Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

"Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)." Romanos 10:6-7

Que tal hermanos, estos versículos me son un tanto dificiles de comprender y me gustaría que me ayudaran a entenderlos.

¿Que quizo decir Pablo aquí?, desde ya les agradezco su ayuda...Dios les bendiga...
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

kimeradrummer dijo:
"Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)." Romanos 10:6-7

Que tal hermanos, estos versículos me son un tanto dificiles de comprender y me gustaría que me ayudaran a entenderlos.

¿Que quizo decir Pablo aquí?, desde ya les agradezco su ayuda...Dios les bendiga...
Estimado Kimera: en otro epigrafe he escrito unos comentarios bíblicos, que incluyen a Romanos 10: 6-7. Tal vez pueda serte de utilidad, asi que te lo copio de nuevo.

Por otro lado han sacado a colación Juan 3, 13:

Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

Bueno, este texto no sirve para atacar la Asunción de María, por dos razones:

1. Enoc y Elías sí fueron llevados al cielo, entonces Jesús no se puede referir a eso literalmente.

2. Incluso si uno lo tomara literalmente, aparece otro inconveniente: Jesús ocupa tiempo pretérito: nadie SUBIÓ al cielo. No habla del futuro. Si hablara del futuro (algo asi como "nadie subirá al cielo") sería imposible pues Jesús subió al Cielo luego de resucitar. Entonces, "nadie subió" no significa que nadie subirá, pues él mismo iba a romper esa regla subiendo al Cielo.

Entonces queda claro que Jesús no se refiere a que literalmente nadie ha sido llevado al Cielo, puesto que Elís y Enoc sí fueron llevados al Cielo, y además Jesús pensaba subier al Cielo tambien.

El sentido de Juan 3, 13 queda claro al comparar con Dt 30, 11-14:

Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
Y copiemos el parrafo completo de Juan 3:

Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna
. (Jn 3: 9-15)

En Deuteronomio leemos que cuando un madamiento parece muy complicado o dificil de seguir, se ocupa una expresión: que alguien debe "subir al cielo para traerlo" como diciendo que es un precepto muy elevado, que está "por lo cielos".

Nicodemo no comprende cómo una persona puede nacer de nuevo, y Jesús le responde afirmando su autoridad: debemos creerle, él habla de lo que ha visto, y nadie "ha subido al cielo" para traer estas enseñanzas sino que Jesús la trae del cielo porque él viene del Cielo. Jesús dice que el único que tiene autoridad para dar esa enseñanza es él, puesto que viene del Cielo. Esto no tiene nada que ver con que Dios lleve al Cielo a las creaturas despues de morir. Jesús no se refiere a eso. Se refiere a que Jesús trae "doctrina" del cielo que nadie más puede traer.

Este sentido se aclara aún más si leemos Romanos 10:

Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
(Rom 10: 6-9)

Queda muy claro: "subir al cielo" significa trae alguna doctrina que se diga divina. Por eso dice Pablo que si alguien dice que trae doctrina divina, o sea que ha "subido al cielo" y la trae de allá, está bajando a Cristo, porque le trata de quitar su autoridad como "venido del cielo". En el texto, "subir al cielo" o "bajar a los abismos" significa traer desde lugares lejanos enseñanzas divinas muy elevadas. Eso es quitarle el lugar a Jesús. Por eso el texto insiste: tener fe en Jesús, que es el auténtico mesías venido del Cielo. Que nos baste con saber que Jesús es Dios encarnado para creer todo lo que enseña.

