Re: Puede un sacerdote catolico........
Quisiera ampliar un poco mas con el aporte de otro hermano Catolico
La Confesión es un Sacramento, no un rito mágico. Quiero decir que no basta que el sacerdote diga: "Yo te absuelvo de tus pecados…” para que estos queden perdonados de forma mágica.
El Sacramento en realidad, para que sea eficaz, se compone de tres partes, todas necesarias, todas unidas y todas con poder del Espíritu Santo.
No es solo el acto de confesarse lo que hace el Sacramento.
El Sacramento está compuesto por tres partes:
a. Contrición.
b. Confesión.
c. Satisfacción.
Nos enseña san Juan Crisóstomo:
“La penitencia obliga al pecadora sufrirlo todo con gusto; en su corazón hay contrición, la confesión en su boca, y en sus obras la perfecta humildad o la fructuosa satisfacción” (Homilía IX, sobre la Penitencia)
Y de forma infalible, dice el Sacrosanto Concilio de Trento:
“…Y son como materia [del sacramento de la Penitencia] los actos del mismo penitente, a saber: la Contrición, la Confesión y la Satisfacción: los cuales se llaman parte de la Penitencia, en cuanto se requieren por divina institución en el penitente para la integridad del Sacramento, y para la remisión plena y perfecta de los pecados” (Sesión XIV, capítulo III)
Como ves, si no hay contrición o satisfacción, por mucho que confesés tus pecados, el Sacramento no es eficaz.
¿Por qué te menciono todo esto? Pues es necesario para solventar tu duda.
Paso a explicar en que consiste cada parte, y verás como la respuesta está ahí:
a. Contrición: Es un dolor del alma y detestación del Pecado cometido, con el propósito de pecar en adelante.
Sal 6, 6 “Estoy extenuado de gemir, baño mi lecho cada noche, inundo de lágrimas mi cama”.
Eze 18, 31 “Descargaos de todos los crímenes que habéis cometido contra mí, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo”.
Isa 38, 14 “Como la grulla y como la golondrina me estoy quejando; gimo como la paloma y alzo hacia lo alto mis ojos”.
b. Confesión: Es la exposición de todos los pecados mortales de que se acuerden, después de un diligente examen de conciencia, aunque sean muy ocultos.
1 Juan 1, 9 “Si confesamos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia”.
Santiago 5, 16 “Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados”.
c. Satisfacción: Es dar a Dios el honor debido. Es quitar las causas de los pecados y no dejarse arrastrar por sus tentaciones
Enseña el Catecismo de la Iglesia de 1992:
“1459 Muchos pecados causan daño al prójimo. Es preciso hacer lo posible para repararlo (por ejemplo, restituir las cosas robadas, restablecer la reputación del que ha sido calumniado, compensar las heridas). La simple justicia exige esto. Pero además el pecado hiere y debilita al pecador mismo, así como sus relaciones con Dios y con el prójimo. La absolución quita el pecado, pero no remedia todos los desórdenes que el pecado causó (cf Cc. de Trento: DS 1712). Liberado del pecado, el pecador debe todavía recobrar la plena salud espiritual. Por tanto, debe hacer algo más para reparar sus pecados: debe "satisfacer" de manera apropiada o "expiar" sus pecados. Esta satisfacción se llama también "penitencia".”
Luc 19, 7-9 “Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador.» Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo.» Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa”.
Eze 18,12-13 “[Si un hombre]… comete robos y no devuelve la prenda… ¿vivirá este? ¡No vivirá! Todas esas abominaciones cometió y, de cierto, morirá: su sangre caerá sobre él”.
Además, enseña el Sagrado Concilio de Trento:
“La conducta de la justicia divina parece que pide, sin género de duda, que Dios admita de diferente modo en su gracia a los que por ignorancia pecaron antes del Bautismo, que a los que ya libres de la servidumbre del pecado y del demonio, y enriquecidos con el don del Espíritu Santo, no tuvieron horror de profanar con conocimiento el templo de Dios, ni de contristar al Espíritu Santo”.(Sesión XIV, cap. VIII)
Como vn, su duda se refiere a este último punto: a la Satisfacción.
Igual: si has mentido y metido a un inocente a la cárcel y si, arrepentida y confesa, no reparás el daño, tu pecado no te ha sido perdonado. Por que el sacramento no solo es la Confesión propiamente: debe haber contrición y satisfacción:
Saludos...
Luc 7, 47 “Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra”