aprenderemos a respetarnos

3 Junio 2006
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Buenas hermanos/as,
Osa saludo a todos, quisiera preguntaros una cosa, los protestantes, solemos discrepar entre nosotros en muchas cosas, bautismo de infantes o adultos, hablar en lenguas o no, ecumenismo con los catolicos o no, sabado o domingo... pero creeis que apesar de todo nos respetamos? yo creo que no y lo considero muy grave.
Yo soy metodista y por lo tanto defiendo el bautismo de infantes aunque tambien el de adultos, no creo en el rebautismo y acepto el bautismo catolicos, pero doy prioridad en el nombre de quien se da (Padre, Hijo y Espiritu Santo), antes de quien lo da, me considero ecumenico, creo que hay catolicos convertidos de verdad, aunque estén confundidos por sus mandamases, aunque tb creo que hay evangelicos confundidos por sus lideres. Como dijo Wesley, "todo lo que no ataque a la raiz del cristianismo, opinemos y dejemos opinar".
Hermanos debemos respetarnos aunque opinemos diferentes, para todos Cristo es nuestro salvador y creemos que es Dios. ¿No es solo esto lo necesario para ser salvos?
Saludos en Cristo
 
Re: aprenderemos a respetarnos

edisonb dijo:
Hermanos debemos respetarnos aunque opinemos diferentes, para todos Cristo es nuestro salvador y creemos que es Dios.

¿No es solo esto lo necesario para ser salvos?

No.

La salvación no consiste en ser tolerantes, o que nos aceptemos como sea que seamos, que consitamos el pecado, o que vendamso la verdad por 30 piezas de plata, tampoco consiste en que cada cual haga lo que mejor prefiera con tal que todos se "lleven bien".

No somos Hippies, somos cristianos.

Un saludo.
 
Re: aprenderemos a respetarnos

has entendido todo mal.
mezclas lo que digo con la salvación, para ser salvo hayque declarar a Cristo como nuestro Salvador, eso es lo principal, y no si eres bautizado de niño o de adulto... hay q leer bien para entender, no sacar frases fuera de su contexto.
Saludos en Cristo
 
Re: aprenderemos a respetarnos

Dice el Apostol Pablo que nadi epuede DEcir Jesus es el Señor sino tiene al Espiritu Pues esta declaracion de FE solo proviene de la Revelacion del Espiritu Santo, por lo que todo quien confesea Jesus como El Señor de corazon es salvo y es Cristiano. Entiendo que a eso es a lo que el hermano se refiere. El respeto es importantisimo y la tolerancia es importante pq como cuerpo no todos actuaremos igualkes y tendremos cosas distintas pero al final somos el CUerpo de Jesucristo. Como no todos nacimos para ser catolicos hay iglesias ortodoxas y Protestantes como no todos nacimos para ser protestantes hay iglesias catolicas y ortodoxas vemos siguen siendo Cristianos siguen siendo parte del cuepo pero con distinta funcion y vision.
Decia Campbell no Somos los unicos Cristianos sino somos unicamente Cristianos. Esta Declaracion de el fundador de mi denominacion es muy acertada a la vision de Pablo del Cuerpo y la Iglesia. En lo Escencial la Unidad, en lo no escencial Toleranciaaaa(Libertad, comprension), PERO EN TODO AMOR. Amor pues es el camino mejor el mas supremo de los Carismas, pues si no se ama al hermano si no se tiene Amor Agape no se ha conocido a Dios pues el es AMOR! solo los dejo con esa
 
Re: aprenderemos a respetarnos

Se puede diferir sin insultar. Creo que el mal está, no en aquellos que presentan con vehemencia sus puntos de vista, sino en los que denigran e insultan, en los que se burlan de otros. Creo que si presentamos lo que creemos con respeto, el foro será lo que los originadores pensaron: Un foro digno y útil para comparar y analizar puntos de vista.
 
Re: aprenderemos a respetarnos

Hola a todos.

Estimados hermanos, el mal está en aquellos que entran al foro, solo para hacer proselitismo sectario; y acusan a los demás, de ser "violadores de la ley de Dios", o de ser "Hijos de Babilonia"; a la vez que ellos se presentan como parte del "pueblo de Dios" o miembros de la única "iglesia verdadera", así como poseedores de "la verdad". Con lo cual, nos descalifican como Cristianos, a todos los que no pertenecemos a su secta.

Por lo general, estos sectarios exhiben una agresividad verbal ostensible, y aprovechan la libertad del foro para sus fines particulares.
En esas condiciones, ¿puede haber respeto mutuo?; es claramente imposible.

Lo que estos señores no entienden es, que este es un foro exclusivamente para debates, no para hacer proselitismo barato, ni para conseguir "clientes" o adeptos para su secta, a través de la "predicación" de sus dogmas.......
En realidad, los Cristianos no necesitamos que se nos "predique"; pero los sectarios, no entienden eso para nada.
Hay una gran diferencia, entre debatir ideas y predicar ideas........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: aprenderemos a respetarnos

Nosotros aprenderemos a respetarnos cuando comprendamos que Jesús es el único que puede cambiar a las personas, pero que hay una parte que como cristianos debemos hacer, aprenderemos a respetarnos cuando comprendamos que muchas veces la intención de los que denuncian ciertos errores doctrinales que "podríamos tener" como iglesia, no es con la intención de acusarnos sino de ayudarnos, aprenderemos a respetarnos cuando entendamos que no necesariamente el que está mal es el que nos critica, puede ser lo contrario.
Aprenderemos a respetarnos cuando comprendamos (en este caso) que este es un foro con personas que tiene diferentes opiniones que a la corta o la larga en su mayoría su intención es aportar algo.