Kimera, tambien pienso que al decir "¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo)" se puede tomar en el sentido de que la enseñanza de Cristo es tan elevada y dificil de cumplir que alguien tiene que "subir al cielo" para ir a buscar a Cristo y bajarlo a la Tierra (ver el sentido en Deut, es el mismo). Notar que el parrafo parte diciendo esto:

En efecto, Moisés escribe acerca de la justicia que nace de la Ley: Quien la cumpla, vivirá por ella. (Rom 10, 5)

O sea, lo que dice Pablo anteriormente es: la justicia de la Ley, es cumplir la Ley. Y posteriormente dice: la justicia de la fe es creer. Y para eso no hay que considerar la fe como inalcanzable, como los antiguos consideraban cumplir la Ley como muy difícil (Ver Deut 30, 11). Los antíguos, quejandose que cumplir la Ley era muy dificil decían: ¿quien puede subir al cielo para bajar estos mandamientos a la Tierra para cumplirlos? Entonces Pablo hace la comparación con esa queja, y dice que nadie debe ver a Cristo como inalcanzable, como para decir ¿quien puede ir al Cielo a buscar a Cristo y bajarlo a la Tierra para creer en él? Y a esto, Pablo responde: Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, o sea, creer en Cristo está más al alcance de lo que uno cree.

Mas o menos eso considero que significan las palabras de Pablo.

Saludos y aprovecho de dar gracias a Dios por los 3.000 post que estoy cumpliendo. Que Dios los use para su gloria.
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

kimeradrummer dijo:
"Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)." Romanos 10:6-7

Que tal hermanos, estos versículos me son un tanto dificiles de comprender y me gustaría que me ayudaran a entenderlos.

¿Que quizo decir Pablo aquí?, desde ya les agradezco su ayuda...Dios les bendiga...

Alomejor esto te ayuda ?

Mira ; la ley ledio poder al pecado :

Al decir no mataras... el pecado actua.

¿Me entiendes?
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

La intencion de Dios no se agota con la sola significación literal. Su proposito fue hablarnos de CRito de antemano y de la justicia porr la fe que proviene de él.La primera parte de las preguntas del pasaje significa que no es preciso traer a CRisto del cielo pues el mismo ya bajo donde nosotros y se encarno y habito entre nosotros. la segunda parte es decir quien sacara a Jesus de entre los muertos o quien le levantara, el esta ya resucitado por lo que no esta entre los muertos ni sujeto al reino de la muerte sino que esta entre nosotros vivo. EN otras palabras a Cristo no hay q buscarlo ni el el cielo ni en el abismo pues por medio de su encarnacion y su resurrecion esta aqui presente con nosotros.
Espero eso te ayude. Yahvé os guarde.
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

Gracias Krelian y Petrino, me queda más claro ahora.

A ver si entendi. Los israelitas encontraban muy imposible cumplir las leyes de Dios y se quejaban con expresiones como las citadas en Deut. 30:11-14, a lo que Dios responde que tienen la Palabra cerca de ellos para cumplirla, por lo cual no deben quejarse como si ignoraran los mandatos de Dios. Entonces, Pablo ocupa el mismo argumento diciendo que el creer esta cerca de nosotros, no lejos ni imposible como para que lo hagamos ¿es así?...Guido Castillo, no entiendo lo que postulas, ¿me podrias aclarar el sentido?...gracias a todos, Dios les bendiga...
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

Estimado Kimera

Respetando los aportes anteriores, la interpretación de éste versículo no es tan enredada como parece; es tan sencillo como lo que escribo a continuación:

Lo que allí se quiere enseñar es sencillamente la facilidad con la que nosotros podemos creer y alcanzar la justicia que tanto le costaba alcanzar (nunca pudieron) a los judíos. Para recibir la justicia de Dios; los judíos (digámoslo así) tenían que hacer meritos, obras: “El hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas” (Rom.10:5) eso, obviamente significaba un esfuerzo humano. “el que hiciere”. Esa era la justicia que era por la ley. Pero ahora, la justicia que es por la fe; se recibe “sin ningún esfuerzo”, no se trata de “subir al cielo” (¿“Quien subirá al cielo”?) o “descender al abismo” (¿“quien descenderá al abismo”?) Dos cosas que obviamente, de ser posible hacerlas por algún hombre, requerirían un esfuerzo sobrehumano. Por eso dice “no digas en tu corazón”, es decir no pienses esto: ¿“Quien subirá… quien descenderá”? No, no hay que hacer ningún tan grande sacrificio como los dos ejemplos que menciona; sino es tan fácil como lo que dice después: cercana esta la palabra, en tu boca y en tu corazón; esta es la palabra de fe, la cual predicamos: que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Rom. 10:9)

¿Cuántos miles de kilómetros se necesitaría recorrer para llegar al cielo? ¿Cuántos para descender al abismo? Y… ¿Cuánta distancia hay que cubrir del corazón a la boca?: ¡10 centímetros!
¡¡Que fácil es creer y recibir la justicia de Dios!! ¿verdad? ¡no es un sacrificio para nadie!

Saludos Kimera.
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

Dagoberto Juan dijo:
Estimado Kimera

Respetando los aportes anteriores, la interpretación de éste versículo no es tan enredada como parece; es tan sencillo como lo que escribo a continuación:

Lo que allí se quiere enseñar es sencillamente la facilidad con la que nosotros podemos creer y alcanzar la justicia que tanto le costaba alcanzar (nunca pudieron) a los judíos. Para recibir la justicia de Dios; los judíos (digámoslo así) tenían que hacer meritos, obras: “El hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas” (Rom.10:5) eso, obviamente significaba un esfuerzo humano. “el que hiciere”. Esa era la justicia que era por la ley. Pero ahora, la justicia que es por la fe; se recibe “sin ningún esfuerzo”, no se trata de “subir al cielo” (¿“Quien subirá al cielo”?) o “descender al abismo” (¿“quien descenderá al abismo”?) Dos cosas que obviamente, de ser posible hacerlas por algún hombre, requerirían un esfuerzo sobrehumano. Por eso dice “no digas en tu corazón”, es decir no pienses esto: ¿“Quien subirá… quien descenderá”? No, no hay que hacer ningún tan grande sacrificio como los dos ejemplos que menciona; sino es tan fácil como lo que dice después: cercana esta la palabra, en tu boca y en tu corazón; esta es la palabra de fe, la cual predicamos: que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Rom. 10:9)

¿Cuántos miles de kilómetros se necesitaría recorrer para llegar al cielo? ¿Cuántos para descender al abismo? Y… ¿Cuánta distancia hay que cubrir del corazón a la boca?: ¡10 centímetros!
¡¡Que fácil es creer y recibir la justicia de Dios!! ¿verdad? ¡no es un sacrificio para nadie!

Saludos Kimera.

Gracias hermano Dagoberto, ya me esta quedando más claro y entiendo en parte el significado...una pregunta, ¿de que manera entiendo las expresiones de Pablo "(esto es, para traer abajo a Cristo)" y "(esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)"?...Muchas gracias y que Dios les bendiga...
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

Dagoberto Juan dijo:
Estimado Kimera

Respetando los aportes anteriores, la interpretación de éste versículo no es tan enredada como parece; es tan sencillo como lo que escribo a continuación:

Lo que allí se quiere enseñar es sencillamente la facilidad con la que nosotros podemos creer y alcanzar la justicia que tanto le costaba alcanzar (nunca pudieron) a los judíos. Para recibir la justicia de Dios; los judíos (digámoslo así) tenían que hacer meritos, obras: “El hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas” (Rom.10:5) eso, obviamente significaba un esfuerzo humano. “el que hiciere”. Esa era la justicia que era por la ley. Pero ahora, la justicia que es por la fe; se recibe “sin ningún esfuerzo”, no se trata de “subir al cielo” (¿“Quien subirá al cielo”?) o “descender al abismo” (¿“quien descenderá al abismo”?) Dos cosas que obviamente, de ser posible hacerlas por algún hombre, requerirían un esfuerzo sobrehumano. Por eso dice “no digas en tu corazón”, es decir no pienses esto: ¿“Quien subirá… quien descenderá”? No, no hay que hacer ningún tan grande sacrificio como los dos ejemplos que menciona; sino es tan fácil como lo que dice después: cercana esta la palabra, en tu boca y en tu corazón; esta es la palabra de fe, la cual predicamos: que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Rom. 10:9)

¿Cuántos miles de kilómetros se necesitaría recorrer para llegar al cielo? ¿Cuántos para descender al abismo? Y… ¿Cuánta distancia hay que cubrir del corazón a la boca?: ¡10 centímetros!
¡¡Que fácil es creer y recibir la justicia de Dios!! ¿verdad? ¡no es un sacrificio para nadie!

Saludos Kimera.
Me gusta sobremanera el comentario final sobre la distancia y lo sencillo de recibir la justicia de Dios, es que efectivamente se la recibe no se la gana.

Ahora, nunca enseñó la Biblia que el cumplimiento de la ley haría justo al pecador. Me explico, para que una persona sea justa por la ley ante los ojos de Dios, jamás debió haber pecado y ese no es el caso de ningún hombre excepto Cristo.

Por lo tanto, el que los antiguos se hayan confundido creyendo que haciendo méritos (guardando la ley) se los consideraría justos, no quiere decir que Dios haya establecido la ley como un método para justificarse el pecador; este error sigue en vigencia incluso hoy.......La ley que señala el pecado tiene esa sola función. El pecador jamás será justo haga lo que haga a menos que "reciba" la justicia, y eso por fe. Desde luego, Dios espera que el recibidor de la justicia deje de seguir pecando y la ley le va a guiar en lo que es bueno y malo y el Espíritu Santo (otro regalo de Dios) le dará poder para vivir de acuerdo a ella, pues sin El, tampoco puede vivir de acuerdo a la ley, y Dios pide eso.
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

Estimado Kimera, me esforzaré en ser lo más explicito posible.

Petrino hace un alcance en cuanto a la queja o excusa que la gran mayoría de los judíos manifestaba diciendo ser tan difíciles de cumplir los mandamientos de Dios; (Deut. 30:11 al 13) y como muy bien apunta Petrino, esta misma queja la usó para enseñarles que precisamente era solo eso, una excusa nada más. Los mandamientos de Dios estaban siempre al alcance de ellos, el problema era obedecerlos; su palabra nunca ha estado escondida, así como ayer tampoco hoy.

La justicia de los israelitas venía por cumplir cada uno de estos mandamientos; sin embargo era necesario cumplirlos todos, pues la infracción de uno, los anulaba todos.

Pero la justicia que hoy recibimos por la fe, nos resulta mucho más fácil todavía pues a diferencia de los judíos, a nosotros nos viene la justicia a través de Cristo, así como por la Palabra (mandamientos o leyes) les venía a los judíos.

Luego a nosotros se nos torna bastante fácil porque a diferencia de los israelitas, ellos debían cumplir y nosotros creer.

Ahora viene lo que preguntas. La justicia por la fe nos es dada por Cristo. Su venida a ésta tierra (bajar a Cristo de los cielos, no fue un esfuerzo de alguno de nosotros) nos permite entrar en la justicia de Dios por fe: Cristo (que bajó del cielo por obra y voluntad de Dios el Padre) nos redime del pecado y nos hace justos. Esta es la primera parte de nuestra justificación (libres de pecado) Nadie subió al cielo, sino Cristo se ofreció a si mismo: (“Heme aquí, envíame a mí”) y allí comenzó la justicia por la fe.
Sin embargo también su Palabra nos dice que no existiría tal justicia si Cristo no hubiese resucitado (¿”Quien traerá a Cristo de los muertos”?) pues el apóstol Pablo dice: “Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana, aún estáis en vuestros pecados” (1 Cor. 15:17) Es decir, si Cristo no resucitó nuestra justicia sería vana; pues la resurrección (subió del abismo por obra y voluntad de Dios el Padre) vino para confirmar no solo la justicia que habíamos recibido por la fe en Cristo, sino prácticamente toda la obra de Dios se confirmó por la resurrección.(1 Cor. 15:14 al 19) (si Cristo no hubiese resucitado él sería un hombre más como cualquier otro)

