Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
MONICA ROA, LA ABOGADA COLOMBIANA QUE LOGRO LA DESPENALIZACION EN SU PAIS

“El aborto se volvió políticamente correcto”

Primero logró un inédito apoyo social al aborto con una estrategia mediática y de alianzas. Luego, una demanda ante la Corte derivó en la despenalización parcial. Aquí, detalla sus argumentos. Y explica cómo puede darse el debate en la Argentina.
Por Mariana Carbajal


–¿Cómo fue el proceso jurídico que terminó con la despenalización del aborto en Colombia?

–En abril de 2005 presenté una demanda en la que pedía la inconstitucionalidad del artículo 122 del Código Penal, que criminaliza el aborto sin excepción. En Colombia cualquier ciudadano puede llevar una acción de inconstitucionalidad directamente ante la Corte Constitucional. La presentación fue el resultado de un trabajo previo de nueve meses, durante los cuales preparamos jurídicamente la demanda, definimos una estrategia de comunicación e hicimos reuniones con posibles aliados, siempre con confidencialidad porque la idea era que fuera una sorpresa sobre todo para la oposición, fundamentalmente encarnada en la Iglesia Católica, que es la que siempre está llevando la iniciativa en este tema y conoce muy bien el fuero de los tribunales. En Argentina tiene demandas contra los anticonceptivos y la llamada píldora del día después.

–¿Qué argumentos jurídicos utilizó?

–En primer lugar, nos basamos en todas las recomendaciones que han hecho a Colombia los comités de monitoreo de la ONU de cada uno de los tratados de derechos humanos ratificados por nuestro país. El Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención contra la Tortura, la Convención de los Derechos del Niño, la Convención contra la Discriminación Racial, la que es para Eliminar la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), todas están incorporadas a la Constitución nacional de Colombia. La Corte Constitucional estableció que la jurisprudencia y las recomendaciones de los comités son las vías autorizadas para la interpretación de los derechos fundamentales. En la Argentina pasa algo muy similar.

–¿Qué recomendaciones de los comités de monitoreo tomaron en cuenta en la demanda?

–Si bien el lenguaje de los tratados de derechos humanos es amplio y vago y hay distintas interpretaciones sobre el derecho a la vida, estos comités se refieren a casos concretos y frente al tema del aborto las recomendaciones son muy claras: han dicho que los países que tienen altos índices de mortalidad materna y aborto ilegal o altamente restringido, violan el derecho a la vida de las mujeres. Los comités nunca han hablado del derecho a la vida del no nacido, nunca se ha reconocido en derecho internacional el derecho a la vida del no nacido. El comité de la Cedaw ha dicho con respecto a Colombia que “la normatividad sobre aborto constituye una violación a los derechos a la salud y a la vida de las mujeres”.

–¿Se ha expedido sobre Argentina?

–Sí (Busca un documento y lee): Demostró inquietud porque pese al desarrollo económico y social de la Argentina seguían siendo elevadas la mortalidad y la morbilidad de la mujer como consecuencia del parto y los abortos; sugirió que se adoptaran más medidas de todo tipo para reducir la mortalidad y morbilidad derivadas de la maternidad; y recomendó que se revisara la legislación por la que se penaliza a las mujeres que optan por el aborto. Esta recomendación fue hecha a la Argentina el 12 de agosto de 1997.

–¿Otras instancias de la ONU se han referido al tema además del comité de la Cedaw?

