Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

6 Mayo 2000
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Maná – El Misterio del Discipulado
Martha Kilpatrick
7 Julio 2006

Mateo 28:19 “Id pues y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado y he aquí, que yo estoy con vosotros…”

Jesús dio este mandamiento a los discípulos. No a las multitudes, ni a los creyentes. Sólo a los discípulos.

Hay una diferencia entre un creyente y un discípulo. Sólo un discípulo puede “hacer” discípulos y esto sucede por esta promesa del Señor: Su presencia ACOMPAÑANDO a Sus discípulos. Y Su presencia es la que ‘hace’ discípulos. ¡Yo no puedo orquestar un discípulo, ni elegir quién habrá de serlo! Con frecuencia me quedo pasmada por a quién toca el Señor, a veces gente que ni siquiera conozco… ni de la que estoy al tanto.

Rosamaría respondió a la presencia del Señor Jesús en nuestra primer visita hace 7 años. Se postró ante Cristo y mediante el arrepentimiento se convirtió en Su discípulo. Empezó a cuidar de Elsa, pidiéndole perdón y orando por ella. Durante varios años (creo que fueron 3) se esforzó en seguir a Cristo y en cuidar de Elsa. El día en que el Señor tocó a Elsa, Rosamaría se hizo a un lado y me permitió guiarla a Cristo. ¡Pero yo sólo tuve que dar un pasito y cosechar con facilidad lo que ya Rosamaría había sembrado día a día!

Si Rosamaría no se hubiera convertido en discípulo, si no hubiera entrado en el discipulado, Elsa probablemente nunca se hubiera convertido en discípulo de Cristo. Elsa habría perdido la aventura de su caminar con su Señor, la restauración de su alma a través de Su amor personal. ¡Incluso podría haber ido al infierno! Pero Elsa es un reflejo de la respuesta de Rosamaría a Dios.

¡Cuán tremenda es nuestra influencia! ¡Cuán crucial es nuestro discipulado!

¡Sólo discípulos ‘hacen’ discípulos!

Os intento mostrar esta ‘gran comisión’ mediante un vivo ejemplo de personas reales en naciones reales. Pero la comisión en sí misma depende de discípulos que van “reproduciendo” otros discípulos. Y es a los discípulos a quienes les pertenece la sobrecogedora promesa de la cierta e indefectible presencia del Señor.

¡La presencia manifiesta del Señor!

Esto es el quid, el poder, el misterio mismo de hacer discípulos a todas las naciones.

Fuente: "Manna in the Morning", por Martha Kilpatrick. Traducido por "Son of Epafrodite".
Se puede solicitar el envío de este diario en inglés a [email protected]

Se puede contactar con Martha (preferiblemente en inglés, aunque creo que hay alguien que puede traducir del español al inglés) aquí: [email protected]
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Os rogaría a todos que no respondáis en este epígrafe. Si tenéis preguntas o dudas, enviadme un mensaje privado, o bien abrid un epígrafe que se titule "explorando a Martha Kilpatrick" o "criticando a Martha Kilpatrick" o algo semejante.

Por ello, rogaría encareicidamente al webmaster que borrase las respuestas de otros y dejase sólo las aportaciones que traduzco de Martha, para que sea un epígrafe "limpio". Pretendo que sea un epígrafe de larga duración donde se pueda leer sólo estas aportaciones de Martha.

Muchas gracias a todos y un saludo afectuoso en Cristo.
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná – El Modelo del Discipulado
Martha Kilpatrick
10 de Julio de 2006

Mateo 4:18-21
Mientras andaba junto al mar de Galilea vio a dos hermanos: Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban una gran red en el mar, porque eran pescadores.
Y les dice: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
Y ellos, dejando al instante las redes, lo siguieron.


Los pescadores habían visto los milagros de Jesús y le habían oído hablar.

Había ministrado con muchos milagros en toda la zona marítima.

No abandonaron inmediatamente su familia, su casa, sus posesiones y su modo de ganarse la vida por un capricho repentino. Sus corazones ya habían sido apresados y no le siguieron por ambición pues no había promesa alguna de grandezas. No fueron en base a razonamientos, pues no había tiempo para hacer cálculos.

“De inmediato” lo dejaron todo y fueron allá donde Este que les había invitado hubiera de ir. Se unieron a Él… sin entender muy bien quién era aquel Hombre, sin saber el destino, y sin tener idea alguna de las futuras implicaciones del llamado. Lo abandonaron todo para sencillamente… ¡estar CON Él!

He aquí el modelo y el orden de un discípulo.

Ver, conocer, amar… oír, dejarlo todo, seguir ciegamente. Abandono inequívoco, sin aferrarse a nada.

De entre las miríadas de creyentes, sólo hay unos pocos discípulos.

Fuente: "Manna in the Morning", por Martha Kilpatrick. Traducido por "Son of Epafrodite".
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Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná – La elección del Discipulado
Martha Kilpatrick
11 de Julio de 2006

Lucas 14:26
“Si alguno viene a mí, y no… no puede ser mi discípulo.”

Jesús siempre anteponía un “pero” a Sus condiciones para el discipulado. La salvación es por gracia, completamente gratuita. El discipulado es una oferta que requiere una decisión.

Es el llamado de cada hijo de Dios seguir a Cristo como discípulo. Es un privilegio otorgado… pero siempre es una elección.

Dios da la salvación.

Él “Hace” a Sus hijos mediante un nacimiento sobrenatural que proviene de lo alto…

… pero TÚ haces de ti un discípulo.


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Fuente: "Manna in the Morning", por Martha Kilpatrick. Traducido por "Son of Epafrodite".
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Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ Un Lugar en la Fiesta
Martha Kilpatrick
19 de julio de 2006

Permitidme recrear el marco en el que Jesús tasó el “Coste del Discipulado”…

Lucas 14:1 Y aconteció que Él fue en sábado a comer pan en casa de uno de los principales fariseos, y ellos lo estaban observando.

Lucas 14:7 Y observando atentamente cómo escogían los primeros puestos de honor, proponía una parábola a los convidados, diciéndoles:

“Cuando seas invitado por alguien a unas bodas, no te reclines en el primer puesto, no sea que otro más honorable que tú esté invitado por él, y llegando el que ten invitó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces, con vergüenza, comiences a ocupar el último lugar. Sino que, cuando seas invitado, vé, reclínate en el último lugar; para que cuando llegue el que te ha invitado, te diga: Amigo, muévete a un puesto mejor. Entonces tendrás gloria delante de todos los que están reclinados juntamente contigo.

Pues todo el que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.”

Las palabras de Jesús se referían en realidad a una fiesta más lejana y grandiosa: la Cena de la Boda del Cordero, que es el cenit de la historia humana, la culminación y la recompensa de seguir al Señor en su humildad y humillación. Todas las espectativas del discípulo se dirigen a esa Fiesta. La motivación del discípulo para esta vida es estar presente y formar parte de la Boda del Cordero. Y el requisito para esa fiesta es “el último lugar”.

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Fuente: "Manna in the Morning", por Martha Kilpatrick. Traducido por "Son of Epafrodite".
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Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ El Requisito para el Discipulado
Martha Kilpatrick
20 de julio de 2006

Lucas 14:12-14
Y decía también al que lo había invitado: Cuando hagas una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus familiares, ni a vecinos ricos; no sea que también ellos te inviten a su vez, y seas recompensado.
Sino que, cuando hagas un banquete, invita a pobres, mancos, cojos, ciegos…

Jesús desafió los valores de Su anfitrión. La elección de los invitados de los Fariseos era por lo general típicamente humana pero sin inspiración divina. La preferencia de Dios es el enfermo (Mateo 9:12), el herido (Lucas 10:25) y el pobre (Mateo 5:3)

Para entender el discipulado, debe haber un cambio de la naturaleza humana que abraza al exitoso, el rico y la familia, la cual en realidad es una inversión egoísta que tiene resultado a corto plazo. Para comprender el asunto del discipulado ante Dios, Jesús tuvo que procurar un cambio de mentalidad. Sólo los necesitados, los incapaces, los pobres y los ignorantes pueden convertirse en discípulos. Los orgullosos, los fuertes, los independientes, los que “saben” no cumplen los requisitos…



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Fuente: "Manna in the Morning", por Martha Kilpatrick. Traducido por "Son of Epafrodite".
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Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ El Banquete de Jesús
Martha Kilpatrick
1 Agosto 2006

Queridos santos, he estado fuera y no he podido entrar en "Maná". Pero aún me estoy alimentando y escuchando (¡y VIVIENDO!) el tema del discipulado... así pues deseo continuar con Lucas 14 y la parábola de la Fiesta.

En Lucas 14, Jesús en realidad da dos parábolas. En el versículo 12, el Señor Jesús establece el escenario, el llamado y la recompensa para nuestras relaciones humanas y nuestro testimonio a otros.

Lucas 14:13: Mas cuando hagas banquete, invita a los pobres, los tullidos, los cojos y ciegos.

Esto no es algo meramente literal. Es una representación de los necesitados. Aquellos que están en necesidad, los "pobres en espíritu", machacados por la vida e incapaces de entender o de ver a Dios correctamente.

Los necesitados... los desesperados. Estos deseaban ver, reconocer y seguir a Jesús. Y estos son los mismos a quienes ofrecemos la "comida que da Vida", pues son los únicos que la "comerán" porque son los únicos que tienen verdadera hambre.

Los fuertes, los poderosos, los capaces, los independientes... estos no están tullidos ni son pobres, y por consiguiente no están hambrientos.

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Fuente: "Manna in the Morning", por Martha Kilpatrick. Traducido por "Son of Epafrodite".
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Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ La Recompensa de Jesús
Martha Kilpatrick
02.08.2006

Los Fariseos invitaron a su banquete a aquellos que eran capaces de devolvérselo. Casi todo cuanto hacemos es por ganancia personal. El Señor no condena el deseo de recompensa. Él Mismo ofrece una recompensa:

Lucas 14:13, 14, Biblia Ampliada:
Pero cuando deis un banquete o una recepción, invitad a los pobres, los discapacitados, los cojos y los ciegos.
Entonces serás bienaventurado (seréis felices, afortunados y envidiados) porque no tendrán forma de devolvértelo, y serás recompensado en la resurrección de los justos (los honestos).


Hay dos recompensas. La primera es en esta vida humana: una bendición enorme y muy obvia. La segunda es una recompensa en la próxima vida.

La siguiente parábola en Lucas 14 desvela la "recompensa en la resurrección".
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ La Boda del Cordero
Martha Kilpatrick
03.08.2006

Lucas 14:15 Cuando uno de los que estaban con él reclinados a la mesa le oyó hablar acerca de estas cosas, le dijo, "Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios".

Pero él le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.



El apoteósico final del discipulado será la Boda del Cordero. Es la meta del Padre y el regalo a su Hijo. Es un hecho real que ha de acontecer. Para el discípulo el Convite de Boda es una recompensa para la lucha de esta vida, la más alta unión con el Señor, y por esa razón es la motivación y la meta del discípulo.

El objetivo del Padre para Su Amado Hijo se convierte (por la obra del Espíritu) en el objetivo y gozo secreto del propio discípulo: "¡La Boda del Cordero!"
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ La Boda del Cordero (Parte 2)
Martha Kilpatrick
07.08.2006

Lucas 14:15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.

Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse.


Este hombre se refería a un suceso Mesiánico, a una fiesta que los Judíos esperaban.

Los banquetes judíos en los tiempos de Jesús se preparaban así: se cursaban invitaciones y se daba una respuesta de confirmación al anfitrión, pero la hora no se concretaba. Cuando la cena estaba preparada, los sirvientes salían y avisaban a los invitados para que acudieran.

Los invitados ya se habían comprometido a acudir, pero en la parábola, cuando llegó la hora, "comenzaron a excusarse".

En parte Jesús hablaba de los judíos, aquellos que fueron invitados al banquete en primer lugar... a la Boda del Cordero. Jesús estaba poniendo de relieve su rechazo hacia Él. Pero en el cuadro más amplio también se estaba dirigiendo a los creyentes. Aquellos que en teoría siguen al Cordero pero que en realidad también se "excusarán".
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná - La Boda del Cordero (Parte 3)
Martha Kilpatrick
08.08.2006

Lucas 14: 18-20 ESV

"Y todos empezaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.

Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.

Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir."

Estas tres simbolizan a aquellos creyentes-invitados que prefieren la vida mundana a la culminación divina. Las tres áreas de enredos humanos son la Posesión, la Posición y las Personas.

El primero estaba ocupado con la posesión de cosas, su raíz y alegrías estaban en la tierra. El segundo lo estaba con su posición en el mundo. El buey representa poder y dominio. El tercero puso a su esposa, su relación amorosa, por encima de Dios.

No puedes amar al mundo en una diaria preocupación y ver el Banquete cuando llegue la hora. La gran Fiesta del Cordero debe anticiparse, escogerse y ser la meta gozosa de esta vida ordinaria.
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ La Diferencia entre un Discípulo y un Creyente
Martha Kilpatrick
09.09.2006

1ª Juan 2:15
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

Y el mundo se desvanece junto a sus deseos, pero quien hace la voluntad de Dios permanece para siempre.


Las tres excusas de la parábola eran: 1. Los deseos de la carne: el hombre y su esposa. 2. Los deseos del ojo: el hombre que quería ver su tierra y 3. La vanagloria de la vida: el hombre que debía atender sus bueyes.

Todo depende del enfoque del que te vales para VER, el que mantienes ante ti, en el que pones tus pensamientos y reposas... y aquello en lo que te enfocas es lo que amas.

No tenía que ver con trabajos o responsabilidades, sino que era un mero asunto de AMOR. Lo que amas te posee, te ocupa y te motiva. Por lo tanto, escoger posesiones, posición social o determinadas personas viene a ser amor al mundo y pone de relieve que "el amor del Padre no está en ti."

La diferencia primordial y secreta entre creyente y discípulo es sencillamente... el AMOR. No es el nivel de servicio, doctrinas correctas, vasto conocimiento o grandiosos logros lo que hace a un discípulo. Sólo el AMOR.

El creyente tiene a Jesús.
El discípulo ama a Jesús.
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná - Los Invitados al Banquete de Bodas
Martha Kilpatrick
10.08.2006

La Parábola del Gran Banquete apunta a las Bodas del Cordero.

Los que fueron invitados hicieron excusas y el anfitrión respondió.
Lucas 14:21 El siervo regresó y lo contó a su maestro. Entonces el dueño de la casa montó en cólera y ordenó al siervo, "Sal rápido a las calles y los callejones de la ciudad y traed a los pobres, los tullidos, los ciegos y los cojos."

Los que están contentos con esta vida están invitados. ¡La fiesta no es exclusiva! Es INCLUSIVA para todos, pero sólo los que participen en este acontecimiento eterno oirán la llamada.

Los pobres, los necesitados, los dependientes: estos son los que acudirán. Los necesitados perseguían a Jesús. Los pobres de espíritu serán los invitados y aceptarán la invitación.
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ ¿Quién Acudirá a la Cena de Bodas?
Martha Kilpatrick
11.08.2006

Esta parábola de la "Gran Fiesta" es una preparación para el discurso más extenso de Jesús acerca del discipulado.

El relato encierra la forma en que Dios ve a los discípulos.

Lucas 14:21 El siervo regresó y lo contó a su maestro. Entonces el dueño de la casa montó en cólera y ordenó al siervo, "Sal rápido a las calles y los callejones de la ciudad y haz venir a los pobres, los tullidos, los ciegos y los cojos."

Todos nacemos con la independencia Adámica y el sistema de este mundo aviva la fortaleza humana. De modo que los fuertes no necesitan al Señor. Los que se bastan a sí mismos no se inclinarán para entrar. Los ambiciosos no se preocuparán por acudir. Los mundanos no seguirán a Cristo. ¡Y los religiosos no querrán acudir!

Sólo los necesitados, los débiles y los pobres buscaron al Señor cuando Él caminó por este valle. Nunca iba de puerta en puerta de las casas. Nunca invadía y ciertamente nunca rogó a nadie que lo siguiera.

Él ofrecía. Él invitaba. Y la respuesta parte de mí... y de ti.
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ El ciego, el pobre, el cojo y el Necesitado.
Martha Kilpatrick
15.08.2006

Lucas 14:22
Y dijo el siervo: "Señor, se hizo lo que ordenaste y aún queda sitio." Y el señor dijo al siervo "ve por los caminos principales y los vallados, y fuérzalos a entrar para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados gustará mi cena."

Los pobres, los paralíticos, los cojos, ciegos... todos los que están necesitados en desesperada necesidad. ¡Todos aquellos que no pueden sobrevivir, vivir o funcionar sin la completa implicación de Dios en sus vidas! Estos conocen a Dios, aman a Dios y son Sus discípulos.

Saul persiguió a los cristianos primitivos con fortaleza y determinación. Era fuerte en su habilidad, firme en su religión y autónomo en su conocimiento. En el "camino principal" a Damasco, el Señor le interrumpió y en un instante convirtió a un poderoso guerrero que batallaba la guerra equivocada en un hombre ciego, ignorante e inseguro.

Dios lo redujo a pura necesidad: a depender de Él y a depender de la elección de Dios de un discípulo que hubiera de ayudarle. La necesidad de Dios y la necesidad de aquel hombre que Dios envía.
Entonces el Señor le dejó incomunicado en el desierto durante 3 años y Pablo emergió como uno de los discípulos más grandiosos y aquel a quien le sería confiada la escritura de epístolas para todos los creyentes a través de los tiempos y la eternidad. Y Pablo se jactaba de su debilidad, amaba su dependencia y enseñó a la iglesia primitiva -y a nosotros- a vivir como él vivía, vulnerable y en plena dependencia de Dios (2 Cor 12:8-10)

Pablo es el boceto maestro que muestra la destreza de Dios para producir esa indispensable necesidad que nos permite postrarnos en tierra ante Él, ¡y que muestra cómo forzar a un hombre que camina en la senda de su propia destrucción a venir a Su fiesta!
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ "Sé Mi Discípulo"
Martha Kilpatrick
16.08.2006

Lucas 14:25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:
"Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo."


Después de la enseñanza del Banquete del Cordero, Jesús se dispuso a presentar la senda que conduce al banquete y el arquetipo de aquellos que habrían de sentarse a la mesa de Su gozo.

Jesús da la primera condición por la que un creyente se convierte en discípulo. Como Señor, pide el primer lugar en el amor antes que cualquiera de nuestros vínculos más queridos, de nuestros lazos más estrechos en la tierra. Sólo en dicha condición puede un creyente convertirse en el discípulo que se adentra en Su intimidad.

Todo esto queda establecido en la condición del discipulado... la condición más estricta, pues por encima de todo el 'discípulo' consiste en una relación con Cristo, no en "servir" ni en relaciones humanas. El discípulo vive de y para una relación amorosa privada. El servicio y la obediencia no es el enfoque ni el objetivo... sino el RESULTADO de seguir al Cordero.

Por tanto un cristiano puede ser un gran líder y no cumplir los requisitos para ser discípulo. Un cristiano puede ser predicador, misionero o profeta, y jamás llegar a ser discípulo.
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ El SI del discípulado
Martha Kilpatrick
17.08.2006

Lucas 14:26
Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre y madre, su esposa e hijos, sus hermanos y hermanas -sí, y aún su propia vida- no puede ser mi discípulo.

Este versículo no conlleva el imperativo de una orden. Se presenta como una opción. El gran "SI" al principio significa que esto ha de ser una decisión consciente que surge de una preferencia escogida por el Señor. Esto es pura elección... no tienes que oebdecer esta orden para ser cristiano. Sólo somos salvos por gracia. No, éste es el último de los senderos, el mayor de los llamados y depende de ti y de mí abrazarlo a libre voluntad.

Recuerda que la parábola anterior desvela que TODOS los creyentes están invitados. Esto no es un club privado, no es un grupo específico escogido en base a algo especial. Es una oferta que cualquier creyente puede rehusar y cualquier creyente puede abrazar.

Los discípulos mantenían una relación con Jesús completamente diferente a los seguidores y a aquellos que se denominaban a sí mismos discípulos.

Sólo los discípulos estaban al tanto de los secretos de Jesús. Los discípulos podían hacerle cualquier pregunta y recibir respuesta. Los discípulos vivían con Él, día y noche. Observaron cómo vivía, oraba, sanaba y enseñaba. Algunos tuvieron el privilegio de almorzar con Él una vez, ¡pero los discípulos comieron con Él cada día durante 3 años! "Contemplaron Su gloria" de primera mano.

El discípulo conoce al Señor íntimamente -"de primera mano"- Su mente, Su guía, Su significado, los secretos de Su Reino.

Mateo 13:
10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ Los Privilegios del Discipulado
Martha Kilpatrick
18.08.2006


Lucas 14:26
Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre y madre, su esposa e hijos, sus hermanos y hermanas -sí, y aún también su propia vida- no puede ser mi discípulo.

Puedes ser un maestro y no ser discípulo. Puedes tener cualquier tipo de ministerio y no ser discípulo. La condición para el discipulado no es educación, revelación, brillantez intelectual o sacrificio, ni siquiera unción. La condición primordial del discipulado es 'odiar' a padre, madre, hermana, hermano, esposa e hijos.

Sólo a los discípulos les fue dada la autoridad del poder: sanidad, liberación y milagros. Sólo de discípulos constaba aquel pequeño grupo de 120, capaces de estar en tal unión de oración que el Espíritu Santo pudo caer sobre todos ellos. Sólo un discípulo podían ESTAR en semejante unión durante aquellos largos días de oración y espera.

Fueron discípulos los que escribieron para Jesús, acerca de Él. Sólo a Sus íntimos discípulos les fue confiado el hablar de Él y contarnos Sus relatos. Y... sólo los discípulos tienen la comisión de 'hacer discípulos a todas las naciones'.

La epístola de Juan termina así: "Este es el discípulo que testifica acerca de estas cosas y las escribió. Sabemos que su testimonio es verdadero. Jesús hizo también muchas otras cosas, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir."

El discípulo experimenta su propia historia vital acerca de Cristo, libros enteros de cosas que Jesús hizo en su vida...
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ Cristo Por Encima de Todo
Martha Kilpatrick
21.08.2006

Lucas 14:26
Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre y madre, su esposa e hijos, sus hermanos y hermanas -sí, y aún también su propia vida- no puede ser mi discípulo.

Este versículo ha mantenido perplejos a comentaristas bíblicos durante siglos.

Jesús, aquel que era Amor y mandaba amar... y honrar a los padres, ¿cómo podía decir esto?

La mayoría de los comentaristas dicen lo mismo: que Jesús pretendía mediante una comparación de amores que debemos amarle con un amor tal que en comparación, nuestro amor hacia estos vínculos familiares es como odio. Lo interpretan como un asunto de comparación entre diferentes amores.

Pero la palabra utilizada es inconfundible. La palabra odio es 'miseo' y significa "odiar, detestar e incluso perseguir". Todas las traducciones principales tienen que utilizar la palabra 'odio' a la cual se la conoce en Griego como una "palabra antigua y muy fuerte". La palabra no puede suavizarse. El Espíritu Santo escribió esta afirmación para golpear nuestras fidelidades y vínculos con la familia. Sin embargo, no puede utilizarse como excusa para la malicia, la amargura o los malos tratos hacia estos lazos familiares.

El meollo de este texto es "Si alguno viene a mí..."

Ven a Cristo, y en calidad de discípulo tarde o temprano tendrás que encarar este mandato.

Aquel que 'viene a Él" para una relación íntima y una rendición tendrá que enfrentarse con este desafío del Señor. Sólo el Espíritu Santo puede orquestar el momento y revelar la delicada obediencia a esta lealtad radicalizada a Cristo.

Hay un modo de ver este mandamiento en la Escritura...
 
Re: Maná en la Mañana -- Martha Kilpatrick

Maná ~ Perteneciendo a Dios
Martha Kilpatrick
22.08.2006

En las relaciones humanas se desempeñan papeles que reivindican hasta las últimas consecuencias que es lícito el derecho de propiedad sobre la otra persona y que presuponen el derecho de dominar a un discípulo. Creo que este es el control y el derecho de propiedad que debemos odiar (no a la persona como tal) como consecuencia de una absoluta lealtad y celo extremo por el Señor, y que sólo proviene del Espíritu. Para entenderlo, creo que Jesús vivió y demostró Su propio mandamiento. Como en cualquiera de las palabras de Cristo, le observamos a Él para adquirir el entendimiento que el Espíritu da….

El primer incidente de Jesús que ha quedado registrado fue a los 12 años de edad. (Lucas 2:41-52)

Mientras estaba en Jerusalén junto a su familia para la Pascua, Jesús se apartó tranquilamente de su familia y acudió al templo. Estando como estaban en una caravana, su familia viajó un día entero antes de darse cuenta de que faltaba. Tuvieron que viajar de vuelta a Jerusalén y tardaron 3 días en encontrarle en el templo, sentado entre los maestros, escuchándoles y haciéndoles preguntas.

Su madre le dijo, “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto?” María estaba viendo Sus acciones según cómo le afectaban a ELLA, y no estaba intentando comprender Sus acciones según cómo afectaban a Jesús. Ella le reclamaba como SU hijo, a su cargo, de su propiedad. Exigía (como toda madre natural haría) que en Sus acciones Jesús la tuviera presente a ella primero. ¡La respuesta de Jesús es sorprendente porque refuta el derecho de ella sobre Sus decisiones y no acepta responsabilidad alguna por la angustia de sus padres! Incluso comienza a recrminarla. ¡Un niño de 12 años! Jesús puso en evidencia su derecho de posesión sobre Él. Él no le PERTENECÍA a ella, sino al Padre.

Esperaba que ella aprendiera 1. A quién le pertenecía: al Padre, y 2. dónde “DEBÍA” estar: ¡en la casa de Su Padre! ¡Desde el punto de vista de Jesús, ella era la que había obrado mal y le llamó la atención para que se percatara de ello y se ajustara a sí misma a la voluntad de Dios para con Él! Le llamó la atención para que dejara atrás la maternidad natural y acudiera al entendimiento espiritual que da el Espíritu Santo. Su independencia hacia ella tenía como objetivo la propia libertad de ella.

“¿Por qué me estábais buscando?”, preguntó. ¿No ‘sabíais’ que tenía que estar en la ‘casa’ de mi Padre?