Conozca a los pentecostales unicitarios

Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

MEDICUS...Saludos.

Siento no compartir tu concepto de evangelio.
Pues para mi quiere decir: Buenas Nuevas.
De acuerdo a las Escrituras, no habia buenas nuevas en el A.T., por eso es que vino Cristo. ( en el A.T. se menciona lo que Dios tenia planeado, pero no habia evangelio, o sea Cristo no habia muerto todavia).

A que te refieres con la palabra: Espíritu ?... ( parece que tenemos diferentes conceptos en las palabras: espíritu, y Espíritu. Por favor si me puedes dar un concepto en cada una de las palabras, para yo hubicarme en lo que mencionas, gracias)

Tambien en el siguente punto, es verdad que la Palabra dice eso, pero no creo que estaba hablando de que la Salvacion es dura de obtener, como tu mencionas. ( los dos versos que mencionas estan fuera de contexto)
Esos versiculos que has mencionado creo que se refieren a que es duro; no en el sentido que mencionas, sino que es duro por causa del mundo. Mt.16:26, Jn.15:18-19, 16:33,17:9-18, ect..
Yo creo que es muy facil el ser Salvo; el seguir Salvo es otra cosa, pues tenemos al mundo y sus problemas en nuestra contra, que lo hace dificil. ( pero no imposible, pues Jesus oro por nosotros)

No creo que Jesus vino a sufrir humillacion, los insultos, la flagalacion, la cruz, el ser maldecido y morir por amor a la humanidad; y despues de hacer todo eso, poner reglas para poder ser Salvo... Lo siento pero no lo creo. ( pero respeto tu opinion)
En el A.T. sucedio tal cosa, tenian que guardar los 10 mandamientos, pero no funciono, Jesus vino para cumplir la Ley, y asi quitar el primer Pacto. Pero el Nuevo Pacto, que es el ultimo Pacto, (que es mucho mejor que el primero) la Salvacion es por Gracia, por fe, por amor... no por obras.

Si asi fuera como tu dices; que la Salvacion es dificil, entonces donde esta el amor, la misericordia, y la gracia de Dios?.

Dios nos dice que nos unamos en la fe en Cristo, (Jn. 17:21-23) No en creencias ("Religiones"), pues ni aun Pedro y Pablo estubieron de acuerdo...
Entre los unitarios y Trinitarios, va a haber diferencias en creencias, pero podemos unirnos en la fe en Cristo, como ellos.

Saludos.
 
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

Yo soy unitaria y creo que Jesucristo es el primero y el ultimo, no el segundo en una trinidad.
Creo que es el TODOPODEROSO.
Creo que no hay otro Nombre dado a los hombres.

Creo que todo lo que se hace de hecho o de palabra sea hecho en el Nombre de Jesucristo.

Adoro a Jesucristo como el Señor absoluto que no comparte su gloria con nadie, el Gran YO SOY , JEHOVÀ (YO SOY). Del que se habla todo el antiguo testamento, y creo que es el Espìritu de Jesùs osea el Espìritu Santo el que habita en mi, y no dos entidades diferentes.

ALGUIEN PUEDE REFUTAR MI CREENCIA O NEGARLA????

CIERTAMENTE EL QUE LO HACE ES ANATEMA
 
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

Noeliabertoloti saludos:

Solo por curiosidad pregunto:
Para que quieres que alguien te refute lo que tu crees?...

Y luego le acusas de anatema si tu responde?...

Crees en el amor de Cristo?... mm...mm...
 
Lo que he investigado

Lo que he investigado

Hola Hermanos, Lectores:

Confieso mi intención al iniciarme en el tema: Una compañera de mi trabajo resultó ser Unicitaria y empezó a invitarme a "visitar" a su congregación; Pasados algunos días, dada la cordialidad que mostraba por algunos días hacia mi, llegue a tomarle mucho aprecio y verla con gracia. Pero entendía Yo algunas cosas sobre esta doctrina y antes de dejarme convencer por sus exposiciones decidi analizar lo que más pudiese.

Cobertura de esta doctrina

Yo vivo en Colombia, donde digasmolo así, se ha convertido en un fortin unitario y donde se formó una Iglesia, la Pentecostal Unida de Colombia. Aca tienen cobertura en casi todo el País y es frecuente verlos cerca de los pobres, es decir sus templos estan por lo general en lugares donde se vive solo con lo necesario. Esta es la congregación a la que me estoy refiriendo.

Diferencias con los Trinitarios

Aparentemente se parecen a una Iglesia Trinitaria, como hay algunas donde practican literalmente el llamado recato de la mujer, sin embargo dentro de sus templos y sus cultos hay muchas diferencias, como que la mayoría las predicas se emiten a gran voz, en voz alta y se usa mayoritamente la música como medio evangelistico. No utilizan demasiados versiculos, por lo que puede constatarse en sus sitios web, los mensajes son construidos tambien a partir de la experiencia de los predicadores.

Relación con los Trinitarios

Este punto si es critíco. Jesús dijo que no debíamos juzgar los actos donde estuviera involucrado el Espíritu Santo y mucho menos decir que es de parte del enemigo.

Mateo 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado á los hombres: mas la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada á los hombres.

Sin embargo por lo que podido recoger en algunos circulos dicen Ellos que nosotros no tenemos el Espiritu Santo, pues estan en la razón digo Yo, porque la forma correcta de decirlo es que el Espiritu Santo nos envuelve a nosotros. El motivo que se alega es que no le rendimos Culto a Jesús como Dios y que por eso no se manifiesta (digo supuestamente) el Espirítu de Dios. Tambien alcancé a escuchar cosas como que "estamos en tinieblas", pero la verdadera explicación de las Tinieblas es repetir una y otra ves un mismo pecado sin conciencia ni suplicas al Señor para salir de este circulo.

Algunos miembros de la Pentecostal Unida si tienen alguna relación con algún Trinitario, no como postura oficial, sino como relación aparte de la enseñanza que se recibe.

En definitiva, según esta doctrina, solo la Iglesia Pentecostal Unida (Unicitaria) y tambien la Apóstolica de Perú (por su similitud) son dignas de llevar el mensaje del Señor.

La Vida Pentecostal

Me dio dolor y asombro escuchar a mi compañera de trabajo: "Yo no tengo sueños, ni para el próximo año, ni para este mes porque el Señor viene pronto y lo único que puedo hacer es seguir hacia adelante." No tenía interés en realizar ninguna otra cosa, ni cambiar nada de lo que estaba haciendo. Otro día le pedi que leyera el Salmo 126 donde se rebate esta posición, pero al parecer no lo hizo.

Me pregunto si esta experiencia constituye un ejemplo representativo, pero por lo que he visto en sus templos, no estan interezados en cambiar la fachada de sus templos, ni adornar los interiores. No tienen ninguna sincronización con fechas como la navidad, ni para estar en familia aprovechando esas vacaciones.

La Oración

Buena pregunta. En nuestras Iglesias Trinitarias podemos encontrar oración por cualquier area de la vida, como lo es el arrepentimiendo de las almas, el avivamiento, la sanidad de los hogares y la muy discutida prosperidad. Estos parecen no ser algunas de sus prioridades, porque estan interezados en obtener el favor de Dios por medio de hacer su voluntad. Aunque tambien esta escrito que se recibira lo que se pida.

Mateo 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Su Insistencia

Insisten demasiado en la enseñanza del Bautismo con la frase especial en el nombre de Jesús, tomado del libro de los Hechos. Según la cual es imposible entrar al cielo sin esta frase.

De todas las ocaciones que en este año me he encontrado con un "Pentecostal" es imposible que se les quede la frase: En que nombre fuiste bautizado.

Me pregunto que pasó con el Ladrón que estaba crucificado al lado de Jesús? No fue bautizado, no tuvo agua, ni fue inmerso en un rio, pero obtuvo la promesa fiel de salvación. Qué fue de Cornelio, que no era bautizado y recibió el Don del Espiritu Santo?

Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Hechos 10:44 Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje.


En que pecado nos catalogan

No han podido explicarme bien en que pecado nos catalogan pues no adoramos imágenes como lo hacen si las sectas y megasectas. Tenemos un solo Dios manifestado en 3 personas.

Pero que pecado es ese?
Donde esta escrita la paga a ese pecado?


Que logramos con toda esta disención?

Otra compañera de trabajo me preguntó que cual era la pelea que teníamos, porque habia tanta diferencia, especialmente al ver que no había una relación fraternal de esta compañera hacia mi y otros dos compañeros cristianos trinitarios.

Solo se me ocurrio decirle: Por sus frutos los conocereis.

Y en fin, lo unico que se logra, cada vez que nos critiquen o señalen sobre si tenemos o no el Espíritu Santo es lograr que otros que no han leido ni siquiera un Salmo de una Biblía, es decir los inconversos, se desanimen de buscar a Dios y se confundan debido a estas discrepancias.

Al menos, esta es mi experiencia personal.
 
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

hola,saludos a todos.
deseo participar y exponer de manera sencilla lo que ha sido por siglos el tema de la discordia " la DEIDA DE CRISTO ",en primer lugar deseo hacer varias preguntas:es realmente CRISTO DIOS? Y si lo es que es lo que lo hace diferente al PADRE?,como pueden explicar que siendo DIOS no pueda ser llamado EL PADRE pero si DIOS HIJO?algunos de los Apostoles del SEÑOR le llamo el DIOS HIJO?
cuantas DEIDADES hay?,por que se define a DIOS como una unidad,esencia y sustancia,cuando CRISTO le definio como ESPIRITU?.el mismo CRISTO dijo a sus discipulos: " hasta ahora os he hablado del PADRE por alegorias,la hora viene cuando
no os hablare mas por alegorias,sino que claramente os anunciare acerca del PADRE" por que usar prononbres plurales y vocablos biblicos que solo eran alegoricos y no usar las palabras claras de CRISTO acerca del PADRE? en el evangelio de Juan
capitulo14 vr 9 y 10 sin lugar a dudas demuestran la verdad unica y eterna, el PADRE Y EL HIJO UNO SOLO ES,note que el vocablo griego no dice yo estoy en el PADRE y el PADRE en mi, a manera de comunion,como muchos interpretan una unidad de comunion,asi como los creyentes y CRISTO,el vocablo griego habla no de estar sino de ser"Yo soy en el PADRE y el PADRE en mi
el pasaje biblico revela la identidad,si dar lugar a especulaciones filosoficas,el texto original no admite otra interpretacion puesto que no existe nada alegorico,sino real y absoluto el mismo Felipe pidio que se le mostrase a otra persona ya que segun la logica humana si tu eres el HIJO nunca seras el PADRE.pero la respuesta de JESUS es contundente si lugar a interpretaciones"HACE TANTO TIEMPO QUE ESTOY CON VOSOTROS Y NO ME HAS CONOCIDO,FELIPE?EL QUE ME HA VISTO A MI, HA VISTO AL PADRE
COMO PUES DICES TU MUESTRANOS EL PADRE? EL SEÑOR DICE " las palabras que yo os hablo,no las hablo por mi propia cuenta
el PADRE que mora en mi,el hace las obras" pregunta :Quien hablaba y hacia las obras JESUS O EL PADRE? quiero preguntarlo
de otra forma:Quien hablaba y hacia los milagros DIOS el HIJO encarnado o DIOS el PADRE? CRISTO no dijo el HIJO que mora en mi el hace las obras,sino que dijo de manera absoluta " EL PADRE QUE MORA EN MI EL HACE LAS OBRAS,Y de nuevo en el versiculo 11 del mismo capitulo nos pide que creamos esta verdad " creedme que yo soy en el PADRE y el PADRE en mi,de otra manera creedme por las mismas obras" claramente se establece que todo lo que JESUS hizo ,no lo hizo por ser el DIOS HIJO sino
que lo hizo el PADRE(yo soy en el PADRE y el PADRE en MI) LA BIBLIA DECLARA QUE JESUS ES EL HIJO DE DIOS Y CUANDO LO LLAMA DIOS,LE ATRIBUYE TODA LA DEIDAD,JAMAS LE LLAMA EL DIOS HIJO,SINO QUE LO LLAMA DIOS.deseo terminar diciendo que lo escrito sobre Tertuliano debemos estudiarlo sin ningun tipo de prejuicios,este hombre aunque fue el primero en utilizar el termino "trinitas" el mismo no creia en la definicion trinitaria tal como la vemos hoy,el mundo,la Iglesia catolica y la mayoria de las religiones ha preferido creer a la tradicion ,a la especulacion filosofica y no a la biblia,el decir que estos hombres( los primeros Padres era hombres dispuestos a morir por la doctrina es solo la manipulacion de la Iglesia de roma,para saber la realidad de la historia,se necesitan acudir a todas las fuentes historicas y estas muestran algo diferente,ya en el final del primer siglo la confusion y el caos imperaban en la IGlesia,fue atacada la DEIDAD ABSOLUTA del SEÑOR JESUCRISTO,SI EN VERDAD---
siempre la iglesia creyo en la trinidad,como es que ninguna fuente historica ajena a la version de Roma,lo corrobora.el mismo
Vaticano ha reconocido que tal conocimiento era ajeno a los apostoles y a las Iglesia del primer siglo.sobre el comentario de Isaias 9 : 6 creo que es un comentario que no tiene ningun peso y las comparaciones con otros versiculos no vienen al caso
la profesia es mesianica y nadie puede cuestionar que se habla de la DEIDAD absoluta,ADMIRABLE CONSEJERO,DIOS FUERTE,
PADRE ETERNO PRINCIPE DE PAZ" el texto hebreo destruye las interpretaciones dadas en el foro,el texto hebreo se refiere
al unico DIOS ETERNO, JEHOVA" EL DIOS FUERTE SIN LUGAR A DUDAS JEHOVA,ASI QUE querer inventar un significado diferente
para PADRE ETERNO,es una negacion de la verdad,un insulto a la DIVINIDAD y a la inspiracion sagrada del texto biblico.
sobre el bautismo biblico en el nombre de JESUCRISTO,no hay discusion,los comentarios biblicos sobre el asunto,solo unos pocos
con sinceridad expresan la verdad,es muy facil interpretar lo que no se presta a la interpretacion,con Roma fornican todos los
pueblos y naciones,asi es expresado en el libro de Revelacion,el mismo Vaticano reconoce que ningun bautismo fue realizado
en el primer siglo en la formula triple sino en el nombre de JESUCRISTO, ROMA HA SUSTITUIDO EN EL NOMBRE ,POR EN LA AUTORIDAD. Y toda la cristiandad como un loro repite lo mismo.esto es un verdadero crimen contra la verdad.
conclusion la DEIDAD es una sola y no tres 1 corintios 8;6 para nosotros sin enbargo,solo hay un DIOS,el PADRE,del cual proceden todas las cosas y nosotros somos para el; y un SEÑOR,JESUCRISTO.por medio del cual son todas las cosas y nosotros por medio de el. PABLO define al unico DIOS como el PADRE( SI LA BILIA DEFINE QUE JESUS ES DIOS Y EL ESPIRITU ES DIOS ENTONCES ES LOGICO CREER SIN DUDAR QUE SE REFIERE A LA MISMA DEIDAD "EL PADRE".
PABLO DICE EN TITO 2;13 NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO , SOLO UNO Y EL MISMO DIOS Y SEÑOR.QUE DIOS LES BENDIGA Y RECUERDEN EL QUE TIENE AL HIJO TIENE AL PADRE,EL QUE NO TIENE AL HIJO NO TIENE AL PADRE,EL QUE A MI
ME RECIBE ,NO ME RECIBE A MI ,SINO AL QUE ME ENVIO.
 
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

HOLA,QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS,QUISIERA UNA RESPUESTA CONVINCENTE
RESPECTO AL COMENTARIO INICIAL SOBRE FILIPENSES 2:9 YA QUE LA EXPOSICION
ES ABSURDA ,SEGUN EL EXPOSITOR EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE ES JEHOVA
PREGUNTA: 1-SI LA EXPRESION EN EL NOMBRE DE JESUS NO SE REFIERE A JESUS
SINO A JEHOVA,YA QUE LA FRASE DICE:pARA QUE EN EL NOMBRE DE JESUS SE DOBLE TODA RODILLA,Y EL EXPOSITOR SUGUIERE QUE LA BIBLIA NO DICE EN EL NOMBRE JESUS,
ENTONCES CUAL ES EL NOMBRE DE JEHOVA? JOEL 2:32 TODO AQUEL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE JEHOVA SERA SALVO'' SIGUIENDO LA MISMA REGLA GRAMATICAL DEL EXPOSITOR,AQUI LA BIBLIA NO DICE EL NOMBRE JEHOVA: POR FAVOR RESPONDA ENTONCES: A QUE NOMBRE SE REFIERE CUANDO DICE TODO AQUEL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE JEHOVA SERA SALVO,EL APOSTOL PABLO APLICA ESTE NOMBRE A JESUS EN
ROMANOS 10:13.
SEGUN LA TEOLOGIA DEL EXPOSITOR;LA IGLESIA DE JESUCRISTO HA ESTADO ORANDO MAL DESDE QUE FUE FUNDADA,YA QUE AL PEDIR EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO,DEBERIAMOS DE DECIR,EN EL NOMBRE JEHOVA,TANBIEN EL EVANGELIO LO
HEMOS PERVERTIDO,AL NO INVOCAR NI INCLUIR EN LAS ESCRITURAS DEL NUEVO TESTAMENTO EL NOMBRE:JEHOVA.
LOS APOSTOLES DEL SEÑOR TANBIEN SE EQUIVOCARON AL ANUNCIAR EN EL NOMBRE DE JESUS EL EVANGELIO Y NO DARLES A CONOCER A LAS GENTES SU VERDADERO NOMBRE
QUE ES SOBRE TODO NOMBRE(JEHOVA)?
HECHOS 4:12 ENTONCES ,ES UNA CONFUSION TOTAL AL DICIR QUE NO HAY OTRO NOMBRE DADO DEBAJO DEL CIELO A LOS HOMBRES EN EL CUAL PODAMOS SER SALVOS
YA QUE SE NOS MANDO A INVOCAR EL NOMBRE DE JESUS,Y SEGUN ESTOS TEOLOGOS
EL NOMBRE NO ES JESUS SINO JEHOVA.
MILLONES EN ESTE MISMO INSTANTES ESTAN PERDIDO YA QUE NO INVOCAN EL NOMBRE
JEHOVA,PARA EL PERDON DE SUS PECADOS.
LO QUE PUEDO VER CLARAMENTE ES QUE POR DEFENDER UN DOGMA O CREDO,EL HOMBRE ES CAPAZ DE INVENTAR,ALTERAR,CANBIAR EL SIGNIFICADO DEL TEXTO BIBLICO,DE MODO QUE ESTE SE AJUSTE A SUS CREENCIAS.

FILIPENSES 2:9 DECLARA UNA VERDAD ETERNA.
UN DIA TODO EL CIELO,LA TIERRA,Y LO QUE ESTA DEBAJO DE LA TIERRA SE DOLARA DELANTE DE DIOS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO(NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE QUE SE NOMBRA NO SOLO EN ESTE SIGLO SINO EN EL VENIDERO=(ETERNIDAD)EFESIOS 1:21) Y
TODA LENGUA TENDRA QUE CONFESAR LA VERDAD QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR(NO UN
SEÑOR,NO QUE ES SEÑOR) SINO QUE ES EL SEÑOR DE TODO EL UNIVERSO PARA LA GLORIA DEL PADRE; NOTESE QUE NO DICE QUE ESTE ACTO ES PARA GLORIFICAR AL HIJO
SINO PARA GLORIFICAR AL PADRE,LO UNICO QUE GLORIFICARA AL PADRE ES QUE TODOS
CONFIESEN QUE JESUCRISTO ES EL MISMO DIOS,REY Y SEÑOR DEL UNIVERSO.
DIOS OBLIGARA AL UNIVERSO A CONFESAR QUE CRISTO ES EL GRAN DIOS Y SALVADOR
POR LO TANTO: " EL UNICO SEÑOR ''''.
DESEO QUE DIOS LES DE ENTENDIMIENTO LES AMO EN EL AMOR INALTERABLE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
ME DESPIDO CON UNA PREGUNTA SINCERA Y QUISIERA QUE ME RESPONDIERAN:
SI LA EXPRESION EN EL NOMBRE DE JESUS NO SE REFIERE AL NOMBRE JESUS SINO AL
NOMBRE JEHOVA,EN NOMBRE DE QUIEN ECHAMOS FUERA LOS DEMONIOS Y SANAMOS LOS ENFERMOS? LO HACEMOS EN EL NOMBRE JESUS O JEHOVA?
 
MEDICUS;n417021 dijo:
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

Estimado eniteman.
Deseo continuar la conversación en el marco del respeto mutuo, en el cual entiendo, que te estás manejando.
Primeramente te diré, que yo creía en la Trinidad, pero luego, escudriñando las Escrituras, comprendí que este era un concepto (para mí) erróneo.
Debemos entender primeramente, qué quiere decir la palabra cristo.
Su significado, es, ungido.
Nueva pregunta: ¿ungido con qué?
Respuesta: con el Espíritu Santo de Dios.
Recién allí se entenderá lo que dice la Biblia en 2 Co 5:18

"<SUP>18</SUP>Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;<SUP> 19</SUP>que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo,...

Si voy a leer detenidamente lo allí escrito, y lo simplifico, como se hace con la doctrina de la Trinidad, entonces pregunto:¿Cómo que Dios estaba en Cristo, si el Cristo oró al Padre que estaba en el cielo?
Entonces allí encuentro que hay un lenguaje no muy sencillo.
Respecto de los 7 Espíritus, eso lo veo que está en Isaías 11:1

"<SUP>1</SUP>Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.<SUP> 2</SUP>Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
(Aquí me especifíca en que consiste la unción).

Otra pregunta: ¿Cómo se explica con la Trinidad, lo escrito en Lc 4, donde dice, que Jesús lleno del Espíritu Santo..., versículo que cité más arriba.
Cuál es la respuesta a ese versículo, ¿Qué entendés de él?
Sábes que la única respuesta que acepto es con la misma Palabra.
Mis saludos.
Recién volveré al foro el lunes, si así Dios lo permite.

AMIGO MEDICUS ME PARECE CORRECTA SU DOCTRINA A QUE IGLESIA ASISTE?TE PIDO ME ESCRIBAS A MI CORREO: [email protected] O WATTSAPP telf:0969340896
 
Nota : Como el mensaje Inicial estaba estropeado por el HTML lo recicle y lo repongo en el formato del foro
Voy a leer ahora los argumentos de mi antiguo "amigo" pero no "hermano" don Pablo Santomauro ..un excelente tipo
Julio Parada
LOS PENTECOSTALES UNICITARIOS
Una Vista Panorámica de sus Doctrinas
Por Pablo Santomauro


NEGACION DE LA TRINIDAD

Modalismo

La herejía del Modalismo (no tan conocida como la del Arrianismo) ha sido llamada de diversas formas, Sabelianismo, Patripassianismo, Monarquianismo, Funcionalismo, Sólo Jesús, El Padre solamente, y Pentecostalismo Unicitario (mal llamado Unitario).

Como la mayoría de los cristianos nunca han escuchado del modalismo, lo primero que debemos hacer es explicar lo que enseña y cómo se relaciona con la doctrina de la Trinidad.

Esta herejía fue una de las primeras en afligir a la Iglesia cristiana, y a pesar de que mucha gente nunca ha escuchado de ella, continúa hasta el día de hoy en varios grupos.

Mucha gente que ustedes conocen pueden estar involucrados o estar asistiendo a estas iglesias que enseñan el modalismo (claro que no conocen el término), sin saberlo en realidad.

La herejía en sí es una de las más confusas y autocontradictorias en toda la historia del cristianismo.

Origen Platónico

Desde un principio la doctrina estuvo basada en el concepto platónico que dice que Dios es una MONAD (de "mono" y no podía ser dividido en tres personas separadas. Por lo tanto el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo no son vistos como tres personas distintas, sino como tres diferentes manifestaciones, administraciones, o funciones.

Monad (latín, monas, unidad): Unidad de sustancia impenetrable e indivisible considerada como el elemento constituyente básico de la realidad física o metafísica.

El Primer Oscar de la historia, según los modalistas, se lo ganó Dios.

Explicamos brevemente --- Cuando un actor se pone diferentes máscaras o disfraces en una misma obra de teatro para representar a diferentes personajes, el actor sigue siendo la misma persona. Hay una misma persona detrás de las máscaras o disfraces.

De acuerdo con el modalismo, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, son tres diferentes máscaras o disfraces que Dios se ha puesto en el escenario teatral de la historia.