Por tanto al “traer abajo a Cristo”, nos significó recibir la justicia por la fe; y al resucitar Cristo de entre los muertos (“¿Quién descenderá al abismo? (esto es, para traer a Cristo de los muertos”) nos significó la confirmación de la justicia que recibimos por haber creído en él.
La resurrección de Cristo ha sido el acontecimiento más importante, o mejor dicho uno de los dos acontecimientos más importantes de toda la obra de Dios: ( 1.-la venida de Cristo a esta tierra para morir por nuestros pecados y 2.- su resurrección) De ahí el afán y esfuerzo de los apóstoles por testificar de la resurrección de Jesús: “Y los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran esfuerzo…” (Hechos 4:33)

En otras palabras la fe la recibimos gracias a dos acontecimientos:
1.- “¿Quien subirá al cielo? (esto es para traer abajo a Cristo)” (Rom. 10:6)
2.- “¿Quién descenderá al abismo? (esto es, para volver a traer a Cristo de los muertos)” (Rom. 10:7)

Y estos dos acontecimientos nos fueron dados sin ningún esfuerzo, nada que nosotros hubiéremos hecho…. Más que creer, …por cierto.

Saludos hermano.
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

Krelian dijo:
La intencion de Dios no se agota con la sola significación literal. Su proposito fue hablarnos de CRito de antemano y de la justicia porr la fe que proviene de él.La primera parte de las preguntas del pasaje significa que no es preciso traer a CRisto del cielo pues el mismo ya bajo donde nosotros y se encarno y habito entre nosotros. la segunda parte es decir quien sacara a Jesus de entre los muertos o quien le levantara, el esta ya resucitado por lo que no esta entre los muertos ni sujeto al reino de la muerte sino que esta entre nosotros vivo. EN otras palabras a Cristo no hay q buscarlo ni el el cielo ni en el abismo pues por medio de su encarnacion y su resurrecion esta aqui presente con nosotros.
Espero eso te ayude. Yahvé os guarde.


Bueno mi hermano: Kimera

Yo solo queria aportar con algo similar a lo que tu dices . lo dificil que nos resulta a veces entender la palabra de Dios viniendo de alguien que confiesa ser un perito arquitecto del evamngelio de jesucristo , Pablo.

Puesi si uno entiende esto que dice Pablo, quizas pueda entender otras de sus interrogantes similares :

Rom 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que los justifica.
Rom 8:34 ¿Quién es el que los condenará? El Ungido, Jesús, es el que murió; más aun, el que también resucitó, quien además está a la diestra de Dios, el que también demanda por nosotros.


Entonces mi hermano Kimera , Cuando un hombre cree en Jesicristo como su Señor , es Salvado, es decir un perdonado o redimido o lavado por la sangre del cordero , a alcanzado un grado de llenura del espìrritu Santo y a obtenido la Fe en Cristo , es decir en la palabra de DIos , como fundamento.

Pero debe crecer en el conocimiento aumentando el entendimiento el dominio propio , y en amor fraterno.

De manera que Pablo le habla a quienes ya tienen la fe ,la convicion de lo que no se ve . la certesa de lo que se espera , esto quiere decir que ya han entendido que Cristo, a subido al cielo . y que si a subido es tambien el mismo que primero ha desendido , y resusitado de entre los muertos.

En un creyente entonces no debe haber duda alguna acerca de ¿quien es el que subira al cielo?

Porque la justicia de Dios es revelada a quien cree ;
Rom 10:6 Mas de la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer de lo alto al Cristo);

Porque no hay que preguntarce de manera dudosa , sino que firmemente decir cosas que agraden a Dios , tales como este rudimento ;
Rom 10:9 Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

¿que nos conviene decir entonces ?; Que todo aquel que haga la voluntad de Dios , esto es , creer en Su palabra ( Cristo ) ; Subiara al cielo donde el esta, esto es glorificar su nombre,


Ademas Dice Pablo en otra parte que ; que todo lo que salga de nuestra boca juzgara Dios , porque por lo que decimos viene la bendicion o la maldicion ... refrena tu lengua del mal para que seas prosperado en todo.

Y lo que sale por la boca viene del corazon , y de la abundancia del corazon habla la boca,

Tambien dice Pablo que al comer debemos dar gracias y esto es bendecir lo que comemos . porque el que come para el Señor come y el que no come para el señor no come.

Esto va demostrando lo cercano que esta El Señor en nosotros , y lo importante que es saber lo que decimos en nuestro corazon para que seamos juztificados por Nuestro Dios .

No se si logro hacer entender esta idea, hermano Bendiciones
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

Creo que es interesante notar el marcado paralelo entre las palabras de Pablo y las de Deuteronomio. Es casi imposible pensar que Pablo no está parafraseando Deuteronomio.

Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?
Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

(Deut 30: 11-14)


Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón.
(Rom 10: 5-8)



AT: ¿Quien subirá al cielo para traernos los mandamientos y poder cumplirlos?
NT: ¿Quien subirá al cielo para traernos a Cristo y poder creer en él?

AT: Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas
NT: Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la creas

Me parece que el paralelo es clarísimo. Con seguridad Pablo está parafraseando el texto de Deuteronomio.
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

kimeradrummer dijo:
Gracias Krelian y Petrino, me queda más claro ahora.

A ver si entendi. Los israelitas encontraban muy imposible cumplir las leyes de Dios y se quejaban con expresiones como las citadas en Deut. 30:11-14, a lo que Dios responde que tienen la Palabra cerca de ellos para cumplirla, por lo cual no deben quejarse como si ignoraran los mandatos de Dios. Entonces, Pablo ocupa el mismo argumento diciendo que el creer esta cerca de nosotros, no lejos ni imposible como para que lo hagamos ¿es así?...Guido Castillo, no entiendo lo que postulas, ¿me podrias aclarar el sentido?...gracias a todos, Dios les bendiga...


yo pienso que el pasaje de deuteronomio 30 .11 tiene que ver con romanos 10 .8


RO 10.8 ¿Qué es, pues, lo que dice?: "La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón." Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos.[c] 9 Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación.


DEUT 30.11 11 "Este mandamiento que hoy les doy no es demasiado difícil para ustedes, ni está fuera de su alcance. 12 No está en el cielo, para que se diga: '¿Quién puede subir al cielo por nosotros, para que nos lo traiga y nos lo dé a conocer, y lo pongamos en práctica?' 13 Tampoco está del otro lado del mar, para que se diga: '¿Quién cruzará el mar por nosotros, para que nos lo traiga y nos lo dé a conocer, y lo pongamos en práctica?' 14 Al contrario, el mandamiento está muy cerca de ustedes; está en sus labios y en su pensamiento, para que puedan cumplirlo.
15 "Miren, hoy les doy a elegir entre la vida y el bien, por un lado, y la muerte y el mal, por el otro

esto es la palabra se hizo hombre y habito entre nosotros por eso no esta lejos

fijate que dice un mandamiento que les doy hoy , esta profetizando a Jesus, y el mandamiento es que se amen unos a otros

ahora el vive en nosotros por el Espiritu Santo

bajo aL ABISMO Y SE LLEVO A LOS CAUTIVOS, DIOS LO RESUCITO , LO SACO DEL ABISMO , AHORA ESTA SENTADO ALA DERECHA DE DIOS Y ES DIOS
JN 1.1 ESTABA CON DIOS Y ERA DIOS
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

¿Será posible que los evangélicos y los católicos podamos unirnos para interpretar juntos un texto de la Biblia? Queda demostrado que sí es posible.
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

yo creo que son muchos los textos ,el mas grande es que Jesus es Dios todopoderoso

tambien creo que es el unico bueno, de sus riquezas todos tomamos, bendicion tras bendicion
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

Romanos 10:6 (Biblia de Jerusalén)
Mas la justicia que viene de la fe dice así: No digas en tu corazón ¿quién subirá al cielo?, es decir: para hacer bajar a Cristo;
ni tampoco: ¿quién bajará al abismo?, es decir: para hacer subir a Cristo de entre los muertos.

Creer en Jesús es cuestión de fé, no puedes verificar que haya subido a los Cielos porque no puedes subir a verlo, ni puedes bajar al abismo a preguntar por Él. Debemos confiar en el testimonio de los apóstoles. De acuerdo a esa fé recbiremos por añadidura una medida rebosante y llena de la abundancia del Espíritu. ¡Pero después de confiar!

La fé no viene por ver como Tomás la fé viene POR OIR:

Romanos 10:17-18
Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la Palabra de Cristo.
Y pregunto yo: ¿Es que no han oído? ¡Cierto que sí! Por toda la tierra se ha difundido su voz y hasta los confines de la tierra sus palabras.

Gálatas 3:5-6
El que os otorga, pues, el Espíritu y obra milagros entre vosotros, ¿lo hace porque observáis la ley o porque tenéis fe en la predicación?
Así Abraham creyó en Dios y le fue reputado como justicia.


Saludos
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

Dagoberto Juan:
La justicia de los israelitas venía por cumplir cada uno de estos mandamientos; sin embargo era necesario cumplirlos todos, pues la infracción de uno, los anulaba todos.
La justicia para el hombre pecador siempre ha sido la misma tanto antes como ahora: Jr 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra

Pero la justicia que hoy recibimos por la fe, nos resulta mucho más fácil todavía pues a diferencia de los judíos, a nosotros nos viene la justicia a través de Cristo, así como por la Palabra (mandamientos o leyes) les venía a los judíos.
No hay diferencia entre judios y gentiles, todos los pecadores reciben justicia que proviene de Dios: Isa 51:4 Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos. 5 Cercana está mi justicia (Ro 10:7-9), ha salido mi salvación, y mis brazos juzgarán a los pueblos; a mí me esperan los de la costa (los gentiles esperarán por justicia y salvación=Cristo), y en mi brazo ponen su esperanza.

Luego a nosotros se nos torna bastante fácil porque a diferencia de los israelitas, ellos debían cumplir y nosotros creer.
Dios no hace acepción de personas, Abraham PRIMERO creyó y se le declaró justo, pero también cumplió. La fe no anula la obediencia:  Gn 26:4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 5 por cuanto oyó (y creyó) Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.......La bendición de la justicia es la misma para "todas las naciones" (v.4.) y proviene de la simiente que es Cristo.

La justicia que proviene de la ley es para personas que jamás hayan pecado y ese no es nuestro caso ni el de los judios. Dios espera que por fe recibamos su justicia=Cristo, y luego hagamos como Cristo, obedezcamos. Cristo obedeció no para ser declarado justo, ya lo era; nosotros ahora somos justificados por la fe, entonces actuemos como justos.

Saludos
 
Re: Romanos 10:6-7, ¿Como interpretarlos?

kimeradrummer dijo:
"Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)." Romanos 10:6-7

Que tal hermanos, estos versículos me son un tanto dificiles de comprender y me gustaría que me ayudaran a entenderlos.

¿Que quizo decir Pablo aquí?, desde ya les agradezco su ayuda...Dios les bendiga...




Hola Kimeradrummer, saludos.



Pablo habla de la obediencia a la fe, que nos es impuesta a todos los que creemos,y la conose la fe.

Pues el pueblo de Irael, iba tras una ley de justicia y no alcanza nada.

Pero los que hemos creido debemos hacer esta justicia que es por fe, y alcanzaremos misericordia en el dia del juicio de Dios.

Y nos adbierte que no dudemos en hacerla, ni pensemos donde esta para cumplirla,que no esta en cielo ni al otro lado del mar.

Si pensamos que esta en el cielo, esto es para traer abajo todo el ministerio de Cristo, y negar toada su maestria.

si pensamos que esta al otro lado del mar, esto es negar que Cristo a resucitado que no alcanso la vida eterna.

Negariamos el evangelio en ello.


Pero si hacemos esta justia que por la fe, nos estamos sujetando a la justicia de Dios,conforme es de su ciencia.

por eso Pablo, nos dice ¿como esta escrito? en tu boca y en tu corazón esta la palabra de fe.


Estimado hermano que Dios alle gracia por medio de esta "fe".


Bendiciones en Cristo.



Juvenal.