En todo caso que yo sea Metodista Libre, no crea en el bautismo de los infantes, crea en el rebautismo porque no aceptamos el bautismo de la iglesia católica, aunque respetamos a los católicos, no necesariamente tengo que hacer a la fuerza que creas en lo que yo profeso, pero si como cristiana estoy en mi deber de aportar todo lo que considere (con la biblia) pueda arrojar más luz en tu camino.

Nuestra salvación depende 100% de que si confesamos a Jesús como salvador, y guardamos sus mandamientos (no el antiguo pacto) seremos salvos, recuerda que no todo el que dice señor al Señor entrará en reino de los cielos.

Dios te guarde.-
 
Re: aprenderemos a respetarnos

edisonb dijo:
Hermanos debemos respetarnos aunque opinemos diferentes, para todos Cristo es nuestro salvador y creemos que es Dios. ¿No es solo esto lo necesario para ser salvos?
Saludos en Cristo

Ningun texto fuera de contexto, no eres la Biblia.

Fijate bien lo que dices:

1.- Premisa uno, tuya: Debemos respetarnos aunque opinemos diferente.

Esto es muy loable pero lamentablemente nada tiene que ver con la salvación

2.- Premisa 2, tambien tuya: Para todos Cristo es nuestrto Salvador.

Un momentito, los mormones que tienen un evengelio completamente diferente, dicen exáctamente esto, los católico romanos tambien opinan igual, los TJ que son en si la antítesis del cristianismo o mas beoin anticristianos dicen exáctamente lo mismo, y otros tanto opinan igual....por tanto eso de que todos somos lo mismo, es completamente falso y desde luego no va conla verdad del evangelio.

3.-Premisa 3, tambien tuya: Creemeos que es Dios (Jesucristo):

BUeno, los demonios tambien creen que es Dios y tiemblan ante Su tres veces Santa presencia, eso no significa que los demonios sean salvos.

Enfin.

Si combinamos tus tres premisas vemos una ensalada en la que en un reduccionismo muy despreocupado de tu parte, por cierto, presenta un "ecumenismo" con un evangelio ligth bastante acorde a nuestra época pero muy distante a Aquel que contesto a la pregunta de uno de sus discípulos respecto a la salvación,:

-"Señor, ¿son pocos los que se salvan?-

Y en Señor le contestó, ciciendo:

"Procurad entrar por la puerta angosta porque muchos procurarán y no podrán"

Y estos que estamos procurando entrar por la puerta angosta (Jesucristo) somos los cristianos y nadie mas esta porcurando entrar por ella, y como podemos ver: no todos podrán.

Asi es que, a tus premisas unas ciertas y otras falsas les hace falta verdad, de ahí mi señalamiento.


Un saludo.
 
Re: aprenderemos a respetarnos

Hermano Oso,
Creo que entendiste mal lo que dije, por ello no cuestión de comenzar a rebatir.
Yo anuncio que Jesucristo es mi Salvador y mi Dios, ni los mormones ni los tj, admiten la trinidad por lo tanto ellos no admiten que cristo sea Dios, ellos son sectas y no cristianos, así que de ellos no opino, los catolicos si que proclaman a Jesucristo como Dios y Salvador, por ello les respeto y no puedo juzgar su fe, pero si puedo juzgar sus errores dogmaticos.
Mi primer post simplemente era para practicar un ecumenismo entre evangelicos, que creo muy necesaria, no se porque sacaste lo de las sectas de mormones y tj, los catolicos los considero cristianos como algunos hermanos que tambien han escrito mas arriba, salvando muchas diferencias, pero lo que creo necesario es una unión entre evangelicos "respetando" nuestras diferentes opiniones, porque como dije antes, en la fe en que Jesucristo es Dios, radica en la fundación de nuestra iglesia como dijo Jesucristo en Mateo 16.
Saludos hermanos, Oso Dios te bendiga.
 
Re: aprenderemos a respetarnos

edisonb dijo:
Hermano Oso,
Creo que entendiste mal lo que dije, por ello no cuestión de comenzar a rebatir.
Yo anuncio que Jesucristo es mi Salvador y mi Dios, ni los mormones ni los tj, admiten la trinidad por lo tanto ellos no admiten que cristo sea Dios, ellos son sectas y no cristianos, así que de ellos no opino, los catolicos si que proclaman a Jesucristo como Dios y Salvador, por ello les respeto y no puedo juzgar su fe, pero si puedo juzgar sus errores dogmaticos.
Mi primer post simplemente era para practicar un ecumenismo entre evangelicos, que creo muy necesaria, no se porque sacaste lo de las sectas de mormones y tj, los catolicos los considero cristianos como algunos hermanos que tambien han escrito mas arriba, salvando muchas diferencias, pero lo que creo necesario es una unión entre evangelicos "respetando" nuestras diferentes opiniones, porque como dije antes, en la fe en que Jesucristo es Dios, radica en la fundación de nuestra iglesia como dijo Jesucristo en Mateo 16.
Saludos hermanos, Oso Dios te bendiga.

Amado hermano.

Por mi parte considero crisitanos y mis hermanos a todo crititiano evangélico, sin mas. No hay tengo que buscar una unidad donde ya la tenemos, ya somos UNO en el Amado y no hay mas.