De acuerdo con la herejía existe una sola persona detrás de cada máscara.

Dos Naturalezas hablando entre ellas

Si esto es cierto, ¿por qué la Biblia describe al Padre hablando con el Hijo en ciertos pasajes como Mat. 3:17 (ir al pasaje)? Si hay una sola persona en la conversación, entonces es un monólogo, no un diálogo.

¿Acaso está la persona hablando consigo misma?

La típica respuesta que ustedes van a escuchar del modalista es que la naturaleza divina de Jesús (o el espíritu de Jesús) está hablando con la naturaleza humana de Jesús, o sea la carne. En otras palabras, las naturalezas duales de Cristo están conversando entre ellas.

¿Bastante confuso en realidad, verdad? ¿Cómo pueden dos naturalezas hablar? ¿Acaso una conversación no requiere dos personas como mínimo intercambiando palabras? ¿Cómo puede una naturaleza enviar a otra naturaleza para hacer algo?

La doctrina de las dos naturalezas de Cristo conversando entre ellas es en realidad, un misterio más grande que el misterio de la Trinidad.


Importante señalar esto ----- porque ellos nos critican cuando decimos que en última instancia, la Trinidad, aunque claramente descrita en la Biblia por deducción, es un misterio.


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¿Quién es la persona detrás de la máscara?

¿Quién es esta persona? Los primeros modalistas (Siglo 2 y 3 ---- Praxeas, Noetus y Sabelio) creían que el Padre es la Persona escondida detrás de las máscaras. Si quitamos las máscaras del Hijo y del Espíritu Santo, la persona que veríamos sería el Padre.

Fue el Padre el que se encarnó en el vientre de María.

Fue el Padre el que vivió aquí en la tierra y murió por nuestros pecados.

Fue el Padre el que descendió sobre Jesús como el Espíritu Santo en su bautismo.

Fue el Padre el que se derramó sobre los discípulos en Pentecostés.

El Hijo y el Espíritu Santo no eran más que el Padre manifestándose en diferentes disfraces, formas o modos.

La mayoría de los modalistas modernos, en lugar de decir que Jesús es el Padre, declara que El Padre es Jesús. Jesús es la persona dentro de cada disfraz o detrás de cada máscara.

Si quitamos la máscara del Padre, la del Hijo y la del Espíritu, la persona que vamos a encontrar es la de Jesús, de ahí el nombre de "Sólo Jesús".

En realidad no importa si la Persona indivisible detrás de las máscaras es el Padre o es Jesús porque la Trinidad es destruída de todas maneras.

El fallo de los padres de la Iglesia

Tertuliano (125 – 220 AD), refutando a Praxeas:

"En varias formas el diablo ha resistido la verdad. A veces su objetivo es el de destruir la verdad pretendiendo defenderla. El [diablo] sostiene que hay un solo Señor, el Todopoderoso Creador del mundo, y a partir de esta doctrina de la unidad, fabrica la herejía. El dice que el Padre mismo bajó hasta dentro de la Virgen, nació de ella, sufrió *, y el mismo Padre era Jesucristo …….. Por medio de esto Praxeas le hizo un doble servicio al diablo en Roma: ahuyentó la profecía, e introdujo herejía; mandó a volar al Parakletos, y crucificó al Padre ……" Los Padres Antiniceanos, 3:597.

*Patripasianismo --- Pater = Padre /// passus (de patior, "sufrir" ----- referencia a los sufrimientos del Padre cuando apareció en la tierra como el Hijo de Dios.

Tertuliano culmina:

"Fuera con esos anticristos que niegan al Padre y al Hijo. Niegan al Padre cuando dicen que es el mismo que el Hijo, y niegan al Hijo cuando suponen que es el mismo que el Padre ……." Ibid. 3:627

El rol de Platón

El concepto de Platón de la indivisibilidad de la divinidad (la Monad) pavimentó el camino no solo para la doctrina del modalismo, sino para que luego surgiera el arrianismo.

Partiendo de la indivisibilidad de la Deidad, fue tan fácil para Sabelio concluir que que el Hijo y el Espíritu Santo no eran personas (sino MANIFESTACIONES de Dios), como lo fue para Arrio concluir que El Hijo y el Espíritu Santo no eran Dios.

Es importante hacerles notar esto cuando nos dicen que la Trinidad es de origen pagano.

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El uso de los verbos "manifestar" y "revelar" ---- Nosotros evitamos usar las palabras "manifestaciones" o "revelaciones" cuando definimos la Trinidad, porque se prestan a confusiones, y en cierta forma estos términos pueden ser usados ambivalentemente por los unicitarios.


Definición de Trinidad:

Dentro de la unidad de un único Dios existen 3 personas, Padre-Hijo-Espíritu Santo, y los 3 comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres constituyen el único Dios.

Como vieron, no usamos ni la palabra "manifestar" ni "revelar", ni sus derivados.

Resurgimiento moderno de la doctrina modalista

En 1913, un predicador pentecostal (algunos dicen que McAlister, otros dicen que Schaefe), durante una reunión de avivamiento en Arroyo Seco, California, tuvo una "revelación" en la que supuestamente se le dijo que no usara la formula de bautismo trinitaria dada en Mateo 28:19. En vez de ello se debía bautizar en el nombre de Jesús solamente.

Es nuestra opinión que este tipo de revelaciones pudo haber sido simplemente invenciones, o pueden haber sido inducidas demónicamente, o causadas por una indisgestión estomacal.

A modo de justificar su revelación, al poco tiempo, McAlister, John Schaefe y muchos otros, llegaron a la conclusión de que Jesús era el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

Todo esto llevó en breve a la creación del movimiento "Solo Jesús" o "Pentecostalismo Unicitario". A raíz de esto se creó una gran controversia hasta que esta gente fue finalmente expulsada de las Asambleas de Dios.

Los Iglesia Pentecostal Unida, La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, La Iglesia Pentecostal de la Fe Apostólica, la Iglesia del Señor Jesucristo, y más de cien grupos, todos "Sólo Jesús", rechazan la doctrina de la Trinidad y enseñan que Jesús es la persona que se manifiesta como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, y por lo tanto bautizan en el nombre de Jesús solamente, en lugar de en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Entre estos grupos tenemos la poderosa "Iglesia de Cristo" de Rafael Rodriguez (programas en radio KALI, Los Angeles) ---- que practica entre otras cosas "la liberación". Especialmente lo van a liberar rápidamente de su billetera y su cuenta en el banco.

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¿Por qué "unicitarios"?

El Centro de Investigaciones Religiosas (CIR), ministerio donde trabaja un servidor, utiliza la palabra "unicitarios" para referirse al movimiento pentecostal generalmente conocido como los "unitarios", "sólo Jesús" o "Apostólicos". Estamos convencidos de que la palabra "unicitarios" es la que más adecuadamente representa lo que este movimiento cree y enseña.

Además, con el uso de la misma se evita la confusión de términos con cualquier otra secta o iglesia que lleva el mismo nombre. A continuación expondremos las razones por las cuales utilizamos dicha palabra, y porqué creemos que ésta es la apropiada.

Unicitarios



Nuestra investigación revela que dicho movimiento cree en la "unicidad de Dios", según los líderes oficiales y literatura de una de las iglesias más grandes que compone este movimiento, la Iglesia Pentecostal Unida. La palabra "unicidad" significa "condición de único".Otro diccionario define "unicidad" como "carácter o índole de lo que es único: El debate versó sobre la unicidad de Dios".


En resumen, la definición proporcionada por los diccionarios ya mencionados y los resultados de nuestra investigación sobre las creencias de este movimiento, indican que la palabra "unicidad" es la que más adecuadamente representa lo que este movimiento cree, de manera que la palabra "unicitarios" deriva de la palabra "unicidad". Por lo tanto hemos denominado a todos aquellos que creen en la unicidad de Dios, como "Unicitarios".


"Unitarios"



Con referencia a la palabra "Unitarios", existen dos razones por las cuales no creemos que es adecuado llamarle a los adeptos de este movimiento "Unitarios". La primera es para evitar la confusión, ya que existe en la actualidad una secta norteamericana llamada los "Unitarios", la cual fue fundada en el siglo 16. Esta agrupación sostiene doctrinas muy diferentes y opuestas a las de los Unicitarios.

Por ejemplo, los Unitarios creen en la inexistencia del infierno, la tesis de que todas las personas finalmente se salvarán, detestan el nacimiento virginal de Jesús, no creen que Jesús fue Dios encarnado y rechazan la doctrina de la Trinidad.

Los Unicitarios afirman todas esas doctrinas con la excepción de la doctrina de la Trinidad. La segunda razón es que es evidente que al conocer las creencias de ambas agrupaciones, llamarle "Unitarios" a los "Unicitarios" sería mal representar lo que los Pentecostales Unicitarios creen.


"Sólo Jesús"

Tampoco nos referimos a este movimiento con el título "Sólo Jesús", ya que éste es sólo un apodo que les fue dado por los trinitarios como resultado del énfasis tan exagerado que el movimiento pone en el bautismo en el nombre de Jesús. Además, tenemos entendido que existen sectores en este movimiento que piensan que es ofensivo utilizar tal título, lo que consideran equivalente a usar "el nombre del Señor en vano".4

"Apostólicos"



En el CIR nos abstenemos de llamar "Apostólicos" a los Unicitarios porque tal denotación crearía confusión con la existente iglesia trinitaria que lleva como nombre "Iglesia Apostólica", y otras que incluyen la palabra "Apostólicos" o "Apostólicas" como parte su nombre.

Basados en las razones ya presentadas, en el Centro de Investigaciones Religiosas estamos convencidos de que la palabra "unicitarios" es la que mejor representa a este movimiento en sus creencias y evita la confusión con otros grupos. Cualquier otro nombre que se ha utilizado hasta ahora para denominar a este movimiento es erróneo, ya que simplemente no han sido representativos de lo que este movimiento cree y enseña. Además, se ha creado confusión sobre el nombre entre otros grupos que llevan el mismo nombre o uno similar, los cuales tienen creencias muy diferentes u opuestas a este movimiento.


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Argumentos bíblicos de los unicitarios para mostrar que Jesús es el Padre



Isaías 9:6 --- leer en clase

El Dr. David Bernard, el teólogo más prominente de la Iglesia Pentecostal Unida, en su libro "La Unicidad de Dios", dice que Jesús es el Padre porque "Padre" es uno de los nombres adjudicados a Jesús en esta profecía.

Comete la "falacia de equivocación" (ignorar que una misma palabra puede tener varios sentidos) porque la palabra "Padre" tiene varios significados.

Por ejemplo: Mis hijas me llaman "padre". ¿Significa eso que yo soy Dios el Padre? ¡Por supuesto que no!

De la misma forma, sólo porque Jesucristo es llamado "Padre" en Isaías 9:6, no significa necesariamente que Jesús sea el Padre.

Como dije anteriormente, el nombre "Padre" puede tener varios significados.


En el contexto de Isaías 9:6, Jesús es llamado "Padre" en el sentido de ser el Origen o la Fuente de vida eterna (en otras palabras, de Salvación).


El es el que da Vida Eterna – Juan 6:27

Lo que se profetiza acá es la obra redentora del Mesías.

No basta citar Isaías 9:6 como "TEXTO PRUEBA" y luego seguir muy campante por el camino como si hubieran probado que Jesús es el Padre.

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Falacia de equivocación --- explicar

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Otros eruditos dicen que "Padre Eterno es una expresión idiomática que describe la relación del Mesías con el tiempo ----- no con las otras personas de la Trinidad. --- Significa que siempre ha existido.

.- Abi-Ad = Padre Eterno (Isa. 9:6)

.- Abi – Albón – 2 Samuel 23:31: Padre de la Fuerza / fuerte. (nada que ver con ser padre).

.- Abigail --- Padre de la exaltación – 1 Crón. 2:16 --- Abigail era una mujer --- nada que ver con ser padre.

.- Abiasaf – Ex. 6:24 – Padre de la recaudación ---- colector ---- nada que ver con ser padre.

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Juan 5:43

El doctor Bernard usa este pasaje para probar que "Padre" es solo un nombre más, o uno de los nombres de Jesús.

Bernard expresa: "Es importante notar que el nombre del Padre es Jesús, porque este nombre revela totalmente y expresa al Padre. En Juan 5:43, Jesús dijo: "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniera en su propio nombre, a ése recibiréis."

Refutación:

Si la frase "venir en el nombre de" significa que usted es la persona en cuyo nombre usted viene, entonces estamos todos en problemas.

Hoy en día no significa eso. En la época que Jesús habló tampoco significaba eso.

Leamos 1 Samuel 17:45: _________________

Según el razonamiento de Bernard el nombre de David, o podemos decir David es, Jehová de los ejércitos, o "el Dios de los escuadrones de Israel".

Por supuesto que la frase "en nombre de mi Padre" significa "con la autoridad de mi Padre".

Jesús habló e hizo cosas en y con la autoridad del Padre.

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Juan 10:30:

YO Y EL PADRE UNO SOMOS

Este vers. muestra claramente la relación ontológica entre el Padre y el Hijo. Ambos tienen la misma naturaleza.

Lejos está este versículo de demostrar que el Padre y Jesús son la misma persona. Por el contrario, este vers. es evidencia para mostrar el error de la posición unicitaria (modalista).

Los gramáticos griegos señalan que la palabra "uno" (hen) no es la palabra que los modalistas esperarían encontrar en realidad. Tenemos aquí dos personas en el masculino (el Padre y el Hijo), por lo tanto si Juan hubiera querido decir que el Padre y el Hijo son una sola persona, habría usado la palabra "uno" en el griego masculino.

Pero Juan usa "hen", que es neutro ("somos lo mismo" sería una traducción más literal) ---- por lo tanto Jesús está diciendo: "El Padre y Yo somos uno y lo mismo", i.e., la misma naturaleza.


*** somos: "esmen" --- plural ----- No dice "Yo y el Padre uno soy".


Este pasaje es entonces, un antídoto a través de los siglos para contrarrestar el arrianismo por un lado, y el modalismo por el otro.

El versículo señala la diversidad o pluralidad de personas y la unidad en la esencia o naturaleza.

"Yo y el Padre" --- dos personas

"somos" – otra vez pluralidad expresada.

Estas dos personas nunca se convierten en una persona.

Jesús no dice "Nosotros somos una persona", sino somos una sustancia, naturaleza, somos ontológicamente iguales.

Esto elimina el estigma del sabelianismo, que niega la diversidad de personas.

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Filipenses 2: 9-11 -------- leer

Los predicadores unicitarios razonan que desde que el nombre sobre todo nombre es Jesús, entonces Jesús debe ser el Padre.

El problema con este argumento es que el nombre sobre todo nombre no es "Jesús" sino "Señor" = KURIOS ---- En otras palabras: "Jehová".

El texto no dice "en el nombre Jesús", sino "en el nombre de Jesús". En la gramática griega, muy similar a la española, significa el nombre que le pertenece a Jesús --- se trata de posesión, no de identificación.

Y el nombre es revelado en el v. 11: Kurios/ Kirios



¿Es Jesús el nombre de Dios?

Jesús era un nombre muy común durante la época del primer siglo, tan común como Pedro y Juan. Eran muchos los que se llamaban Jesús.

El cristiano promedio no sabe esto que les voy a comentar a continuación.

En el A.T., el nombre que hoy conocemos como "Josué", podría haberse traducido tranquilamente "Jesús".

La traducción septuaginta lo traduce "Jesús", en griego naturalmente.

¿Por qué hoy tenemos una traducción diferente? Porque los traductores sabían que si a Josué le llamaban Jesús, la gente lo confundiría con el Hijo de Dios. Y (viceversa) en el Nuevo Testamento, a Jesús lo podían confundir con el sucesor de Moisés. Por eso usan diferentes nombres, para evitar confusiones.

Pero en realidad no fueron consistentes con su propio sistema, porque en Hechos 13: 6-7, al mago Elimaz, le presentan con el nombre de bar-Jesús.

El punto transitorio es que el nombre "Jesús" era muy común en esa época.

Ahora, pongan atención. Filipenses 2:9 dice de Jesús, que Dios lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre.

Se trata de un nombre que Jesús posee, y ese nombre no es "Jesús" precisamente.

Jesús se le llamó en su nacimiento. Jesús se le llamó en la humillación, pero Pablo aquí está hablando de su exaltación.

