Para los catolicos del foro VIII...

Re: Para los catolicos del foro VIII...

:--DeepThi


A manera de introduccion traje los posteos anteriores, ahora me adentrare en lo detalles de la interpretacion del texto apocaliptico.

Existen cuatro interpretaciones principales de este ultimo libro de la Biblia.

1.Es pura ficcion; punto de vista agnostico.

2.Una alegoria; implica que ninguna parte del libro debe tomarse literalmente.

3.Es historico; esta afirmacion establece dos clases de historia en mente.

A.Historia pasada; tambien conocida como preterista, el Dr. Charles Ryrie nos dice que los que apoyan esta vision, ven el cumplimento pleno del Apocalipsis en la historia antigua de la iglesia.

B.Historia continua; El Dr. Ryrie nos dice que consiste en una line historica desde los tiempos de Juan hasta el final de la era. El libro ha estado en proceso de cumplimiento a lo largo de toda la era cristiana. Ven en la simbologia del libro la aparicion del pasado, la corrupcion de la iglesia y las guerras a lo largo de la historia de la iglesia.

c.Profetica; esta vision contempla los eventos del capitulo 4 en adelante como que han de ser cumplidos en el futuro. Este punto es el que mas justicia le hace al libro. Tomandolo en su sentido pleno y normal de la palabra.

El Dr. David L. Cooper dijo una vez;

"Si el sentido claro y evidente de las Escrituras tiene sentido comun, no busques otro sentido."

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

Coco_Loco dijo:
Apocalipsis, unico libro profetico del Nuevo Testamento, tambien es el unico libro de la Biblia que comienza prometiendo una bendicion especial a todos lo que le leen. Termina con otra promesa, de maldicion para aquellos que de el quiten o anadan.

Esto solo demuestra que ya habían falsificaciones y muchos apócrifos en el tiempo de Juan.

Saludos

Coco;

Desde mucho antes ya corrian versiones apocrifas de llamados apocalipsis en el Antiguo Testamento. Surgieron con la intension de dar fuerzas y esperanzas al pueblo judio en momentos persecucion y pruebas. Pero ninguno de ellos pasa la prueba de canonicidad de la iglesia....

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

El libro del Apocalipsis ( <griego: αποκαλυψις (apokalypsis) [Revelación — título por el cual también se le designa en algunos círculos protestantes] )? también es conocido como Apocalipsis de San Juan, o simplemente de Juan, por la autoría que se le atribuye y como Apocalipsis de Jesucristo por el título que al principio se da a sí mismo; es el último libro del Nuevo Testamento.
El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia y ha sido objeto de numerosas investigaciones a lo largo de la historia.
Contexto histórico de su escritura
Históricamente, se sabe que el Apocalipsis fue escrito a finales del siglo I o principios del siglo II (aunque otros historiadores lo ubican en distintas fechas de toda la segunda mitad del siglo I [1]), cuando las persecuciones romanas contra los cristianos se hicieron más cruentas, en tiempos del emperador Domiciano (que fue César del imperio romano a fines del siglo I). Este, como algunos otros emperadores, exigían (ya sea por simple vanidad o como estrategia de coerción a sus súbditos) que sus estatuas fueran adoradas a lo largo de todo el imperio, cosa que los cristianos se negaban a hacer por motivos religiosos: los Césares se autoproclamaban 'Señor de Señores', además de 'hijos de Dios', títulos que los cristianos reservan exclusivamente para Jesucristo. [2]

Por ello, el Apocalipsis conllevaría también un trasfondo histórico que haría referencias múltiples a estas persecuciones y a los consejos que el autor daría a sus lectores, cristianos, de mantenerse en la fe para soportar las angustias, poniendo la esperanza final de la nueva Jerusalén como premio seguro para los que fueran firmes (Prévost, 2001: 27-32).

La siguiente es una lista (incompleta) de algunas fechas importantes a tener en cuenta en el contexto histórico de la escritura del Apocalipsis (Prévost, 2001: 27):

Década de los años 30: muerte (y resurrección para los cristianos) de Jesús.
Años 60: probables fechas de las muertes de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Persecución de los cristianos bajo el emperador Nerón.
70 – 73: destrucción por parte de los romanos del templo de Jerusalén, expulsión de los judíos del territorio de Palestina.
Luego del año 73: los conflictos crecen entre cristianos y judíos. Para los años 90, en que probablemente fue escrito el Apocalipsis, la separación es casi completa.
81 – 96: Domiciano es emperador de Roma. Impone con fuerza el culto divinizante al emperador. Las persecuciones de cristianos se acrecientan.
La lectura del libro del Apocalipsis se puede hacer a varios niveles (literal, simbólico, por su género literario, con el contexto histórico en que fue escrito, por el mensaje de fondo del que habla, etc.) Según Prévost (2001: 5-9) es necesario comprender todos estos niveles para entender el libro del Apocalipsis y para evitar entenderlo solamente desde la perspectiva de actitudes de los movimientos apocalípticos que se centran únicamente en el terror que causaría un supuesto fin del mundo: [3]

Una lectura literal del libro puede dejar distintas impresiones en el lector, pero es importante no quedarse solamente en este nivel, sino profundizar más para una mejor comprensión.
El nivel de género literario es muy importante, pues permite ubicar al Apocalipsis dentro del contexto de otros libros (bíblicos y no bíblicos) que con una estructura o simbología similar puedan dar luz para entender lo que el autor del libro en realidad haya querido decir al escribirlo. El Apocalipsis de Juan pertenece de hecho al género Apocalíptico, aunque presenta algunas características que lo diferencian del resto de la literatura apocalíptica.[4]
El nivel histórico permite también ubicar la época del autor, junto con las crisis y sucesos que podrían haber influido en la escritura tanto del libro en general, como de ciertos pasajes particulares [2].
A nivel simbólico es posible entender también lo que para el autor representarían los numerosos símbolos que aparecen en el libro.
Es importante no olvidar que, en último término, el libro es un escrito cristiano, y que como tal, lleva implícito el mensaje que se encuentra en los Evangelios, centrado en la figura de Jesucristo . [5]
Igualmente, se pueden incluir análisis que contemplen la estructura desde el punto de vista del idioma en que fue escrito el libro (griego). (Vanni, 1971: 236-247; Vanni, 1982: 12)

En primer lugar, se puede ver al Apocalipsis como compuesto por cuatro partes:

Introducción y Cartas a las Iglesias (Ap 1-3). Como si fuera una epístola (pero sin serlo), se podría reconocer aquí a los destinatarios del libro.
El Cordero y los Siete Sellos y Trompetas (Ap 4-11). Se ven aquí muchos símbolos que hacen alusión a la liturgia cristiana primitiva, y para Prévost (Prévost, 2001: 28) es también una forma de definirse frente al judaísmo.
El Dragón y el combate (Ap 12-20). La historia se vuelca ahora a un combate cósmico para explicar el sentido de la historia, y para Prévost (Prévost, 2001: 28) a la vez simboliza el enfrentamiento de los primeros cristianos con el imperio romano.
La Nueva Jerusalén (Ap 21-22). De forma conclusiva, como una despedida al final del libro, se menciona la esperanza que guía a todo el libro.
 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

todo el libro del Apocalipsis puede actualizarse en su mensaje a la época de cualquier creyente cristiano, o más bien de cualquier comunidad de creyentes cristianos (pues todas las citas del libro están siempre dirigidas a un grupo de gente, no a alguien aislado). Y así, la Babilonia que podría representar para el autor la Roma perdida, una ciudad dominadora, consumista, pagana, puede representar hoy en día un sin número de situaciones, pero teniendo cuidado de no satanizarlas, sino de discernir adecuadamente cuáles son esas situaciones. Por eso el libro de los siete sellos no lo interpreta, ni lo puede interpretar o siquiera abrir, cualquiera, sólo el Cordero (Ap 5:1-8), como diciéndole a la comunidad, que siempre el Cordero debe ser su criterio de discernimiento. (Vanni, 1982: 137-139).
La Bestia y su número
(Ap 13) Este es uno de los símbolos más famosos heredados del libro del Apocalipsis. El número seiscientos sesenta y seis, conocido como la Marca de la Bestia, se suele identificar con el Diablo (aunque aquí el Dragón del Apocalipsis es más representativo del mismo) o con el Anticristo (nótese que a pesar de ello, no se menciona a ningún Anticristo en todo el libro).

En el Apocalipsis sin embargo, únicamente se menciona esta cifra una vez (Ap 13:18), para decir que es el número de una de las Bestias que sirven al Dragón. Hay que recordar primero que el significado del número 6 es de imperfección (por faltarle una unidad para la perfección del número 7), y el número 666 representaría entonces una imperfección llevada hasta el extremo.

Hay autores que, buscando identificar el número 666 con un personaje histórico de la época en que fue escrito el libro, intentan encontrar un juego numérico con las letras del alfabeto griego (idioma en que fue escrito el libro) que pudiera dar la equivalencia para reconocer con este número a la principal Bestia del Apocalipsis. Estos juegos eran comunes a la época de la escritura del Apocalipsis, y se han encontrado vestigios de ellos también en otros escritos. Se asigna a cada letra (alfa, beta, gamma, ..., psi, omega) un número: las primeras del 1 al 10 (excepto el 6), luego de diez en diez hasta el 80, luego el 100 y de cien en cien hasta el 800. Siguiendo este juego numérico, se puede llegar a concluir que el número representaría a Domiciano, que persiguió a los cristianos en la época de la escritura del Apocalipsis, o en general a los Césares romanos que se autoproclamaban dioses y que exigían a sus súbditos que así fueran adoradas sus estatuas. (Prévost 2001: 45-49)

La primera Bestia y los Dos Testigos
Otros manejan la posibilidad de identificar a la Bestia a la que históricamente se referiría el autor del Apocalipsis, con el emperador Nerón, que para la época de la redacción del libro, aún dejaría un recuerdo de las torturas y persecuciones de su época. Tomando la frase 'Nerón César', en hebreo, considerando únicamente las consonantes y tomando números de acuerdo a una numeración del alfabeto hebreo, similar a la anterior, la suma daría de nuevo el famoso número 666. [3]
Dentro del libro del Apocalipsis se menciona que una primera Bestia mata a dos Testigos de Dios en una ciudad (los cuales por cierto luego de muertos de todas maneras siguen hablando) (Ap 11). Algunos han querido reconocer en estos dos Testigos a los apóstoles Pedro y Pablo, que según se sabe, murieron en tiempos de Nerón. Sin embargo, en el Apocalipsis no se reconoce nunca si esta primera Bestia es la misma que la del número 666.
Algunas investigaciones también concluyen que el número 666 dado en este pasaje del Apocalipsis es erróneo, ya que existen algunas versiones del libro que datan del siglo II o III y que tienen como número de la Bestia al seiscientos dieciséis (y con el cual a través de los mismos juegos numéricos se podría relacionar a varios Césares romanos, por ejemplo Calígula, emperador romano caracterizado por su crueldad). (Prévost, 2001: 46,48)
Babilonia y la prostituta
(Ap 17) Para Prévost (2001: 32,124), en este símbolo podría verse la alusión política que en la época de la escritura del libro, el autor haría de sus enemigos:

Primero que nada, debe recordarse que para los judíos la ciudad de Babilonia representa el exilio, luego de que los babilonios exiliaron a la élite de la sociedad judía de Jerusalén en al año 587 adC. Igualmente, significa para ellos la perversión de las costumbres judías, que se fueron mezclando con elementos de idolatría en esa ciudad, pecado fuertemente condenado por ellos. Así pues, Babilonia representa tanto el poder dominador extranjero, como la idolatría.

Por eso en el Apocalipsis (igual que en otros libros del NT), Babilonia se suele identificar (siguiendo la línea de estas mismas investigaciones) con la Roma imperial que perseguía a los cristianos y que les exigía idolatrar al César como un dios. De hecho en el Apocalipsis, en la descripción de Babilonia con sus siete montes, podría reconocerse a la ciudad de Roma. La prostituta del Apocalipsis tendría entonces el mismo significado de perversión, idolatría y desenfreno característicos de la alta sociedad romana de ese entonces.
 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

El libro de apocalipsis tiene su pleno cumplimiento a nivel de exegesis en el periodo donde se escribe. Pues es un mensaje esperanzador para una comunidad perseguida, que enfrenta grandes adversarios religiosos y politicos, por esta razon se usan tantos simbolos para evitar mas represalias. Este mensaje era aplicable y era real para esa comunidad en su sentido literal de la historia Neron, Domiciano la adoracion al Qsr. La muerte de los grandes apostoles Pablo y Pedro testigos de Jesus todas estas cosas se vieron cumplidas en el momento redaccional del texto. Claro como toda escritura es buena para todos los tiempos pues es viva y eficaz y es tracendente a los tiempos, la hermeneutica nos hace podre aplicar estos textos claro con cordura y mesura sin sensacionalismos absurdos, a nuestros tiempos o es decir al tiempo de la Iglesia en general. Como decia el escritor joanico que hay y habran muchos anticristos en la historia pues ser anticristo es ir contra su enseñanza y asi se han levantado miles y se levantaran varios mas.
EL libro como uno de esperanza es y siempre mantendra las cosas que nos dan esperanza que Nuestro Cordero Vencio el mal en la Cruz y lo erradicara en algun momento totalmente y que las cosas del REino celestial las cuales son recomendas por pablo para nuestro pensamiento llegaran y seran para nosotros quizas no las veamos en vida pero el morir debe ser ganancia siempre.
 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

Inés Bourdiuex dijo:
También es el libro de la Biblia donde Dios ordena que no toda la revelación sea escrita:

"Y cuando los siete truenos hubieron hablado sus voces, yo iba a escribir, y oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han hablado, y no las escribas"

Y el librito que sostiene el angel es leído y obrado por Juan pero no lo escribe.

"Y fuí al ángel, diciéndole que me diese el librito, y Él me dijo: Toma, y trágalo; y Él te hará amargar tu vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. Ap 10:10 Y tomé el librito de la mano del ángel, y lo devoré; y era dulce en mi boca como la miel; y cuando lo hube devorado, fue amargo mi vientre".

Tanto lo que dicen los "siete truenos" como lo que lee Juan en el librito que sostiene el angel son parte de la Revelación de Dios pero no se trasmite por escrito por orden de Dios mismo.

Mediten el capítulo 10 de Apocalipsis.

Bendiciones. Iné


Ejemplo perfecto de la soberania de Dios sobre todos los asuntos del hombre...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

Info tomada de Wikipedia e introduccion al NTde E.CHarpentier Editoria Verbo Divino
 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

Krelian;

Una muy buena vista exterior delo que el libro ensierra. Prevost dice algo muy importante, se debe de entrar al mismo con una mente abierta, no parcializada. Luego le permitimos al Espiritu Santo que nos de la direccion y revelacion del texto.