Mi comentario fue porque en este foro entra una cantidad inusitada de sectas y religiones distintas se proclaman como cristianos, unos niegan la divinidad de Jesús, otros el lago de fuego, otros la Trinidad, otros aceptan como igualmente inspirados otras fuentes distintas a la Biblia, otros no creen veladamente en la inerrancia de la Biblia, otros creen que el canon no se ha cerrado, entre ellos se encuentran numerosos gupos religiosos como los católicoromanos, mormones, testigos de Jehova, unicitarios, ciencia cristiana, adventistas, ortodoxos rusos y sirios, y un largo etcétera.

Desde luego lamentablemente nos visitan de vez en vez "seudo evangélicos" con doctrinas heréticas apartadas de la sana doctrina, pero que por convenir asi a sus interses pretenden que se les considere evangélicos cuando no lo son, entre los tales grupos estan quienes creen y promueven la falsa doctrina de "la porsperidad", "creciendo en gracia", "declarando en fe", y el grupo de los "G12", por nombrar algunos.

Se trata de sectas destructivas de corte neopentecostal seudoevangélicas que han incorporado elementos sensacionalistas, comerciales y emotivos pero no cristianos a través de filosofías humanas como la de la nueva era, el modernismo, el emocionalismo, el racionalismo, etc mezclando lamentablemente en sus particulares creencias una parte del ascervo evangélico.

Estas sectas en pasrticular son las mas nocivas, aun mas que todas las anteriores y no solo por la tasa de crecimiento exponencial que tienen, porpagando por doquier falsas doctrinas sino que la imitación, la copia casi al carbón tomada de las iglesias evangélcias lamentablemente suele pasar desapercibida por muchos, principalmente entre nuevos converitdos, entre aquellos sin discernimiento ni conocimiento y su objetivo es claro: infiltrar las iglesias cristianas evangélicas.

Créeme que entiendo tu preocupación de estar todos en un mismo sentir, lo cual es cristiano y genuino, solo que debemos estar apercibidos que es precisamente en estos tiempos antes de la preciosa segunda venida de nuestro Señor y Salvadoe Jesucristo que se levanrarán con mas ahinco falsas iglesias, falsos pastores, falsos maestros, falsos cristianos, falsos profetas, falsos cristos, falsas doctrinas...y es con todo esto con lo que la iglesia de finales de esta dispensación tendrá que lidiar y no puedemos bajar la guardia porque con la verdad no se juega, sino mas bien velar, orar y abrir los ojos, porque nuestro adversario el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar.

Un saludo
 
Re: aprenderemos a respetarnos

edisonb dijo:
Hermano Oso,
Creo que entendiste mal lo que dije, por ello no cuestión de comenzar a rebatir.
Yo anuncio que Jesucristo es mi Salvador y mi Dios, ni los mormones ni los tj, admiten la trinidad por lo tanto ellos no admiten que cristo sea Dios, ellos son sectas y no cristianos, así que de ellos no opino, los catolicos si que proclaman a Jesucristo como Dios y Salvador, por ello les respeto y no puedo juzgar su fe, pero si puedo juzgar sus errores dogmaticos.
Mi primer post simplemente era para practicar un ecumenismo entre evangelicos, que creo muy necesaria, no se porque sacaste lo de las sectas de mormones y tj, los catolicos los considero cristianos como algunos hermanos que tambien han escrito mas arriba, salvando muchas diferencias, pero lo que creo necesario es una unión entre evangelicos "respetando" nuestras diferentes opiniones, porque como dije antes, en la fe en que Jesucristo es Dios, radica en la fundación de nuestra iglesia como dijo Jesucristo en Mateo 16.
Saludos hermanos, Oso Dios te bendiga.

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Yo creo que lo que debes entender es que la comunion en el Espiritu solo sera posible en Cristo, el Verbo Divino o Palabra de Dios y hay muchos que se dicen cristianos y la niegan, algunos de ellos tambien evangelicos, entoncen no puede haber comunion genuina. Muchas veces dicen que las aceptan, con sus labios, pero la niegan con sus hechos y esto impide la comunion en el Espiritu, porque Dios es Santo y no tiene comunion con el pecado.

Se que ninguno somos perfectos por nosotros mismos, pero si estamos con limpia conciencia en la presencia de Dios, El nos une por su Espiritu en Jesucristo, sea cual sea nuestra denominacion, llevandonos a una unidad completa, cuando Cristo sea formado en nosotros en plenitud,

Asi se puede dar el caso que no tengamos comunion espiritual con alguien de nuestra congregacion y si con alguien de otra, porque la comunion del Espiritu viene de Dios (y no de los hombres) y esta es la verdadera unidad en Cristo y no una mezcolanza ecumenica nacida de la condescendencia con el pecado, mentira e injusticia.

Cuando dices que lo que nos tiene que unir es que decimos que somos de Cristo, te tengo que recordar que Cristo decia "No todo el que me dice Señor, Señor entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos" y tenemos que discernir quienes son verdaderos cristianos porque las Escrituras nos dicen

2 Corintios 6:17

Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,


Y otra vez cuando habla de la Gran Ramera

El Apocalipsis 18:4

Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo
mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni
recibáis parte de sus plagas;


Tambien Pablo exhorta a los cristianos corintios

1 Corintios 15:2

por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he
predicado, sois salvos,
si no creísteis en vano.

Asi que no te dejes engañar por el falso ecumenismo porque Cristo decia

San Mateo 12:30

El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no
recoge, desparrama.


Y tambien

San Mateo 10:34

No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he
venido para traer paz, sino espada.


Porque hay una lucha espiritual entre el bien y el mal y hay que tomar partido y esta es la prueba de nuestra fe.

Que Dios les bendiga

Paz
 
Re: aprenderemos a respetarnos

OSO dijo:
No.

La salvación no consiste en ser tolerantes, o que nos aceptemos como sea que seamos, que consitamos el pecado, o que vendamso la verdad por 30 piezas de plata, tampoco consiste en que cada cual haga lo que mejor prefiera con tal que todos se "lleven bien".

No somos Hippies, somos cristianos.

Un saludo.

Eso ha estado muy bueno, OSO
No somos Hippies, somos cristianos.

A nuestro hermano Metodista le haré una reflexión.
¿Sabes el significado de baptizö? ¿Nos puedes traducirlo del griego al castellano?
Tu fuieste "aspersionado" que no bautizado a traición y dinos: ¿en alguna parte del Nuevo Testamento se nos habla de practicarlo a niños sin uso de razón?

Respecto a denominaciones... yo soy cristiano sin apellidos. En lo doctrinal sigo la enseñanza apostólica y me rigo por esta máxima:
Lo que esta Escrito, Síguelo. Lo que no lo está ni lo mires.

Se entiende el mirarlo como objeto de fe. "Aspersión" es una palabra que no esta ni en el Viejo ni en el Nuevo Testamento. (Solo en una ocasión Hebreos 11:28. y observa a que se aplica) Así, que ¿quien se lo inventó y por que?
 
Re: aprenderemos a respetarnos

es evidente que en este foro hay 3 o 4 foristas que solo buscan peleas....
el mensaje de edison es de muy buena voluntad.....pero ya salieron 3 o 4 a buscarle la 5 pata al gato y a pelearlo....
¡¡¡¡¡cuando aprenderan¡¡¡¡¡¡
muchos aportes pero poca sabiduria
alicantino
 
Re: aprenderemos a respetarnos

Hermano Tobi, no te voy a revatir sobre el bautismo, porque creo que no es el tema, ni creo que estes preparado teologicamente para ello. Espero estudies la palabra de Dios y te prepares teologicamente, estos comentarios no son para ofender, pero viendo las respuestas como dice alicantino, muchos comentarios pero poca sabiduría. Muchas veces me hace gracia ver a gente que quiere defender aspectos puramente teologicos, sin tener ni idea de teología, quizá pro ello no valga la pena hablar. Es que de verdad lo del bautismo es algo cansino, nose como no hay gente que no se cansa de centrarse en ese tema, en cualquier conversación... hermanos como dijo un hermano de una iglesia de aquí tb de barcelona, estos foros acaban cansando a creyentes maduros, no quiero ofender, pero despues de lo que uno debe tragar, es poco ético no decir lo que piensa.
Dios os bendiga, ojala llegue el día que no se diga, yo soy de saulo, y yo de cefas, y yo de Cristo... porque es patetico la similitud que hay, en yo soy bautizado de aspersion, yo de inmersión... es tan ridiculo, y pensar que hay gente que se muere sin oir la palabra de Dios, mientras aquí unos pocos se dedican a dictar sus doctrinas, que para más inri se aparten de las buenas noticias...
 
Re: aprenderemos a respetarnos

Tobi, no pienses que soy un recien convertido que refutandome dos preguntas tambalearas mis convicciones, como veo que del metodismo conoces poco y eso que somos 50millones, te aconsejo este texto, esperando y creyendo que te quedará clara nuestra posición no creo que hagan falta respuestas, ya que no cambiarás una creencia que viene del siglo II como es el bautismo de infantes. Desde el comienzo de la iglesia se bautizaron, porque los apostoles lo hacían, hay que leer a los padre de la iglesia, que son los mas cercanos a la epoca de Cristo.

EL BAUTISMO

Por: Rev. Héctor Laporta V.

“Los sacramentos instituidos por Cristo son no sólo señales o signos de la profesión de los cristianos, sino más bien testimonios seguros de la Gracia y Buena voluntad de Dios para con nosotros, por los cuales obra Él en nosotros invisiblemente”. “El bautismo de párvulos debe conservarse en la Iglesia”.

(Artículos de Fe de la IMP, XVI y XVII)

El Bautismo ha creado en nuestro medio un sin número de preguntas y tendencias a veces irreconciliables. El propósito del presente escrito es invitar tanto a pastores como líderes laicos a iniciar una reflexión sería basada en el estudio de las Sagradas Escrituras y de nuestra tradición metodista.

El Bautismo más que ser un mero símbolo, es un sacramento instaurado por nuestro Señor Jesucristo. Es un “medio de Gracia” una de las formas a través del cual el ser humano se hace acreedor de la misericordia y de la buena voluntad de Dios.

1. ¿Cuál es su significado?

Por medio del Bautismo, “medio de Gracia”, somos hechos partícipes de la obra redentora de Jesús (Romanos 6:3-10; 2 Corintios 5:21; Colosenses 2:12)

Por medio del Bautismo, dejamos de pertenecernos a nosotros mismos y al mundo de pecado, para pasar a ser parte de la obra redentora de Dios (Romanos 6:13ss) e incorporarnos a su plan salvífico.