–El Pacto de Derechos Civiles y Políticos está monitoreado por el Comité de Derechos Humanos y ha hecho recomendaciones en el mismo sentido tanto para Colombia como para Argentina. El 3 de noviembre de 2000, puntualmente para Argentina ha dicho (vuelve a leer): “En cuanto a los derechos relacionados con la salud reproductiva preocupa al comité que la criminalización del aborto disuada a los médicos de aplicar este procedimiento sin mandato judicial incluso cuando la ley se lo permite, por ejemplo, cuando existe un claro riesgo para la salud de la madre o cuando el embarazo resultare de la violación de una mujer con discapacidad mental. El comité expresa también su inquietud ante los aspectos discriminatorios de las leyes y políticas vigentes que dan como resultadoun recurso desproporcionado de las mujeres pobres y de las que habitan en zonas rurales a aborto ilegal y arriesgado (...) El comité recomienda además que se reexaminen periódicamente las leyes y las políticas en materia de planificación familiar. Las mujeres deben poder recurrir a los métodos de planificación familiar y procedimiento de esterilización y en los casos en que se pueda practicar legalmente el aborto, se deben suprimir todos los obstáculos a su obtención. Se debe modificar la legislación nacional para autorizar el aborto en todos los casos de embarazo por violación”. O sea, más claro no puede ser. En Colombia criticaban mucho al comité de la Cedaw porque decían que era feminista. Pero el hecho de que el Comité de Derechos Humanos, que es el más tradicional, también lo refuerce, le dio mucha más legitimidad. También el Comité de los Derechos del Niño –que es usado como argumento en contra de la despenalización– hizo una referencia directa a la recomendación por el tema de aborto del Comité de la Cedaw. La oposición a la despenalización del aborto siempre usa como fundamentación la Convención Interamericana de Derechos Humanos que dice que la vida se protege “desde el momento de la concepción en general”...

–El famoso “en general”. Fue uno de los argumentos que utilizó la mayoría de la Corte bonaerense para fallar a favor de L. M. R. Pero también lo utiliza la Iglesia Católica para oponerse.

–Ese “en general” quiere decir “no siempre”. No se puede interpretar per se que es una prohibición absoluta. También presentamos jurisprudencia internacional, como el caso “Paulina vs. México” que, de hecho, presenté yo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace unos cuatro años. Paulina es una niña, la violaron a los 13 años y quedó embarazada. Tenía derecho a un aborto por haberse tratado de una violación. Sin embargo, la falta de regulación de cómo proceder ante esos casos le impidió acceder al aborto: los médicos no la querían admitir en el hospital, la mandaban con el director de salud del departamento y así... Era una familia muy pobre. El año pasado el Estado mexicano reconoció responsabilidad internacional y le va a resarcir económicamente los daños a Paulina. Además, quedó con la obligación de regular los casos de aborto legal. Otro caso que adjuntamos en la demanda como antecedente fue el de “K. vs. Perú”, que se llevó ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esta mujer peruana tenía un feto anencefálico y tenía derecho a un aborto, de acuerdo con la legislación. El Comité de Derecho Humanos condenó a Perú –no ocurrió como en el caso de México, que reconoció su responsabilidad– no solamente por la violación del derecho a la salud de esta mujer, a la dignidad y a la integridad –los argumentos tradicionales que se usan en casos de impedimento de aborto– sino que fue más allá y dijo que obligar a una mujer a dar a luz un bebé en esas condiciones había sido una tortura y un trato inhumano y degradante. Esta condena fue de diciembre del año pasado y ha sido una jurisprudencia muy importante.

–¿Qué importancia tiene la jurisprudencia internacional como la de estos dos casos para la Argentina?

–Argentina reconoce el Pacto de Derechos Civiles y Políticos como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y por lo tanto ésta es jurisprudencia vinculante.

–¿Se podría hacer un reclamo internacional por el caso de L. M. R.?

–Estoy segura de que hay que llevarlo al Comité de Derechos Humanos y está casi asegurado el éxito de esa demanda porque es igualito al de Perú: existe el derecho pero hace falta asegurar el acceso. Además, las recomendaciones de ese comité son clarísimas al respecto.

–¿En la Argentina se podrían aplicar los mismos argumentos jurídicos que usó en Colombia para ampliar los supuestos de despenalización?

–Al haber incorporado los tratados de Derechos Humanos a la Constitución tiene todos los argumentos con los cuales se puede despenalizar el aborto al menos en los casos más extremos, como es cuando el embarazo proviene de una violación y cuando afecta la salud de la mujer, considerando la definición de salud de la OMS, que es el máximo estado de bienestar físico, mental y emocional. Los casos de violación son los más claros porque el desarrollo del derecho penal internacional ya ha reconocido la violación como crimen de guerra, como tortura, como genocidio. En la aplicación tradicional se busca darle una reparación a las víctimas para ponerlas en el estado en el que estaban antes de la violación de su derecho. En el caso de una violación con resultado de embarazo es claro que la reparación implica la posibilidad de interrumpir ese embarazo.

–¿Cuál fue la estrategia mediática que diseñaron al presentar la demanda?

–Estudiamos cómo los medios de comunicación cubrían el tema desde 1976, cuando se presentó el primer proyecto de ley en el Congreso para despenalizar el aborto. Nos dimos cuenta de que el debate siempre había sido moral y religioso y que las principales fuentes de los periodistas eran sacerdotes de la Iglesia Católica y de vez en cuando salían a hablar las feministas, como la otra esquina radical, y no había elementos de juicio objetivos para desempatar. Entonces, en los meses previos a iniciar la demanda contactamos a periodistas y les transmitimos que desde el derecho internacional había argumentos contundentes para despenalizar el aborto, les propusimos otras fuentes alternativas, les dimos mi tarjeta, los fuimos preparando. En el momento de presentar la demanda ya todos me conocían. Desde el comienzo asumimos que Colombia es un Estado laico. Ni siquiera salimos a decir que el debate por la despenalización del aborto no puede ser religioso. Asumimos que no era religioso. Este cambio en los términos de la discusión fue clave. Después dijimos que es una cuestión de salud pública porque el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en Colombia (en Argentina es la primera causa); de derechos humanos y equidad de género, porque sólo las mujeres se embarazan, sólo las mujeres abortan, sólo las mujeres se mueren por abortos (no hay ninguna práctica médica que sólo necesiten los hombres y que sea considerada un delito); y es un asunto de justicia social, porque las mujeres que tienen recursos pagan un médico privado o viajan a otro país donde el aborto no esté penalizado. Generalmente son las mujeres más pobres las que pagan con su vida o con su salud los costos del aborto ilegal. Ese fue el marco que utilizamos.

–¿Tuvo mucha repercusión periodística la demanda?

–Esperábamos un alto impacto, pero nunca nos imaginamos que pudiera llegar a los niveles que llegó. Estábamos preparadas para tres semanas de atención en los medios, que es mucho para Colombia donde cada día hay una masacre diferente y las noticias del día anterior son muy viejas. Y tuvimos más de un año ininterrumpido de cubrimiento total.

–¿Con quién establecieron alianzas?

–Con los grupos más obvios, que eran las entidades feministas, de mujeres, de derechos sexuales y reproductivos, pero también con académicos, médicos, abogados, líderes de opinión pública.

–¿Cuál fue la decisión de la Corte Constitucional de Colombia?

–La sentencia se dictó el 10 de mayo de 2006. La sentencia dice que el artículo 122 del Código Penal –el que yo demandé– es constitucional siempre y cuando se entienda que no aplica para tres casos: en primer lugar, “cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico”. Es importante que no se calificó el peligro como inminente o grave: es simplemente peligro; que usa el concepto de salud de la OMS, que incluye salud mental; y que un médico es el que debe certificar el cuadro: no es una junta médica ni un comité de bioética de un hospital ni un médico especialista en algo en particular.

–¿En qué otros casos no se debe aplicar el artículo 222?

–En segundo lugar, “cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico”. No habla de cualquier malformación, sólo aquellas que no permitan la sobrevida de la criatura. Y en tercer lugar, “cuando el embarazo sea resultado de una conductadebidamente denunciada constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o inseminación artificial o de transferencia de óvulos fecundados no consentida o de incesto”. Es importante que solamente se requiere la denuncia debidamente presentada ante la policía; no hace falta esperar a que termine el proceso judicial. Hay que tener en cuenta que en Colombia se entiende que hay violación cuando hay relaciones sexuales con menores de 14 años.

–¿La sorprendió el fallo?

–Yo estaba convencida desde el comienzo de que nuestros argumentos eran muy contundentes, pero de alguna forma me sorprendió el resultado porque durante el proceso nos dimos cuenta de que iba a ser muy difícil que nos dieran la razón porque había una oposición muy fuerte, que ejercía mucha presión sobre los magistrados y la opinión pública. Sin embargo, el apoyo que empezamos a recibir fue determinante. Cada vez más gente fue sumándose y sumándose: editoriales de todos los diarios más importantes y columnistas de opinión apoyaron la demanda. La elite intelectual fue la primera en pronunciarse a favor, se sumaron el procurador general de la Nación, la primera dama, el Ministerio de Protección Social, la Academia Nacional de Medicina... hasta que se convirtió en políticamente correcto apoyarla. Incluso el debate llegó a coincidir con las elecciones y un tema que había sido evitado por los políticos porque pensaban que les podía quitar votos, pasó a ser una bandera. Llegó un momento en el cual a pesar de que la Iglesia Católica decía no apoyen la despenalización del aborto, me llamaron de todos los partidos para ofrecerme lanzarme como candidata en sus listas.

–¿Qué pasó con la opinión pública?

–Un mes después de presentar la demanda se hizo una encuesta nacional y mostró que el 85 por ciento de la población estaba en contra de cualquier tipo de despenalización. En marzo, antes del fallo, ya la opinión pública estaba mayoritariamente a favor de la despenalización parcial, que fue lo que pedimos; 54 por ciento pensaba así. Y después de la sentencia ese apoyo subió a más del 60 por ciento.

–¿Cómo jugó la presión de la Iglesia Católica?

–Hasta nuestra presentación, los religiosos eran los principales factores del debate del aborto. Y claramente los tomamos por sorpresa: no estaban preparados. Hicieron una campaña bastante fuerte desde las iglesias. No era raro que me llamara algún conocido para decirme: “Estábamos en misa y hablaron mal de ti”. También juntaron firmas. Presentaron dos millones ante la Corte, pero las firmas no cuentan como argumento.

–¿Ya se realizaron abortos no punibles según el fallo de la Corte?

–Sí, ya se han realizado. Pero hay mucha confusión porque todavía no está la reglamentación, pero está claro que la vigencia es desde el 10 de mayo.

–¿Cómo vivió en lo personal semejante triunfo?

–Todavía no lo he podido dimensionar. Ha sido como el final de un gran trabajo. Yo he sido la cara de la campaña, pero ha habido muchísima gente detrás a la que yo estaba representando y recogí el trabajo que otras personas venían haciendo hace más de treinta años. Yo pude aportar la visión estratégica. Pero tengo clarísimo que tuve que salir del país, estudiar el tema teóricamente, dar la vuelta al mundo mirando cómo se manejaban en otras partes para volver a Colombia con otros ojos. Esa mirada fue fundamental.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/dialogos/21-71794-2006-08-21.html
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

Ap 12,17
Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

Me apuesto un € que fue "bautizada" con la debida "impresión de carácter".
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

Me apuesto 100€ a que algunos hijos de las tinieblas aprovechan cualquier cosa con tal de atacar las doctrinas católicas. La historia se repite:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=9188

El que esté libre de pecado, tire la primera piedra;bien cierto es que la historia se repite dado que he visitado tu web personal, y he comprobado, no sin sorpresa, que tú también atacas doctrinas protestantes, mi estimado amigo.
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

Yo jamás he aprovechado un epígrafe dedicado a condenar el aborto para meterme con el protestantismo evangélico (el liberal suele aceptar el aborto). Sería indigno y miserable si lo hiciera.

En un foro como este es lógico que se ataquen doctrinas católicas y protestantes por unos y por otros. Pero cuando de lo que se trata es de denunciar a los que siegan vidas inocentes, lo mínimo que se puede pedir es que mantengamos una postura común y no entremos en debates doctrinales. Pero por lo que se ve, hay gente en el bando protestante que considera más esencial atacar a la fe católica que denunciar el aborto. No es la primera vez que me encuentro con esa actitud ignominiosa. Pero nada, oye, vosotros mismos os las apañéis con semejantes hermanos
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

Yo jamás he aprovechado un epígrafe dedicado a condenar el aborto para meterme con el protestantismo evangélico (el liberal suele aceptar el aborto). Sería indigno y miserable si lo hiciera.

En un foro como este es lógico que se ataquen doctrinas católicas y protestantes por unos y por otros. Pero cuando de lo que se trata es de denunciar a los que siegan vidas inocentes, lo mínimo que se puede pedir es que mantengamos una postura común y no entremos en debates doctrinales. Pero por lo que se ve, hay gente en el bando protestante que considera más esencial atacar a la fe católica que denunciar el aborto. No es la primera vez que me encuentro con esa actitud ignominiosa. Pero nada, oye, vosotros mismos os las apañéis con semejantes hermanos


Estimado Luis Fernando ¿Y no es cierto que una inmensa mayoría de las abortistas y pro-abortistas del mundo han sido bautizadas en la fe católica, y que según el catolicismo el bautismo imprime carácter?. ¿Dónde está pues ese carácter y que resultados ha dado?. Yo no puedo mantener una postura común, con aquellos que enseñan lo que luego es indemostrable, a los frutos me remito.

Si tú me apelas a lo escrito en la palabra de Dios,no matarás, estaré contigo; pero no apeles a un escrito que dice:

–¿Cómo jugó la presión de la Iglesia Católica?

–Hasta nuestra presentación, los religiosos eran los principales factores del debate del aborto. Y claramente los tomamos por sorpresa: no estaban preparados. Hicieron una campaña bastante fuerte desde las iglesias. No era raro que me llamara algún conocido para decirme: “Estábamos en misa y hablaron mal de ti”. También juntaron firmas. Presentaron dos millones ante la Corte, pero las firmas no cuentan como argumento.

¿Es la iglesia católica la damnificada, o es la causa del Evangelio?

No creo que llamando a nadie "estratega de Satanás", consigas atraerle al Evangelio. Esas personas son pecadores no redimidos, y necesitan un mensaje de amor, no de acusaciones, pues el que esté libre de pecado, tire la primera piedra.
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

Las asociaciones pro-vida en los países donde hay católicos y protestantes están formadas por cristianos de cualquier confesión.
El enemigo es el aborto, no las doctrinas de cada cual.
Quien en vez de hacer un frente común contra el aborto se dedica a criticar al de enfrente, se convierte en cómplice de las estratagemas de Satanás, que lo que busca es que los cristianos lleguen a dividirse incluso en esto.

Por eso, cualquier católico o protestante que en este foro o en cualquier otro lugar, aproveche las palabras de una pro-abortista para atacar una doctrina, lo que hace es prestar a Satanás el mejor de los servicios que se le pueden prestar.
Y sin duda dará cuentas a Dios por ello.
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

Las asociaciones pro-vida en los países donde hay católicos y protestantes están formadas por cristianos de cualquier confesión.
El enemigo es el aborto, no las doctrinas de cada cual.
Quien en vez de hacer un frente común contra el aborto se dedica a criticar al de enfrente, se convierte en cómplice de las estratagemas de Satanás, que lo que busca es que los cristianos lleguen a dividirse incluso en esto.

Por eso, cualquier católico o protestante que en este foro o en cualquier otro lugar, aproveche las palabras de una pro-abortista para atacar una doctrina, lo que hace es prestar a Satanás el mejor de los servicios que se le pueden prestar.
Y sin duda dará cuentas a Dios por ello.


El aborto es un pecado, desobediencia a la Ley de Dios: no matarás. No es un enemigo, y no hay que hablar de las personas no salvas como estrategas de Satanás; recuerda que tu, si has gustado de la salvación como yo, fuimos un día como ellos, y por la gracia de Dios, el Señor ha perdonado nuestro pecado, porque alguien algún día, nos dió un buen testimonio con amor y mansedumbre, o el Señor habló a nuestro corazón leyendo la palabra de Dios, y ésta nos redarguyó de pecado. No tenemos lucha contra carne ni sangre.

He visto como tu también usas tu página para atacar doctrinas y posturas evangélicas, y no he visto aquí a nadie usar o apoyar las palabras de una pro-abortista para atacar, simplemente he visto matizaciones, que hay que tener en cuenta, y si alguien se siente tocado, es porque sabe que hay mucho de cierto. Aclaro que los ataques que he leído hasta ahora en tu página, no me afectan, y también darás cuenta a Dios por ello (como yo mismo las daré) si en algo afectara a la expansión del Evangelio de Jesucristo, pues tu página no es de evangelización, sino una apología del catolicismo. Dios te bendiga, amigo Luis Fernando.
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

O sea, que te extraña que la página de un católico haya apologética católica.
En fin.....
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

Si en algo podemos hacer un frente común los cristianos, católicos o protestantes, junto a la demás gente de bien es en el tema de la defensa de la vida.
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

O sea, que te extraña que la página de un católico haya apologética católica.
En fin.....


Lo que me extraña, es que solicites "causas comunes" a aquellos contra los que tu apologética católica se enfervorece hasta el grado sumo.
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

Lo que me extraña, es que solicites "causas comunes" a aquellos contra los que tu apologética católica se enfervorece hasta el grado sumo.

Que yo me enfervorezca contra lo que me parece funesto del protestantismo no me impide considerar como verdaderos hermanos a aquellos protestantes que no han hecho del anticatolicismo su razón de ser.
Y con ellos he de luchar codo con codo en la defensa de la vida y de los valores morales que nos son comunes.
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

Bebé argentino que hace dos semanas salvó de morir fue finalmente abortado
BUENOS AIRES, 25 Ago. 06 (ACI).- Estaba a muy pocas semanas de poder sobrevivir fuera del vientre materno, pero no lo dejaron nacer. El bebé argentino que a inicios de mes salvó de morir gracias a que los médicos de un hospital público se negaron a cumplir la sentencia de la Corte Suprema de Buenos Aires, fue finalmente “ejecutado” en una clínica privada, donde a nadie le importó su avanzado estado de gestación.

En los primeros días de agosto, los médicos del Hospital San Martín, de La Plata, se negaron a practicar el aborto y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, confirmó que al encontrarse entonces en el quinto mes de embarazo, "cualquier práctica que se le realizara a la mujer ya no sería un aborto sino un parto inducido por lo avanzado del período de gestación".

Aunque la abuela del niño aseguró que lo cuidaría y el gobierno local ofreció apoyo económico para la joven madre, el abogado de esta humilde familia anunció a la prensa que una clínica privada –cuyo nombre no reveló– permitió concretar el aborto cuando faltaba muy poco para que la joven cumpliera seis meses de embarazo.

Un homicidio
El director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica de la Plata, Juan Carlos Caprile, deploró enérgicamente el desenlace y consideró que los médicos que practicaron el aborto cometieron "un homicidio a un niño inocente de casi 6 meses de edad formado totalmente, funcionando sus órganos, incluso el corazón que late desde los 18 días".

"Otra vez el peso de la Ley ha sido clavado, como una espada, en el corazón de una pequeña víctima indefensa, ordenando su muerte y siendo ejecutado por profesionales que se dicen del 'arte de curar' pero son realmente del 'arte de matar'", cuestionó el médico.

El experto explicó que “una de las técnicas que pueden haber realizado es un raspado o legrado uterino que despedaza al niño matándolo en el propio Santuario de la vida que es el seno materno. Otra de las formas factibles es aplicando una inyección de solución salina dentro del liquido amniótico que rodea a la criatura lo cual provoca su muerte instantánea siendo luego extraído”.

“También se puede haber practicado una operación cesárea, de manera tal que una vez abierto el útero, el niño es extraído vivo del interior del mismo, falleciendo al poco tiempo por falta de atención médica. Al nacer con vida seguramente comenzó a llorar implorando con sus lágrimas que lo dejen vivir como otros niños que en sus mismas condiciones son favorecidos por los adelantos científicos practicados por los médicos neonatólogos, verdaderos profesionales del arte de curar”, indicó.

Otro aborto
Al mismo tiempo, la Asociación Civil Vitam, que presentó un recurso de amparo para frenar el aborto de otra joven discapacitada embarazada tras una violación, lamentó que se haya descartado su pedido.

“Aceptamos lo irremediable del hecho, pero lamentamos que se tome la decisión de terminar con la vida de un niño por nacer, porque creemos que no soluciona nada. Pensamos que el derecho a la vida es el primero de los derechos humanos que debe defenderse”, indicó Vitam.
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

El duro peregrinar de la joven discapacitada

La familia fue asesorada por una ONG. Les consiguieron el médico y les solventaron la cirugía. Se habían movilizado por todo el país. Hasta barajaron la posibilidad de ir al exterior



La joven discapacitada L.M.R., de 19 años, descansa en la casa de unos amigos en Guernica, luego de someterse a un parto inducido. La práctica se llevó a cabo en una clínica privada de La Plata, cuyo nombre se mantiene en secreto. También la suma de dinero que se pagó y los datos del médico que encabezó la operación.
Pero Hoy logró reconstruir el duro camino que recorrió esta humilde familia para concretar el parto inducido. Nada fue fácil. Muchos médicos aceptaron practicar el aborto, pero cuando se enteraron quién era la paciente se echaron atrás por temor a juicios. Sólo con la ayuda de una organización de más de un centenar de personas se logró acceder a la operación.
No fue una tarea sencilla, tampoco económica. La familia de L.M.R. fue ayudada por los integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que logró contactar al médico y solventar la operación. La búsqueda del profesional abarcó todo el país. Y hasta se barajó la posibilidad de intervenirla en España -opción que se desechó porque se necesitaba la autorización de papá de la joven, con quien no existe vínculo desde hace más de 10 años-.
Dora Coledesky, miembro de la organización que acompañó a la menor, indicó: “Nos ocupamos de encontrar el médico que lo hiciera, al que conocíamos, y era muy competente”. No lo identificó, y advirtió que “el aborto era legal” por lo que “no había ninguna razón para no hacerlo”.
La decisión médica tampoco fue fácil. Se requirió de una nueva ecografía para establecer con certeza el tiempo de gestación -ya le habían realizado un estudio en el hospital San Martín de La Plata antes de negarse a practicar el aborto-. Se determinó que la menor tenía un embarazo de 22 semanas. Luego se acordó el costo del parto inducido. “No fue para nada económico. La cifra que se debió pagar fue abultada”, indicaron a Hoy fuentes cercanas a la organización.
La intervención se hizo en la mañana del sábado pasado en una clínica privada de La Plata. Duró apenas veinte minutos. Fue una inducción al parto. Se hizo con anestesia total. El abogado de la familia, Marcelo Peña, aseguró que se encuentra en Guernica y “está feliz”. Del centro de salud, aseguran, salió “caminando y sonriendo”.
La última prueba
El peregrinar de Vicenta, la mamá de L.M.R., y Verónica, su hermana, aún no terminó. Ayer debieron presentarse en los Tribunales platenses, más exactamente, en la Fiscalía nº 7, a cargo de Virginia Bravo, para dejar sentada la realización de la intervención que ya había sido respaldada por la Corte Suprema de Justicia bonaerense. Al salir no hablaron con la prensa y volvieron a su casa de Guernica.
A primera hora de hoy, los médicos que le indujeron el parto a la joven aportarán a la Justicia una muestra del feto. ¿El objetivo? Corroborar que la información genética es coincidente con la del tío de la chica, supuesto violador.
La muestra fue tomada en la clínica platense donde la chica fue sometida a la interrupción del embarazo. Así, se intentará aportar pruebas que incriminen al tío de la chica L.V.
Poco antes de salir de su casa de Guernica rumbo a los tribunales platense, Vicenta dijo que la familia esta “feliz” por haber podido interrumpir el embarazo. También afirmó que L.M.R. está “en perfectas condiciones”, y felicitó a la madre de la joven mendocina que atravesó por la misma situación y también logró la interrupción del embarazo.

------------

Parto inducido. Es decir, han sacado a la criatura fuera y la han dejado morir sin prestarle ayuda.

PregWeek22.jpg


Feto de 22 semanas:
Su bebé: Los ojos están completos
El feto pesa alrededor de 425 gramos y mide 27,5 centímetros de largo. Su cuerpo es largo, delgado y bien desarrollado. Los párpados y cejas están completamente formados y el cerebro está iniciando un período de crecimiento rápido. Si su bebé es un niño, sus testículos han comenzado a descender de la pelvis al escroto.


Me pregunto: ¿abriría los ojos la criatura para ver a su asesino y a su madre? ¿qué han hecho con él/ella, con ese ser humano? ¿tirarle a la basura? ¿quizás dárselo como alimento a los perros del galeno asesino? ¿guardarlo en formol como trofeo a exhibir en honor a los derechos de la mujer?
 