La vision profetica contempla los eventos del capitulo 4 en adelante como suspendidos en el futuro, en proceso de cumplimiento. Cuando escudrino el libro, encuentro que este punto es el que mas justicia le hace al mismo. Al llamarle apocaliptico en genero se expresa su naturaleza reveladora de eventos no cumplidos y como tal debe de entenderse.

Muchas de sus visiones son terrificamente claras, nos muestran la ira de Dios al ver que el hombre rechaza su gracia y misericordia, prefiriendo irse en pos de lo material, perecedero y temporero. Un detalle que debemos de tomar en cuenta son todos los lugares donde aparece la palabra "como", revelando una comparacion, no una identificacion...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

alfarero dijo:
Interpretando el Apocalipsis:

Realmente la iglesia catolica ve el cumplimiento apocaliptico de esta manera???



Quiza me quedare corto con la respuesta, pero lo hare respecto al milenarismo y el rapto...


Porque a la señal dada por la voz del Arcángel y al toque de la trompeta de Dios, el mismo Señor descenderá del cielo. Entonces, primero resucitarán los que murieron en Cristo. 17 Después nosotros, los que aún vivamos, los que quedemos, seremos llevados (o arrebatados), con ellos al cielo, sobre las nubes, al encuentro de Cristo, y así permaneceremos con el Señor para siempre.


Lo que quiere decir San Pablo, en esta cita, es que TODOS los muertos van a resucitar y, que los que queden vivos para ese día vana ser transformados (así lo explica San Pablo en (1 Corintios 15: 50-53)


Os digo esto, hermanos: La carne y la sangre no pueden heredar el Reino de los cielos: ni la corrupción hereda la incorrupción.
51 ¡Mirad! Os revelo un misterio: No moriremos todos, mas TODOS seremos transformados. 52 En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. 53 En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad.


Ahora bien, esta idea que plantea la doctrina del rapto, sólo se cumplirá hasta que hayan sido juzgados vivos y muertos (en el Juicio Final), esto lo dice Jesús:

Cita:
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,



Por ésto, tomando la idea del rapto, como la separación de justos e impíos, podemos decir que sí es un suceso real, pero, no va a ser sólo por siete años, sino para siempre, y no van a "irse" con Cristo sólo un grupo selecto de Crsitianos, sino TODOS los justos que han vivido en la tierra, desde Adán, hasta el último que se encuentre inscrito en el Libro de la Vida.

Finalmente así lo explica el Catecismo de la Iglesia Católica:

Cita:
769 La Iglesia "sólo llegará a su perfección en la gloria del cielo" (LG 48 ), cuando Cristo vuelva glorioso. Hasta ese día, "la Iglesia avanza en su peregrinación a través de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios" (San Agustín, civ. 18, 51;cf. LG 8 ). Aquí abajo, ella se sabe en exilio, lejos del Señor (cf. 2Co 5, 6; LG 6), y aspira al advenimimento pleno del Reino, "y espera y desea con todas sus fuerzas reunirse con su Rey en la gloria" (LG 5). La consumación de la Iglesia en la gloria, y a través de ella la del mundo, no sucederá sin grandes pruebas. Solamente entonces, "todos los justos desde Adán, `desde el justo Abel hasta el último de los elegidos´ se reunirán con el Padre en la Iglesia universal" (LG 2).


Espero que aclare, aunque parcialmente tu interrogante...

Saludos.
 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

:--DeepThi


Sardis;

Entonces eres firme creyente en que la iglesia, los santos del Senor, pasaran por todos los juicios descritos en el Apocalipsis del capitulo 4 en adelante???

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

:chirup_me
 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

La vision historica divide el Libro de Juan de esta forma dado a las situaciones valga la redundancia Historicas que vivia el pueblo en ese momento.
La Iglesia acababa de ser diezmada por una cruel y sangrienta persecucion, 13; 6 10-11; 16 6; 17 6, desencadenada por Roma y el imperio Romano(la bestia) claro esta a instigacion o intruccion de Satanas, 12; 13 2-4.
Una vision inicial nos presenta a Dios Rey del cielo y dueño absoluto de los destinos humanos, 4 y este le entrega al Cordero el libro que contiene el decreto de exterminio de los perseguidores, 5 la vision prosigo con el anuncio de la invacion de los barbaros(los Partos) que trajeron consigo plagas como guerra, hambre y peste 6. Aun asi los fieles a YAhvé seran preservados 7 1-8 ver 14 1-5 estos en espera de de gozar del triunfo del cielo 7 9-17 ver15 1-5. Pero como Dios ama al pecador le da una oportunidad y le envia unas plagas semejantes a las que fueron dadas al Faraon y los egipcios 8-9 ver 16. Pero ante el endurecimiento de estos Dios destruira a los perseguidores 17 estos trataban de corromper la tierra obligando a la adoracion a SAtanas)haciendo alusion al culto de los emperadores de la roma pagana) continuan las almentaciones de la Roma caida es decir de la Babilionia caida 18. Comienzan los cantos de celebracion en el Cielo 19 1-10. Luego se da la vencida final de Cristo sobre la bestia(la roma pagana)19 11-21 El obrar del Espiritu en la Iglesia y el mensaje Kerygmatico es mas fuerte que las amenazas del imperio.Entonces al vencer a la bestia totalmente se abre un periodo de prosperidad y libertad para la iglesia comienzan nuestros tiempos es decir los tiempos de la Iglesia Los tiempos desde cuando se escribio el libro hasta el nuestro 20 1-6 este periodo terminara con un nuevo asalto contra ella por parte de satanas 20 7. Luego viene la destruccion del enemigo la resurrecion de los muertos y su juicio 20 11-15. Luego viene el Establecimiento del gobierno celeste y la aniquilacion de la muerte 21 1-8 y al final y una vision retrospectiva de la nueva Jerusalen.

Ahi mas o menos esta el resumen y la division historicista del apocalipsis donde nos encontramos en el periodo de la Iglesia es decir en el 20 1-6. Almenso apra mi es asi. Yahve Bendiga.
 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

Krelian dijo:
El libro de apocalipsis tiene su pleno cumplimiento a nivel de exegesis en el periodo donde se escribe. Pues es un mensaje esperanzador para una comunidad perseguida, que enfrenta grandes adversarios religiosos y politicos, por esta razon se usan tantos simbolos para evitar mas represalias. Este mensaje era aplicable y era real para esa comunidad en su sentido literal de la historia Neron, Domiciano la adoracion al Qsr. La muerte de los grandes apostoles Pablo y Pedro testigos de Jesus todas estas cosas se vieron cumplidas en el momento redaccional del texto. Claro como toda escritura es buena para todos los tiempos pues es viva y eficaz y es tracendente a los tiempos, la hermeneutica nos hace podre aplicar estos textos claro con cordura y mesura sin sensacionalismos absurdos, a nuestros tiempos o es decir al tiempo de la Iglesia en general. Como decia el escritor joanico que hay y habran muchos anticristos en la historia pues ser anticristo es ir contra su enseñanza y asi se han levantado miles y se levantaran varios mas.
EL libro como uno de esperanza es y siempre mantendra las cosas que nos dan esperanza que Nuestro Cordero Vencio el mal en la Cruz y lo erradicara en algun momento totalmente y que las cosas del REino celestial las cuales son recomendas por pablo para nuestro pensamiento llegaran y seran para nosotros quizas no las veamos en vida pero el morir debe ser ganancia siempre.


Hno.Krelian;

Por lo que puedo apreciar de la informacion presentada, dedusco que su interpretacion del libro es una de orden alegorico, donde los eventos descritos no ocurriran tal y como en el estan descritos, sino que simbolizan la eterna lucha del bien y el mal dejando en el futuro la derrota de las fuerzas del mal.

Desde mi humilde punto de vista, si esta fuera la forma correcta de interpretacion del libro apocaliptico, me veria en una crisis de fe tan profunda que posiblemente abandonaria la fe en Jesucristo. En mi caso tengo que confesar que el Espiritu Santo me mueve mas alla de la razon, revelandome que los eventos descritos en el mismo habran de ocurrir. Ahora la razon me lleva a hacer un analisis basico;

Cuantas de las profecias veterotestamentarias se cumplieron, y cuantas fallaron en ser cumplidas???

La respuesta es simple; Todas las que se dieron para aquellos dias se cumplieron!

Entonces por analisis simple llego a la conclucion de que lo que Dios dijo en el Apocalipsis de Juan sera cumplido al pie de la letra...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

alfarero dijo:
Hno.Krelian;

Por lo que puedo apreciar de la informacion presentada, dedusco que su interpretacion del libro es una de orden alegorico, donde los eventos descritos no ocurriran tal y como en el estan descritos, sino que simbolizan la eterna lucha del bien y el mal dejando en el futuro la derrota de las fuerzas del mal.

Desde mi humilde punto de vista, si esta fuera la forma correcta de interpretacion del libro apocaliptico, me veria en una crisis de fe tan profunda que posiblemente abandonaria la fe en Jesucristo. En mi caso tengo que confesar que el Espiritu Santo me mueve mas alla de la razon, revelandome que los eventos descritos en el mismo habran de ocurrir. Ahora la razon me lleva a hacer un analisis basico;

Cuantas de las profecias veterotestamentarias se cumplieron, y cuantas fallaron en ser cumplidas???

La respuesta es simple; Todas las que se dieron para aquellos dias se cumplieron!

Entonces por analisis simple llego a la conclucion de que lo que Dios dijo en el Apocalipsis de Juan sera cumplido al pie de la letra...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

HErmano me gustaria que me explicara mas su posible crisis y su punto de vista de interpretarlo pq me dice que es literal pero muchos literalistas que conozco son gente de interpretaciones locas o de interpretaciones cambiadas a cada 3 meses. Me explico tengo gente pentecostal que son amigos mios a quienes estimo que esperan literalmente Mountruos marinos saliendo y cosas asi algo que a mi entender es una cuestion tipo Spilberg y fuera de lo que el escritor joanico queria decir. Otros se vuelven locos buscando a quien aplicar las séñales conozco de un señor que a cambiado de interpretacion cada vez que la comunidad europea cambia de cantidad de miembros a fin y al cabo ya ni sabe la hora que es de tanto que ha cambiado. VEs ese es el problema de la literalizacion del texto que es mas facil malinterpretarlo aun cuando no todo el texto esta hecho para interpretarse literalmente vemos. Ahi es donde el Espiritu nos tiene que decir que es de ahora que es para despues y que es distinto a nuestra vision humana.
 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