Por medio del Bautismo somos puestos en el mundo como Cristo: para salvación, para entregar nuestra vida, que ya no nos pertenece a fin de que se haga realidad el Reino de amor y de justicia al cual ahora, a través del bautismo, hemos sido incorporados. De alguna manera a través del Bautismo, Dios nos permite apropiarnos y participar de la salvación que Cristo trajo para hacerla presente hoy en el mundo que nos rodea. En otras palabras, nosotros mismos pasamos a ser los signos y los medios mediante los cuales buscamos transmitir la “nueva libertad” conque Cristo nos hizo libres.

2. Formas

Las iglesias cristianas han utilizado tres modos de Bautismo: a) inmersión o sumergimiento, b) efusión, c) aspersión.

La acción del Bautismo se expresa en el Nuevo Testamento con el verbo griego “baptizo” (intensivo de bapto), y sus derivados, que significa introducir en el agua, sumergir o simplemente lavar en agua. No encontramos en todo el Nuevo Testamento que se especifique o se absolutice ninguno de los tres modos como verdadero o único.

Repasemos cada uno de ellos:

a) Inmersión o sumergimiento.- Muestra nuestra unión con Cristo, tanto en su muerte como en su resurrección (Romanos 6:3-4) y la Nueva Vida.

b) Efusión.- Señala particularmente la unión del bautizado con Cristo resucitado,

mediante la nueva vida del Espíritu Santo derramado sobre nosotros (Joel 2:28; Hechos 1:5; 2:17; Tito 3:5-6)

c) Aspersión.- Tiene raíces en el simbolismo de los sacrificios del Antiguo

Testamento y la aspersión de la sangre ( Ezequiel 36:25; Hebreos 9:10, 13-14, 19-22; 10:22; 12:24)

La Iglesia Metodista del Perú establece:

“La Iglesia Metodista del Perú reconoce el bautismo de otras iglesias cristianas...pudiendo ser por aspersión, efusión o inmersión”

(Reglamento de la IMP Art. 102 – Inciso E)

Debido a que no es la cantidad de agua la que salva, sino la acción de Dios, no nos ciñamos dogmáticamente a determinado modo de bautismo sino dejemos que la persona que va a ser bautizada o en su defecto los padres del niño o niña, decidan después de explicarles que cualquiera de las tres formas es posible dentro de la Iglesia Metodista.

3. ¿Quién es el que bautiza? ¿Dios o mi iglesia o denominación?

El Bautismo se administra en el nombre de Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mateo 28:19), con ello se afirma que es Dios quien bautiza, quien acepta al hombre o mujer pecadora para redimirlo, quien nos invita a una “nueva vida”. Es por esta razón, que la Iglesia Metodista reconoce el bautismo de otras iglesias cristianas sin distinción, incluyendo a la Iglesia Católica como también a la Iglesia Ortodoxa, porque todo bautismo cristiano es hecho en nombre de Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Art. 102 inciso E de la Constitución de la IMP). Esto lo hacemos los metodistas convencidos de que somos parte de la Iglesia Universal y “no” una expresión exclusiva de ella.

En cuanto al rebautismo, podemos decir que, debido a que el bautismo es una obra divina irrepetible “se corre el riesgo de que si nos ponemos a rebautizar en forma indiscriminada, hagamos del Bautismo un sacramento de una iglesia local (o denominación) y no de un sacramento compartido entre las iglesias cristianas”.[1]

Por otro lado, “pareciera pues que no debemos tomar la iniciativa en instar a las personas a rebautizarse. Mas bien, debemos decirles: regocíjate ahora, que en tu nueva experiencia de fe, has hallado la realidad simbolizada en ese bautismo de antaño. Pero no te sientas obligado a repetir el acto.”[2]

Es interesante anotar que los reformadores protestantes (Lutero y Calvino) no exigían el rebautismo a los que se incluían en las filas del protestantismo que provenían de la Iglesia Católica Romana.

Asimismo, la Iglesia Católica Romana no obligó a rebautizarse a las personas que venían de su seno después de haber sido bautizadas en iglesias cismáticas. Tengamos en cuenta lo que dice Agustín al respecto:

“Si yo esperase hasta estar cierto que aquel que bautiza

es santo, entonces ni yo ni ningún otro jamás sería

bautizado, y yo tendría que borrar del Padre Nuestro

que todos debemos decir: ‘perdónanos nuestras deudas’

sea que los que nos bautizaron hayan sido ignorantes

de Dios y de toda piedad, o que hayan sido burladores,

sin embargo, ellos no nos bautizaron a la comunión con

su ignorancia o sacrilegio, sino a la fe en Jesucristo...

nuestro bautismo era de Dios e incluía la promesa de

perdón de los pecados”[3]

4. ¿Es un acto personal o comunitario?

El Bautismo no es un hecho individual, sino que nos hace ser participantes de un cuerpo (1a. de Corintios 12:13), nos incorpora a la comunidad de creyentes en donde no existe ningún tipo de discriminación (Gálatas 3:27-29).

Dios sabe que el gran pecado del ser humano es su egoísmo, su individualismo que nos inculca el mundo que no conoce a Jesucristo (Génesis 4: 9); por eso Dios ha previsto que el Bautismo sea símbolo del amor fraterno, comunitario, tanto así que aún Jesús se bautizó en medio de una comunidad. Por eso la celebración del sacramento del Bautismo es hecho delante de todos, expresando públicamente la persona que se bautiza su vínculo con Dios y con su pueblo al cual se integra (Hechos 2:41-47).

5. ¿Bautismo de niños o bautismo de adultos?

