Presentamos a continuación cuatro puntos en contraste sobre la justificación por la fe que demuestran las diferencias básicas entre el romanismo y la Reforma.
ROMANISMO.
1. Justificación por la obra de la gracia de Dios en el hombre.
2. Justificados por una fe estimulada por el amor.
3. Justificados por una justicia infusa.(Puesta dentro del creyente)
4. La justificacion significa HACER justo al hombre en si mismo.
LA REFORMA.
1. Justificados por la obra de la gracia de Dios en Cristo.
2. Justificados por la fe sola.
3. Justificados por una justicia imputada.
4. La justificación significa que el hombre es CONTADO como si fuera justo.
1. Justificados por la obra de la gracia de Dios en Cristo.La doctrina cristiana tiene dos polos:
1- La obra de Cristo por nosotros.
2- La obra de Cristo en nosotros.
en materia de la justificaión nunca debemos confundir estos dos aspectos de la redención.Por el número uno 1 queremos significar el vivir y el morir de Cristo.El número 2 abarca la obra que el Espiritu Santo hace en el corazón del creyente.Los Reformadores mantuvieron la posición pulina de que somos justificados solamente por causa del aspecto número 1- La obra de Cristo por nosotros.
2. Justificados por la fe sola.El acto redentor de Dios para toda la humanidad se realizó ya en la persona de Cristo, en la cruz.La tumba vacia es el sello de la perfecta expiación de Jesús por el pecado.La humanidad ya ha sido justificada en su Cabeza común (justificación objetiva).Esto significa que ha fin de recibir la bendición de la justificación (justificación subjetiva)el hombre tan solo tiene que someterse al veredicto que Dios ha emitido respecto de él en la persona de Cristo. "Así que, concluimos ser el hombre justificado por fe, sin las obras de la Ley".(ROM 3:28).
"Por la fe sola".(SOLUS FIDES) ´llegó a ser la consigna y el grito de combate de la Reforma. Y lo que los Reformadores querían decir con esto es que ,a fin de recibir la justificación,ninguna cosa se requería del hombre excepto que creyera en lo que Dios había hecho por él.En este contexto, ellos vieron que la fe no era un acto que iniciaba la justificación del hombre, sino un hacerse consciente de lo que ya está en existencia.
Los papistas estaban dispuestos a reconocer que el hombre podía ser justificado por la fe si esa fe se la vestía de amor.Pero dado que el amor es el cumplimiento de la Ley, los Reformadores advirtieron que el punto de vista papal era un esfuerzo disimulado para sostenerque el pecador puede alcanzar la justicia por las obras de la Ley.Por lo tanto, el protestantismo insistió en su solus fides,pues veían que el amor sería un fruto de la experiencia de la santificación del hombre.Según Romanos 5:1.5, el amor es el fruto de la justificación.
3. Justificados por una justicia imputada.Los Rweformadores tan solo enfatizaron las claras enseñanzas de Pablo,especialmente como se encuentran en Romanos.En este capitulo,las palabras traducidas como "contado","atribuido" e "imputado" vienen todas de la misma palabra griega."Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios y le fue atribuido a justicia" vers.3.
"Mas al que no obra,pero cree en Aquel que justifica al impío.la fe es contada por justicia.Como también David dice ser bienaventurado el hombre al cual Dios atribuye justicia sin obras...¿es,pues, esta bienaventuranza solamente en la circuncisión,o también en la incircuncisión? poruqe decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia." vers.21-23."...plenamente convencido de que todo lo que habia prometido ,era tambien poderoso para hacerlo.Por lo cual tambien le fue atribuido por justicia.Y no solamente por él fue escrito que le haya sido imputado; sino tambien por nosotros, a quienes será imputado,esto es, a los que creemos en el que le levanto de los muertos a Jesús Señor nuestro". vers.21-23.La palabra "imputado" significa que la justicia por la cual somos justificados está fuera de nosotros.En vez de estar vertida dentro de nosotros -como lo enseñan los catolicos- le es acreditada o contada al creyente en Jesús.El diccionario inglés The Concise Oxford Dictionary nos ofrece las definiciones protestante y católica sobre la justificación en las siguientes palabras:
" Justificar...(teología) declarar (a la persona) libre de las penalidades del pecado en base a la justicia de Cristo,o (católico romano) en base a la infusión de gracia..."
El Concilio de Trento pronunció una maldición sobre cualquier persona que enseñara que la justificaión viene "por solo la imputacion de la justicia de Cristo".Hay completa seguridad y libertad en la verdad. La justificación mediante una justicia que se halla completamente fuera de nosotros significa que no tenemos que mirar dentro de nuestros corazones en busca de alguna cantidad de justicia infusa.Mas bien,vamos a Cristo como somos, comprendiendo que en nuestro Sustituto hay justicia suficiente para darnos gracia y reputacion de justos delante de Dios.
4. La justificación -contados y declarados justos.En latin, la palabra "justificar" significa "hacer propiamente justo" y la iglesia romana sostiene que "justificar" significa hacer al hombre justo en si mismo.El católico razona :" ¿cómo puede Dios declarar justo al hombre ante su vista, a menos que sea empíricamente justo?".Por eso piensa que el hombre debe nacer de nuevo y ser transformado antes de llegar a ser justo a la vista de Dios.En esa línea de pensamiento. el hombre no puede tener una seguridad real de su justificacion porque nunca puede estar seguro de que el Espíritu Santo le haya hecho lo suficientemente justo como para ser aceptado por Dios.
En contraste con esto,la teologia de la Reforma dice con Pablo:"Mas al que no obra, pero cree en Aquel que justifica al impío, la fe le es contada por justicia".Rom.4:4. Dios justifica a los pecadores (y a todo género de pecadores) no bajo la condición de alguna justicia previa, sino en virtud de haber creido de todo corazón en lo que Dios ha hecho por ellos- es decir, que Dios ya los ha reconciliado y los ha aceptado en el Sustituto.
Los Reformadores recalcaron que las palabras "justificar" y "justificación" son términos legales y judiciales que se asocian con la idea de un proceso y un juicio (Deut.25:1; 1Rey.8:32; 1Cor.4:3; Mat.12:37; Rom.3:4.).Estas palabras implican una declaracion y un pronunciamiento de la Corte Divina respecto de la aceptabilidad del hombre para con Dios.La justificacion,en si misma, no significa un cambio en el hombre, sino una declaración de una condicion que Duios le atribuye.La justificación divina no significa que propiamente se haga justo al creyente como realidad empírica, sino que se le tiene por justo.Y Dios declara así al pecador creyente antes de que sea santificado por el Espiritu Santo. Pablo ilustra esto con la experiencia de Abraham:
"...(según esta escrito: Padre de muchas naciones te he constituido) en presencia de aquél a quien creyó,es a saber, Dios que da vida a los muertos, y llama las cosas que todavia no son ,como si fuesen".Rom.4:17.V.M.
Dios no declaró padre a Abraham despues de haber nacido Isaac,sino mientras Sara era estéril.Por la fe, Abraham aceptó que era padre porque así lo era según la Palabra de Dios, y no porque fuese visiblemente así.De la misma manera,debemos creer cuando el Evangelio nos dice que hemos sido hechos justos en Cristo.Si nos detenemos a considerar lo que somos, la fe vacila como hubiera vacilado la fe de Abraham si este hubiera considerado su cuerpo como muerto a la matriz estéril de Sara.Por eso es que ,en la justificacion, Dios "llama las cosas que todavia no son,como si fuesen".
Y es asi como el pecador está seguro solamente según la misericordiosa apreciacion de Dios.El Señor lo considera como de más valor moral que los ángeles que nunca pecaron.Pero el creyente sabe que en sí mismo no es como aparece ante Dios en la persona de su exaltado Sustituto.En verada,su naturaleza permanece pecaminosa y mientras mas se acerca a Cristo,mas pecaminoso se reconoce a sí mismo.Esto le mantiene humilde,sumamente dependiente de su Sustituto,en quien permanece totalmente justo,completamente acepto a la vista de Dios.
Espero sus comentarios.
Dios les Bendiga.
ROMANISMO.
1. Justificación por la obra de la gracia de Dios en el hombre.
2. Justificados por una fe estimulada por el amor.
3. Justificados por una justicia infusa.(Puesta dentro del creyente)
4. La justificacion significa HACER justo al hombre en si mismo.
LA REFORMA.
1. Justificados por la obra de la gracia de Dios en Cristo.
2. Justificados por la fe sola.
3. Justificados por una justicia imputada.
4. La justificación significa que el hombre es CONTADO como si fuera justo.
1. Justificados por la obra de la gracia de Dios en Cristo.La doctrina cristiana tiene dos polos:
1- La obra de Cristo por nosotros.
2- La obra de Cristo en nosotros.
en materia de la justificaión nunca debemos confundir estos dos aspectos de la redención.Por el número uno 1 queremos significar el vivir y el morir de Cristo.El número 2 abarca la obra que el Espiritu Santo hace en el corazón del creyente.Los Reformadores mantuvieron la posición pulina de que somos justificados solamente por causa del aspecto número 1- La obra de Cristo por nosotros.
2. Justificados por la fe sola.El acto redentor de Dios para toda la humanidad se realizó ya en la persona de Cristo, en la cruz.La tumba vacia es el sello de la perfecta expiación de Jesús por el pecado.La humanidad ya ha sido justificada en su Cabeza común (justificación objetiva).Esto significa que ha fin de recibir la bendición de la justificación (justificación subjetiva)el hombre tan solo tiene que someterse al veredicto que Dios ha emitido respecto de él en la persona de Cristo. "Así que, concluimos ser el hombre justificado por fe, sin las obras de la Ley".(ROM 3:28).
"Por la fe sola".(SOLUS FIDES) ´llegó a ser la consigna y el grito de combate de la Reforma. Y lo que los Reformadores querían decir con esto es que ,a fin de recibir la justificación,ninguna cosa se requería del hombre excepto que creyera en lo que Dios había hecho por él.En este contexto, ellos vieron que la fe no era un acto que iniciaba la justificación del hombre, sino un hacerse consciente de lo que ya está en existencia.
Los papistas estaban dispuestos a reconocer que el hombre podía ser justificado por la fe si esa fe se la vestía de amor.Pero dado que el amor es el cumplimiento de la Ley, los Reformadores advirtieron que el punto de vista papal era un esfuerzo disimulado para sostenerque el pecador puede alcanzar la justicia por las obras de la Ley.Por lo tanto, el protestantismo insistió en su solus fides,pues veían que el amor sería un fruto de la experiencia de la santificación del hombre.Según Romanos 5:1.5, el amor es el fruto de la justificación.
3. Justificados por una justicia imputada.Los Rweformadores tan solo enfatizaron las claras enseñanzas de Pablo,especialmente como se encuentran en Romanos.En este capitulo,las palabras traducidas como "contado","atribuido" e "imputado" vienen todas de la misma palabra griega."Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios y le fue atribuido a justicia" vers.3.
"Mas al que no obra,pero cree en Aquel que justifica al impío.la fe es contada por justicia.Como también David dice ser bienaventurado el hombre al cual Dios atribuye justicia sin obras...¿es,pues, esta bienaventuranza solamente en la circuncisión,o también en la incircuncisión? poruqe decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia." vers.21-23."...plenamente convencido de que todo lo que habia prometido ,era tambien poderoso para hacerlo.Por lo cual tambien le fue atribuido por justicia.Y no solamente por él fue escrito que le haya sido imputado; sino tambien por nosotros, a quienes será imputado,esto es, a los que creemos en el que le levanto de los muertos a Jesús Señor nuestro". vers.21-23.La palabra "imputado" significa que la justicia por la cual somos justificados está fuera de nosotros.En vez de estar vertida dentro de nosotros -como lo enseñan los catolicos- le es acreditada o contada al creyente en Jesús.El diccionario inglés The Concise Oxford Dictionary nos ofrece las definiciones protestante y católica sobre la justificación en las siguientes palabras:
" Justificar...(teología) declarar (a la persona) libre de las penalidades del pecado en base a la justicia de Cristo,o (católico romano) en base a la infusión de gracia..."
El Concilio de Trento pronunció una maldición sobre cualquier persona que enseñara que la justificaión viene "por solo la imputacion de la justicia de Cristo".Hay completa seguridad y libertad en la verdad. La justificación mediante una justicia que se halla completamente fuera de nosotros significa que no tenemos que mirar dentro de nuestros corazones en busca de alguna cantidad de justicia infusa.Mas bien,vamos a Cristo como somos, comprendiendo que en nuestro Sustituto hay justicia suficiente para darnos gracia y reputacion de justos delante de Dios.
4. La justificación -contados y declarados justos.En latin, la palabra "justificar" significa "hacer propiamente justo" y la iglesia romana sostiene que "justificar" significa hacer al hombre justo en si mismo.El católico razona :" ¿cómo puede Dios declarar justo al hombre ante su vista, a menos que sea empíricamente justo?".Por eso piensa que el hombre debe nacer de nuevo y ser transformado antes de llegar a ser justo a la vista de Dios.En esa línea de pensamiento. el hombre no puede tener una seguridad real de su justificacion porque nunca puede estar seguro de que el Espíritu Santo le haya hecho lo suficientemente justo como para ser aceptado por Dios.
En contraste con esto,la teologia de la Reforma dice con Pablo:"Mas al que no obra, pero cree en Aquel que justifica al impío, la fe le es contada por justicia".Rom.4:4. Dios justifica a los pecadores (y a todo género de pecadores) no bajo la condición de alguna justicia previa, sino en virtud de haber creido de todo corazón en lo que Dios ha hecho por ellos- es decir, que Dios ya los ha reconciliado y los ha aceptado en el Sustituto.
Los Reformadores recalcaron que las palabras "justificar" y "justificación" son términos legales y judiciales que se asocian con la idea de un proceso y un juicio (Deut.25:1; 1Rey.8:32; 1Cor.4:3; Mat.12:37; Rom.3:4.).Estas palabras implican una declaracion y un pronunciamiento de la Corte Divina respecto de la aceptabilidad del hombre para con Dios.La justificacion,en si misma, no significa un cambio en el hombre, sino una declaración de una condicion que Duios le atribuye.La justificación divina no significa que propiamente se haga justo al creyente como realidad empírica, sino que se le tiene por justo.Y Dios declara así al pecador creyente antes de que sea santificado por el Espiritu Santo. Pablo ilustra esto con la experiencia de Abraham:
"...(según esta escrito: Padre de muchas naciones te he constituido) en presencia de aquél a quien creyó,es a saber, Dios que da vida a los muertos, y llama las cosas que todavia no son ,como si fuesen".Rom.4:17.V.M.
Dios no declaró padre a Abraham despues de haber nacido Isaac,sino mientras Sara era estéril.Por la fe, Abraham aceptó que era padre porque así lo era según la Palabra de Dios, y no porque fuese visiblemente así.De la misma manera,debemos creer cuando el Evangelio nos dice que hemos sido hechos justos en Cristo.Si nos detenemos a considerar lo que somos, la fe vacila como hubiera vacilado la fe de Abraham si este hubiera considerado su cuerpo como muerto a la matriz estéril de Sara.Por eso es que ,en la justificacion, Dios "llama las cosas que todavia no son,como si fuesen".
Y es asi como el pecador está seguro solamente según la misericordiosa apreciacion de Dios.El Señor lo considera como de más valor moral que los ángeles que nunca pecaron.Pero el creyente sabe que en sí mismo no es como aparece ante Dios en la persona de su exaltado Sustituto.En verada,su naturaleza permanece pecaminosa y mientras mas se acerca a Cristo,mas pecaminoso se reconoce a sí mismo.Esto le mantiene humilde,sumamente dependiente de su Sustituto,en quien permanece totalmente justo,completamente acepto a la vista de Dios.
Espero sus comentarios.
Dios les Bendiga.