélica) ...por último, ..todos los "suches" tuvieron que someterse humildemente a los "jefes" católicos.

¿¿ECUMENISMO??

Los pastores de las iglesias: Anglicana, Apostólica Armenia, , Católica Apostólica Romana, Evangélica Luterana Unida, Ortodoxa Griega del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Ortodoxa del Patriarcado de Rumania y de la Iglesai Siriana de Antioquía; .... ¿les habrán lustrado bien los zapatos a los "jefes católicos?

Estos "ecuménicos", son un símil de los "lacayos", que les llevan la mochila los "santos de los últimos....

Saludos.

Amada del altisimo,Anglicanos,apostolicos de armenia,catolica, luterana ortodoxa griega, patriarcas de rumania, etc.etc.,Son total y completamente ramas de un mismo arbol, son protestantes pero a favor del catolicismo Romano,todas practican los mismos ritos y doctrinas y no estan alejadas de Roma y su Papa,lo mismo que muchisimas denominaciones dizque evangelicas.
Los nombres solo son mascaras de un mismo carnaval, por eso ni me admiro ni me preocupo.
Se dice que aun hasta los mas acendrados y recalcitrantes "enemigos" de Roma como son los testigos de Jehova, los adventistas etc.etc.pertenecen ala ferula Catolicoromana, y que cuando pegan de brincos solo es para hacerle comparsa. (Bueno eso dicen los que saben, yo solo lo repito)incluso no recuerdo quien dijo que los testigos de jehova deben su creacion a monjes franciscanos, sera verdad?????
Ecumenicas????? deberian ser ECONOMICAS pues todas ellas deberian, si son de Dios,dar de gracia lo que de gracia recibieron.
Un saludo y un abrazo fraterno. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: