Pentecostes (Los 120)

22 Julio 2006
1.310
2
Hola a todos, queria saber la opinion de cada uno al respecto de los
120 el dia de Pentecostes:

¿Eran 120 los que recibieron el Espiritu Santo? o ¿Fueron los 12 apostoles¿

Hechos 1

12 Entonces volvieron a Jerusalen desde el monte que se llama del Olivar, el cual esta cerca de Jerusalen, camino de un dia de reposo.

13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andres, Felipe, Tomas, Bartolome, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simon el Zelote, y Judas hermano de Jacobo.

14 Todos estos perseveraban unanimes en oracion y ruego, con las mujeres, y con Maria la madre de Jesus y con sus hermanos.

15 En aquellos dias Pedro se levanto en medio de los hermanos ( y los reunidos eran como ciento veinte en numero)

Hechos 2

1 Cuando llego el dia de Pentecostes estaban todos unanimes juntos

...

14 Entonces Pedro, poniendose en pie con los once...

En mi opinion, segun lo leo, no eran 120 sino los 12, cuando en el verso 15 dice "En aquellos dias..." se refiere a los dias del verso 14, cuando estaban en oracion.

A su vez, esos dias de oracion fueron antes que entraran al aposento alto.

Dice, " subieron al aposento alto" luego "perseveraban en oracion " y despues "En aquellos dias".

Segun es narrado, los 12 estaban en oracion en aquellos dias con los 120, y luego subieron al aposento alto, donde recibieron el Espiritu.

"En aquellos dias" habla en tiempo pasado, en los dias que estaban en oracion antes que subieran al aposento, yo lo veo como una retrospeccion (cuando en un libro o historia se habla de algo que paso antes de)

Me baso en que en Hechos 2, 7 dice " Y estaban atonitos y maravillados, diciendo : Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?"

Dificilmente los 120 eran todos galileos, sin embargo los 12 apostoles eran galileos, Hechos 1, 11 "los cuales tambien les dijeron : Varones galileos, ¿porque estais mirando al cielo?

Me baso tambien que eran los 12 solamente ya que en Hechos 14 dice "poniendose en pie con los once", no con los 120, de hecho los supuestos 120 no se vuelven a mencionar mas, posiblemente porque no eran 120, sino los 12.

Como sea, esta es solo mi opinion, no intento convencer a nadie, solo queria las opiniones de todos.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Hola francisj:

Estás confundiendo dos eventos diferentes y separados.

1)En Hechos 1:3, se nos dice que Jesús se le apareció a un gentío por más de 40 días. Suficiente tiempo para que se reunieran 120 personas

2) Después de relatar la ascención, en el día 40 (último día), después de su resurrección, se relata que volvieron a Jerusalén, donde los 120 perseveraban en oración. Dice que estaban las mujeres, María, madre de Jesús y sus hermanos (¿te acuerdas?). Ver Hechos 1:12-15. En esa reunión a los apóstoles les dio por utilizar un método de embite y azar, echaron suertes, y eligieron a Matías (v.26). Mala elección, porque ya Dios tenía su candidato: Saulo de Tarso.

3) 10 días después, a los 50 días o Pentecostés, es cuando se relata lo del aposento alto, donde los 12, no los 120 recibieron el Espíritu Santo bajo la forma de lenguas de fuego. Son ellos por las razones que tu mecionas: tosos eran galileos, el hecho de que se diga que Pedro se puso de pie con los 11 restantes.

Como ves, la Biblia es clara al respecto. Además, la información de los 120, se da como una información adicional.

Paz en Cristo
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Hola!

1 Cuando llego el dia de Pentecostes estaban todos unanimes juntos

Y quienes eran "todos"? Segun el capitulo anterior el ya habia hecho una introduccion de una serie de personajes:

1:13 Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Jacobo.
1:14 Todos éstos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de El.
1:15 Por aquel tiempo Pedro se puso de pie en medio de los hermanos (un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí), y dijo:


Ahora, en el versiculo siguiente:

2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les declaró: Varones judíos y todos los que vivís en Jerusalén, sea esto de vuestro conocimiento y prestad atención a mis palabras,
15 porque éstos no están borrachos como vosotros suponéis, pues apenas es la hora tercera del día;


Si damos por entendido que eran los 12, por que no dice "y poniendose todos en pie" cuando ya ha utilizado la expresion "Todos"? Tal vez quiere hacer una diferenciacion entre los que se pusieron en pie del grupo de aprox. 120?

Ahora, Pedro se levanta junto con los 11 para hablar, es como si fuera a realizar alguna clase de "apologia" por asi decirlo, si en su "discurso" se refiere a los 11 por que estos se paran? Pero que tal si los 11 junto con Pedro estan dando esta apologia acerca de lo que esta aconteciendo con el resto de personas?

Para ponerlo mas claro, usualmente un equipo de lideres responde ante una asamblea por el comportamiento de su equipo, aunque estos permanezcan sentados aquellas figuras claves se levantan, aunque uno solo hable, como representantes y como una manera de "apoyar" lo que se dice.

En todo caso lo hermoso mas alla de si estaban 120 o solo 12 es que la promesa del Espiritu Santo es para tantos como el Señor llame. :)

2:38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.
2:39 Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame.


Bendiciones.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Hola francisj:

Estás confundiendo dos eventos diferentes y separados.

1)En Hechos 1:3, se nos dice que Jesús se le apareció a un gentío por más de 40 días. Suficiente tiempo para que se reunieran 120 personas

2) Después de relatar la ascención, en el día 40 (último día), después de su resurrección, se relata que volvieron a Jerusalén, donde los 120 perseveraban en oración. Dice que estaban las mujeres, María, madre de Jesús y sus hermanos (¿te acuerdas?). Ver Hechos 1:12-15. En esa reunión a los apóstoles les dio por utilizar un método de embite y azar, echaron suertes, y eligieron a Matías (v.26). Mala elección, porque ya Dios tenía su candidato: Saulo de Tarso.

3) 10 días después, a los 50 días o Pentecostés, es cuando se relata lo del aposento alto, donde los 12, no los 120 recibieron el Espíritu Santo bajo la forma de lenguas de fuego. Son ellos por las razones que tu mecionas: tosos eran galileos, el hecho de que se diga que Pedro se puso de pie con los 11 restantes.

Como ves, la Biblia es clara al respecto. Además, la información de los 120, se da como una información adicional.

Paz en Cristo


Pues eso mismo es lo que quise decir. Estas afirmando lo que yo escribi, que los 12 solamente recibieron el Espiritu Santo bajo lenguas de fuego.

P.S. Ahh si, los 120 hermanos de Jesus, hehe este no es el sitio, sorry.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Hola!

2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les declaró: Varones judíos y todos los que vivís en Jerusalén, sea esto de vuestro conocimiento y prestad atención a mis palabras,
15 porque éstos no están borrachos como vosotros suponéis, pues apenas es la hora tercera del día;


Si damos por entendido que eran los 12, por que no dice "y poniendose todos en pie" cuando ya ha utilizado la expresion "Todos"? Tal vez quiere hacer una diferenciacion entre los que se pusieron en pie del grupo de aprox. 120?

Ahora, Pedro se levanta junto con los 11 para hablar, es como si fuera a realizar alguna clase de "apologia" por asi decirlo, si en su "discurso" se refiere a los 11 por que estos se paran? Pero que tal si los 11 junto con Pedro estan dando esta apologia acerca de lo que esta aconteciendo con el resto de personas?

2:38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.
2:39 Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame.


Bendiciones.

En su discurso, segun yo veo, el no se refiere a los otros 11

"Varones judíos y todos los que vivís en Jerusalén"

Dice Pedro poniendose en pie con los 12 porque Pedro era el que estaba hablando, que de hecho el luego es quien recita la profecia de Joel en los versos 16-21.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Pues eso mismo es lo que quise decir. Estas afirmando lo que yo escribi, que los 12 solamente recibieron el Espiritu Santo bajo lenguas de fuego.

P.S. Ahh si, los 120 hermanos de Jesus, hehe este no es el sitio, sorry.

¡Al fin estamos de acuerdo en algo!, a excepción de tú sabes qué.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Haremos un analísis primario de la situación:

Cuando llegó el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos. De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.
Vivían entonces en Jerusalén judíos piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Al oir este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Estaban atónitos y admirados, diciendo:
—Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, los oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto y Asia, 10Frigia y Panfilia, Egipto y las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

¿Por qué Lucas no dijo, inspirado por el Espíritu Santo: aséntandose sobre los doce apóstoles, y dijo sobre cada uno de ellos, refiriéndose a todos; bien explicitamente, el Paracleto aclara después cuando matiza en ocasiones quienes se levantan: los once, junto con Pedro, que ya se había levantado.

Como diría Pablo, aún estamos en la leche, cuando deberíamos comer viandas y no entreternos en estas nimiedades.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Haremos un analísis primario de la situación:

Cuando llegó el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos. De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.
Vivían entonces en Jerusalén judíos piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Al oir este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Estaban atónitos y admirados, diciendo:
—Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, los oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto y Asia, 10Frigia y Panfilia, Egipto y las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

¿Por qué Lucas no dijo, inspirado por el Espíritu Santo: aséntandose sobre los doce apóstoles, y dijo sobre cada uno de ellos, refiriéndose a todos; bien explicitamente, el Paracleto aclara después cuando matiza en ocasiones quienes se levantan: los once, junto con Pedro, que ya se había levantado.

Como diría Pablo, aún estamos en la leche, cuando deberíamos comer viandas y no entreternos en estas nimiedades.


Lucas no iba a estar especificando que eran los apostoles cada vez que hablaba de ellos.

Que es mas facil decir(por dar ejemplos):

Los apostoles comieron, luego los apostoles fueron al aposento, despues los apostoles estaban unanimes juntos, despues los apostoles recibieron el Espiritu Santo.

Si sabemos que eran los apostoles, no habia que decirlo una y otra vez, con decir esto era mas que suficiente:

Los apostoles comieron, luego fueron al aposento, despues estaban unanimes juntos y finalmente recibieron el Espiritu Santo.

---

"Todos" se referia a todos los apostoles, no todas las 120 personas que estaban con ellos antes de que fueran al aposento, y luego recibieran el Espiritu.

Y como la Biblia especifica todos los apostoles eran galileos, no los 120.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Amado hermano Francisj. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Haha! verdad es, muy cierto.

Amado hermano, no solo fueron 120 personas las que recibieron el Espíritu de la Verdad en pestecostés sino muchos más como el mismo capítulo 2 de hechos lo confirma:

Hechos1:15 "En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número),..."

Estos 120 eran los reunidos en ese aposento para la fiesta de pentecostés.

Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.


Como ves, tres mil personas más se unieron ese mis mo día en recibir el Espíritu de la Verdad.


Con amor:Junegofe.



YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Amado hermano Francisj. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.



Amado hermano, no solo fueron 120 personas las que recibieron el Espíritu de la Verdad en pestecostés sino muchos más como el mismo capítulo 2 de hechos lo confirma:

Hechos1:15 "En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número),..."

Estos 120 eran los reunidos en ese aposento para la fiesta de pentecostés.

Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.


Como ves, tres mil personas más se unieron ese mis mo día en recibir el Espíritu de la Verdad.


Con amor:Junegofe.



YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Gracias por tu aportacion hermano, la respeto, aunque no concuerdo contigo.

Los que estaban en el aposento eran los 12 apostoles, la Biblia no menciona a mas nadie:

Hechos 1, 13 "Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andres, Felipe, Tomas, Bartolome, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, SImon el Zelote y Judas hermano de Jacobo."

Alli no sugiere que alguien aparte de los 12, en ese momento estuvieran en el aposento.

Luego de alli relata que dias atras ellos estaban en oracion con Maria, y sus hermanos, y que eran 120. Eso fue antes que fueran al aposento.

Hay una pequeña diferencia, o puede ser grande tambien, entre los apostoles y los 3 mil que se convirtieron.

Los apostoles eran los unicos que podian transmitir el Espiritu Santo y los dones por medio de la imposicion de manos, los 3 mil no podian hacer eso.

Busca en la Biblia donde alguien que no fuera uno de los apostoles impusiera sus manos para dar el Espiritu y/o algun don a un convertido.

Lo que se refiere acerca de los 3 mil, es que recibieron el Espiritu Santo, fueron sellados por Dios, pero estos no tenian el mismo poder que los apostoles.

Cuando una persona acepta como su Salvador a Cristo, automaticamente recibe el Espiritu Santo.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Amado hermano Fracisj. recibe mis saludos, mi amor y mis bendicones.


Gracias por tu aportacion hermano, la respeto, aunque no concuerdo contigo.

Los que estaban en el aposento eran los 12 apostoles, la Biblia no menciona a mas nadie:

Hechos 1, 13 "Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andres, Felipe, Tomas, Bartolome, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, SImon el Zelote y Judas hermano de Jacobo."

Alli no sugiere que alguien aparte de los 12, en ese momento estuvieran en el aposento.

Luego de alli relata que dias atras ellos estaban en oracion con Maria, y sus hermanos, y que eran 120. Eso fue antes que fueran al aposento.

Hay una pequeña diferencia, o puede ser grande tambien, entre los apostoles y los 3 mil que se convirtieron.

Los apostoles eran los unicos que podian transmitir el Espiritu Santo y los dones por medio de la imposicion de manos, los 3 mil no podian hacer eso.

Busca en la Biblia donde alguien que no fuera uno de los apostoles impusiera sus manos para dar el Espiritu y/o algun don a un convertido.

Lo que se refiere acerca de los 3 mil, es que recibieron el Espiritu Santo, fueron sellados por Dios, pero estos no tenian el mismo poder que los apostoles.

Cuando una persona acepta como su Salvador a Cristo, automaticamente recibe el Espiritu Santo.

Amado hermano, como Lucas no estuvo presente cuando Jesús, les reveló a sus discípulos todo lo relacionado con el Espíritu de la Verdad, este cometió el gran error de escribir: "Espíritu Santo". De ahí viene todo el error de la interpretación biblica.

Te aconsejo que leas Juan 14 y 16. Todo lo relacionado con el Espíritu de la Verdad. Solo así podrás comprender de que se trató el derrame del Esp´ritu de la Verdad y cual fue su propósito, de lo contrario no podremos llegar a acuerdo.


Tienes razón al decir que los apostoles eran los únicos preparados para transmitir el espíritu de la Verdad, para eso los preparó el maestro. Si no hubiesen estado los apostoles preparados para cuando fue derramado dicho espíritu NADIE HUBIESE PODIDO RECIBIRLO.

Pero una vez que lo recibieron y lo transmitieron ¿quién actuó, amado hermano?, ¿Los apóstoles o el Espíritu de la Verdad?

Respecto a la cantidad de los que estaban reunidos en la fiuesta de pentecostés, es esta:

El texto dice claramente: Los reunidos eran como 120 en número.
Respecto a la otra cantidad dice:"aquel día como tres mil personas"

¿Te das cuenta, amado hermano, "aquél día".



Con amor.Junegofe.



YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Gracias por tu aportacion hermano, la respeto, aunque no concuerdo contigo.

Los que estaban en el aposento eran los 12 apostoles, la Biblia no menciona a mas nadie:

Hechos 1, 13 "Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andres, Felipe, Tomas, Bartolome, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, SImon el Zelote y Judas hermano de Jacobo."

Alli no sugiere que alguien aparte de los 12, en ese momento estuvieran en el aposento.

Luego de alli relata que dias atras ellos estaban en oracion con Maria, y sus hermanos, y que eran 120. Eso fue antes que fueran al aposento.

Hay una pequeña diferencia, o puede ser grande tambien, entre los apostoles y los 3 mil que se convirtieron.

Los apostoles eran los unicos que podian transmitir el Espiritu Santo y los dones por medio de la imposicion de manos, los 3 mil no podian hacer eso.

Busca en la Biblia donde alguien que no fuera uno de los apostoles impusiera sus manos para dar el Espiritu y/o algun don a un convertido.

Lo que se refiere acerca de los 3 mil, es que recibieron el Espiritu Santo, fueron sellados por Dios, pero estos no tenian el mismo poder que los apostoles.

Cuando una persona acepta como su Salvador a Cristo, automaticamente recibe el Espiritu Santo.

Amado hermano y amigo; si lees un poquito mas adelante veras que Ananias no pertenecia alos doce y sin embargo le dio el Espiritu a Pablo imponiendo sobre el las manos.:terco:
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Amado hermano Fracisj. recibe mis saludos, mi amor y mis bendicones.




Amado hermano, como Lucas no estuvo presente cuando Jesús, les reveló a sus discípulos todo lo relacionado con el Espíritu de la Verdad, este cometió el gran error de escribir: "Espíritu Santo". De ahí viene todo el error de la interpretación biblica.

Te aconsejo que leas Juan 14 y 16. Todo lo relacionado con el Espíritu de la Verdad. Solo así podrás comprender de que se trató el derrame del Esp´ritu de la Verdad y cual fue su propósito, de lo contrario no podremos llegar a acuerdo.


Tienes razón al decir que los apostoles eran los únicos preparados para transmitir el espíritu de la Verdad, para eso los preparó el maestro. Si no hubiesen estado los apostoles preparados para cuando fue derramado dicho espíritu NADIE HUBIESE PODIDO RECIBIRLO.

Pero una vez que lo recibieron y lo transmitieron ¿quién actuó, amado hermano?, ¿Los apóstoles o el Espíritu de la Verdad?

Respecto a la cantidad de los que estaban reunidos en la fiuesta de pentecostés, es esta:

El texto dice claramente: Los reunidos eran como 120 en número.
Respecto a la otra cantidad dice:"aquel día como tres mil personas"

¿Te das cuenta, amado hermano, "aquél día".



Con amor.Junegofe.



YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Dios te Bendiga Junegofe, hermano:

Acerca de Lucas, necesito que me expliques donde dice que el no estaba cuando Jesus explico sobre el Espiritu ( no es que no te crea es que no se en verdad ).

Lei Juan 14 y 16, y del Espiritu de la Verdad. Necesito que me expliques tambien lo que tiene que ver con esto.

Una vez lo recibieron, quien actuo fue el Espiritu, sin duda, pero eso no es lo que se cuestiona aqui sino la cantidad que estaban en el aposento.

Como te vuelvo a repetir, los reunidos de 120 en numero, no era en ese momento de Pentecostes, sino en reuniones que tenian los apostoles con los otros creyentes.

Voy a citar la Biblia de Lenguaje Sencillo para explicarme mejor:


12-13 Los apóstoles que vieron a Jesús subir al cielo eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago el hijo de Alfeo, Simón el Celote y Judas el hijo de Santiago. Todos ellos se alejaron del Monte de los Olivos y caminaron como un kilómetro, hasta llegar de nuevo a Jerusalén. Cuando llegaron a la casa donde se estaban quedando, subieron a su cuarto.

Alli no dice que los 120 subieron, sino los 12.

14-15 Estos seguidores de Jesús eran un grupo muy unido, y siempre oraban juntos. Con ellos se reunían los hermanos de Jesús y algunas mujeres, entre las que se encontraba María, la madre de Jesús. Todos los de este grupo eran como ciento veinte personas. Un día en que todos ellos estaban juntos, Pedro se levantó de pronto y les dijo:

Un dia en que todos ellos estaban juntos, no dice que era el dia de Pentecostes, ci citas la version reina valera dice "en aquellos dias", se refiere a los dias antes que estuvieran en el aposento.En el segundo post Advenangel explicó esto mejor que yo.

Aquel dia como 3 mil se convirtieron y recibieron el Espiritu, pero no era lo mismo del aposento, ¿Donde dice que los 3 mil las recibieran como lenguas de fuego? ¿O hablaran en lenguas hacia otros?. Si recibieron el Espiritu, pero en la forma que lo recibimos hoy, por fe, por creer en Cristo, ya que hoy no hay apostoles que nos lo transmitan.

De hecho, en el verso 42 dice "Y perseveraban en la doctrina de los apostoles, en la comunion unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones"

Alli menciona a los apostoles, no los 120.

Aunque no estemos de acuerdo, estoy aprendiendo bastante contigo.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Amado hermano y amigo; si lees un poquito mas adelante veras que Ananias no pertenecia alos doce y sin embargo le dio el Espiritu a Pablo imponiendo sobre el las manos.:terco:

Tienes toda la razon del mundo, pero Ananias fue enviado por Dios.

Dios le hablo personalmente para Pablo especificamente.

Como sea, tienes la razon, no solo los apostoles imponian manos, PERO este caso es una excepcion, ya que Dios mismo fue quien lo mando, un caso especial, como el de Cornelio, a quien las manos no fueron impuestas y como quiera lo recibio PERO eso era una señal de Dios para que los judios vieran que los gentiles tambien eran parte de su pueblo.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Mira Junegofe, tu gran error, tu GRANDISIMO ERROR, lo tienes en tu PERSONALISIMA interpretación de JUAN 14-16. Te estas yendo totalmente de la verdad. No tienes ni la más remota idea de ello.

De ahí que no dudas en decir que la Biblia tiene errores, que está confundida, que el contenido de ciertos libros son mentira...

Jn. 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Jn. 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.


El que me ama, MI PALABRA GUARDARÁ, lo cual y para ti en concreto, tiene mucho que ver con este versículo que si no me equivoco te he dado como tropecientas veces, pero como siempre, haces caso omiso y sigues con tu particular visión de la verdad, TU VERDAD.

Gál. 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Gál. 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.


Mira si es importante el tenerlo en cuenta, que es repetido por DOS veces. Y negar esto, es negar a Pablo mismo, fíjate, ya no te digo a Jesús, sino al Pablo que tú has necesitado en parte para creer lo que crees. ¿entiendes? pues eso.

1Cor. 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.

¿tú verdad? NO, ¡LA VERDAD!, la tuya... GUARDATELÁ.

Ahora y claro está, puedes discutirlo en base a tu ERRÓNEA verdad. Y al final, nadie te convencerá porque de "TU verdad" depende el AUTOPROCLAMADO MINISTERIO QUE PRETENDES HACER VER TIENES.

Que Dios te bendiga cuando te vuelvas a SU VERDAD.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Amado hermano Francisj. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Amado hermano Francisj. Es un placer dialogar contigo. Muestras ser una persona abierta, respetuosa y con deseos de aprender. Todas estas son condiciones que avivan el interés por el diálogo. Gracias, amado hermano.

Mis respuestas en rojo.

Dios te Bendiga Junegofe, hermano:

Acerca de Lucas, necesito que me expliques donde dice que el no estaba cuando Jesus explico sobre el Espiritu ( no es que no te crea es que no se en verdad ).

Amado hermano, los apostoles eran 12. También hubo un cuerpo de 24, otro de 70, otro de 120 y un cuerpo de mujeres en número de 50. A ese grupo se unió María, solo una vez que su hijo ascendió a los cielos . A ninguno de estos cuerpos perteneció Lucas.

Lucas fue un médico que apareció en escena como cronista, siendo autor de uno de los evangelios y de hechos de los apóstoles.

Como no tuvo la información del Espíritu de la Verdad, mal podría haber escrito sobre dicho Espíritu, ¿no te parece, amado hermano?


Lei Juan 14 y 16, y del Espiritu de la Verdad. Necesito que me expliques tambien lo que tiene que ver con esto.

Todo, amado hermano, todo tiene que ver con el Espíritu de la Verdad. Y es lo menos que se ha comprendido. Si no se comprende lo del Espíritu de la Verdad, no se puede comprender la verdad de la venida del Hijo de Dios, a la tierra y nos quedaremos tan solo con la creencia de que Jesús, vino a pagar por los pecados del hombre. Eso solo es un cuento infantil que se creó para acallar las conciencias. jesús, no tenía por qué morir y menos como fue muerto. "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Esto lo dijo Jesús, refiriéndose a sus ejecutores.


El pecado continúa en la tierra y la ignorancia también.

En otra respuesta te explicaré todo lo relacinado con el espíritu de la verdad ya que este tema no nos aparta del topic.



Una vez lo recibieron, quien actuo fue el Espiritu, sin duda, pero eso no es lo que se cuestiona aqui sino la cantidad que estaban en el aposento.

Como te vuelvo a repetir, los reunidos de 120 en numero, no era en ese momento de Pentecostes, sino en reuniones que tenian los apostoles con los otros creyentes.

Voy a citar la Biblia de Lenguaje Sencillo para explicarme mejor:


12-13 Los apóstoles que vieron a Jesús subir al cielo eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago el hijo de Alfeo, Simón el Celote y Judas el hijo de Santiago. Todos ellos se alejaron del Monte de los Olivos y caminaron como un kilómetro, hasta llegar de nuevo a Jerusalén. Cuando llegaron a la casa donde se estaban quedando, subieron a su cuarto.

Alli no dice que los 120 subieron, sino los 12.

14-15 Estos seguidores de Jesús eran un grupo muy unido, y siempre oraban juntos. Con ellos se reunían los hermanos de Jesús y algunas mujeres, entre las que se encontraba María, la madre de Jesús. Todos los de este grupo eran como ciento veinte personas. Un día en que todos ellos estaban juntos, Pedro se levantó de pronto y les dijo:

Un dia en que todos ellos estaban juntos, no dice que era el dia de Pentecostes, ci citas la version reina valera dice "en aquellos dias", se refiere a los dias antes que estuvieran en el aposento.En el segundo post Advenangel explicó esto mejor que yo.


Amado hermano, el texto dice:
Hechos 1:15 "En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:"

Esto claramente te da a comprender que eran cerca de 120 los que se reunían en "aquellos días", ¿Qué días?, los días previos, los días de espera a que se cumpliera la promesa de la llegada del espíritu de la Verdad.

Si sigues leyendo, verás que en ninguna parte del texto te aclara que se deja de lado a los más de cien que estabna junto a los doce.



Hechos 2:1 "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos."

El texto dice:"esteban todo unanimes juntos". No dice solo los doce ¿no?. Y los textos anteriores, en ninguna parte da por hecho que se alejan de las otras personas. Porque eran cerca de 120 personas las que se reunían en "aquellos días".


Aquel dia como 3 mil se convirtieron y recibieron el Espiritu, pero no era lo mismo del aposento, ¿Donde dice que los 3 mil las recibieran como lenguas de fuego? ¿O hablaran en lenguas hacia otros?. Si recibieron el Espiritu, pero en la forma que lo recibimos hoy, por fe, por creer en Cristo, ya que hoy no hay apostoles que nos lo transmitan.

Amado hermano, hoy día no se recibe por fe, el Espíritu de la Verdad. Hoy se recibe por GRACIA.

Y no se cuenta que lo hayan recibido como lenguas de fuego. Tal vez eso solo ocurrió cuando el Espírtu bajó, pero una vez ya en el hombre, dicho Espírtu solo se propaga. es decir: Pasa de un ser a otro. Mira lo que dice Pedro aquél mismo día:
Hechos 2:39 "Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare."


Esto significa que los tres mil que recibieron el Espíritu, también lo recibieron sus hijos, y los hijos de los hijos. ¿Qué te dá a comprender esto? Que el Espíritu se propagaría por HEREDAD. Es decir: Pasaría a los hijos y a los hijos de los hijos.

De hecho, en el verso 42 dice "Y perseveraban en la doctrina de los apostoles, en la comunion unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones"

Alli menciona a los apostoles, no los 120.

Amado hermano, los apóstoles eran la "cabeza" de toda la organización. Ellos tenían toda la instrucción, pero todos los otros, tenían también el Espíritu de la Verdad.

Aunque no estemos de acuerdo, estoy aprendiendo bastante contigo.

Amado hermano, puedes buscar y citar muchos textos. En base a la diversidad de interpretaciones será muy difícil que nos pongamos de acuerdo, pero te invito a que razonemos en lo siguiente:

Como te expliqué anteriormente no solo eran los doce apóstoles los que se reunían una vez que Jesús, ascendió a los cielos. Y tienes que tomar en cuenta que la fiesta de pentecostés era una fiesta judía, muy respetada y esperada ¿no?. Entoces debemos comprender que no solo los doce apóstoles estaban reunidos en aquella ocasión sino que eran muchas más personas ¿no?
Esto solo por lógica.



Con amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Amado hermano Francisj. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Amado hermano Francisj. Es un placer dialogar contigo. Muestras ser una persona abierta, respetuosa y con deseos de aprender. Todas estas son condiciones que avivan el interés por el diálogo. Gracias, amado hermano.

Mis respuestas en rojo.



Amado hermano, puedes buscar y citar muchos textos. En base a la diversidad de interpretaciones será muy difícil que nos pongamos de acuerdo, pero te invito a que razonemos en lo siguiente:

Como te expliqué anteriormente no solo eran los doce apóstoles los que se reunían una vez que Jesús, ascendió a los cielos. Y tienes que tomar en cuenta que la fiesta de pentecostés era una fiesta judía, muy respetada y esperada ¿no?. Entoces debemos comprender que no solo los doce apóstoles estaban reunidos en aquella ocasión sino que eran muchas más personas ¿no?
Esto solo por lógica.



Con amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Querido hermano Junegofe:

Tiene mucho sentido lo que dices, muy buena respuesta, todavia tengo que profundizar mas sobre el tema, pero aqui te dejo otra pregunta:

¿Porque los judios dijeron que todos ellos eran galileos?
¿No eran solo los 12 Apostoles galileos? ¿O eran los 120 galileos?

Otra cosa es que habria que asumir que 120 personas, de ambos sexos convivieran en una habitacion durante 10 dias.

Ademas, segun la Biblia, ellos se pasaban en oracion en el templo:

Lucas 24, 52-53 "Ellos, despues de haberle adorado, volvieron a Jerusalen con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén."

En este versiculo dice "estaban siempre en el templo", no en el aposento, fijate que esto es algo que se omite en Hechos, ya que salta desde el regreso a Jerusalen hacia que subian al Aposento.

Hechos 1, 12 "Entonces volvieron a Jerusalen desde el monte que se llama del Olivar, el cual esta cerca de Jerusalen, camino de un dia de reposo."

1) En ambos versos se concuerda que ellos volvieron a Jerusalen.

2) Ambos textos van paralelos, ambos relatan la Ascencion

3) Luego que volvieron a Jerusalen, Lucas dice que estaban en el templo en oracion

4) Despues, Hechos dice que subieron al aposento, y luego en forma pasada relata que "perseveraban" en oracion, en "Aquellos dias", ¿Que dias? Los dias luego de volver a Jerusalen, antes de subir al Aposento, en los cuales estaban en el templo en oracion con los 120.

Se que dices que los apostoles eran los lideres de los 120, pero es que son demasiadas las veces que la multitud se dirige exlusivamente a los apostoles:

Otro verso mas:

Hechos 2, 37 "Al oir esto, se compungieron de corazon, y dijeron a Pedro y a los otros apostoles: Varones hermanos, ¿que haremos?"

Hechos 2, 43 "Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apostoles."

Hechas por los apostoles, los 120 no aparecen en ningun lado.

Hechos 5

12 Y por las manos de los apóstoles eran hechos muchos milagros y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

13 Y de los otros, ninguno osaba juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.

14 Y los que creían en el Señor se aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;

15 Tanto que echaban los enfermos por las calles, y los ponían en camas y en lechos, para que viniendo Pedro, á lo menos su sombra tocase á alguno de ellos.

16 Y aun de las ciudades vecinas concurría multitud á Jerusalem, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; los cuales todos eran curados.

Si eran 120 los que recibieron la misma medida del Espiritu, ¿porque no se menciona a ninguno de estos, sino a los apostoles, realizando milagros?

Hechos 1


2 Hasta el día en que, habiendo dado mandamientos por el Espíritu Santo á los apóstoles que escogió, fué recibido arriba;

Esta claro que la referencia esta hecha solamente para los apostoles

3 A los cuales, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoles por cuarenta días, y hablándo les del reino de Dios.

4 Y estando juntos, les mandó que no se fuesen de Jerusalem, sino que esperasen la promesa del Padre, que oísteis, dijo, de mí.

Alli dice "estando juntos", comparalo con "unanimes todos", se refieren a las mismas personas, los apostoles.

Agradezo mucho tus respuestas, me gusta el respeto que hemos ido manteniendo. Sobre el Espiritu de Verdad, no te voy a discutir porque claramente sabes mas del tema que yo.
 
Re: Pentecostes (Los 120)

Amado hermano Francisj. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Gracias, amado hermano por tu calidéz.

Mis respuestas en rojo.
Querido hermano Junegofe:

Tiene mucho sentido lo que dices, muy buena respuesta, todavia tengo que profundizar mas sobre el tema, pero aqui te dejo otra pregunta:

¿Porque los judios dijeron que todos ellos eran galileos?
¿No eran solo los 12 Apostoles galileos? ¿O eran los 120 galileos?

Amado hermano, Galilea era una de las tres provincias importantes de Palestina del tiempo de Jesús. Las otras dos provincias eran:Samaria y Judea.

La mayoría de los apóstoles y discípulos eran galileos. Y esto era conocido por los judíos.

Galilea estaba compuesta por muchas ciudades. Entre ellas: el área al rededor del mar de Galilea, también era conocida como Genesaret o de Tiebríades. caná, cafarnaúm, Magdala, Corazaín, betsaída, Séforis,etc,etc.


Otra cosa es que habria que asumir que 120 personas, de ambos sexos convivieran en una habitacion durante 10 dias.

Amado hermano, nunca he dicho que convivieran en una habitación durante diez días. Dije: "En aquellos días" se reunían todos los discípulos. Discípulos se les llama a los apóstoles y a los otros cuerpos formados por Jesús. Claramente
el texto da a conocer esto. Mira:
hechos1:21 "Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, "
¿Te das cuenta, amado hermano?


Ademas, segun la Biblia, ellos se pasaban en oracion en el templo:

Si. Esa verdad. Acudían al templo con regularidad. No te olvides que estaba cerca la fiesta de Pentecostés y estaban en jerusalén. En Jerusalkén estaba el templo y es lógico que la mayor parte del tiempo lo pasasen en el templo. Cuando Jesús, estaba presente y realizaba visitas a Jerusalén, también, la mayor parte del tiempo la pasaba en el templo.

Lucas 24, 52-53 "Ellos, despues de haberle adorado, volvieron a Jerusalen con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén."

¿Te das cuenta?. Tu mismo lo afirmas con el texto de Lucas.

En este versiculo dice "estaban siempre en el templo", no en el aposento, fijate que esto es algo que se omite en Hechos, ya que salta desde el regreso a Jerusalen hacia que subian al Aposento.

Obviamente que no todo eatá en la biblia. Imagínate que se hubiese escrito cada paso que dieron los discípulos.

Hechos 1, 12 "Entonces volvieron a Jerusalen desde el monte que se llama del Olivar, el cual esta cerca de Jerusalen, camino de un dia de reposo."

1) En ambos versos se concuerda que ellos volvieron a Jerusalen.

2) Ambos textos van paralelos, ambos relatan la Ascencion

3) Luego que volvieron a Jerusalen, Lucas dice que estaban en el templo en oracion

4) Despues, Hechos dice que subieron al aposento, y luego en forma pasada relata que "perseveraban" en oracion, en "Aquellos dias", ¿Que dias? Los dias luego de volver a Jerusalen, antes de subir al Aposento, en los cuales estaban en el templo en oracion con los 120.

Amado hermano, no se si sabes esto. Cuando Jesús, comenzó su obra junto a sus apóstoles y posteriormente junto a los discípulos, iban a diferentes puntos geográficos y acampaban. Vivían todos juntos en ese lugar y mucha gente acampaba cerca de ellos para estar cerca del maestro. Siempre les seguían entre 400 a mil personas. Es muy natural que luego de irse el maestro, continuasen viviendo en comunidad. Así iban al templo o al aposento, o bien...se encontraban en los diferentes lugares.

Se que dices que los apostoles eran los lideres de los 120, pero es que son demasiadas las veces que la multitud se dirige exlusivamente a los apostoles:

¿Qué harías tu, amado hermano, si vivieras junto a los apóstoles?

Otro verso mas:

Hechos 2, 37 "Al oir esto, se compungieron de corazon, y dijeron a Pedro y a los otros apostoles: Varones hermanos, ¿que haremos?"

¡Pero eso es obvio!. Los apóstoles fueron los que quedaron con la enseñanza, con la autoridad y luego recibieron el poder del Espíritu de la Verdad. No te olvides que Jesús les advirtió: Juan 14:17 "el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. "

Ellos eran los "nuevos maestros" o "guías". Ellos son los que habían vivido con el maestro. Ellos fueron los que Jesús preparó para quedar a cargo de la obra. Todos sabían que los doce fueron los apóstoles de Jesús, entonces es natural que a ellos les preguntaran: "Varones hermanos, ¿que haremos?"



Hechos 2, 43 "Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apostoles."

Hechas por los apostoles, los 120 no aparecen en ningun lado.

Amado hermano, recuerdas el texto de Jesús, que les dice a sus apóstoles:"Estas cosas y otras mayores haréis vosotros"?

Te he explicado, amado hermano, que los apóstoles fueron los "canales" para poder recibir al Espíritu de la Verdad, pero también no puedes dejar de comprender que el Espíritu derramado fue para toda carne. Medita en este texto: Hechos 2:39 "Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. " Hayan hecho prodigios los doce o los 120 o los tres mil...¡da lo mismo!. Los hechos no cambian. Esa misma tarde, unas tres mil personas más fueron ganadas, es decir: también recibieron el Espíritu de la Verdad.

Pero lo más importantes de esto, es que ese día, comenzó la obra de evangelizar y todo aquél que aceptó y creyó en la palabra, fue bautizado y también recibió el Espíritu de la Verdad. Y esto duró toda la vida de los apóstoles y los discípulos. Con esto se cumplía la profecía de Joel.


Joel 2:28 "Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. "



Hechos 5

12 Y por las manos de los apóstoles eran hechos muchos milagros y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

13 Y de los otros, ninguno osaba juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.

14 Y los que creían en el Señor se aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;

¿Te das cuenta, amado hermano? "Y los que creian en el Señor se aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres"

15 Tanto que echaban los enfermos por las calles, y los ponían en camas y en lechos, para que viniendo Pedro, á lo menos su sombra tocase á alguno de ellos.

16 Y aun de las ciudades vecinas concurría multitud á Jerusalem, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; los cuales todos eran curados.

Si eran 120 los que recibieron la misma medida del Espiritu, ¿porque no se menciona a ninguno de estos, sino a los apostoles, realizando milagros?

Porque tal vez solo los apóstoles, siendo la cabeza, actuaban y los demás permitían que así fuese. O puede que muchos hiciecen obras portentosas y solo Lucas menciona a los apostoles, no veo cual sea el problema. Eso no disminuye la importancia del derrame del Espíritu de la Verdad.


Hechos 1


2 Hasta el día en que, habiendo dado mandamientos por el Espíritu Santo á los apóstoles que escogió, fué recibido arriba;

Esta claro que la referencia esta hecha solamente para los apostoles.

Amado hermano, si lees Juan 14 y 16, verás que si. Que es a los doce a quien les revela la verdad del Espíritu. es más, les dice que el mundo no lo reconocería, solo ellos. Sin embargo el Espíritu de la Verdad, fue para TODA CARNE.

3 A los cuales, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoles por cuarenta días, y hablándo les del reino de Dios.

Amado hermano, no solo se les apareció a los doce. También se les apareció a su hermano Santiago, a 150 personas, a 500 personas, a los apóstoles y a muchos más. No te olvides de los caminantes de Emaú.

4 Y estando juntos, les mandó que no se fuesen de Jerusalem, sino que esperasen la promesa del Padre, que oísteis, dijo, de mí.

Alli dice "estando juntos", comparalo con "unanimes todos", se refieren a las mismas personas, los apostoles.

Si, amado hermano, les dió muchas recomendaciones, pero piensa en lo siguiente: ¿Qué pasó con los otros cuerpos?, ¿Quedaron votados, desamparados u olvidados?. NO, amado hermano, Jesús, nunca haría una cosa así. Te he contestado todo con textos biblicos. Ahora te voy a postear un texto referente al tema y extraído del libro Urantia. Mas allá si conces este libro, si crees en el o no. Solo te lo doy como referencia.

Agradezo mucho tus respuestas, me gusta el respeto que hemos ido manteniendo. Sobre el Espiritu de Verdad, no te voy a discutir porque claramente sabes mas del tema que yo.

DOCUMENTO 194
EL ADVENIMIENTO DEL ESPÍRITU DE LA VERDAD

APROXIMADAMENTE a la una, mientras estaban unos ciento cincuenta creyentes orando, se apercibieron de una extraña presencia en el cuarto. Al mismo tiempo, estos discípulos tuvieron conciencia de una sensación nueva y profunda, de felicidad, seguridad y confianza espirituales. Esta nueva conciencia de fuerza espiritual fue seguida inmediatamente por un fuerte impulso a salir y proclamar públicamente el evangelio del reino y la buena nueva de que Jesús había resucitado de entre los muertos.

Pedro se puso de pie y declaró que éste debía ser el advenimiento del Espíritu de la Verdad que el Maestro les había prometido y propuso que fueran al templo y empezaran la proclamación que les había sido encomendada de la buena nueva. Y ellos hicieron lo que Pedro sugería.

Estos hombres habían sido entrenados e instruidos para que predicaran el evangelio de la paternidad de Dios y la filiación del hombre, pero en ese preciso momento de éxtasis espiritual y triunfo personal, lo que ellos consideraron la noticia más importante, la mejor nueva, era el hecho del Maestro resucitado. Así pues salieron, dotados del poder de lo alto, predicando buenas nuevas al pueblo —incluso la salvación a través de Jesús— pero inintencionalmente cayeron en el error de sustituir algunos de los hechos relacionados con el evangelio por el mensaje mismo del evangelio. Pedro sin querer inició este error, y otros lo siguieron hasta llegar a Pablo, quien creó una nueva religión basada en la nueva versión de la buena noticia.

El evangelio del reino es: el hecho de la paternidad de Dios, combinado con la verdad resultante de la filiación-hermandad de los hombres. El cristianismo, tal como se desarrolló de ese día en adelante, es: el hecho de Dios como Padre del Señor Jesús Cristo, en asociación con la experiencia de la comunidad de creyentes con el Cristo resucitado y glorificado.

No es extraño que estos hombres infusos por el espíritu se aferraran de esta oportunidad para expresar su sentimiento de triunfo sobre las fuerzas que habían tratado de destruir a su Maestro y poner fin a la influencia de sus enseñanzas. En un momento como éste, era más fácil recordar la asociación personal con Jesús y entusiasmarse con la certeza de que el Maestro aún vivía, que su amistad no había terminado y que en efecto el espíritu había descendido sobre ellos como él había prometido.

Estos creyentes se sentían de pronto trasladados a otro mundo, a una nueva existencia de gozo, poder y gloria. El Maestro les había dicho que el reino vendría con poder, y algunos de ellos pensaron que comenzaban a discernir lo que él quería decir.

Cuando se toma todo esto en consideración, no es difícil comprender como estos hombres llegaron a predicar un nuevo evangelio sobre Jesús en lugar de su mensaje anterior de la paternidad de Dios y de la fraternidad de los hombres.

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1. EL SERMÓN DE PENTECOSTÉS

Los apóstoles habían permanecido ocultos durante cuarenta días. Ocurrió que este día era el festival judío de Pentecostés, y miles de visitantes de todas partes del mundo se encontraban en Jerusalén. Muchos habían llegado para esta festividad, pero la mayoría se había quedado en la ciudad desde la Pascua. Ahora, estos aterrados apóstoles emergieron de sus semanas de reclusión, apareciendo audazmente en el templo en el que comenzaron a predicar el nuevo mensaje de un Mesías resucitado. Y asimismo todos los discípulos tenían conciencia de haber recibido una nueva dote espiritual de discernimiento y poder.

Eran aproximadamente las dos cuando Pedro se puso de pie, en el mismo lugar en que su Maestro había enseñado por última vez en el templo, y pronunció ese llamado apasionado que resultó en la ganancia para el reino de más de dos mil almas. El Maestro ya no estaba, pero de pronto ellos descubrieron que el relato sobre él ejercía gran poder sobre el pueblo. No es de extrañar que fueron llevados a la proclamación ulterior de lo que reinvidicaba su previa devoción a Jesús y al mismo tiempo, tan fuertemente instaba a los hombres a creer en él. Seis de los apóstoles participaron en esta reunión: Pedro, Andrés, Santiago, Juan, Felipe y Mateo. Hablaron más de una hora y media y pronunciaron mensajes en griego, hebreo y aramaico, así como también algunas pocas palabras en otras lenguas de las que tenían un ligero conocimiento.

Los líderes de los judíos estaban estupefactos frente a la audacia de los apóstoles, pero tuvieron miedo de importunarlos debido al gran número de gente que creía en este relato.

Para las cuatro y media, más de dos mil nuevos creyentes siguieron a los apóstoles hasta el estanque de Siloé, donde Pedro, Andrés, Santiago y Juan los bautizaron en nombre del Maestro. Ya era de noche cuando terminaron de bautizar a la multitud.

Pentecostés era el gran festival del bautismo, la época en la que se aceptaban como miembros a los prosélitos de la puerta, aquellos gentiles que deseaban servir a Yahvé. Por lo tanto era más probable que grandes números de judíos y gentiles se sometieran al bautismo en este día. Al hacerlo, no se separaban de manera alguna de la fe judía. Aun por cierto tiempo después, los creyentes de Jesús constituyeron una secta dentro del judaísmo. Todos ellos, incluyendo los apóstoles, seguían siendo leales a los requisitos sustanciales del sistema ceremonial judío.
2. EL SIGNIFICADO DE PENTECOSTÉS

Jesús vivió en la tierra y enseñó un evangelio que redimía al hombre de la superstición de que él era hijo del mal y lo elevaba a la dignidad de ser hijo de Dios por la fe. El mensaje de Jesús, tal como él lo predicó y lo vivió en su época, fue una solución eficaz a las dificultades espirituales del hombre, en la época en que se lo propuso. Y ahora, puesto que él como persona se ha ido del mundo, envía en su lugar a su Espíritu de la Verdad, destinado a vivir en el hombre y, para cada nueva generación, formular de nuevo el mensaje de Jesús para que cada nuevo grupo de mortales que aparezca sobre la superficie de la tierra tenga una versión nueva y actualizada del evangelio, un esclarecimiento personal y una guía colectiva que sea una solución eficaz a las siempre cambiantes y variadas dificultades espirituales del hombre.

La primera misión de este espíritu es, por supuesto, fomentar y personalizar la verdad, puesto que la comprensión de la verdad es lo que constituye la forma más elevada de libertad humana. En segundo lugar es propósito de este espíritu destruir
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la sensación de orfandad del creyente. Siendo que Jesús estuvo entre los hombres, todos los creyentes experimentarían una sensación de soledad de no ser por el advenimiento del Espíritu de la Verdad, destinado a morar en el corazón de los hombres.

Este otorgamiento del espíritu del Hijo preparó eficazmente la mente de todos los hombres normales para el otorgamiento universal subsiguiente del espíritu del Padre (el Ajustador) sobre toda la humanidad. En cierto sentido, este Espíritu de la Verdad es el espíritu tanto del Padre Universal como del Hijo Creador.

No cometas el error de esperar que tendrás intelectualmente una poderosa conciencia del Espíritu de la Verdad derramado. El espíritu no crea nunca una conciencia de sí mismo, sino tan sólo una conciencia de Micael, el Hijo. Desde el principio, Jesús enseñó que el espíritu no hablaría de sí mismo. La prueba, por lo tanto, de tu asociación con el Espíritu de la Verdad no se puede encontrar en tu conciencia de este espíritu sino más bien en tu experiencia de una asociación enaltecida con Micael.

El espíritu también vino para ayudar a los hombres a recordar y comprender las palabras del Maestro, así como también para iluminar y volver a interpretar su vida en la tierra.

También, el Espíritu de la Verdad vino para ayudar al creyente a atestiguar las realidades de las enseñanzas de Jesús y de su vida tal como la vivió en la carne, y tal como él ahora nuevamente la vive otra vez en cada creyente de cada generación de hijos de Dios llenados del espíritu.

Así pues es evidente que el Espíritu de la Verdad viene en realidad para conducir a todos los creyentes a toda la verdad, al conocimiento cada vez más amplio de la experiencia de la conciencia espiritual viva y creciente de la realidad de la filiación con Dios eterna y ascendente.

Jesús vivió una vida que es una revelación del hombre sometido a la voluntad del Padre, no un ejemplo que cada hombre deba intentar seguir al pie de la letra. Su vida en la carne, juntamente con su muerte en la cruz y subsiguiente resurrección, terminaron por transformarse en un nuevo evangelio del rescate pagado como precio para liberar al hombre de las garras del malvado —de la condenación de un Dios ofendido. Sin embargo, aunque el evangelio fue grandemente distorsionado, sigue siendo un hecho que este nuevo mensaje sobre Jesús conllevaba muchas de las verdades y enseñanzas fundamentales de su previo evangelio del reino. Tarde o temprano, estas verdades ocultas de la paternidad de Dios y de la hermandad de los hombres emergerán para transformar eficazmente las civilizaciones de la humanidad entera.

Pero estos errores del intelecto no interfirieron de modo alguno con el gran progreso del creyente en crecimiento espiritual. En menos de un mes después del advenimiento del Espíritu de la Verdad, los apóstoles progresaron espiritualmente como individuos, más que durante los casi cuatro años de asociación personal y amante con el Maestro. Tampoco interfirió en modo alguno esta sustitución del evangelio salvador de la verdad de la filiación con Dios por el hecho de la resurrección de Jesús, con la rápida difusión de sus enseñanzas; al contrario, el hecho de que las nuevas enseñanzas sobre su persona y resurrección opacaron el mensaje de Jesús, pareció facilitar grandemente la predicación de la buena nueva.

El término «bautismo del espíritu», cuyo uso comenzó a generalizarse alrededor de esta época, significó simplemente la recepción consciente de este don del Espíritu de la Verdad y el reconocimiento personal de este nuevo poder espiritual, como acrecentamiento de todas las influencias espirituales previamente experimentadas por las almas conocedoras de Dios.

A partir del envío del Espíritu de la Verdad, el hombre está sujeto a la enseñanza y guía de una triple dote espiritual: el espíritu del Padre, el Ajustador
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del Pensamiento; el espíritu del Hijo, el Espíritu de la Verdad; el espíritu del Espíritu, el Espíritu Santo.

En cierto modo, la humanidad está sujeta a la doble influencia del llamado séptuplo de las influencias espirituales del universo. Las primeras razas evolucionarias de los mortales están sometidas al contacto progresivo de los siete espíritus ayudantes de la mente del Espíritu Materno del universo local. A medida que el hombre progresa hacia arriba en la escala de la inteligencia y de la percepción espiritual, ulteriormente llegan a él y moran en él las siete influencias de los espíritus superiores. Y estos siete espíritus de los mundos en avance son:

1. El espíritu otorgado por el Padre universal —los Ajustadores del Pensamiento.

2. La presencia espiritual del Hijo Eterno —la gravedad espiritual del universo de los universos y el canal certero de toda comunión espiritual.

3. La presencia espiritual del Espíritu Infinito —el espíritu-mente universal de toda la creación, la fuente espiritual del parentesco intelectual de todas las inteligencias progresivas.

4. El espíritu del Padre Universal y del Hijo Creador —el Espíritu de la Verdad, generalmente considerado el espíritu del Hijo del Universo.

5. El espíritu del Espíritu Infinito y del Espíritu Materno del Universo —el Espíritu Santo, generalmente considerado el espíritu del Espíritu del Universo.

6. El espíritu de mente del Espíritu Materno del Universo —los siete espíritus ayudantes de la mente en el universo local.

7. El espíritu del Padre, los Hijos y los Espíritus —el espíritu de nuevo nombre de los mortales ascendentes de los reinos después de la fusión del alma mortal nacida del espíritu con el Ajustador del Pensamiento del Paraíso, y después del subsiguiente alcance de la divinidad y la glorificación del estado del Cuerpo de Finalistas del Paraíso.

Así pues, el don del Espíritu de la Verdad trajo al mundo y a sus pobladores el último de los dones espirituales, cuyo propósito es ayudar a la búsqueda ascendente de Dios.
3. LO QUE OCURRIÓ EN PENTECOSTÉS

Muchas enseñanzas extrañas y raras se asociaron con las primeras narrativas del día de Pentecostés. En épocas subsiguientes, los sucesos de este día, en el cual vino el Espíritu de la Verdad, el nuevo maestro, a morar con la humanidad, se han confundido con explosiones necias de emocionalismo exagerado. La misión principal de este espíritu derramado del Padre y del Hijo consiste en enseñar a los hombres las verdades del amor del Padre y de la misericordia del Hijo. Éstas son las verdades de la divinidad que los hombres pueden comprender más plenamente que todos los demás rasgos divinos de carácter. El Espíritu de la Verdad se ocupa principalmente de la revelación de la naturaleza espiritual del Padre y del carácter moral del Hijo. El Hijo Creador, en la carne, reveló Dios a los hombres; el Espíritu de la Verdad, en el corazón, revela el Hijo Creador a los hombres. Cuando el hombre rinde los «frutos del espíritu» en su vida, simplemente exhibe los rasgos que el Maestro manifestó en su vida terrenal. Cuando Jesús estuvo en la tierra, vivió su vida como una personalidad —Jesús de Nazaret. Como espíritu residente del «nuevo maestro», el Maestro, desde Pentecostés, ha podido vivir su vida nuevamente en la experiencia de cada creyente enseñado por la verdad.

Muchas cosas que pasan en el curso de la vida humana son difíciles de comprender, difíciles de reconciliar con la idea de que éste es un universo en el cual
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prevalece la verdad y la rectitud triunfa. Muy frecuentemente parecería que prevaleciesen el insulto, las mentiras, la deshonestidad y la falta de rectitud —el pecado. ¿Triunfa realmente, por fin, la fe sobre el mal, sobre el pecado y sobre la iniquidad? Sí. La vida y muerte de Jesús son prueba eterna de que la verdad de la bondad y la fe de la criatura conducida por el espíritu serán siempre reivindicadas. Se mofaron de Jesús en la cruz diciendo: «Veamos si viene Dios y lo libra». El día de la crucifixión estuvo oscuro, pero la mañana de la resurrección fue gloriosamente luminosa; el día de Pentecostés fue aun más luminoso y lleno de júbilo. Las religiones de la desesperación pesimista anhelan liberarse de las cargas de la vida; ansían la extinción en un sueño y un reposo sin fin. Éstas son las religiones de los temores y terrores primitivos. La religión de Jesús es un nuevo evangelio de fe que ha de ser proclamado a la humanidad forcejeante. Esta nueva religión está fundada en la fe, la esperanza y el amor.

La vida mortal golpeó a Jesús con dureza, crueldad y amargura; pero este hombre enfrentó estas ministraciones de desesperación con fe, coraje y la determinación inamovible de hacer la voluntad del Padre. Jesús aceptó el desafío de la vida en su realidad más terrible, y la conquistó —aun en la muerte. Él no utilizó la religión como liberación de la vida. La religión de Jesús no busca escapar de esta vida para disfrutar de la felicidad que aguarda en otra existencia. La religión de Jesús proporciona la felicidad y la paz de otra existencia espiritual para elevar y ennoblecer la vida que los hombres viven ahora en la carne.

Si la religión es el opio del pueblo, no es la religión de Jesús. En la cruz, él se negó a beber la droga adormecedora, y su espíritu, derramado sobre toda la carne, es una poderosa influencia mundial que conduce al hombre hacia las alturas y lo impulsa hacia adelante. El impulso espiritual hacia adelante es la más poderosa fuerza que existe en este mundo; el creyente que aprende la verdad es la verdadera alma progresiva y agresiva en la tierra.

El día de Pentecostés la religión de Jesús rompió todas las restricciones nacionales y las cadenas raciales. Es para siempre verdad que «donde se encuentra el espíritu del Señor, se encuentra la libertad». En este día, el Espíritu de la Verdad se tornó el don personal del Maestro para cada mortal. Este espíritu fue otorgado con el propósito de calificar a los creyentes para que prediquen más eficazmente el evangelio del reino, pero ellos confundieron la experiencia de recibir el espíritu derramado, con una parte del nuevo evangelio que inconscientemente estaban formulando.

No paséis por alto el hecho de que el Espíritu de la Verdad fue otorgado a todos los creyentes sinceros; este don del espíritu no vino solamente a los apóstoles. Los ciento veinte hombres y mujeres congregados en el aposento superior recibieron el nuevo maestro, así como lo hicieron también todos los de corazón honesto en todo el mundo. Este nuevo maestro fue otorgado a la humanidad, y todas las almas lo recibieron según su amor a la verdad y su capacidad de captar y comprender las realidades espirituales. Por fin, la religión verdadera se libera de la custodia de los sacerdotes y de todas las castas sagradas, y encuentra su manifestación real en el alma de cada hombre.

La religión de Jesús fomenta el tipo más alto de civilización humana porque crea el tipo más alto de personalidad espiritual y proclama la condición sagrada de esa persona.

La llegada del Espíritu de la Verdad en Pentecostés, posibilitó una religión que no es ni radical ni conservadora; ni antigua ni nueva; no esta dominada ni por los viejos ni por los jóvenes. El hecho de la vida terrenal de Jesús provee un punto fijo
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para el ancla del tiempo, mientras que el otorgamiento del Espíritu de la Verdad provee la expansión eterna y el crecimiento interminable de la religión que él vivió y del evangelio que él proclamó. El espíritu guía a toda la verdad; es el maestro de una religión en expansión y constante crecimiento, de progreso sin fin y desarrollo divino. Este nuevo maestro se revela por siempre para el creyente que busca la verdad, lo que estuvo tan divinamente contenido en la persona y naturaleza del Hijo del Hombre.

Las manifestaciones asociadas con el advenimiento del «nuevo maestro», y la recepción de la predicación de los apóstoles por parte de hombres de distintas razas y naciones, reunidos en Jerusalén, señalan la universalidad de la religión de Jesús; el evangelio del reino no debía identificarse específicamente con ninguna raza, cultura o idioma. Este día de Pentecostés presenció el gran esfuerzo del espíritu por liberar la religión de Jesús de las cadenas judaicas heredadas. Aun después de esta demostración del derramamiento del espíritu sobre toda la carne, los apóstoles al principio trataron de imponer los requisitos del judaísmo a sus conversos. Aun Pablo tuvo problemas con sus hermanos jerosolimitanos porque se negó a someter a los gentiles a estas prácticas judías. Ninguna religión revelada puede difundirse a todo el mundo si comete el serio error de dejarse imbuir de alguna cultura nacional o asociarse con prácticas raciales, sociales o económicas ya establecidas.

El otorgamiento del Espíritu de la Verdad aconteció independientemente de toda forma, ceremonia, lugar sagrado y conducta especial por parte de los que recibieron la plenitud de su manifestación. Cuando el espíritu descendió sobre los que se encontraban en el aposento superior, ellos simplemente estaban sentados allí, después de haber orado en silencio. El espíritu descendió tanto en el campo como en la ciudad. No fue necesario que los apóstoles se retiraran a un lugar aislado y que pasaran años de meditación solitaria para recibir el espíritu. Para siempre, Pentecostés disocia la idea de la experiencia espiritual del concepto de un medio ambiente particularmente favorable.

Pentecostés, con su don espiritual, fue concebido para liberar por siempre la religión del Maestro de toda dependencia de la fuerza física; los maestros de esta nueva religión ya cuentan con armas espirituales. Deben salir para conquistar el mundo con una capacidad infalible para perdonar, incomparable buena voluntad, y amor abundante. Están equipados para sobrecoger el mal con el bien, para vencer el odio con el amor, y para destruir el temor con la valiente y viva fe en la verdad. Jesús ya había enseñado a sus seguidores que su religión no era nunca pasiva; sus apóstoles debían tomar siempre una posición activa y positiva en su ministerio de misericordia y en sus manifestaciones de amor. Ya no consideraban estos creyentes a Yahvé como «el Señor de las Huestes». Ahora consideraban a la Deidad eterna como «Dios y Padre del Señor Jesús Cristo». Por lo menos hicieron ese progreso, aunque en cierta medida no supieron captar plenamente la verdad de que Dios es también el Padre espiritual de cada individuo.

Pentecostés dotó al hombre mortal con el poder para perdonar las injurias personales, para mantenerse dulce en medio de las injusticias más graves, para permanecer inamovible frente al peligro más tremendo, y para desafiar los males del odio y de la ira mediante actos audaces de amor y paciencia. Urantia ha pasado por la destrucción de tremendas guerras a través de su historia. Todos los participantes de estas grandes luchas fueron derrotados. Tan sólo hubo un vencedor. Tan sólo uno salió de estas luchas amargas con una mejor reputación elevada —ese fue Jesús de Nazaret y su evangelio de sobrecoger el mal con el bien. El secreto de una civilización mejor está encerrado en las enseñanzas del Maestro sobre la buena voluntad del amor y la confianza mutua.
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Hasta Pentecostés, la religión tan sólo había revelado al hombre que buscaba a Dios; a partir de Pentecostés, el hombre aún está buscando a Dios, pero brilla sobre el mundo el espectáculo de Dios que también busca al hombre y que envía su espíritu para que more en él cuando lo haya encontrado.

Antes de las enseñanzas de Jesús que culminaron en Pentecostés, las mujeres prácticamente no tenían posición espiritual alguna en los dogmas de las religiones más viejas. Después de Pentecostés, en la hermandad del reino la mujer se encontró ante Dios en igualdad de condiciones que el hombre. Entre los ciento veinte que recibieron esta visitación especial del espíritu habían muchas de las discípulas, y ellas compartieron estas bendiciones en igual medida con los creyentes varones. El hombre ya no puede presumir monopolizar el ministerio del servicio religioso. El fariseo podrá seguir agradeciendo a Dios el no haber nacido «ni mujer, ni leproso, ni gentil», pero entre los seguidores de Jesús la mujer ha sido emancipada para siempre de toda discriminación religiosa basada en el sexo. Pentecostés obliteró toda discriminación religiosa fundada en la distinción racial, las diferencias culturales, las castas sociales, o los prejuicios en cuanto al sexo. No es de extrañar que estos creyentes de la nueva religión clamaran a gritos: «Allí donde se encuentra el espíritu del Señor, se encuentra la libertad».

Tanto la madre como un hermano de Jesús estaban presentes entre los ciento veinte creyentes, y como miembros de este grupo común de discípulos, también recibieron el espíritu esparcido. No recibieron mayor cantidad del buen don que sus semejantes. Los miembros de la familia terrenal de Jesús no recibieron dones especiales. Pentecostés marcó el fin de los sacerdocios especiales y toda creencia en las familias sagradas.

Antes de Pentecostés los apóstoles habían renunciado a mucho por Jesús. Habían sacrificado sus hogares, familias, amigos, bienes mundanos y posición. En Pentecostés se entregaron a Dios, y el Padre y el Hijo respondieron entregándose al hombre —enviando sus espíritus para que moraran en el hombre. Esta experiencia de perder el yo y encontrar el espíritu no fue una experiencia emocional; fue un acto de autoentrega inteligente y consagración sin reservas.

Pentecostés fue el llamado a la unidad espiritual entre los creyentes del evangelio. Cuando el espíritu descendió sobre los discípulos en Jerusalén, lo mismo sucedió en Filadelfia, en Alejandría y en todos los demás lugares donde vivían creyentes sinceros. Fue literalmente cierto que «había un solo corazón y una sola alma en la multitud de los creyentes». La religión de Jesús es la influencia unificadora más poderosa que el mundo haya conocido jamás.

Pentecostés tuvo el propósito de aminorar la presunción de individuos, grupos, naciones y razas. Este espíritu de presunción es lo que tanto aumenta las tensiones que periódicamente estallan en guerras destructivas. La humanidad tan sólo puede unificarse mediante el enfoque espiritual, y el Espíritu de la Verdad es una influencia mundial que influye uniformemente.

La llegada del Espíritu de la Verdad purifica el corazón humano y conduce al que lo recibe a formular un propósito de vida dedicado exclusivamente a hacer la voluntad de Dios y promover el bienestar de los hombres. El espíritu material del egoísmo ha sido neutralizado en este nuevo otorgamiento espiritual de altruismo. Pentecostés, entonces y ahora, significa que el Jesús de la historia se ha tornado en el Hijo divino de la experiencia viviente. La felicidad de este espíritu derramado, cuando se experimenta conscientemente en la vida humana, es tónico para la salud, estímulo para la mente, y energía infalible para el alma.

La oración no atrajo al espíritu en el día de Pentecostés, pero en mucho determinó la capacidad de receptividad que caracterizó a cada creyente. La oración
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no convence al corazón divino de la generosidad de su don, pero muy a menudo cava canales más amplios y profundos por los que pueden correr los dones divinos al corazón y al alma de los que de este modo recuerdan mantener ininterrumpida la comunión con su Hacedor mediante la oración sincera y la adoración verdadera.
4. LOS COMIENZOS DE LA IGLESIA CRISTIANA

Cuando Jesús fue tan repentinamente arrestado por sus enemigos y tan rápidamente crucificado entre dos ladrones, sus apóstoles y discípulos cayeron en una desmoralización total. La idea de su Maestro arrestado, atado con cuerdas, azotado y crucificado, fue demasiado aun para los apóstoles. Olvidaron sus enseñanzas y advertencias. Podía por cierto haber sido «un profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo», pero difícilmente podía ser el Mesías que ellos esperaban que restaurara el reino de Israel.

Después viene la resurrección, que los delibera de la desesperanza y les devuelve su fe en la divinidad del Maestro. Una y otra vez lo ven y hablan con él, y él los lleva al Oliveto, en donde se despide de ellos y les dice que vuelve adonde el Padre. Les ha dicho que permanezcan en Jerusalén hasta que reciban el poder —hasta que llegue el espíritu de la Verdad. Y el día de Pentecostés llega este nuevo maestro, y ellos salen inmediatamente a predicar su evangelio con nuevo poder. Son los audaces y valientes seguidores de un Señor vivo, no de un líder muerto y derrotado. El Maestro vive en el corazón de estos evangelistas; Dios no es una doctrina en su mente; ha llegado a ser una presencia viva en su alma.

«Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sensillez de corazón, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Todos fueron llenos del espíritu, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. Las multitudes de los que creyeron estaban de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común».

¿Que les ha ocurrido a estos hombres a quienes Jesús ordenó para que salieran a predicar el evangelio del reino: la paternidad de Dios y la hermandad del hombre? Poseen un nuevo evangelio; arden con una nueva experiencia; están llenos de una nueva energía espiritual. Su mensaje repentinamente ha pasado a la proclamación del Cristo resucitado: «Jesús Nazareno, un varón quien Dios aprobó por obras poderosas y prodigios; a él, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, crucificasteis y matasteis. Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas. A este Jesús rusucitó Dios. Dios lo ha hecho tanto Señor como Cristo. Exaltado a la diestra de Dios, habiendo recibido del Padre la promesa del espíritu, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Arrepentíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que el Padre envíe a Cristo, que os fue antes anunciado, incluso a Jesús, a quien el cielo ha de recibir hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas».

El evangelio del reino, el mensaje de Cristo, súbitamente se ha transformado en el evangelio del Señor Jesucristo. Ahora, proclamaban los hechos de su vida, muerte y resurrección y predicaban la esperanza de su pronto retorno a este mundo, para terminar la obra que comenzó. Así el mensaje de los primeros creyentes tenía
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que ver con predicar los hechos de su primer advenimiento y con enseñar la esperanza de su segundo advenimiento, un acontecimiento que ellos consideraban ser muy próximo.

Cristo estaba a punto de volverse el credo de la iglesia en rápida formación. Jesús vive; él murió por los hombres; él dio el espíritu; él regresará de nuevo. Jesús colmaba todos sus pensamientos y determinaba todo su nuevo concepto de Dios y de todo lo demás. Estaban demasiado entusiasmados con la nueva doctrina de que «Dios es el Padre del Señor Jesús» para preocuparse por el antiguo mensaje de que «Dios es el Padre amante de todos los hombres», aun de cada persona. Es verdad que, de estas primeras comunidades de creyentes, brotó una maravillosa manifestación de amor fraternal y de inigualada buena voluntad. Pero fue una asociación de creyentes en Jesús, no una asociación de hermanos en la familia del reino del Padre en el cielo. Su buena voluntad brotaba del amor nacido del concepto del autootorgamiento de Jesús y no del reconocimiento de la hermandad de los hombres mortales, Sin embargo, estaban llenos de gozo y vivieron vidas tan nuevas y singulares que todos los hombres fueron atraídos a sus enseñanzas sobre Jesús. Cometieron el gran error de usar el comentario vivo e ilustrativo del evangelio del reino para ese evangelio, pero aun eso representó la religión más magnifica que la humanidad haya conocido jamás.

Sin lugar a dudas, una nueva comunidad surgía en el mundo. «La multitud creyente perseveraba en la enseñanza de los apóstoles, y en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones». Se llamaban unos a otros hermanos y hermanas; se estaban saludando con un beso sagrado; ministraban a los pobres. Era una comunidad de vida así como de adoración. No eran comunales por decreto, sino por el deseo de compartir sus bienes con sus concreyentes. Esperaban con confianza el retorno de Jesús, para que contemplara el establecimiento del reino del Padre durante su generación. Esta manera de compartir espontáneamente los bienes materiales no fue una característica directa de las enseñanzas de Jesús; ocurrió, porque estos hombres y mujeres tan sincera y confiadamente creían que él volvería en cualquier momento para terminar su obra y consumar el reino. Pero los resultados finales de este bien intencionado experimento de irreflexivo amor fraternal fueron desastrosos y trajeron mucha congoja. Miles de creyentes sinceros vendieron sus propiedades y dispusieron de todos sus bienes capitales y otros bienes productivos. Con el pasar del tiempo, los recursos menguantes del sistema cristiano de «compartir por igual» se acabaron —pero el mundo no. Muy pronto, los creyentes de Antioquía hicieron una colecta para que los creyentes de Jerusalén no se murieran de hambre.

En esos días, celebraban la Cena del Señor en la forma que fue establecida; o sea que se reunían socialmente para compartir una comida de buen compañerismo y compartían el sacramento al final de la comida.

Al principio bautizaron en nombre de Jesús; pasaron casi veinte años antes de que empezaran a bautizar «en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo». El bautismo era el único requisito para ser admitido a la sociedad de creyentes. Aún no tenían una organización; era simplemente, la hermandad de Jesús.

Esta secta de Jesús crecía rápidamente, y nuevamente los saduceos comenzaron a preocuparse. Los fariseos poco se molestaron por esta situación, ya que ninguna de las enseñanzas interfería de manera alguna con la observancia de la leyes judías. Pero los saduceos comenzaban a encarcelar a los líderes de la secta de Jesús, hasta ser convencidos por el consejo de uno de los rabinos principales, Gamaliel, quien les aconsejo: «Apartaos de estos hombres y dejadlos, porque si este consejo o esta
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obra es de los hombres, se derribará, mas si es de Dios, no los podréis derribar, no sea que seáis hallados luchando contra Dios». Decidieron seguir el consejo de Gamaliel, y sobrevino un período de paz y calma en Jerusalén, durante el cual el nuevo evangelio sobre Jesús se difundió rápidamente.

Así pues todo anduvo bien en Jerusalén hasta la época de la llegada de los griegos en grandes números desde Alejandría. Dos de los discípulos de Rodán llegaron a Jerusalén e hicieron muchos conversos entre los helenistas. Entre sus primeros conversos fueron Esteban y Barnabé. Estos hábiles griegos no compartían el punto de vista judío, y no se conformaban adecuadamente con el modo judío de adorar y con otras prácticas ceremoniales. Fueron las acciones de estos creyentes griegos las que dieron fin a las relaciones pacíficas entre la hermandad de Jesús y los fariseos y saduceos. Esteban y su asociado griego comenzaron a predicar más como había enseñado Jesús, y esto los llevó inmediatamente a un conflicto con los potentados judíos. En uno de los sermones públicos de Esteban, cuando llego a la porción objetable de su discurso, dispensaron con todas las formalidades de un juicio, y lo apedrearon a muerte allí mismo.

Esteban, el líder de la colonia griega de creyentes en Jesús en Jerusalén, fue así el primer mártir de la nueva fe y la causa específica de la organización formal de la iglesia cristiana inicial. Esta nueva crisis fue enfrentada mediante el reconocimiento de que los creyentes ya no podían seguir como secta dentro de la fe judía. Todos estuvieron de acuerdo en que debían separarse de los no creyentes; y dentro de un mes después de la muerte de Esteban, la iglesia de Jerusalén ya había sido organidada bajo el liderazgo de Pedro, y Santiago el hermano de Jesús, había sido nombrado jefe titular.

Entonces estallaron las nuevas y continuas persecuciones de los judíos, de manera tal que los instructores activos de la nueva religión sobre Jesús, que posteriormente en Antioquía fue llamada cristianismo, salieron a los confines del imperio proclamando a Jesús. Al llevar este mensaje, antes de los tiempos de Pablo, el liderazgo estaba en manos de los griegos; y estos primeros misioneros, así como también los posteriores, siguieron las huellas de la antigua marcha de Alejandro, yendo camino de Gaza y Tiro a Antioquía, luego a Asia Menor y Macedonia y de allí a Roma y a todos los confines del imperio.


Con amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
ATENCIÓN A LA FALSA DOCTRINA DEL LIBRO DE URANTIA

ATENCIÓN A LA FALSA DOCTRINA DEL LIBRO DE URANTIA

Que cada cual tome conciencia y actue en consecuencia. Esta es una falsa doctrina. He marcado algunos puntos y a la vez, he reducido el artículo.

El libro de Urantia
Michael Gleghorn

Introducción a El libro de Urantia

El libro de Urantia dice haber sido revelado por personalidades sobrehumanas de universos superiores. La palabra "Urantia" es simplemente el nombre que usa el libro para la Tierra. El libro consiste de 196 documentos y está dividido en cuatro partes principales, titulados: 1. "El Universo Central y los Superuniversos", 2. "El Universo Local", 3. "La Historia de Urantia" y 4. "La Vida y las Enseñanzas de Jesús". Los supuestos "autores" de estos documentos se refieren a sí mismo de acuerdo con su orden de ser con títulos tan grandiosos como Consejero Divino, Perfeccionador de la Sabiduría, Brillante Estrella Vespertina y Jefe de los serafines. Si bien fue escrito originalmente en inglés, el libro luego fue traducido al holandés, finlandés, francés, coreano, portugués, ruso y español. Además, está siendo traducido a varios otros idiomas. Estos incluyen el árabe, chino, alemán, griego, italiano, japonés, polaco, rumano y sueco, para nombrar solo algunos.
El libro de Urantia

Si bien los urantianos devotos están completamente persuadidos de que cada parte de El libro de Urantia fue revelada por inteligencias celestiales, hay una serie de cuestiones problemáticas que necesitan ser tratadas. Consideraremos algunas de estas más adelante en este artículo. Sin embargo, antes de hacerlo es necesario primeramente dar alguna explicación del origen de este libro.
El origen de los documentos de Urantia

El libro de Urantia fue publicado por primera vez en 1955. Pero las supuestas "revelaciones" de personalidades extraplanetarias aparentemente comenzaron a principios del siglo XX.{2} ¿Quién recibió estas "revelaciones"? ¿Y quién las escribió en el macizo volumen que ha llegado a conocerse como El libro de Urantia?
Si bien no hay espacio para mencionar específicamente a todos los que cumplieron un papel en este proceso, hubo dos personas que fueron clave en la recepción y registro de esta "revelación". La primera, el Dr. William Sadler, vivió entre 1875 y 1969. Era un psiquiatra, maestro y escritor prolífico. La identidad de la otra persona no puede conocerse con certeza. El Dr. Sadler se refirió a esta persona como la "personalidad de contacto" y el "sujeto durmiente".{3} De forma similar a la de Edgar Cayce -denominado el "profeta durmiente"-, el "sujeto durmiente" de nuestra historia fue el vehículo a través de quien los visitantes celestiales habrían comunicado sus revelaciones al Dr. Sadler y a otros. Este pequeño grupo de personas, conocido como la Comisión de Contacto, "fue el punto focal para la producción del . . . texto final de El libro de Urantia".{4}

Si bien los miembros de la Comisión de Contacto juraron mantener el secreto en cuanto a la identidad de la "personalidad de contacto", Martin Gardner ha argumentado sólidamente a favor de que la evidencia apunta a Wilfred Custer Kellogg, cuñado de Sadler e integrante de la famosa familia Kellogg.{5} Por supuesto, no todos concuerdan con las conclusiones de Gardner. Ernest Moyer, un investigador urantiano, si bien reconoce su incapacidad de determinar la identidad del "sujeto durmiente", igualmente está convencido de que no era Wilfred.{6}

Si bien la identidad del "sujeto durmiente" tal vez nunca se conozca con certeza, tenemos un relato bastante bueno de cómo llegaron a su existencia los documentos de Urantia. A pesar de que hay algún debate acerca de la fecha exacta en la que el Dr. Sadler tomó conocimiento por primera vez del "sujeto durmiente", fue probablemente en el verano de 1912.{7} "En 1923, los Sadler comenzaron a invitar a veinte o treinta amigos a tomar el té los domingos por la tarde para hablar de temas religiosos. Alrededor de la cuarta reunión, Sadler comenzó a contar al grupo, que llegó a conocerse como el Foro, acerca del sujeto durmiente y sus asombrosas revelaciones".{8} Invitó a los miembros del Foro a ayudar a preparar preguntas para los celestiales. El domingo siguiente, los miembros volvieron con cientos de preguntas. "Poco después", escribe Sadler, "apareció el primer documento de Urantia en respuesta a estas preguntas . . . Este fue el procedimiento seguido a lo largo de los muchos años en que se recibieron los documentos de Urantia". {9} Para cuando finalizó el proceso, había más de 196 documentos, que consistían de 2097 páginas de material, que habrían sido supuestamente canalizados a través del "sujeto durmiente".

Problemas con El libro de Urantia

En su artículo, "A History of the Urantia Movement" (Una historia del movimiento de Urantia) el Dr. Sadler dijo: "Los documentos [de Urantia] fueron publicados tal como los recibimos. Los Comisionados de Contacto no tenían ninguna autoridad editorial. Nuestra tarea se limitó a la 'ortografía, uso de mayúsculas y puntuación'".{10} Pero, ¿es esto realmente así? En realidad, hay bastantes evidencias para cuestionar esta afirmación.
El investigador urantiano Ernest Moyer ha documentado cuidadosamente que el Dr. Sadler hizo cambios al texto de El libro de Urantia. {11} Lo preocupante de estos cambios, al menos para los urantianos leales, es que fueron hechos después de 1935, la fecha en que el Dr. Sadler dijo que El libro de Urantia fue "completado y certificado" en su totalidad.{12} La evidencia de estos cambios es contundente. Matthew Block, otro investigador urantiano, descubrió que fuentes humanas publicadas luego de 1935 fueron incorporadas posteriormente a El libro de Urantia. Por ejemplo, un libro de Charles Hartshorne, publicado en 1941, indica siete significados posibles de la "perfección absoluta". Block descubrió que estos mismos siete significados fueron publicados nuevamente en El libro de Urantia, casi al pie de la letra. Esto es simplemente uno de varios ejemplos que podrían ofrecerse de fuentes humanas publicadas luego de 1935 y que fueron luego plagiados en El libro de Urantia.{13}
Pero no solo se hicieron cambios luego de que el libro fuera "completado y certificado", sino que también se hicieron luego de que El libro de Urantia fuera publicado por primera vez en 1955. Podrían ofrecerse muchos ejemplos, pero déjeme simplemente mencionar dos. Primero, tanto Martin Gardner como Ernest Moyer señalan que, en la primera edición de El libro de Urantia, hacia el final del relato de la Última Cena, se dice que Jesús habló a los doce apóstoles. Sin embargo, como queda claro del contexto, solo había once apóstoles presentes en ese momento. Judas ya había dejado el grupo. Según Gardner, "en ediciones posteriores, la frase 'los doce' fue reemplazada por 'los apóstoles'", lo cual eliminó el error.{14} Segundo, tanto Gardner como Moyer señalan también que en la primera edición de El libro de Urantia se dice que los sabios visitaron a Jesús "en el pesebre". Sin embargo, de acuerdo con un pasaje posterior de El libro de Urantia, esta visita tuvo que haber ocurrido cuando Jesús y sus padres estaban en una habitación en la posada. Gardner señala: "Cuando se notó esta contradicción, las palabras 'en el pesebre' fueron quitadas de la siguiente edición".{15}

¿Qué debemos sacar como conclusión de errores, contradicciones y plagios tan conocidos y reconocidos en El libro de Urantia? [B/]Estos problemas claramente plantean dudas en cuanto a la integridad de esta "revelación". No importa de dónde provenga la información de El libro de Urantia -sea personalidades extraplanetarias, seres humanos, espíritus demoníacos o alguna combinación de estos-, la fuente de esta información no es enteramente confiable. Además, tampoco es completamente bíblica.
La Biblia y El libro de Urantia
En su apéndice a The Mind at Mischief, el Dr. Sadler dice que la información impartida a través del "sujeto durmiente" era "esencialmente cristiana".{16} Dado que esta información está contenida supuestamente en El libro de Urantia, esperaríamos que los contenidos de este libro fueran también "esencialmente cristianos". Pero, ¿lo son?
Si comparamos las enseñanzas de El libro de Urantia con las de la Biblia, rápidamente descubrimos que El libro de Urantia, lejos de ser consistente con el cristianismo bíblico, en realidad niega o distorsiona prácticamente cada doctrina fundamental de la fe cristiana. Por ejemplo, en oposición al testimonio de Jesús en el Nuevo Testamento, de que la Biblia es la palabra de Dios (Mateo 15:3-6), inspirada por el Espíritu Santo (Mateo 22:43) y completamente verdadera y precisa en todos los detalles (Mateo 5:17, 18; Lucas 24:44; Juan 17:17), El libro de Urantia pone en boca de Jesús la frase "las Escrituras son erróneas y completamente humanas en su origen". (UB, 1767).
El rechazo de la Biblia como un documento humano falible prepara el escenario para el rechazo de muchas otras doctrinas bíblicas también. Por ejemplo, El libro de Urantia rechaza los puntos de vista de la Biblia acerca de Dios, Cristo, el hombre, el pecado y la salvación. En contra de la postura bíblica de que hay un solo Dios (Deuteronomio 6:4, Isaías 45:21), El libro de Urantia adopta el politeísmo, la creencia en muchos "Dioses". Martin Gardner señala que la palabra "Dioses" (en plural y mayúscula), "aparece más de cien veces" en El libro de Urantia.{17} Por ejemplo, leemos, en la página 364: "Somos todos partes de un proyecto eterno que los Dioses están supervisando y llevando a cabo". Si bien El libro de Urantia sí reconoce la existencia de un Dios supremo, rechaza el trinitarianismo bíblico a favor de su propio punto de vista de que hay, en realidad, una "Trinidad de Trinidades" (UB, 1170-73). Pero esto es solo el principio. Según Gardner, hay tantos "dioses" en El libro de Urantia, que su politeísmo "hace avergonzar a la mitología griega e hindú".{18}
La visión de Jesús que se presenta en El libro de Urantia es igualmente preocupante y antibíblica. Para comenzar, se rechaza el nacimiento virginal. Jesús simplemente nació de José y María (UB, 1344-45). No obstante, si bien tenía padres humanos, también se lo presenta como la encarnación de Miguel de Nebadon, el creador de nuestro universo y uno entre "más de 700.000 Hijos Creadores del Hijo Eterno".{19} Esto choca claramente con la visión que tiene el Nuevo Testamento de Jesús, que revela que Él fue concebido por el Espíritu Santo en el vientre de la virgen María (Mateo 1:18-25; Lucas 1:26-38). Además, Juan nos dice que Jesús es el único Hijo eterno de Dios en un sentido completamente único (Juan 1:1, 2, 14; 3:16). No es simplemente uno entre más de 700.000 Hijos Creadores; Él es verdaderamente único.
Estas diferencias doctrinales son solo la punta del iceberg. Hay muchas otras diferencias entre El libro de Urantia y la Biblia. Sin embargo, debido a consideraciones de espacio, solo puedo mencionar las siguientes:

El libro de Urantia dice: "No ha habido ninguna 'caída del hombre'" (UB, 846). Esto explica, al menos en parte, por qué no existe tampoco ninguna necesidad de una expiación por sangre por el pecado. (UB, 60). El libro de Urantia nos dice: "Toda la idea de rescate y expiación es incompatible con el concepto de Dios, como fue enseñado y ejemplificado por Jesús de Nazaret". (UB, 2017). La idea de "sustituir una víctima inocente por un ofensor culpable" se rechaza como un "concepto infantil" (UB, 2017). Entonces, ¿cuál fue el significado de la muerte de Jesús en la cruz? Según El libro de Urantia, "sabemos que la muerte en la cruz no fue para efectuar la reconciliación del hombre con Dios sino para estimular la comprensión del hombre del amor eterno del Padre y la misericordia inacabable de su Hijo" (UB, 2019). Obviamente, estas enseñanzas atacan el corazón mismo del mensaje cristiano.

Génesis 3-5 y Romanos 5 dejan muy en claro que ha habido ciertamente una "caída del hombre" en el pecado y una rebelión contra su Creador. Toda la raza humana fue arruinada y condenada por la desobediencia de Adán. Pablo nos dice claramente que "por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres" (Romanos 5:18). La idea de rescate y expiación sustitutoria no son incompatibles con la visión de Jesús de Dios. Por cierto, Jesús mismo dijo que Él vino "para dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20:28). La Biblia nos dice que "todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23), pero también nos dice que "Cristo murió por nuestros pecados" (1 Corintios 15:3). En oposición al El libro de Urantia, Jesús no murió meramente para estimular la comprensión del hombre del amor del Padre; Él murió para reconciliarnos con Dios (Romanos 5:10; Colosenses 1:22). Fue porque Cristo murió por nuestros pecados que Dios puede ahora ofrecernos salvación como un regalo gratuito (Romanos 6:23). No podemos ganarnos este regalo, solo podemos recibirlo con gratitud a través de la fe en Cristo (Romanos 3:22-28; Efesios 2:8, 9).

El libro de Urantia proclama un Dios diferente, un Jesús diferente y un evangelio diferente al de la Biblia. Su mensaje, supuestamente revelado por seres espirituales superiores, contradice fundamentalmente el cristianismo bíblico. A la luz de esto, dan que pensar todas las advertencias bíblicas sobre espíritus mentirosos y engañosos (ej: 1 Reyes 22:22, 23; Juan 8:44; 1 Timoteo 4:1; Apocalipsis 20:7-10). El Dr. Sadler escribió una vez que si había algo sobrenatural acerca de los fenómenos de médium, era probablemente demoníaco.{20} Pero cuando se encontró realmente con alguien cuya canalización él pensaba era genuina, no recurrió a esta hipótesis. Aceptó las revelaciones y, con el tiempo, ayudó a publicar El libro de Urantia. Es una lástima que no mantuvo su hipótesis original. ¿Quién sabe? Tal vez hasta fue cierta.{21}

Que Dios les bendiga.