IMP CAESAR FLAVIVS CONSTANTINVS PIVS FELIX INVICTVS AVGVSTVS, Cristiano por Devocion?

4 Agosto 2006
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Constantino y el cristianismo

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El Crismón o Lábaro, estandarte militar de Constantino tras su conversión.Seguramente Constantino sea más conocido por ser el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos. Los historiadores cristianos desde Lactantius se decantan por un Constantino que adopta el cristianismo como sustituto del paganismo oficial romano. A pesar de las dudas sobre las convicciones cristianas de Constantino, en la Iglesia Ortodoxa Oriental se le considera uno de sus principales santos. A pesar de ello, Constantino no fue bautizado hasta hallarse en su lecho de muerte. Su conversión, de acuerdo con las fuentes oficiales cristianas, fue el resultado inmediato de un presagio antes de su victoria en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312. Tras esta visión, Constantino instituyó un nuevo estandarte para marchar a la batalla al que llamaría Lábaro(?). La visión de Constantino se produjo en dos partes: En primer lugar, mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al Sol. Tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte. Se dice que tras estas visiones, Constantino se convirtió de inmediato al cristianismo.

Se piensa que la influencia de su familia fue en parte la causa de su adopción del cristianismo. Se dice de Helena que probablemente naciera en una familia cristiana, aunque no se sabe prácticamente nada de su entorno, exceptuando que su madre era hija de un mesonero y que su padre fue un exitoso soldado, una carrera que excluía la práctica abierta del cristianismo. Se sabe sin embargo que Helena realizó en sus últimos años numerosas peregrinaciones.

Constantino, siguiendo una extendida costumbre, no fue bautizado hasta cerca de su muerte en 337, cuando su elección recayó sobre el obispo arriano Eusebio de Nicomedia, quien a pesar de ser aliado de Arrio, aún era el obispo de la región. Eusebio era también amigo íntimo de la hermana de Constantino, lo que probablemente asegurara su vuelta desde el exilio.

Poco después de la batalla del Puente Milvio, Constantino entrego al papa Silvestre I un palacio romano que había pertenecido a Diocleciano y anteriormente a la familia patricia de los Plautii Laterani, con el encargo de construir una basílica de culto cristiano. El nuevo edificio se construyó sobre los cuarteles de la guardia pretoriana de Majencio, los Equites singulares, convirtiéndose en sede catedralicia bajo la advocación del Salvador, substituida esta más tarde por la de San Juan. Actualmente se la conoce como Basílica de San Juan de Letrán. En 324 el emperador hizo construir otra basílica en Roma, en el lugar donde martirizaron a San Pedro, la colina del Vaticano, y que actualmente acoge a la Basílica de San Pedro.

El Edicto de Milán, promulgado por Constantino y Licinio en 313, despenalizó la práctica del cristianismo y se devolvieron las propiedades de la Iglesia. Anteriormente a este edicto, muchos cristianos habían sido martirizados en las diferentes persecuciones a las que se habían visto sometidos.

Tras el edicto se abrieron nuevas vías de expansión para los cristianos, incluyendo el derecho a competir con los paganos en el tradicional «cursus honorum» para las altas magistraturas del gobierno, así como también ganaron una mayor aceptación dentro de la sociedad civil en general. Se permitió la construcción de nuevas iglesias y los líderes cristianos alcanzaron una mayor importancia (como ejemplo de ello, los obispos cristianos adoptaron unas posturas agresivas en temas públicos que nunca antes se habían visto en otras religiones)

Aunque el cristianismo no se convertiría en religión oficial del Imperio hasta el final de aquel siglo (un paso que daría Teodosio en el 380 con el Edicto de Tesalónica), Constantino dio un gran poder a los cristianos, una buena posición social y económica a su organización, concedió privilegios e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales.

Como resultado de todo esto, las controversias de la Iglesia, que habían existido entre los cristianos desde mediados del siglo II, eran ahora aventadas en público, y frecuentemente de una forma violenta. Constantino consideraba que era su deber como emperador, designado por Dios para ello, calmar los desórdenes religiosos, y por ello convocó el Primer Concilio de Nicea (20 de mayo al 25 de julio de 325) para terminar con algunos de los problemas doctrinales que infectaban la Iglesia de los primeros siglos, especialmente el Arrianismo.

En sus últimos años de vida también ejerció como predicador, dando sus propios sermones en el palacio ante su corte y los invitados del pueblo. Sus sermones pregonaban al principio la armonía, aunque gradualmente se volvieron más intransigentes hacia los viejos modos paganos. Las razones para este cambio de postura son meras conjeturas, Sin embargo, aun al final de su vida siguió permitiendo que los paganos recibieran nombramientos públicos. Ejerciendo su poder absoluto, hizo recitar al ejército sus pregones en latín en un intento de convertir a la clase militar al cristianismo, cosa que no consiguió. Comenzó un extenso programa de construcción de iglesias en Tierra Santa, lo que expandió de forma crucial la fe cristiana y permitió un considerable incremento del poder y la influencia del clero.