Amado hermano Alfarero sigo mas tarde y espero su respuesta a mi mensaje anterior que creo que le dara una vision mas clara de lo que creo verdad y pues he ahi que mi fe aumenta cada dia mas. Por ahora me retiro pq tengo que impartir hoy una clase de biblia en mi Iglesia y hoy vuevlo a ser bajista luego de sobre dos años como pianista sin tocar el bajo. Bueno Bendiciones.
 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

Krelian dijo:
HErmano me gustaria que me explicara mas su posible crisis y su punto de vista de interpretarlo pq me dice que es literal pero muchos literalistas que conozco son gente de interpretaciones locas o de interpretaciones cambiadas a cada 3 meses. Me explico tengo gente pentecostal que son amigos mios a quienes estimo que esperan literalmente Mountruos marinos saliendo y cosas asi algo que a mi entender es una cuestion tipo Spilberg y fuera de lo que el escritor joanico queria decir. Otros se vuelven locos buscando a quien aplicar las séñales conozco de un señor que a cambiado de interpretacion cada vez que la comunidad europea cambia de cantidad de miembros a fin y al cabo ya ni sabe la hora que es de tanto que ha cambiado. VEs ese es el problema de la literalizacion del texto que es mas facil malinterpretarlo aun cuando no todo el texto esta hecho para interpretarse literalmente vemos. Ahi es donde el Espiritu nos tiene que decir que es de ahora que es para despues y que es distinto a nuestra vision humana.

Hno. Krelian;

El punto de vista literal, futurista o profetico, como tambien se le conoce toma los eventos del capitulo 4 hasta el 22 como eventos que todavia llacen en el futuro del programa redentor que Dios estableciera desde el capitulo 3 de Genesis.

Pero el que se interprete de esta manera, no le da permiso ni rienda suelta al hombre para que le interprete a su forma o como mejor le paresca. La Bbiblia nos testifica que la profecia nunca fue dada por el hombre, sino que Dios fue quien inspiro al profeta para que trajera la revelacion en su Nombre.

Por lo tanto la interpretacion del texto apocaliptico de provenir de dos fuentes, ambas de origen divino, La Biblia y el Espiritu Santo. La Biblia porque ella contiene el 100% de la revelacion divina que Dios le dio al hombre, el Espiritu Santo pues el la promesa de ayuda, sabiduria y direccion.

Por tal razon el verdadero creyente debe de aplicarse al estudio sistematico y profundo del total de la biblioteca divina a diario. Tomar cada seccion del Apocalipsis y trasar los pasos hacia atra, el Antiguo Testamento, ver alli la explicacion biblica a la simbologia y el lenguaje utilizado, para asi poder comprender hoy, lo que el futuro nos depara.

Es bueno tambien utilizar diversas fuentes de referencia, como muy bien haces y yo tambien hago, para asi poder ver y comprender todos los puntos de vista que le son aplicados a este libro. En mi caso utilizo varios escrito de teologos, pastores y maestros biblicos, lo mas curioso de todo es que concuerdan, luego de exponer sobre todos los puntos que la vision futuristica y profetica es la que mas justicia le hace al libro.

Pero en ambos lados de la conversacion existen hombres conocedores que con la mejor intencion debaten y justifican su punto de vista. En una ocasion escuche decir al Dr. Chuck Missler sobre esto lo siguiente;

"El rio de la verdad, fluye entre dos orillas llenas de extremistas..."

Croe que esta es una muy buena imagen de lo que hoy dia sucede con aquellos que se encuentran en ambas orillas, los cuales tienen una version distinta de los eventos cada 3 a 6 meses. La verdad proviene de Dios, la verdad nos fue dada en su Palabra, la verdad nos es revelada hoy dia por su Santo Espiritu, es ahi donde encuentro fundamento para mi postura.

Espero que disfrutes de tu ministerio musical y seas de bendicion tanto para tus estudiantes como para los que van a ser bendencidos por medio de las alabanzas y la adoracion, es mi oracion en el nombre de Jesus...

Que nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

Hermanos, amados en el Señor:

El Apocalipsis es más un estilo literario. Floreció desde el siglo II AC hasta el siglo II DC. Los comienzos se hallan en Isaías, Jeremías, Esequiel, Daniel y Zacarías, aunque en la mayoría de os profetasmenores hay también algo de apocaliíptica. Los libros más comunes de apocalíptica en la pseudoepigrafía son los de Enoc y el 2 Esdras. En la era del NT hay apocalipsis de Pablo, de Pedro, de María y otros. Tomando este estilo como punto de partida, Dios nos regala el libro de Juan, el Apocalipsis o la Rervelación de Jesucristo.

Es maravilloso ver las profecías de este singlar libro, la ilación increíble, y los símbolos, que como las parábolas del Maestro, nos llevan a entender los más grandes secretos.

El libro comienza, luego de la fase introductoria del capítulo 1, el tema de las 7iglesias en los capítulos 2 y 3. Lointeresante de las 7 iglesias es que nospresentan la historia de la iglesia a través de dos milenios, cada una delas siete etapas nos van dar detalles de lo que se presentará en el resto del libro. Entender las siete iglesias es vital para entender todas las profecías contenidas en el liubro.

Las dos esc elas de inetrpretación, la preterista y la futurista, son confusas. la primera dice que todo se cumplió en el año 70 y la segunda que dice que, despu's del cap, 4, todo se cumplirá luego del supuesto rapto secreto de la iglesia. Prefiero la escuela historicista, de la que habla Krelián, pues es la mejor forma de ubicar cada una de las profecía.

De esto hablaremos próximamente. Dios les bendiga
 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

Hno. Cajiga;

Muy azertado el comentario sobre las 7 iglesias de los capitulos 2 y 3 del Apocalipsis. Pero cuando hablamos de la formula historica tenemos que comprender otro detalle, esta vision se divide en dos, la historia pasada y la historia continua.

La pasada, es comunmente conocida como preterista, todos los eventos del libro ya fueron cumplidos.

La historia continua, sostiene el cumplimiento desde los dias de Juan hasta el final de la era.

Ambas descripciones provenientes de lo que el Dr. Charles Ryrie expone en sus estudios biblicos. Por otro lado el Dr. David L. Cooper dice lo siguiente;

"La vision profetica, Si el sentido claro y evidentede las Escrituras tiene sentido comun, no busque otro sentido..."

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

Alfarero hermano Amado, como le expuse una vez en otro tema el genero apocaliptico tiene la caracteristica de profesia post momentum es decir que escribe en el tiempo de domiciano como si estuviera en el de Neron para que lo que el ya esta viendo suene como profecia cumplida o cumpliendose. Esto pasa en otros de los tantos apocalipsis no canonicos. Q de hecho el nuestro tuvo muchos detractores y no es hasta como el siglo V que se le dio la autoria a la comunidad joanica quizas no el Apostol pues nunca dice que fue el pero como tiene caracteristicas de la escritura joanica se le atribuyo a la comunidad del Apostol.
La cosa es q hay profecias que ya se han dado el futuro del libro no es el futuro nuestro y han abido comunidades que han visto esos hechos darse en el pasado pq recuerdo que la historia se repite y en varios momentos somos perseguidos y en otros martirisados. Pero como te expuse la historia corrobora el texto apocaliptico y hay areas que sabemos que estan por coroborarse como ya te expuse estamos en los tiempos de la Iglesia ahora falta que suelten a Satanas y el juicio final y todo lo proximo.
 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

Krelian dijo:
Alfarero hermano Amado, como le expuse una vez en otro tema el genero apocaliptico tiene la caracteristica de profesia post momentum es decir que escribe en el tiempo de domiciano como si estuviera en el de Neron para que lo que el ya esta viendo suene como profecia cumplida o cumpliendose. Esto pasa en otros de los tantos apocalipsis no canonicos. Q de hecho el nuestro tuvo muchos detractores y no es hasta como el siglo V que se le dio la autoria a la comunidad joanica quizas no el Apostol pues nunca dice que fue el pero como tiene caracteristicas de la escritura joanica se le atribuyo a la comunidad del Apostol.
La cosa es q hay profecias que ya se han dado el futuro del libro no es el futuro nuestro y han abido comunidades que han visto esos hechos darse en el pasado pq recuerdo que la historia se repite y en varios momentos somos perseguidos y en otros martirisados. Pero como te expuse la historia corrobora el texto apocaliptico y hay areas que sabemos que estan por coroborarse como ya te expuse estamos en los tiempos de la Iglesia ahora falta que suelten a Satanas y el juicio final y todo lo proximo.



:--DeepThi


Hno. Krelian;

Cuando hablamos del contenido profetico de el libro de Apocalipsis, no debemos perder de la perspectiva que el mismo no es de origen humano, sino divino.

El capitulo 1:1~3 nos revela inmediatamente el origen divino de su diseno e importancia, nos Dice el comentarista biblico Matthew Henry. Esto de por si nos habla de que la profecia en el contenida proviene de fuera de nuestro tiempo y espacio.

Pero cuando analizamos la profecia biblica no podemos discriminarlas por libro o genero. Por ejemplo, las profecias del Antiguo Testamento no difieren en origen o proposito de las contenidas en el Nuevo Testamento. En ambos casos estas profecias nos revelaban un sin numero de cosas relacinadas al amor, la gracia, la misericordia y los juicios de Dios. Lo curioso de todo es que hasta la misma ciencia del hombre, arquelogia, antropologia y otras, verifican la veracidad del cumplimiento profetico, segun se registra en la Biblia.

