Le voy a citar de nuevo:
"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva
o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."
Colosenses 2:16-17
La palabra traducida aquí como "
día de reposo" es "
shabbath", que equivale al sabado en castellano. De hecho, algunas versiones la traducen de esa manera:
"Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva
o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." (
Versión Reina-Valera 1995)
"No dejéis que nadie os critique por lo que coméis o bebéis, o por no celebrar determinados días de fiesta, o las noches de luna nueva,
o el sábado. Todas esas cosas solo tuvieron sentido hasta la llegada de Cristo, porque eran como una sombra de la realidad que él mismo es." (
Versión Castilian)
"Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna,
ó de sábados: Lo cual es la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo." (
Versión Reina-Valera Antigua)
En todas estas versiones el mandamiento y la razón son claros:
Mandamiento: "
nadie os juzge" "
nadie os critique"
en estos asuntos y solo es estos asuntos, cada uno tiene la libertad de juzgar lo que come o el dia de reposo que guarda de acuerdo a su conciencia frente a Dios.
Razón: Solo fueron "
sombra de lo que ha de venir", pero venida la realidad, o "
cuerpo" como dice Pablo, ya terminaron su función.
De los 10 Mandamientos, el único que fue sombra de Cristo fue justamente el cuarto, pero venido el reposo de Dios, que es Cristo, ya no es necesario el tipo o figura. Nuevamente, busqueme en el Nuevo Testamento algún mandato a guardar el sabado o cualquier otro día para el Señor, le asegúro que no lo encontrará.
Quiero dejar en claro que aqui estoy especificamente hablando del día de reposo, no de los otros mandamientos.
Primero, aunque nosotros enseñamos que no es necesario guardar el sabado o cualquier día para salvarse o mantener la salvación, ud "
satanizan" el domingo, o primer día, como
la marca de la bestia, o de los que se pierden. Pero el domingo es un día importantisimo para los cristianos que se precien de tal, por las siguientes razones (citado de
www.carm.org):
1- Jesús resucitó de los muertos el primer día de la semana (
Mateo 28:1-7; Marcos 16:2,9; Lucas 24:1; Juan 20:1).
2- Jesús apareció a sus dicipulos el primer día de la semana (
Juan 20:19).
3- Jesús se apareció en un cuarto a once de sus dicipulos ocho dias después del primer día de la semana. El metodo judío de conteo de dias indica que fue un domingo (
Juan 20:26).
4- El Espíritu Santo llegó en el Pentecostés, el primer día de la semana (
Levíticos 23:16; Hechos 2:1).
5- El primer sermón fue predicado por Pedro el primer día de la semana (
Hechos 2:14).
6- 3.000 nuevos conversos se unieron a la Iglesia el primer día de la semana (
Hechos 2:41).
7- 3.000 nuevos conversos se bautizaron el primer día de la semana (
Hechos 2:41).
8- Los cristianos reunidos se reunieron a partir el pan el primer día de la semana (
Hechos 20:7).
9- Los cristianos tambien escucharon el mensaje de Pablo el primer día de la semana (
Hechos 20:7).
Nota: La referencia hasta la medianoche no es según el sistema judío, sino el romano.
10- Pablo dió instrucciónes a la Iglesia de separar sus contribuciónes el primer día de la semana (
1 Corintios 16:2).
11- Jesús dió al Apóstol Juan las visiones del Apocalipsis el primer día de la semana (
Apocalipsis 1:10).
Los primeros cristianos tenian varias razones para darle importancia al domingo, y entre ellas la más importante: Jesucristo resucitó un domingo.
Tenga cuidado de satanizar este día por un odio a la ICAR. Yo no soy católico apostólico romano, pero estas razónes son suficientes para tener en importancia ese día. No traeré a colación los escritos de los padres, pienso que esto es suficiente.
Analizemos entonces algúnos versículos de
Romanos 14 y
1 Corintios 8:
"Porque
uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres."
Romanos 14:2
Aqui Pablo juzga entre el que es fuerte en la fe y el debil. Al parecer el problema surge de algunos judíos que creyeron y se convirtieron, pero aún no desarrollaban una fe fuerte para saber que "
nada es inmundo en sí mismo". Es por eso que Pablo comienza esta parte de la carta de esta manera, mostrando las diferencias en cuanto al nivel de fe, pero establece siempre algo en común: Ambos son hermanos de la misma fe en Jesús, no importando el nivel de esta, por lo tanto ambos deben respetarse y amarse mutuamente.
Empieza diciendo que el fuerte "
cree que se ha de comer de todo" gracias a su conocimiento y confianza en el Señor, sabiendo que ningún alimento "
es inmundo en sí mismo" y que no peca al comerlos, pero el debil en la fe "come legumbres" porque aún no está ejercitado en la cnfianza en Jesús.
"
Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente."
Romanos 14:5
Aqui Pablo claramente dice que algunos "
juzga
iguales todos los días" sin ecepción de días, mientras otros "
diferencia
entre día y día". El mandato de Pablo para ambos es que "
este
plenamente convencido(s) en su(s) propia(s) mente(s)". Pablo deja este asunto a las conciencias de sus lectores, mandandoles a no juzgarse ni menospreciarse por esas diferencias.
"
Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es."
Romanos 14:14
Pablo dice acá, basado en su confianza en el Señor Jesús, que "nada
es inmundo en sí mismo". Puede que los otros dicipulos del Señor le dijeran lo dicho por Él:
"El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que
todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos."
Marcos 7:18-19
Jesús limpió los alimentos al declarar que es el corazón del hombre el malo, no los alimentos, pero había un grupo, quizás de judíos convertidos, que no tenían este conocimiento o confianza y consideraban inmundos ciertos alimentos. Para ellos si eran inmundos, por razón de sus conciencias, y el mandato de Pablo es que sigan su conciencia en este asunto para no pecar contra sus conciencias.
"...porque
el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo."
Romanos 14:17
Dios no está preocupado porque comamos ciertos alimentos o que guardemos ciertos días, sino que está mas preocupado por nuestras almas. Nadie será justificado ni santificado porque guardo cierto día o dejo de comer (o comió) ciertos alimentos, sino por la sola fe en Jesús.
"Así que
la convicción que tengas tú al respecto, manténla como algo entre Dios y tú. Dichoso aquel a quien su conciencia no lo acusa por lo que hace. Pero el que tiene dudas en cuanto a lo que come, se condena; porque no lo hace por convicción. Y todo lo que no se hace por convicción es pecado."
Romanos 14:22-23 (Versión NVI)
Esta versión es mas clara al respecto. En estos asuntos, como la comida y la bebida o los días de reposo, la conciencia personal frente a Dios es importante. Aquellos que comen con fe, sabiendo que no estan pecando, que lo hagan. Pero aquellos que, por cualquier situación, comen y dudan si estan pecando, pecan, porque sus conciencias los acusan de estar haciendo algo que para ellos es pecado. De esta manera pecan contra sus conciencias, y al pecar contra sus conciencias pecan contra Dios.
Ud relaciona
Romanos 14 con
1 Corintios 8, pero no hay tal relación. La realidad de ambas Iglesias era distinta, al igual que sus problemas. Quizás tenían el común el mismo ataque energico de los judaizantes, pero eso no implica que hayan tenido exactamente el mismo prolblema.
Ahora veamos un poco de
1 Corintios 8:
"Pero no en todos hay este conocimiento;
porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina."
1 Corintios 8:7
El problema en Romanos eran los animales inmundos y limpios (
Romanos 14:14,20,22-23), pero el problema en Corintios es lo sacrificado a los idolos. Corinto era una sociedad pagana, acostumbrada a los ídolos y muchos de los nuevos conversos fueron sacados de esos lugares. Ellos, acostumbrados a comer lo sacrificado, hiban a comprar sus alimentos a la carnicería, pero sabían que algunas carnes que se vendían ahí fueron sacrificadas a los ídolos. Entonces, al no tener una confianza profunda en Jesús y un conocimiento al respecto, pensaban que pecaban al hacerlo de idolatría, pecando contra sus conciencias debiles.
Nuevamente Pablo saca aquí el tema de la conciencia frente a Dios.
"Si bien
la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos."
