La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Literatura apocrifa, deuterocanonica, de Pseudoepígrafia y Patristica que se encuentra en 2da de corintios. PAra quie vemos que no es invento que esta version de los LXX era la q usaba el apostol y como estas cosas afectaron el pensamiento del mismo.
1Esdras 8:80 alusivo a el capitulo 7 verso 1, 2Esdras23:1 con 1:1,Tobias 4:8 con el cap 8:10-12 Entre otros q pondre cuiando me levante pq me inyectaron algo para la dolor de espalda tan brutal que me ha dado despues del accidente q tuve,
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Estimado Krelian:

Todavía no encuentro el estudio que leí el otro día, es que borro todo lo que no necesito luego, pero te sugiero leer este otro que seguramente te será de utilidad, como lo ha sido para mi: El Canon Bíblico

Bendiciones!
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

(...)Yo pienso que ahí existe un problema y además un argumento circular de tipo emocional.vamos que algo no tiene validez por que un grupo lo diga o no,para que sea relamente un argumento debe poder comprobarse los escritos,yo digo que tienen validez como siendo escritos pertenecientes al cristianismo por que los mismos escritos a sí lo citan y además deben poder comprobarse por medio del analisis doctrinal de los mismos y cualquier analisis que sirva como comprobación.- recuerde que ya estamos en otros tiempos,ya pasaron los tiempos del oscurantismo.-

saludos

Amado en el Señor:

Podrías ayudarme a revisar esto? Investigué anoche, pero me quedó una duda. Es Juda y Levi o Juda y Benjamín? =)

De antemano muchas gracias y bendiciones!
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Tobi responde
Curiosa manera de razonar puesto que no ha pensado que la inclusión de los deueterocanónicos en la Palabra de Dios lo hagan fundamentandolo en un Concilio de hombres posterior a casi 1500 años despues de quienes tenían la autoridad para ello los excluyeron de la Escritura. No te olvides, por mucho que te convenga olvidarlo lo que afirma Pablo en Rom 3:1-4
¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito:
Para que seas justificado en tus palabras,
Y venzas cuando fueres juzgado.
Vuestro magisterio les juzgo conforme a lo que tu mismo has dicho, pero los judios de Jamnia salieronm vencedores conforme a la promesa de Dios narrada por Pablo.
¿Acaso Pablo no escribió eso siendo inspirado por el Espíritu Santo? Quien pesa más las Inspiración paulina o los llamados "padres de Trento". Es más. si cumplieses el mandato de Trento tu no podrías leer la Biblia (con o sin deuterocanónicos) a no ser el latin.

Obviamente Ud. no captó la ironía en mi comentario.

No somos los católicos quienes desmeritamos el valor de los concilios a los que los que no lo son los apellidan "de hombres".

Lo que se expone es que es que los cristianos no católicos validan un concilio judío posterior a Cristo, para eliminar de su canon, el canon judío, posterior a la canonicidad aceptada por los cristianos.

A propósito de Pablo, debe recordar que el discernimiento de que Pablo escribió inspirado por el ES es la Iglesia Católica. (pero eso es hilo de otra madeja)

Tobi
Otra perogrullada. El llamado papa Dámaso no le impuso nada a Jerónimo. Quien le rogó que los tradujera por su valor histórico fue Agustin de Hipona.
La historia narrada en vuestra paginitas web es un magnífico trabajo de tergiversaciones y añadidos que muestran una etica muy peculiar.
En cuanto a Jerónimo (Santo Católico) cierto. Pero no del catolicismo romano actual. El calificativo de "católica" no les corresponde a aquellos que rompieron con la catolicidad al excomulgar al Patriarca de Constantinopla. Eso se califica de "Cisma". Pasado un año un Concilio celebrado allí excomulgo al papa romano y a todos sus seguidores. Un concilio y no la voluntad de un patriarca. Así, solo los ortodoxos tienen el derecho de llamarse católicos.


Y quién ha sostenido la imposición papal. Que Jerònimo se sometiera no implica imposición alguna.
Factualmente, Jerónimo se sometía a la autoridad de Dámaso, de hecho en algún tiempo fue su secretario.

Pero supongo que será mejor creerle a las paginitas web a las que Ud. se refiere.

Tobi
Aqui la perogrullada es de campeonato.
Asi, que Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y I y II de Macabeos, sólo los transcribió... ¿Acaso estaban escritos en latín?
¡¡¡Grandes son vuestros conocimientos Sr. compostela!!! Ahora resulta que Jerónimo trandujo del latín al griego, menos los citados que solo los transcribió.
Por favor esta clase de disparates no. Aquí hay muchas personas serias que saben de que estan hablando.


Bueno, es precisamente con el ánimo de enseriar el debate que le informo.
Sí, si estaban escritos en latín. Antes habían sido traducidos en la Vetus Latina (Itala).
No, Sr. Tobi, mis conocimientos no son grandes, ni prentendo hacer alarde de los mismos. Estamos en un foro de discusión cristiano, y lo que pueda aportar lo hago con la mejor intención.

Obviamente la ignorancia no disminuye con la edad sino con la ilustración. Ahora que ya lo sabe, podrá notar que no hablo disparates.


Ahora el remate: en 2ª Macabeos 15:38-40 leemos:
"Tal fué la historia de Nicanor. Y como desde aquellos días la ciudad ha estado en posesión de los hebreos daré aquí fin a mi narración. Si está bien y como conviene a la narración histórica, eso quisiera yo; pero si imperfecta y mediocre, perdóneseme. Como el beber vino puro o sola agua no es grato, mientras que el vino mezclado con agua es agradable (en eso si que no acierta) y gustoso, así también la disposición del relato siempre uniforme no agrada a los oidos del lector. Y con eso damos fin a la obra". (Version Nacar Colunga)

¿Alguien puede pretender, al leer lo que he transcrito, que estos dos libros fueron inspirados por Dios? Compárese con Is. 22:15 donde leemos: "Así dice el Señor" ...
¿Alguien puede imaginar al Espíritu Santo pidiendo disculpas a sus lectores?

Pues conozco muchos que se imaginan que el Espíritu Santo mora en ellos y se contradicen los unos a los otros en las interpretaciones de los textos canónicos que aceptan.


Los libros del Cánon de las Escrituras estan en la Biblia, no porque lo haya determinado algun que otro magisterio eclesiástico. Estan porque fueron Inspirados por Dios

Bueno, insisto, esto es un argumento circular.
Si Ud. quiere creer que la Biblia se hizo solita y los libros se incluyeron ahí solitos, allá Ud.
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Amado en el Señor:

Podrías ayudarme a revisar esto? Investigué anoche, pero me quedó una duda. Es Juda y Levi o Juda y Benjamín? =)

De antemano muchas gracias y bendiciones!


Juda,leví,benjamin y los Samaritanos pueden hoy en día hacer el Retorno a Israel,el único requisito es no ser creyente en Yeshua.-
(bueno esto lo respondo rápidamente,de todas formas lo leeré con más atención y si me equivoco en algo lo rectifico)




saludos
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Juda,leví,benjamin y los Samaritanos pueden hoy en día hacer el Retorno a Israel,el único requisito es no ser creyente en Yeshua.-
(bueno esto lo respondo rápidamente,de todas formas lo leeré con más atención y si me equivoco en algo lo rectifico)

Como dato anecdótico,te comento que un contemporaneo de Jesús que tenia su mismo nombre y era rabino, Rabí Yeshua el amonita fue aceptado por la comunidad Judia de la época, las tribus norteñas salieron juntas bajo la cautividad pero los que volvieron primeros fueron los amonitas.-

Disculpen el Of-Topicc:lol:



saludos
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Su argumentación es: "estos escritos son validos por que la Iglesia así lo dice y tambien agrega que se debe al discurrir por medio del espiritu Santo."

Para mí esa declaración es netamente una falacia,una argumento circular de tipo emocional ,¿donde esta la argumentación correspondiente?su argumentación es netamente emocional.no tiene argumentos sólidos que afirmen o sustenten la argumentación.-

Por el contrario yo he señalado la evidencia interna,me refiere a un analisis del texto en base a ciertos criterios,usted llegó a otra conclusión,la cual de todas formas no me parece del todo errado,ya que lo que el texto diga es lo importante.-
Ahora yo le pregunto a usted: La iglesia y su discurrir mediante el espiritu Santo,¿Utilizó la iglesia algún criterio para la recopilación de los escritos?
¿utilizó la iglesia algún criterio para la selección de los escritos?

Ahora si me puede explicar mejor cuales son los elementos que constituyen unargumentación circular se lo agradeceré.




Saludos

para Compostella:

Me gustaria que se explayara más sobre el discurrir del espiritu Santo.


saludos

Voy a citar sus ambos textos para responderle en uno solo

No entiendo cómo puede calificar mi argumentación de circular si Ud. no concoe los elementos que debe tener una argumentación para calificarla de tal.

Creo que lo que le confunde de mi planteamiento es lo siguiente:

En el caso del catolicismo esta "evidencia interna" tiene validez sólo porque la Iglesia discurrio (por medio de Espíritu Santo) que la tenía.


Note que no estoy diciendo que el ES discurre.

El planteamiento es que La Iglesia es quien discurre el carácter inspirado de los libros.


Su planteamiento es circular por lo siguente:
A es consecuecia de B por lo tanto B es consecuencia de A.

La Palabra es de Dios lo es por que Dios lo dice en su Palabra.

Es tambien un planteamiento de Peticion de Principio pro que remplaza "por que Dios lo dice en su palaba" por "evidencia interna"

Los elementos son:
En el circular: La Premisa es parte de la conclusión
En el Petito Principii: Reemplazo de lo que se quiere probar por otra terminología que significa lo mismo.

Se me estaba pasando:
Efectivamente, la Iglesia y los padres de la Iglesia utilizaron criterios de selección para la inclusión de los libros en el canon. (Tema para otro hilo)
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Juda,leví,benjamin y los Samaritanos pueden hoy en día hacer el Retorno a Israel,el único requisito es no ser creyente en Yeshua.-
(bueno esto lo respondo rápidamente,de todas formas lo leeré con más atención y si me equivoco en algo lo rectifico)

saludos

Entonces el remanente son 3 tribus? o es que los levitas estaban distribuidos en toda las tribus y por ende quedaron ahi, pudiendoseles llamar ahora simplemente judios? si tienes messeger el mio es [email protected]

Gracias y bendiciones!
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Voy a citar sus ambos textos para responderle en uno solo

No entiendo cómo puede calificar mi argumentación de circular si Ud. no concoe los elementos que debe tener una argumentación para calificarla de tal.

Bueno,bueno,bueno... no se haga el de las chacras.
¿Puede enumerar los elementos que componen un argumento circular?
si yo le califico a Usted de Argumento circular y más encima emocional es por que tengo razones para ello.Todas las afirmaciones que no se respaldan caen bajo esa clasificación.
De todos formas le concedo el honor de presentar los elementos.-
.



Creo que lo que le confunde de mi planteamiento es lo siguiente:

En el caso del catolicismo esta "evidencia interna" tiene validez sólo porque la Iglesia discurrio (por medio de Espíritu Santo) que la tenía.

Note que no estoy diciendo que el ES discurre.

El planteamiento es que La Iglesia es quien discurre el carácter inspirado de los libros.

La iglesia es quien discurre el caracter inspirado de los libros.Bien me parece.
y agraga usted que lo hace basado en la evidencia interna.me toma el pelo.
ya que dice que la evidencia interna tiene validez solo por que la iglesia lo discurrio,que tonterias dice usted,me critica por el analisis de las evidencias interna y usted se cuelga de mis dichos.lo unico que usted agraga,es lo referente por medio del ES.
Y ¿como lo hace? ¿que técnica o criterio usó? o fué netamente obra del ES quien dicto que libros van a la biblia.-




Su planteamiento es circular por lo siguente:
A es consecuecia de B por lo tanto B es consecuencia de A.


Nooo. Eso no es lo que significa argumento circular.-
a lo mejor podría ser lógica proposicional.
Yo no he dicho tal cosa, yo he dicho en base al analisis del libro,en base a criterios,en base a cualquier analisis que sirva como evidencia.-y he agragado además que no me parece del todo errado que sea la misma escritura quien se autocalifique.-ya tobí le dio un ejemplo,no haga que le repita lo mismo.-



La Palabra es de Dios lo es por que Dios lo dice en su Palabra.



Jaaaaa.-Eso le dice Tobí a Usted.-osea la utoridad final es de Dios.-





Es tambien un planteamiento de Peticion de Principio pro que remplaza "por que Dios lo dice en su palaba" por "evidencia interna"

Los elementos son:
En el circular: La Premisa es parte de la conclusión
En el Petito Principii: Reemplazo de lo que se quiere probar por otra terminología que significa lo mismo.

¿De que libro o estudio formal se enseña de esta forma?
¿ Lo enseñan en la universidad?


Se me estaba pasando:
Efectivamente, la Iglesia y los padres de la Iglesia utilizaron criterios de selección para la inclusión de los libros en el canon. (Tema para otro hilo)


¿Cuales serian estos criterios de selección?
Ya que tiene mucho que ver con el tema.-







Saludos
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Hoy solo escribire aqui y mañana entrare a los otros epigrafes que tengo abiertos pq estoy bien cansado pero no me podia dormir sin exponer lo que aprendi hoy mientras leia el libro de las escrituras segun Qumran. Partiendode la premisa de que habian tres Escrituras o biblias antes de Jesus la LXX el antiguo testamento en Hebreo y la biblia o pentateuco samaritano tendriamos que decir que el TExto hebreo es el original y la LXX es la primera traduccion que se hace a el texto original Hebreo. Entonces tenemos prueba de codices de la LXX mucho mas antiguos que los del TM por lo que el valor de la LXX es impresindible, pues es la version mas cercaba a un original que hay. Su valor es y debe ser innegable.
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Hoy solo escribire aqui y mañana entrare a los otros epigrafes que tengo abiertos pq estoy bien cansado pero no me podia dormir sin exponer lo que aprendi hoy mientras leia el libro de las escrituras segun Qumran. Partiendode la premisa de que habian tres Escrituras o biblias antes de Jesus la LXX el antiguo testamento en Hebreo y la biblia o pentateuco samaritano tendriamos que decir que el TExto hebreo es el original y la LXX es la primera traduccion que se hace a el texto original Hebreo. Entonces tenemos prueba de codices de la LXX mucho mas antiguos que los del TM por lo que el valor de la LXX es impresindible, pues es la version mas cercaba a un original que hay. Su valor es y debe ser innegable.

Y los llamados deuterocanónicos por católicos y apócrifos por protestantes, se hallaban en el Texto hebreo original? ¿Sabe usted si en Qumran han aparecido copias de los libros deuterocanónicos o apócrifos?.Gracias y Dios le bendiga.
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Compostela, como la mayoría de católicos, usa una dialectica (barata) para defender lo que no es defendible.
1º.- Ningúno de los llamados "padres de la iglesia" opinó sobre los libros del Antiguo Testamento. Siguieron el razonamiento de Pablo que he repetido en este mismo epígrafe.

2º.- Hubo dos concilios (sin la categoria de ecuménicos) uno en Roma y otro en Cartago que determinaron cuales eran los libros que fueron aceptados como inspirados. Pero se basaron en la opinión de la mayoria de iglesias. Así, lo que realmente hicieron fue admitir aquellos libros sobre los cuales no habían dudas, rechazando los dudosos. Una de las condiciones para ser aceptados era que fuese escrito por un apóstol o por un discípulo directo de algún apóstol. Así tenemos en el Marcos, que se sabía había sido dictado por Pedro. En cuanto a Lucas era discipulo de Pablo. Solo uno se "coló" en el canon por una puerta falsa. La Carta a los Hebreos que para que entrara a formar parte del canon se la atribuyeron a Pablo. Una lástima, que se ha solucionado con la crítica bíblica que ha demostrado que ni el estilo, es de Pablo, ni tampoco el griego que es mucho más rico que el del apóstol.

Por último al Sr. Compostela le haré una pregunta: ¿Que significa el término "Deuterocanónico"?
A ver como se las "compone", ya que tiene tela, para responder.
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Compostela, como la mayoría de católicos, usa una dialectica (barata) para defender lo que no es defendible.
1º.- Ningúno de los llamados "padres de la iglesia" opinó sobre los libros del Antiguo Testamento. Siguieron el razonamiento de Pablo que he repetido en este mismo epígrafe.

Aquí hay tres ejemplos de los Padres Apostólicos citando a los Deutorocanonicos.

Con esta esperanza, pues, que nuestras almas estén unidas a Aquel que es fiel en sus promesas y recto en sus juicios. El que manda que no se mienta, con mayor razón no mentirá; porque nada es imposible para Dios, excepto el mentir. Por tanto, que nuestra fe en Él se enardezca dentro de nosotros, y comprendamos que todas las cosas están cercanas para Él. Con una palabra de su majestad formó el universo; y con una palabra puede destruirlo. Quién le dirá: ¿Qué has hecho?; o ¿quién resistirá el poder de su fuerza? (Sabiduría 12:12,ll:22) Cuando quiere, y si quiere, puede hacer todas las cosas; y ni una sola cosa dejará de ocurrir de las que Él ha decretado. Todas las cosas están ante su vista, y nada se escapa de su control, puesto que Los cielos declaran la gloria de Dios, y el firmamento proclamo la obra de sus manos. Un día da palabra al otro día, y la noche proclama conocimiento á la otra noche; y no hay palabras ni discursos ni se oye voz alguna. (Salmos 19:1-3) Clemente de Roma Epístola a los Corintios) Año 80

No harás cisma, sino que pondrás paz entre los que pelean. Juzgarás rectamente, (Deut 1:16,17 Prov 31:9) y no harás distinción de personas para reprender las faltas. No andarás con alma dudosa de si sucederá o no sucederá. No seas de los que extienden la mano para recibir, pero la retiran para dar. (Eclesiástico 4:31) Enseñanza de los Doce Apóstoles
(«Didaché» o «Didajé» o «Didakhé») Año 90

Permanezcan, por tanto, en estos (sentimientos) e imiten el ejemplo del Señor, firmes e inconmovibles en la fe, amando a los hermanos, amándose unos a otros, unidos en la verdad, teniéndose paciencia unos a otros con la mansedumbre del Señor, no despreciando a nadie.15

Cuando puedan hacer el bien, no lo posterguen, pues la limosna libera de la muerte (Tb. 12,9). Todos ustedes estén sometidos los unos a los otros, teniendo una conducta irreprensible entre los paganos, para que por sus buenas obras (también) reciban la alabanza y el Señor no sea blasfemado por causa de ustedes (ver 1 P 2,12). Pero pobre de aquel por quien sea blasfemado el nombre del Señor (ver Is 52,5). Enseñen, pues, a todos la sobriedad en la que viven ustedes mismos.16 (CARTA DE SAN POLICARPO DE ESMIRNA A LOS FILIPENSES) Año 135

Algunas de las Escrituras de los Padres Apostolicos pueden ser vistas aquí http://www.mercaba.org/TESORO/cartel-patres.htm
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Y los llamados deuterocanónicos por católicos y apócrifos por protestantes, se hallaban en el Texto hebreo original? ¿Sabe usted si en Qumran han aparecido copias de los libros deuterocanónicos o apócrifos?.Gracias y Dios le bendiga.
Hermano de hecho le informo que en las Escrituras de Qumran se encuentran de hecho textos apocrifos y deuterocanonicos. En el Pentateuco tiene añadido Jubileos, que es un texto apocrifo que amplia la historia de adan, eva, cain, abel, abrahan entre otros, se encontraron textos de Tobias, Baruc, Sirac el ecleciastico entre los deuterocanonicos. Ademas de 1 enoc y otros salmos nuevos que no estan ni en elk TM ni en la LXX. Ademas de textos nuevos como antes mencione en Samuel y los salmos.
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Hermano de hecho le informo que en las Escrituras de Qumran se encuentran de hecho textos apocrifos y deuterocanonicos. En el Pentateuco tiene añadido Jubileos, que es un texto apocrifo que amplia la historia de adan, eva, cain, abel, abrahan entre otros, se encontraron textos de Tobias, Baruc, Sirac el ecleciastico entre los deuterocanonicos. Ademas de 1 enoc y otros salmos nuevos que no estan ni en elk TM ni en la LXX. Ademas de textos nuevos como antes mencione en Samuel y los salmos.


Correcto, conozco y puedo hacer una amplia lista de los numerosos textos apócrifos hallados en Qumran. Pero obvió la pregunta anterior:

¿Y los llamados deuterocanónicos por católicos y apócrifos por protestantes, se hallaban en el Texto hebreo original?
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Aquí hay tres ejemplos de los Padres Apostólicos citando a los Deutorocanonicos.

Con esta esperanza, pues, que nuestras almas estén unidas a Aquel que es fiel en sus promesas y recto en sus juicios. El que manda que no se mienta, con mayor razón no mentirá; porque nada es imposible para Dios, excepto el mentir. Por tanto, que nuestra fe en Él se enardezca dentro de nosotros, y comprendamos que todas las cosas están cercanas para Él. Con una palabra de su majestad formó el universo; y con una palabra puede destruirlo. Quién le dirá: ¿Qué has hecho?; o ¿quién resistirá el poder de su fuerza? (Sabiduría 12:12,ll:22) Cuando quiere, y si quiere, puede hacer todas las cosas; y ni una sola cosa dejará de ocurrir de las que Él ha decretado. Todas las cosas están ante su vista, y nada se escapa de su control, puesto que Los cielos declaran la gloria de Dios, y el firmamento proclamo la obra de sus manos. Un día da palabra al otro día, y la noche proclama conocimiento á la otra noche; y no hay palabras ni discursos ni se oye voz alguna. (Salmos 19:1-3) Clemente de Roma Epístola a los Corintios) Año 80
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Tobi
La cita de Sab. 12:12, II:22. Te recomiendo que vayas a Nacar Colunga y lo leas directamente

En cuanto a esta frase ¿quién resistirá el poder de su fuerza? la tienes en 1 Crónicas 29:12

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No harás cisma, sino que pondrás paz entre los que pelean. Juzgarás rectamente, (Deut 1:16,17 Prov 31:9) y no harás distinción de personas para reprender las faltas. No andarás con alma dudosa de si sucederá o no sucederá. No seas de los que extienden la mano para recibir, pero la retiran para dar. (Eclesiástico 4:31) Enseñanza de los Doce Apóstoles
(«Didaché» o «Didajé» o «Didakhé») Año 90
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Tobi
Eclesiástico 4:31 dice: "No te avergüences de confesar tus pecados" :confused: :confused: :confused:
La Didale no forma parte de los deuterocanónicos. ¿A que viene citarlo?

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Permanezcan, por tanto, en estos (sentimientos) e imiten el ejemplo del Señor, firmes e inconmovibles en la fe, amando a los hermanos, amándose unos a otros, unidos en la verdad, teniéndose paciencia unos a otros con la mansedumbre del Señor, no despreciando a nadie.15

Cuando puedan hacer el bien, no lo posterguen, pues la limosna libera de la muerte (Tb. 12,9). Todos ustedes estén sometidos los unos a los otros, teniendo una conducta irreprensible entre los paganos, para que por sus buenas obras (también) reciban la alabanza y el Señor no sea blasfemado por causa de ustedes (ver 1 P 2,12). Pero pobre de aquel por quien sea blasfemado el nombre del Señor (ver Is 52,5). Enseñen, pues, a todos la sobriedad en la que viven ustedes mismos.16 (CARTA DE SAN POLICARPO DE ESMIRNA A LOS FILIPENSES) Año 135
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Tobi
La única cita correcta Tob. 12:9. Pero eso en ninguna manera significa que para Policarpo el libro de Tobías fuese inspirado y formando canón con las Escrituras Sagradas.

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Algunas de las Escrituras de los Padres Apostolicos pueden ser vistas aquí http://www.mercaba.org/TESORO/cartel-patres.htm

Amigo mio. Solo una de estas citas se refiere explícitamente a los deuterocanónicos. El resto ninguna
En cuanto al TESORO DE LOS PADRES lo he leido y Pbro. IGNACE DE LA POTTERIE, S.J se limita a definir cual es la correcta (para é) exégesis y hermeneutica bíblica. No se mete con los deuterocanónicos.


Tambien a ti te pregunto: ¿Cual es el significado del término: "Deuterocanónico"?
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Deuterocanónico significa perteneciente al segundo canon. De la misma forma que DeuteroIsaias se refiere al segundo Isaias. Y el TritoIsaias al tercer Isaias.
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Lo que transcribo aquí, creo que explica las relaciones del canon del antiguo testamento con la septuaginta.
1- La versión de los LXX contiene más que los 46 libros adoptados por el catolicismo (por ejemplo: Odas de Salomón; I y II Esdras -o III y IV, según cómo se los numere-; Oración de Manasés; etc.), por lo cual, el argumento de que los Deuterocanónicos son aceptable porque los Apóstoles usaron la versión de los LXX se vuelve contra sí mismo: ¿si fueron aceptables esos 7, por qué no los otros?


2- La decisión del judaísmo palestinense de adoptar el canon exclusivamente hebreo no se debe ni principal ni exclusivamente a un problema idiomático sino más bien apologético: era la mejor forma de cuestionar la interpretación cristiana del AT, que justamente basaba sus lecturas en la Septuaginta.
Esto es muy importante destacarlo, porque muestra hasta qué punto la lectura cristiana del AT está ligada a los LXX.

3- El Canon del Papa Dámaso y del Concilio de Cartago no tienen todavía valor de definición dogmática, por lo que, al menos en teoría, el canon fue discutible hasta Trento. En realidad no es exactamente así, ya que en el Concilio de Constanza (100 años antes que el de Trento) ya se había definido de manera infalible el Canon (por supuesto, la lista es la misma que en Trento), pero parece que ni los Padres Conciliares se enteraron, ya que Trento lo vuelve a definir como si nunca lo hubiera estado.

Me parece que la pregunta «¿por qué esos siete y no toda la Septuaginta?» ilumina un poco más el problema: no se trata sólo de si Jesús y los Apóstoles usaron los LXX -cosa que podemos suponer pero no sabemos-, o si los escritores del NT los usaron -cosa que estamos ciertos porque tenemos las citas, pero sólo validan los libros que usaron-, sino de que esos siete libros forman parte de un uso que arranca en el NT pero sigue de manera contínua y permanente, de manera prácticamente unánime en los Padres de la Iglesia (excepción de San Jerónimo y de los pocos que seguían su postura), lo cual muestra ese aspecto esencial a la Tradición que es la ininterrumpida repetición fundada exclusivamente en que los anteriores lo hicieron así.

Al mismo tiempo, esa permanencia selectiva de la Septuaginta, muestra hasta qué punto la adopción de los siete libros no fue una cuestión incidental ni automática, y mucho menos entraron en masa arrastrados por una costumbre irreflexiva, sino más bien, por el contrario, entraron esos siete porque sin ellos la Fe queda en algo inexpresada.
 
Re: La Iglesia Protestante y la Septuaginta. Unas Preguntas

Y si alguno pone ante vosotros los Setenta Intérpretes, la divergencia de cuyos ejemplares muestra que éstos están estropeados y pervertidos y no puede, desde luego, asegurarse que es verdadero lo que es diferente, remitidlo a los Evangelios en los que se ponen muchos testimonios como si fueran del Antiguo Testamento, los cuales no se hallan en los Setenta Intérpretes, como aquello de "Porque será llamado Nazareo" (Mt 2,15) y "De Egipto llamé a mi Hijo" (Mt 2,23) y "Mirarán al que traspasaron" (Jn 19,37); y muchos otros testimonios que reservamos para una obra más extensa, y preguntadle a ése dónde están escritos, y como no podrá responder, leedlos vosotros en estos ejemplares que hace poco hemos editado [traducción de la Biblia hebrea] y a diario son reprobados por las lenguas maldicientes"

San Jerónimo, presbítero, prólogo a los libros de Esdras y Nehemías