Comentando en el v. 10, J.B. Lightfoot comenta: El versículo dice "en el nombre de Jesús, NO dice "el nombre ‘Jesús’."

El nombre al que se hace referencia es "Jehová", o sea el nombre supremo.

El doctor Kennedy comenta en forma similar.

Conclusión: El nombre sobre todo nombre no es "Jesús", sino "Jehová".


Aun muchos trinitarios tienen problemas en entender esto. Por eso hay que hacer referencia a Isaías 45:23, donde Jehová dice que a él se doblará toda rodilla y jurará toda lengua.


Jehová en realidad es un nombre que se usa en la Biblia, para llamar a toda la deidad, o en su defecto, al Padre por separado, al Hijo por separado, y al Espíritu por separado.

Lo mismo sucede en el Nuevo Testamento con las palabras "Señor" y "Dios".

Los unicitarios y su concepto de la salvación

El tema donde la doctrina modalista y el tema de la salvación del hombre se encuentran, es en la doctrina unicitaria del bautismo ( veremos aquí como el error engendra error).

Lo que no se conoce usualmente es que su concepto de la salvación es tan aberrante como su doctrina de Dios. Este concepto erróneo se refleja en la mayor parte de su literatura en el tema. A pesar de ello, nada menos que una autoridad tal como Luisa J. de Walker / Ruth Tucker declara en su libro "¿Cuál es el Camino?" que los pentecostales unicitarios, con excepción de la negación de la Trinidad, son un grupo evangélico ortodoxo en todo lo demás (Luisa J. de Walker, ¿Cuál es el Camino? Cap. 14, p. 221).

Esta opinión común, sin embargo, simplemente no es correcta. Es la popularidad de esta perspectiva, la que en parte causa que muchos evangélicos subestimen el pentecostalismo unicitario como una aberración menor del pentecostalismo clásico. Entre tanto, éste continúa siendo uno de los movimientos de más rápido crecimiento en el mundo.

Los comentarios siguientes están basados totalmente en las obras de Gregory Boyd, un comentarista que últimamente se ha desviado del cristianismo ortodoxo, y por consiguiente ha sido excomulgado de su denominación.

¿Porque usamos sus escritos para la crítica de la secta de los unicitarios? Porque sus obras al respecto continúan siendo una herramienta muy valiosa, la mejor hasta ahora, para refutar las herejías del grupo.

Al mismo tiempo, aprovecho para decir que no estamos afiliados a Mr. Boyd en ninguna forma, y rechazamos de lleno algunas de sus posiciones teológicas.

Lo siguiente, en un 90%, es parte de un artículo que nuestro ministerio va a publicar en la próxima edición de la revista "Apología Cristiana". Considérenlo una exclusiva.

La Necesidad del Bautismo en el Nombre de Jesús

Los grupos unicitarios enseñan que uno debe ser bautizado a los efectos de ser salvo. Basados en pasajes tales como Hechos 2:38, el cual habla de ser bautizados "para perdón de los pecados", y Juan 3:5, donde Jesús dice que uno debe nacer "del agua y del Espíritu", los pentecostales unicitarios argumentan que el bautismo es absolutamente esencial para que los pecados de alguien sean perdonados y nazca de nuevo.

Esta posición, es obvio, no toma en cuenta los numerosos pasajes en la Escritura que en forma inequívoca enseñan que la salvación es por gracia por medio de la fe solamente. Más de 60 veces en el Nuevo Testamento se proclama que la salvación es para los que creen (Jn. 3:15, 36, 5:24, Hch. 2:21, 10:43, 15:9, 16:31, Rom. 1:17, 3:22-30, 4: 3-5, Efe. 2:8, etc.).

El bautismo es visto como señal y sello de la salvación (ver rom. 4:9-11, Col. 2:11-12), no la base de la salvación. Uno debe preguntarse cómo pudo Jesús prometer al criminal en la cruz la vida eterna si el bautismo fuera esencial para la salvación, como los pentecostales unicitarios reclaman.


El error de la posición de los unicitarios es fácil de refutar. La frase "para (eis) perdón de los pecados" no significa "para que los pecados sean perdonados".


En el griego original "eis" significa "en vista de" o "a la luz de". Esa es la razón por la cual los bautismos pre-cristianos de Juan el bautista eran "para (eis) perdón de pecados" (Mr. 1:4, Luc. 3:3), no obstante nadie cree que su bautismo literalmente lavaba los pecados; ¡Jesús ni siquiera había muerto!

La interpretación unicitaria de Juan 3:5 también es distorsionada. Si cuando Jesús habló con Nicodemo se refirió al bautismo cuando dijo de "nacer del agua", ¿por qué no lo dijo directamente? Si alguien responde que el bautismo está implícito, uno se pregunta si Nicodemo pudo haber entendido esta supuesta y opaca referencia a una práctica cristiana que apenas existiría por primera vez tres años después.

Una lectura mucho más fácil del pasaje muestra a Jesús usando la palabra "agua" metafóricamente como el poder purificador del Espíritu, de la misma forma que tres versículos más adelante usa "viento" como una metáfora por la libertad con que el Espíritu se mueve. El agua, después de todo, era usada metafóricamente para describir el Espíritu de Dios. Nicodemo, sin duda, entendería esto. (Jn. 4: 11-15, 7:38, Apoc. 22: 1,17, Tit. 3:5, 1 Cor. 6:11, Efe. 5:26).

Debe también señalarse que los pentecostales unicitarios no sólo enseñan la necesidad del bautismo de creyentes por inmersión, sino también que éste debe ser administrado usando la fórmula "en el nombre del Señor Jesucristo", para que en realidad salve.

¡Dios deja toda la eternidad suspendida no sólo en un rito, sino además en las palabras exactas que se deben decir durante el rito! Desde el punto de vista de los unicitarios, cualquier persona que haya sido bautizada "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", aún no es salva. Dios condena a las personas – aún los que creen en El, lo aman y en El confían – por detalles técnicos.

¡El resultado es que menos del 99.99999% de todos los que han creído en Cristo han llegado al cielo! Es innecesario decir que este concepto del bautismo y la salvación está en total oposición al carácter de Dios revelado en la persona de Jesucristo y a través del Nuevo Testamento.

Los pentecostales unicitarios intentan basar su concepto de la fórmula baptismal en que en el libro de Hechos dice "en el nombre de Jesús". El argumento sin embargo puede ser fácilmente refutado.

Primero que todo, la enseñanza más clara que tenemos con respecto al bautismo está en Mateo 28:19. Allí Jesús explícitamente nos dice que bauticemos "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Los pentecostales unicitarios hacen el inconcebible reclamo de que Jesús se estaba refiriendo a él mismo.

La verdad es que Jesús nunca se refirió a sí mismo ni nadie se refiere a él como "Padre" o "Espíritu" en la totalidad del Nuevo Testamento. Esto es más que suficiente para rechazar por completo esta interpretación. (En contraste, se le llama "Hijo" más de 120 veces)

El hecho de que Lucas mencione en el libro de Hechos que el bautismo fue "en el nombre de Jesús", o cierta frase similar (2:38, 8:16, 10:48, 19:5) no afecta lo antedicho en lo más mínimo.

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2:38 --- "en el nombre de Jesucristo"


8:16 --- "en el nombre de Jesús"


10:48 --- "en el nombre del Señor Jesús"


19:5 --- "en el nombre del Señor Jesús"

  • Primeramente, el hecho de que las cuatro referencias bautismales de Hechos se diferencian significativamente la una de la otra, es suficiente para mostrarnos que no estamos en absoluto frente a una fórmula ritualística (por cierto una de la cual depende toda la eternidad).
  • Segundo, la frase "en el nombre de" en el pensamiento semítico era equivalente a "con la autoridad de" o "con el significado de" (Mateo 10: 40-42). Por esa razón, por ejemplo, Pablo nos dice que debemos hacer todas las cosas "en el nombre del Señor Jesús" (Col. 3:27), no obstante no quiso decirnos que debemos decir el nombre de Cristo en voz alta cuando hagamos algo. Simplemente, Pablo nos dice que hagamos todo para la gloria de Dios. El no intentó darnos ninguna fórmula verbal.
Por lo tanto, enseñar que la salvación depende del acto, el modo, y la fórmula de bautismo, se basa en una mal comprensión de la Biblia y presenta un concepto de Dios que se asemeja a los dioses paganos de la magia (cuya conducta se basa en fórmulas --- en "abracadabras" y no al Dios del Nuevo Testamento.

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La Necesidad de las Lenguas

Casi todos los grupos pentecostales unicitarios enseñan que si uno no ha hablado en lenguas, no es salvo (¡aún si ha creído y sido bautizado propiamente!). Su razonamiento es que las lenguas son la señal inicial de haber recibido el Espíritu Santo, y sin éste uno no puede ser salvo (Rom. 8:9).

Cinco cosas podemos decir para refutar esta posición.

  • Primero, La Biblia nunca enseña que las lenguas son la evidencia inicial de haber recibido el Espíritu Santo. Los pentecostales unicitarios basan su enseñanza errónea en el hecho de que las lenguas son mencionadas en tres de las cinco instancias que hablan del bautismo del Espíritu en Hechos. Pero Lucas nos está dando un reporte histórico, no una enseñanza doctrinal, y extraer una doctrina de salvación de él, es abusar su reporte. Una cosa es una descripción histórica, y otra una prescripción doctrinal.
  • Segundo, aun si los pentecostales unicitarios insisten en usar Hechos para enseñar doctrina para la Iglesia, lo están haciendo en forma inconsistente. En las iglesias unicitarias es común encontrar gente que está "buscando el Espíritu Santo", a veces rogando a Dios por salvación, a menudo por años. La pregunta es, ¿Dónde hay algo remotamente similar a este modelo en Hechos, o en el resto de la Biblia por si acaso? ¿Dónde hay un ejemplo de alguien buscando hablar en lenguas como señal de la venida del Espíritu? ¿Dónde hay un ejemplo de alguien recibiendo este don sólamente, separado de un grupo de dones? Si los unicitarios van a usar Hechos erróneamente como un libro normativo para toda la historia de la Iglesia, deberían ser consistentes por lo menos. (Esto, sin embargo, significa que deberían ser todos comunitarios – Hechos 4:32 ff).
  • Tercero, la doctrina unicitaria sobre el bautismo del Espíritu no es consistente con el concepto unicitario del bautismo de agua. Si el bautismo del Espíritu Santo trae salvación, y el bautismo de agua trae el perdón de los pecados, ¿cómo es posible que algunos reciban el bautismo del Espíritu (salvación) antes de que sus pecados sean perdonados (por el bautismo de agua)? ¿Y cómo es posible para Dios perdonar los pecados de alguien (por el bautismo de agua) y sin embargo no darles el espíritu Santo (salvación)? Este tipo de cosas pasa todo el tiempo en las iglesias unicitarias, o sea, !Dios da el Espíritu a gente que El no perdona, y perdona a gente a la cual no le da el Espíritu!
  • Cuarto, la enseñanza unicitaria de que las lenguas son la señal inicial de recibir el Espíritu Santo y de facto, la salvación, socava completamente la doctrina de salvación por gracia del Nuevo Testamento. En la enseñanza unicitaria la única razón por la cual uno no ha hablado aún en lenguas luego de haber sido bautizado, es debido a que su fe no es lo suficientemente fuerte o sus vidas no son "suficientemente puras". Por ello es que en la iglesias unicitarias se encuentra gente implorando a Dios por el Espíritu Santo, procurando intensamente "purificarse a sí mismos" y tener suficiente fe a los efectos de merecer el "don" de la salvación. Nunca una forma tal de justicia por obras ha sido tan obvia (evidente) --- y psicológicamente atormentadora. La enseñanza bíblica es que la salvación es gratuita, por gracia, y que aun nuestra fe es el resultado de la obra del Espíritu Santo (1 Cor. 12:3, Efe. 2:8).
  • Finalmente, la doctrina unicitaria en las lenguas va directamente contra todo lo que Pablo dice sobre la práctica cristiana de las lenguas en 1 Corintios 12 y 14. Lea estos capítulos con cuidado. ¿Existe algo en estos capítulos que sugieran aún en forma remota que Pablo, o cualquier otro, creyeran que las lenguas tenían un significado especial (mucho menos salvación)? ¿No es perfectamente claro en estos pasajes que Pablo espera que NO todos hablen en lenguas (1 Cor. 12:27-30)? ¿No es claro que si las lenguas tienen un valor como señal, es para los incrédulos, y no los creyentes (1 Cor. 14:22)?
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La Necesidad de Guardar las "Normas de Santidad"

El aspecto final del concepto aberrante de la salvación de los pentecostales unicitarios, tiene que ver el rol que juegan los "standards" en la vida del creyente. Según la enseñanza de la Iglesia Pentecostal Unida y la mayoría de los otros grupos unicitarios, se espera que el creyente, a los efectos de la salvación, se adhieran a las normas de la comunidad (los "standards". Por lo tanto, por ejemplo, se enseña comúnmente en la Iglesias Unidas Pentecostales que los cristianos nunca deben tomar alcohol, usar tabaco, danzar, escuchar música secular, ir al cine, o atender eventos deportivos. También se enseña que las mujeres no deben cortarse o aún entrecortarse el cabello, usar pantalones, maquillaje, joyas, o vestidos cortos.

Lo más distintivo sobre el entendimiento de estas prácticas es que ellos no las ven como preferencias individuales (lo que sería correcto), sino como requisitos para la salvación, parte de lo que significa ser "santo". Independientemente de que un individuo comprenda o no el punto de estas prohibiciones, se espera de todos modos que las cumpla, Cualquier desconformidad se considera como la manifestación de un espíritu rebelde.

Por supuesto que en la Escritura se enseñan conceptos morales absolutos, normas éticas hacia las que todo creyente se proyectará al crecer en el Señor. Hay también prácticas particulares las cuales si bien no son prohibidas en la Escritura, ciertos individuos pueden decidir que no es saludable participar en ellas. En estos casos, otros cristianos son llamados a "tolerar" a los hermanos "débiles" (Rom. 14).


Pero el convertir ciertas normas de conducta (serie de reglas / patrones de conducta) en un pre-requisito para la salvación -- como si Dios se abstuviera de aceptar una persona hasta que ésta sea "suficientemente santa" – va contra la enseñanza más central de todo el Nuevo Testamento: somos salvos por gracia, no obras; salvación es un don, no una recompensa (Efe. 2:8, Rom. 4:4). Poner sobre los hombros de los creyentes patrones de conducta que no se enseñan en la Biblia pero que deben ser ejercitados como un aspecto de la salvación del individuo, choca de frente con la libertad que Cristo obtuvo para nosotros. Es en la libertad en lo que debemos estar "firmes", insiste Pablo (Gál. 5:1-3, Col. 2:16-18).


Conclusión

Esperamos que haya quedado claro en la mente del lector que los pentecostales unicitarios difieren de los cristianos evangélicos en más formas que simplemente su negación de la Trinidad. Su concepto de la salvación también es aberrante. Esto es de esperarse ya que la Trinidad es la base de donde surge la doctrina de que somos salvos por gracia por medio de la fe. Esta es la razón por la cual casi siempre ha sido el caso que los grupos que niegan la Trinidad terminan con un concepto legalístico subcristiano de lo que es la salvación (ej: Armstrong / Church of God, Testigos de Jehová. Los pentecostales unicitarios son un ejemplo más de esta verdad, y de esta forma se vuelve a confirmar una vez más la importancia central del concepto cristiano de Dios como una Trinidad.

Hasta aquí el material de Gregory Boyd.

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Nuestra Conclusión

    • Iglesias pentecostales ortodoxas evangélicas han denunciado estas doctrinas peculiares de los unicitarios como falsas.
    • Son una secta
    • Definición de secta --- ver al final del estudio
    • Los unicitarios niegan la Trinidad y la Salvación por gracia solamente, por medio de la fe solamente, en Cristo Jesús solamente.
CIERRE -----Abierto al maestro.