1 Corintios 8:8
¿Cómo interpreta ud este versículo?, Dios no nos mira feo por comer carne o nos mira mejor por comer legumbres, porque "
el reino de Dios no es comida ni bebida". Esas cosas no influyen en nuestra santificación, ya sea que las dejemos de hacer o las hagamos (alimentos, días de reposo, etc), pero es importante en estos asuntos perifericos que actuemos según nuestras conciencias frente a Dios. Amigo, si su conciencia esta deacuerdo con su practica en estos asuntos pues bien, esta en libertad para hacerlo. Puede guardar el día de reposo que quiera o dejar de comer los alimentos que sea, es libre de hacerlo mientras este en armonía con su conciencia frente a Dios.
Ahora, estoy especificamente hablado sobre la libertad de conciencia en cuanto a alimentos o días de reposo, porque la Palabra se menciona al respecto. Cosas como la fornicación ya son pecado frente a Dios, y no somos libres en estos asuntos.
"
De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia."
1 Corintios 10:24
Me salté a este versículo en especial para preguntarle ¿cómo lo interpreta?. Pablo agrega el no preguntar nada por razón de la conciencia. En la carnicería venden carne, y se podia comer todo lo que se vendiera en la carnicería, pero para evitar problemas no se debía preguntar la procedencia de la carne para no pecar contra la conciencia.
Ahora, ud mencióna el concilio de Jerusalén en
Hechos 15. Veamos la conclusión:
"Porque
ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien."
Hechos 15:28-29
Los judaizantes querian que los dicipulos guardáran la Ley, pero se llego a la conclusión que vemos en estos versículos, apoyadas por el Espíritu Santo.
No hay mención de día de reposo o animales limpios e inmundos.
En cuanto a lo que "
ya esta demostrado" lea
1 Corintios 8:8
En cuanto a lo segundo no logro entender bien su razonamiento, pero leo una frase que dice: "
la ley ceremonial halló su cumplimiento en Cristo", alo que respondo que la Ley no solamente halló su cumplimiento en lo ceremonial, sino en su totalidad. Cristo cumplió para nosotros
toda la Ley. Es por eso que somos justificados (declarados justos) en cuanto a la Ley en su totalidad, no en parte.
En Cristo hallaron su cumplimiento todos los tipos y sombras, que ya no son necesarias.
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas;
no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley,
hasta que todo se haya cumplido."
Mateo 5:17-18
Jesús cumplió toda la Ley, más sus tipos, figuras, profecías, etc.
La respuesta al porque Pablo cumplió ciertas cosas de la Ley la da el mismo:
"Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos;
a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles;
a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos."
1 Corintios 9:20-22
Por otra parte, Pablo predicó la libertad de la Ley en cuanto a la salvación, libertad de los decretos de la Ley como el día de reposo y los alimentos, que solo eran figuras de Cristo y Su obra:
"...
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz."
Colosenses 2:14
Toda la Ley, no solo una parte, halló su cumplimiento en Cristo. En cuanto al sábado, arriba esta la respuesta.
El sabado no era un día festivo como dice ud, sino un día dado por Dios para reposo de Su pueblo, un día que era sombra de Jesús y que ya encontro su cumplimiento en Él. Arriba hablo al respecto.
Frente a esto, ya me referí más arriba. Pasaré por alto la comparación con Caín.
Amigo, cae en el mismo error que caen los mormones y los testigos de Jehová. Le pregunto ¿hay que ser Aventista del Septimo Día para ser salvo? o como dijo Jesús: "
El que en él cree, no es condenado"...lo que enseñamos es que la Ley ya no nos condenará, porque aquel que no está bajo la Ley no puede ser juzgado por está. La Ley juzga alos que están bajo ella, pero los hijos de Dios estamos bajo la Gracia de Dios. ¿Quiere saber porque? porque nadie puede justificarse por la Ley, porque nadie puede cumplirla perfectamente. Por más que guarde el sabado o se abstenga de comer alimentos, nada de eso le ayudará "
contra los apetitos de la carne" (
Colosenses 2:22-23).
Cristo magnificó la Ley
al cumplirla perfecta y completamente y al mismo tiempo recibir el castigo que la Ley dicta por aquellos que creen en Él. Y aquellos que creen en Jesucristo ya no le deben nada a la Ley, porque estan muertos a esta y ahora sirven a Dios "
en espíritu y en verdad".
Gracias por el consejo, pero no se preocupe por mí, mi reposo en Dios es continuo y por otra parte "
juzgo todos los días iguales", porque todos los días son de mi Dios...Dios le bendiga...