Vemos que existe un problema entre las distintas iglesias cristianas sobre la administración del sacramento del Bautismo, dividiéndose en dos posturas:

1. Los que bautizan a los hijos de creyentes (párvulos);

2. Los que bautizan sólo adultos, para que éstos hagan su profesión de fe.

Es importante notar que ninguna de estas dos posturas tienen textos bíblicos explícitos que sostengan su propia conclusión. Nuestra Iglesia Metodista, por esta razón acepta y respeta ambos criterios.

“Reconoce la validez del bautismo de párvulos, hijos de creyentes;

y respeta la libertad de conciencia de los padres y tutores que

esperan que sus hijos o pupilos reciban el bautismo por decisión

propia.” (Art. 102, inciso E, Constitución de la IMP)

Sin embargo, debido a ciertas críticas de posturas teológicas de ambos lados, encontramos a aquellos que desvalorizan el bautismo de párvulos y a aquellos que desvalorizan el bautismo de adultos. Vemos necesario dar referencias bíblicas de ambas posturas para que cada pastor eduque a los creyentes, y sea el creyente o el padre o la madre del hijo o hija que decida, debido a que la Iglesia Metodista reconoce y administra, no legisla, el sacramento del bautismo.

5.1 Bautismo de párvulos

Partamos del principio que, la Biblia tiene una unidad (Antiguo y Nuevo Testamento). Existen algunas iglesias que desvalorizan el uso del Antiguo Testamento en cuestiones de fe y doctrina, sin embargo, el Apóstol Pablo insiste en señalar que toda la Escritura tiene autoridad doctrinal para la Iglesia (2a. de Timoteo 3:14-17).

Esto aparece también incluido en los Artículos de Fe de la Iglesia Metodista del Perú al afirmar que:

“El Antiguo Testamento no es contrario al Nuevo Testamento

puesto que ambos, Antiguo y Nuevo, ofrecen la vida eterna

al género humano por Cristo, único mediador entre Dios y él

hombre. Por lo cual no deben ser escuchados los que pretenden

que los antiguos patriarcas tenían una esperanza puesta tan sólo

en promesas transitorias.” (el subrayado es nuestro)

Hacemos esta aclaración, ya que el revisar el Antiguo Testamento nos otorgará algunos elementos, no todos, sobre el bautismo de párvulos.

a) Pacto de Dios con su pueblo.-

En todo el mensaje bíblico se presenta como constante que Dios establece un Pacto con su pueblo: Abraham y su descendencia (Génesis 17:7, 10-11); David y su casa (2a. de Samuel 7:25) entre otros.

Para realizar este pacto Dios llama a personas como Abraham, Moisés, Deborah entre otros, los cuales responden con una fe personal; sin embargo, el “pacto” no tiene como fin las personas, no se agota el Pacto en las personas sino que trasciende para extenderse a su “descendencia”.

Esto se debe a que Dios quiere formar un pueblo, de allí que una y otra vez repite “ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios” (Jeremías 31:31-34; Zacarías 8:8; Cf. Hebreos 8:6; 13:20), ahora bien, todo pueblo es conformado no sólo de adultos sino también de niños.

b) Relación circuncisión/bautismo.-

La marca y el sello del Pacto eterno de Dios con su pueblo, Abraham y su descendencia era la circuncisión (Génesis 17:7; 10-11), como el Apóstol Pablo la llamaba, la señal y la marca de la justicia de la fe (Romanos 4:11). La circuncisión, la señal y marca del Pacto entre Dios y su pueblo se realizaba a los niños de ocho días de nacido (Génesis 17:12; 21:4 y Levítico 12:3) y no existía el argumento de que los niños no tienen capacidad de entender el Pacto de Dios con su pueblo.

Veíamos anteriormente que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento guardan una unidad. Es por ello que el Pacto de Dios con su pueblo del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento guardan una continuidad (Marcos 14:24; Hebreos 13:20-21), por eso se habla del “Pacto Eterno” con Dios. La circuncisión y el bautismo son señales exteriores de pertenecer al pueblo de Dios y por ello guardan una continuidad, razón de ello es que el Apóstol Pablo llamará al bautismo la “circuncisión de Cristo” (Colosenses 2:11-14; Cf. Romanos 4:11-12 y 2da. de Corintios 1:22).

Concluyendo entonces, si la circuncisión y el bautismo guardan una relación atestiguada por las raíces bíblicas que así lo confirman; y si la circuncisión se practicó a los niños recién nacidos, la pregunta que surge es: ¿Cuál es el impedimento para practicar el bautismo en los párvulos (niños) hijos de padres cristianos?

c. La fe como expresión comunitaria.-

Otro argumento a favor del Bautismo de párvulos, es que existe en el Nuevo Testamento en el libro de los Hechos nueve casos en que se habla del bautismo. En cinco de ellos se ofrece la salvación y también el Bautismo no sólo a individuos sino a “hijos”, “familias” y “casas” enteras.

Hechos 2:38-39: “arrepentíos y bautícese...porque para vosotros es la promesa y para vuestros hijos.”

16:14-15: “Lidia…y el Señor abrió su corazón y fue bautizada, y su familia.”

16:31-34: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa… se bautizó él con todos los suyos.

18:8: “Crispo ...creyó en el Señor con toda su casa…creían y eran bautizados.”

11:14: “serás salvo tú y tu casa.”

10:48; 11:15-17: “mandó bautizarles.”

1a Corintios 1:16: “también bauticé a la familia de Estéfanas.

En la actualidad, la sociedad moderna ha enfatizado mucho el “individualismo” y la “razón”, lo cual ha influido mucho en el pensamiento cristiano y sobretodo en el evangélico, donde la experiencia de la fe es entendida en términos individuales y de uso de razón, esto se evidencia en el bautismo.

En el mundo bíblico, la familia y la comunidad era algo más que la suma de sus integrantes. Donde la persona no existe sino es con relación a su familia y a su comunidad, como en nuestra cultura andina.

Es por ello, que la experiencia de la fe y del Bautismo eran compartidos con sus familias. Ello nos lleva como cristianos intentar recuperar la riqueza de la concepción bíblica, según la cual la fe personal se ubica y afecta a la familia y a la comunidad.

d. La práctica del Bautismo en los primeros siglos.-

Finalmente, otro elemento importante, es la tradición. Para los metodistas, si bien aceptamos como norma suprema la Biblia en cuestiones de doctrina y de práctica, al mismo tiempo valoramos la tradición. Para Wesley, los escritos de los Padres de la Iglesia, nos ayudan en asuntos en donde el sentido de la Escritura es poco claro y discutible. En este sentido, en referencia al bautismo, no debemos desvalorizar las interpretaciones y la práctica del los Padres de la Iglesia:

“Un resumen de la historia de la Iglesia hasta el año 312 d.c., nos

muestra que (con la excepción parcial de Tertuliano) en todas

partes el bautismo de niños de los creyentes era aceptado sin

cuestionar y atribuido a la práctica apostólica. Es muy difícil,

por no decir imposible, entender como la práctica del bautismo

de niños llego a tener una aceptación universal en la Iglesia

de los tres primeros siglos sin dejar huella de controversia,

si tal no hubiera sido la doctrina y la práctica de los apóstoles”[4]

Es importante advertir, que también los Reformadores Protestantes del siglo XVI continuaron practicando el bautismo de niños.

5.2 Bautismo de adultos

a) Relación fe/bautismo.-

El argumento en el que se basan quienes sostienen esta postura del bautismo de adultos, es argumentado en base a la lógica de que “sólo” la persona adulta está en capacidad de tomar decisiones y acciones responsables.

Marcos 16:16: “el que creyere y fuere bautizado será salvo”

Hechos: En el libro de los Hechos de los nueve casos

mencionados, en ocho de los casos se habla

de una relación de fe-bautismo. Por lo tanto,

se concluye que no puede haber acto de

creer en los niños.

b) Aspectos a tener en cuenta sobre el Nuevo Testamento.-

Si bien es cierto que el libro de los Hechos se presenta una relación entre la fe y el bautismo, sin embargo como hemos visto anteriormente en los nueve casos de bautismo que se presentan, en cinco de ellos se hace mención a la unidad familiar que no se rompe (ver citas bíblicas). En dos de ellas se trata de personas solteras y que tenían la familia lejos tal es el caso del etíope que se bautiza (Hechos 8:36-39) y Saulo que tiene su experiencia con Cristo camino a Damasco (Hechos 9:17-19 y 22:16).

Por otro lado, hay que entender que el libro de los Hechos relata las acciones de una Iglesia misionera, por lo tanto siempre habrá conversiones de adultos, pues recién se comienza a predicar el Evangelio en cada ciudad. Por lo tanto, vemos que la relación fe-bautismo se explica porque son bautizos misioneros.

Finalmente, aunque en el libro de los Hechos, encontramos una estrecha relación entre fe-bautismo por las razones antes mencionadas, en el resto del Nuevo Testamento esto no ocurre.

En los Evangelios, en cambio el sacramento del Bautismo es relacionado con la venida del Espíritu Santo, morir en Cristo y con la Palabra de Dios (Marcos 1:4-5; Mateo 3:6-7; Lucas 3:3,7,12); no encontramos una relación fe-bautismo a excepción de Marcos 16:16).

A su vez, la relación entre bautismo y arrepentimiento, solo aparece en el caso del bautismo de Juan el Bautista (Marcos 1:4-5; Mateo 3:6-7; Lucas 3:3,7,12).

En las Epístolas, 14 versículos hablan de la relación entre bautismo con la venida del Espíritu Santo, el morir en Cristo, y con la Palabra de Dios (Romanos 6:3-4; 1a de Corintios 1:13, 16-17; 10:2; 12:13; 15:29; 2da de Corintios 1:22; Efesios 5:26; Tito 3:5-7; 1ra de Pedro 3:21).

Solamente en tres textos bíblicos el Apóstol Pablo va a mencionar los vínculos entre el bautismo-fe, dentro del contexto del Pacto Eterno o la circuncisión (Gálatas 3:27; Colosenses 2:12; Cf. Efesios 1:13).

6. A manera de conclusión

Muchas veces el problema mayor ha estado en el énfasis que cada quien le da al bautismo. Los que defienden el bautismo de niños (párvulos), enfatizan mas la Obra Divina manifestada en la celebración del sacramento. Mientras los que defienden el bautismo de adultos enfatizan más la responsabilidad humana que se compromete en la celebración del sacramento del bautismo.

Otro de los malentendidos, es que muchas veces se ha creído que el bautizar a los niños no se da importancia a la fe personal, el bautismo de niños no reemplaza a la fe sino que invita a la experiencia de la fe, la cual es afirmada en los votos de confirmación que hace el niño que fue bautizado al alcanzar mayoría de edad.

Finalmente, no podemos usar como argumento, contrario al bautismo de niños, el hecho de que ellos no estén en condiciones de asumir responsablemente el bautismo. Si esto fuera un argumento válido tendríamos que reconocer que existe bautismo de adultos hechos irresponsablemente también.