Un ejemplo clasico lo es Isaias 53, escrito casi 800 anos antes de Cristo, describe la vida y ministerio de Jesus con una precision divinamente increible. Otro ejemplo clasico lo es el Salmo 22, escrito y narrado de tal manera que parece que la persona que nos habla lo hace crucuficado en un madero. Pero lo curioso es que fue escrito aproximadamente 700 anos antes de que la crucificcion fuera inventada, y describe en datalles una escena muy familiar para nosotros.

Por otro lado el reinado milenial de Jesus se describe como un periodo donde el hombre experimentara lo que es vivir bajo el reino divino, dice que el pecado sera juzgado con vara de hacero, en el momento. Sera un periodo donde Dios le mostrara a la raza humana los beneficios de vivir bajo su reinado, entonces hacia el final satanas es suelto, y aun despues de experimentar una vida muchisimo mejor que la anterior se revela encontra de Dios y entonces se decencadena el juicio final.

Por lo que humildemente tengo que decir que si satanas se encuentra atado, la cadena es demasiado larga...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Para los catolicos del foro VIII...

alfarero dijo:
:--DeepThi


Hno. Krelian;

Cuando hablamos del contenido profetico de el libro de Apocalipsis, no debemos perder de la perspectiva que el mismo no es de origen humano, sino divino.

El capitulo 1:1~3 nos revela inmediatamente el origen divino de su diseno e importancia, nos Dice el comentarista biblico Matthew Henry. Esto de por si nos habla de que la profecia en el contenida proviene de fuera de nuestro tiempo y espacio.

Pero cuando analizamos la profecia biblica no podemos discriminarlas por libro o genero. Por ejemplo, las profecias del Antiguo Testamento no difieren en origen o proposito de las contenidas en el Nuevo Testamento. En ambos casos estas profecias nos revelaban un sin numero de cosas relacinadas al amor, la gracia, la misericordia y los juicios de Dios. Lo curioso de todo es que hasta la misma ciencia del hombre, arquelogia, antropologia y otras, verifican la veracidad del cumplimiento profetico, segun se registra en la Biblia.

Un ejemplo clasico lo es Isaias 53, escrito casi 800 anos antes de Cristo, describe la vida y ministerio de Jesus con una precision divinamente increible. Otro ejemplo clasico lo es el Salmo 22, escrito y narrado de tal manera que parece que la persona que nos habla lo hace crucuficado en un madero. Pero lo curioso es que fue escrito aproximadamente 700 anos antes de que la crucificcion fuera inventada, y describe en datalles una escena muy familiar para nosotros.

Por otro lado el reinado milenial de Jesus se describe como un periodo donde el hombre experimentara lo que es vivir bajo el reino divino, dice que el pecado sera juzgado con vara de hacero, en el momento. Sera un periodo donde Dios le mostrara a la raza humana los beneficios de vivir bajo su reinado, entonces hacia el final satanas es suelto, y aun despues de experimentar una vida muchisimo mejor que la anterior se revela encontra de Dios y entonces se decencadena el juicio final.

Por lo que humildemente tengo que decir que si satanas se encuentra atado, la cadena es demasiado larga...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

Hermano esta forma de ver el milenio a mi me causa mucho trauma eso si a mi me crea una crisis de fe. PQ? Pues pq como mi Dios va a jugar con la gente de esa forma tan despota? Te demuestro lo bueno que seria si vivieras sometido a mi o bajo mi direccion y luego de tanto (mil años) y tantas cosas buenas se acabaran para que veas lo malo de estar fuera de mi. Que es eso? En nada eso puede ser literal a mi juicio de fe. PAra mi es este el tiempo de la iglesia pq pues si le aceptas recibes todo lo bueno de el eres lleno del Espiritu y aun en las aflicciones que pasen tenemos al Espiritu que nos sostiene. Vivimos el tiempo donde la Iglesia es invencible pues está tiene la victoria de Cristo en la Cruz nada ni nadie puede contra ella pues la sangre de Cristo compro y pago el precio de sus pecados.
Creo y entiendo que Satanas esta atado en cuanto y por cuanto nosotros como iglesia hagamos nuestro trabajo. La soga como dices es larga pq no estamos ganando terreno sino que le permitimos a el ganarlo. Si la Ekklesia se levantase e hiciera lo q tiene que hacer como dice un cantico ir al campo enemigo y tomar lo que el nos robo pues satanas esta en nuestros pies estariamos viendo que es una realidad que satanas no tiene ni parte ni suerte. Que su poder a sido anulado totalmente. Para los que aceptan la doctrina del rapto esto le tiene que hacer sentido y deben creerlo asi sabes pq? Pues pq cuando la Iglesia sea levantada segun la creencia del rapto ya no habra Espiritu SAnto no habra quien detenga al Enemigo de las Almas y podra el roamfree como dicen en ingles. Ve que lo interesante de esto es que ambos tenemos interpretaciones interesantisimas. Biblicas y con fundamento con bastante fundamento y con bastante razonamiento o ciencia. Pero al final de cuentas son que interpretaciones. La revelacion final solo el PAdre lo sabra y quien sabe si el nos permite tener estas opiniones para que podamos ser salvos o entendidos o mejores entendedores de sus cosas? PQ hay veces que hay q pensar de unas formas radicales paar no perdernos.