La reacción sasánida

Más allá de los límites del Imperio, al este del Eufrates, los gobernantes sasánidas del Imperio Persa habían sido por regla general tolerantes con sus cristianos. Pero ahora los cristianos de Persia podían ser identificados como aliados del antiguo enemigo y fueron por ello perseguidos. En una carta atribuida a Constantino para Shapur II de Persia que se supone escrita en 324, se urgía a Shapur a proteger a los cristianos de su reino, tras lo que Shapur II escribió a sus generales:

Arrestareis a Simón, jefe de los cristianos. Le detendréis hasta que firme este documento y consienta en recaudar para nosotros un impuesto doble y un doble tributo de los cristianos. Nosotros debemos llevar por los dioses el peso de la guerra mientras ellos únicamente se dedican al descanso y el placer. Habitan nuestro territorio y son amigos del César, nuestro enemigo. (cita de Roma en el Eúfrates, Freya Stark 1967, p. 375)

Cortesanos y funcionarios

Constantino respetaba la cultura y el cristianismo, y su corte estuvo compuesta por viejos, respetados y honorables hombres. A aquellas familias romanas que rehusaban el cristianismo se les denegaban las posiciones de poder, si bien dos tercios de los altos cargos del gobierno siguieron siendo no cristianos.

Constantino retiró su estatua de los templos paganos. La reparación de estos templos fue prohibida, y los fondos fueron desviados en favor del clero cristiano. Se suprimieros las formas ofensivas de adoración, fueran cristianas o paganas. En la re-inauguración de Constantinopla en 330 se efectuó una ceremonia mitad pagana y mitad cristiana. En la plaza del mercado se impuso la cruz de Cristo sobre el carro del Dios Sol.
 
Re: IMP CAESAR FLAVIVS CONSTANTINVS PIVS FELIX INVICTVS AVGVSTVS, Cristiano por Devocion?

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espero sus aportes
 
Re: IMP CAESAR FLAVIVS CONSTANTINVS PIVS FELIX INVICTVS AVGVSTVS, Cristiano por Devocion?

Re: IMP CAESAR FLAVIVS CONSTANTINVS PIVS FELIX INVICTVS AVGVSTVS, Cristiano por Devocion?

El historiador protestante César Vidal Manzanares, en su libro "El legado del cristianismo en la cultura occidental", nos cuenta una serie de leyes constantinianas en contra del aborto, de las luchas de gladadiores, en pro de la mejora de las condiciones de los esclavos, de protección social de los más pobres, etc, etc. O sea, aunque fuera cierto que Constantino fingió su fe a nivel personal, lo cierto es que a nivel social y político su labor fue la de introducir valores cristianos en el derecho romano. Si a eso le unimos el hecho de que los cristianos dejaron de ser perseguidos como perros sarnosos, pues entenderemos muy bien el que nuestros hermanos que vivieron en aquella época consideraran al nuevo emperador como una bendición del cielo, como una especie de nuevo rey Ciro que liberó a Israel de la esclavitud.
 
Re: IMP CAESAR FLAVIVS CONSTANTINVS PIVS FELIX INVICTVS AVGVSTVS, Cristiano por Devocion?

Re: IMP CAESAR FLAVIVS CONSTANTINVS PIVS FELIX INVICTVS AVGVSTVS, Cristiano por Devocion?

El historiador protestante César Vidal Manzanares, en su libro "El legado del cristianismo en la cultura occidental", nos cuenta una serie de leyes constantinianas en contra del aborto, de las luchas de gladadiores, en pro de la mejora de las condiciones de los esclavos, de protección social de los más pobres, etc, etc. O sea, aunque fuera cierto que Constantino fingió su fe a nivel personal, lo cierto es que a nivel social y político su labor fue la de introducir valores cristianos en el derecho romano. Si a eso le unimos el hecho de que los cristianos dejaron de ser perseguidos como perros sarnosos, pues entenderemos muy bien el que nuestros hermanos que vivieron en aquella época consideraran al nuevo emperador como una bendición del cielo, como una especie de nuevo rey Ciro que liberó a Israel de la esclavitud.

pues otros historiadores dicen que decreto el cristianismo por que no le quedaba de otra............el cristianismo crecia y ya ni el imperio iva a poder detenerlo.

espero su respuesta
 
Re: IMP CAESAR FLAVIVS CONSTANTINVS PIVS FELIX INVICTVS AVGVSTVS, Cristiano por Devocion?

Re: IMP CAESAR FLAVIVS CONSTANTINVS PIVS FELIX INVICTVS AVGVSTVS, Cristiano por Devocion?

pues otros historiadores dicen que decreto el cristianismo por que no le quedaba de otra............el cristianismo crecia y ya ni el imperio iva a poder detenerlo.

espero su respuesta


Constantino no "decretó" el cristianismo. Lo que hizo fue sacarlo de la ilegalidad. Hasta Teodosio el cristianismo no fue la religión oficial del Imperio
El cristianismo crecía porque tenía mucho éxito entre las mujeres, que luego educaban a sus hijos en la fe dentro de sus posibilidades. De hecho, creo que la madre de Constantino era cristiana