Hemos visto, diversos argumentos desde los bíblicos, de la tradición, así como de la experiencia, tres aspectos importantes en la teología wesleyana.

Esperamos que éstos contribuyan a tener mayores argumentos que permitan al pastor o al líder instruir y educar a la congregación, respetando el derecho a los padres o a los miembros a escoger, evitando absolutizar “mi manera” como la única y verdadera, siempre y cuando el sacramento del Bautismo se haga invocando la Santa Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.


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[1] Documento de Bautismo de la Iglesia Metodista del Perú (1970)

[2] Ibid.

[3] Citado por Barth, K. “The teaching of the Church regarding Baptism”

[4] Hanks, Tomas “Tu bautismo según las Escrituras” (1979)
 
Re: aprenderemos a respetarnos

edisonb dijo:
b) Relación circuncisión/bautismo.-

La marca y el sello del Pacto eterno de Dios con su pueblo, Abraham y su descendencia era la circuncisión (Génesis 17:7; 10-11), como el Apóstol Pablo la llamaba, la señal y la marca de la justicia de la fe (Romanos 4:11). La circuncisión, la señal y marca del Pacto entre Dios y su pueblo se realizaba a los niños de ocho días de nacido (Génesis 17:12; 21:4 y Levítico 12:3) y no existía el argumento de que los niños no tienen capacidad de entender el Pacto de Dios con su pueblo.

Veíamos anteriormente que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento guardan una unidad. Es por ello que el Pacto de Dios con su pueblo del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento guardan una continuidad (Marcos 14:24; Hebreos 13:20-21), por eso se habla del “Pacto Eterno” con Dios. La circuncisión y el bautismo son señales exteriores de pertenecer al pueblo de Dios y por ello guardan una continuidad, razón de ello es que el Apóstol Pablo llamará al bautismo la “circuncisión de Cristo” (Colosenses 2:11-14; Cf. Romanos 4:11-12 y 2da. de Corintios 1:22).

Concluyendo entonces, si la circuncisión y el bautismo guardan una relación atestiguada por las raíces bíblicas que así lo confirman; y si la circuncisión se practicó a los niños recién nacidos, la pregunta que surge es: ¿Cuál es el impedimento para practicar el bautismo en los párvulos (niños) hijos de padres cristianos?


Falso.

El bautismo no es ni continuación ni equivalente a la circuncisión y se ha mostrado ya en los post anteriores. La citas bíblicas mencionadas por el tal "reverendo" son una reverenda distorción de las escrituras.


Saludos
 
Re: aprenderemos a respetarnos

Podras opinar igual o diferentes, pero no menosprecies unas ideas de personas que encima son los padres del protestantismo, y aún seguiras diciendo que te sientes protestante? no creo que sea posible. A no ser que ahora se descubra que Lutero, Calvino, Wesley y etc se bautizaron de adultos y encima desecharon un bautismo hecho desde los primeros cristianos. Como te vengo diciendo desde el principio, respeta y entonces respetarán tus ideas, hablais de los catolico romanos, y estas poniendo más dogmas que ellos, algo lamentable.
 
Re: aprenderemos a respetarnos

edisonb dijo:
Podras opinar igual o diferentes, pero no menosprecies unas ideas de personas que encima son los padres del protestantismo, y aún seguiras diciendo que te sientes protestante? no creo que sea posible. A no ser que ahora se descubra que Lutero, Calvino, Wesley y etc se bautizaron de adultos y encima desecharon un bautismo hecho desde los primeros cristianos. Como te vengo diciendo desde el principio, respeta y entonces respetarán tus ideas, hablais de los catolico romanos, y estas poniendo más dogmas que ellos, algo lamentable.

No se si sea para mi o sea yo el destinatario de este comentario, pero si lo fuera:

Mi estimado, yo no soy protestante ni pongo a Lutero en un pedestal. Tampoco tengo por padres a ningun "padre del protestantismo" mi Padre es Dios y nadie mas.

No hay ningun dogma en decir que no es conforme a las escrituras poner en paralelo la circuncisión con el bautismo.

Un saludo.

PD.- El tema del bautismo esta en otro epígrafe, por favor dirijamos mejor nuestros comentarios respecto al bautismo en aquel epígrafe, porque aqui es fuera de tópico.

Gracias
 
Re: aprenderemos a respetarnos

Buenas hermanos/as,
Osa saludo a todos, quisiera preguntaros una cosa, los protestantes, solemos discrepar entre nosotros en muchas cosas, bautismo de infantes o adultos, hablar en lenguas o no, ecumenismo con los catolicos o no, sabado o domingo... pero creeis que apesar de todo nos respetamos? yo creo que no y lo considero muy grave.
Yo soy metodista y por lo tanto defiendo el bautismo de infantes aunque tambien el de adultos, no creo en el rebautismo y acepto el bautismo catolicos, pero doy prioridad en el nombre de quien se da (Padre, Hijo y Espiritu Santo), antes de quien lo da, me considero ecumenico, creo que hay catolicos convertidos de verdad, aunque estén confundidos por sus mandamases, aunque tb creo que hay evangelicos confundidos por sus lideres. Como dijo Wesley, "todo lo que no ataque a la raiz del cristianismo, opinemos y dejemos opinar".
Hermanos debemos respetarnos aunque opinemos diferentes, para todos Cristo es nuestro salvador y creemos que es Dios. ¿No es solo esto lo necesario para ser salvos?
Saludos en Cristo

100x100 .............DIOS TE BENDIGA