Re: Los estrategas de Satanás en Latinoamérica logran triunfos decisivos

Estrategias fatales

Tomo prestado el título de uno de los ensayos de Jean Baudrillard, Estrategias fatales, para referirme a las trazas que han seguido quienes impulsaron la despenalización del aborto en Colombia. El plan, perfectamente organizado, aunque fatal por su maldad y carácter dañoso, lo ha explicado, en una entrevista publicada en “Página/12”, el 21 de agosto de 2006, una de sus ejecutoras, una abogada colombiana, con la finalidad, parece, de exportarlo a la Argentina.

En nueve meses – ¡negra ironía la coincidencia con el embarazo! - , han alumbrado una criatura siniestra, logrando que la Corte Constitucional de Colombia dictase una sentencia, el 10 de mayo de 2006, según la cual el artículo del Código Penal que criminalizaba el aborto sin excepción, no puede aplicarse en tres casos: Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; cuando exista grave malformación en el feto, que haga inviable su vida; y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta delictiva, debidamente denunciada.

La puerta al aborto libre en Colombia ha quedado expedita. Baste pensar que el peligro para la vida o salud de la mujer, que un solo médico ha de certificar, no tiene por qué ser ni grave ni inminente. Y que el concepto de salud que se baraja es el de la OMS; es decir, el máximo estado de bienestar físico, mental y emocional.

¿Cómo lo han conseguido? Mediante una combinada maniobra, con tres frentes: el jurídico, el mediático y la búsqueda de alianzas. En contra, prácticamente sólo la Iglesia Católica. La artimaña ha sido tan eficaz que, según la abogada colombiana, “un mes después de presentar la demanda se hizo una encuesta nacional y mostró que el 85 por ciento de la población estaba en contra de cualquier despenalización. En marzo, antes del fallo, ya la opinión pública estaba mayoritariamente a favor de la despenalización parcial, que fue lo que pedimos; 54 por ciento pensaba así. Y después de la sentencia este apoyo subió a más del 80 por ciento”.

Los “argumentos” jurídicos – susceptibles de retorsión, si uno da un mínimo paso más allá del positivismo rampante – los han extraído, casi todos, de recomendaciones de los diversos comités de la ONU que teóricamente tutelan los diversos tratados de derechos humanos; particularmente de los “consejos” de la CEDAW. La estrategia mediática - ya decía Baudrillard que la mirada del hombre ya no se dirige hacia la naturaleza, sino hacia las pantallas de televisión – consistió en no presentar el aborto como un problema religioso, sino como un negocio jurídico, como una cuestión de salud pública, como una causa en pro de los derechos humanos y de la equidad de género; en definitiva, como un asunto de justicia social. Las alianzas buscadas fueron múltiples; ante todo, “entidades feministas, de mujeres, de derechos sexuales y reproductivos”, pero también académicos, médicos, abogados y líderes de opinión pública.

La victoria alcanzada con esta triple coalición la describe muy bien la abogada: “había una oposición muy fuerte, que ejercía mucha presión sobre los magistrados y la opinión pública. Sin embargo, el apoyo que empezamos a recibir fue determinante. Cada vez más gente fue sumándose y sumándose: editoriales de todos los diarios más importantes y columnistas de opinión apoyaron la demanda [...] hasta que se convirtió en políticamente correcto apoyarla”.

En la retaguardia, muchas personas, mucha ideología y mucho dinero. No hay más que ver la larga lista de acaudalados donantes que financian las “humanitarias” campañas de la ONG internacional Women's Link Worldwide, de cuyo programa de “justicia de género” es directora la abogada colombiana.

No erraba Juan Pablo II, al escribir que estamos frente a una realidad muy amplia, “que se puede considerar como una verdadera y auténtica estructura de pecado, caracterizada por la difusión de una cultura contraria a la solidaridad, que en muchos casos se configura como verdadera «cultura de la muerte». Esta estructura está activamente promovida por fuertes corrientes culturales, económicas y políticas, portadoras de una concepción de la sociedad basada en la eficiencia. Mirando las cosas desde este punto de vista, se puede hablar, en cierto sentido, de una guerra de los poderosos contra los débiles” (Evangelium vitae, 12). Ni tampoco erraba Jesús - ¡no podía hacerlo! – cuando afirmó que “los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz” (Lucas 16, 8).

Guillermo Juan Morado.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/predicareneldesierto.php/2006/08/27/estrategias_fatales