César Vidal:
¿Qué cabe decir sobre la supuesta repercusión del hallazgo sobre las distintas confesiones cristianas? Para las iglesias protestantes, que siempre han interpretado el término "hermano" como hermano siguiendo la interpretación judía, no existe la menor incidencia negativa del supuesto hallazgo de Santiago.
Hechos:
Lutero creía que los hermanos de Cristo eran primos o familiares. Creía que María nunca tuvo más hijos.
Calvino creía que los hermanos de Cristo eran primos o familiares. Creía que María nunca tuvo más hijos.
Zwinglio creía que los hermanos de Cristo eran primos o familiares. Creía que María nunca tuvo más hijos.
John Wesley también creía que María siguió siendo virgen después de haber dado a luz a Cristo.
Por tanto, eso de "siempre".... pues como que no.
César Vidal:
El mismo sólo vendría a confirmar, de asegurarse su autenticidad, lo ya sabido por la Biblia. Sabido es que la iglesia católica y las iglesias ortodoxas sostienen, por el contrario, el dogma de la virginidad perpetua de María que, obviamente, colisiona con esa interpretación.
Luis:
Es decir, nadie negó ese dogma durante siglos y siglos y siglos, prácticamente todo el primer milenio de la cristiandad y hasta que llegó el protestantismo (aunque curiosamente los principales reformadores lo defendieron)
César Vidal:
Sin embargo, con toda seguridad, el descubrimiento no va a alterar su dogmática más de lo que lo hayan podido hacer los datos consignados en las Escrituras.
Luis:
Bueno, cabe decir que aquel "descubrimiento" se demostró que no era lo que parecía. Pero eso es lo de menos ahora.
César Vidal:
Históricamente, la Patrística –salvo algunos autores muy antiguos que aceptarían la interpretación judeo-protestante– ha interpretado el término "hermano" como "hermanastro" –lo que convertiría a Santiago, José, Simón y Judas en fruto de un matrimonio anterior de José– o, más comúnmente, como parientes o primos. Ciertamente, tal interpretación es imposible sobre el griego del Nuevo Testamento, donde existen términos específicos para primo (anépsios en Colosenses 4, 10) y para pariente (singuenis en Lucas 14, 12).
Luis:
No, no, no es imposible porque en el contexto greco-judío se usaba el término adelfos también para designar a familiares que no son hermanos de sangre, tal y como lo demuestra el texto griego del Antiguo Testamento conocido como la Septuaginta (LXX, usada mayormente por los autores del NT a la hora de citar el AT), que dice que Lot es hermano (adelfo) de Abraham a pesar de que sabemos que eran tío y sobrino. Así que la imposibilidad sólo está en la imaginación de los protestantes que se niegan a aceptar lo que la Iglesia de Cristo ha sostenido sobre este tema, cosa que, cosas de la vida, también sostuvieron aquellos que llevaron a cabo la Reforma.