Dios, no deja pasar ocasión sin probar la habilidad adquirida por los humanos creados a su imagen y semejanza. Si cabe, su grandeza aumenta y recrea al comprobar que mediante la razón se puede llegar a modificar planteamientos establecidos que en principio parecen erróneos.
El siguiente relato narrado por Marcos y por Mateo, puede llevarnos al convencimiento de que no es bueno el extremismo, la moderación es más aconsejable (Jesús comprendió las necesidades de su pueblo, y no tuvo inconveniente en cambiar sus planteamientos).
Partiendo de allí, se fue hacia los confines de Tiro. Entró en una casa no queriendo ser de nadie conocido; pero no le fue posible ocultarse, porque luego, en oyendo hablar de El, una mujer cuya hijita tenía un espíritu impuro entró y se postró a sus pies. Era gentil, sirofenicia de nación, y le rogaba que echase al demonio de su hija. El le dijo: Deja primero hartarse a los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los cachorrillos. Pero ella le contestó diciendo: Sí, señor, pero los cachorrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. El le dijo: Por lo que has dicho, vete; el demonio ha salido de tu hija. Y llegada a casa, halló a la niña acostada en la cama y que el demonio había salido. (Marcos 7; 24-30), (Mateo 15; 21-28), Nacar-Colunga 1969 BAC. Madrid.
TREMENDO DIÁLOGO teológico/político mantenido entre Jesús y la mujer cananea. Dicho debate es iniciado y terminado por el Hijo de Dios, si bien es conducido sabiamente por la mujer. Tras ligera lectura, se podría decir, que Jesús maltrató a la mujer; sorprende que de la boca del Salvador hayan salido semejantes palabras de desprecio al comparar los hijos con perros. No comprendemos como el Hijo Amado, ante una persona que pide misericordiosamente le responde así.
Se podría decir, que la mujer cananea pidió a quien debía pedir y escuchar su plegaria respondiendo a la solicitud emitida a favor de otra persona (su hija), pues sabemos que quien pide con sinceridad al Señor no será abandonado, partiendo de la base de que Dios es amor con la predisposición de eterna misericordia con aquel que le busca de verdad. (Llámame y yo te responderé… Jeremías 33:3).
La mujer cananea, tuvo que superar los diferentes obstáculos que la separaban de la salvación de su hija: “El condicionamiento de su género (mujer), en una sociedad patriarcal dominada por el varón; su condición de no Israelita (Jesús vino a salvar al pueblo de Israel); y el obstáculo más complicado el vencer con la palabra al mismísimo Padre”.
El profundo coloquio de la mujer convenció al Cordero de Dios, mostrando que su posición era errónea. Dios todo poderoso, encarnado en su Hijo, fue y es tan grande, que se humilló y reconoció que debía cambiar de actitud, manifestando la grandeza de la fe de la mujer y concediendo la petición realizada para una hija.
Gracias a la anónima mujer, podríamos pensar, que Jesús cambió su mensaje Local de salvación (Pueblo de Israel), por otro universal (Pueblo Gentil), el cual fue completado por Pablo mediante su predicación.
Conduce con prudencia. Salud, Suerte; Saludos
El siguiente relato narrado por Marcos y por Mateo, puede llevarnos al convencimiento de que no es bueno el extremismo, la moderación es más aconsejable (Jesús comprendió las necesidades de su pueblo, y no tuvo inconveniente en cambiar sus planteamientos).
Partiendo de allí, se fue hacia los confines de Tiro. Entró en una casa no queriendo ser de nadie conocido; pero no le fue posible ocultarse, porque luego, en oyendo hablar de El, una mujer cuya hijita tenía un espíritu impuro entró y se postró a sus pies. Era gentil, sirofenicia de nación, y le rogaba que echase al demonio de su hija. El le dijo: Deja primero hartarse a los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los cachorrillos. Pero ella le contestó diciendo: Sí, señor, pero los cachorrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. El le dijo: Por lo que has dicho, vete; el demonio ha salido de tu hija. Y llegada a casa, halló a la niña acostada en la cama y que el demonio había salido. (Marcos 7; 24-30), (Mateo 15; 21-28), Nacar-Colunga 1969 BAC. Madrid.
TREMENDO DIÁLOGO teológico/político mantenido entre Jesús y la mujer cananea. Dicho debate es iniciado y terminado por el Hijo de Dios, si bien es conducido sabiamente por la mujer. Tras ligera lectura, se podría decir, que Jesús maltrató a la mujer; sorprende que de la boca del Salvador hayan salido semejantes palabras de desprecio al comparar los hijos con perros. No comprendemos como el Hijo Amado, ante una persona que pide misericordiosamente le responde así.
Se podría decir, que la mujer cananea pidió a quien debía pedir y escuchar su plegaria respondiendo a la solicitud emitida a favor de otra persona (su hija), pues sabemos que quien pide con sinceridad al Señor no será abandonado, partiendo de la base de que Dios es amor con la predisposición de eterna misericordia con aquel que le busca de verdad. (Llámame y yo te responderé… Jeremías 33:3).
La mujer cananea, tuvo que superar los diferentes obstáculos que la separaban de la salvación de su hija: “El condicionamiento de su género (mujer), en una sociedad patriarcal dominada por el varón; su condición de no Israelita (Jesús vino a salvar al pueblo de Israel); y el obstáculo más complicado el vencer con la palabra al mismísimo Padre”.
El profundo coloquio de la mujer convenció al Cordero de Dios, mostrando que su posición era errónea. Dios todo poderoso, encarnado en su Hijo, fue y es tan grande, que se humilló y reconoció que debía cambiar de actitud, manifestando la grandeza de la fe de la mujer y concediendo la petición realizada para una hija.
Gracias a la anónima mujer, podríamos pensar, que Jesús cambió su mensaje Local de salvación (Pueblo de Israel), por otro universal (Pueblo Gentil), el cual fue completado por Pablo mediante su predicación.
Conduce con prudencia. Salud, Suerte; Saludos