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APENDICE 1
Estrategias que usan para penetrar las iglesias evangélicas

  • Infiltración de iglesias pentecostales de doctrina sana --- ganan posiciones de liderazgo, ancianos o diáconos ----- Finalidad: reclutar a otros y desviarlos a las iglesias unicitarias.
  • No solo pasa esto en las iglesias pentecostales evangélicas de sana doctrina, sino también en otras denominaciones, nazarenos, bautistas, etc.
  • Los unicitarios llevan a cabo campañas para convencer a los pastores de otras iglesias – Nosotros tenemos reportes de pastores que se cambian y se van para los unicitarios --- a veces se llevan toda la iglesia, o la convierten.
  • Jóvenes adultos unicitarios --- para expandir su mercado de posibles novias más allá de su grupo, buscan muchachas de iglesias fuera de su secta (pentecostales de doctrina sana sobre todo) ------- de esa forma las "pescan" y se las llevan a sus iglesias acrecentando así sus ministerios de jóvenes.
  • Método para impedir su avance o infiltración en nuestras iglesias: Enseñar que sus doctrinas son falsas, enseñando la verdadera doctrina bíblica, denunciándolos como a cualquier otra secta, porque eso es lo que son, ni más ni menos.
  • Muchos de ellos no saben que están en una secta. Piensan que son gente especial, con una revelación especial.
APENDICE 2

Pistas que los pueden delatar

Cuando ustedes escuchan frases como las que damos a continuación, "paren las antenas".




























  1. "Yo no creo en la Trinidad ‘en sí’." ------ pídanle que aclaren el significado de "en sí".
  2. "Hay una necesidad por un énfasis más marcado en el bautismo en esta iglesia". ----- Preguntar porqué creen esto. Preguntar si creen que el bautismo es necesario para la salvación y sobre la fórmula. Cuidado, puede haber un lobo entre la ovejas.
  3. "Bueno, mi iglesia cree en la santidad. Yo no veo lo mismo en otras". Si le hablan de una serie de reglas en vez de una conformación al estilo de vida de Cristo, están frente a una moneda falsa.
  4. Si dicen que hay que hablar en lenguas para ser salvo, cuidado. Recuerden 1 Cor.12:30
  5. Cuidado con los que están superpreocupados porque algún creyente no está bautizado. Se manifiestan como preocupados por la salvación. Creen que Dios maldice al no bautizado.
  6. Los unicitarios más intrépidos no andan con vueltas cuando tienen que denunciar a todas las demás iglesias corporativamente como "la Falsa Iglesia.-------- Los menos intrépidos, los más tímidos, no lo dicen abiertamente para no ofender a nadie.

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APENDICE 3

Definición de Secta

Las siguientes definiciones de la palabra "secta" son las que usa el Centro de Investigaciones Religiosas, localizado en Los Angeles, California.

Conscientes de que no existe una definición estandar, fue necesario arrivar a estas definiciones a los efectos de clasificar los diferentes grupos que hoy existen.

DEFINICION DE SECTA DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL (Esta definición es muy popular en los medios de comunicación)

UNA SECTA ES UNA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA O SEMI RELIGIOSA EN LA CUAL SUS MIEMBROS SON CONTROLADOS COMPLETAMENTE POR UN INDIVIDUO O UNA ORGANIZACIÓN --- Es usualmente manipuladora, demanda lealtad y sumisión total de parte de sus miembros.--- Estos, en algunos casos son despojados completamene de su personalidad, su voluntad, su auto estima e integridad, en otras palabras, sufren un lavado de cerebro. Pierden la capacidad de tomar decisiones por su propia cuenta, llegando a ser incapaces de hacer nada sin la autorización de su líder. Los seguidores de este tipo de sectas son motivados a apartarse de sus actividades acostumbradas, incluyendo sus familias.

Ejemplos de este tipo de secta son: Los Hare Krishna / Branch Davidians / Heaven’s Gate / La Familia - ex- Niños de Dios, y la Secta Moon en cierto grado.

Definición de Secta desde la Perspectiva Teológica

UNA SECTA ES CUALQUIER GRUPO DE QUE DICE SER CRISTIANO O TENER ELEMENTOS EN COMUN CON EL CRISTIANISMO, PERO NIEGA UNA O MAS DOCTRINAS ESENCIALES DEL CRISTIANISMO HISTORICO Y TRADICIONAL.

Por doctrinas esenciales (centrales o fundamentales) entendemos la Trinidad // Deidad de Cristo // Salvación sólo por gracia por medio de la fe en Cristo Jesús // Resurrección Corporal de Jesucristo // Infalibilidad e inerrancia de la Biblia.

Ejemplos de este tipo de sectas son: Los Testigos de Jehová / los mormones / Los Pentecostales Unicitarios (Solo Jesús) / La Ciencia Cristiana / La Iglesia Internacional de Cristo -- de Boston / La Luz del Mundo / La Iglesia local de Witness Lee (Living Stream Ministries -- Anaheim / California).

IMPORTANTE: La línea de demarcación que separa lo que es una secta desde el punto de vista teológico y sociológico es muy tenue, no está bien definida. Existen sectas que tienen características pertenecientes a ambas definiciones. Ilustración: Los Testigos de Jehová son una secta teológica, niegan prácticamente todas las esenciales del cristianismo, y al mismo tiempo prohiben las transfusiones de sangre, no celebran los cumpleaños, no saludan la bandera, y no ingresan al ejército. Todo esto afecta el desempeño del miembro dentro de la sociedad, por lo tanto podemos decir que los Testigos son en parte una secta desde la perspectiva sociológica.

ACLARACION -- Hoy en día tenemos grupos dentro del cristianismo a los cuales les falta muy poquito para clasificarse dentro de una de estas categorías de secta. A pesar de que dicen creer en las doctrinas básicas del cristianismo, tienen una marcada tendencia sectaria en ciertas áreas teológicas o en la práctica ------ Para evitar confusión hemos tenido el cuidado de no clasificarlos como sectas ---- El nombre dado a estos grupos es: GRUPO CRISTIANO ABERRANTE o MOVIMIENTOS CONTROVERSIALES.


Ejemplos: La Iglesia Universal del reino De Dios (Brasil) / El Movimiento de Fe o Confesión Positiva, y el Adventismo del Séptimo Día.


APENDICE 4

Mateo 28:19, ¿Interpolación?

Estén preparados para cuando algún unicitario les diga que Mateo 28:19, donde nuestro Señor dice que se hagan dsípulos a todas las naciones y que se les bautice en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, es un versículo que fue introducido en la Biblia pero que no existía en los manuscritos originales. Le van a mencionar a Eusebio para apoyar esta idea.

Eusebius nunca dijo que el versículo fue un agregado o una modificación para apoyar la doctrina de la Trinidad. Eusebius nunca dijo eso. Es más, por un largo tiempo él fue un defensor de la doctrina de la Trinidad.

El argumento expuesto por los antitrinitarios, y especialmente por Paul Wierwille, el fundador de The Way International, es que el versículo fue modificado en su forma original y no puede ser usado para apoyar la fórmula baptismal trinitaria.

¿Cuál es el argumento? Bueno, se dice que Eusebius citó este versículo 18 veces antes del concilio de Nicea (325 DC), sin hacer mención de la fórmula trinitaria.

Como todos sabemos, el concilio de Nicea codificó la doctrina de la Trinidad.

Eusebius, sólo después de Nicea comenzó a incluir la fórmula trinitaria cuando citaba el versículo.

Debido a esto, los antitrinitarios concluyen que es probable que un escriba haya agregado "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", reemplazando el original "en mi nombre".

¿Cómo respondemos ante tal infundado ataque?

Debemos hacerlo derribando los cimientos de arena del argumento.

En primer lugar, la evidencia documentaria apoya la autenticidad del versículo.

Recordemos que la autoridad divina reside en el texto bíblico, no en las palabras de un "padre" de la Iglesia.

El argumento comete la falacia lógica de argumentar basado en el silencio. Si bien este versículo no fue citado para apoyar la Trinidad, de ahí no se puede deducir nada, con excepción de que Eusebius nunca lo citó.

En segundo lugar, no existe evidencia documentaria para apoyar la idea de que alguien añadió algo al versículo.

NO SOLAMENTE EL VERSICULO ESTA PRESENTE EN LOS MEJORES Y MAS ANTIGUOS MANUSCRITOS, SINO QUE ADEMAS ESTA PRESENTE EN MILES DE MANUSCRITOS GRIEGOS.

Además, por si esto fuera poco, el texto mismo enseña la doctrina de la Trinidad, ya que usa "el nombre" (singular) del "Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo" (plural).

Hay tres en un "nombre" (o esencia), y eso es lo que Trinidad es.

Como vemos, esto no es comparable con lo que sucedió con 1 Juan 5:7, donde Erasmo agregó el verso en el siglo XVI, bajo presión del clero de la época.